Compactas superzoom para aves y viajes

Vamos a ver algunas cámaras bridge (compactas superzoom) que suele utilizar bastante gente para fotografía de aves y que también pueden ser una buena opción para viajes si necesitamos una cámara todoterreno.

Panasonic Lumix FZ200

Uno de los inconvenientes o puntos flacos de las cámaras bridge (puente) es que se quedan normalmente a medio camino de las compactas y de las réflex: son mucho más voluminosas que las compactas (no son de bolsillo precisamente, algunas igualan en tamaño al cuerpo de muchas réflex o incluso las superan) y suelen montar un sensor mucho más pequeño que una réflex.

Pero también tienen sus ventajas: suelen llevar ópticas buenas o muy buenas (en muchos casos son mejores que los objetivos kit que vienen con las réflex), tienen un zoom increíble que las hacen muy flexibles, todoterreno, y que en cualquier caso tienen un tamaño y peso pequeños si las comparamos con el equipo que necesitaríamos llevar con una réflex si quisiéramos trabajar con las mismas distancias focales, y un precio muchísimo más asequible que las réflex.

Una réflex de gama de entrada más un teleobjetivo 70-300mm de calidad aceptable: estamos hablando del orden de 1000€. Si nos vamos a un 150-600mm estaríamos en los 1500€ tranquilamente. Suponiendo un sensor APS-C tendríamos un alcance equivalente a un 450mm (para 300mm) y 900mm (para el 600mm) aproximadamente.

Las bridge que vamos a ver están alrededor o por debajo de los 500€ y tienen un alcance equivalente a un 600mm y hasta 1440mm en algunos modelos.

Lógicamente la réflex va a dar imágenes de mayor calidad, sobre todo en condiciones de luz menos favorables, pero por otra parte estas bridge dan una flexibilidad y una relación calidad-precio buenísima.

Cuando hablamos de que son cámaras para viaje no nos referimos a que son cámaras de bolsillo o ligeras, ya hemos dicho que la mayoría de los modelos son voluminosos. Sin embargo ofrecen un todo-en-uno compacto y flexible, con respecto a llevar la réflex junto con un par de objetivos, incluyendo un tele. Es la diferencia entre llevar un equipo de 500-600gr con respecto a llevar un equipo de 2-3kg, no tener que andar cambiando de objetivo, preocuparse de limpieza del sensor, etc.

Para no alargar mucho la introducción, dejo al final del artículo algunos puntos que hay que tener en cuenta sobre la fotografía de largo alcance.

 

Panasonic Lumix FZ200

Esta cámara es una auténtica maravilla. Sólo por la óptica valdría la pena comprarla porque es un objetivo diseñado por Leica que ofrece una apertura de f/2.8 en todo el rango de zoom, algo realmente asombroso. Es un objetivo muy luminoso y con una excelente calidad.

Panasonic Lumix FZ200

  • El rango de apertura ( f/2.8) increíble en todo el rango de zoom.
  • Distancia focal equivalente: 25-600mm (zoom 24x)
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920×1080 /60 fps.
  • Disparo en ráfaga: 12fps
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-3200) – 6400 forzado
  • Pantalla de 3 pulgadas. Totalmente articulada
  • Peso: 588 g
  • Graba formato RAW: Sí

Compraría esta cámara por:

  • Por la calidad de la óptica, desde gran angular hasta teleobjetivo (600mm) con una apertura máxima de f/2.8 (muy muy luminoso para todo el rango de zoom)
  • Muy recomendable y recomendada para pajarear (fotografía de aves) y fotografía todo terreno. No hay que cargar con una réflex y su teleobjetivo correspondiente
  • Graba en formato RAW, lo que nos permitirá mejorar la imagen en el proceso de revelado digital
  • La pantalla es abatible, perfecto para fotografía macro y para disparar en posturas complicadas
  • Incluye modo HDR
  • Permite grabar vídeo a 100fps Full HD (vídeos en cámara lenta)
  • Muy buena relación calidad-precio

Por poner alguna pega..

  • El sensor tan pequeño. Lo vamos a notar sobre todo cuando las condiciones de luz sean menos favorables. Es la gran pega con respecto a una réflex.
  • El enfoque es por detección de contraste. Cuando enfocamos objetos muy lejanos podemos tener más problemas con la nitidez, y con objetos en movimiento (aves volando por ejemplo) nos va a resultar difícil enfocar.

 

Nota sobre las siglas de Panasonic en sus modelos. El sufijo EG,EB,EF.. es un identificador del mercado al que va dirigida la cámara: E – Europa (tiene que cumplir el etiquetado europeo de seguridad), G – Germany (mercado alemán), B – British, F – France.. El modelo en sí es el mismo en todos los casos y sus características son las mismas. Puede cambiar por ejemplo el tipo de enchufe del cargador en función del país (Francia, Alemania y España serían compatibles para este tipo de enchufes). 

 

 

 

Canon PowerShot SX60

Es otra de las cámaras más recomendadas para pajarear, principalmente por el brutal zoom 65x (la PowerShot SX50, el modelo anterior, tiene un zoom 50x pero ya no es tan fácil de encontrar).

Canon PowerShot SX60

  • El rango de apertura ( f/3.4-6.5)
  • Distancia focal equivalente: 21-1365mm (zoom 65x)
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920×1080 / 60 fps / 30 fps
  • Disparo en ráfaga: 6 fps
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (100-3200)
  • Pantalla de 3 pulgadas. Totalmente articulada
  • Peso: 650g
  • Graba formato RAW: Sí

Compraría esta cámara por:

  • El alcance que puede alcanzar (equivalente a un teleobjetivo de 1365mm), pero ten en cuenta que la luminosidad en teleobjetivo baja bastante, una apertura máxima de f/6.5. En cualquier caso se utiliza mucho para seguimiento de aves ya que permite hacer la lectura de anillas desde muy lejos, identificar especies, etc.
  • Graba en formato RAW, lo que nos permitirá mejorar la imagen en el proceso de revelado digital.
  • La pantalla es abatible, perfecto para fotografía macro y para disparar desde posturas complicadas
  • La focal más corta, 21mm equivalente, ofrece un ángulo de visión muy amplio, perfecto para paisajes e interiores
  • Buena relación calidad-precio

Por poner alguna pega..

  • La óptica no es tan luminosa como en la FZ200, sobre todo a medida que hacemos zoom baja bastante la apertura máxima y esto limita bastante a menos que tengamos una luz perfecta.
  • Enfoque por detección de contraste (como la FZ200 y en general todas las compactas)
  • Quitando ese alcance extra que puede ser útil en determinados casos, yo me quedaría con la FZ200 por esa óptica tan excepcional

 

 

Sony Cyber-shot DSC-HX400 / HX400V

La gama HX de Sony es la más alta en su línea de compactas. No confundir con el modelo H400 que tiene un rango de zoom más alto pero en general peores características que la HX400. La HX400 tiene un zoom de 50x que alcanza hasta 1200mm de focal equivalente. La óptica es Carl Zeiss, muy buena calidad, y en la focal más corta (24mm equivalente)  el objetivo tiene una apertura máxima muy buena f/2.8

 

Sony DSC HX400 Cámara superzoom

  • El rango de apertura ( f/2.8-6.3)
  • Distancia focal equivalente: 24-1200mm (zoom 50x)
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920×1080 /60fps – 24fps
  • Disparo en ráfaga: 10 fps
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-3200 / 12800 en modo extendido)
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • La pantalla se puede inclinar 90º hacia arriba y hacia abajo (tilt screen)
  • Peso: 660g
  • Graba formato RAW: NO
  • Incluye conexión WiFi /NFC
  • La versión V (HX400V) incluye GPS interno

 

Compraría esta cámara por:

  • La calidad de la óptica Carl Zeiss y su apertura de f/2.8 en la parte baja del zoom
  • El alcance máximo (equivalente a 1200mm), pero ten en cuenta que la luminosidad en teleobjetivo baja bastante, una apertura máxima de f/6.3
  • La pantalla es ajustable, perfecto para fotografía macro y para disparar desde posturas complicadas
  • Buena relación calidad-precio

Por poner alguna pega..

  • Como ocurre con todas las cámaras con sensor pequeño, el rendimiento cuando hay poca luz no es ideal, a medida que subimos ISO se nota bastante el ruido electrónico (granulado de la imagen).
  • Enfoque por detección de contraste (como la FZ200 y en general todas las compactas). En general el sistema de enfoque de la HX400 es bueno y relativamente rápido.
  • No incluye la opción de grabar en formato RAW. El formato RAW permite aplicar algunas correcciones para mejorar las fotos

 

 

Panasonic Lumix FZ1000

Esta cámara estaría en la parte de gama alta de las bridge. Es una auténtica bestia todoterreno que monta un sensor de 1 pulgada (aproximadamente 4 veces más superficie de captación que los sensores de 1/2.3″). Un sensor más grande ofrece una calidad de imagen superior y mejores prestaciones en condiciones de luz escasa. Como contrapartida tenemos menos alcance, una focal máxima equivalente de 400mm. Se queda un pelín corta para fotografía de aves, pero es una opción excelente para alguien que busca una cámara todoterreno con muy buena calidad de imagen. Otra de las características más destacadas de la FZ1000 es que permite grabación de vídeo en 4K.

Panasonic Lumix FZ1000

  • El rango de apertura ( f/2.8-4.0)
  • Distancia focal equivalente: 25-440mm (zoom 16x)
  • Tamaño sensor: 1″ (12.80 x 9.60 mm)
  • Incluye estabilizador de imagen
  • Graba vídeo 4k (30p) y Full HD a 1920×1080 /50fps / 60fps
  • Disparo en ráfaga: 12 fps
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (125-12800)
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Pantalla totalmente articulada (se puede mover y ajustar en casi cualquier ángulo)
  • Peso: 813 g
  • Graba formato RAW: SÍ

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una auténtica todoterreno con un sensor que puede competir en calidad de imagen de tú a tú con una réflex en la mayoría de las situaciones
  • El objetivo diseñado por Leica, con una apertura de 2.8 en la focal corta y una gran calidad óptica
  • La posibilidad de grabar en 4K. La FZ1000 es una de las mejores opciones en cuanto a calidad precio para grabación 4k
  • La pantalla es abatible, perfecto para fotografía macro y para disparar desde posturas complicadas
  • Para lo que ofrece tiene una buena relación calidad-precio

Por poner alguna pega..

  • Para fotografía de aves se queda un poco corta
  • Es una cámara bastante más pesada (casi 1kg) y de tamaño comparable a una réflex con un objetivo de kit
  • El material de construcción es plástico, se nota sobre todo comparada con una réflex. No quiere decir que sea frágil, pero da una sensación al tacto más ‘plasticosa’
  • Enfoque por detección de contraste
  • La relación calidad precio es buena, pero no deja de ser un precio elevado para una compacta. Es una cámara perfecta para alguien que quiere tener una buena cámara ‘todo en uno’ sin tener que preocuparse por objetivos externos o para alguien que quiere tener la opción de vídeo en 4k. Pero está un poco en el límite de decisión, por ese precio podemos tener una réflex de gama intermedia (eso sí, con un objetivo de kit que va a estar por debajo en calidad óptica y focal máxima)

 

 

Algunos conceptos o ideas que hay que tener en cuenta cuando se fotografían objetos a larga distancia. Son aplicables a todas las cámaras (réflex, compactas..)

  • Los objetivos tipo zoom habitualmente tienen una apertura más reducida en las focales más altas. Esto afecta por ejemplo a la velocidad de obturación mínima (nos limita en caso de objetos en movimiento) y afecta también a la precisión y rapidez en el enfoque.
  • El aire no es un medio totalmente transparente. A partir de una cierta distancia entre la cámara y el objeto se notarán los efectos del polvo en suspensión, corrientes térmicas, difracción.. Esto es un fenómeno físico que no depende de la calidad de la cámara o el objetivo. No hay una regla fija, pero a partir de 600mm de distancia focal equivalente es difícil encontrar unas condiciones que nos permitan obtener imágenes totalmente nítidas. Las fotos de la Luna con estas cámaras superzoom son bastante más nítidas que otras fotos de objetos terrestres lejanos, porque la luz que llega de la Luna sólo atraviesa los 10-12km de la capa atmosférica, mucho de ese recorrido sin el polvo de las capas más bajas, y el resto es el vacío del espacio.
  • Para hacer buenas fotografías con teleobjetivo se necesita bastante paciencia y normalmente es necesario un buen trípode que asegure perfectamente la cámara para que no se mueva lo más mínimo. Si la cámara permite utilizar algún disparador remoto podemos usarlo para evitar cualquier vibración. El sistema de estabilización de la cámara (o del objetivo) ayuda, pero es muy complicado hacer este tipo de fotos sin trípode. Muchas veces obtenemos fotos con falta de nitidez y una causa puede ser cualquier pequeña trepidación que no es capaz de corregir el sistema de estabilización.
  • El sistema de enfoque automático también se pone a prueba a medida que aumentamos la distancia focal, por todo lo que hemos comentado de las limitaciones de la óptica y del propio medio. Hay situaciones en que las réflex (enfoque por detección de fase) tienen ventajas y otras situaciones en que el enfoque por detección de contraste funciona mejor a pesar de ser un sistema algo más lento. Es muy habitual que sólo podamos aprovechar algunas de las fotos que disparamos. Si la cámara permite ráfaga tendremos más posibilidades de captar esa escena con nitidez.