Acústica – Ecos flotantes en una sala (parte 4)

Qué son los ecos flotantes y cómo afectan al sonido en el interior de una sala

Este artículo forma parte de la serie sobre acústica y tratamiento acústico de un recinto.

En los capítulos anteriores vimos qué es la reverberación y qué son las reflexiones primarias.

Ahora toca hablar de los ecos flotantes, el fenómeno que provoca el que suele ser el efecto más perceptible en una sala después de la reverberación.

 

¿Qué son los ecos flotantes?

Los ecos flotantes (flutter echo en inglés) se producen en salas con superficies paralelas enfrentadas.

Es decir, en el 99% de las habitaciones y espacios que vamos a encontrarnos: el techo es una superficie paralela al suelo, la pared del fondo con respecto a la del frente, la pared de la derecha con respecto a la de la izquierda.

Cuando se dan esas condiciones hay ondas que van a estar rebotando una y otra vez siguiendo una trayectoria sencilla sin perder mucha energía.

 

Ecos flotantes en una habitación con paredes paralelas

 

Es cierto que cada vez que alcanzan el micrófono llegan con una intensidad menor debido a la distancia recorrida.

Pero su nivel queda por encima del nivel medio del campo reverberante. Recuerda que el campo reverberante es toda esa masa densa de ondas reflejadas, siguiendo todo tipo de trayectorias, que adquieren un comportamiento estadístico y llenan toda la sala.

 

Ecos flotantes. Distribución en el tiempo

 

Cuando hablábamos de la diferencia entre eco y reverberación comentamos que para que el oído humano detecte un eco, éste tenía que llegar con un retardo superior a los 50-100 milisegundos y además su intensidad tenía que destacar sobre el resto del sonido que llega al oído en ese instante.

A diferencia de las primeras reflexiones, que suelen llegar con muy poco retardo y el cerebro los integra como parte del sonido principal, los ecos flotantes que superan ese margen de tiempo sí son detectables como eventos independientes.

En una habitación rectangular (paralelepípedo) con paredes desnudas habrá una superposición de al menos 3 ecos flotantes independientes.

A veces puede ocurrir que tengamos las paredes protegidas de alguna forma con material absorbente pero que haya otras superficies paralelas reflectantes, por ejemplo una mesa con el techo. O el techo y el suelo.

 

 

¿Qué efectos tienen los ecos flotantes?

Los ecos flotantes se pueden percibir de diferentes formas.

Cuando damos una palmada, un golpe fuerte o en determinados sonidos que terminan de forma abrupta, los ecos flotantes se perciben como una especie de sonido metálico que sigue al sonido principal, como si hubiera una especie de muelle vibrando, aunque el tono depende mucho de la separación entre las superficies.

En un recinto medianamente grande se puede percibir como un ‘tac tac tac tac…’ que acompaña a la estela de reverberación cuando damos una palmada.

Si el sonido principal es música o voz hablada el efecto del eco flotante queda un poco más enmascarado pero el oído sigue notando que hay algo extraño: una especie de reverberación ‘coloreada’ en unos casos o ese sonido como de muelle vibrando en otros casos.

Además el efecto cambia ligeramente dependiendo de la posición del micrófono, según la relación de distancias del micrófono (o nuestros oídos) con respecto a cada una de las paredes paralelas.

En salas muy pequeñas con superficies paralelas desnudas el eco flotante puede quedar enmascarado por los efectos de las primeras reflexiones y las resonancias de los modos propios de la sala.

Se podría apreciar al hacer una medición: aparecerían en la gráfica temporal esos picos espaciados que destacan un poco con respecto al campo reverberante.

Si hiciéramos un análisis espectral seguramente podríamos distinguir el filtro de peine (medias y altas frecuencias) que correspondería al efecto de las primeras reflexiones y el filtro de peine (bajas frecuencias) que correspondería a los modos propios de la sala.

Los ecos flotantes no tienen un efecto visual significativo sobre la forma del espectro de frecuencias del sonido.

 

¿Cómo evitar los ecos flotantes?

Muchas salas de conciertos, estudios de grabación, salas de mezcla, etc. se diseñan y construyen con formas que evitan las superficies paralelas.

Para una sala que incluye superficies paralelas la forma más sencilla de evitar los ecos flotantes sería la colocación de paneles absorbentes o difusores para romper esas trayectorias de reflexión perfecta entre paredes.

Muchas veces pensamos sólo en las paredes y nos olvidamos de las reflexiones entre techo y suelo, entre techo y una mesa…

 

Parte 5 – Acústica: Modos propios / resonancia

Qué son los modos propios de una sala y cómo afectan al sonido