Siglas, términos y nomenclatura de los objetivos de cámaras réflex

Guía de referencia rápida para saber qué quieren decir las siglas de los objetivos fotográficos más comunes

Siglas y nomenclatura de objetivos de cámaras réflex
Foto:  Håkan Dahlström (dahlstroms.com) (CC BY 2.0)

Cada fabricante utiliza normalmente términos diferentes en el nombre comercial para referirse a las características del objetivo. A partir del nombre podemos saber por ejemplo si incluye estabilizador de imagen, el tipo de montura, enfoque automático, etc.

Términos básicos y comunes a todas las marcas:

Distancia focal. Se indica en milímetros. Si se trata de un objetivo fijo aparecerá la focal correspondiente (p.e. 50mm) y si se trata de un objetivo zoom aparecerá el rango (p.e. 70-300mm). ¿Qué es la distancia focal?

Rango de apertura. Normalmente se indica la apertura máxima del diafragma del objetivo. Si se trata de un objetivo zoom se indica la apertura máxima en la focal más baja y la apertura máxima en la focal más grande. La apertura se indica mediante el número f . Cuanto menor sea el número, mayor es la apertura máxima del diafragma. Algunos formatos para indicar la apertura del objetivo (el ejemplo corresponde a un objetivo zoom con apertura máxima de 2.8 en la focal más corta  y apertura máxima de 3.3  en la focal más larga:

1:2.8-3.3
F/2.8-3.3
F2.8-3.3
f/2.8-3.3

Macro. Son objetivos especializados en fotografía macro. Los objetivos macro permiten una distancia de enfoque muy pequeña (muy cerca del objeto que se va a fotografiar). Los objetivos macro ofrecen una relación de aumento de 1:1 entre el tamaño del objeto que se fotografía y el tamaño del sensor.

Hay que tener en cuenta que algunos objetivos incluyen la opción Macro pero no llegan a ofrecer una relación de aumento 1:1, con lo que desde un punto de vista estricto no serían objetivos macro.

Términos habituales específicos de cada marca

 

Objetivos Canon

Ejemplo:  Canon EF-S 55-250 mm f/4-5.6 IS STM

Tipo de montura (es decir, cómo se acopla el objetivo a la cámara)

EF (Electronic Focus) – Es la usada en todas las cámaras EOS de Canon

EF-S (Short-Back Electronic Focus) – Es la usada en las cámaras Canon EOS con sensor APS-C. Es decir, en una Canon EOS con sensor APS-C podemos usar objetivos EF y EF-S, pero en una Canon EOS con sensor Full Frame sólo podemos usar objetivos EF.

EF-M (Mirrorless Electronic Focus) – Es la usada en las cámaras EVIL (mirrorless) de Canon. Los objetivos EF-M no sirven para las réflex de Canon.

Todos los objetivos Canon con montura EF incluyen motor interno de enfoque automático, son auto-focus (AF). Las cámaras Canon no tienen motor de enfoque interno (en el cuerpo).

Sistema de enfoque automático

USM (Ultrasonic Motor). Sistema basado en ondas ultrasónicas que permite un movimiento de enfoque rápido y relativamente silencioso
STM ( Stepping Motor). Nuevo sistema para los objetivos de Canon, bastante más suave y silencioso que los objetivos USM

Funciones y características específicas

IS (Image Stabilization). El objetivo incluye un sistema de estabilización de imagen

IF (Internal Focus). Indica que el desplazamiento de las lentes de enfoque es interno, se produce dentro del objetivo sin que haya ningún desplazamiento de elementos fuera del objetivo (dicho de otra forma, el objetivo no ‘crece’ a medida que cambia el enfoque).

Versión del objetivo. Cuando se crea por ejemplo una versión mejorada de un objetivo, Canon lo indica mediante números romanos (II), con o sin la palabra Mark (Mark II). Una versión más alta indica normalmente una mejora en las prestaciones o características del objetivo.

L (luxury). Gama alta de objetivos de Canon. Vienen identificados por un aro de color rojo en el extremo del objetivo (y también se les reconoce fácilmente por el precio)

Objetivos recomendados para cámaras Canon 

 

Objetivos Nikon

Nikkor es la división de Nikon encargada de fabricar objetivos. En la denominación de un objetivo puede aparecer Nikkor, Nikon o ambas.

Ejemplo: Nikon AF-S Nikkor 18-35 mm f:3.5-4.5G ED

Tipo de objetivo / tamaño del sensor

DX. Son objetivos diseñados específicamente para cámaras con sensor APS-C. Pueden funcionar con cámaras Nikon full frame  pero la cámara pasa automáticamente a ‘modo recorte’ (crop mode) y sólo utiliza un área del sensor equivalente a un sensor APS-C. Es decir, el propio objetivo por su geometría ya introduce el factor de recorte.

FX. Estos objetivos pueden ser utilizados por todas las cámaras réflex Nikon, tanto con sensores Full Frame como con sensores APS-C

Normalmente los objetivos FX son más caros que su correspondiente versión DX. Y no todos los objetivos FX tienen versión DX. Los objetivos FX suelen ser objetivos profesionales, de gama alta. En formato DX no es habitual encontrar objetivos profesionales.

Sistema de Enfoque

AF (Auto Focus). El objetivo permite enfoque automático (autofocus – AF) pero no incluye motor de enfoque interno. Es la cámara la que tiene que incorporar motor de enfoque en el cuerpo. Por ejemplo las cámaras de las series D3000 (D3200, D3300…) y D5000 (D5200, D5300, D5500…) no incluyen motor de enfoque en el cuerpo y por tanto no podrían usar el sistema de autoenfoque con estos objetivos.
AF-S (Auto Focus Silent). Sistema de enfoque automático más silencioso. La tecnología que utiliza es SWM (Silent Wave Motor) que correspondería el USM (Ultrasonic Motor) de Canon. Estos objetivos incluyen el motor de enfoque y no es necesario que la cámara tenga motor de enfoque en el cuerpo.

 

Funciones y características específicas

VR (Vibration Reduction). El objetivo incluye un sistema de estabilización de imagen

G. No tienen anillo para controlar la apertura de forma manual. Es decir, la apertura la controla la cámara y no hay posibilidad de cambiarla de forma manual desde el objetivo.

IF (Internal Focus). Indica que el desplazamiento de las lentes de enfoque es interno, se produce dentro del objetivo sin que haya ningún desplazamiento de elementos fuera del objetivo.

LD | ED | UD. Tecnología para corregir o minimizar las aberraciones de color. LD (Low Dispersion), ED (Extra low dispersion) y UD (Ultra low dispersion).  Es decir, un objetivo UD tendrá más calidad óptica en cuanto a aberración de color que un objetivo ED o LD

N. Objetivos con recubrimiento de nanocristales. Esta tecnología elimina o minimiza los destellos (flares) y ofrece en general imágenes con más nitidez y contraste

Objetivos recomendados para cámaras réflex Nikon

 

Objetivos Pentax

Ejemplo: Pentax HD DA 55-300mm F4-5.8 ED WR

Tipo de objetivo

DA. Objetivos específicos para cámaras con sensor APS-C. Pentax sólo ha fabricado réflex digitales con sensor APS-C. Para finales de 2015 se espera su primer modelo full frame.

DAL. Versión más liviana, con montura de material plástico en lugar de metal. Normalmente son más baratas que sus correspondientes versiones DA

DA*. El asterisco (estrella) indica la gama alta de los objetivos Pentax para sus cámaras APS-C. Son de mayor calidad óptica y casi todos los modelos de esta gama están sellados (impiden la entrada de agua, polvo, etc.)

Todos estos objetivos son compatibles con todos los modelos de cámaras réflex Pentax, la única diferencia es la calidad.

Sistema de Enfoque

Las cámaras réflex digitales Pentax incluyen motor de enfoque en el cuerpo, por lo tanto todos los objetivos DA, DAL y DA* permiten enfoque automático

DC | SDM. Los objetivos con las siglas DC o SDM (Supersonic Drive Motor)  incorporan motor de enfoque propio

Funciones y características específicas

WR (Weather Resistant). Son objetivos sellados que impiden la entrada de agua y polvo

AW (All Weather). También son objetivos sellados, se supone que con un grado de construcción y estanqueidad superior a los WR.

SMC | SMCP (Super Multi Coating process). Objetivos en los que se utilizan lentes con recubrimiento especial para mejorar los parámetros ópticos, evitar reflexiones internas, dispersión de luz, destellos (flares), etc. Muchos de los objetivos Pentax son SMC

ED. Elementos ópticos con muy baja dispersión (Extra low Dispersion)

Limited. Un indicador similar a * que identifica objetivos Pentax de alta calidad

IF (Internal Focus). Indica que el desplazamiento de las lentes de enfoque es interno, se produce dentro del objetivo sin que haya ningún desplazamiento de elementos fuera del objetivo.

 

Objetivos Tamron

Tamron fabrica objetivos para las principales marcas de cámaras réflex

Ejemplo:  Tamron A14P AF 18-200 mm F/3.5-6.3 XR Di II LD ASL (IF)

Tipo de objetivo

Di (Digitally Integrated) Objetivos par usar con cámaras full frame y APS-C
Di-II (Digitally Integrated) Objetivos específicos para cámaras con sensor APS-C

SP (Super Performance). Línea profesional. Objetivos de alta calidad

Montura / marca de la cámara réflex

Se indica junto al número de modelo: E (montura EF de Canon), N o NII (montura Nikon), P (Pentax), S (Sony)..

Por ejemplo, para un objetivo Tamron 18-200mm

Tamron A14E – para Canon
Tamron A14NII – para Nikon
Tamron A14P – para Pentax
Tamron A14S – para Sony

Sistema de Enfoque

AF (Auto focus). Incluye función de enfoque automático
USD (Ultrasonic Silent Drive). Objetivos con motor de enfoque integrado
PZD (Piezo Drive). Objetivos con motor de enfoque integrado de tipo piezoeléctrico. Más rápidos y silenciosos

Funciones y características específicas

VC (Vibration Compensation). El objetivo incluye estabilizador de imagen

LD | XLD. El objetivo incluye lentes de baja dispersión (Low dispersion | Extra low dispersion)

ASL (Aspherical). El objetivo incluye lentes asféricas, que evitan o minimizan las aberraciones ópticas asociadas a lentes esféricas

LAH (LD + ASL). Objetivo con lentes asféricas y baja dispersión

AD (Anomalous Dispersion). Objetivos con elementos que evitan o minimizan la aberración cromática

ADH (AD + ASL). Objetivo con lentes asféricas y mejora de la aberración cromática

IF (Internal Focus). Indica que el desplazamiento de las lentes de enfoque es interno, se produce dentro del objetivo sin que haya ningún desplazamiento de elementos fuera del objetivo.