Los mejores teléfonos móviles para fotografía y vídeo 2024

¿Cuáles son los móviles con las mejores cámaras? ¿Qué móvil me compraría para fotografía o vídeo?

 

Mejores móviles para fotografía y vídeo

 

 

 

Elegir un móvil para foto y/o vídeo

Aquí tienes un poco más de información sobre los criterios técnicos relacionados con las cámaras de los móviles.

El resumen sería el siguiente…

Prácticamente cualquier móvil de gama media actual ofrece una calidad de imagen bastante buena si las condiciones de iluminación son adecuadas.

Todos los móviles (de cualquier gama) incluyen sensores relativamente pequeños y con rendimientos bastante similares. El rendimiento viene determinado por cuestiones físicas: comportamiento de la luz (fotones) y área total de captación del sensor. Más información sobre cómo funcionan los sensores de imagen.

Cuando las condiciones de luz de la escena no son buenas todos los móviles van a tener problemas.

El resultado final va a depender más del procesado que haga el móvil de esas imágenes: algoritmos de reducción de ruido, técnicas de fotografía computacional, etc.

Cuando decimos que un móvil tiene una buena cámara en realidad estamos hablando de la combinación de diferentes factores:

  • La óptica (el diseño y la calidad de las lentes que forman parte del objetivo)
  • El sensor (su tecnología, tamaño y resolución, y la electrónica asociada)
  • Y, sobre todo, los algoritmos y sistemas de procesado de imagen, que a su vez dependen de la capacidad (potencia de cálculo) del procesador.

A partir de una cierta gama media, los móviles suelen incluir cámaras muy similares: óptica + sensor. Es muy difícil que esa parte marque una diferencia apreciable entre modelos.

Lo que marca realmente la diferencia es la parte de procesado de imagen, que básicamente se encarga de dos aspectos:

  • Análisis de la escena
    Se trata de que el móvil determine los mejores parámetros de configuración para una determinada escena: si tiene que usar técnicas HDR (maximizar rango dinámico), decidir la velocidad de obturación adecuada para evitar imágenes movidas, minimizar ruido electrónico…
    El móvil no puede saber el contexto de una foto o un vídeo: cuál es el sujeto principal, qué queremos mostrar realmente, etc.
    Pero a través de sistemas de inteligencia artificial (basados en datos estadísticos de muchas situaciones similares) o de reglas basadas en casos tipo, puede llegar a conseguir una configuración óptima para muchas de las situaciones típicas.
  • Procesado para generar la imagen final
    La ‘imagen’ que genera el sensor no tiene nada que ver con la imagen final. Esto es así en cualquier cámara digital. Hay que hacer siempre un procesado de la señal para convertir los datos del sensor (RAW / crudo) en una imagen final ‘cocinada’ con ciertos ingredientes que la conviertan en algo más próximo a lo que vemos con nuestros propios ojos: contraste, saturación adecuada, comprimir el rango dinámico de la escena, etc.
    En los móviles este proceso es mucho más importante porque en algunos casos la imagen final se construye a partir de varias imágenes intermedias (p.e. modo nocturno, modos HDR, etc.) o a partir de información combinada del sensor o utilizando técnicas avanzadas de inteligencia artificial (modo desenfoque en retrato, etc.)

 

NOTA: Algunos modelos ofrecen la imagen final terminada en JPEG (poco margen para edición posterior, pero la imagen se puede usar directamente para publicar o para imprimir) y otros ofrecen la posibilidad de generar la imagen en formato RAW. Este formato RAW suele ser un RAW ‘cocinado‘ (preprocesado), no la información directa del sensor como ocurre con las cámaras tradicionales. La ventaja del RAW es que nos da más margen en edición (ajustar el rango dinámico, gestión de color, etc.) pero implica hacer ese trabajo extra antes de generar la imagen final. Para la inmensa mayoría de los usuarios, y para la mayor parte de las situaciones, el formato JPEG suele ser más que suficiente.

 

Volviendo al tema del procesado. Por imaginarlo de alguna forma, la parte de procesado sería responsable del 90% de lo que entenderíamos como ‘calidad‘ de la foto final. El 10% restante correspondería a la parte óptica y al sensor. Lógicamente son números que me estoy inventando, pero por dar una idea de la importancia relativa de cada apartado.

La parte de procesado puede ir integrada en diferentes módulos del dispositivo.

En algunos móviles se incluyen chips especializados de tratamiento de imagen. Por ejemplo para los sistemas de enfoque, para técnicas HDR, etc. Estos módulos especializados son muy rápidos.

La última capa de procesado, la más visible, es la app, la aplicación de cámara, la que usamos para hacer las fotos y los vídeos.

Esta aplicación a veces hace uso de los sistemas nativos del teléfono y otras veces integra sus propios algoritmos de procesado.

Por eso a veces, simplemente probando con diferentes aplicaciones de cámara en un mismo dispositivo obtenemos resultados bastante diferentes (análisis y decisiones diferentes para escenas similares, gestión de color, gestión del rango dinámico, gestión del ruido / granulado, etc.)

Un móvil con una buena cámara es aquel en el que todos esos eslabones se integran perfectamente: óptica > sensor > algoritmos de procesado > potencia de cálculo > aplicación de cámara.

