Cámaras recomendadas para principiantes y aficionados | 2024

Consejos para elegir la mejor cámara para comenzar a disfrutar de la fotografía. Criterios de elección y cámaras recomendadas en función del uso y presupuesto.

 

Cámaras recomendadas para principiantes

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

Criterios para elegir una cámara para comenzar en fotografía

En muchos casos, cuando una persona busca una cámara ‘réflex’ por primera vez suele ser por dos motivos: busca una cámara para aprender fotografía o busca un modelo para mejorar la calidad  de imagen con respecto a cámaras más antiguas, de gama más baja o con respecto al móvil.

Ten en cuenta que nos vamos a centrar en fotografía.

Todas las cámaras de fotos actuales tienen buenas prestaciones también en vídeo, pero si buscas una cámara específicamente para vídeo echa un vistazo por ejemplo a esta guía.

 

A modo de resumen, algunos puntos que creo que pueden ser de interés a la hora de elegir una cámara:

 

  • Todas las cámaras ofrecen una calidad de imagen similar
    En la actualidad, prácticamente todos los modelos de todas las marcas de cámaras réflex o sin espejo (cámaras de objetivos intercambiables) ofrecen una calidad de imagen extraordinaria. Para el día a día de un fotógrafo las diferencias entre cámaras de estas gamas son inapreciables en cuanto a la calidad de imagen.
    Que una cámara sea más cara o más barata no está relacionado con la calidad de imagen, sino con las facilidades o funciones que proporciona para situaciones específicas.
  • Réflex vs EVIL (sin espejo / mirrorless)
    A día de hoy no hay diferencias de prestaciones entre las cámaras réflex y las cámaras sin espejo.
    Los dos tipos de sistema cubren perfectamente las necesidades de cualquier fotógrafo.
    Aquí puedes ver qué es una cámara réflex y qué es una cámara sin espejo.
  • La parte óptica es muy importante (objetivos)
    La calidad óptica y el tipo de objetivo sí marca la diferencia en cuanto a las sensaciones que transmite una foto.
    Una de las ventajas más importantes de las cámaras de objetivos intercambiables es que podemos elegir el objetivo que mejor se adapta a lo que buscamos transmitir para una escena o al tipo o estilo de fotografía que queremos hacer.

 

Vamos a ver con más detalle algunas recomendaciones o criterios que yo personalmente tendría en cuenta para elegir una cámara. Más abajo incluyo algunos modelos concretos que me gustan y que recomendaría como primera cámara o como cámara del día a día para fotografía.

 

1.- Elige una cámara con la que te sientas cómodo

Como fotógrafo aficionado se trata de disfrutar de la fotografía.

Es mucho más importante sentirse a gusto con la cámara y disfrutar con ella que cualquier otro aspecto técnico o de calidad de imagen.

Valora con qué tamaños y pesos estarías a gusto, incluyendo cámara y objetivos, para el tipo de fotografía que te gustaría hacer. El tipo de agarre (grip) también puede influir en las sensaciones a la hora de usar la cámara.

El diseño, la estética, de la cámara no va a influir en la calidad de imagen, pero sí te puede hacer sentir mejor a la hora de usarla y animarte a llevar la cámara siempre que puedas.

De nada sirve comprar la cámara más cara y potente, con millones de funciones, pitos y flautas… si al final se queda en un cajón de casa porque no nos apetece sacarla.

Elige una cámara que te enamore, que te haga disfrutar por el simple hecho de salir a hacer fotos.

 

2.- Réflex vs Sin espejo vs Compacta

Entre réflex y sin espejo a día de hoy no hay diferencias, hay réflex pequeñas y cámaras sin espejo grandes, las prestaciones son básicamente idénticas, por lo tanto es una cuestión de elegir un modelo en concreto, da igual si es réflex o sin espejo.

Canon y Nikon han hecho la transición hacia sus nuevos sistemas de cámaras sin espejo (Canon EOS R y Nikon Z), y la mayoría de las demás marcas ya se basaban en sistemas sin espejo (Sony, Olympus / OM System, Fuji, Panasonic…).

Desde un punto de vista práctico cada vez será más difícil encontrar modelos recientes de cámaras réflex. Las cámaras más nuevas son cámaras sin espejo y lo mismo ocurre con los objetivos nuevos.

Pero desde un punto de vista de funcionalidad y uso da realmente igual réflex o sin espejo.

Con las compactas sí hay diferencias que hay que tener en cuenta.

En una compacta la parte óptica no es intercambiable. La cámara trae un objetivo y con ese objetivo estaremos toda la vida. La ventaja de las compactas es la especialización. Hay compactas por ejemplo muy pequeñas y ligeras, con una óptica de buena calidad. Otras compactas se han especializado en la parte de rango focal (rangos extremos, sobre todo en la parte de teleobjetivo) por ejemplo las compactas súperzoom.

Entonces, si buscas una cámara lo más pequeña posible, posiblemente una compacta de bolsillo de gama media o gama alta sea una buena opción para ti.

Si buscas una cámara con un rango focal muy grande (mucho zoom), posiblemente las súperzoom te ofrezcan una buena relación calidad precio. Teniendo en cuenta que lo que ganas en ‘zoom’ lo pierdes un poco en calidad de imagen en determinadas situaciones.

Mi elección para cámara de propósito general, para aprender, evolucionar como fotógrafo (o videógrafo) y como cámara del día a día sería una de objetivos intercambiables: réflex o sin espejo.

 

3.- Tamaño del sensor: 1 pulgada vs Micro 4/3 vs APS-C vs Full Frame

El tamaño del sensor afecta a la calidad de imagen, sobre todo cuando las condiciones de luz no son perfectas. En general, mayor tamaño es mejor.

Pero el doble de tamaño no implica el doble de calidad de imagen, ni mucho menos. De hecho las diferencias en el comportamiento de los sensores van a ser mínimas en condiciones normales, y sólo se van a notar cuando vamos a situaciones un poco más extremas, con poca luz. Y además van a influir otros factores, como el tipo de objetivo que estemos utilizando con cada cámara.

Entonces, la forma de verlo sería (en general) que las cámaras con sensor más grande te darán un pequeño margen adicional cuando las situaciones de luz no sean buenas. Y también un poco más de margen en rango dinámico.

Por otra parte, sensores más grandes dan lugar a cámaras más grandes, que necesitan objetivos más grandes.

Desde mi punto de vista, para un fotógrafo aficionado cualquiera de los formatos intermedios: Micro 4/3 o APS-C, ofrecen prestaciones más que suficientes y creo que en esos formatos de sensor es donde se pueden conseguir los equipos con mejor relación calidad precio.

Si prefieres una compacta para reducir al máximo tamaño y peso, los sensores de 1 pulgada ofrecen también muy buenas prestaciones. Por debajo de ese tamaño creo que ya estaríamos sacrificando un poco de calidad de imagen y probablemente sería más interesante un móvil con buenas características para fotografía.

Las cámaras con sensor Full Frame no las recomiendo en general para comenzar en fotografía.

Son cámaras excelentes, por supuesto. Pero para ‘alimentar’ a esas cámaras y sacarles su rendimiento hay que invertir en objetivos de cierta calidad. Los objetivos para sensores Full Frame son más grandes, más pesados y bastante más caros en general.

Es decir, esos equipos implican una inversión económica muy grande, para obtener unas ventajas relativamente pequeñas, que además, muy probablemente no las va a aprovechar un usuario aficionado que comienza (los conocimientos son mucho más importantes que la cámara). Y son equipos en general voluminosos y pesados.

Mi recomendación sería intentar comenzar con cámaras APS-C (da igual si son réflex o sin espejo) o del sistema Micro 4/3 (sin espejo). Y si más adelante ves que vas muy en serio con la fotografía o quieres hacer un tipo de fotografía muy exigente, podrías plantear el salto a Full Frame si realmente fuera necesario, pero ya con una experiencia previa y con criterios de elección más formados.

 

4.- Controles manuales

Este requisito es fundamental. Si la cámara no incluye modos manuales (es decir, sólo tiene modos automáticos) no la compres.

Todas las réflex y cámaras sin espejo incluyen modos manuales. Las compactas de gamas medias y altas también.

Cuando hablamos de modos manuales o controles manuales quiere decir que el fotógrafo tiene el control de los parámetros de exposición: apertura del objetivo, velocidad de obturación y ‘sensibilidad’ (ISO)

Es importante porque en los modos automáticos es la cámara la que decide, en función de su programación interna. Pero la cámara no sabe qué es lo que queremos resaltar de una escena o qué parámetros son más importantes en ese momento desde un punto de vista artístico.

 

5.- Visor

En general yo recomiendo una cámara con visor, da igual que sea óptico o electrónico.

Todas las réflex tienen visor óptico.

En las cámaras sin espejo las hay que incluyen visor (electrónico en este caso) y también las hay que apuestan por un tamaño lo más pequeño posible y que no incluyen visor (o lo incluyen como dispositivo externo)

El visor es muy útil porque hace que nuestro ojo tenga el mismo campo de visión que la cámara, nos aisla del entorno y nos ayuda a encuadrar.

 

6.- Características concretas en función del tipo de fotografía

Lo criterios de decisión que hemos visto hasta ahora serían como el trazo grueso.

Para mí son los más importantes, porque en general todas las cámaras nos van a ofrecer muchas características y flexibilidad suficiente para la mayoría de las situaciones y usos.

Luego estarían las características o extras que nos pueden ayudar o facilitar la tarea en determinadas situaciones.

Si vas a usar la cámara también para vídeo, echa un vistazo a estas recomendaciones antes de elegir.

Para fotografía, ¿en qué características me fijaría?

 

  • Pantalla articulada / táctil
    La pantalla articulada nos facilita la vida en determinadas situaciones.
    Por ejemplo, si vas a hacer fotografía macro viene muy bien, o si tienes que usar la cámara entre mucha gente y tienes que encuadrar con la cámara por encima de tu cabeza.
    La pantalla táctil también es muy práctica para fotografía macro, ya que te permite enfocar con un toque la zona de la escena que te interesa, y en general hace más rápido el acceso a las opciones del menú.
    En cualquier caso, para el 90% de las situaciones en fotografía no son características vitales, ni siquiera importantes.
  • Zapata de flash
    El pequeño flash integrado que incluyen algunas cámaras prácticamente no lo usaremos nunca (no es una buena opción como luz directa).
    Pero sí es importante que la cámara incluya zapata de flash, para poder trabajar con flashes externos.
    Las cámaras de gama media pueden sincronizar hasta 1/200 o 1/250 de segundo.
    Las cámaras de gama alta suelen tener opción de sincronización a alta velocidad.
    Para la mayoría de situaciones la sincronización estándar es más que suficiente.
  • Sistema de enfoque automático
    Lógicamente, cuanto más rápido y fiable sea el sistema de enfoque mejor.
    Todas las cámaras ofrecen en la actualidad sistemas de enfoque muy buenos para fotografía, y las diferencias en prestaciones son mínimas.
    Sólo en situaciones extremas vamos a ver diferencias apreciables, por ejemplo cuando tenemos que fotografiar objetos que se mueven a bastante velocidad: deportes, animales en movimiento, aves…
    Para la mayoría de situaciones en fotografía valdría perfectamente cualquier cámara más o menos actual.
    En vídeo, el sistema de enfoque tiene un funcionamiento ligeramente diferente y en ese apartado sí puede haber más diferencias entre modelos y marcas.
  • Estabilizador integrado
    Algunas marcas ofrecen estabilización óptica en sus objetivos, otras ofrecen estabilización integrada en el cuerpo de la cámara.
    El estabilizador nos ayuda cuando necesitamos disparar a mano alzada, para minimizar el riesgo de vibraciones o temblores que nos darían una imagen movida (trepidada).
    A mí personalmente me gustan las cámaras que incluyen estabilizador en el cuerpo, porque así puedo usar objetivos sin estabilización (por ejemplo objetivos antiguos de cámaras de película), pero cualquiera de los dos sistemas puede funcionar muy bien.
  • Velocidad máxima de obturación
    La mayoría de las cámaras réflex y sin espejo permiten disparar hasta 1/4000.
    Las cámaras de gama alta para uso profesional suelen llegar a 1/8000.
    Y algunos modelos (tanto de gama media como alta) incluyen obturador electrónico que permite velocidades de 1/16000 o 1/32000.
    La velocidad máxima de obturación es útil en situaciones de mucha luz, por ejemplo en fotografía de paisajes o en determinadas situaciones.
    Esos pasos adicionales de velocidad de obturación nos dan más flexibilidad para jugar con la apertura del objetivo, sin tener que llegar a cerrar mucho el diafragma o tener que usar filtros de densidad neutra.
    Para el 99% de las situaciones que podamos encontrar como fotógrafos aficionados, la velocidad de 1/4000 nos sirve.

