Canon EOS 2000D / Rebel T7. Características, opiniones y precios

Es una de las cámaras réflex de gama de entrada de Canon, orientada a usuarios que comienzan en el mundo de la fotografía.

 

Cámara réflex Canon EOS 2000D / Rebel T7

Resumen rápido de características

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24.1 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 6400 (12.800 en modo extendido)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Fija (no articulada)
No táctil

Sistema de enfoque automático AF:
9 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz (cross type) situado en el centro.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sí, para evitar efecto Moiré (patrones no deseados)

Disparo continuo:
3 fps (3 fotos por segundo)

Batería:
500 disparos

Vídeo:
Full HD 1080/30p
Pantalla articulada: No
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión WiFi + NFC

 

Canon EOS 2000D / Rebel T7 – Características destacables / Review

La EOS 2000D (Rebel T7 en América) es la sucesora de la Canon EOS 1300D / Rebel T6

Esta línea de entrada de Canon ha apostado siempre por reducir al mínimo los costes de fabricación para ofrecer una cámara réflex de entrada barata.

En qué se traduce en el caso de la Canon EOS 2000D:

  • El cuerpo está fabricado en su mayor parte en plástico
  • El procesador es antiguo, en este caso DIGIC 4+ como en la 1300D
  • El sensor suele ser también un modelo antiguo ya probado en cámaras anteriores de gama más alta. Aunque en este caso se trata de un sensor más avanzado que el de la 1300D (probablemente muy similar al que monta la Canon EOS 750D / Rebel T6i) y que ofrece un rendimiento muy bueno
  • El sistema de enfoque en fotografía funciona muy bien, aunque lógicamente no es tecnológicamente el más avanzado con respecto a gamas superiores
  • El sistema de enfoque a través de la pantalla trasera (modo Live View) es lento y no tiene AF continuo en vídeo
  • La pantalla trasera no es abatible y no es táctil

 

Cámara réflex Canon EOS 2000D / Rebel T7

 

 

Calidad de imagen

La Canon EOS 2000D proporciona una calidad de imagen muy buena.

El sensor es el mismo que monta la Canon EOS 750D (Rebel T6i)  y la Canon EOS 760D (Rebel T6s) o muy muy similar.

Por lo tanto estamos hablando de la misma calidad de imagen y el mismo rendimiento que ofrecen esas cámaras de gama media de 2015.

Estos sensores sólo estarían un pasito por debajo de los nuevos sensores Dual Pixel que montan cámaras como la Canon 200D, Canon 800D, Canon 77D o la Canon 80D.

En este sentido, es una cámara que va a rendir muy bien, no tiene mucho que envidiar a cámaras de gama más alta actuales.

 

Sistema de enfoque

En las réflex hay dos sistemas de enfoque. El enfoque por detección de fase, que se activa automáticamente cuando usamos el visor óptico de la cámara. Y el enfoque por detección de contraste que se utiliza cuando usamos la pantalla trasera (modo Live View)

En estas cámaras el enfoque por detección de fase siempre es mucho más rápido, por lo tanto, para fotografía usaremos el visor óptico siempre que sea posible.

El sistema de enfoque (fotografía) de la Canon EOS 2000D estaría en la media de los de esta gama de cámaras. Para el día a día de un fotógrafo aficionado cumple perfectamente.

El sistema de enfoque en modo Live View (pantalla trasera) sigue siendo mucho más lento que el de detección por fase, en este sentido creo que no hay ninguna mejora con respecto a la Canon EOS 1300D o a la Canon EOS 4000D (que se supone que estaría un poco por debajo en cuanto a gama)

La EOS 2000D  no tiene AF continuo en vídeo, no hace seguimiento automático del objeto que esté delante, hay que pulsar el botón de enfoque durante la grabación para reenfocar si el objeto se mueve.

Y por otra parte el sistema de enfoque en vídeo es igualmente lento y sufre el típico ‘focus hunting‘: el enfoque intenta repetidas veces, hacia adelante y hacia atrás, por prueba y error, hasta encontrar finalmente el punto de enfoque óptimo.

No es una cámara recomendada si vas a hacer mucho vídeo, al menos si dependes de un sistema de enfoque automático en vídeo.

