Diferencias entre una cámara de gama principiante y una profesional

¿Qué diferencias hay realmente entre una cámara de gama de entrada (principiantes / aficionados) y una cámara de gama profesional?

 

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III – Foto: Ben Cheng

 

Ésta es una cuestión muy interesante, que la mayoría de fotógrafos aficionados nos hemos planteado en algún momento.

Una idea muy extendida es que cuanto mayor sea la gama (precio) de una cámara, mejores fotos hará.

Y por ese motivo las fotografías que hacen los profesionales son siempre mejores que las que hacemos nosotros con nuestras cámaras de gama media.

Pero esto no funciona así.

Los fotógrafos profesionales hacen en general mejores fotos porque son buenos fotógrafos, no por ser fotógrafos profesionales ni por usar cámaras caras: conocen la técnica, conocen los límites de su equipo, saben elegir el mejor encuadre, saben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, utilizan la iluminación artificial cuando es necesario o buscan los momentos en los que la luz natural es más propicia, etc. etc. etc.

 

No hay cámaras profesionales

Hay profesionales que utilizan una serie de herramientas para hacer su trabajo.

La cámara es una herramienta más, quizás la más visible, pero la mayoría de las veces no es el factor que marca la diferencia en lo que respecta al resultado final.

El término ‘cámara profesional’ es la forma coloquial de referirnos a una ‘cámara de gama profesional’.

 

¿Un fotógrafo aficionado puede hacer mejores fotos que un fotógrafo profesional?

Sí, por supuesto.

La diferencia entre un fotógrafo aficionado y un profesional no está en la capacidad técnica o artística de cada uno, o en el material que usa.

La diferencia es que un fotógrafo profesional adquiere un compromiso con sus clientes, para ofrecerles un servicio con un cierto nivel de calidad, en una determinadas circunstancias, ajustándose a un calendario prefijado y por un precio que le permita obtener un beneficio económico y que además sea razonable para el cliente.

Para cumplir ese compromiso, el fotógrafo profesional buscará un equipo que le permita agilizar y optimizar todo su flujo de trabajo.

Buscará un equipo fiable, que le permita trabajar en circunstancias en las que a veces no tiene el control y en situaciones que requieren una respuesta muy rápida y eficiente.

Un fotógrafo aficionado no tiene esa responsabilidad. Puede decidir si le apetece hacer una sesión o no.

No necesita una cámara que cubra situaciones extremas, porque normalmente no va a querer hacer fotos en ese tipo de situaciones y no le va a suponer ningún perjuicio económico dejar de hacer esa sesión.

 

 

¿Qué son las gamas (en relación a las cámaras fotográficas)?

Las gamas están relacionadas con el perfil del cliente al que va dirigido un determinado modelo de cámara.

Es decir, es una clasificación comercial, subjetiva, que a veces responde más a intereses comerciales y de marketing que a criterios objetivos.

Me voy a centrar sobre todo en fotografía. Pero es más o menos equivalente en vídeo.

 

En el caso de cámaras réflex (o mirrorless / EVIL) se suelen hacer las siguientes divisiones:

  • Gama de entrada.
    Son cámaras orientadas a usuarios aficionados que comienzan en el mundo de la fotografía.
    Aquí puedes ver por ejemplo algunas cámaras réflex baratas recomendadas.
  • Gama intermedia.
    Dentro de esta gama media hay a su vez subdivisiones, pero en general son cámaras orientadas a usuarios aficionados y aficionados más avanzados.
    Aquí puedes encontrar algunas cámaras recomendadas para aficionados
  • Gama media avanzada / semiprofesional.
    Incluyen funciones y características más orientadas a un uso profesional
    A veces un aficionado avanzado se especializa en un tipo de fotografía que requiere ciertas características técnicas que sólo encuentra en modelos de estas gamas.
    O puede llegar un momento en que su cámara actual le limita de alguna forma y necesita características más avanzadas.
  • Gama profesional.
    Aquí estarían las cámaras que incluyen la tecnología más avanzada del momento, con las mejores prestaciones, calidades de materiales y fabricación, ergonomía, etc.
    Los buques insignia de cada fabricante.
    Son cámaras totalmente orientadas a uso profesional.

