Nikon D3500. Características, opiniones y precios

Excelente calidad de imagen en una cámara réflex pequeña, ligera y con una sorprendente autonomía. Perfecta para principiantes, aficionados y para aprender fotografía

 

Cámara réflex Nikon D3500

 

 

La Nikon D3500 está descatalogada y los nuevos modelos forman parte ya del sistema Z de Nikon.  La D3500 sigue siendo una excelente opción para fotografía si la encuentras a buen precio y además tendrás acceso al enorme catálogo de objetivos para las réflex de Nikon, tanto nuevos como de segunda mano. Pero en general, si buscas una cámara nueva, más reciente, y con mejores características para vídeo, echa un vistazo por ejemplo a la Nikon Z50.

 

 

Características de la Nikon D3500

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla fija (no articulada – no táctil)

Sistema de enfoque automático AF:
11 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz situado en el centro.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías). Mira qué ventajas e inconvenientes tiene el filtro OLPF

Disparo continuo:
5 fps (5 fotos por segundo)

Batería:
1550 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p  / 60 fps
Pantalla articulada: No
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión Wi-Fi: NO
Modo Time Lapse: NO
Conectividad bluetooth / Snapbridge

 

 

Más información sobre la Nikon D3500

La serie D3000 de Nikon es la gama de entrada de cámaras réflex de Nikon, es decir, son cámaras pensadas para usuarios que comienzan con una cámara réflex: tamaño pequeño, muy buena calidad de imagen y un precio bastante aceptable.

La Nikon D3500 mantiene esta filosofía. Es una cámara que sigue ofreciendo una calidad de imagen excepcional, de hecho, el sensor y la electrónica interna es básicamente igual (o muy similar) a la que incluyen las versiones anteriores (D3300 / D3400)

 

Cámara réflex Nikon D3500 - Frontal

 

Nikon consigue algo que parece increíble: reducir aún más el consumo de la D3500, aumentando la autonomía de la batería hasta conseguir más de 1500 disparos por cada carga.

La Nikon D3500 mantiene la conectividad Bluetooth a través del sistema SnapBridge. Este sistema facilita la conectividad entre la cámara y cualquier dispositivo móvil. Se puede configurar para que las fotos pasen automáticamente al móvil a medida que las vamos haciendo en la cámara (de forma transparente al usuario, no hace falta estar pendiente).

Por otra parte pierde la conexión WiFi, con lo que el disparo remoto desde SnapBridge queda bastante limitado (no funciona el modo Live View en el móvil).

Y también estaría muy limitado el uso para hacer timelapses, ya que en la D3500 no hay posibilidad de utilizar un disparador remoto / intervalómetro que funcione a través de infrarrojos (remote IR control).

 

Cámara réflex Nikon D3500 - Vista superior

 

En lo que respecta al tamaño y peso, la Nikon D3500 es similar a la versión anterior, un poco más ligera (unos 30-40g). Sin embargo en la D3500 se ha rediseñado toda la parte del agarre (ahora más ancho) y toda la parte posterior de la cámara (cambia la botonera), como veremos más abajo.

 

Ergonomía. Rediseño de botones y diales

El cuerpo de la D3500 cambia bastante con respecto a las versiones anteriores.

Ya hemos comentado que la parte del agarre (grip) es más ancha, en general es un diseño más ergonómico, que facilita el uso de la cámara sobre todo con objetivos grandes.

 

Nikon D3500 vs Nikon D3400
Nikon D3400 (izda) vs Nikon D3500 (der)

 

La parte trasera de la cámara también se ha rediseñado por completo. Todos los botones se han pasado a la parte derecha, dejando un margen bastante amplio para que se puedan usar con comodidad con el pulgar mientras agarramos la cámara.

Cámara réflex Nikon D3500 - Pantalla trasera

Para que puedas comparar con la D3400, esta es la colocación de botones en la parte trasera de la Nikon D3400:

 

Cámara réflex Nikon D3400 - Pantalla trasera

 

En general, el diseño de la Nikon D3500 me parece más acertado:

  • La integración de los diales de modo y de control de exposición en la parte superior es más elegante en la D3500
  • Los botones se sitúan en la parte derecha y quedan bastante accesibles para el pulgar. Es verdad que ahora los botones son más pequeños y están más juntos entre sí, pero en general me parece una distribución que facilita el uso de la cámara

 

Pero también hay detalles que me parecen un paso atrás con respecto a las versiones anteriores:

  • Desaparece el botón Fn configurable situado en el lateral derecho de la Nikon D3400 (junto al botón de desbloqueo del objetivo). Este botón se podía configurar por ejemplo para ajustar el ISO o para cualquier otra función, y viene muy bien para personalizar la cámara según nuestras necesidades o tipo de fotografía.
  • Desaparece el receptor infrarrojo que permitía disparar la cámara en remoto mediante un pequeño disparador (ML-L3). Ahora podemos controlar la cámara desde el móvil, así que tampoco supone una gran pérdida

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico (pentaespejo) cubre alrededor del 95% de la escena. Esto es habitual en estas gamas, hay un pequeño margen alrededor que no aparece en el visor pero sí aparecerá en la imagen final.

El visor óptico, como ocurre con todas las réflex, sólo está operativo para fotografía. Cuando grabamos vídeo el espejo está subido y sólo podemos visualizar la escena a través de la pantalla trasera.

La pantalla trasera es de 3 pulgadas. No es articulada y no es táctil.

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen de la Nikon D3500 es excepcional: su comportamiento en ruido, rango dinámico… Básicamente lleva el mismo sensor o muy similar al de cámaras de gamas más altas de Nikon.

En ese aspecto es una de las mejores opciones como primera cámara réflex. Pero ten en cuenta que para sacarle todo el partido al sensor vas a necesitar un objetivo de cierta calidad óptica.

 

Sistema de enfoque

Las réflex en general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

Sistema de enfoque por detección de fase

Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera. La Nikon D3500 incluye un sensor de enfoque con 11 puntos de detección de fase.

El enfoque de la D3500 en fotografía es bastante rápido y preciso, sobre todo si utilizamos el punto de enfoque central.

La distribución de los puntos de enfoque es adecuada para la mayoría de situaciones en fotografía. Son pocos, pero está bien para cámaras de esta gama, a veces nos tocará enfocar con el punto más próximo al sujeto y luego reencuadrar un poco.

El número de puntos y su distribución también influye en la eficacia del sistema de seguimiento (enfoque continuo). En la D3500 funciona relativamente bien con sujetos que se mueven a poca velocidad, lógicamente no es una cámara pensada para cubrir eventos deportivos y escenas con movimientos muy rápidos.

 

Sistema basado en el sensor de imagen

Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera de la réflex (vídeo o fotografía).

El enfoque que utiliza la Nikon D3500 en esos casos es un sistema de detección por contraste (analiza la imagen a medida que ajusta el enfoque del objetivo hasta encontrar el punto de máximo contraste).

Es mucho más lento que el sistema por detección de fase, por lo tanto para fotografía utilizaremos el visor óptico siempre que podamos. Y en vídeo vamos a notar un sistema de enfoque algo lento y no muy fiable. La D3500 mejora un poco con respecto a versiones anteriores, pero sigue estando lejos de sistemas de enfoque en vídeo como los de Canon (Dual Pixel) o los sistemas híbridos de Sony

 

 

¿Qué tal es la Nikon D3500 para vídeo?

Como ocurre con toda la gama media de Nikon, es una cámara que permite grabar vídeo con muy buena calidad de imagen pero alguna de sus características la limitan como cámara orientada a vídeo, principalmente su sistema de enfoque en vídeo (lento y poco fiable)

Para vídeo ocasional (familia, vacaciones, etc.) está bien. También si la usamos con enfoque manual podemos conseguir resultados bastante buenos, pero hace falta un poco de experiencia y en escenas con mucho movimiento no sería una opción para la mayoría de los usuarios.