 

Ergonomía, usabilidad, diseño y construcción

Como ocurre con toda la línea de gama de entrada de Canon, la Canon EOS 2000D / Rebel T7 está pensada para usuarios principiantes que dan el salto a una cámara réflex. Por lo tanto combina modos automáticos y menús que ayudan al usuario en situaciones en las que no quiere pensar o quiere asegurar una foto decente.

Los menús y los modos de escena son muy fáciles de usar y muy intuitivos.

La cámara por supuesto tiene opción de usar los modos manuales, que permiten al usuario decidir los parámetros que mejor se ajustan a cada escena. En general es una buena cámara para aprender.

.

 

 

La botonera y diales tienen la distribución habitual de las cámaras Canon de esta gama. La mayoría son de plástico, aunque se sienten un poco más resistentes que los de la 4000D

 

Cámara réflex Canon EOS 2000D / Rebel T7

 

El cuerpo de la EOS 2000D está fabricado en plástico. Pero, a diferencia de la 4000D / Rebel T100, la montura de la 2000D es metálica.

La conectividad está basada en WiFi, con soporte para NFC para facilitar la conexión de nuestros dispositivos.

 

Canon EOS 2000D / Rebel T7 – ¿Qué tal para vídeo?

Son cámaras que pueden grabar vídeo más que decente en cuanto a calidad de imagen, pero están limitadas en cuanto a funcionalidad que hoy en día serían el estándar mínimo para vídeo:

  • Sólo graba hasta 30 fotogramas por segundo en Full HD (1080/30p)
  • No tiene AF continuo en vídeo. Es decir, no hace seguimiento de objetos que se mueven en la escena, sino que tenemos que pulsar el botón para reenfocar al objeto que nos interese
  • El sistema de enfoque en modo Live View (que es el que se utiliza en vídeo) es lento y con el molesto efecto de focus hunting. Si tenemos que reenfocar durante una toma tenemos muchas posibilidades de estropearla
  • La pantalla es fija, no podemos girarla por ejemplo para vernos a nosotros mismos en el encuadre o si tenemos que grabar en una posición forzada
  • La pantalla no es táctil. Esta opción es muy interesante para vídeo porque podemos usar la pantalla para tocar y enfocar sobre la zona de la escena que queramos.

 

Con este tipo de cámaras en las que no funciona muy bien el sistema de enfoque en vídeo, lo mejor es mantener un punto de enfoque fijo durante la grabación o hacer el enfoque nosotros de forma totalmente manual mediante el aro de enfoque del objetivo (hay que tener algo de experiencia hasta conseguir buenos resultados)

Resumen: Es una cámara con la que podemos obtener vídeos con muy buena calidad de imagen, pero no ofrece muchas ayudas que sí incorporan otros modelos: buen sistema de autoenfoque y seguimiento, pantalla articulada, está limitada a 30 fotogramas por segundo…

 

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara para comenzar en el mundo réflex. Con un objetivo medianamente bueno puede ofrecer imágenes de gran calidad.
  • El sensor ofrece un rendimiento (calidad de imagen) muy bueno, similar al de cámaras de gama más alta como la EOS 750D.
  • Me permite ahorrar para comprar objetivos de mejor calidad. Por ejemplo el Canon 50mm f/1.8 es un objetivo de una muy buena calidad óptica, que se puede conseguir por poco dinero, y que te ofrece un salto de calidad en las fotos tanto desde el punto de vista técnico como artístico.

Por poner alguna pega..

  • El cuerpo de la cámara es básicamente plástico, pero se ve resistente.
  • El enfoque a través del Live View es lento tanto en fotografía como en vídeo. Y la cámara no tiene seguimiento automático en vídeo (AF continuo)
  • No incluye entrada para micrófono externo (aunque ya hemos comentado que no es la mejor cámara para vídeo)
  • La estrategia de mercado de Canon. En este caso por ejemplo combinando en la cámara un sensor bastante bueno, con un procesador antiguo, el mal sistema de enfoque en vídeo, etc. Da la impresión de que la cámara tiene un potencial que ha sido ‘cortado’ de cara al usuario, para dejarla en esta gama de entrada. No hay mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores (1300D / 1200D) y pocas diferencias con respecto a la EOS 4000D que se supone que es una gama inferior.

 

 

Precios de la Canon EOS 2000D: