Elegir la cámara de fotos perfecta para ti

Guía para decidir qué tipo de cámara es la que mejor encaja con tus necesidades, presupuesto y tipo de fotografía o vídeo.

 

 

 

Cámara: ¿cuanto más cara mejor?

Primero una mala noticia: la cámara de fotos perfecta no existe.

Una cámara es una herramienta. La mejor cámara del mundo es aquella que te ofrece justo lo que necesitas. Más sencillo, imposible, ¿verdad?

Claro, la cuestión está en saber exactamente qué necesito.

Por un lado hay que tener en cuenta que la calidad de una fotografía o un vídeo tiene que ver con el contenido, la historia que cuenta y cómo la cuenta. Es decir, la parte artística es muchísimo, pero muchísimo, más importante que la parte técnica.

La calidad de imagen (la parte técnica en la que influye la cámara y la óptica) es un plus, es la guinda del pastel.

Para un usuario aficionado es también muy importante estar a gusto con la cámara. Que sea realmente un placer salir con la cámara a hacer fotografía o vídeo.

Para un profesional es algo distinto. En su caso se trata de invertir en una herramienta que le permita hacer su trabajo en cualquier situación, muchas veces bajo presión o en circunstancias adversas.

Lógicamente, a medida que subimos de gama, las cámaras ofrecen más facilidades o, digamos, más margen a la hora de trabajar en situaciones más críticas, por ejemplo en condiciones de luz menos favorables o en condiciones atmosféricas adversas (lluvia, polvo, etc.)

 

Como conclusión: una cámara no es mejor cuanto más cara.
Una cámara es mejor si se adapta mejor a lo que cada uno necesita.

 

A la hora de elegir una cámara (equipo fotográfico o de vídeo en general) habrá que tener en cuenta las necesidades reales:

  • Qué uso real vamos a dar a la cámara
  • Cuáles son los modelos que mejor se adaptan a nuestro estilo o forma de trabajo (tamaño, peso, ergonomía, facilidad de uso…)
  • Cuáles son las cámaras que entran dentro de nuestro presupuesto o las que ofrecen características similares con mejor relación calidad precio.

Como en otras muchas decisiones de la vida tendremos que buscar un equilibrio, un compromiso entre características que necesitamos realmente y otras de las que podemos prescindir.

 

 

Guía rápida / criterios de decisión

Este pequeño diagrama de decisión es muy básico, cada usuario es único y hay muchos criterios.

Pero nos puede servir para tener una idea global que nos sirva de punto de partida según el tipo de uso que vamos a dar a la cámara:

 

Guía para elegir cámara de fotos digital

 

Si tienes más o menos claro cuáles de esos tipos de cámara te interesan, aquí te recomendamos algunos modelos:

 

Vamos a ver una serie de casos típicos que nos pueden ayudar a decidir qué cámara es más adecuada para cada situación:

 

¿Cámara de fotos vs móvil de gama media-alta?

Una de las verdades de la fotografía es que la mejor cámara es justo la que llevas contigo en el momento en que la necesitas.

La calidad de imagen que ofrecen los móviles ha ido mejorando hasta tal punto que en algunas situaciones es equiparable (o incluso superar en situaciones muy concretas) a la que pueden ofrecer cámaras de fotos de gama media.

¿Qué limitación tienen las cámaras de los móviles? El tamaño del sensor y el tamaño de la óptica.

En fotografía y vídeo el recurso más importante es la luz. Cuando las condiciones de luz de la escena son adecuadas todas las cámaras hacen buenas fotos.

A medida que las condiciones de luz no son tan favorables va teniendo más importancia el tamaño del sensor y el diámetro del objetivo, ya que la calidad de la imagen está muy relacionada con la cantidad de luz que llega al sensor por unidad de tiempo. Puedes echar aquí un vistazo para saber cómo funciona el sensor de una cámara digital.

Una de las ventajas de los móviles es que tienen una gran capacidad para procesar las imágenes y aplicarles diferentes técnicas para ofrecer un resultado final muy atractivo.

En el caso de las cámaras a veces es necesaria una edición posterior en algún programa de retoque fotográfico o revelado digital, para obtener el aspecto final que busquemos.

Para un usuario que simplemente quiere tomar una foto y que salga lo mejor posible de la cámara, de forma automática y sin complicaciones, el móvil es posiblemente la mejor opción.

Entre un móvil de gama media y una cámara compacta de gama baja, a día de hoy el móvil es una mejor elección.

Por resumirlo de alguna forma, una cámara de objetivos intercambiables o una cámara compacta de gama alta:

  • Tienen la ventaja del tamaño del sensor.
    (mayor relación señal a ruido sea cual sea la situación y la cantidad de luz en la escena)
  • Tienen la ventaja de poder utilizar mejores objetivos.
  • Las cámaras de objetivos intercambiables tienen la posibilidad de utilizar objetivos muy especializados (macro, gran angulares, teleobjetivos…)
  • Dejan muchísimo más control al usuario.
    Y por lo tanto más flexibilidad para conseguir un determinado resultado artístico.
  • Ofrecen una muy buena materia prima (p.e. ficheros RAW) pero en muchos casos hay que hacer un trabajo de edición / revelado para refinar y conseguir la imagen final.
  • Hacen falta más conocimientos para sacarles todo el partido: conocimientos de la parte técnica, conocimientos de procesado de imagen…

 

Y por otro lado, un móvil de gama media o media alta:

  • Utilizan técnicas avanzadas de procesado de imagen (y reconocimiento de escenas) para generar una imagen final que puede incluso superar a la que ofrece una cámara en algunas situaciones
  • No tenemos mucho control.
    El resultado depende de si el móvil no reconoce bien la escena y acierta en el procesado…
    No tenemos control sobre los algoritmos que utiliza ni sobre las decisiones que toman.
    Para la misma escena y las mismas condiciones podemos obtener una imagen perfecta o un desastre sin que sepamos exactamente qué ha cambiado o por qué unas veces funciona y otra no.
  • No hacen falta muchos conocimientos técnicos sobre fotografía.
    El móvil reconoce la escena y ajusta los parámetros o activa los algoritmos que considera necesarios.
  • En la mayoría de las situaciones típicas, incluso en situaciones complejas, vamos a obtener imágenes bastante decentes.

 

 

Cámaras compactas de gama alta recomendadas

Móviles recomendados para fotografía

 

Mi compacta se me queda pequeña, busco algo más

Por ejemplo, tenemos una compacta básica, de las llamadas ‘point and shoot‘ (apunta y dispara), que lo hace todo en automático, el enfoque es lento y malo con poca luz, las fotos en interior son regulares tanto con flash como sin él, etc. Quiero algo más, que me permita hacer mejores fotos y aprender al menos lo básico de fotografía.

Tanto las réflex como las EVIL son el salto natural. O si quieres una cámara lo más pequeña posible: una compacta de gama alta.

La ventaja de las cámaras de objetivos intercambiables es que se puede elegir el objetivo que mejor se adapta a cada situación: fotografía callejera, retrato, paisajes, animales salvajes, deportes…

La decisión entre réflex o EVIL es una cuestión personal. A día de hoy todas tienen prestaciones similares. Simplemente elige el modelo con el que te sientas más a gusto.

 

 

Como hemos dicho, si no quieres cambiar a una cámara más grande que tu pequeña compacta actual, puedes dar el salto a una compacta avanzada de gama media alta. Son cámaras que tienen un sensor más grande, de al menos 1 pulgada, y una óptica especialmente diseñada para cada modelo. El rendimiento que dan estas cámaras es impresionante:

 

 

Busco una cámara para aprender fotografía

Lo más importante en fotografía y en la creación de proyectos de vídeo es el contenido y cómo mostrar ese contenido para contar una determinada historia, un mensaje, captar un momento…

Entender y saber gestionar la luz es otro aspecto muy importante, otro pilar de la fotografía y el vídeo.

La cámara (el equipo en general) no deja de ser una herramienta que nos va a permitir y nos va a facilitar conseguir un determinado resultado artístico.

Pero es importante entender la parte de técnica fotográfica: gestión de la exposición, gestión del color, los principios ópticos básicos, perspectiva

¿Qué tipo de cámara prefiero yo personalmente para aprender fotografía?

  • Para mí lo básico es que la cámara tenga controles manuales, que nos deje tomar decisiones sobre cómo queremos hacer la foto.
  • Si la cámara es de objetivos intercambiables (réflex o EVIL) nos va a dar a la larga más juego, más opciones para desarrollar nuestra creatividad, porque cada objetivo va a convertir la cámara en una herramienta diferente, con nuevas posibilidades artísticas.
  • Luego valoraría mucho que la cámara incluya visor (óptico o electrónico da igual).
    El visor me ayuda a aislarme del entorno y centrarme en el encuadre.
    Pero esto también es muy personal y subjetivo.

 

Para aprender fotografía es imprescindible practicar, practicar y practicar… Si no disfrutas fotografiando va a ser una tarea muy dura y es posible que te desanimes.

Así que la primera regla sería disfrutar con tu cámara.

Elegir una cámara y un equipo con el que estés a gusto y te apetezca salir a hacer fotos.

Aquí amplio un poco el tema y recomiendo algunas cámaras para aprender fotografía.

 

 

Sólo quiero hacer fotos sin preocuparme de parámetros ni nada técnico

Quizás lo más recomendable en este caso sería un móvil con una buena cámara, normalmente a partir de móviles de gama media se pueden obtener resultados bastante buenos.

La ventaja del móvil es que tiene una gran capacidad de procesamiento y puede ofrecer imágenes muy atractivas sin necesidad de que el usuario conozca conceptos fotográficos.

Como desventaja estaría que no tenemos mucho control sobre lo que el móvil va a hacer, sobre todo en situaciones complicadas. En ese tipo de situaciones son los algoritmos y los sistemas de redes neuronales los que toman las decisiones y tienen la capacidad de optimizar el resultado final. El usuario tiene poco que hacer ahí.

También la parte óptica puede limitar a veces.

Pero para las situaciones típicas creo que un móvil es la mejor opción si no tenemos intención de aprender nada de fotografía.

 


¿Cámara con objetivo fijo (compacta / bridge) o de objetivos intercambiables?

Esta es otra cuestión interesante que se plantea a menudo.

La ventaja o la idea básica de una cámara de objetivos intercambiables es que podemos usar para cada tipo de escena o situación el objetivo más adecuado a la misma, aquel con el que podemos obtener los mejores resultados o un determinado efecto según sus características ópticas.

Si no vas a invertir en objetivos o vas a llevar siempre un objetivo ‘todoterreno’ (amplio rango focal) en tu cámara réflex / EVIL, vas a desaprovechar en cierta forma el potencial de la cámara.

Los objetivos son en general más importantes que la cámara y son los que van a determinar el rendimiento final de la misma.

En todos los sistemas (un sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí) puedes encontrar por ejemplo objetivos fijos (de focal fija) que ofrecen una calidad óptica y unas prestaciones buenísimas por un precio contenido.

Puedes encontrar objetivos especializados: macro, teleobjetivos, gran angulares, ojo de pez…

Poco a poco te puedes ir haciendo con un equipo bastante decente con el que vas a disfrutar, aprender y con el que le puedes sacar más partido a la cámara.

 

Si no tienes previsto comprar objetivos a medio o largo plazo…

Quizás una compacta de gama media / alta puede cubrir esas situaciones con una calidad más que aceptable, con un equipo mucho más reducido ya que toda la óptica está integrada, y además esa óptica está diseñada específicamente y optimizada para ese modelo.

Las compactas de gama alta no son baratas, así que tienes que valorar un poco las ventajas que te ofrecen esos modelos (óptica y tamaño) con respecto a una cámara de objetivos intercambiables con su objetivo de kit (el objetivo que viene por defecto con la cámara).

 

Otra opción podría ser una cámara bridge (superzoom).

Las bridge son compactas (no se les puede cambiar el objetivo) que incluyen un objetivo ‘todoterreno’ con un rango focal muy grande y normalmente con bastante buena calidad óptica. Eso es posible porque el sensor de la cámara es relativamente pequeño.

No son cámaras pequeñas. En algunos casos son similares en volumen a algunas réflex.

En este tipo de cámaras hay un compromiso entre el rango focal y su rendimiento con poca luz:

  • Rango focal grande
    Que te va a permitir hacer desde encuadres bastante abiertos hasta encuadres muy cerrados
    Los encuadres muy cerrados los percibimos como ‘alcance’: ‘acercar’ cosas que están muy lejos o ‘ampliar’ objetos para sacar el detalle.
    Estos rangos serían prácticamente imposibles con un objetivo normal de una cámara de objetivos intercambiables.
  • Rendimiento con poca luz
    Son cámaras que van muy bien cuando las condiciones de luz son buenas, pero la calidad de imagen baja a medida que las condiciones de luz empeoran un poco.
    Por lo general son buenas para fotografía de día en exterior

 

Dentro de las bridge me gusta mucho la Panasonic Lumix FZ300 

Es una cámara muy completa, con un rango focal muy grande (equivalente a un 25-600mm en cuanto a ángulo de visión), una muy buena apertura f/2.8 constante a lo largo de todo el rango focal, y en general una calidad óptica excepcional para su gama. Al tener un sensor pequeño va a sufrir un poco en condiciones de poca luz, pero es una cámara todoterreno muy interesante para casi cualquier tipo de fotografía.

 

Si saltamos a las cámaras compactas de gama alta hay auténticas maravillas, con sensores ya bastante más grandes (normalmente sensores de 1 pulgada) y ópticas de gran calidad.

Son una opción muy interesante si queremos un equipo relativamente ligero (comparando con el equivalente en cámaras de objetivos intercambiables) que ofrezca muy buena calidad de imagen.

Aquí tienes más información sobre cámaras compactas de gama alta

 

 

Busco una cámara para llevar en mis viajes

Un caso muy típico: alguien que se compra una réflex para fotografiar en sus viajes: monumentos, museos..

Va con sus dos objetivos nuevos (uno para ‘cerca’ y otro para ‘lejos’). Ahora cambia objetivo para foto en grupo, ahora cambia objetivo para sacar aquella torre, ahora una foto del hijo, ahora cambia para sacar aquella cigüeña en lo alto, ahora este edificio que necesita un gran angular..

Al día siguiente sale con un único objetivo, y al siguiente deja la cámara réflex en el hotel porque está harto de cargar con ella, y hace las fotos con el móvil.

Bueno, quizás es un relato un poco exagerado, pero no muy alejado de la realidad.

¿Quiere esto decir que no tiene sentido comprar una réflex o que no la llevemos de viaje?

NO. Es simplemente un ejemplo de situaciones reales en las que para algunos usuarios la cámara de objetivos intercambiables no va a ser la herramienta ideal, aunque la calidad de las fotos que ofrece sea mejor que las de su móvil.

En ese ejemplo el usuario ha renunciado a ese extra de calidad en favor de la comodidad. Y tan contento.

Porque si no somos profesionales, de lo que se trata es de disfrutar con la fotografía, no ser esclavos de una herramienta.

¿Entonces, qué tipo de cámara sería más adecuada para viajes?

Si queremos llevar la cámara siempre encima y cargar con lo mínimo:

  • El móvil.
    En caso de duda, si no lo tienes muy claro y sabes que no vas a dedicar tiempo a aprender fotografía… un móvil actual ofrece buenas prestaciones, sobre todo si las condiciones de luz son aceptables.
    No hace falta tener el móvil más caro del mercado, con prácticamente cualquier móvil de gama media actual ya se pueden conseguir fotos más que decentes.
    En situaciones complejas de luz, los móviles con mejores procesadores y mejores algoritmos de procesado (normalmente los de gama alta) son los que van a producir normalmente mejores resultados.
    De todas formas aquí tienes algunos móviles recomendados para fotografía
  • Una compacta de gama alta
    Si queremos mejorar la calidad de imagen cuando las condiciones de luz no son tan buenas y queremos tener más control algunas situaciones.

 

Si por ejemplo queremos tener muchísima flexibilidad, para hacer fotos desde gran angular hasta fotos de objetos muy lejanos, por ejemplo en viajes de tipo safari fotográfico o en los que sabemos que vamos a ver edificios, lugares, cosas a las que nos nos vamos a poder acercar mucho:

  • Una buena opción son las compactas (bridge) súper zoom.
    Estas cámaras no caben en un bolsillo, tienen un tamaño y peso comparable a las réflex o incluso superior algunos modelos, pero tienen la ventaja de que nos dan un rango de zoom enorme, con una óptica normalmente bastante buena.
    ¿A qué renunciamos?: No son ligeras ni caben en el bolsillo y vamos a tener unas limitaciones similares a las de las compactas de bolsillo en cuanto a calidad de imagen en situaciones de poca luz.

 

Si queremos más calidad de imagen de la que nos puede dar una compacta o una súper zoom:

  • Las cámaras EVIL / sin espejo pueden ser una buena opción.
    Por ejemplo, si buscas un equipo pequeño, un sistema como Micro 4/3, de Olympus y Panasonic, que ofrece la mejor relación calidad – tamaño – peso, incluyendo cámaras y objetivos.
    Podemos llevar la cámara y un par de objetivos en un bolso o mochila muy pequeños.
    Como el sensor es más grande, nos van a dar más margen en situaciones de menos luz: interiores, museos, atardeceres, etc.
    Sobre todo si la combinamos con los objetivos adecuados, por ejemplo un fijo luminoso para interiores y esas situaciones de menos luz.

 

Y no hace falta tirar la réflex a la basura:

  • Para este tipo de viajes de ocio / turismo, si llevamos una réflex quizás sea más que suficiente salir con el objetivo de kit (18-55mm) para ir más ligeros y cómodos.
    Vamos a tener un rango de zoom pequeño, pero va a resolver perfectamente el 90% de las situaciones típicas.
    O podemos llevar un objetivo todoterreno: sacrificamos algo de nitidez y apertura pero nos movemos con un equipo muy reducido y tenemos más margen a la hora de encuadrar.
    Objetivos recomendados para réflex Canon.
    Objetivos recomendados para réflex Nikon.

 

 

Busco una cámara para llevarla siempre conmigo

Éste es un caso muy similar al de viajes.

Se trata de llevar la cámara siempre encima para fotografiar en cualquier momento: vemos una escena que nos interesa, paramos, sacamos nuestra cámara y disparamos..

Sacar una réflex de casa requiere como mínimo una pequeña planificación, salir con la mochila o la funda, qué objetivos nos interesa llevar, etc.

Las opciones serían similares a las que hemos visto para una cámara para viajes, pero en este caso priorizando el tamaño.

La idea es que la cámara se pueda llevar incluso en el bolsillo de una chaqueta o dentro del bolso o mochila que llevemos habitualmente al trabajo o con lo que nos movamos durante nuestro día a día.

¿Qué opciones tendríamos?

  • Una cámara sin espejo pequeña con un objetivo compacto.
    Es probablemente la mejor opción en cuanto a calidad de imagen y prestaciones.
  • Una cámara compacta de gama alta.
    Estas cámaras ofrecen unas prestaciones increíbles ya que montan un sensor bastante grande, habitualmente sensores de 1 pulgada o mayores.
    Además suelen incluir una óptica de gran calidad, diseñada y optimizada específicamente para la cámara.
  • Un móvil de gama media alta.
    Las cámaras de los móviles actuales, sobre todo en gama media alta, tienen también muy buenas prestaciones y facilitan mucho el uso sin necesidad de conocimientos avanzados de fotografía. Y el móvil es la herramienta que llevamos con nosotros prácticamente las 24 horas del día.

 

 

Quiero hacer fotografía de naturaleza: animales, aves

No es lo mismo fotografía de paisaje que fotografía de animales. Aquí hablamos de fotografiar animales en estado salvaje y necesitamos equipos que nos den mucho alcance.

El alcance está relacionado con la distancia focal equivalente y el ángulo de visión (estrecho) que ofrecen los teleobjetivos. Mayor distancia focal implica un ángulo de visión menor y un mayor ‘alcance’.

En el caso de las aves y los animales salvajes es muy difícil acercarse a una distancia corta a menos que usemos aguardos (hides)

Si tenemos dinero: la mejor opción es sin duda una cámara de objetivos intercambiables (réflex o sin espejo es indiferente) con un teleobjetivo que llegue al menos a una focal equivalente de 300mm.

Este combo nos va a dar mucha calidad de imagen y vamos a tener un margen mayor en situaciones de luz que no sean perfectas debido al tamaño del sensor de estas cámaras.

Para fotografía de animales y aves en reposo no serían tan importantes las prestaciones de la cámara.

Aunque siempre vendrán bien una serie de características técnicas:

  • Buen sistema de enfoque.
    Al menos que sea rápido y preciso.
    Idealmente que cuente con sistemas de detección y seguimiento de animales.
  • Velocidad de ráfaga.
    Las aves son animales impredecibles y con movimientos muy rápidos, incluso en reposo.
    Una mayor velocidad de ráfaga (fotos por segundo) nos va a permitir captar momentos que de otra forma podríamos perder.
    La velocidad de ráfaga es también importante en fotografía deportiva.

 

Para fotografía de aves en vuelo, animales en movimiento, fotografía deportiva (sobre todo en deportes de motor)… todas esas características van a influir mucho en los resultados finales.

 

¿Qué contras tiene esta opción basada en cámaras de objetivos intercambiables?

Tamaño, peso y coste del equipo completo, sobre todo los teleobjetivos.

Con respecto al peso y al tamaño da igual que sea réflex o EVIL porque el peso que vamos a cargar lo va a determinar el objetivo y el trípode (y las demás cosas que llevemos en la mochila cuando salimos al campo).

Sí es cierto que en algunos modelos o sistemas de cámaras sin espejo los teleobjetivos pueden ser menos aparatosos que para réflex, pero creo que en este caso el peso no va a ser un factor determinante.

Si no queremos llevar tanto peso y no queremos usar unos objetivos tan aparatosos: por un precio muchísimo más bajo podemos conseguir una compacta súper zoom.

Algunos modelos nos ofrecen alcances que igualan o superan el alcance de los grandes teleobjetivos. Y en un tamaño mucho más reducido.

Estas cámaras bridge te ofrecen mucha más movilidad y flexibilidad. Pero hay que tener en cuenta que sacrificamos un poco de calidad de imagen, sobre todo en algunas condiciones de luz menos favorables se puede llegar a notar bastante.

Y también sacrificamos algunas características técnicas, como el rendimiento del sistema de enfoque o la capacidad de ráfaga.

Por decirlo de alguna forma: en este tipo de fotografía tan exigente desde el punto de vista técnico la calidad se paga.

Pero las compactas súper-zoom son una opción interesante, hay muchos aficionados a las aves que usan cámaras compactas súper zoom, con resultados muy buenos.

Hay que tener en cuenta que para fotografía de aves y animales salvajes cuenta muchísimo la experiencia y los conocimientos: en el equipo fotográfico, técnicas, saber moverse por el terreno, usar observatorios / hides, conocer el comportamiento de los animales…

 

 

Quiero hacer fotografía de deportes: coches, motos, fútbol..

Podríamos englobarlo en el apartado anterior, aunque tiene sus propias particularidades.

En general, para fotografía deportiva también se van a usar distancias focales medias y largas, ya que normalmente el fotógrafo tiene que estar a una cierta distancia de la zona en la que discurre la acción.

También tiene en común que vamos a necesitar disparar a velocidades de obturación bastante altas: en primer lugar para congelar el movimiento de los sujetos que forman parte de la escena, y en segundo lugar para minimizar la trepidación si disparamos a mano alzada. La trepidación se produce por pequeñas vibraciones y movimientos involuntarios de la cámara y se traduce en una imagen movida o como pérdida de nitidez.

Y la velocidad de ráfaga es igualmente importante en muchos casos.

Y el rendimiento del sistema de enfoque.

El peor escenario posible en fotografía deportiva es cuando queremos fotografiar eventos que tienen lugar en interiores (deportes indoor): pabellones deportivos, recintos cerrados, etc.

En esos casos nos encontramos muchas veces con una iluminación insuficiente para la velocidad de disparo que necesitamos, y nos veremos obligados a subir ISO para llegar a una velocidad de obturación razonable.

Como vemos, este tipo de fotografía suele ser bastante exigente.

Qué características buscamos en estas situaciones:

  • Todo lo que comentamos para fotografía de aves: buen sistema de enfoque, velocidad de ráfaga…
  • Teleobjetivo con la mayor apertura posible (p.e. un f/2.8) de tal forma que nos permita aumentar la velocidad de obturación sin subir mucho ISO
  • Normalmente no necesitaremos una distancia focal tan grande como en el caso de aves o animales salvajes
    Un objetivo típico en estas situaciones (deportes indoor) es un 70-200mm f/2.8 o focales equivalentes en cada sistema
  • El tamaño del sensor puede ayudar, ya que un sensor más grande nos puede dar más margen a la hora de subir ISO.

 

Una compacta súper zoom podría ser una opción si vamos a usarla sobre todo para deporte en exteriores, con buena luz.

 

 

Necesito una cámara para fotografía de producto

Por ejemplo para usar las imágenes en tiendas online, para catálogos impresos, folletos publicitarios, etc.

Para este tipo de fotografía la iluminación es en general el elemento más importante.

El siguiente elemento en importancia sería el objetivo.

Y por último estaría la cámara.

Depende un poco del uso final de las fotos, pero podríamos decir que prácticamente cualquier cámara de los últimos 10 años serviría perfectamente.

Porque con una correcta iluminación el sensor va a trabajar en una zona óptima, con un rango dinámico controlado… y la cámara va a trabajar en un trípode y no necesita ninguna prestación especial, ni velocidad de ráfaga, ni sistema de enfoque sofisticado…

Sí es recomendable utilizar una cámara de objetivos intercambiables, da igual la marca y el modelo, o si es réflex o sin espejo, porque como he comentado el objetivo sí puede ser importante.

La idea es poder utilizar objetivos específicos.

En el caso de productos pequeños: joyería, artesanía, etc. se suelen utilizar objetivos macro (permiten enfocar desde más cerca para conseguir que el objeto ocupe buena parte del encuadre).

Para objetos más grandes se suelen utilizar objetivos de focal media larga, de forma similar a la fotografía de retrato.

 

 

Cámara para vídeo para mejorar mi canal de youtube o para proyectos profesionales

En general, salvo casos muy muy excepcionales, las cámaras de foto de propósito general (réflex, EVIL, compactas avanzadas) ofrecen la mejor relación calidad precio con respecto a videocámaras.

Luego estarían las cámaras de fotos de propósito general pero muy orientadas a vídeo (por ejemplo la serie GH de Panasonic, algunos modelos de Sony, como la serie A7S)

En otro escalón estarían ya las videocámaras para uso profesional, que a día de hoy son básicamente cámaras de fotos (con sensor y electrónica muy similar) con una ergonomía y funciones diseñadas específicamente para grabación de vídeo.

Echa un vistazo a este apartado en el que hablamos sobre cámaras y equipo orientado a la grabación de vídeo.

 

 

Busco calidad de imagen sobre todo

Hablar de calidad de imagen es un poco delicado.

Lo que entendemos por calidad de imagen depende de muchos factores, algunos relacionados con la parte óptica y otros relacionados con el sensor de imagen.

El tamaño y la tecnología del sensor influyen en la calidad ‘absoluta’ de la imagen. Sensores más grandes ofrecen más calidad.

Pero esa calidad absoluta no se traduce directamente en calidad percibida.

La percepción visual humana juega un papel muy importante y lo que realmente interesa es la calidad percibida en la foto final o en el vídeo final, en su soporte de reproducción correspondiente.

Por ese motivo, en las condiciones adecuadas, un sensor pequeño puede ofrecer una imagen que se percibe con una calidad similar a la de un sensor mucho más grande.

Más que hablar de calidad de imagen, hay que entender que el tamaño y la tecnología del sensor nos dan en realidad más margen de maniobra para afrontar situaciones un poco más complejas (poca luz, gran rango dinámico)

Por ejemplo, un sensor Full Frame tiene más potencial o nos da más margen en situaciones complejas con respecto a un sensor APS-C, un sensor APS-C un pelín más de margen con respecto a un sensor Micro 4/3, un sensor Micro 4/3 con respecto a un sensor de 1 pulgada, y así sucesivamente…

Y en muchísimas situaciones ese potencial queda desaprovechado, se desperdicia, porque no se puede percibir.

Por otro lado hay que pensar que diseñar y fabricar un objetivo para un sensor más grande es más complejo y más costoso.

La conclusión: el coste del equipo no escala de forma lineal con la calidad de imagen percibida.

 

La mayor calidad de imagen absoluta la ofrecería probablemente una cámara analógica de gran formato con una óptica de gama alta.

En digital, probablemente alguna cámara con sensor de formato mediano (Hasselblad, Fuji GFX…) igualmente con ópticas de gama alta.

Un sensor Full Frame no ofrece la mejor calidad de imagen absoluta, quedaría bastante por debajo de esos otros formatos. Simplemente ofrece un potencial que a efectos prácticos es un buen compromiso entre calidad, margen de maniobra, tamaño y precio para uso en entorno profesional.

Eso no quiere decir que todos los fotógrafos profesionales usen Full Frame, o que se entienda Full Frame como sinónimo de calidad de imagen.

Muchos fotógrafos profesionales utilizan cámaras con sensor APS-C y muchos fotógrafos profesionales usan cámaras con sensor Micro 4/3.

Y en algunos casos se utilizan móviles para proyectos profesionales…

Si la calidad de imagen pura fuera tan importante todos los fotógrafos utilizarían cámaras gigantes con sensores de gran formato. Y no es el caso.

 

Por eso hay que tener mucho cuidado y hay que intentar entender muy bien cómo funciona un sensor de imagen y qué relación real hay a nivel práctico entre el tipo de sensor y la calidad de imagen. Puedes echar también un vistazo a este artículo donde hablo sobre los sensores Full Frame.

Al elegir una cámara y su óptica asociada no hacemos otra cosa que buscar un compromiso entre calidad absoluta (margen de maniobra en la práctica), tamaño, peso y coste total.

Infórmate, investiga, busca información sobre lo que ofrece un modelo de cámara con respecto a otro…

Pero mi recomendación si buscas una cámara como aficionado es que no te obsesiones con parámetros de calidad de imagen del sensor o de los objetivos. Todos esos parámetros, en el uso habitual de un fotógrafo aficionado, van a tener una influencia mínima en sus resultados. Los conocimientos y la experiencia van a ser factores muchísimo más importantes y decisivos.

 

Me gusta la fotografía y puede que me dedique de una forma profesional en el futuro

Si te gusta el tema de la fotografía y buscas una cámara para aprender echa un vistazo a este artículo donde comento qué características básicas tendría una cámara de iniciación que facilite el aprendizaje.

El equipo no es tan importante como los conocimientos.

Y la experiencia (las tablas) la vas a adquirir con la práctica, incluyendo errores y cosas que se van mejorando con el tiempo.

La cuestión es que desde mi punto de vista creo que no tiene mucho sentido comprar una primera cámara pensando que tiene que ser la cámara con la que vas a trabajar en el futuro, aunque sea pensando en un futuro a medio plazo.

Comenzar con un equipo completo de gama profesional es muy caro, supone una inversión económica muy importante y es tan arriesgado como lo puede ser comprar a ciegas, sin saber.

Y no va a hacer que aprendas mejor o más rápido.

De hecho, cuando llegue el momento de dar ese salto al mundo profesional tendrás ya una serie de conocimientos que te van a dar los criterios para elegir el equipo más adecuado para el tipo de trabajo que quieres hacer.

Cada cual decide cómo hace las cosas y no se puede generalizar.

En cualquier caso, yo personalmente daría prioridad a la formación en estos casos.

 

 

Más información: