Trípodes recomendados para fotografía según uso y presupuesto

Si no sabes qué trípode comprar, aquí te recomendamos algunos modelos con una buena relación calidad precio que se pueden ajustar a tu cámara, a tu tipo de fotografía y al uso que le vas a dar en el día a día.

En este otro artículo hablamos sobre los tipos de trípodes, sus características y los principales criterios a la hora de elegir cuál es el más adecuado.

De todas formas hay muchos modelos en el mercado, de diferentes marcas y hay grandes diferencias de precio entre unos trípodes y otros.

Aquí vamos a hacer algunas recomendaciones de modelos concretos que suelen funcionar muy bien y tienen una buena relación calidad precio.

 

 

Trípodes para uso muy esporádico (gama baja)

En general yo intentaría elegir algún trípode de gama un poco superior, pero este tipo de trípodes de gama baja pueden ser una opción si:

  • Vas a darle poco uso al trípode o lo vas a usar sobre todo en interior
  • Tu equipo (cámara + objetivo) tiene un peso por debajo de los 2-3kg
  • No vas a hacer fotografía con teleobjetivos largos (p.e. fotografía de aves, etc.)
  • Tu presupuesto es muy ajustado

La principal limitación de estos trípodes suele ser que las partes móviles (en la rótula, columna, etc.) y los elementos de bloqueo están fabricados en plástico. Esto puede afectar a la durabilidad, pero sobre todo a la estabilidad cuando ponemos un poco a prueba sus límites: usando equipo un poco más pesado, o en exterior con algo de viento, o si tratamos de usar teleobjetivos, etc.

 

Trípode AmazonBasics ligero (1.52m) con cabezal 3D

Es un trípode genérico de gama baja (se puede encontrar el mismo modelo bajo otras marcas), fabricado en aluminio y plástico. El cabezal es de 3 vías (giro horizontal, giro vertical y giro lateral hasta 90º para colocar la cámara para encuadre vertical)

Trípode completo Amazon Basics

Las patas tienen 3 secciones y el bloqueo es mediante pestañas de plástico. La apertura de las patas está limitada por las barras que las sujetan a la columna central. Tiene gancho para añadir peso extra y aumentar la estabilidad.

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 152cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 120cm
Min. Altura (recogido para transporte): 65cm
Peso Neto: 1.4kg
Capacidad carga: 3kg

Aspectos menos positivos:
Elementos de plástico en sistemas de bloqueo y las partes móviles del cabezal. Las patas no se pueden inclinar de forma independiente (van unidas a la columna central). Capacidad de carga pequeña. La estabilidad en exterior (a poco que haya viento) no es la ideal, sobre todo extendido a máxima altura.

 

 

 

Trípodes ligeros recomendados

En caso de duda, si no tienes muy claro qué uso le vas a dar al trípode y/o no vas a hacer un tipo de fotografía muy específica, los trípodes ligeros o de viaje creo que son la mejor opción para un usuario aficionado o aficionado avanzado. Si eliges un trípode muy robusto pero muy pesado y grandote cabe la posibilidad de que no lo saques nunca de casa por el engorro que supone.

 

Kent Faith – K&F Concept TM2324

Una muy buena opción por relación calidad precio. Es un trípode de aluminio y magnesio con rótula de bola.  La columna se puede invertir para colocar la cámara por debajo de las mismas, para tomas muy próximas al suelo, por ejemplo para fotografía macro. La rótula de bola está pensada para equipo mediano, es robusta e incluye zapata de liberación rápida (compatible Arca Swiss, así que puedes usar otras zapatas compatibles con este estándar). La rótula incluye un pequeño nivel de burbuja (permite nivelar la rótula sin la cámara, una vez colocada la cámara el nivel queda oculto por el propio cuerpo de la cámara)

 

Trípode ligero K&F Concept TM2324

Las patas están formadas por 4 secciones para permitir reducir el tamaño en modo transporte. Es un trípode bastante ligero y fácil de transportar (incluye bolsa de transporte de lona). La columna incluye un pequeño gancho para colgar peso y aumentar la estabilidad.