Como la potencia de cálculo (del procesador principal -CPU- y de los procesadores específicos para imagen: ISP / DSP) tiene un papel tan importante, los móviles de gama más alta suelen estar en las primeras posiciones de las listas de móviles con ‘mejores cámaras’. Podríamos decir que es una cuestión de fuerza bruta.

Para fotografía: las diferencias entre móviles de gama alta y gama media van a ser más bien sutiles. Habrá situaciones concretas en las que sí se podría notar una diferencia apreciable, cuando hace falta ese procesamiento más intensivo. Por ejemplo en situaciones con menos luz o en escenas con un gran rango dinámico.

Para vídeo: depende mucho de tus necesidades y las características que busques. Aquí sí se pueden notar más diferencias porque el procesado de la señal de vídeo es mucho más exigente. Para un uso habitual (por ejemplo si sólo necesitas 4K 30p sin HDR), un móvil de gama media sería probablemente suficiente, sobre todo si se le hace trabajar con una iluminación adecuada.

Más abajo tienes también un resumen de criterios o características técnicas para fotografía y para vídeo.

 

¿Nos engañan con las reviews…?

No, no nos engañan, al menos en las pruebas más o menos serias (hay de todo, claro)

Pero voy a comentar un caso típico que he escuchado miles de veces: ‘en la review tal dice que la cámara de este móvil funciona muy bien por la noche, pero el otro día hice una foto nocturna y salió horrible‘. Lo mismo aplicado a todas las situaciones que se te ocurran: modo retrato, rango dinámico, enfoque…

Hay que entender que el móvil está diseñado para gestionar ‘relativamente bien‘ una serie de situaciones típicas. Cuando su análisis de la escena es correcto y las condiciones de la escena están dentro de los márgenes adecuados (p.e. hay luz suficiente), es muy probable que obtenga un resultado más que decente.

Si el análisis de la escena no es correcto por el motivo que sea, o elegimos de forma manual un modo que no corresponde con la escena: el resultado será ‘desastroso’ o será un resultado que no queríamos.

Es muy difícil probar las cámaras de un móvil, porque la parte que más influye (la parte de análisis y procesado) no se puede aislar, ni opera siguiendo unas reglas fijas.

Si haces 100 fotos en condiciones muy similares (pero ligeramente diferentes) cada modelo puede tener comportamientos diferentes y conseguirá un porcentaje de aciertos y un porcentaje de fallos.

El rendimiento del móvil en cada situación lo tienes que ver como algo estadístico, como un porcentaje de aciertos. Y dentro de esos aciertos la ‘calidad’ final también tendrá una variabilidad.

Aquí también entran los criterios subjetivos de cada persona. Cada uno tenemos criterios, gustos y exigencias diferentes: color / saturación, gestión (compresión) de rango dinámico, niveles de ruido, procesado de ruido (efecto acuarela), etc.

A la hora de probar un móvil se pueden hacer comparaciones entre modelos en situaciones similares. Eso tampoco es concluyente del todo, porque quizás el modelo A rinde mejor en esa situación concreta, pero es posible que el modelo B rinda mejor en una situación parecida.

Pero esas comparaciones y esas pruebas sí pueden dar una idea (sobre todo a alguien que tenga experiencia en análisis de cámaras) de la consistencia o del rendimiento del móvil en diferentes situaciones típicas.

Ten en cuenta que en las pruebas de móviles que veas siempre hay una componente subjetiva importante.

Si te interesa sobre todo la parte de foto y vídeo del móvil: quédate con las conclusiones de las reviews de gente especializada en las cámaras. Las reviews generales (que analizan todos los aspectos del móvil) suelen incluir pruebas y comparativas más básicas.

Huye de las reviews muy sesgadas o con conclusiones simplistas: este móvil humilla a tal otro, el modelo Fulanito barre al Menganito, el móvil con la mejor cámara

Dicho todo esto…

 

Con un móvil mejor no vas a hacer mejores fotos

Una foto es buena por su contenido, por el momento que ha captado, el lugar, el recuerdo, la composición, etc.  y da igual si se ha hecho con un móvil de 100 euros o con una cámara de gama profesional de 6.000

La calidad de imagen (nitidez, limpieza, colores…) es sólo un ingrediente secundario.

La calidad de imagen sólo es relevante cuando estropea el contenido de la foto hasta tal punto que resulta molesto. Por ejemplo una imagen con mucho ruido (granulado), o con una mala exposición que impide apreciar bien el contenido, o una imagen movida o desenfocada, etc. Pero incluso en esos casos dependerá del contenido y el contexto.

Ningún móvil ni ninguna cámara tradicional va a hacer que por arte de magia hagas mejores fotos.

La cámara no mejora la ‘calidad’ de una foto, sólo influye en la calidad de imagen.

Dicho de otra forma: la cámara puede empeorar una foto o nos puede limitar e impedir que podamos hacer una foto que nos gustaría (por ejemplo, hacer una foto con muy poca luz sin trípode o hacer un primer plano a ese pájaro que está a 200 metros)

Una cámara ‘mejor’ o un móvil con ‘mejor cámara’ te dan un margen adicional en determinadas situaciones o te va a facilitar las cosas en situaciones concretas.

Y a igualdad de condiciones (p.e. para una determinada cantidad de luz) un móvil puede darte una imagen un poco más limpia o un poco más nítida con respecto a otro modelo.

Es importante entender esto. Mucha gente compra el móvil más caro o la cámara más cara pensando que va a hacer magia y que va a sacar fotos perfectas en cualquier situación. Y luego se llevan una decepción porque no consiguen fotos como las que han visto en Instagram o las que salen en la publicidad de la marca o del influencer de turno.

La clave para mejorar tus fotos está en aprender fotografía, conocer las limitaciones de tu cámara/móvil, entender por qué ocurre y qué técnicas podrías usar para intentar conseguir los resultados que buscas (modos especiales, aportar iluminación, edición…)

Depender exclusivamente de las capacidades del último modelo de móvil o de cámara… sólo genera frustración, porque a los 2 días aparecerá un nuevo modelo que mejora ligeramente al anterior, y la publicidad te lo va a vender como lo más maravilloso del mundo.

Dicho todo esto. No quiero quitar mérito a lo que hacen los fabricantes de móviles.

Las cámaras que integran algunos móviles, la fotografía computacional, las técnicas de procesado de imagen, las capacidades en vídeo, las funciones para facilitarnos la vida en situaciones que son muy complicadas para cualquier cámara… Es impresionante.

Lo que quiero transmitir es que intentes elegir con criterio:

  • Entendiendo qué características y qué ventajas reales te va a aportar un determinado móvil
  • Entendiendo sus limitaciones: ningún móvil es perfecto ni ‘el mejor’
  • Que en muchas situaciones van a ser mucho más importantes tus conocimientos que las capacidades del móvil
  • Piensa en el móvil como una herramienta, no como algo mágico que hará fotos y vídeos increíbles por sí mismo.

 

Y muy importante también…

 

Un móvil no es sólo la cámara

¿Qué quiero decir con esto?

Que las cámaras de un móvil son sólo una función más dentro de un dispositivo que sirve para muchas cosas.

Elegir un móvil va a depender de esos otros criterios: ecosistema, aplicaciones a las que tendré acceso, potencia para aplicaciones que use en el trabajo, capacidad para jugar, pantalla, tamaño, batería…

Y por supuesto el precio.

Elegir un modelo concreto es siempre un compromiso entre muchos factores.plus

 

 

Móviles recomendados para fotografía y vídeo

Resumen rápido para tener una primera aproximación.

 

Móvil para fotografía

Los Huawei (P30, P40, P50…) son excelentes para fotografía, pero tienen un pequeño problema: por cuestiones políticas entre Google y Huawei (USA / China), los dispositivos a partir del P30 no incluyen la Google Play Store ni las aplicaciones relacionadas con Google.  Se pueden instalar haciendo algún apaño, pero digamos que no los recomendaría para un usuario que no se quiera complicar mucho.

Los iPhone son también una opción excelente. No siempre tienen las ‘mejores cámaras’ si comparamos una a una con otros modelos de gama alta de otras marcas. Pero suelen ser modelos que ofrecen una consistencia muy alta: entre sus cámaras, en las situaciones típicas, etc. Por decirlo de alguna forma: son una apuesta segura. Suelen tener una muy buena cámara principal (wide) y una muy buena cámara frontal (selfie)

La gama alta de Samsung (Galaxy serie S: S20, S21, S22, S23..), también suele ser una apuesta segura en el mundo Android. Las prestaciones son muy similares a las de los iPhone de generación similar. Las diferencias estarían más en temas subjetivos, por ejemplo gestión de color, saturación, etc. La aplicación nativa de cámara es muy completa y permite tener el control en situaciones donde los modos avanzados no funcionan bien o no hacen lo que nosotros queremos en ese momento.

Los Pixel de Google son también un referente en fotografía. Su principal punto fuerte es la integración de la aplicación de cámara de Google (Google Cam / GCam) que tradicionalmente ha tenido algunos de los mejores algoritmos de procesado de imagen. Suelen tener una cámara principal excelente. Las demás cámaras suelen ofrecer buenos resultados pero en general estarían un poco en la media.

Los One Plus me gustan mucho para fotografía. En general, sus algoritmos de procesado de imagen estarían quizás un pelín por detrás de los iPhone o los Pixel de la misma generación por poner un ejemplo que nos sirva de referencia, aunque aquí intervienen muchos criterios subjetivos y en las fotos del día a día es muy difícil encontrar diferencias apreciables. Pero One Plus siempre ha prestado mucha atención a la parte fotográfica, y la aplicación nativa de cámara es muy completa (a diferencia de la de los iPhone por ejemplo) y permite un control prácticamente completo de los parámetros de configuración.

Xiaomi ha sido tradicionalmente una marca que ha valorado poco la parte de foto y vídeo. Pero en las últimas generaciones ha sacado al mercado modelos que realmente compiten de tú a tú con las marcas que he comentado previamente. La serie Mi 10 (Mi 10 Pro y Mi 10 Ultra) marcaron un punto de inflexión y colocaron a los Xiaomi de gama alta en el top de móviles con buenas capacidades en foto y vídeo. Quizás sus algoritmos no son tan consistentes como los de los iPhone por poner un ejemplo, pero en general las cámaras hacen un muy buen trabajo.

