Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Te damos criterios para elegir una cámara para aprender fotografía y recomendamos algunos modelos de diferentes gamas y precios.

 

Elegir cámara para aprender fotografía

 

Índice rápido de contenidos:

 

Criterios de elección de la cámara

Lo más importante en fotografía es el contenido y cómo mostrar ese contenido para contar una determinada historia, para transmitir un mensaje a través de la foto. Captar un momento especial, encontrar un buen encuadre…

Lo segundo más importante sería la luz. Aprender a gestionar la luz y sacarle el máximo provecho.

Otra parte muy importante sería el conocimiento de ciertas técnicas o trucos que nos ayuden con la parte creativa.

Por último estaría la parte más técnica o tecnológica: conocer nuestro equipo y saber sacar el máximo partido a la cámara que tenemos en ese momento.

 

Por lo tanto, como idea fundamental con la que te tienes que quedar: la cámara no es es importante para aprender fotografía, se puede comenzar con cualquier cámara: un móvil, una compacta pequeña… cualquiera. Porque los fundamentos de la fotografía y el peso de una imagen no están en la parte técnica, sino en la parte artística.

Luego, a medida que uno va descubriendo el estilo o el tipo de fotografía que más le gusta o que más le interesa, puede ir orientando su equipo para cubrir nuevas necesidades o nuevos retos.

 

Dicho esto, hay cámaras que te van a facilitar la tarea y te van a permitir entender mejor la parte de gestión de luz, y te van a ampliar el rango de posibilidades.

Qué le pediría a una cámara para aprender fotografía:

  • Que tenga controles manuales. Que me permita tener el control de los parámetros de exposición para conseguir el efecto que más me interese dependiendo de la escena. Este digamos que sería mi único requisito obligatorio.
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara con visor. La mayoría de las cámaras tienen pantalla trasera para ver la escena, pero no todas tienen visor. El visor es muy útil porque hace que nuestro ojo tenga el mismo campo de visión que la cámara, nos aisla del entorno, nos ayuda a encuadrar y nos permite ir adquiriendo una ‘visión fotográfica’
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL). La idea de los objetivos intercambiables es que podemos elegir el objetivo más adecuado dependiendo del tipo de fotografía que vamos a hacer.  Podemos comenzar con un objetivo sencillo y poco a poco ir añadiendo más objetivos que nos van a ampliar el rango de técnicas y las opciones creativas.
  • [Opcional]. Una cámara ligera, que pueda llevar fácilmente y que no me dé pereza sacarla de casa. Éste es un criterio muy subjetivo, pero por experiencia sé de personas que tienen la cámara abandonada simplemente por el engorro de tener que sacar un equipo grande.

 

Cualquier réflex valdría perfectamente, cualquier cámara EVIL (es decir, sin espejo, de objetivos intercambiables y con visor electrónico) y algunas compactas, siempre que incluyan modos manuales.

 

Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Vamos a comentar varios modelos en concreto que nosotros elegiríamos y que creemos que serían buenas cámaras para comenzar en la fotografía y aprender:

 

Canon EOS 200D  (Rebel SL2 en América)

Es una cámara réflex (con visor óptico) pequeña y relativamente ligera. Permite control manual de todos los parámetros. Ofrece muy buen rendimiento tanto en fotografía como en vídeo. Es una cámara muy equilibrada en cuanto a prestaciones, tamaño, peso y su relación calidad precio es muy buena.

 

Canon EOS 200D / Rebel SL2

 

Con la Canon 200D tienes cámara para rato, tanto para aprender como para sacarle todo el partido posible. Además es una cámara muy cómoda de usar, con pantalla totalmente articulada y táctil.

Tienes a tu disposición todo el catálogo de objetivos de Canon y de terceras marcas compatibles con este sistema.

Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras réflex de Canon. De todas formas el objetivo que incluye (18-55mm STM) ya ofrece una calidad óptica más que aceptable.

 

 

Más información sobre la Canon 200D / Rebel SL2

 

Olympus OM-D E-M10

Es una cámara que me encanta personalmente. Es sin espejo (EVIL), tiene un visor electrónico de gran calidad además de la pantalla trasera táctil y abatible (hacia arriba y hacia abajo). Es pequeña y ligera, y además los objetivos de este sistema (sistema Micro 4/3 de Olympus y Panasonic) son más pequeños y ligeros que los correspondientes a cámaras réflex, así que es perfecta para llevar la cámara siempre encima a cualquier sitio.

Olympus OMD EM10 mark III

 

Ofrece muy buena calidad de imagen y es una cámara para toda la vida. El diseño exterior está basado en las antiguas cámaras analógicas OM de Olympus.

Es muy fácil de usar. Dispone de 2 diales para configurar los parámetros de exposición, con lo que permite un control muy rápido y preciso.

La E-M10 tiene a su disposición todo el catálogo de objetivos de Olympus, Panasonic y terceras marcas que fabrican objetivos para Micro 4/3. Además es muy fácil adaptar y usar objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

 

Aquí tienes más información sobre las Olympus OM-D E-M10

 

 

Nikon D3300 / D3400 / D3500

Otra cámara muy recomendable para iniciarse y aprender fotografía. Es el modelo de entrada de réflex de Nikon, que saca periódicamente nuevas versiones con pequeñas mejoras o extras, aunque desde el punto de vista de las prestaciones y características esenciales todos estos modelos tienen un rendimiento similar.

 

Nikon D3400 - Cámara réflex gama entrada

 

Son cámaras muy completas, que ofrecen una calidad de imagen muy buena tanto en fotografía como en vídeo.

Tiene visor óptico (es una réflex) y su pantalla trasera es fija, no es articulada. También es una cámara muy sencilla de usar, que permite un control muy intuitivo de todos los parámetros.

Para la D3400 /D3500 tienes el catálogo de objetivos de Nikon y de terceras marcas. Puede usar objetivos de tipo AF-S y AF-P. Aquí tienes unos cuantos objetivos recomendados para réflex de Nikon.

 

 

Características, opiniones y precios de la Nikon D3400

Características, opiniones y precios de la Nikon D3500

 

 

Sony a6000 (o cualquiera de las otras cámaras de la gama media de Sony)

La Sony a6000 o cualquier modelo posterior de la serie a6000 de Sony:  a6000, a6300, a6400, a6500.

Son cámaras sin espejo, muy pequeñas, que montan un sensor APS-C (como las réflex de Canon o Nikon). Desde el punto de vista de la calidad de imagen sus prestaciones son idénticas a las de cualquier réflex de gama media. Tienen 2 diales, que permiten cambiar por ejemplo la velocidad de obturación y la apertura de una forma rápida y sencilla, algo que me parece muy práctico para alguien que empieza a usar los modos manuales.

 

Sony a6000 - Cámara recomendada para principiantes

 

 

La a6000 sigue siendo a día de hoy una cámara excepcional, tanto para fotografía como para vídeo. Las versiones posteriores han introducido mejoras, pero sobre todo relacionadas con la parte de vídeo.

Por relación calidad precio me quedaría con la a6000

El objetivo que suele venir en el kit es perfecto para viajar y para llevar la cámara siempre encima, es pequeño y se retrae en modo de transporte. Pero para sacarle todo el partido a la cámara es recomendable comprar un objetivo de mayor calidad óptica. Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras Sony

 

 

Más información sobre la Sony a6000