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 156.5cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 133cm
Min. Altura (recogido para transporte): 41.5cm
Peso Neto: 1.13kg
Capacidad carga: 6-8kg

En general es una buena opción para usuarios aficionados y aficionados avanzados. No es un trípode pensado para equipo pesado (grandes teleobjetivos, etc.)

Aspectos menos positivos:
Las 4 secciones permiten reducir el tamaño del trípode a costa de reducir ligeramente la estabilidad, sobre todo cuando está totalmente extendido. El bloqueo de secciones usa pestañas de plástico, que pueden dar problemas a la larga con un uso muy intensivo.

 

 

 

Kent Faith – K&F Concept TM2534

Esta es una versión ligeramente superior (con respecto al TM2324), tanto en calidad de construcción como en prestaciones.

 

Trípode ligero completo K&F Concept TM2534

 

Características destacadas:

  • La rótula de bola es un poco más robusta que la del TM2324
  • Placa de liberación rápida compatible Arca Swiss
  • Se puede convertir en monopié
  • Patas con 4 secciones. Bloqueo mediante rosca
  • La columna se puede invertir para colocar la cámara próxima al suelo

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 162cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 139cm
Min. Altura (recogido para transporte): 42.5cm
Peso Neto: 1.7kg
Capacidad carga: 6-8kg

Si tu presupuesto te lo permite, yo lo elegiría con respecto al modelo más básico (TM2324). Es más completo, más robusto y la opción de convertirlo en monopié es muy interesante. El bloqueo de las secciones mediante rosca suele ser más duradero que el sistema de pestañas (si haces un uso muy intensivo)

Aspectos menos positivos:
Pesa un poco más que el TM2324 (unos 500g extra). No está pensado para equipo muy pesado (grandes teleobjetivos por ejemplo) aunque en general se defiende bastante bien.

Este modelo tiene versión en fibra de carbono: TC2534  (es más caro pero ofrece un extra de estabilidad con un peso de 1.5kg)

 

 

 

Trípodes Manfrotto Compact (Light / Action / Advanced)

Los trípodes de la serie Manfrotto Compact están pensados sobre todo para viajes. Son muy ligeros y ocupan muy poco espacio una vez plegados en modo transporte.

Trípode ligero Manfrotto Compact Action

Son trípodes fabricados en aluminio y plástico. La calidad de construcción es muy buena. Digamos que serían trípodes de gama baja pero con estándares de calidad de la gama media y la garantía de una marca tan reconocida como Manfrotto.

De los tres modelos, creo que el Compact Light sólo es usable con equipo muy muy liviano: cámaras compactas pequeñas, cámaras sin espejo con objetivos ligeros o móviles (con su correspondiente adaptador para trípode). Los otros modelos pueden trabajar con cámaras un poco más pesadas, pero no son trípodes pensados para equipos con cierto peso, a partir de 1kg de carga ya estarían un poco al límite a poco que haya viento.

 

Características de los trípodes Manfrotto Compact (Light | Action | Advanced)

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 131cm | 155cm | 165cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 103cm | 133cm | 140cm
Min. Altura (recogido para transporte): 39cm | 45.3cm | 44cm
Peso Neto: 0.9kg | 1.2kg | 1.4kg
Capacidad carga: 1.5kg  | 1.5kg | 3kg
Tipo de rótula:  de bola | de bola (pistola) | de 3 vías / de bola

 

En el caso del Compact Action, la rótula permite trabajar en dos modos: fotografía (se comporta como una rótula de bola normal permitiendo cualquier giro hasta bloquearla) o vídeo (sólo permite movimientos horizontales y verticales). No es una rótula de vídeo pero para uso con equipo ligero y con un poco de práctica permitiría hacer movimientos de cámara suaves.

La rótula de pistola del Compact Action es muy fácil de usar y permite encuadrar de forma muy rápida y cómoda (siempre con equipo ligero como hemos comentado)

 

Aspectos menos positivos:
Son trípodes muy centrados en la portabilidad, todos tienen patas con 5 secciones, algo que afecta a la estabilidad a pesar de su calidad de construcción. La inclinación de las patas no se puede ajustar (sólo tienen una posición de inclinación). Están pensados para equipos ligeros, no los recomendaría para cámaras réflex con objetivos medianos y por supuesto no para trabajar con teleobjetivos. Llevan su propio sistema de liberación rápida (no compatible Arca Swiss)

 

 

 

Manfrotto Befree

Son trípodes muy pequeños en modo transporte, muy ligeros y que ofrecen una estabilidad muy buena teniendo en cuenta su tamaño y peso. Es un trípode de gama media, con una gran calidad de construcción y materiales.