 

¿Por qué aparecen en esa lista los móviles de gama más alta y más caros?

Prácticamente cualquier móvil de gama media actual ya te da un punto de partida muy bueno, tanto para foto como para vídeo.

Tus conocimientos en fotografía (p.e. entender las condiciones de luz), y sobre todo conocer los límites de tu equipo y en qué situaciones funcionan mejor ciertos modos, técnicas… todo eso es mucho más importante que tener el ultimísimo modelo.

Pero…

Los modelos premium son los que pueden dar ese pequeño extra en situaciones complicadas (mejor gestión de rango dinámico, algoritmos más avanzados para modo noche, retrato, etc.). Por lo que ya hemos comentado: incluyen procesadores más potentes (de propósito general y especializados en procesamiento de imagen) y sobre ese hardware pueden ejecutarse algoritmos más complejos.

Otro punto es que los modelos más conocidos son también los que tienen más y mejores actualizaciones y a más largo plazo (recuerda que gran parte del rendimiento en foto y vídeo es un tema de software). Y son los que suelen tener detrás una mayor comunidad de desarrollo independiente.

No hace falta elegir el modelo Ultra Mega Loquesea.

Los modelos Ultra (o la nomenclatura que use cada marca, por ejemplo Pro Max o similar) suelen ser los más avanzados, incluyen alguna cámara adicional, mejores prestaciones, etc. pero para el día a día la diferencia con las versiones base de la serie y con las versiones intermedias (p.e. Pro) no suelen ser muy relevantes.

Tienes que valorar si realmente vas a necesitar esa característica específica que ofrece la versión de gama más alta. Y encontrar un compromiso entre prestaciones, precio y tamaño (los modelos ‘Ultra’ suelen ser también más grandes)

No hace falta ir a la última versión.

Los modelos de una o dos generaciones anteriores ofrecen excelentes resultados en la parte de foto y vídeo. Y además son modelos ya muy probados, con sus actualizaciones de firmware, etc. que corrigen y mejoran cualquier pequeño fallo inicial.

Así que (para foto y vídeo) me parece una buena idea elegir un modelo base de alguna generación anterior. Tendrás un excelente dispositivo con una muy buena relación calidad precio.

 

Móvil para vídeo

Si buscas un móvil especialmente para vídeo, por ejemplo si eres creador de contenido o simplemente haces mucho vídeo y quieres una cierta calidad…

Los iPhone creo que a día de hoy serían la referencia. Son los que te van a dar unos resultados más que aceptables en la mayoría de situaciones típicas. De nuevo, la palabra sería ‘consistencia‘. La app nativa de los iPhone está un poco limitada (en cuanto a tener más control en determinadas situaciones), pero hay aplicaciones de gestión de cámara de terceros que te van a permitir tener mucho más control.

Los Samsung (las series Galaxy S por ejemplo) estarían a la par de los iPhone en vídeo. En ciertas situaciones uno dará mejores resultados, en otras situaciones será el otro. Pero creo que también serían una apuesta segura si prefieres un móvil Android.

Desde mi punto de vista, las demás marcas (o series) estarían un pelín por debajo, hablando en términos generales.

Pero…

Si en foto son importantes las condiciones de iluminación, en vídeo son más que importantes, son críticas. Prácticamente cualquier móvil actual de gama media, con una iluminación correcta, ofrecerá una calidad de vídeo excelente.

La iluminación es fundamental y el audio es fundamental. Ningún móvil (ni ninguna cámara) recoge el sonido con buena calidad (salvo situaciones muy concretas, si tenemos la fuente de sonido muy cerca del móvil, algo que no se suele dar cuando grabamos vídeo), así que la utilización de micrófonos externos y las condiciones del entorno van a ser más importantes que las características técnicas del móvil.

Si vas a crear contenido (producción de vídeo más o menos seria), hay muchos factores externos que van a tener una influencia mayor que la ‘calidad‘ que ofrece la cámara de un determinado modelo o marca.

Algunos consejos para grabar vídeo con móvil

En cualquier caso, los modelos y marcas que he comentado arriba en el apartado de foto también suelen tener un rendimiento muy bueno en vídeo.

 

Móviles en gama media para foto y vídeo

Voy a comenzar con algunas recomendaciones en la gama media / media alta que pueden ser interesantes.

La mayoría de los móviles de estas gamas ya suelen incluir cámaras más que decentes, procesadores potentes y algoritmos de procesado similares a los de las gamas más altas.

Los fabricantes se suelen reservar algunas características para sus dispositivos premium, pero de todas formas para un uso normal en foto y vídeo suelen ser modelos que rinden muy bien y cubren la mayor parte de las situaciones típicas.

De los que he tenido la oportunidad de probar y ver referencias, me quedaría quizás con alguno de estos modelos:

 

Google Pixel 7a

Es un modelo de gama media, más pequeñito que sus hermanos mayores.

La cámara principal y la cámara gran angular (ultra wide) ofrecen un rendimiento muy bueno tanto en foto como en vídeo (4K).

Cuentan con los algoritmos de procesado de imagen de Google y se les puede sacar mucho partido en fotografía, en todo tipo de situaciones.

