Cámaras deportivas / de acción recomendadas 2024

Información, opiniones y consejos para elegir la cámara deportiva que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

 

Cámaras de acción recomendadas

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

Especificaciones técnicas a tener en cuenta:

  • Resolución (Full HD / 4K).
    Básicamente debemos tener en cuenta si vamos a necesitar grabar en 4K o si nos vale con Full HD (1080p).
    A día de hoy casi todo el material de vídeo se consume en Full HD por lo tanto se pueden hacer buenos proyectos grabando a 1080p, pero cada vez más se publica en 4K: los usuarios que tienen dispositivos 4K pueden ver el contenido en esa resolución, y los demás pueden verlo reescalado automáticamente en 1080p o la resolución de su dispositivo.
    Grabar en 4K o en resoluciones superiores (5K, etc.) para luego reescalar en edición tiene sus ventajas: ofrece por lo general una imagen más nítida, permite aplicar estabilización por software en la fase de edición, permite recortar una escena para ampliar (zoom en edición), reencuadrar en edición, etc.
    Como contrapartida: el material en 4K necesita de un equipo más potente en edición, más almacenamiento (tarjetas SD / discos duros), y en general la edición es más costosa en tiempo.
    Además, grabar a mayor resolución implica más potencia de procesamiento en la cámara: mayor consumo de batería, más calentamiento, etc.
  • Fotogramas por segundo (fps – frames per second).
    A mayor número de fotogramas por segundo, más nitidez en el movimiento de los objetos de la escena.
    Por ejemplo, a 24fps (típico del cine) se produce un efecto motion blur que suele ser agradable a la vista y se identifica con el estilo cinematográfico.
    A 50/60fps los movimientos de la escena se ven más nítidos, más realistas, más al estilo de documentales o producciones para TV (deportes, directos). En general, en una cámara de acción se busca este efecto de movimiento fluido.
    A partir de unos 60fps es muy difícil notar diferencias en cuanto a la fluidez o nitidez de la escena, depende de cada persona, del tipo de escena, etc. Sin embargo, grabar a una tasa alta de fotogramas por segundo permite hacer luego en edición el efecto de cámara lenta (slow motion) manteniendo una sensación de fluidez en la escena.
    Por ejemplo, podemos grabar una escena a 60fps y luego editarla para reproducirla a 30 o 24fps, el efecto sería de cámara lenta manteniendo un fluidez de movimientos adecuada.
  • Bitrate (tasa de bits).
    Cantidad de información de vídeo generada por la cámara.
    Este parámetro es importante porque nos da idea aproximada de la compresión que sufre la información de vídeo al salir de la cámara.
    Un vídeo genera en crudo una cantidad de información enorme que sólo se podría gestionar con equipo muy especializado.
    Lo que hacen todas las cámaras es comprimir y descartar información redundante o que no es importante para el ojo humano.
    La cuestión es que en la fase de edición del vídeo a veces necesitamos tener mucha información para tener margen a la hora de aplicar efectos, corregir color, etc.
    En general, cuanto mayor sea la tasa de bits mejor, pero ten en cuenta que tiene que haber un equilibrio porque mover, almacenar y procesar volúmenes muy grandes de información de vídeo necesitará más recursos y más tiempo, más trabajo.
  • Estabilizador de imagen.
    Hay varios tipos de técnicas de estabilización.
    Para vídeo las que mejor funcionan son las externas a la cámara (gimbal, steadicam, etc.).
    La estabilización óptica dentro de la cámara es muy efectiva para corregir vibraciones (trepidación) sin pérdida de calidad pero muy pocas cámaras de este tipo la incluyen.
    Otra técnica es la estabilización electrónica interna (p.e. Gyro o similares) que utiliza un recorte de la imagen a modo de marco flotante para corregir movimientos de la cámara, es bastante efectiva pero dependiendo del modelo / algoritmo puede implicar pérdida de calidad y/o pérdida de ángulo de visión.
  • Óptica (lentes / objetivo).
    La parte óptica (objetivo) es uno de los aspectos más importantes de cualquier cámara.
    La nitidez del objetivo (calidad de las lentes que utiliza).
    La apertura máxima (cantidad de luz que deja pasar el objetivo en función de su distancia focal) suele estar en torno a f/2.8 en este tipo de cámaras.
    La distancia focal, que está relacionada con el ángulo de visión que ofrece la cámara, en general las cámaras deportivas ofrecen ángulos de visión entre 150º y 170º
  • Calidad de sonido.
    La calidad de grabación de audio va a ser regular tirando a mala en prácticamente todas las cámaras cuando utilizamos sus micrófonos internos.
    Si queremos mejorar el audio tendremos que usar micrófono externo conectado a la cámara (si lo permite) o grabar el audio por separado con una grabadora digital
  • Autonomía de la batería
  • Compatibilidad con equipo y accesorios.
    Anclajes, carcasas y otros complementos. Esto dependerá mucho de cómo vamos a usar la cámara: bajo el agua, anclada a un casco, al pecho, a un vehículo…
    En general, las GoPro son las cámaras de referencia para los fabricantes de accesorios.
    Si elegimos una cámara con el mismo formato físico (tamaño, situación del objetivo, controles, etc.) tendremos disponibles muchos accesorios de terceras partes, más baratos que los de la marca principal, y con más variedad.

