Cámaras deportivas / de acción recomendadas 2018

Información, opiniones y consejos para comprar la cámara deportiva que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Cámaras de acción recomendadas

 

Índice rápido de contenidos:

 

Especificaciones técnicas a tener en cuenta:

  • Resolución (Full HD / 4K). Básicamente debemos tener en cuenta si vamos a necesitar grabar en 4K o si nos vale con Full HD (1080p). A día de hoy casi todo el material de vídeo se consume en Full HD por lo tanto se pueden hacer buenos proyectos grabando a 1080p. Grabar en 4K para luego reescalar a 1080p tiene sus ventajas: ofrece por lo general una imagen más nítida, permite aplicar estabilización por software en la fase de edición, permite recortar una escena para ampliar (zoom en edición), etc. Como contrapartida: el material en 4K necesita de un equipo más potente en edición, más almacenamiento (tarjetas SD / discos duros), y en general la edición es más costosa en tiempo.
  • Fotogramas por segundo (fps – frames per second). A mayor número de fotogramas por segundo, más nitidez en el movimiento de los objetos de la escena. Por ejemplo, a 24fps (típico del cine) se produce un efecto motion blur que suele ser agradable a la vista y se identifica con el estilo cinematográfico. A 50/60fps los movimientos de la escena se ven más nítidos, más realistas, más al estilo de documentales o producciones para TV (deportes, directos). A partir de unos 60fps es muy difícil notar diferencias en cuanto a la fluidez o nitidez de la escena, depende de cada persona, del tipo de escena, etc. Sin embargo, grabar a una tasa alta de fotogramas por segundo permite hacer luego en edición el efecto de cámara lenta (slow motion) manteniendo una sensación de fluidez en la escena. Por ejemplo, podemos grabar una escena a 60fps y luego editarla para reproducirla a 30 o 24fps, el efecto sería de cámara lenta manteniendo un fluidez de movimientos adecuada.
  • Bitrate (tasa de bits). Cantidad de información de vídeo generada por la cámara. Este parámetro es bastante importante porque nos da idea de la compresión que sufre la información de vídeo al salir de la cámara. Un vídeo genera en crudo una cantidad de información enorme que sólo se podría gestionar con equipo muy especializado. Lo que hacen todas las cámaras es comprimir y descartar información redundante o que no es importante para el ojo humano. La cuestión es que en la fase de edición del vídeo a veces necesitamos tener mucha información para tener margen a la hora de aplicar efectos, corregir color, etc. En general, cuanto mayor sea la tasa de bits mejor, pero ten en cuenta que tiene que haber un equilibrio porque mover, almacenar y procesar volúmenes muy grandes de información de vídeo necesitará más recursos y más tiempo, más trabajo.
  • Estabilizador de imagen. Hay varios tipos de técnicas de estabilización. Para vídeo las que mejor funcionan son las externas a la cámara (gimbal, steadicam, etc.). La estabilización óptica dentro de la cámara es muy efectiva para corregir vibraciones (trepidación) sin pérdida de calidad pero muy pocas cámaras de este tipo la incluyen. Otra técnica es la estabilización electrónica interna (p.e. Gyro) que utiliza un recorte de la imagen a modo de marco flotante para corregir movimientos de la cámara, es bastante efectiva pero implica pérdida de calidad y/o pérdida de ángulo de visión.
  • Óptica. La parte óptica (objetivo) es uno de los aspectos más importantes de cualquier cámara. La nitidez del objetivo (calidad de las lentes que utiliza). La apertura máxima (cantidad de luz que deja pasar el objetivo en función de su distancia focal) suele estar en torno a f/2.8 en este tipo de cámaras. La distancia focal, que está relacionada con el ángulo de visión que ofrece la cámara, en general las cámaras deportivas ofrecen ángulos de visión entre 150º y 170º
  • Calidad de sonido. La calidad de grabación de audio va a ser regular tirando a mala en prácticamente todas las cámaras. Si queremos mejorar el audio tendremos que usar micrófono externo conectado a la cámara (si lo permite) o grabar el audio por separado con una grabadora digital
  • Autonomía de la batería
  • Compatibilidad con equipo y accesorios: anclajes, carcasas y otros complementos. En general, las GoPro son las cámaras de referencia para los fabricantes de accesorios. Si elegimos una cámara con el mismo formato físico (tamaño, situación del objetivo, controles, etc.) tendremos disponibles muchos accesorios de terceras partes, más baratos que los de la marca principal, y con más variedad.