 

7.- El sistema y su ecosistema

Cuando vamos a comprar una cámara tenemos que pensar en el futuro, al menos a medio plazo. Es importante sobre todo con cámaras de objetivos intercambiables.

Cada cámara de objetivos intercambiables (réflex o sin espejo) pertenece a un sistema, y esto tiene que ver con el tipo de montura: la parte donde se une el objetivo con la cámara.

Un sistema incluye las cámaras y todos los objetivos del mercado que son compatibles (vamos a decir: de forma directa) con esas cámaras.

Cada marca tiene uno o varios sistemas. Por ejemplo:

  • Canon tiene actualmente 3 sistemas diferentes:
    Canon EOS EF/EF-S – El sistema que usan sus cámaras réflex
    Canon EOS M – Cámaras sin espejo con sensor APS-C
    Canon EOS R – Cámaras sin espejo con sensor Full Frame / gama profesional
  • Nikon tiene 2 sistemas:
    Nikon F – El sistema que usan sus cámaras réflex
    Nikon Z – Cámaras sin espejo con sensor Full Frame
  • Olympus y Panasonic comparten el sistema Micro 4/3
    Son cámaras sin espejo con sensor Micro 4/3 (un poco más pequeño que el formato APS-C)
  • Panasonic
    Tiene además su propio sistema para cámaras con sensor Full Frame: Montura L
  • Sony tiene 2 sistemas:
    Sony A – Su gama de cámaras réflex (prácticamente descatalogadas)
    Sony E – Gama de cámaras sin espejo
  • Fujifilm
    Tiene el sistema X para sus cámaras sin espejo con sensor APS-C
    Y el sistema GFX para sus cámaras con sensor en formato medio (mayores que Full Frame)

 

En resumen, cuando compras una cámara tendrás a tu disposición un catálogo de objetivos compatibles.

La idea es que antes de comprar te hagas una idea de cuáles son los objetivos que te interesaría tener a corto o medio plazo, y calcular el presupuesto conjunto, incluyendo cámara y objetivos.

También, si tienes amigos o conocidos con una determinada marca (sistema), puede ser interesante entrar en ese mismo sistema para compartir objetivos, o para que te presten objetivos para que los puedas probar antes de decidirte a comprarlos.

En cualquier caso, todas las marcas que hemos comentado tienen catálogos bastante amplios y no tendrás problemas para encontrar objetivos que se adapten a tus necesidades y presupuesto (teniendo en cuenta, eso sí, que la fotografía es una afición bastante cara).

 

8.- No comprar el modelo que justo acaba de salir al mercado

A menos que busques una característica muy muy concreta que no tengan otros modelos, en general no es muy buena idea comprar el último modelo que sale al mercado, al menos interesa dejarlo reposar unos meses.