 

 

Elegir cámara deportiva en función del uso

En este apartado no voy a hablar de usos concretos.

Prácticamente todos los modelos se pueden usar para situaciones similares si disponemos del accesorio adecuado. En el siguiente apartado veremos la diferencia entre cámara deportiva ‘estándar’ y las cámaras 360º, que sí suelen tener usos un poco más diferenciados.

Me refiero más bien a si vamos a usar la cámara de forma esporádica, para grabar 10 minutos en la playa con la familia, o si queremos una cámara para hacer proyectos profesionales o simplemente vamos a usarla de forma regular.

Para el primer caso, uso esporádico, yo quizás recomendaría una cámara deportiva sencilla de segundas marcas, pensando sobre todo en el precio.

Creo que no vale la pena comprar una cámara de primeras marcas (GoPro, DJI, Insta360…) porque es muy posible que no amorticemos la inversión.

 

Para el segundo caso, a poco que vayamos a dar uso a la cámara y busquemos algo más de calidad y fiabilidad, creo que vale la pena ir directamente a los modelos de referencia.

Las cámaras deportivas de referencia siguen siendo a día de hoy las de GoPro.

Es el fabricante con más experiencia, tiene probablemente el mejor sistema / algoritmo de estabilización de imagen y sus productos son de muy buena calidad: materiales, construcción, acabados…

Otro fabricante de referencia es DJI. Con mucha experiencia en desarrollo de drones y sistemas de estabilización externos, también ofrece algunos modelos de cámaras deportivas interesantes.

También incluiría en este grupo de referencia a Insta360 porque es quizás el fabricante más innovador, aunque su modelo estrella (la cámara modular ONE R) pienso que no es todavía un producto maduro del todo, sí ofrece muy buenas prestaciones.

Xiaomi diseñó cámaras muy interesantes (Xiaomi Yi 4K, Xiaomi Mijia 4K) que competían de tú a tú con GoPro pero parece que ha dejado abandonada esta línea de desarrollo. SJCAM también tenía cámaras muy competitivas hace unos años.

Y luego tenemos un grupo de fabricantes con buenos productos por relación calidad precio, pero que compiten en una gama media-baja: Apeman, Akaso, Victure…

 

A modo de resumen…

Si yo tuviera que elegir una cámara deportiva para uso más o menos habitual o intensivo, probablemente iría a lo seguro: GoPro (no tiene que ser el último modelo), la DJI Osmo Action Cam o la DJI Action 2

Para uso más esporádico, si no necesito especificaciones técnicas muy avanzadas, me podría valer perfectamente algún modelo antiguo: GoPro de versiones anteriores, alguno de los modelos de Xiaomi, SJCAM, o alguno de los modelos de marcas menos conocidas (Akaso, Victure…)

Para usos más concretos, teniendo en cuenta sus particularidades, la Insta360 ONE R / ONE RS puede ser una opción muy interesante porque son modulares y tienen un montón de opciones y complementos.

