Conocer y mejorar la acústica de una habitación o estudio (parte 1)

Entiende cómo es la acústica de tu habitación y qué puedes hacer para mejorarla o para convivir con ella.

 

Este artículo es el primero de una serie sobre acústica, que forma parte a su vez de la serie sobre sonido y audio.

En otros artículos nos hemos quedado más en la parte de audio: micrófonos, grabadoras, interfaz, niveles, etc.

En esta serie nos vamos a centrar sobre todo en el sonido.

La idea es que conozcamos mejor nuestro entorno de grabación: la habitación donde vamos a grabar nuestros podcast, nuestros vídeos o donde vamos a hacer una emisión en directo.

Saber cuáles son sus puntos débiles y qué podemos hacer para corregirlos o para convivir con ellos.

Y sobre todo, saber qué es lo que no vale la pena hacer para no tirar tiempo y dinero.

 

 

 

Los enemigos de un entorno de grabación

En este caso, cuando hablo de grabación me refiero a recoger un sonido mediante un micrófono. Puede ser para un podcast, para un vídeo, para emisión en directo, una videoconferencia… Da igual el uso.

Nos vamos a centrar sobre todo en grabación de voz.

Todo lo que vamos a ver se aplica también a grabación de instrumentos musicales, pero cada instrumento tiene sus particularidades.

Y toda la parte de acústica se aplica también a salas de mezcla en casa (home studio).

 

El objetivo

Cuando grabamos sonido en situaciones que no controlamos: en la calle, un evento, en mitad de la naturaleza… estamos, por decirlo de alguna forma, en posición defensiva.

Sin embargo, cuando estamos en casa o en un estudio tenemos cierto control y el objetivo debería ser recoger el sonido con la mejor calidad posible.

Piensa que el sonido es como la materia prima.

Podemos tener el mejor micrófono del mundo, el mejor preamplificador y el mejor sistema de edición de audio: si el sonido de partida es basura, el resultado final será basura… por mucho que lo intentemos adornar a posteriori.

 

Criterios de calidad del sonido:

  • Fidelidad con respecto a la fuente de sonido
    Es decir, la capacidad de recoger todos los matices y detalles del sonido original
    En el caso de la voz  hablada lo más importante es que se entienda perfectamente
  • Relación señal a ruido
    Ruido es cualquier sonido que no aporta nada a la información, que distrae o que afecta de alguna forma a la información real
    Puede ser sonido del entorno o puede ser ruido electrónico que aparece en la señal de audio… cualquier cosa que interfiere con el sonido original

 

 

Los enemigos: ruido y mala acústica

El enemigo número uno de la grabación en estudio es el ruido ambiental.

Ruido ambiental es por ejemplo el sonido que se cuela desde el exterior (desde el exterior de la sala de grabación): ruido de tráfico, el niño del vecino llorando…

Ruido ambiental es también el sonido no deseado que se genera en la propia habitación: ventiladores de ordenadores, el sistema de aire acondicionado, los chirridos de la silla gamer…

El enemigo número dos es la (mala) acústica de la sala.

En una sala, un recinto cerrado, el sonido no puede escapar libremente. El sonido emitido interactúa consigo mismo y con los elementos de la sala.

El sonido recibido por nuestros oídos o por un micrófono no es exactamente el mismo que ha emitido la fuente, ha sido moldeado (coloreado) por la sala.

 

 

Tratamiento acústico vs aislamiento acústico

Son dos conceptos que a veces se confunden pero que no tienen nada que ver uno con otro.

Con el aislamiento acústico queremos evitar cualquier sonido que venga del exterior: el vecino, la moto, la ambulancia…

Y también evitar que los sonidos generados en el interior salgan hacia el exterior, por ejemplo si estamos grabando algo con mucha intensidad sonora para no molestar a los vecinos o incluso a nuestra propia familia.

Con el tratamiento acústico lo que se busca es, sobre todo, reducir los efectos negativos que produce el interior de la sala sobre el sonido original.

 

Tratamiento acústico vs Aislamiento acústico

 

El resumen más importante de todo el artículo: el aislamiento acústico no tiene nada que ver con el tratamiento acústico. Cada vez que alguien confunde aislamiento con tratamiento muere un gatito o un ingeniero de sonido, en serio.

 

Una habitación podría estar perfectamente aislada y tener la peor acústica del mundo.

De hecho, el problema con la acústica es que la energía del sonido generado en el interior no puede escapar y se queda dentro de la sala, generando todo tipo de problemas.

Y una habitación con muy buena acústica no tiene por qué estar aislada, casi nunca lo estará excepto en algunas salas para uso profesional, porque como veremos aislar una sala es algo muy muy complejo.

 

 

Aislamiento acústico

Aislar una sala es algo tremendamente difícil.

Para conseguir aislamiento acústico en una habitación normal de una casa o una oficina básicamente hay que reconstruir esa habitación y supone una inversión importante.

Implica contratar a una empresa especializada para hacer el proyecto y supone hacer una obra bastante seria.

La idea en esos casos es hacer una especie de habitación dentro de la habitación, una sala flotante.

No hay soluciones milagrosas.

No gastes dinero en aislantes cutres en paredes y cosas de ese tipo. Es como intentar detener el agua de un río con una red de pesca. No funciona.

 

Ruido aéreo, de impacto, de fachada

Se suelen clasificar los ruidos externos en tres tipos:

  • Ruido aéreo
    Serían los ruidos que llegan a la sala desde el interior del edificio (la habitación del vecino, la cocina de nuestra propia casa…) transmitidos por el aire
  • Ruido de impacto
    En este caso serían sonidos que se transmiten por vibración mecánica de la estructura del edificio.
    Lo típico sería por ejemplo el ruido de unos tacones en el piso de arriba, algo que se cae al suelo, un golpe en la pared…
  • Ruido de fachada (ruido aéreo exterior)
    Todos los sonidos que llegan desde la calle, desde el exterior del edificio

 

 

Aislar Atenuar ruido externo

Cuando se habla de aislar el ruido normalmente estamos hablando en realidad de atenuar el ruido en una cierta cantidad.

Aislar completamente es físicamente imposible. Necesitaríamos un búnker con paredes muy gruesas de hormigón, sin ventanas, ni puertas, ni cualquier conducto al exterior.

El único ‘aislante’ es la masa: una gran masa de material denso. Sobre todo para las ondas de presión (sonido) de baja frecuencia.

Cuando se hace una obra para aislamiento acústico lo que se busca es una atenuación.

Para hacernos una idea vamos a poner un ejemplo práctico.

Una habitación tranquila sin ruido puede tener un nivel de sonido de unos 40 dBSPL

Vamos a suponer que la habitación tiene un aislamiento acústico para el ruido aéreo exterior de unos 30dB.

En la calle hay un ruido de tráfico típico de unos 70 dBSPL

Efectivamente: 70 dBSPL – 30 dB = 40 dBSPL

 

Tendríamos unas condiciones bastante buenas para grabar en la sala (una sala de grabación profesional estaría en los 20-30 dBSPL).

¿Qué ocurre si en un momento determinado pasa un camión o el loco de la moto? Son fuentes de ruido que pueden alcanzar los 90-95 dBSPL

En el interior de nuestra habitación: 90 dBSPL – 30dB = 60 dBSPL, que correspondería con el nivel de sonido de una conversación normal entre dos personas.

Es decir, ese ruido externo se puede colar en nuestra grabación. Va a depender de cómo tengamos colocado el micrófono, distancia a la fuente de sonido, etc.

 

Aislamiento acústico - Atenuación de nivel sonoro

 

Eso sería ruido aéreo, transmitido por el aire.

Un ruido de impacto como el que puede generar una obra (martillo neumático, taladros, maquinaria…) estaría por encima de los 100 dBSPL y además de la transmisión aérea habría una transmisión mecánica muy importante a través de la estructura del edificio.

 

Vamos a suponer que hacemos una reforma para aislar acústicamente la habitación y conseguimos otros 30 dB adicionales de atenuación. Lo vamos a imaginar como una habitación flotante, ‘aislada’, dentro de la habitación original.

 

Insonorización. Cabina de locución / vocal booth

 

Sonido base de la habitación insonorizada (suponiendo que no hay elementos en el interior como ventiladores o similares):  70 dBSPL – 30 dB – 30 dB = 10 dBSPL

No es un nivel real, porque siempre vamos a tener un ruido de fondo un poco mayor, pero para el ejemplo nos vale.

Ahora llega el de la moto:  90 dBSPL – 30 dB – 30 dB =  30 dBSPL

Y las obras: 100 dBSPL – 30 dB – 30dB  = 40 dBSPL

 

Podríamos decir que esa configuración sí nos serviría como ‘sala de grabación’. Tendríamos unos niveles bastante decentes incluso en condiciones adversas.

Son ejemplos muy tontos. Sólo para que nos hagamos una idea. El aislamiento acústico no es algo trivial.

Y cuando hablamos de aislar acústicamente siempre nos estamos refiriendo a atenuar sonido, no a eliminarlo por completo.

 

 

El eslabón más débil

Otra cosa importante que hay que saber es que colocar elementos por separado: por ejemplo insonorizar una única pared, o colocar una ventana con mayor aislamiento… no suele ofrecer una solución global.

La capacidad de aislamiento global va a depender del eslabón más débil.

Lo vamos a ver con otro ejemplo.

Imagina que la pared de tu habitación ofrece una atenuación de 35 dB, la ventana es una normalita de corredera que atenúa 15 dB, y vamos a suponer que hay un punto de la pared que tiene un grosor menor por el motivo que sea, y en ese punto la atenuación es de 25 dB.

Calcular la capacidad total de aislamiento es muy complejo, habría que tener en cuenta tamaños, superficies, etc. Pero en general el punto más débil tiene mucha influencia.

Vamos a suponer que en conjunto conseguimos una atenuación de 20dB con respecto al ruido de la calle.

Por lo tanto decidimos sustituir la ventana por otra con mejor rendimiento, que nos ofrece 40 dB de atenuación según el fabricante.

Ahora el punto más débil, el que va a condicionar la capacidad de aislamiento es la zona de pared con menor grosor.

Vamos a suponer que medimos y en conjunto conseguimos ahora 30 dB de atenuación.

Hemos mejorado con respecto a la situación anterior, pero no tenemos los 40dB de atenuación que prometía la ventana.

 

Aislamiento acústico - Atenuación eslabón más débil

 

Hemos tapado un ‘agujero’ para darnos cuenta de que ha aparecido otro.

Lo mismo ocurre con cualquier otro elemento que colocamos por separado a modo de parche: burletes en ventanas y puertas, cortinas acústicas, forrar una pared con aislante, insonorizar una única pared…

Todas esas acciones ayudan cuando tratamos con el punto más problemático, pero si el eslabón débil de la cadena está en otro punto de la sala no obtendremos ninguna mejora apreciable.

 

 

Salas con aislamiento acústico y cabinas de locución

Como comentábamos más arriba, aislar una habitación normal de una casa o de una oficina es muy muy difícil.

Una forma de conseguir un aislamiento efectivo consiste en construir una habitación flotante dentro del espacio de la habitación original.

La habitación flotante tiene que estar desacoplada mecánicamente de la estructura del edificio. De esa forma las vibraciones mecánicas no pasan al interior de la cabina o pasan muy debilitadas.

 

Insonorización. Cabina de locución / vocal booth

 

Para desacoplar se utilizan amortiguadores o piezas de goma (silent blocks).

La estructura tiene que estar calculada para que todos esos elementos funcionen en su zona óptima de trabajo según el peso de la sala, etc.

En el dibujo están exageradas las dimensiones y las formas, es para dar una idea de funcionamiento.

El aislamiento del sonido propiamente dicho se consigue con la doble pared: una superficie rígida, una cámara de aire y una segunda superficie rígida.

El material aislante que va en el interior de la cámara de aire se utiliza sobre todo para absorber las frecuencias de resonancia que se producen en el interior de esa doble pared.

Todo esto ya está en cierta forma en muchas paredes de casas modernas y oficinas, pero las superficies rígidas no suelen estar desacopladas mecánicamente de la estructura.

A poco que te pares a pensar sobre una estructura así vas a empezar a detectar cuestiones problemáticas: habrá que poner alguna puerta para entrar y salir, habrá que incluir algún tipo de ventilación para no morir asfixiados, ¿moriremos de calor en verano? ¿cómo se puede incluir aire acondicionado sin que interfiera en el aislamiento?…

Por eso comentaba al principio que para este tipo de reformas hay que tener detrás a alguna empresa especializada y con experiencia, que tenga en cuenta todos esos aspectos y muchos más.

 

Otra solución que se utiliza a veces son las cabinas de locución o cabinas de ensayo (vocal booth en inglés) prefabricadas.

Estas cabinas siguen esa misma filosofía de tener una habitación independiente contenida dentro de la habitación principal.

 

Cabinas de locución / vocal booth

 

Hay fabricantes como Demvox o Studiobricks que ofrecen este tipo de cabinas en diferentes tamaños y con diferentes características.

Las cabinas abiertas NO sirven para aislar el ruido exterior (como mucho podrían servir para tratamiento acústico)

 

 

Resumen rápido

Todo este artículo se resume en lo siguiente: en temas de aislamiento acústico las soluciones DIY (do it yourself) / ‘hazlo tú mismo’ no sirven.

Los paneles de espuma acústica NO sirven para aislar.

Las cabinas de locución portátiles abiertas NO sirven para aislar.

El tratamiento acústico de una habitación no hace nada con respecto al aislamiento.

Todos los apaños, trucos y ‘haz esto en 5 minutos’ que veas por ahí no sirven para nada. De verdad.

Investiga un poco sobre el tema y si intentas hacer algo por tu cuenta que sea al menos con criterio y teniendo en mente qué resultados puedes obtener.

Si tienes que grabar en un entorno con mucho ruido ambiente y no puedes hacer reformas, ni es viable para ti la opción de una cabina de locución:

Utiliza el micrófono de la mejor forma posible: cerca de la fuente de sonido y aprovechando el patrón polar para intentar rechazar las principales fuentes de ruido (la ventana que da a la calle por ejemplo).

 

 

Parte 2 – Acústica: Reverberación

Entender la acústica de una habitación o estudio. ¿Qué es la reverberación?