En primer lugar porque los precios de salida suelen estar algo inflados, y pasado cierto tiempo bajan hasta unos niveles más acordes a la gama y al precio de mercado.

En segundo lugar puede ocurrir que el nuevo modelo tenga problemas de diseño (no es frecuente) o que necesite actualizaciones de firmware para corregir ciertos problemillas. Si compras la cámara pasados unos meses de rodaje, seguramente ya estará actualizada a la versión más estable o como mucho tendrás que hacer una actualización de firmware.

En tercer lugar, en muchas ocasiones la evolución o mejoras entre un modelo y su sucesor estará en funciones secundarias y extras, más por temas de marketing, que muchas veces ni se utilizarán. Tienes que valorar si vale la pena pagar más por esas pequeñas mejoras o si te valdría con las prestaciones del modelo anterior.

 

9.- Objetivo de kit (pisapapeles)

Las cámaras de objetivos intercambiables se suelen vender en un pack o kit inicial, con un objetivo, por ejemplo en las réflex suele ser un 18-55mm

Este objetivo suele ser bastante básico en cuanto a calidad óptica y construcción. Hubo una época en que algunos de estos objetivos eran realmente malos, y se les pasó a denominar ‘pisapapeles’ (algo inútil que va a estar en la estantería y no lo vas a usar nunca)

Hay que decir que en la actualidad la mayoría de estos objetivos de kit tienen una calidad aceptable. No son súper nítidos, están fabricados en plástico fundamentalmente, etc. pero no son un desastre.

En cualquier caso, ¿vale la pena comprar el kit con uno de estos objetivos o es mejor comprar sólo el cuerpo y un objetivo de más calidad aparte?

En general, para un usuario principiante, yo recomiendo comprar el kit con el objetivo básico:

  • Vas a tener un primer objetivo con el que probar la cámara y con el precio del kit el objetivo sale prácticamente gratis o muy barato
  • Con ese objetivo vas a poder ver con qué focales (dentro de su rango) te sientes más a gusto y se ajustan más a tu estilo.
    Y a partir de ahí puedes decidir con más criterio cuál será tu siguiente objetivo, por ejemplo un fijo que corresponda con esa focal que más usas.
  • Con el rango focal del objetivo de kit (18-55mm o similar) vas a cubrir el 90% de las situaciones, por ejemplo si vas de viaje y sólo te apetece llevar un objetivo.

 

10.- Cámara para toda la vida

Es decir, la cuestión sería: ¿me compro una cámara más básica que igual me limita a medio plazo o me compro una cámara de gama alta que me valdrá para toda la vida?

La verdad es que en fotografía digital creo que las cosas no funcionan así.

Para un usuario aficionado ‘normal’, es muy difícil que una cámara actual de gama media le llegue a limitar o no le permita seguir aprendiendo y evolucionando como fotógrafo.

Todas las cámaras tienen sus límites físicos o tecnológicos, pero sabiendo esos límites, es el fotógrafo el que se tiene que adaptar para usar la técnica más adecuada.

Cuando un fotógrafo tiene mucha experiencia, conocimientos,  y tiene muy claro su tipo de fotografía (por ejemplo si le gusta sobre todo la fotografía macro, o fotografía de estrellas, o retrato, o fotografía de producto, etc.) o su estilo…

Llega un momento en que de forma natural le puede surgir la necesidad de encontrar una herramienta ‘mejor’, que le facilite el trabajo en esas situaciones concretas o que le proporcione más margen de maniobra.

Si eso ocurre: quizás cambie de sistema, o quizás cambiará a una cámara de gama más alta, o quizás invertirá en un determinado objetivo… Buscará la herramienta más adecuada para él, que no tiene que ser la más cara.

Pero habrá muchos otros usuarios que nunca tendrán esa necesidad de cambiar de cámara.