 

Cámara deportiva vs cámara 360º

Las cámaras deportivas ‘estándar’ están diseñadas para ofrecer una visión en primera persona.

Es decir, el contenido resultante es muy similar a lo que yo veo cuando realizo una actividad deportiva.

El flujo de trabajo es muy sencillo: grabo la escena y ya estaría prácticamente lista para publicar (la cámara graba en un formato de vídeo estándar).

Si quiero editar el contenido podría hacerlo con cualquier editor de vídeo estándar.

 

Las cámaras 360º parten de un concepto diferente.

Son capaces de grabar todo el entorno (360º alrededor de la cámara). No hay un punto de vista concreto, la cámara lo graba todo.

Esa información queda almacenada en bruto, en un formato concreto de cada marca, que viene a ser una especie de panorámica distorsionada.

Siempre hay que hacer un proceso de edición en dos partes:

  • Primero hay que usar el editor específico de la marca
    Este paso se puede hacer desde un ordenador o desde el móvil, con aplicaciones oficiales de cada marca.
    En este primer proceso tenemos que ir eligiendo el punto de vista (el encuadre) que mostraremos en cada instante
    Podemos simular movimientos de cámara, reencuadres, etc.
    El software se encarga de hacer las transiciones suaves entre los diferentes puntos de vista
    Piensa que es como si tuviéramos información en 3D y queremos pasarla a una proyección en 2D con un determinado encuadre
    También se haría en esta fase el proceso de estabilización de imagen
    Una vez que tenemos la secuencia que nos interesa, renderizamos el vídeo en un formato estándar
  • El segundo paso sería la edición estándar a partir del vídeo renderizado en el paso anterior
    Este proceso sería similar al que haríamos con el contenido generado por una cámara deportiva estándar

 

Con estas cámaras se pueden conseguir efectos increíbles, por ejemplo con la ayuda de un palo selfie se puede obtener el efecto ‘dron’ que ofrece un plano del protagonista en tercera persona, como si le estuviera siguiendo un dron.

Otra ventaja es que a partir de una grabación podemos obtener infinitas versiones del vídeo final: diferentes puntos de vista, diferentes movimientos de cámara, etc.

También la estabilización de imagen es muy buena: se utilizan cámaras ultra angulares, que ya de por sí minimizan las vibraciones,  y la información en bruto tiene muchísimo margen espacial para aplicar algoritmos de estabilización durante el procesado.

Pero hay que tener en cuenta también sus limitaciones:

  • El flujo de trabajo es mucho más laborioso
  • Si editamos desde un móvil se va a notar la potencia del procesador (p.e. en la fase de renderizado)
  • Si queremos editar en ordenador hay que tener en cuenta la posibilidad de que la aplicación no esté disponible para todos los sistemas operativos
  • A igualdad tecnológica, la resolución del vídeo final es menor que en las cámaras deportivas estándar (ya que en cada secuencia sólo utilizamos un encuadre, un trozo, del total que graba la cámara). Es habitual por ejemplo que el formato final esté limitado a 1080p
  • En la imagen pueden aparecer artefactos o pequeñas discrepancias, ya que la cámara tiene que unir internamente la información de al menos 2 cámaras independientes para generar esa ‘panorámica 360’
  • En general, los movimientos de cámara y la sensación de movimientos de los protagonistas en tercera persona no se perciben como ‘naturales’ en la secuencia final

 

Aunque los dos sistemas se pueden usar en muchas situaciones similares, creo que realmente no compiten entre sí, hay que verlos más bien como sistemas que se complementan.

La cámara deportiva convencional ofrece un contenido final de mayor calidad, con un punto de vista más natural, en primera persona.

La cámara de 360º ofrece puntos de vista mucho más originales y no nos tenemos que preocupar mucho del encuadre durante la grabación, luego en edición podemos ‘componer’ la secuencia que más nos interese.