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: en general es algo lento y no es muy fiable (bastante focus hunting, es decir, el sistema intenta encontar el punto de enfoque por prueba y error, y la sensación suele ser desagradable hasta que finalmente consigue enfocar la zona deseada de la escena). Con los objetivos Nikon AF-P el rendimiento suele ser mejor: enfoque más suave y con menos focus hunting.
  • ¿Graba 4K? No, graba en Full HD (1080p a 60, 30, 25 y 24 fps)
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p / 60 fps: 24Mbps
    1080p / 24-30 fps: 12-24Mbps
  • Estabilizador de imagen: La estabilización se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador)
  • Incluye entrada de micrófono externo: No
  • Pantalla: fija (no articulada) y no es táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: Bueno. Los sensores de las cámaras Nikon suelen tener muy buena respuesta en lo que respecta al ruido en situaciones con menos luz.
  • Control de exposición durante la grabación: Limitado
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: No
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Nikon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

A modo de resumen, si tienes pensado hacer mucho vídeo o vídeo que vas a publicar (canales de youtube o proyectos profesionales) hay mejores opciones, sobre todo en lo que respecta al sistema de enfoque automático.

 

Nikon D3500 vs D3400

¿Qué diferencias hay entre la Nikon D3500 y la D3400?

  • La Nikon D3500 aumenta un poco más la autonomía de la batería hasta unos 1500 disparos
  • En la D3500 el agarre (grip) es un poco más grande, permite sujetar mejor la cámara
  • En la D3500 cambia toda la botonera trasera, se rediseña la colocación de botones y también cambian un poco los diales de la parte superior
  • La D3500 es un poco más ligera (unos 30-40g de diferencia)
  • En la D3500 se puede utilizar la conexión bluetooth (Snapbridge) para controlar la cámara de forma remota desde un dispositivo móvil (mientras que en la D3400 la conexión solo permitía transferencia de fotos)
  • La D3500 ya no incluye receptor infrarrojo (no se puede utilizar el disparador remoto  ML-L3 o dispositivo compatible)
  • En la D3500 ya no está el botón Fn personalizable
  • En la D3500 no está disponible el módulo IR (infrarrojos) que permitía utilizar disparadores remotos / intervalómetros. Tampoco dispone de conector físico para disparador remoto.

 

 

Cómo hacer time lapse con la Nikon D3500

Este apartado es sobre una característica muy específica, que el 99.9% de los usuarios de la Nikon D3500 no van a utilizar nunca.

Pero la D3500 es una cámara muy completa para su gama, y da un poco de rabia que un error ‘tonto’ de diseño de Nikon limite una funcionalidad o una técnica que prácticamente cualquier otra cámara de estas características puede realizar.

Voy a explicar primero qué es un time lapse, o timelapse.

 

Time lapse

Es una técnica que consiste en tomar una secuencia de fotos a intervalos regulares, por ejemplo una foto cada 10 segundos. Normalmente con un encuadre fijo de la escena y con la cámara en trípode (un punto de vista fijo).

Luego esa secuencia de fotos se monta en un vídeo, que mostrará los cambios de la escena pero en tiempo acelerado.

Todos hemos visto seguro vídeos de este tipo, con el movimiento de las nubes, el ajetreo de una ciudad, la construcción de un edificio, el crecimiento de una planta…

Para hacer un timelapse necesitamos un intervalómetro. Un elemento que se encargue de hacer que la cámara dispare de forma automática cada X segundos, y que controle el inicio y fin de la secuencia.

Lo podríamos hacer a mano, pero piensa por ejemplo en una secuencia de 1000 fotos (que daría un vídeo de unos 30 segundos si lo montamos a 30 fps)

Tradicionalmente el intervalómetro era un elemento externo. Una especie de disparador remoto un poco más avanzado. Pero son dispositivos muy baratos en cualquier caso.