 

 

Cámaras de acción recomendadas para vídeo 4K real

Muchos modelos aparecen publicitados como 4K, pero la mayoría, sobre todo low cost, sólo pueden grabar a resolución 4K a muy pocos fotogramas por segundo. Es decir, el material 4K que generan no sirve para una producción de vídeo. El estándar mínimo serían 24fps, que ofrece un movimiento fluido de la escena.

Además, en general, las cámaras que graban a 4K real tienen capacidad para grabar a resoluciones más bajas a mayor velocidad, a más fotogramas por segundo: 60fps / 120fps / 240fps. Por lo tanto, aunque no usemos 4K en nuestros vídeos, sí puede interesar grabar a más velocidad para conseguir movimientos más fluidos o para realizar cámara lenta en edición.

Algunas cámaras de acción recomendadas según estos criterios:

  • Graba 4K real (mínimo 24-30fps, aunque el estándar actual serían 60fps)
  • Puede grabar a 1080p / 60fps
  • Bitrate adecuado para cada resolución y frame rate. Para 1080p / 30fps podemos tomar como referencia 20Mbps aunque esto depende mucho de la eficiencia del codec y de otros factores. Por debajo de ese volumen la calidad de imagen se resentirá o nos dejará muy poco margen en edición. En 4K /24fps podemos tomar como referencia 40-50Mbps

 

Nuestras recomendaciones:

 


GoPro Hero 7 Black

GoPro Hero7 Black - Cámaras deportivas

  • Grabación en 4K: 4K / 60fps  (bitrate: hasta 80Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 240fps (bitrate: hasta 60Mbps en los modos slow motion y 30/45Mbps a 60fps y por debajo)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico. Disponible en 4K 60pfs con las versiones más actualizadas de firmware. Tecnología HyperSmooth, mejor resultados que en las GoPro anteriores
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración. También incluye pantalla delantera para la información de configuración.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 30m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, GPS, WiFi). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C

 

La GoPro Hero7 sale al mercado con tres variantes: Hero7 Black, Hero7 Silver y Hero7 White. De los tres modelos sólo recomendamos la Hero7 Black. Las otras variantes están muy limitadas con respecto a cámaras de otros fabricantes con mejor relación calidad precio. Más info: Hero7 Black vs Hero7 Silver vs Hero7 White

Con respecto a la Hero6 Black, la Hero7 Black es muy similar en prestaciones, básicamente la misma cámara, pero incluye un muy buen estabilizador electrónico, posiblemente el mejor del mercado en este tipo de cámaras.

 

Resumen / opinión sobre la GoPro Hero7 Black

Desde el punto de vista del hardware y del aspecto externo, la GoPro Hero7 Black es prácticamente idéntica a la Hero6. Los principales cambios están en el firmware y las funciones extra que ofrece con respecto a la Hero6.

Una de estas funciones es el estabilizador electrónico HyperSmooth, que funciona muy bien y se puede activar incluso en modo 4K 60fps. Como ocurre con otros estabilizadores electrónicos, al activarlo la imagen queda un poco recortada por los bordes (se pierde aproximadamente un 10% de ángulo de visión) pero el resultado es bastante impresionante.

Otra de las nuevas funciones es Timewarp, que permite hacer hyperlapses. Y la posibilidad de realizar streaming directo a diferentes plataformas de vídeo en tiempo real.

Pros: Sumergible sin carcasa externa, graba 4K/60pfs, estabilizador HyperSmoth, alto bitrate, pantalla trasera, facilidad de uso, muy buenas opciones para slow motion / cámara lenta

Contras: Básicamente el precio. Las carcasas externas me parecen en general más seguras porque puedes comprobar su estanqueidad en cualquier momento y sustituirlas en caso de que se hayan deteriorado las juntas,  etc.

 

 

 


Xiaomi Yi 4K

Xiaomi Yi 4K

  • Grabación en 4K: 4K / 30fps  (bitrate: hasta 60Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 120fps (bitrate: hasta 60Mbps en los modos slow motion y 45Mbps a 60fps y por debajo)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico (pero sólo está disponible en resoluciones por debajo de 4K)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 155º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua. La carcasa es específica de la Yi 4K, no valen carcasas compatibles con las GoPro
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil.
  • No tiene display LCD delantero
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 40m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, WiFi)

 

Pros: graba 4K, alto bitrate, pantalla trasera táctil, facilidad de uso, incluye rosca para acoplar a accesorios. Relación calidad precio imbatible respecto a las GoPro de su gama, que serían las Hero 5 Black. El modo 720p/240fps ofrece un ángulo de visión más amplio que la GoPro Hero 5 Black

Contras: como sucede con todas las cámaras no sumergibles la carcasa subacuática aisla el sonido casi por completo, a diferencia de las GoPro sumergibles que puede grabar sonido perfectamente debajo del agua. En general, la calidad de sonido no es el fuerte de esta cámara. Si compras en tienda europea suele venir instalada la versión internacional (inglés), si compras en tienda china verifica que eliges la versión internacional de la Yi 4K.

 

Precios de la Yi 4K en Gearbest (normalmente mejores precios pero mayor tiempo de envío)

 

 

 


Xiaomi Mijia 4K

Cámara deportiva Xiaomi Mijia 4K

  • Grabación en 4K: 4K / 30fps  (bitrate: hasta 60Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 100fps (bitrate: hasta 60Mbps)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico (pero sólo está disponible en resoluciones por debajo de 4K)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 145º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua. La carcasa es específica para esta cámara y normalmente hay que comprar los accesorios aparte. Los packs de la Mijia 4K no suelen incluir ningún accesorio.
  • Pantalla trasera de 2.5 pulgadas. Táctil.
  • No tiene display LCD delantero
  • Autonomía de la batería: más de 2h 30m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, WiFi)

 

Pros: graba 4K, bitrate medio aunque lo han aumentado con las actualizaciones de firmware, pantalla trasera muy grande con respecto a otros modelos, pantalla trasera táctil, facilidad de uso, incluye rosca para acoplar a accesorios. Relación calidad precio imbatible respecto a otras cámaras deportivas que graban en 4K. Actualizaciones frecuentes de firmware con mejoras por parte de Xiaomi.

Contras: La calidad de imagen empeora mucho cuando las condiciones de luz son malas, en este sentido su comportamiento es un poco peor que otras cámaras de gama similar, aunque en general no son cámaras para usar en condiciones de poca luz. No incluye entrada de micrófono externo. Como sucede con todas las cámaras no sumergibles la carcasa subacuática aisla el sonido casi por completo.

 

Resumen: En general es una muy buena cámara deportiva y una opción más que interesante para vídeo en 4K. En algunos aspectos está ligeramente por debajo de la Yi 4K: rendimiento con poca luz (más ruido que la Yi 4K), bitrate más bajo… Pero quizás son detalles que sólo importan realmente para cierto tipo de proyectos.

 

Precios de la Xiaomi Mijia 4K en banggood.com

Precios de la Xiaomi Mijia 4K en gearbest.com

 

 

 


GoPro Hero 6 Black

GoPro Hero 5 Black

  • Grabación en 4K: 4K / 60fps  (bitrate: hasta 80Mbps)
  • Grabación Full HD: 1080 / hasta 240fps (bitrate: hasta 60Mbps en los modos slow motion y 30/45Mbps a 60fps y por debajo)
  • Estabilizador de imagen: Sí, electrónico. Disponible en 4K pero hasta 30pfs (no está disponible en 4K a 60fps). Además funciona mejor que en la GoPro Hero5
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Sumergible hasta 10m. sin necesidad de carcasa externa
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas. Táctil. La pantalla trasera permite ver qué estás grabando (encuadre, etc.) y acceder a los menús de configuración. También incluye pantalla delantera para la información de configuración.
  • Autonomía de la batería: entre 1h 30m y 2h 30m dependiendo del modo de vídeo, con los extras desactivados (estabilizador, GPS, WiFi). La carga se realiza a través de un conector USB tipo C

 

Resumen / opinión sobre la GoPro Hero6 Black

Es quizás la mejor cámara deportiva por calidad de imagen y prestaciones. El formato y concepto de cámara es prácticamente idéntico a la Hero5 Black, pero con mejores prestaciones, sobre todo la opción de grabar 4K a 60fps y la posibilidad de utilizar el estabilizador electrónico (muy bueno, por cierto) en 4K (aunque sólo a 30fps)

Pros: Sumergible sin carcasa externa, graba 4K/60pfs, alto bitrate, pantalla trasera, facilidad de uso, muy buenas opciones para slow motion / cámara lenta

Contras: Básicamente el precio. También el hecho de que no necesite carcasa es a la vez un pro y un contra, como comentábamos con la Hero5. Las carcasas externas me parecen en general más seguras porque puedes comprobar su estanqueidad en cualquier momento y sustituirlas en caso de que se hayan deteriorado las juntas,  etc.

 

 

 

GoPro Hero7 Black vs GoPro Hero7 Silver vs GoPro Hero7 White

La GoPro Hero7 ha salido al mercado con tres variantes diferentes:

  • GoPro Hero7 Black (la gama más alta y la única que recomendamos)
  • GoPro Hero7 Silver: 4K a 30fps. No tiene batería extraíble. No permite micrófono externo. No tiene salida HDMI. Estabilizador sólo en modo 1080p
  • GoPro Hero7 White: Sólo graba a 1080p 60fps. No tiene batería extraíble. No tiene salida HDMI

Tanto las Hero7 Silver como las Hero7 White son modelos muy limitados (con respecto a otras opciones de la competencia con mejor relación calidad precio). Uno de los aspectos más negativos es que la batería no es extraíble, no podemos usar baterías de repuesto, por ejemplo si hacemos salidas de varias horas, etc.

 

 

GoPro Hero 7 vs GoPro Hero 6 Black vs Hero 5 Black vs GoPro Hero 4 Black ¿Cuál elegir?

La GoPro Hero7 Black.  Sería mi primera opción, aunque en casi todos los aspectos es igual que la Hero6. Sin embargo el estabilizador electrónico funciona realmente bien. No llega al nivel de estabilización que proporciona un buen gimbal externo, pero hay muchas situaciones en las que da mucha pereza llevar gimbal o simplemente es imposible usarlo.

La GoPro Hero6 Black.  Si tienes gimbal externo o no necesitas este tipo de estabilización electrónica, la Hero6 Black ofrece básicamente las mismas prestaciones y calidad de imagen que la Hero7. Es una muy buena opción si la encuentras a buen precio con respecto al modelo más reciente.

GoPro Hero5 Black / GoPro Hero4 Black Siguen siendo opciones interesantes si las encuentras a buen precio y dependiendo de tus necesidades con respecto a la grabación en 4K. En cualquier caso son modelos descatalogados y más difíciles de encontrar en el mercado.

 

 

Cámaras deportivas recomendadas para vídeo Full HD (1080p)

Si no necesitas grabar en 4K tienes muchas más opciones para elegir, ya que la mayoría de las cámaras deportivas actuales graban al menos a 1080p / 30fps.

Los criterios que seguimos en este apartado son:

  • Puede grabar a 1080p / 60fps
  • Bitrate de 20Mbps o superior
  • Calidad de construcción / fiabilidad de la marca

 

GitUp Git2 / GitUp Git2P

GitUp Git2

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: hasta 40Mbps)
  • Grabación en 2K / 24fps  (bitrate: hasta 35-40Mbps). Puede grabar 4K a 24fps pero es interpolado, no es 4K real
  • Estabilizador de imagen: Sí (Gyro)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (la Git2 y la Git2P 170º utilizan la misma carcasa, compatible con las carcasas GoPro, pero la Git2P 90º usa una carcasa específica diferente)
  • Pantalla trasera de 1.5 pulgadas (no táctil)
  • Autonomía de la batería: alrededor de 1h 30m dependiendo de la configuración

Versiones:

Git2: objetivo con apertura f/2.8 y ángulo de visión de 170º (sensor Sony)
Git2P (90º): objetivo con apertura f/2.5 y ángulo de visión de 90º (sensor Panasonic). Esta versión no es compatible con las carcasas de la Git2 ya que el objetivo sobresale un poco más.
Git2P (170º): objetivo con apertura f/2.8 y ángulo de visión de 170º (sensor Panasonic)