 

Cámaras de acción recomendadas

A poco que tengas pensado hacer un uso más o menos intensivo de la cámara, o si vas a hacer contenido para publicar en alguna red social, youtube, etc. de una forma más o menos seria (buscando cierta calidad, consistencia y fiabilidad) yo elegiría una cámara de gama media alta: GoPro, Osmo Action o Insta360 ONE R

 

GoPro Hero8 Black / Hero9 Black / Hero10 Black

Cámara deportiva GoPro Hero 8 Black

NOTA: Para la mayoría de las situaciones, la Hero8 Black creo que ofrece prestaciones de sobra. La Hero9 y la Hero10 tienen mejores prestaciones, sí, pero son características que creo que no se van a usar en la mayoría de los casos. Si no buscas esas características específicas, yo creo que vale la pena elegir el modelo que encuentres más barato en el momento de la compra.

 

Resumen de características y diferencias

  • La 9 y la 10 incluyen pantalla frontal, además de la pantalla trasera
  • La calidad de imagen es similar en los tres modelos. En situaciones de mucho rango dinámico (luces muy intensas y sombras) quizás la 9 y la 10 tienen un comportamiento un poco mejor, pero las diferencias son a veces difíciles de apreciar.
  • Los tres modelos incluyen uno de los mejores estabilizadores de imagen del mercado (HyperSmooth). El estabilizador de la 10 es un poco mejor que el de la 9, el de la 9 un poco mejor que el de la 8… Pero en la práctica realmente es muy difícil apreciar esas diferencias, dependerá mucho de la situación. Todos ellos suponen un salto de calidad con respecto a las GoPro anteriores. Y en general creo que están un paso por delante de los estabilizadores de otras marcas.
  • La 9 y la 10 tienen la función de mantener el horizonte (horizon lock). Esta función permite que la cámara compense los giros de cámara hasta cierto ángulo, manteniendo la ‘verticalidad / horizontalidad’ de la toma.
  • La Hero10 tiene un procesador más avanzado y permite grabar a mayor resolución (hasta 5.3K) y también permite cámara lenta en 2.7K hasta 240fps, y en 4K hasta 120fps
  • La Hero8 y la Hero9 pueden llegar hasta 240fps pero en 1080p. Y pueden grabar 2.7K a 120fps
  • La autonomía de la batería depende mucho del modo de grabación y el uso (estabilización, etc.). Los modos avanzados de la 10 consumen un poco más de batería.
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración. También incluye pantalla delantera para la información de configuración.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, GPS, WiFi). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C
  • Entrada jack 3.5mm para micrófono externo

 

Las GoPro permiten salida HDMI limpia. Se pueden utilizar como cámaras para streaming a través de un ordenador.

 

 


DJI Osmo Action Cam

Cámara deportiva DJI Osmo Action Cam

  • Grabación en 4K: 4K / 60fps  (bitrate: hasta 100Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 240fps
  • Incluye los codecs H.264 y H.265
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico. También es un muy buen sistema de estabilización, utiliza su propia tecnología RockSteady
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2.25 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración.
  • Pantalla frontal de 1.4 pulgadas en la que podemos ver la escena que estamos grabando (perfecto para encuadrar en modo selfie)
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, WiFi y pantalla en modo sleep). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C

 

DJI ha hecho un gran trabajo con esta cámara, que se plantea como una alternativa real a las Hero Black.

Básicamente ofrece la misma funcionalidad que la Hero8, con algunas cosas interesantes como la pantalla delantera.

Creo que la Hero8 sigue estando un pelín por encima, por ejemplo en el sistema de estabilización, la opción de cambiar entre varios ángulos de visión… Y el ecosistema alrededor de la GoPro (accesorios, etc.) es más completo a día de hoy.

Pero si la encuentras a buen precio, la Osmo Action puede ser una muy buena opción.

 

 

 


Insta360 ONE R / RS

Insta360 ONE RS

La Insta360 ONE R no es una cámara como tal. Hay que entenderlo más bien como un sistema modular en el que podemos combinar diferentes módulos según el propósito o las necesidades.