En la actualidad muchas cámaras incluyen un intervalómetro interno. Sólo tenemos que configurarlo y la cámara se encarga de todo sin necesidad de ningún elemento externo.

Ni la D3500, ni ninguno de los modelos de la serie D3000, incluyen intervalómetro interno.

 

Nikon y sus ocurrencias

Las diferentes versiones de la serie D3000 han ido incluyendo algunas características y prestaciones nuevas (lógico), pero también han ido quitando características: 1) para abaratar costes y 2) para que este modelo no ‘pise’ al de gama superior.

De la D3300 a la D3400 creo que se eliminó la posibilidad de usar disparador remoto por cable (el disparador compatible con la D3300 era por ejemplo el MC-DC2, que se podía encontrar muy barato de terceras marcas)

La D3400 mantenía el sensor de infrarrojos (IR) que permitía disparar de forma remota con un disparador sin cable (por ejemplo tanto la D3300 como la D3400 se podían usar con el ML-L3 y disparadores / intervalómetros por infrarrojos compatibles de terceras marcas)

Y llega por fin la brillante idea de Nikon: la D3500 puede usar SnapBridge (la aplicación de móvil que permite conectar la cámara con un dispositivo móvil)… ¿para qué vamos a dejar otras alternativas de disparo remoto?

En la D3500 eliminaron el sensor IR.

Y por otro lado, para conseguir la autonomía bestial de la D3500 (un tema exclusivo de marketing) eliminaron la electrónica asociada a la conectividad WiFi.

 

¿Cuál es el problema?

En primer lugar que SnapBridge es una aplicación malísima. Da muchísimos problemas de conexión dependiendo del dispositivo móvil. Y es una aplicación pensada principalmente para descargar las fotos desde la cámara al móvil.

En segundo lugar que las funciones de SnapBridge asociadas al control remoto de las cámaras Nikon dependen de la conexión WiFi. No funcionan o están muy limitadas si se utiliza la conexión Bluetooth.

 

Así que en la Nikon D3500 se da esa tormenta perfecta: sólo se puede controlar de forma remota desde SnapBridge a través de bluetooth, pero SnapBridge no puede controlar la D3500 porque no tiene WiFi.

Conclusión: con las herramientas ‘oficiales’ que proporciona Nikon no es posible controlar la D3500 de forma remota, al menos para hacer timelapses.

 

Solución

Sí, hay solución.

Se pueden usar aplicaciones de terceros para conectar la cámara con el móvil (a través del cable USB) y permitir el control remoto de la cámara y el uso de un intervalómetro.

Una de estas aplicaciones es por ejemplo Camera Connect and Control (creo que está disponible tanto para iOS como para Android)

Hay muchas aplicaciones genéricas que permiten el control remoto de muchos modelos de cámara. Algunas se basan en la conexión WiFi y otras en una conexión física (y muchas permiten los dos tipos de conexión). Para la D3500 sólo valdrían las que permiten conexión física (cable) a través de USB.

Y el dispositivo móvil tiene que permitir conexión OTG (la mayoría lo permite). Además necesitarás el cable / adaptador OTG que va al conector USB del móvil.

Con esa configuración (el móvil conectado a la cámara a través de USB) las funciones de control y el intervalómetro, y sus posibilidades de configuración, dependen ya de cada aplicación.

La que he comentado, Camera Connect & Control, no es la mejor aplicación del mundo, pero funciona bastante bien con la D3500 y permite hacer timelapses de forma sencilla. Puedes probar con otras aplicaciones, la mayoría tienen una versión de prueba gratuita. Y si te funcionan bien, creo que vale la pena comprar la versión de pago porque suelen ser aplicaciones bastante asequibles (probablemente menos de lo que costaría un intervalómetro externo).

 

 

Pros y contras de la Nikon D3500

Compraría esta cámara por:

  • La Nikon D3500 ofrece una excelentes prestaciones en lo que se refiere a calidad de imagen, sobre todo en fotografía. En la gama de entrada son modelos que ofrecen prestaciones muy altas en cuanto a calidad de imagen y mejor rendimiento (menos ruido) en ISOs altos. La calidad de imagen que ofrecen estas Nikon es muy muy buena, sobre todo si podemos invertir en algún objetivo de calidad para sacarle todo el partido.
  • Rango dinámico, profundidad de color, etc. todos los parámetros relacionados con la calidad que ofrece el sensor son excepcionales, a la altura de cámaras de gamas más altas
  • La ráfaga de 5 fps está bien para una cámara réflex de esta gama
  • El rediseño del agarre y de la disposición de botones, en general creo que favorecen la usabilidad de la cámara. Además, estéticamente, creo que es una cámara más bonita que la versión anterior (D3400)
  • Para ser una réflex es una cámara muy pequeña y ligera, no da pereza sacarla de casa y salir a hacer fotos
  • Es muy buena opción como cámara para principiantes y para aprender fotografía, y luego es una cámara que nos puede servir durante muchísimo tiempo
  • La duración de la batería es otro de los puntos fuertes de la Nikon D3500: 1550 disparos es algo que sólo está al alcance de algunas cámaras de gama profesional usando agarres adicionales
  • El nuevo objetivo de kit 18-55mm VR II es mucho más pequeño con respecto a otros modelos cuando está en modo ‘transporte’, es decir, nos permite llevar la cámara en un bolso o mochila más pequeño.
  • Si eres un usuario que utiliza muchos las redes sociales y necesitas agilizar el proceso de pasar las fotos a tu equipo para compartirlas de una forma rápida y sencilla: Snapbridge te facilita muchísimo todo el trabajo.
  • Además ahora la conexión a través de Snapbridge permite disparar la cámara de forma remota

Por poner alguna pega..

  • Con respecto a modelos anteriores pierde el botón Fn, que venía muy bien para personalizar funciones, por ejemplo para asignarle el control del ISO.
  • Si tienes pensado usarla en vídeo quizás no es el modelo más recomendable. Primero porque su sistema de enfoque en vídeo (modo live view) es relativamente lento y no excesivamente preciso. No tiene pantalla táctil, ni es abatible, que son dos características que vienen muy bien para grabar vídeo.
  • Además no incluye entrada de micrófono externo (que sí tenía un modelo anterior, la D3300). Mira aquí nuestras recomendaciones de cámaras más orientadas a vídeo.
  • La conectividad de la D3500 está muy limitada. No tiene opción (oficial, de Nikon) de disparo remoto por cable. No tiene sensor IR para disparadores por infrarrojo. Sólo se puede conectar de forma remota a un dispositivo móvil mediante la app SnapBridge de Nikon (a través de bluetooth), pero como la D3500 no tiene WiFi, la funcionalidad de SnapBridge queda muy limitada. No valdría para hacer timelapses por ejemplo. La única opción para timelapse es recurrir a aplicaciones de terceros conectando el móvil a la cámara por USB (mira el apartado donde comento sobre timelapses).
  • En cuanto a prestaciones (calidad de imagen, funciones, etc.) es muy similar a las cámaras anteriores, prácticamente idéntica a la D3300 y D3400. Aparte del rediseño externo hay muy pocas diferencias entre estas cámaras.

 

Precios de la Nikon D3500

La Nikon D3500 está descatalogada y los nuevos modelos forman parte ya del sistema Z de Nikon.  La D3500 sigue siendo una excelente opción para fotografía si la encuentras a buen precio y además tendrás acceso al enorme catálogo de objetivos para las réflex de Nikon, tanto nuevos como de segunda mano. Pero en general, si buscas una cámara nueva, más reciente, y con mejores características para vídeo, echa un vistazo por ejemplo a la Nikon Z50.

 

 

 

 

Equipo y accesorios para tu Nikon D3500

 

 

Más información de interés