Objetivos recomendados para réflex Nikon

Objetivos con buena relación calidad precio para dar el salto desde el objetivo de kit (18-55mm) y probar nuevas experiencias fotográficas.

Objetivos recomendados para réflex Nikon

 

En el caso de Nikon hay que tener en cuenta que algunas cámaras incorporan motor de enfoque interno (con lo que el objetivo no necesita motor de enfoque) pero otros modelos no (necesitan objetivos que incluyan motor AF), por lo tanto hay que ver qué modelo de cámara tenemos y en función de eso elegir el tipo de objetivo:

  • Objetivos Nikon AF: sin motor interno. La cámara necesita motor de enfoque en el cuerpo
  • Objetivos Nikon AF-S: con motor de enfoque interno. Los objetivos más modernos de Nikon suelen ser AF-S
  • Objetivos Nikon AF-P: con motor de enfoque interno de tipo paso a paso

Se puede usar un objetivo AF en una cámara Nikon sin motor de enfoque en el cuerpo, pero el enfoque en ese caso hay que hacerlo de forma manual. Para un usuario principante / aficionado puede ser un poco complicado, sobre todo al principio. Es recomendable comprar un objetivo AF-S y siempre tendremos la opción de desactivar la opción de auto enfoque para enfocar de forma manual si queremos.

Los objetivos AF-P son similares a los AF-S en el sentido de que incluyen motor de enfoque. Este sistema de enfoque (motor paso a paso) es mucho más silencioso, más suave y en general un poco más rápido y preciso que el sistema tradicional (Silent Wave). Como punto negativo, los objetivos AF-P no suelen incorporar botones físicos para pasar a modo de enfoque manual (AF/MF) y activar / desactivar el estabilizador óptico (VR), estas opciones están ahora en el menú de la cámara y ésta necesita un firmware actualizado que ya viene incluido a partir de la D3300 y la D5300.

Cámaras de gama de entrada/intermedia sin motor de enfoque interno, necesitan objetivos AF-S o AF-P (mira más abajo compatibilidad para objetivos AF-P): Nikon D5200, D5300, D5500…, D3200, D3300, D3400…

Cámaras de gama de entrada/intermedia compatibles con objetivos AF-P:  D3300, D5300 o modelos más recientes de ambas series

Cámaras de gama intermedia con motor de enfoque interno: D7000, D7100, D7200…

Las recomendaciones de esta entrada están orientadas fundamentalmente a cámaras DX (con sensor APS-C), que son las que tienen la mayoría de usuarios aficionados y aficionados avanzados. Los objetivos para cámaras APS-C son generalmente más pequeños y ligeros, y también más baratos, que sus equivalentes para cámaras FX (full frame). En algunos casos, si el objetivo tiene una gran demanda sólo se fabrica la versión FX, que es compatible con todas las cámaras.

Repetimos la idea comentada en otras entradas: para el mismo objetivo (misma focal, etc.) los usuarios de cámaras full frame (FX) tienen una experiencia / visión ligeramente diferente que los usuarios de cámara APS-C (DX). El factor de recorte del sensor afecta a la distancia focal equivalente y a la profundidad de campo. Las características ópticas del objetivo son independientes de la cámara o sensor.

 

Nikon 50mm f/1.8 G AF-S FX

Es quizás el objetivo más recomendado como primer salto desde el objetivo de kit. La distancia focal equivalente en una cámara APS-C es de 75mm. Es compatible con todas las cámaras de gama de entrada e intermedia de Nikon (series D3000, D5000 y D7000). Para las D7000 (D7100, D7200…) podríamos comprar el objetivo equivalente AF (sin motor de enfoque) que es un poco más barato, aunque no sé si valdría la pena.

Es un objetivo perfecto para retrato, muy luminoso, que permite un desenfoque del fondo muy bonito (bokeh). También para fotografía callejera. Cuando se usa por primera vez un objetivo luminoso (comparado con el de kit) lo que más sorprende es que permite hacer fotos con poca luz ambiente sin usar flash.

La G del nombre hace referencia a que estos objetivos no tienen anillo de ajuste manual de diafragma (apertura). La apertura se ajusta desde la propia cámara.

 

 

Nikon 35mm f/1.8 G AF-S DX

Este objetivo para cámaras APS-C tiene una focal equivalente de unos 50mm, que es la distancia focal que se considera ‘normal’ en fotografía, muy similar al ángulo de visión humano.

¿Cómo saber si me interesa más el 35mm o el 50mm?. Prueba con tu objetivo de kit aproximadamente esas distancias focales sobre las mismas escenas para ver qué tipo de fotografía / encuadre te atrae más.

El 35mm es más todoterreno, más de fotografía callejera. El 50mm quizás más para retrato. Pero fundamentalmente es un tema de gustos personales.

 

 

Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM (DX)

Este Sigma es un gran objetivo para cámaras Nikon. Aporta más flexibilidad por ser un objetivo zoom y la apertura de f/1.8 en todo el rango focal es impresionante.

Es un objetivo más caro pero la relación calidad precio es buenísima. Y por ese precio es difícil encontrar un angular tan luminoso. Es decir, es como tener un angular más que decente y el 35mm f/1.8, todo en uno. También hay que decir que es un objetivo bastante más grande y pesado que el 50mm o el 35mm, como suele ocurrir con los angulares de gran apertura.

Tiene muy buenas valoraciones en cuanto a calidad y prestaciones. Es un objetivo totalmente recomendado.

 

 

Nikon 55-300mm AF-S f/4.5-5.6 DX VR

En el apartado de teleobjetivos, este 55-300 (82-450mm equivalentes) tiene una buena relación calidad precio.

Por encima de 200mm ya se empieza a notar un poco de pérdida de nitidez, comparado lógicamente con otros objetivos mucho más caros. Pero creo que vale la pena tenerlo para complementar al 18-55mm en el rango focal más alto.

En 300mm estaríamos en el límite para fotografía de naturaleza salvaje y aves, todavía nos obligaría a acercarnos a los animales, pero sí se pueden conseguir fotos espectaculares con un poco de paciencia. Para retrato en estudio o con buena iluminación ambiental también es una opción interesante.

Es un objetivo con estabilizador de imagen, nos puede salvar de muchas situaciones en las que no llevemos trípode o no dé tiempo a montarlo, etc.

 

 

Tamron 70-300mm f/4-5.6 Di VC

Otra opción para teleobjetivo es este Tamron 70-300mm (105-450mm equivalentes en APS-C). Un objetivo con un sistema de estabilización muy bueno (VC – vibration control)

Es un objetivo con una muy buena calidad óptica, ofrece una gran nitidez  en todo el rango de zoom. Nikon tiene en catálogo un 70-300 de similares características pero es bastante más caro. En cuanto a relación calidad precio yo personalmente elegiría el Tamron

Entre éste y el Nikon 55-300mm, probablemente también el Tamron porque en la parte alta de la focal parece más nítido y el sistema de estabilización es muy bueno.

 

 

Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM NAF

Una muy buena relación calidad precio para este gran angular de Sigma. Es un objetivo para cámaras Nikon con sensor APS-C (DX), compatible con todos los modelos de gama de entrada e intermedia. La focal equivalente en cuanto a ángulo de visión es de 15-30mm, muy buena opción para paisajes y para fotografía de interior.

La apertura, f/3.5, es constante a lo largo de todo el zoom, una característica muy interesante para vídeo.

Las distorsiones geométricas (por ejemplo la distorsión de barril, típica de los gran angulares) están muy contenidas, comparadas con otros objetivos de precio similar o superior. Además, este tipo de distorsión se pueden corregir fácilmente con los programas de revelado (Lightroom, etc.)