El Google Pixel 6a sigue siendo una excelente opción para foto y vídeo y lo puedes encontrar a muy buen precio.

 

 

 

Samsung Galaxy A53

O el Samsung Galaxy A52s, que es muy similar.

Es un dispositivo bastante completo y creo que para un usuario normal que busca un pequeño plus en la parte de foto y vídeo puede ser muy interesante.

La ventaja de los Samsung con respecto a otros fabricantes en esta gama media estaría sobre todo en la parte de procesado de imagen, por ejemplo en la compresión de rango dinámico en escenas un poco complicadas.

La cámara principal y el gran angular ofrecen un buen rendimiento.

La cámara principal es sin duda la mejor del móvil, con un sensor de 64Mpx que genera fotos de 16Mpx (agrupando la información de 4 celdas) en el modo estándar.

La cámara principal, el gran angular y la cámara frontal ofrecen vídeo en 4K

Luego incluye una cámara macro de 5Mpx (no es realmente útil para el día a día) y una cámara auxiliar para ayudar al modo retrato.

 

 

 

Móviles iPhone para fotografía y vídeo

Los iPhone siempre han sido un poco la referencia en fotografía y vídeo, y a día de hoy lo siguen siendo.

Aquí tienes más información para elegir el iPhone más adecuado para foto y vídeo según tus necesidades y presupuesto.

iPhone 11 | fotografía y vídeo

 

Suelen ser modelos de gama alta y por tanto incluyen un hardware de calidad: la parte óptica, sensor… Aunque Apple suele ser bastante conservadora y hay modelos de otras marcas con hardware tecnológicamente más avanzado y con mejores prestaciones sobre el papel.

El punto fuerte de los iPhone (fotografía y vídeo) es que todo el software, incluyendo el sistema operativo y las funciones de bajo nivel, están diseñadas y pensadas para un determinado hardware.

Ya hemos comentado que en los móviles lo que marca la diferencia es el procesado de la información que llega del sensor. Por eso es tan importante la integración de hardware y software.

¿Son entonces los iPhone los mejores móviles para fotografía y vídeo?

No. No necesariamente. Podríamos decir que son modelos que te permiten ir a lo seguro.

Comprar un iPhone es en cierta forma una garantía de que vas a conseguir fotos con una calidad técnica muy buena para lo que puede conseguir un móvil (para una generación tecnológica similar), y lo mismo ocurre con el vídeo.

No soy especialmente fan de Apple y sus productos. Pero mi opinión general sobre los iPhone es que son dispositivos de muy buena calidad y fiables, en el sentido de que son en cierta forma predecibles y lo que hacen lo hacen bien (hablo de la parte de  fotografía y vídeo).

En vídeo también son muy consistentes y desde mi punto de vista están un pasito por delante de los demás (si tenemos en cuenta su comportamiento global en un montón de situaciones diferentes)

Modelos recientes:

  • Serie iPhone 14 (2022)
  • Serie iPhone 13 (2021)
  • Serie iPhone 12 (2020)
  • Serie iPhone 11 (2019)

 

Cualquier modelo de esas series te va a dar un buen resultado en las situaciones típicas que encontramos habitualmente.

Las versiones Pro y Pro Max suelen incluir las mejores prestaciones y/o funciones extra para foto y vídeo.

Pero ten en cuenta que algunas de esas prestaciones extra sólo suponen una diferencia en situaciones muy concretas: poca luz, retrato nocturno, etc.

Si vas a elegir el móvil sobre todo para fotografía y vídeo, y no buscas características muy muy concretas, yo elegiría un iPhone de una o dos generaciones anteriores. Vas a tener muy buenas prestaciones y la relación calidad precio será mucho mejor.

Apple suele ser muy conservadora y los cambios entre generaciones suelen ser incrementales.

De todas formas, valora también el resto de características. Es un móvil, un dispositivo que sirve para muchas cosas y con el que se supone que vas a ‘convivir’ en tu día a día. El tamaño por ejemplo y el peso pueden ser también factores determinantes.

 

Precios orientativos de los iPhone 13:

Apple iPhone 13 (128 GB) - en Blanco Estrella

Última comprobación de precio: 19:15h (amazon.es)

Me lo pido por 589.00EUR

Apple iPhone 13 (128 GB) - Azul

Última comprobación de precio: 19:03h (amazon.es)

Me lo pido por 589.00EUR

 

Enlace a la tienda de Apple en amazon.es

 

 

Aquí tienes más información sobre los iPhone 12 para fotografía y vídeo

Y aquí información sobre los iPhone 11 para foto y vídeo

 

 

Móviles Google Pixel

La característica más importante de los Google Pixel en lo que respecta a fotografía y vídeo estaría en la parte de fotografía computacional y procesamiento de imagen.

 

Google Pixel 5 para fotografía y vídeo

 

Podríamos decir que sería una filosofía similar a la de Apple con sus iPhone: los Pixel se diseñan para que exista una integración perfecta entre el hardware de la cámara (sensor) y las capas posteriores de procesamiento de imagen, incluyendo la capa más externa de gestión de cámara: la GCam (Google Camara, la aplicación de gestión de cámara, posiblemente la que saca más partido a las capacidades de las cámaras del móvil)

El rendimiento de los Pixel, sobre todo en fotografía, ha sido siempre muy bueno. En algunos aspectos ha marcado la línea a seguir por el resto de marcas.

Modelos recientes de los Google Pixel:

  • Serie Google Pixel 6 (2021)
    Pixel 6
    Pixel 6 Pro
    Pixel 6a (2022)
  • Serie Google Pixel 7 (2022, 2023)
    Pixel 7
    Pixel 7 PRO
    Pixel 7a

 

En general, los Pixel siguen siendo excelentes opciones para fotografía, a la altura de iPhone y los Samsung S.

Las cámaras de los móviles de Google siguen teniendo detrás unos algoritmos de procesado de imágenes muy avanzados.

En vídeo ofrecen unos resultados muy buenos, aunque creo que su principal fuerte es la fotografía.

 

 

 

Móviles Samsung Galaxy para foto y vídeo

Samsung también se ha caracterizado por cuidar la parte de fotografía y vídeo en sus dispositivos.

De hecho, Samsung es uno de los principales fabricantes de sensores de imagen para móviles junto a Sony.

 

Samsung Galaxy S10 | Fotografía y vídeo

 

Los móviles de Samsung con mejores características para foto y vídeo suelen ser los modelos de su gama alta: las series Galaxy S20, S21, S22, S23… y los Galaxy Note

  • Serie Galaxy S23 (2023)
    Galaxy S23
    Galaxy S23 Plus
    Galaxy S23 Ultra
  • Serie Galaxy S22 (2022)
    Galaxy S22
    Galaxy S22+ (Plus)
    Galaxy S22 Ultra
  • Serie Galaxy S21 (2021)
    Galaxy S21
    Galaxy S21+
    Galaxy S21 Ultra
    Galaxy S21 FE (muy buenas prestaciones en foto y vídeo)
  • Serie Galaxy S20 (2020)
    Galaxy S20
    Galaxy S20+
    Galaxy S20 Ultra
    Galaxy S20 FE (versión un poco más básica)

 

Cualquiera de esos modelos ofrece muy buenas prestaciones en fotografía y vídeo.

Los Galaxy Note son modelos para un usuario más específico, que busca sobre todo la pantalla y la experiencia de uso con el S-Pen (lápiz digital)

El Galaxy S21 Ultra y el Galaxy S22 Ultra  incluyen además una cámara telephoto de tipo periscopio, que consigue una distancia focal equivalente de 240mm y ofrece unos resultados increíbles si comparamos con otros modelos que tienen que usar zoom digital (recorte y reescalado de la imagen)

Creo que para el 99% del uso habitual y para las situaciones típicas los modelos base, por ejemplo el S22 y el S22+, S23, S23 Plus, etc. ya ofrecen unas prestaciones excelentes.

Si sólo nos quedamos con la parte fotográfica y de vídeo, yo elegiría quizás alguno de los modelos intermedios: S23, S23+, S22, S22+, S21, S21+, S20, S20+

 

 

 

Cámaras de los Samsung Galaxy S22, valoración para foto y vídeo

Cámaras de los modelos Galaxy S20. Valoración para fotografía y vídeo

 

 

 

Móviles Xiaomi para foto y vídeo

A pesar de la fama que han tenido los móviles de Xiaomi para fotografía, los modelos más recientes de la marca (a partir de los Mi 10, y sobre todo en las gamas medias altas) cuidan mucho más el apartado de cámaras: cámaras más avanzadas y mejor integración con el sistema.

 

Xiaomi Mi 10 Pro - Móviles con mejores cámaras

 

Algunos modelos recientes que me gustan, sobre todo para fotografía:

  • Serie Xiaomi 13 (2022, 2023)
    Xiaomi 13 Pro
    Xiaomi 13 Ultra
    Xiaomi 13
  • Xiaomi 12 Pro (gama alta, 2022)
    Siguen siendo una opción excelente
  • Xiaomi 11T Pro (gama media alta, 2021)
    Buena opción para foto y vídeo si encuentras una buena oferta.

 

Para vídeo creo que siguen estando un pelín por detrás de Apple y Samsung a igualdad de gama, más en detalles concretos que en cuestiones importantes.

Si buscas un móvil muy específico para vídeo, creo que intentaría ir a algún modelo de iPhone de generación anterior o alguno de los Samsung de gama alta, pero en cualquier caso estos móviles de Xiaomi van a dar un resultado más que decente.

 

 

 

Móviles OnePlus [1+]

OnePlus es un fabricante que ha prestado históricamente mucha atención a la parte de fotografía y vídeo en sus dispositivos.

One Plus 7 | fotografía y vídeo

 

Algunos modelos con buenas prestaciones en foto y vídeo:

  • Serie OnePlus 11 (2023)
  • Serie OnePlus 10 (2022)
  • Serie OnePlus 9 (2021)

 

Todos los modelos ofrecen muy buen rendimiento en fotografía y vídeo, pero las versiones Pro suelen incluir las cámaras más avanzadas.

 

 

 

Móviles Huawei para foto y vídeo

Huawei es uno de los fabricantes de móviles que más se ha volcado históricamente en el apartado de fotografía y vídeo.

Prácticamente todos sus móviles ofrecen muy buenas prestaciones. Sus componentes suelen ser de muy alta calidad tanto en la parte óptica (Leica), como los sensores y procesadores, y sobre todo el software que se encarga de sacar el mejor rendimiento posible a todo el conjunto.