Módulos de procesamiento (incluyen la pantalla LCD):

  • ONE R
  • ONE RS (mayor potencia de cálculo)

Módulos de cámaras:

  • Cámara 360º
  • Cámara 4K
  • Cámara con sensor de 1 pulgada (ángulo de visión más estrecho pero mejor rendimiento y calidad de imagen, sobre todo en situaciones con menos luz)

Módulos de batería:

  • Varios módulos con diferente capacidad y tamaño

Complementos:

  • Carcasa para ONE R
  • Carcasa para ONE RS
  • Diferentes complementos y adaptadores oficiales de Insta360 y de terceras marcas

 

La ONE RS es una versión posterior a la ONE R. La batería es un poco más grande y también la carcasa. La carcasa también es más sencilla de colocar y utilizar.

Todos los módulos son compatibles entre la ONE RS y la ONE R, pero las carcasas son diferentes (p.e. la carcasa de la ONE R no valdría para la ONE RS)

Cuando compramos la cámara podemos elegir el kit que queremos. Como mínimo necesitamos:

  • El módulo de procesador
  • El módulo de batería
  • Al menos uno de los módulos de cámara: normalmente elegiremos la 4K, que sería como una cámara deportiva similar a las GoPro,  y quizás acompañada de la 360º para tener un ‘dos en uno’. Si buscamos más calidad de imagen en situaciones de menos luz, elegiríamos el módulo con sensor de 1 pulgada.

Podemos elegir un kit básico y más adelante podemos comprar los otros módulos de cámara, complementos, etc.

La cámara se puede sumergir en el agua hasta unos 5 metros sin utilizar ninguna carcasa adicional (la carcasa que incluye la cámara es abierta, para sujetar la cámara en algún soporte, no es una carcasa estanca para inmersión)

Hay que tener en cuenta que la estanqueidad depende de las juntas de goma que incluye cada módulo en la zona de conexión con el resto de los módulos. Hay que verificar que están en buen estado, que no tienen suciedad, arena, etc. y que hemos conectado perfectamente los módulos y los hemos asegurado con la carcasa externa.

 

 


GoPro Hero7 Black

GoPro Hero7 Black - Cámaras deportivas

  • Grabación en 4K: 4K / 60fps  (bitrate: hasta 80Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 240fps (bitrate: hasta 60Mbps en los modos slow motion y 30/45Mbps a 60fps y por debajo)
  • Incluye los codecs H.264 y H.265 (H.265 = HEVC – High Efficiency Video Coding: misma calidad pero mayor compresión, los vídeos ocupan menos espacio)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico. Disponible en 4K 60pfs con las versiones más actualizadas de firmware. Tecnología HyperSmooth, mejor resultados que en las GoPro anteriores
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración. También incluye pantalla delantera para la información de configuración.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 30m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, GPS, WiFi). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C

 

La GoPro Hero7 sale al mercado con tres variantes: Hero7 Black, Hero7 Silver y Hero7 White. De los tres modelos sólo recomendamos la Hero7 Black. Las otras variantes están muy limitadas con respecto a cámaras de otros fabricantes con mejor relación calidad precio.

Con respecto a la Hero6 Black, la Hero7 Black es muy similar en prestaciones, básicamente la misma cámara, pero incluye un muy buen estabilizador electrónico, posiblemente el mejor del mercado en este tipo de cámaras.

 

Resumen / opinión sobre la GoPro Hero7 Black

Desde el punto de vista del hardware y del aspecto externo, la GoPro Hero7 Black es prácticamente idéntica a la Hero6. Los principales cambios están en el firmware y las funciones extra que ofrece con respecto a la Hero6.

Una de estas funciones es el estabilizador electrónico HyperSmooth, que funciona muy bien y se puede activar incluso en modo 4K 60fps. Como ocurre con otros estabilizadores electrónicos, al activarlo la imagen queda un poco recortada por los bordes (se pierde aproximadamente un 10% de ángulo de visión) pero el resultado es bastante impresionante.

