Trípodes K&F Concept que recomiendo

K&F Concept tiene un catálogo bastante grande de trípodes, de diferentes tipos y características. En este artículo hago una selección de los modelos que yo elegiría.

Trípodes K&F Concept

¿Por qué K&F Concept?

Dentro del sector de la fabricación y distribución de trípodes (y material auxiliar para fotografía y vídeo) hay marcas muy conocidas: Manfrotto, Vanguard, Benro, Gitzo…

En general, esas marcas de primera división ofrecen trípodes de muy buena calidad pero también suelen ser trípodes muy caros.

Muchos fotógrafos, sobre todo aficionados, no necesitamos un trípode de gama alta. Necesitamos un trípode con buena calidad de construcción, que sea práctico y que tenga un precio razonable.

Hay otras marcas como K&F Concept, Rollei, Zomei, Neewer… que distribuyen material auxiliar de fotografía (incluyendo trípodes) con buena relación calidad precio.

Yo he probado los trípodes de K&F Concept desde hace años. Algunos comprados directamente en su tienda, otros me los ha enviado la marca para que los pruebe.

Si tuviera que clasificar por gamas, los trípodes K&F Concept estarían en una gama media alta.

Para dejarlo claro: un trípode de gama alta de una de esas marcas ‘top’ está probablemente un pasito por encima de los K&F Concept en materiales y acabados. Pero la diferencia de precio no refleja ni de lejos esas pequeñas diferencias en la calidad del producto.

Si por tu tipo de fotografía vas a necesitar ‘maltratar’ al trípode y llevarlo a sus límites (cámara y equipo pesado, trabajar en condiciones muy adversas en la naturaleza, meter el trípode en ríos / mar, fotografía de aves en vuelo con teleobjetivos grandes…): invierte en un trípode de gama alta y un cabezal acorde a esas necesidades.

Pero la gran mayoría de usuarios hacemos un tipo de fotografía menos estresante para el trípode: fotografía de producto, de arquitectura, interior, fotografía en estudio, viajes / turismo…

En esos casos, un trípode de gama media va a ofrecer básicamente las mismas prestaciones a un precio muchísimo más ajustado.

¿Aluminio o fibra de carbono?

Yo personalmente, creo que elegiría fibra de carbono. Sobre todo por comodidad.

Si sólo lo vas a usar en interiores, por ejemplo para fotografía de producto o para grabación de vídeo desde una posición fija… el material del trípode no va a aportar ninguna ventaja. Para esos casos elegiría un trípode grande de aluminio por ejemplo.

Si lo quieres usar en exteriores y vas a cargar con el trípode durante horas… creo que vale la pena elegir fibra de carbono. No es sólo el peso total, sino cómo está distribuido. Un trípode de carbono es más ligero y se nota más ligero. Es decir, no es sólo el peso muerto al transportarlo, sino el peso y las inercias cuando lo estás usando en el terreno.

Grande, pequeño, mediano

No hay ningún trípode que sirva para todo.

Si se busca estabilidad, no hay nada mejor que un trípode grande de hierro o de madera. Pero claro, imagina llevar en la mochila algo así.

Si se busca ligereza y portabilidad, lo mejor es un trípode de viaje, pequeño y ligero. En cuyo caso perdemos estabilidad y no lo podremos usar con equipo muy pesado.

Entre esos dos extremos hay todo un gradiente de situaciones y también hay un montón de modelos que intentan buscar un equilibrio entre estabilidad y portabilidad.

Columna descentrable

Algunos trípodes incluyen una columna descentrable: una parte de la columna se puede girar 90 grados con respecto a la vertical, formando como una T, y nos permite colocar la cámara fuera del eje principal del trípode.

Esto puede ser útil para cierto tipo de situaciones, por ejemplo para fotografía de producto, fotografía macro…

Pero también se puede comprar aparte una columna horizontal que se acopla a cualquier trípode y permite cubrir esas situaciones. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

Trípodes recomendados

Los nombres de los modelos de K&F Concept suelen seguir un determinado formato, por ejemplo, si tomamos como referencia el A255C2:

  • A | Las primeras letras indican la línea de producto o el segmento de uso, pero es más bien una etiqueta comercial interna.
  • 25 | Indica el diámetro de la sección mayor de las patas, en milímetros. En este caso, la sección más grande tiene un diámetro de 25mm.
  • 5 | Número de secciones. Suele ser 5 o 4.
  • C | Fibra de carbono (C). Aluminio (A). Aluminio con columna descentrable (T)
  • 2 | Número de versión o rediseño. El rediseño incluye tanto mejoras técnicas como cambios estéticos.

A partir del nombre nos podemos hacer una primera idea sobre las características. Lo comento por si visitas su tienda oficial. Son muchos modelos, y a veces es complicado entender en qué se diferencian unos de otros.

Aquí va mi selección de trípodes. Son modelos que he uso habitualmente.

Trípode BA225 (carbono)

Si buscas un trípode pequeño de viaje y tu equipo fotográfico no es muy pesado, mi recomendación es el BA225:

Trípode de viaje BA225

Ocupa muy poco en modo de transporte (unos 36cm), se puede meter en el interior de una mochila.

No es un trípode para soportar equipo súper pesado o para aguantar un huracán, pero hace su trabajo y ocurre como con el dicho de las cámaras: el mejor trípode del mundo es el que llevas contigo en ese momento.

 

Trípode de carbono A255C2 o A254C4

Si buscas un trípode más grande, que aporte más estabilidad. Por ejemplo si haces fotografía de larga exposición, paisaje, fotografía macro… Y tu equipo habitual (cámara + objetivo) no es excesivamente pesado, por ejemplo si está por debajo de los 2-3 kilos. Entonces creo que elegiría el A255C2 o el A254C4   Trípode A255C2

Son trípodes muy estables, con un diseño ‘sin columna’: tienen una columna sencilla de metal, pero el cabezal descansa sobre la cruceta en la posición más estable.

El A255C2 es más pequeño y podría valer como trípode de viaje.

El A254C4 alcanza más altura, es más cómodo de usar sobre el terreno (por esa altura extra) y es un poco más estable (patas de 4 secciones en lugar de 5), pero también ocupa más en modo de transporte. No lo consideraría un trípode de viaje.

 

Trípode SA254T1 (aluminio)

Si haces sobre todo fotografía de producto o necesitas un trípode con mucha altura, por ejemplo para cuestiones de perspectiva o para hacer tomas cenitales, o necesitas un trípode con columna descentrable, entonces el SA254T1 podría ser una buena opción.

Trípode SA254T1

Fue mi primer trípode de K&F Concept. Lo elegí por la columna descentrable (se puede colocar en posición horizontal) y por la altura. La altura que puede llegar a alcanzar es enorme (casi 2.5 metros con todo desplegado).

Eso sí, es un trípode grande y algo pesado (es de aluminio). No es un trípode de viaje. Y no es un trípode para llevar en la mochila durante mucho tiempo.

Columna descentrable

Los trípodes de columna descentrable suelen ser de aluminio. Si necesitas la columna descentrable, pero prefieres un trípode de fibra de carbono, puedes comprar la columna aparte. Este accesorio se puede utilizar con prácticamente cualquier trípode que permita cambiar el cabezal:

Otros modelos

Otros modelos de K&F Concept que he probado, que serían buenas opciones como trípode de viaje, un poco más grandes que el BA225:

Trípode SA254C4 (C254C1+BH28L)

  • 41cm en modo de transporte
  • Fibra de carbono / patas de 4 secciones
  • 114cm de altura en posición estable (sin extender columna)
  • 160cm de altura con columna extendida
  • 1.3kg

Trípode D255C4

  • 42cm en modo de transporte
  • Fibra de carbono / patas de 5 secciones
  • 132cm de altura en posición estable (sin extender columna)
  • 172cm de altura con columna extendida
  • 1.4kg

Accesorios para trípodes

En la tienda de K&F Concept puedes encontrar también un montón de accesorios para trípodes: cabezales especializados, abrazaderas, brazos articulados…

Yo tengo varias abrazaderas y algún brazo articulado de K&F Concept.

Importante: Hay que tener en cuenta que las abrazaderas están pensadas para tubos de metal (columna, patas…), no recomiendo usarlas en patas o columnas de fibra de carbono, ya que se pueden dañar.

Más información

Trípodes recomendados para cámaras, por uso y presupuesto

Cómo elegir un trípode para cámaras (fotografía y vídeo)

Todo sobre trípodes para cámaras