Se puede evolucionar muchísimo en fotografía a través de los objetivos del sistema, y a través de accesorios y técnicas fotográficas.

La idea de que la evolución como fotógrafo implica ir a equipo cada vez más caro y ‘profesional’ no deja de ser un mito que no tiene mucho sentido, pero que puede generar mucha frustración.

 

 

Cámaras recomendadas para disfrutar de la fotografía

Ya he comentado que yo recomendaría una cámara de objetivos intercambiables, para tener esa posibilidad de evolucionar a través de diferentes objetivos.

Cualquier cámara de objetivos intercambiables (réflex o sin espejo, da igual) de los últimos 10 años te va a ofrecer prestaciones y calidad de sobra para aprender y disfrutar con la fotografía.

En el mercado de segunda mano puedes encontrar modelos de hace unos años a buen precio. Es un mercado que suele funcionar bien, aunque lógicamente siempre hay un pequeño riesgo. Y en general no podremos hacer uso de la garantía en caso de problema técnico con la cámara.

Si prefieres comprar una cámara nueva, probablemente vale la pena comprar un modelo más reciente. Los precios de los modelos antiguos no siempre siguen una evolución lógica y nos podemos encontrar que una cámara de hace 8 años cueste prácticamente lo mismo que una versión posterior reciente del mismo modelo.

En estos casos vale la pena elegir el modelo más reciente, porque tendremos asegurado más tiempo de soporte técnico y actualizaciones, y tendremos mejores opciones de venta en caso de que decidamos vender el equipo en segunda mano más adelante.

Pero ten en cuenta que la ‘edad’ de un modelo (años desde que salió al mercado) no significa gran cosa. Es más relevante saber si ese modelo tiene una versión posterior, más moderna, o si ha salido un modelo similar mucho más reciente en su misma gama.

 

Así que vamos a ver los modelos de cámaras que más me gustan y que me parecen mejores opciones por relación calidad precio.

No están en ningún orden de preferencia ni nada parecido.

 

Cualquiera de las cámaras de gama intermedia de Canon

La Canon EOS R50 me parece un muy buen punto de partida, tanto para foto como para vídeo. O la Canon EOS R10, que estaría un pasito por encima de la R50 en prestaciones y funciones auxiliares.

 

Canon EOS R10

24-05-2022 APS-C

La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo.

Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.

Más información sobre Canon EOS R10

Canon EOS R50

08-02-2023 APS-C

Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Más información sobre Canon EOS R50

 

Precios y ofertas puntuales:

 

 

 

Las Canon EOS M50 han sido de las cámaras más vendidas de Canon. La M50 es una cámara que me gusta mucho. Es pequeña y ligera, muy similar a la R50. Los objetivos del sistema EOS M de Canon son más pequeñitos que los objetivos diseñados para las réflex y que los objetivos nativos del sistema EOS R.

El ‘problema’ es que probablemente este sistema (EOS M) quedará descatalogado en un futuro próximo. Pero por otro lado, ten en cuenta que la cámara y los objetivos seguirán estando en el mercado (nuevo y de segunda mano) durante unos años, con su garantía, etc.

Dependiendo de la oferta puntual me parece una gran oportunidad.

Canon EOS M50 Mark II

14-10-2020 APS-C

Como ocurría con la M50 original, la M50 mark II es muy buena opción para un usuario aficionado que busca una cámara pequeña para fotografía y vídeo (también para streaming).

Tiene pantalla totalmente articulada y táctil, y un excelente sistema de enfoque en vídeo.

Más información sobre Canon EOS M50 Mark II

 

Precios de la M50:

 

Si prefieres réflex, la Canon EOS 850D (Rebel T8i) me parece una excelente cámara para fotografía. O la Canon EOS 250D (Rebel SL3), más pequeñita pero con prestaciones similares:

Canon EOS 850D

12-02-2020 APS-C

Una cámara muy completa para fotografía, perfecta para aprender o para un aficionado que busca una cámara para evolucionar como fotógrafo.

Es también una buena opción para vídeo. Graba 4K aunque con algunas limitaciones.

Más información sobre Canon EOS 850D

Canon EOS 250D

10-04-2019 APS-C

La cámara réflex más pequeña del mercado (junto a sus versiones previas: Canon 100D y 200D)

Una cámara muy completa. Perfecta para aprender fotografía, como cámara para el día a día de cualquier aficionado. También es muy buena opción para vídeo: youtube, vlogging...

Más información sobre Canon EOS 250D

 

Precios y ofertas puntuales:

 

Una ventaja de las réflex es que puedes usar directamente todos los objetivos del enorme catálogo de objetivos EV / EF-S para Canon. Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras réflex de Canon.

Aunque todos esos objetivos también se pueden usar en las cámaras del sistema EOS R (por ejemplo en la R10 o la R50) mediante un adaptador. Y lo mismo ocurre para las cámaras del sistema EOS M, como la Canon EOS M50.

También hay que tener presente que el sistema réflex de Canon quedará descatalogado a medio plazo, como ocurre con el sistema EOS M.  Pero a día de hoy esas réflex siguen siendo una excelente opción.

 

Gama media de Nikon

Por desgracia, todos estos modelos (las Nikon de la serie D5000 como la D5600, o las Nikon de la serie D3000 como la D3500) están descatalogados y es complicado comprarlas como producto nuevo.

Si te gusta Nikon o ya tenías una réflex de Nikon un poco antigua y quieres reutilizar tus objetivos, mi recomendación sería la Nikon Z50.

Nikon Z50

10-10-2019 APS-C

La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z.

Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.

Más información sobre Nikon Z50

 

Precio de la Z50:

 

Olympus OM-D E-M10

Es una cámara que me encanta personalmente.

Es sin espejo (EVIL), tiene un visor electrónico de gran calidad además de la pantalla trasera táctil y abatible (hacia arriba y hacia abajo). Es pequeña y ligera, y además los objetivos de este sistema (sistema Micro 4/3 de Olympus y Panasonic) son más pequeños y ligeros que los correspondientes a cámaras réflex, así que es perfecta para llevar la cámara siempre encima a cualquier sitio.

 

Olympus OM-D E-M10 mark IV

04-08-2020 M4/3

Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.

Más información sobre Olympus OM-D E-M10 mark IV

 

Ofrece muy buena calidad de imagen y es lo que yo llamaría una cámara para toda la vida. El diseño exterior está basado en las antiguas cámaras analógicas OM de Olympus.

Dispone de 2 diales para configurar los parámetros de exposición, con lo que permite un control muy rápido y preciso.

La E-M10 tiene a su disposición todo el catálogo de objetivos de Olympus, Panasonic y terceras marcas que fabrican objetivos para Micro 4/3. Además es muy fácil adaptar y usar objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

 

Gama media de cámaras sin espejo de Sony

Para fotografía, cualquier modelo de la serie a6000 de Sony:  a6000, a6300, a6500, a6100, a6400, a6600, a6700.

 

Sony Alpha a6400

15-01-2019 APS-C

Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie.

Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.

Más información sobre Sony Alpha a6400

 

Son cámaras sin espejo, muy pequeñas, que montan un sensor APS-C (como las réflex de Canon o Nikon).

Como digo, cualquiera de ellas ofrece prestaciones de sobre para fotografía.

Yo intentaría elegir alguno de los modelos de la segunda generación: a6100, a6400, a6600.

Y entre ellos, creo que la Sony a6400 suele tener la mejor relación calidad, prestaciones, precio. Así que es la que recomendaría como primera opción. También la Sony a6100 si la encuentras a buen precio (con respecto a la a6400)

La a6600 (segunda generación) y la a6700 (tercera generación) son cámaras de gama un poco más alta, que incluyen prestaciones adicionales en vídeo y alguna función extra en fotografía.

 

 

 

 

Información que te puede interesar