Trípode ligero completo Manfrotto Befree

Se puede encontrar con dos rótulas diferentes. Una rótula de bola clásica y una rótula fluida para vídeo (Manfrotto Befree Live).

Las patas son de 4 secciones, con bloqueo por pestañas y se pueden encontrar en aluminio o en fibra de carbono. Las patas permiten 2 ángulos de inclinación. La columna central se puede invertir para acercar la cámara al suelo.

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 144cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 123cm
Min. Altura (recogido para transporte): 40cm
Peso Neto: 1.4kg | 1.1kg (carbono)
Capacidad carga: 4kg

 

Aspectos menos positivos:
Aunque se puede usar con objetivos relativamente pesados, está diseñado para equipos ligeros y medianos. El sistema de liberación rápida es propietario de Manfrotto (no compatibles Arca Swiss)

 

 

 

Trípodes para fotografía macro

¿Qué le pediría a un trípode para fotografía macro?

  • Que sea muy estable
    Cualquier vibración o movimiento mínimo puede suponer perder el enfoque o trepidar la imagen resultante. Además en algunos casos trabajaremos con raíl de enfoque, lo que puede suponer un esfuerzo extra para la rótula (el raíl va sobre la rótula y la cámara sobre el raíl, añadiendo más palanca)
  • Que sea muy flexible en su configuración de patas, columna y rótula
    Muchas veces el trípode (y el fotógrafo) tiene que adoptar posturas muy extrañas para conseguir el encuadre apropiado, por ejemplo el trípode debe permitir colocar la cámara muy próxima al suelo y las patas se tienen que adaptar al terreno (imagina por ejemplo una flor en una grieta de una zona rocosa). Una característica interesante es que permita descentrar la columna para colocarla en posición horizontal o en diferentes ángulos con respecto a la vertical del trípode.

 

Ten en cuenta que si vas a fotografiar insectos vivos (en la naturaleza) es muy complicado usar trípode porque el animal seguramente se asustará o se moverá mientras colocamos el trípode, etc. sobre todo si el tipo de objetivo nos obliga a acercarnos mucho a la escena. En algunos casos viene bien un monopié por ejemplo, para descargar el peso del equipo y minimizar la posible trepidación.

Con respecto a la rótula, cada fotógrafo tiene sus preferencias. En general, la rótula de bola es la más polivalente ya que permite encuadres muy rápidos. Y para escenas estáticas se puede combinar con un carril de enfoque.

Otros fotógrafos prefieren las rótulas de cremallera, que permiten un ajuste fino y muy preciso del encuadre. Por contra son más voluminosas y pesadas (también más caras)

 

Vanguard Alta Pro / Alta Pro 2+  263AT / AB 100

La serie Alta Pro de Vanguard ofrece trípodes robustos, de muy buena calidad y muy versátiles. En concreto, el Alta Pro 263 es un trípode muy conocido y muy utilizado para fotografía macro y de naturaleza.

Trípode Vanguard Alta Pro 263 AB 100 - Con rótula de bola

Los Alta Pro 2+ incluyen algunas modificaciones menores que mejoran un poco la usabilidad, aunque el criterio de elección entre las dos series creo que sería el precio concreto al que encuentres alguno de estos modelos.

Nos centraremos en el modelo 263 AB (A -aluminio | B -rótula de bola, normalmente la SBH 100) pero puedes comprar sólo el trípode (263 AT) y luego la rótula por separado. También hay versión en fibra de carbono (263 CT)

El Vanguard Alta Pro 263 AT está fabricado en aluminio y aleación de metal. Las patas tienen 3 secciones y su inclinación se pueden bloquear a diferentes ángulos:

Alta Pro: 25º, 50º y 80º
Alta Pro 2+: 20º, 40º, 60º y 80º

Características básicas del trípode, con rótula (Alta Pro 263 AB 100  | Alta Pro 2+ AB 100)

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 173cm | 173cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 142.5cm | 143cm
Min. Altura (recogido para transporte): 71.5cm | 73.9cm
Peso Neto: 2.5kg  | 2.3kg
Capacidad carga: 7kg | 7kg

Una de las características más destacadas de estos trípodes es que la columna se puede colocar en horizontal (en realidad a diferentes ángulos con respecto a la vertical del trípode). Esta característica y la versatilidad de las patas ofrece una gran flexibilidad para todo tipo de fotografía, en especial para fotografía macro.

Aspectos menos positivos:
Plegado en modo transporte es bastante grande, en tamaño y peso casi duplica a alguno de los modelos que hemos comentado en el apartado de trípodes ligeros, pero como siempre se trata de un compromiso entre estabilidad y portabilidad, y en este caso se apuesta más por la estabilidad.

Por lo demás es un trípode totalmente recomendado para cualquier tipo de fotografía.

 

 

 

Kent Faith – K&F Concept TM2534T

Este modelo es muy interesante. Básicamente es un TM2534 en cuanto a las características de las patas, pero la columna se puede colocar en posición horizontal.

Trípode completo ligero K&F Concept TM2534T

 

Características del TM2534T

  • La columna está dividida en dos secciones telescópicas. La columna exterior funciona como en el modelo TM2534, se puede subir y bajar, y extraer para colocar en posición invertida.
  • La columna interior se puede extraer y colocar en posición horizontal (o en ángulo con respecto a la vertical del trípode)
  • Se puede convertir en monopié
  • Placa de liberación rápida compatible Arca Swiss
  • Patas con 4 secciones. Bloqueo mediante rosca

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 171.5cm (182cm con la columna interior extendida)
Máx. Altura sin columna central extendida: 146.5cm
Min. Altura (recogido para transporte): 47cm
Peso Neto: 1.6kg
Capacidad carga: 6-8kg

El hecho de que tenga doble columna aporta una flexibilidad extra, por ejemplo la posibilidad de colocar la columna principal invertida (hacia el suelo) y colocar la columna interna en horizontal.

 

 

Con las dos columnas extendidas en vertical alcanza una altura superior a los 180cm aunque es una configuración muy poco estable y no recomendable.

En este trípode se ha buscado un buen equilibrio entre estabilidad, flexibilidad, portabilidad y precio. Es un trípode ligero con el plus de la columna descentrable.

Aspectos menos positivos:
Es un trípode de 4 secciones, en general va a ser un poco menos estable que un trípode de 3 secciones como el Vanguard Alta Pro 263. Con respecto al Vanguard en cuanto a materiales y construcción, digamos que el K&F estaría en la gama media baja mientras que el Vanguard estaría en una gama media alta, se nota sobre todo en la rótula que se siente menos robusta que la SBH 100 de Vanguard, pero para un uso con equipo por debajo del peso máximo recomendado no habría grandes diferencias.

 

 

 

Manfrotto 055 (MK055XPRO3) con rótula de bola BHQ2

Es un modelo muy utilizado para todo tipo de fotografía. Muy robusto y con una calidad de construcción buenísima. Estaría situado en la gama media alta, quizás un poco por encima del Vanguard Alta Pro en cuanto a calidad de construcción y materiales, aunque los dos modelos son para durar prácticamente toda la vida a poco que se les dé un uso normal.

 

Trípode Manfrotto 055 con rótula de bola

 

Como es habitual en estas gamas, puedes comprar el trípode por separado o en algún kit con la rótula que más te interese. Para el caso de fotografía macro hemos optado por la rótula de bola, pero es una elección personal.

Características básicas del trípode MK055XPRO3, con la rótula BHQ2

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 181cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 151cm
Min. Altura (recogido para transporte): 72.5cm
Peso Neto: 3kg
Capacidad carga: 8-9kg

En el Manfrotto 055 la columna se puede colocar en horizontal (y se puede jugar con el ángulo y longitud de las patas para conseguir diferentes ángulos con respecto a la vertical).

