Guía muy rápida para decidir qué tipo de cámara es la que te interesa

Como sabrás, o si no ya te lo digo yo, la cámara de fotos perfecta no existe. Una cámara es una herramienta. Hay cámaras para profesionales que tienen unas prestaciones increíbles, cientos de botones, miles de opciones de configuración, súper resistentes.. pero probablemente ese tipo de cámaras no es la ideal para ti (o sí.. depende lógicamente de cada uno)

La mejor cámara del mundo es aquella que te ofrece lo que necesitas. Más sencillo, imposible. La cuestión está muchas veces en saber exactamente qué necesitamos. Y por otro lado, como no hay una cámara perfecta, tendremos que renunciar a unas características para quedarnos con otras, que van a ser las importantes para nosotros. Como todo en la vida, se trata de asignar prioridades y elegir lo que tenga más pros y menos contras.

Este pequeño diagrama de decisión es muy básico, cada usuario es único y hay muchos criterios. Pero nos puede servir para tener una idea global que nos sirva de punto de partida:

 

Guía para elegir cámara de fotos digital

 

Cámaras réflex recomendadas para aficionados y gama intermedia

Cámaras EVIL (sin espejo) recomendadas

Cámaras compactas recomendadas para llevar a todas partes

Cámaras compactas súper zoom todoterreno

 

Vamos a ver una serie de casos típicos que nos pueden ayudar a decidir qué cámara es más adecuada para cada situación:

 

Mi compacta se me queda pequeña, busco algo más

Por ejemplo, tenemos una compacta básica, de las llamadas ‘point and shoot‘ (apunta y dispara), que lo hace todo en automático, el enfoque es lento y malo con poca luz, las fotos en interior son regulares tanto con flash como sin él, etc. Quiero algo más, que me permita hacer mejores fotos y aprender al menos lo básico de fotografía.

Tanto las réflex como las EVIL son el salto natural.

La ventaja de las cámaras de objetivos intercambiables es que se puede elegir el objetivo que mejor se adapta a cada situación: fotografía callejera, retrato, paisajes, animales salvajes, deportes…

La decisión entre réflex o EVIL es una cuestión personal. Si tienes pensado invertir en muchos objetivos quizás la réflex es a día de hoy una apuesta más segura porque tanto Canon como Nikon disponen de un catálogo muy amplio de objetivos para sus réflex.

También en lo que respecta al precio las réflex de estas gamas de iniciación e intermedia suelen tener una mejor relación calidad precio con respecto a las EVIL.

Si lo que te preocupa es el tamaño (tamaño y peso) ahora mismo la elección estaría clara: una EVIL sin duda. Te va a dar la misma calidad de imagen que una réflex, la forma de usarla va a ser similar inicialmente a la de tu compacta (aunque luego querrás aprender y aprender.. y aprender, igual que con una réflex). No te va a dar pereza sacarla y llevarla a todas partes.. Y tus fotografías van a ser exactamente iguales a las que obtendrías con una cámara réflex.

Prácticamente con cualquier cámara actual, tanto réflex como EVIL, vas a disfrutar y te va a proporcionar una gran calidad de imagen.

 

Busco una cámara para llevar en mis viajes

Un caso muy típico, alguien que se compra una réflex para fotografiar en sus viajes: monumentos, museos.. Va con sus dos objetivos nuevos (uno para ‘cerca’ y otro para ‘lejos’). Ahora cambia objetivo para foto en grupo, ahora cambia objetivo para sacar aquella torre, ahora una foto del hijo, ahora cambia para sacar aquella cigüeña en lo alto, ahora este edificio que necesita un gran angular..

Al día siguiente sale con un único objetivo, y al siguiente deja la cámara réflex en el hotel porque está harto de cargar con ella, y hace las fotos con el móvil.

Bueno, quizás es un relato un poco exagerado, pero puede estar perfectamente basado en hechos reales.

¿Quiere esto decir que no tiene sentido comprar una réflex o que no la llevemos de viaje? NO. Es simplemente un ejemplo de situaciones reales en las que para algunos usuarios la réflex no va a ser la herramienta ideal, aunque la calidad de las fotos de la réflex sea muchísimo mejor que las de un móvil. El usuario ha renunciado a esa calidad en favor de la comodidad, y tan contento. Porque si no somos profesionales, de lo que se trata es de disfrutar con la fotografía, no ser esclavos de una máquina.

¿Entonces, qué tipo de cámara sería más adecuada para viajes?

Si queremos llevar la cámara siempre encima probablemente una compacta de bolsillo es la mejor opción. Hay compactas muy buenas, que ofrecen una calidad de imagen más que decente, que permiten control manual de los parámetros, que tienen un zoom que nos da cierta flexibilidad para encuadrar lo que nos interesa..  ¿A qué renunciamos? La cámara compacta no nos va a dar la mejor calidad de imagen, por ejemplo dentro de los edificios, cuando no hay mucha luz en la escena, por la noche… quizás también le cueste enfocar en algunas situaciones complicadas.

Si por ejemplo queremos tener muchísima flexibilidad, para hacer fotos de gran angular y fotos de objetos muy lejanos, una buena opción son las compactas (bridge) súper zoom. Estas cámaras no caben en un bolsillo, tienen un tamaño y peso comparable a las réflex, pero tienen la ventaja de que nos dan un rango de zoom enorme, con una óptica normalmente bastante buena, son cámaras todoterreno. ¿A qué renunciamos?: No son ligeras ni caben en el bolsillo y vamos a tener unas limitaciones similares a las de las compactas de bolsillo en cuanto a calidad de imagen en situaciones de poca luz.

Si queremos más calidad de imagen de la que nos puede dar una compacta (o bridge) podemos ir a las EVIL (cámaras sin espejo, de objetivos intercambiables). Las cámaras sin espejo dan la misma calidad de imagen que las réflex, la única diferencia es que no tienen visor óptico. Son mucho más pequeñas que las réflex, pesan mucho menos, sus objetivos suelen ser más pequeños y ligeros también. Hay cámaras EVIL, con su objetivo puesto, que se pueden llevar en el bolsillo de la chaqueta. Las EVIL, sobre todo el formato micro cuatro tercios, son posiblemente el mejor compromiso entre calidad de imagen y portabilidad.

¿Tiramos la réflex a la basura?. No, claro que no. Las réflex y las EVIL son las que nos van a proporcionar más calidad de imagen. Para este tipo de viajes de ocio / turismo, si llevamos una réflex quizás sea más que suficiente salir con el objetivo de kit (18-55mm) para ir más ligeros y cómodos. Vamos a tener un rango de zoom pequeño, pero va a resolver perfectamente el 99% de las situaciones.

 

Busco una cámara para llevarla siempre conmigo

Éste es un caso muy similar al de viajes. Se trata de llevar la cámara siempre encima para fotografiar en cualquier momento: vemos una escena que nos interesa, paramos, sacamos nuestra cámara y disparamos..

Sacar una réflex de casa requiere como mínimo una pequeña planificación, salir con la mochila o la funda, qué objetivo nos interesa llevar, etc.

Volvemos casi a los mismos ejemplos que en el caso de viajes: una buena compacta de bolsillo o una cámara EVIL creo que son las mejores opciones en este caso. Se pueden llevar en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso pequeño, pesan poco, son discretas, silenciosas.. No hay que planificar nada (baterías cargadas, claro), llevas la cámara siempre contigo.

 

Quiero hacer fotografía de naturaleza: animales, aves

No es lo mismo fotografía de paisaje que fotografía de animales. Aquí hablamos de fotografiar animales en estado salvaje y necesitamos cámaras que nos den mucho alcance.

Sobre todo en el caso de las aves es muy difícil acercarse a una distancia corta a menos que usemos aguardos (hides)

Si tenemos dinero: la mejor opción es sin duda la réflex (o una EVIL, aquí es un poco indiferente una u otra excepto quizás por el enfoque en determinadas situaciones complejas en las que las réflex todavía tienen cierta ventaja) con un teleobjetivo que llegue al menos a una focal de 300mm. Nos va a dar mucha calidad, un enfoque más rápido seguramente.. ¿Qué contras tiene esta opción?. Tamaño, peso y coste.

Con respecto al peso y al tamaño da igual que sea réflex o EVIL porque el peso que vamos a cargar lo va a determinar el objetivo y el trípode (y las demás cosas que llevemos en la mochila cuando salimos al campo). Sí es cierto que en algunos modelos o sistemas de cámaras sin espejo los teleobjetivos pueden ser menos aparatosos que para réflex, pero creo que en este caso el peso no va a ser un factor determinante.

Con respecto a lo que comentábamos del enfoque. El enfoque por detección de fase de las réflex suele ser muy rápido, por ejemplo en seguimiento de objetos que se mueven. Las cámaras EVIL actuales tienen unos sistemas de enfoque automático rapidísimos, al nivel de las réflex, pero para seguimiento (enfoque continuo) todavía suelen estar un poco por debajo. Lógicamente depende de muchos factores, incluyendo la calidad y luminosidad del objetivo, etc. Como contrapartida, las cámaras sin espejo suelen tener un disparo en ráfaga muy rápido, que viene muy bien para captar animales en movimiento.

Si no queremos llevar tanto peso y no queremos usar unos objetivos tan aparatosos: por un precio muchísimo más bajo podemos conseguir una compacta súper zoom. Algunos modelos nos ofrecen alcances que igualan o superan el alcance de los grandes teleobjetivos. Y en un tamaño mucho más reducido.  Estas cámaras bridge te ofrecen mucha más movilidad y flexibilidad. Sí, sacrificamos calidad de imagen, sobre todo en algunas condiciones de luz menos favorables. Pero es una opción muy buena, hay muchos aficionados a las aves que usan cámaras compactas súper zoom, con resultados buenísimos.

 

Quiero hacer fotografía de deportes: coches, motos, fútbol..

En este caso lo que se busca normalmente es rapidez y precisión del sistema de enfoque, sobre todo enfoque en seguimiento de objetos en movimiento. También seguramente se usarán teleobjetivos. Y en algunos casos serán eventos en interiores (polideportivos, pabellones..) o incluso eventos nocturnos.

Para este apartado seguramente las réflex van a darnos un mejor servicio. Las compactas súper zoom van a estar muy limitadas por enfoque y prestaciones en condiciones de luz menos favorables.

Entre réflex y EVIL, bueno, quizás todavía las réflex tienen un poco de ventaja en lo que se refiere a los sistemas de enfoque automático.

 

Busco calidad de imagen sobre todo

En ese caso réflex o EVIL, y los criterios de decisión sobre el tipo exacto, marca, modelo, etc. estarán basados en otros factores: si le damos prioridad al tamaño y peso, si buscamos características muy concretas, etc. El precio también, claro, es un criterio importante.

Si vamos a máxima calidad que nos pueda dar una Full Frame estaríamos hablando de gamas altas, tanto de réflex como de cámaras EVIL. Pero eso ya estaría más orientado a fotógrafos profesionales o semi profesionales. Un usuario aficionado creo que nunca le va a sacar realmente partido a una cámara de gama alta, con la correspondiente inversión en objetivos de calidad y todo el equipamiento asociado…

El tema de la calidad de imagen daría para hablar largo y tendido. Es comprensible que un fotógrafo profesional, que trabaja con grandes formatos: carteles, publicación impresa.. busque la máxima calidad, a nivel de pixel a pixel casi, rango dinámico, nivel de ruido..

Infórmate, investiga, busca información sobre lo que ofrece una cámara y otra.. Pero no te obsesiones con parámetros de calidad de imagen del sensor o de los objetivos. Todos esos parámetros, en el uso habitual de un fotógrafo aficionado, van a tener una influencia mínima o nula en sus fotos.

Me gusta la fotografía artística y puede que me dedique a la fotografía de una forma profesional en el futuro

Si tienes una perspectiva más profesional (o semi profesional) a medio o largo plazo en el mundo de la fotografía. Quizás en este caso la réflex sea la mejor opción. Una réflex de gama de entrada por ejemplo si no quieres o no puedes invertir directamente en una gama intermedia alta.

Si no lo tienes del todo claro y de momento la fotografía sólo es una afición, cualquier réflex de gama de entrada es más que suficiente para aprender y disfrutar.

¿Réflex o EVIL?. Por el momento las réflex  seguramente van a seguir dominando la gama profesional. No por el hecho de tener o no espejo y visor óptico (esto creo que a estas alturas es más un tema personal de cada fotógrafo), sino por las funciones, controles, botones, etc. que incluyen las cámaras para profesionales. Quizás en el futuro todas sean EVIL pero la configuración de botones, controles y ergonomía de la cámara para un profesional creo que será muy similar a la de las réflex actuales.

Si tienes en mente la posibilidad de trabajar como fotógrafo profesional en el futuro, yo elegiría una réflex (en lugar de EVIL) simplemente por familiarizarme con ese formato de cámara: el tamaño, el agarre, etc.

 

A modo de resumen

Voy a usar la cámara sobre todo para…

  • Mis viajes en familia / turismo. Yo elegiría una compacta de gama media o una EVIL
  • Viajes / turismo tipo safari. Una buena cámara bridge / súperzoom puede venir bien para este tipo de viajes
  • Aprender fotografía. Una réflex de gama de entrada o intermedia,  o una EVIL con visor electrónico
  • Fotografía de aves o animales salvajes. Si mi presupuesto me lo permite: una réflex y un teleobjetivo de 600mm. Opción más barata y ligera: bridge súperzoom
  • Fotografía de eventos deportivos (escenas con movimiento rápido y condiciones de luz no favorables). Probablemente la mejor opción actualmente es una réflex
  • Llevar siempre encima. Una compacta de gama media o una EVIL (o si me lo permite mi presupuesto, una compacta de gama alta, pero como segunda cámara)
  • Llevar a todas partes, con muy buena calidad de imagen. Una EVIL pequeñita
  • Fotografía de interiores / inmobiliaria / arquitectura. Réflex de gama alta (Full Frame) para sacar todo el partido a los objetivos angulares.