Pero hay que tener en cuenta el ‘problemilla’ con los modelos Huawei posteriores a mayo de 2019: debido a la penalización de comercio con USA, Huawei no puede precargar teléfonos nuevos con aplicaciones de Google: Play Store o Google Assistant, Youtube, Maps, etc. Es decir, son móviles Android totalmente funcionales, pero no incluyen esas apps de serie en sus modelos más recientes.

Hay trucos para evitar estas limitaciones (que no afectan a la parte de fotografía y vídeo, pero sí al día a día de uso del teléfono) pero no deja de ser un pequeño engorro, sobre todo para usuarios que no quieren complicarse la vida con cuestiones técnicas.

El Huawei P60 Pro es probablemente el móvil más avanzado y completo para fotografía, y modelos como el P50 pro o el P40 pro siguen siendo muy buenas opciones.

 

 

 

¿Móvil de gama alta o cámara de fotos?

Ésta es una cuestión interesante.

En este artículo comento un poco más en profundidad sobre las diferencias entre móviles y cámaras tradicionales, en lo que respecta a la calidad de imagen y otros aspectos.

El resumen podría ser:

  • Una cámara con sensor grande siempre va a generar una imagen con más calidad: mejor relación señal a ruido, mayor rango dinámico, etc. Nos dará una mejor materia prima con la que trabajar después (revelado / edición)
  • Una cámara de objetivos intercambiables nos ofrece mucha más flexibilidad desde el punto de vista artístico (rango focal, diafragma físico, objetivos especializados para cada situación…)
  • Una cámara compacta con un buen objetivo nos da la ventaja de hacer zoom óptico sin perder calidad (con respecto al zoom digital -recorte- que suele hacer un móvil), las cámaras compactas de gama alta incluyen sensores más grandes y nos dan más control en determinadas situaciones.
  • Un móvil lo llevamos siempre encima. Es una cámara que nos acompaña prácticamente las 24 horas del día, los 365 días del año. Ésa es la ventaja más importante de un móvil. En ese aspecto es imbatible.
  • El móvil nos ofrece un buen equilibrio entre calidad de imagen, facilidad de uso y precio
  • El flujo de trabajo en el móvil es mucho más rápido, sobre todo a la hora de publicar en redes sociales, backup automático de las imágenes y vídeos, etc.
  • La cámara (o cámaras) de un móvil cubre bastante las situaciones más habituales que encontramos en el día a día (si hay buena iluminación)
  • El móvil nos puede limitar en situaciones concretas o para determinados tipos de fotografía y vídeo

 

Hay que tener en cuenta que el móvil es una herramienta multiusos (que incluye una cámara o varias) mientras que una cámara tradicional es una herramienta especializada.

En general el móvil se suele usar en modo automático (el móvil toma las decisiones y configura los parámetros de exposición). Se puede usar el móvil en modo manual pero no es lo habitual y suele ser un poco más engorroso que en una cámara (además los objetivos de los móviles no suelen tener diafragma para controlar la apertura, hay menos parámetros sobre los que actuar).

Las cámaras, sobre todo las cámaras de objetivos intercambiables (réflex y sin espejo), están diseñadas para dar el control al usuario: botones, diales, parámetros de configuración..  Se pueden usar en modo automático, pero de esa forma se pierde parte del potencial de la cámara.

La filosofía de las cámaras también se basa un poco en que te dan una buena materia prima (p.e. el fichero RAW), que luego el usuario puede editar para conseguir la versión final a su gusto.

Por decirlo de alguna forma, un móvil está pensado para darte ya la foto final, cocinada y emplatada. Una cámara estándar te da una foto cruda o poco cocinada, para que el usuario la termine a su gusto en el proceso de revelado digital y edición. Con una cámara también se puede conseguir una foto totalmente cocinada (SooC – straight out of camera).

Para ciertos tipos de fotografía, una cámara estándar, sobre todo de objetivos intercambiables, sería la herramienta más adecuada: fotografía de larga exposición, fotografía con flash, fotografía deportiva, de aves, de animales salvajes, fotografía astronómica, fotografía macro…

La experiencia de uso es bastante diferente también, pero esto es ya algo más subjetivo.

 

 

¿Qué criterios son importantes para elegir un buen móvil para fotografía?

Aquí tienes mucha más información sobre las características técnicas y criterios para elegir un móvil con buena cámara.

Recuerda también lo que hemos comentado: la fotografía computacional y el procesado de imagen son los aspectos que van a marcar la diferencia en el resultado final de las fotos y vídeos. Sobre todo cuando las condiciones de la escena no sean perfectas.