Trípode Manfrotto 055 XPro3

La serie 055 de Manfrotto incluye varios modelos, en aluminio y fibra de carbono, y con 3 o 4 secciones. Para diferenciar la versión fíjate en el identificador del modelo:

MK055XPRO3:

  • M – indica que se trata de la versión más nueva (para diferenciarlo de la versión antigua 055)
  • T|K – indica si se trata del trípode (sólo patas, T) o de un kit con rótula (K)
  • 055 – indica la serie
  • X|CX – indica si está construido en aluminio (X) o fibra de carbono (CX)
  • PRO – son trípodes que permiten colocar la columna en horizontal
  • 3|4 – indica el número de secciones de las patas

 

Aspectos menos positivos:
No es un trípode ligero como los que hemos visto para viaje, recogido en modo transporte supera los 70cm y el peso está en los 3kg.

 

 

 

Trípodes recomendados para review de productos / fotografía de producto

En general las características de un trípode para fotografía de producto pueden ser muy similares a las de fotografía macro. Como siempre, depende mucho de las preferencias de cada fotógrafo, sobre todo en lo referente a la rótula.

Si sólo lo vas a utilizar el trípode para este tipo de fotografía, es decir, en interior: en estudio o en casa, la portabilidad no será una característica tan importante.

Yo valoraría más la estabilidad y por ejemplo que la columna se pueda colocar en horizontal creo que es una característica muy interesante ya que facilita mucho las tomas cenitales y permite acercar más la cámara a productos situados sobre una mesa.

 

Trípode Vanguard Alta Pro

 

Para fotografía de producto cualquiera de los trípodes comentados en el apartado de fotografía macro creo que sería muy buena opción.

Si tu presupuesto es más bajo, el trípode no debería ser una limitación para este tipo de fotografía. Casi cualquier trípode te puede servir inicialmente ya que las condiciones van a estar muy controladas (sin viento, terreno nivelado, etc.). Tendrás que usar la inventiva para cubrir las limitaciones de tu equipo. Pero si puedes ahorrar un poco, ten en cuenta que al final seguramente acabarás comprando un trípode de cierta calidad que te permita trabajar de una forma más cómoda y rápida.

 

Reviews de productos en vídeo

Para reviews de productos en vídeo, aquí depende más del tipo de tomas que tengas pensado hacer. En este tipo de vídeos se suelen combinar tomas estáticas y tomas con movimiento de cámara, por ejemplo como material complementario para realizar intros, primeros planos del producto con paneo, etc.

Lo ideal creo que sería tener un trípode como los que hemos comentado (muy estable y con columna descentrable para facilitar el encuadre y las tomas cenitales) con un buen cabezal de vídeo que te permita hacer también paneos horizontales y verticales (pan / tilt) muy suaves y sin tirones.

Los cabezales de calidad para vídeo con fluido interno suelen ser bastante caros, sobre todo porque muchas de ellas están pensadas para equipo muy pesado, pero puedes conseguir rótulas de gama media que ofrecen una experiencia de uso y unos resultados muy buenos.

Algunos cabezales para vídeo con buena relación calidad precio para equipo ligero. Entre paréntesis la carga máxima orientativa, en algunos modelos el fabricante indica una carga máxima mayor, pero creo que con equipo más pesado el funcionamiento no sería óptimo:

 

 

¿Vale la pena comprar en este caso un trípode específico de vídeo?

Para este tipo de grabación yo quizás preferiría un trípode estándar (ligero/portable) con columna descentrable, porque algunas tomas necesitan encuadres especiales para captar detalles del producto, etc. Y un trípode relativamente ligero permitiría llevarlo a todas partes y facilitaría la grabación en exteriores, en otras localizaciones, incluso si vamos de viaje.

Los trípodes específicos para vídeo suelen ser muy robustos y pesados, precisamente para conseguir una estabilidad perfecta incluso durante los movimientos de cámara. La trepidación, las vibraciones de imagen y los movimientos bruscos son enemigos naturales en grabación de vídeo. En ese sentido, un buen trípode de vídeo es perfecto para trabajar en estudio y tener a alguien detrás de la cámara.