 

Gamas y precios orientativos de cámaras réflex

 

Para este tipo de cámaras (réflex, EVIL / sin espejo, compactas de gama media-alta…) la diferencia entre gamas en lo que respecta a calidad de imagen es relativamente pequeña.

Una cámara de gama profesional no hace mejores fotos que una cámara de gama de entrada.

O las diferencias serían tan pequeñas que a efectos prácticos no se notarían.

Entonces, si la calidad de imagen es similar, ¿qué aportan realmente las cámaras de gamas superiores?

  • Una cámara de gama profesional hace fotos en condiciones en las que una cámara de gama de entrada no podría.
    Por ejemplo cuando el fotógrafo necesita hacer una sesión bajo la lluvia.
  • Da al fotógrafo más seguridad
    Por ejemplo si la cámara tiene doble ranura de memoria para tener un respaldo en caso de error en una de sus tarjetas.
    Por ejemplo sabiendo que si la cámara recibe un golpe accidental tendrá más probabilidades de continuar la sesión.
  • Permite capturar fotos concretas que una cámara de gama inferior quizás perdería.
    Por ejemplo si su cámara tiene un sistema de enfoque que le permite hacer fotos de aves en movimiento, vehículos de carreras en circuitos, fotografía deportiva, etc.
    Con una cámara de gama de entrada se podría hacer ese mismo tipo de fotografía, pero seguramente la proporción de fallos (pérdida de enfoque) sería mayor.
  • Personalización y configuración
    La mayoría de las cámaras son de propósito general. Pueden hacer prácticamente todo tipo de fotografía.
    Las cámaras de gamas más altas suelen tener  más opciones de configuración y personalización, para permitir al fotógrafo tener todo el control posible en situaciones muy específicas.
    En una cámara de gama de entrada, esa cantidad de opciones sólo servirían para abrumar al usuario y no las va a utilizar nunca probablemente.

 

Vamos a ver en los siguientes apartados con un poco más de detalle algunas características que suelen marcar la diferencia entre gamas.

 

¿Qué características suelen marcar la diferencia entre una gama y otra?

Como hemos dicho, las gamas son clasificaciones comerciales, el hecho de tener o no alguna de estas características no quiere decir que el modelo entre automáticamente en la gama correspondiente. Es el conjunto de características lo que hay que valorar.

 

Controles, diales y botones de acceso rápido

Las cámaras más orientadas a uso profesional suelen incluir más controles, diales y botones de acceso rápido.

La idea es que un profesional tiene que poder responder rápidamente ante situaciones cambiantes.

Por ejemplo, durante un evento, el hecho de perder varios segundos para hacer un cambio de configuración puede suponer perderse ese instante especial que marca la diferencia en un reportaje.

Añadir más controles y botones a una cámara implica que el cuerpo probablemente tendrá que ser más grande, hay más elementos mecánicos, el diseño es más complejo, etc. Es decir, encarece el producto.

Las cámaras de gama de entrada simplifican y reducen el número de controles físicos con el fin de abaratar el producto.

 

Tamaño del sensor

El tamaño del sensor influye mucho en el coste de fabricación (no es una relación lineal).

Por otra parte los sensores más grandes permiten captar más luz y su rendimiento suele ser mejor (menor ruido, mayor rango dinámico, etc.)

Históricamente los fabricantes de réflex digitales decidieron montar dos tipos de sensores.

  • Los sensores Full Frame, que se correspondían con el tamaño del negativo de película de 35mm, ofrecían el mejor rendimiento, pero eran muy caros y estaban orientados al sector profesional.
  • Los sensores APS-C, más pequeños, permitían abaratar los costes de fabricación, y se destinaron a las gamas de entrada e intermedia.

También apareció el sistema Cuatro Tercios, de Olympus y Kodak, con sensores un poco más pequeños que los APS-C, pensado para ofrecer un equipo más compacto y ligero. Más adelante, el sistema evolucionó hacia el Micro 4/3 de Olympus y Panasonic, pensado para cámaras sin espejo.

En la actualidad, aunque el tamaño del sensor sigue siendo un factor a tener en cuenta en ciertos casos, no es un criterio tan decisivo.

El avance tecnológico ha permitido que sensores más pequeños tengan un rendimiento muy bueno.

Las cámaras de gama profesional suelen montar sensores Full Frame, pero también hay cámaras orientadas a uso profesional con sensores APS-C y Micro 4/3

Más información sobre cómo funciona el sensor de una cámara

 

Sistema de enfoque automático

La rapidez y precisión del sistema de enfoque automático es una de las características más importantes y valoradas de una cámara.

En las cámaras réflex se utiliza un sensor especializado, independiente del sensor de imagen, que permite el enfoque mediante detección de fase. Es un sistema muy rápido y preciso.

¿Qué diferencias suele haber entre la gama de entrada y las gamas superiores de cámaras réflex?

  • Las gamas más altas suelen tener más puntos de enfoque por detección de fase. Esto implica sensores de enfoque más grandes, con una electrónica más compleja.
  • Las gamas más altas suelen incluir sensores de enfoque con mayor sensibilidad, lo que permite aumentar las posibilidades de conseguir un enfoque rápido y preciso en condiciones de luz peores.
  • Las gamas más bajas suelen montar sistemas de enfoque con tecnología más antigua (para reutilizar sistemas ya probados en modelos anteriores de gamas superiores)

 

Las cámaras sin espejo  (por ejemplo las EVIL y compactas avanzadas) no tienen un sensor independiente para el sistema de enfoque, sino que utilizan el propio sensor de imagen para realizar el proceso de enfoque automático.

En la actualidad, los sistemas de enfoque basados en el sensor de imagen son cada vez más avanzados, más rápidos y precisos, y tienen la ventaja de que eliminan mucha de la complejidad de los sistemas basados en sensores independientes.

Además, como estos sistemas trabajan con la imagen de la escena pueden aplicar todo tipo de algoritmos y procesos de reconocimiento:

  • Sistemas de detección y seguimiento de caras
  • Sistemas de detección y seguimiento de ojos
  • Reconocimiento de caras para hacer el seguimiento a una determinada persona dentro de un grupo
  • ….

Como ocurre con las réflex, las gamas profesionales de cámaras sin espejo ofrecen sus sistemas más avanzados de enfoque, reconocimiento y seguimiento de objetos.

Más información sobre el enfoque automático en las cámaras

 

Nivel tecnológico

Las cámaras de gama alta suelen incluir la tecnología más reciente.

Por un lado para ofrecer una ventaja competitiva con respecto a las cámaras de otros fabricantes. Y por otro lado, para diferenciarse con respecto a modelos anteriores y que valga la pena el esfuerzo que supone para un fotógrafo renovar su equipo.

De la misma forma, las gamas más bajas suelen reutilizar sistemas y tecnología de modelos anteriores de gamas más altas. De esta forma los fabricantes pueden reutilizar componentes ya probados, abaratando costes. Esto ocurre habitualmente con sensores de imagen, procesadores, sistemas de enfoque, electrónica auxiliar, etc.

Piensa que una cámara de gama de entrada probablemente usa internamente los componentes de un modelo de gama alta de hace 4-5 años.

 

Construcción y fiabilidad

Este es un apartado que tiene mucha importancia para los fotógrafos profesionales. La cámara es su herramienta de trabajo, si la cámara no funciona no pueden hacer su trabajo.

Por otro lado, un fotógrafo a veces tiene que realizar proyectos en condiciones muy adversas: lluvia, nieve, arena, polvo, salpicaduras en determinados eventos, etc.

Las cámaras para uso profesional tienen que garantizar un funcionamiento adecuado incluso en condiciones adversas:

  • Se construyen con materiales más robustos, por ejemplo aleaciones de metales en lugar de plástico
  • Están selladas frente al polvo y las salpicaduras
  • Los controles y diales son más robustos, para garantizar un correcto funcionamiento a lo largo de la vida útil
  • Los mecanismos móviles como el obturador también garantizan tiempos medios de vida mayores

 

Además, los profesionales suelen utilizar objetivos más grandes y pesados, y las cámaras tienen que ser muy robustas para garantizar una sujeción perfecta y que la cámara no se dañe debido a las tensiones mecánicas, sobre todo en la zona de la montura.

A medida que bajamos de gama, los materiales y los procesos de fabricación se orientan más a reducir costes para ofrecer precios más atractivos.

Las gamas de entrada e intermedia no suelen tener cuerpos sellados ya que encarece mucho el proceso de fabricación.

 

Redundancia

Otra característica muy importante para un fotógrafo profesional es la función de backup o copia de seguridad mediante doble ranura para tarjetas de almacenamiento.

Siempre existe el riesgo de que una tarjeta se estropee y deje de funcionar. Imagina que el fotógrafo de una boda pierde toda la sesión por culpa de una tarjeta defectuosa…

Las cámaras con doble ranura permiten guardar una copia de seguridad independiente de cada fotografía. Esta característica suele estar sólo en las cámaras orientadas a uso profesional.

 

 

¿Qué gama es la adecuada para mí?

En general no es buena idea basarse en la gama o el precio (más cara será mejor) para elegir una cámara.

Comprar una cámara supone una inversión bastante importante, y el salto en precio de una gama a la siguiente no se corresponde con un aumento proporcional de las prestaciones de la cámara.

Valora qué características necesitarás realmente en tu día a día y en qué situaciones vas a usar la cámara.

Pero intenta ser realista. Por poner un ejemplo, ¿cuántas veces en tu vida has tenido que hacer fotos bajo la lluvia? ¿Es realmente una característica que vas a necesitar en algún momento?

Siempre hay que encontrar un equilibrio entre las prestaciones que necesitas, las que no son realmente tan importantes para ti,  y el presupuesto que estás dispuesto a invertir.

El tamaño y peso de la cámara es un factor muy importante.

Muchísimos usuarios compran cámaras de gama alta pensando que como son más caras, serán mejores y harán mejores fotos (ya hemos comentado que esto no es así). Pero lo más triste es que al final la cámara acaba en un cajón porque resulta un engorro llevarla en los viajes o para salir a pasear al campo, o a la fiesta de cumpleaños, etc.

Otro factor importante es que una cámara de gama alta puede llegar a abrumar a un usuario que está empezando o un usuario aficionado que no va a hacer fotografía muy especializada. La cámara tiene cientos de opciones de configuración, botones, etc. que no sabe para qué sirven y que posiblemente no va a usar nunca.

Un fotógrafo profesional utilizará a lo mejor el 50% de las opciones o funciones de su cámara.

Un fotógrafo aficionado quizás use el 10-20% de las opciones de una cámara de gama de entrada.

La idea que quiero transmitir es la siguiente: que una cámara sea más avanzada o esté más orientada a uso profesional no quiere decir que sea la mejor o la más adecuada para un usuario concreto.

La cámara no te va a convertir en mejor fotógrafo ni va a hacer las fotos por ti.

 

El ejemplo de los coches

Imagina que pido consejo para comprar un vehículo para ir todos los días al trabajo, al centro de la ciudad.

El cuñado de turno me recomienda un Ferrari, porque es un coche increíble. Muy rápido. La aceleración es brutal. Le puedes ajustar la mezcla de gasolina. El reparto de frenada. El alerón trasero… (me estoy inventando todo esto lógicamente)

Otro cuñado me recomienda un camión. Con el camión vas a tener capacidad de sobra para lo que quieras. Cuando vayas a hacer la mudanza no necesitas nada más. Es robusto. Es potente…

Sí, el Ferrari es mejor coche que un turismo normalito.

Pero voy a tardar exactamente el mismo tiempo en llegar al trabajo porque nunca voy a poder usar esa aceleración y esa velocidad en la ciudad. No sé qué es eso de la gasolina y no sé nada de reparto de frenada, no quiero tener un accidente por tocar lo que no debo. Es un coche más grande y no encuentro nunca aparcamiento. Me voy a gastar un pastón en el coche, pero luego está además el seguro, y el mantenimiento, y las reparaciones…

Y sí, el camión tiene mucha más capacidad que el turismo, y es más potente, y más robusto. No hace falta explicar por qué no es la mejor opción para ir todos los días al trabajo.

Creo que más o menos se puede ver la analogía (exagerada) con relación a las gamas y precios de las cámaras.

 

Resumen y recomendación final

A modo de resumen:

  • Para fotografía, todas las cámaras de objetivos intercambiables (réflex, sin espejo / EVIL) de los últimos 8-10 años ofrecen calidad de imagen y prestaciones de sobra para el 99% de los usuarios.
  • Dos cámaras de gamas diferentes van a ofrecer resultados prácticamente idénticos en el 99% de las situaciones típicas
  • La cámara en sí no marca la diferencia en cuanto a al valor artístico o calidad ‘técnica’ de una foto
    La óptica sí puede marcar la diferencia
    La luz / iluminación sí marca la diferencia
    Los conocimientos del fotógrafo marcan la diferencia
  • A medida que subimos de gama, las cámaras dan más margen de maniobra y más seguridad al fotógrafo (sellado, cuerpo más robusto, redundancia…)
  • A medida que subimos de gama puede haber prestaciones concretas que aportan una ventaja en situaciones concretas (mejoras en enfoque de objetos en movimiento, ráfaga más rápida…)
  • A medida que subimos de gama la cámara suele ser más personalizable / configurable para darnos más control en situaciones específicas, pero eso implica también unos conocimientos más avanzados (de fotografía, técnicas concretas, etc.) y mayor complejidad a la hora de gestionar los menús.
  • A medida que subimos de gama aumenta el coste del equipo.
    Y este incremento de precio no es lineal. Una cámara que cuesta el doble no es el doble de buena, ni tiene el doble de prestaciones. Ni mucho menos.
    Una cámara que cuesta el doble posiblemente suponga una mejora de prestaciones del 5-10% (es un valor inventado, pero para dar una idea)
  • Una cámara de gama alta ‘necesita’ objetivos de gama alta para sacarle todo su rendimiento.
    No tiene mucho sentido comprar una cámara de gama alta para usarla con objetivos de gama baja porque nos hemos quedado sin presupuesto.
    Sí tendría mucho más sentido comprar una cámara de gama de entrada y utilizar la diferencia de precios para comprar objetivos de gama media / alta.
    El precio de los objetivos también sigue un incremento no lineal.
    Los objetivos son en general elementos bastante caros, y los objetivos de gama alta son muy muy caros.
  • Un equipo de gama más alta (incluyendo cámara + objetivos) suele ser más grande y más pesado que su equivalente en gama media / entrada.
    Recuerda: de nada sirve tener la mejor cámara si siempre está guardada en un cajón porque no nos apetece sacar ese ‘trasto’.
  • Lee e investiga un poco sobre las características técnicas de las cámaras (y objetivos)
    Para tener más criterio a la hora de elegir y también para prever un poco qué vas a necesitar realmente según el tipo de fotografía que sueles hacer
  • Intenta hacer una lista de características que realmente vas a necesitar
    Es quizás lo más complicado, porque cada característica que vemos en una cámara la incluimos en el ‘por si acaso’ (la quiero sellada por si alguna vez voy al Amazonas, quiero que tenga doble ranura por si alguna vez hago una sesión de bodas…)
    Y al final tenemos una lista enorme… de características que no vamos a usar nunca.
  • Si estás empezando…
    Yo invertiría en un buen curso o taller de fotografía antes que en una cámara de gama alta
    Aprender fotografía es algo continuo, no acaba nunca, no vas a ser un experto en todo con un curso. Pero te va a dar una base y te va a marcar un camino a seguir.
    La inversión (en tiempo o dinero) que hagas en aprendizaje la vas a recuperar con creces en tus resultados: mejores fotos desde el punto de vista artístico y técnico
    La cámara no te va a hacer mejorar como fotógrafo, eso está más que garantizado.

 

La elección de la cámara la tienes que hacer tú, siguiendo tus criterios.

Intenta aislarte en lo posible del bla bla bla del marketing de fabricantes y de recomendaciones de ‘influencers‘. Te van a intentar deslumbrar con campanitas y botoncitos para que elijas el modelo más caro (de eso va la publicidad, ¿no?).

 

Sé que es muy difícil elegir el modelo exacto que se adapta perfectamente… y tener en cuenta todos los factores, criterios, etc… Es un montón de información técnica.

Pero no te tienes que agobiar con eso.

Todas las cámaras de este tipo, las de objetivos intercambiables (réflex / EVIL) e incluso las compactas avanzadas, son excelentes.

Piensa que cualquiera de estas cámaras, incluso de gama de entrada, son superiores tecnológicamente a las cámaras de gama profesional de hace 15 años. Y hace 15 años se hacían muy buenas fotos, y hace 30 y hace 50 años…

Y son cámaras de propósito general, que cubren prácticamente todas las situaciones típicas que vamos a encontrar.

A poco que te informes es muy raro que acabes haciendo una compra desastrosa (una cámara que no ofrece lo que necesitas)

 

Si vas a hacer fotografía genérica, un poco de todo, o quieres aprender fotografía.

Mi recomendación es que elijas una cámara de gama de entrada o de gama intermedia. No inviertas en una cámara de gama alta sin saber qué estás comprando.

Más adelante, cuando tengas ya una base de conocimientos y consigas sacarle todo el partido a tu cámara…  Puede ocurrir que realmente te des cuenta de que tu equipo te está limitando de alguna forma. Y en ese momento tendrás el criterio para dar el salto a un modelo superior: busco exactamente esto, que mi cámara actual no me permite.

El 99% de los fotógrafos aficionados no van a necesitar nunca dar ese salto.

 

Si vas a hacer fotografía más especializada: fotografía deportiva, fotografía de aves…

Si estás empezando, primero intenta informarte bien. Una cámara de gama de entrada o intermedia te va a permitir aprender y es probable que sea suficiente. Tendrás que invertir sobre todo en objetivos especializados (p.e. teleobjetivos)

Si ya sabes que vas a necesitar una característica concreta que no te ofrecen las cámaras de gamas intermedias: elige lógicamente entre los modelos que te ofrezcan esa característica.  Por poner un ejemplo, si sabes que vas a usar la cámara bajo la lluvia.

 

Si vas a hacer vídeo de una forma más o menos intensiva…

Todas las cámaras actuales ofrecen muy buenas prestaciones en fotografía (cubren prácticamente todo lo que necesitaremos). Y todas ofrecen unas prestaciones ‘decentes’ en vídeo.

Pero en vídeo digamos que hay más variedad entre las características que ofrecen distintos modelos.

Si buscas una cámara para vídeo tendrás que investigar un poco más, porque aquí si puede ocurrir que la cámara te limite si no ofrece la característica que buscas. Por ejemplo, si sabes que necesitas grabar en 4K no tendría mucho sentido comprar una cámara que no permite grabar en 4K… O si quieres una cámara para streaming, cursos online, etc. debería tener ciertas características.

 

Aprender técnica fotográfica: gestión de la luz, parámetros de exposición, iluminación… Te va a servir tanto para fotografía como para vídeo. Y va a ser la mejor inversión que puedes hacer.

Y por supuesto la parte artística: composición, etc.

Invertir en conocimientos, practicar y ganar experiencia es lo que te va a hacer mejorar.

Invertir en equipo, sin saber (sin tener conocimientos), no te va a aportar gran cosa.