Otra de las nuevas funciones es Timewarp, que permite hacer hyperlapses. Y la posibilidad de realizar streaming directo a diferentes plataformas de vídeo en tiempo real.

Pros: Sumergible sin carcasa externa, graba 4K/60pfs, estabilizador HyperSmoth, alto bitrate, pantalla trasera, facilidad de uso, muy buenas opciones para slow motion / cámara lenta

Contras: Básicamente el precio. Las carcasas externas me parecen en general más seguras porque puedes comprobar su estanqueidad en cualquier momento y sustituirlas en caso de que se hayan deteriorado las juntas,  etc.

 

 

 


GoPro Hero 6 Black

GoPro Hero 5 Black

  • Grabación en 4K: 4K / 60fps  (bitrate: hasta 80Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 240fps (bitrate: hasta 60Mbps en los modos slow motion y 30/45Mbps a 60fps y por debajo)
  • Incluye los codecs H.264 y H.265 (misma calidad pero mayor compresión, los vídeos ocupan menos espacio)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico. Disponible en 4K pero hasta 30pfs (no está disponible en 4K a 60fps). Además funciona mejor que en la GoPro Hero5
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración. También incluye pantalla delantera para la información de configuración.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 30m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, GPS, WiFi). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C

 

Resumen / opinión sobre la GoPro Hero6 Black

Es quizás la mejor cámara deportiva por calidad de imagen y prestaciones. El formato y concepto de cámara es prácticamente idéntico a la Hero5 Black, pero con mejores prestaciones, sobre todo la opción de grabar 4K a 60fps y la posibilidad de utilizar el estabilizador electrónico (muy bueno, por cierto) en 4K (aunque sólo a 30fps)

Pros: Sumergible sin carcasa externa, graba 4K/60pfs, alto bitrate, pantalla trasera, facilidad de uso, muy buenas opciones para slow motion / cámara lenta

Contras: Básicamente el precio. También el hecho de que no necesite carcasa es a la vez un pro y un contra, como comentábamos con la Hero5. Las carcasas externas me parecen en general más seguras porque puedes comprobar su estanqueidad en cualquier momento y sustituirlas en caso de que se hayan deteriorado las juntas,  etc.

 

 

 

Cámaras de acción low cost

Yo elegiría una cámara de este tipo si es para uso esporádico y para vídeos familiares, de recuerdo, etc.

No quiere decir que este tipo de cámaras no den buena calidad de imagen y prestaciones. Sabiendo sus limitaciones y sus puntos fuertes se les puede sacar mucho partido, y se puede crear contenido perfectamente válido para publicar en redes sociales, youtube, incluso para proyectos un poco más exigentes.

El principal problema desde mi punto de vista es que los criterios de control de calidad no son estrictos. Son modelos diseñados para competir en precio.

Si tienes muy mala suerte te puede tocar un ‘limón’, una copia que tiene algún problema ya de partida o que al cabo del tiempo aparece algún efecto no deseado (p.e. calentamiento excesivo).

Otro punto un poco negativo es que suelen ser modelos ‘perecederos’ en el sentido de que no van a tener muchas actualizaciones de firmware o corrección de errores a lo largo de su ciclo de vida. Y tampoco suele haber una comunidad de usuarios activa detrás de estos modelos.

La inmensa mayoría de las cámaras van a funcionar perfectamente y van a cumplir su función sin ningún problema.

Cada uno tiene que valorar si le merece la pena elegir una cámara de gama alta, una cámara de gama alta pero de versiones más antiguas (si está a buen precio, claro) o una cámara de gama baja.

Como digo, si no la vas a usar mucho y no necesitas unas prestaciones increíbles, estos modelos funcionan muy bien en las situaciones típicas. Si tienes mala suerte y se estropea con el tiempo o se cae y se rompe, etc. tampoco será una pérdida muy dolorosa

No voy a recomendar ningún modelo en concreto porque no vale la pena.

Yo pondría el límite en unos 150 euros. Por encima de eso, quizás me plantearía ahorrar y buscar alguna GoPro de versiones anteriores a buen precio.

Cámaras deportivas en amazon.es