Cámara réflex Nikon D5600. Ficha rápida y opiniones

Es una excelente cámara tanto para empezar en el mundo de la fotografía como para profundizar y mejorar como fotógrafo. La calidad de imagen es excepcional dentro de la gama media de cámaras réflex.

 

Cámara réflex Nikon D5600 - Frontal

 

Primero vamos a ver las características técnicas más importantes en esta ficha rápida:

 

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Pantalla LCD:
Tamaño: 3.2 pulgadas
Articulada y giratoria
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
39 puntos de enfoque, 9 de ellos en cruz situados en la zona central.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías). Mira qué ventajas e inconvenientes tiene el filtro OLPF

Disparo continuo:
5 fps (5 fotos por segundo)

Batería:
970 disparos (con el sistema Bluetooth / SnapBridge desactivado)

Vídeo:
Full HD 1080/60p
Pantalla articulada: Sí. Totalmente articulada, permite modo selfie
Conector para micrófono externo: Sí

Otras características:
GPS 
Conexión Wi-Fi
Conexión SnapBridge (bluetooth)
Modo Time Lapse
Modo HDR

 

Nikon D5600 – Características destacables / review

Hablando de fotografía, para aficionados y aficionados avanzados, la Nikon D5600 es una apuesta segura, como ya lo fueron la D5500 y la D5300.

 

Cámara réflex Nikon D5600 - Vista desde arriba

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen es excepcional. Aparte de la nitidez que aportan los 24 Mpx, el sensor de la D5600 ofrece un rango dinámico de unos 14 pasos de luz.

El rango dinámico nos dice qué tal se comporta la cámara en escenas con mucho contraste entre luces y sombras, si es capaz de captar tanto detalle en las zonas más iluminadas como en las zonas más oscuras de la escena.

El rango dinámico está muy relacionado con el ruido electrónico, una cámara con alto rango dinámico es normalmente una cámara que tiene muy buen comportamiento en ruido. Y que nos va a permitir al revelar la imagen RAW subir la luminosidad de las sombras para mostrar más detalle, sin que el ruido (granulado) estropee la versión final de la foto.

En ese sentido la serie D5300 / D5500 / D5600 estarían a la altura de muchas cámaras de Nikon de gama superior. Recuerda que las diferencias entre gamas, sobre todo entre la gama media y la gama alta profesional, están más relacionadas con diseño, ergonomía, funciones y ayudas al fotógrafo, no tanto con la calidad de imagen que sale del sensor.

Ten en cuenta que para sacar el máximo partido al sensor, en cuanto a nitidez por ejemplo, necesitarás un objetivo de cierta calidad óptica, por ejemplo lo podrás comprobar con algún objetivo de focal fija, un 50mm f/1.8 por ejemplo o en el caso de Nikon el 35mm f/1.8

No quiere decir que con el objetivo de kit, 18-55mm, no se puedan sacar buenas fotos. Pero en lo que respecta a nitidez, ese objetivo hace de cuello de botella

 

Sistema de enfoque

En las réflex hay dos sistemas de enfoque. El enfoque por detección de fase, que se activa automáticamente cuando usamos el visor óptico de la cámara. Y el enfoque por detección de contraste que se utiliza cuando usamos la pantalla trasera (live view)

El enfoque por detección de fase suele ser mucho más rápido, sobre todo en estas cámaras. En el caso de la Nikon D5600 el enfoque es muy rápido y preciso, a la altura o por encima de cualquier otra cámara de su gama .

La cámara tiene 39 puntos de enfoque repartidos por diferentes puntos de la escena. Podemos seleccionar con cuál de esos puntos queremos realizar el enfoque. Por ejemplo, si estamos haciendo retrato, primero encuadramos y luego seleccionamos el punto de enfoque que está más próximo a los ojos de la persona.

El punto central y otros 8 puntos son de tipo cross point (en cruz). Estos puntos tienen más precisión ya que permiten detectar zonas de contraste verticales y horizontales en la zona de la escena que queremos enfocar.

El sistema de enfoque en modo Live View (cuando aparece la escena en la pantalla trasera) que es el que se utiliza por ejemplo para vídeo, es bastante más lento.

La Nikon D5600 permite enfocar y disparar desde la pantalla trasera, simplemente tocando con el dedo. Esta opción es útil para situaciones en las que es más cómodo visualizar desde la pantalla que usar el visor óptico: por ejemplo para fotografía macro, para picados y contrapicados, situaciones en la que tenemos que poner la cámara por encima de nuestra cabeza, disparando desde trípode, etc.

El sistema de autoenfoque en vídeo de la D5600 ha mejorado bastante con respecto a modelos anteriores, pero no es de los mejores sistemas.

 

Ergonomía / usabilidad

Tanto la D5600 como la D5500 apuestan por un formato más pequeño.

Es una cámara bastante compacta, no nos va a dar pereza sacarla. Con el objetivo de kit o con un objetivo todoterreno (amplio rango focal) podemos usarla perfectamente para callejear, para salir al campo o para viajar sin ningún problema.

El agarre es muy cómodo, como suele ser en todas las réflex de Nikon.

Los diales de control son fáciles de usar. El dial para la compensación de exposición, apertura, velocidad, etc. se encuentra a la altura del dedo pulgar.

Cámara réflex Nikon D5600 - Controles y botonera

La pantalla es totalmente articulada y táctil. Como ya hemos comentado, esto viene muy bien para situaciones en las que es más cómodo trabajar desde la pantalla que usar el visor óptico, y nos deja más libertad de movimientos.

 

Cámara réflex Nikon D5600 - Pantalla articulada

 

En cuanto a conectividad, la principal novedad de la Nikon D5600 es el sistema SnapBridge de Nikon, que permite a la cámara conectar fácilmente con un teléfono móvil o tablet. Este sistema permite por ejemplo copiar automáticamente las fotos al móvil (JPG) en el momento de realizar la foto. También permite usar el dispositivo móvil como mando remoto.

 

 

Nikon D5600 – ¿Qué tal para vídeo?

La Nikon D5600 puede grabar Full HD a 60 fotogramas por segundo: 1080/60p. Esto nos permitirá hacer algunas tomas interesantes a cámara lenta o para vídeos que vayan mejor con esa tasa de refresco, por ejemplo deportes.

La calidad de imagen es muy buena, el vídeo que sale de la cámara es muy usable si no tenemos que hacer una edición algo agresiva.

El codec de la D5600 proporciona un bitrate de unos 24 mbps. El bitrate o tasa de bits está relacionado con la cantidad de información o mejor dicho la cantidad de compresión que lleva la información de vídeo. A mayor bitrate más posibilidades a la hora de ajustar color, contraste, saturación, etc. en edición manteniendo una calidad aceptable.

Desde el punto de vista de la grabación de vídeo es una cámara pensada más para uso doméstico o para producciones que no necesiten una post-producción importante.

El sistema de enfoque automático y seguimiento de objetos en vídeo es regular. No es de las mejores cámaras en este sentido, le cuesta a veces encontrar el enfoque, y en los cambios de punto de enfoque normalmente la transición es algo brusca. La mejor combinación es con objetivos AF-P (motor paso a paso) diseñados para hacer transiciones más suave en vídeo.

Si vamos a estar detrás de la cámara (es decir, hay un operador de cámara) trabajando con enfoque manual con un poco de experiencia se pueden obtener resultados muy buenos.

La Nikon D5600 tiene entrada para micrófono externo. Podemos conectarle un micrófono de solapa o un micrófono direccional de tipo shotgun y mejoraremos muchísimo la calidad de audio.

 

Nikon D5600 vs Nikon D5500 vs Nikon D5300

Básicamente los tres modelos son la misma cámara. En fotografía van a ofrecer la misma calidad de imagen cualquiera de las tres.

Diferencias de la D5600 con respecto a la D5300:

  • Tamaño un poco más pequeño (12.4 x 9.7 x 7 cm / 12.5 x 9.8 x 7.7 cm)
  • Un poco más ligera (460g vs 480g)
  • Se elimina la función GPS, aunque con el sistema SnapBridge se puede geolocalizar la foto
  • La duración de la batería es mucho mayor (970 vs 600 fotos)
  • La pantalla trasera es táctil y permite enfocar y disparar tocando con un dedo (la pantalla de la D5300 no es táctil)

 

Diferencias de la D5600 con respecto a la D5500:

  • Sistema SnapBridge que permite tener la cámara conectada al móvil en todo momento (utilizando conexión Bluetooth con lo que se minimiza el gasto de batería)
  • Duración algo mayor de batería (970 vs 820 fotos) pero con la conexión Bluetooth apagada. Si usamos SnapBridge la duración bajará bastante

 

Entonces, si pudiera elegir, ¿cuál de los tres modelos compraría?

Si el tema de conectividad no es importante para ti, yo elegiría el modelo que encuentre más barato. Las diferencias son mínimas y no van a limitarte.

La pantalla táctil viene bien a veces, pero no es una característica fundamental, es simplemente una comodidad en determinadas situaciones. A igualdad de precio o precios similares elegiría la D5600 o la D5500 por delante de la D5300.

 

 

Fotos hechas con la Nikon D5600:
Grupo de Flickr de usuarios de la Nikon D5600

 

Compraría esta cámara por:

  • La D5600 sigue la línea de la D5300/D5500. Básicamente es el mismo sensor con  los mismos criterios de calidad de imagen que comentamos para la D5300. Es una cámara muy completa, que no me va a limitar.
  • La pantalla totalmente articulada y táctil que facilita muchísimo el trabajo con la cámara en situaciones complicadas por el tipo de encuadre o la situación de la escena
  • Las características del sensor, uno de los mejores en esta gama media réflex. Un rango dinámico muy amplio y un buen comportamiento en ruido a medida que subimos ISO
  • Su sistema de enfoque con 39 puntos activos, 9 de ellos en cruz. Buen enfoque continuo en vídeo
  • Incluye conectividad tanto para transferir imágenes como para controlar de cámara de forma remota mediante un móvil o tablet. El nuevo sistema SnapBridge de Nikon hace que la conexión con dispositivos móviles sea un proceso sencillo e intuitivo.
  • La autonomía de la batería.
  • Es una réflex relativamente pequeña y ligera, muy buena opción para viajar y para que no nos dé pereza salir con la cámara.
  • Es una apuesta segura. Si necesitas una cámara para fotografía, la D5600 cumple perfectamente y tendrás una gran cámara para mucho tiempo.

Por poner alguna pega..

  • No con respecto a la cámara sino a los objetivos de kit de Nikon. Como ocurre con la serie (D5300/D5500/D5600) el objetivo 18-55mm que suele venir en el kit no tiene la calidad que merece esta cámara. Es decir, ese objetivo, sin ser un desastre, va a limitar un poco la calidad final de las fotos. Esto ocurre con todas las cámaras y objetivos de kit en general, pero en el caso de las Nikon la verdad es que puedes ver un salto de calidad en cuanto a nitidez si usas un objetivo fijo como el 35mm o el 50mm
  • La política comercial de Nikon con esta gama de réflex es difícil de entender. Básicamente la D5600, la D5500 y la D5300 son la misma cámara con pequeñas mejoras que no afectan a la calidad de imagen.

 

Precios de la Nikon D5600

 

 

Objetivos recomendados para la Nikon D5600