 

GitUp Git2 en Banggood

GitUp Git2 en Amazon.es

 


SJCAM SJ5000X / SJ5000X Elite

SJCAM SJ5000X

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: hasta 20-30Mbps dependiendo de la versión del firmware)
  • Grabación en 2K / 30fps  (bitrate: hasta 20-30Mbps). Puede grabar 4K a 24fps pero es interpolado, no es 4K real
  • Estabilizador de imagen: Sí (Gyro)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (compatible con las carcasas GoPro)
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas (no táctil)
  • Autonomía de la batería: alrededor de 1h 40m dependiendo de la configuración
  • Las SJCAM suelen venir en un pack con la carcasa de agua y varios accesorios.

 

Versiones (la calidad y prestaciones son muy similares, normalmente encontraremos en las tiendas la versión Elite) :

SJ5000X – Edición limitada inicial
SJ5000X Elite – Versión definitiva con el sensor Sony de 12.4Mpx

 

SJCAM SJ5000X y SJ5000X Elite en Amazon.es

SJCAM SJ5000X y SJ5000X Elite en Gearbest

SJCAM SJ5000X y SJ5000X Elite en Banggood

 


SJCAM SJ6 Legend

SJCAM SJ6 Legend

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: hasta 30Mbps)
  • Grabación en 2K / 30fps  (bitrate: hasta 20-30Mbps). Puede grabar 4K a 24fps pero es interpolado, no es 4K real
  • Estabilizador de imagen: Sí (Gyro)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (compatible con las carcasas GoPro)
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas (táctil). Display LCD delantero para ver el modo de operación y principales opciones de configuración.
  • Autonomía de la batería: alrededor de 2h dependiendo de la configuración
  • Las SJCAM suelen venir en un pack con la carcasa de agua y varios accesorios.

 

SJCAM SJ6 Legend en Amazon.es

SJCAM SJ6 Legend en Gearbest

 


Firefly 7S

Firefly 7S

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: hasta 40Mbps)
  • Grabación en 2K / 30fps  (bitrate: hasta 40Mbps). Puede grabar 4K a 24fps pero es interpolado, no es 4K real
  • Estabilizador de imagen: Sí (Gyro)
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (compatible con las carcasas GoPro)
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas (no táctil). Display LCD delantero para ver el modo de operación y principales opciones de configuración.
  • Autonomía de la batería: alrededor de 1h 45m dependiendo de la configuración
  • Las Firefly suelen venir en packs con los accesorios comunes de este tipo de cámaras, incluyendo la carcasa de agua.

Precios de la Firefly 7S en Gearbest

Precios de la Firefly 7S en Banggood

 

 

Cámaras de acción low cost recomendadas

Criterios de selección:

  • Grabación a 1080p / al menos a 30fps, preferible 60fps
  • Calidad de imagen y construcción
  • Marca reconocida y modelo probado por muchos usuarios

 

Eken H9

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: 25Mbps)
  • Grabación 4K a 10fps o 25fps dependiendo de la versión de firmware, aunque es interpolado. La mejor calidad se obtiene a 1080p
  • Estabilizador de imagen: No
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (compatible con las carcasas GoPro)
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas (no táctil)
  • Autonomía de la batería: alrededor de 1h  30m dependiendo de la configuración y modo de vídeo usado
  • El pack suele incluir carcasa de agua y los accesorios típicos de las cámaras deportivas

 

EKEN H9 en Banggood

EKEN H9 en Amazon.es


Elecam ELE Explorer Elite

  • Grabación Full HD: 1080p / hasta 60fps (bitrate: hasta 30Mbps).
  • No graba 4K real
  • Estabilizador de imagen: No
  • Apertura máxima del objetivo: f/2.8
  • Ángulo de visión máximo: 170º
  • Necesita carcasa externa para usarla bajo el agua (compatible con las carcasas GoPro)
  • Pantalla trasera de 2 pulgadas (no táctil)
  • Autonomía de la batería: alrededor de 2h 30m dependiendo de la configuración y modo de vídeo utilizado durante la grabación

 

Elecam ELE Explorer en Amazon.es

Elecam ELE Explorer Elite en Gearbest