Teniendo esto en cuenta, aquí va un resumen de parámetros técnicos que pueden ser importantes a la hora de elegir el modelo:

 

  • Número de cámaras.
    Más flexibilidad y más calidad de imagen en la focal nativa de cada cámara. Pero ten en cuenta que algunas cámaras van simplemente de relleno y no son útiles, por ejemplo las cámaras macro o telephoto con muy baja resolución.
  • Apertura de cada cámara (del objetivo de cada cámara).
    Cuanto menor sea el número (p.e. f/1.8) más luz recogerá esa cámara. Las cámaras de los móviles usan sensores pequeños que necesitan mucha luz para trabajar en su zona óptima.
  • Resolución (Mpx).
    No es un parámetro importante, unos 10Mpx es más que suficiente en la inmensa mayoría de los casos.
    Los sensores con muy alta resolución (48Mpx, 108Mpx, etc.) realmente agrupan pixels para generar imágenes de resolución más baja (p.e. 12Mpx) pero con mejor calidad si la luz no es perfecta.
    Más importante que la resolución es el tamaño del sensor.
  • Tamaño del sensor
    Sensores más grandes tienen cierta ventaja o dan un poco más de margen en ciertas situaciones.
    Por ejemplo en situaciones de menos luz, en los modos nocturnos, para gestionar mejor el rango dinámico de la escena, etc.
    A igualdad de condiciones (misma tecnología, procesado similar, misma escena…) un sensor más grande mejorará el rango dinámico y generará imágenes más limpias (menos ruido / granulado)
    Es un parámetro importante, pero ten en cuenta que las diferencias son siempre graduales y sutiles. Y en la mayoría de situaciones el resultado final va a depender mucho más de la parte de fotografía computacional.
  • Sistema de enfoque.
    La mayoría de los móviles incluyen tecnología de enfoque por detección de fase, PDAF (muy rápido), normalmente en combinación con enfoque por detección de contraste, CDAF (muy preciso).
    En algunos modelos se incluye algún sensor ToF (Time of Flight), una especie de radar para medir con exactitud la distancia a los objetos.
    En algunos modelos se utiliza un pequeño láser para calcular la distancia.
  • Cámara delantera.
    La cámara principal trasera suele ser la que tiene mejores prestaciones.
    Si tienes pensado hacer muchos selfies y quieres una cierta calidad de imagen debes tener en cuenta las características de la cámara delantera: tamaño del sensor, sistema de enfoque, características en vídeo…
  • Modo manual.
    Si el móvil (su sistema operativo) permite el control manual de todos los parámetros, sobre todo el ISO y la velocidad de obturación (shutter speed).
    Normalmente todos los móviles permiten al menos un control parcial de los parámetros de configuración de sus cámaras.
    También es útil que el móvil permita la gestión de parámetros por parte de aplicaciones de cámara de terceros.
    El modo manual nos va a permitir tener más control en situaciones concretas, en las que además tenemos tiempo para pensar y planificar.
    Pero por lo general, los móviles modernos pueden estimar bastante bien el tipo de escena y ajustar los parámetros de forma automática para optimizar la calidad final de la toma (haciendo uso de fotografía computacional en caso necesario)
  • Modos especiales.
    Por ejemplo modo retrato (emula el desenfoque del fondo), modo nocturno (permite hacer fotos de escenas estáticas con muy poca luz, incluso a mano alzada), modo astrofotografía (específicos para fotografía de estrellas), etc.
    Ten en cuenta que muchos de estos modos especiales no se van a utilizar mucho en el día a día.
    Son interesantes, sí. Pero tienes que valorar qué uso real le darás y si vale la pena invertir más en un dispositivo sólo porque incluya un modo muy específico.

 

¿Criterios para elegir un buen móvil para vídeo?

Los criterios serían básicamente los mismos que he comentado para fotografía, pero además la parte de vídeo tiene sus propios criterios:

  • Resolución (4K / 1080).
    Si graba a 4K tenemos una imagen con más detalle (si quieres publicar en 4K)  y sobre todo más flexibilidad al editar si queremos publicar el Full HD.
    Pero necesitamos más almacenamiento y equipos más potentes para editar (tanto si vas a querer editar desde el móvil como desde un ordenador)
  • FPS (fotogramas por segundo).
    El estándar mínimo actual sería 4K /30p.
    Si necesitas publicar en 4K quizás te interese un móvil que permita 4K / 60p dependiendo del estilo del vídeo o para incluir tomas a cámara lenta de alta resolución, pero en general con 4K / 30p deberías tener calidad suficiente tanto para publicar en 4K como para editar y reescalar a 1080p.
  • Estabilizador de imagen.
    Si no vamos a usar estabilizador externo (más efectivo) nos va a venir bien un buen estabilizador interno.
    Normalmente son estabilizadores digitales (EIS – Electronic Image Stabilization), pero algunas cámaras de móvil integran estabilizador óptico (OIS – Optical Image Stabilization)
  • Modos de cámara lenta.
    La mayoría de los móviles actuales incluyen modos especiales de cámara lenta o súper lenta (120p / 240p / 480p / 960p)
  • HDR en vídeo.
    Las técnicas de HDR permiten ampliar el rango dinámico de las imágenes (realmente se trata de comprimir en la imagen el rango dinámico de la escena, para tener más detalle en las sombras y más detalle en las zonas más iluminadas de la escena).
    Algunos móviles pueden generar vídeo con HDR estático (mapeo tonal en Rec. 709) para usar en todos los dispositivos y otros pueden generar HDR específico para dispositivos con soporte de HDR (televisores y monitores HDR) siguiendo diferentes estándares: HDR10, HDR10+ … (Rec. 2020)

 

 

Más información sobre móviles para fotografía y vídeo