Qué llevo en mi mochila y análisis de la K&F Concept Alpha Backpack

Análisis y opinión personal sobre la mochila K&F Concept Alpha Backpack. Pros y contras, experiencia de uso, a quién va dirigida, precio…

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

 

 

Introducción

Antes del lanzamiento en Europa de la mochila K&F Concept Alpha Backpack, K&F Concept me envió la mochila para que la probara y para que publicara mis impresiones.

Y por otro lado, hablando con los responsables de la marca me propusieron la idea de comentar qué equipo suelo llevar en la mochila, para da un poco más de contexto. Y me pareció buena idea.

Como ha habido cierto retraso con la distribución en Europa, he tenido la posibilidad de probar la mochila durante varios meses.

Como digo siempre en estos casos, todo lo que comento sobre el producto son mis impresiones y mi experiencia personal. Si un producto no me convence, no me molesto en publicar un artículo. Así que (spoiler alert) si estás leyendo esto es que probablemente se trata de un producto que me parece interesante y que podría recomendar sin ningún problema.

Más abajo comento sobre mi experiencia con la mochila, sus pros y contras, y mi opinión sobre este producto.

Por si te sirve a la hora de decidir si podría ser interesante para ti o no.

Así que allá vamos…

 

¿Qué llevo en mi mochila?

Pues la verdad es que depende muchísimo de la situación.

Tengo que decir que tengo varias mochilas (mochilas, bandoleras, bolsos de hombro…). No todas son específicas para material fotográfico.

Y he ido comprando esas mochilas no porque tenga un enorme equipo fotográfico, sino porque al final es imposible tener una mochila (o bolso, etc.) que sirva para todas las situaciones.

En unos casos necesitas mucho espacio.

En otros casos necesitas ir con lo mínimo imprescindible (y llevar un mochilón gigante es un incordio).

Por ejemplo, no es lo mismo ir dando un paseo por la ciudad que hacer una ruta de senderismo o perderte en un bosque o hacer un viaje turístico…

 

En mi caso doy mucha prioridad a llevar el equipo más pequeño y ligero posible.

Soy fotógrafo aficionado, y lo que quiero es disfrutar con la fotografía, no acabar agotado y harto de todo por culpa del equipo.

Mi equipo actual forma parte en su mayoría del sistema Micro 4/3: Olympus y Panasonic.

La cámara a la que tengo más cariño es mi vieja Olympus E-M10 (la versión 1) que sigue funcionando como el primer día y que me encanta para viajes.

Mi cámara principal actualmente es la Olympus E-M1 mark II, una pequeña bestia.

Y luego suelo probar cámaras de diferentes marcas y sistemas. Cuando estoy probando alguna cámara, el equipo que suelo llevar es el cuerpo y 1 o 2 objetivos de ese sistema, y poco más.

En una situación típica podría llevar en la mochila:

  • La E-M1 mark II con la E-M10 como respaldo
  • El Olympus 9-18mm, para edificios, paisaje y fotografía de ‘viaje / turismo’ en general
  • Un 25mm, normalmente llevo el Panasonic 25mm f/1.7, para interiores,  para retrato, etc.
  • El Olympus 40-150mm, increíblemente pequeño y ligero, y que ofrece una calidad de imagen más que decente, para situaciones en las que necesito un tele (es un 300mm equivalente en este sistema)
  • Opcional: el Olympus 45mm f/1.8 para retrato (en lugar del 25mm, aunque son tan pequeños que puedo llevar los dos sin problema).
  • Opcional: Si voy a algún sitio donde puede haber aves o animales, intento incluir el Olympus 75-300mm (en lugar del 40-150mm).
  • Filtro ND variable
  • Filtro ND 1000
  • Soplador de polvo, cepillo suave para limpieza de objetivos, gamuzas, líquido para lentes, etc
  • Baterías de repuesto según las cámaras que lleve
  • Cargadores, si se trata por ejemplo de un viaje. Luego los cargadores y todo lo que no necesito lo dejo en el hotel.
  • Opcional: trípode (anclado a la mochila con correas o en bolso lateral, etc.)
  • Y lo más importante: una moneda de 5 céntimos para usar como destornillador para apretar el tornillo de la placa de liberación rápida del trípode (y una llave Allen por si acaso, para las patas del trípode)

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - equipo

 

A veces también alguno de mis objetivos antiguos de cámaras analógicas, que los suelo utilizar bastante cuando tengo tiempo, pero en general o llevo objetivos modernos o llevo objetivos analógicos (que además pesan muchísimo más). Y cuando quiero usar analógicos, lo normal es que elija uno concreto y salga con la cámara, ese objetivo y poco más, simplemente para disfrutar la experiencia de uso.

No siempre utilizo mochilas específicas de fotografía.

Por ejemplo, en muchos viajes, las cámaras y objetivos los llevo dentro de una mochila de viaje (que puedo llevar en cabina en caso de viajar en avión). En esos casos el equipo va protegido en el interior de un apartado acolchado independiente que reutilizo en diferentes mochilas y bolsos. La E-M10 con mis tres objetivos ‘de viaje’ no ocupan nada.

Para rutas de senderismo más o menos largas suelo llevar una mochila específica de senderismo (que incluye cinturón de descarga para que el peso descanse en la cadera, no en la espalda) y la cámara y objetivos van en el mismo apartado acolchado que utilizo con la mochila de viaje.

Cuando sé que voy a necesitar cierto equipo extra, accesorios, etc. utilizo ya una mochila específica para equipo fotográfico.

He estado utilizando la de K&F Concept durante unos meses, así que voy a comentar sus características más importantes y mi experiencia con ella.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

La primera impresión es que es una mochila muy bien construida, con buenos acabados.

Los materiales se ven muy robustos.

No sé cómo se comportará a muy largo plazo (por ejemplo el tema de costuras, sobre todo en los puntos que soportan más carga), el tiempo lo dirá, pero en principio parece muy resistente.

Hay que tener en cuenta que no es una mochila pensada para llevar equipo muy pesado.

Está pensada sobre todo para ofrecer comodidad y flexibilidad de uso, y una protección bastante alta del equipo.

Es una mochila de unos 25 litros, pero ten en cuenta que en este tipo de mochilas con espacios independientes y apartados para equipo ese dato no es muy relevante. Es más importante que esos espacios se ajusten bien a nuestras necesidades. Cada uno utilizará equipo diferente en situaciones diferentes.

La veo por ejemplo una excelente opción para turismo, para callejear, para salidas al campo ‘suaves’ (no senderismo), para viajes… Es una mochila muy ‘urbana’, por decirlo de alguna forma.

En definitiva, situaciones en las que no necesitas llevar muchísimo equipo o muy pesado y buscas ese extra de protección (protección física y cierta protección frente a robos).

 

Mochila y bandolera

Una de las características más destacadas es que se puede transformar rápidamente en bandolera.

Los tirantes se pueden quitar con un sistema de enganche rápido situado en la parte superior.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - bandolera

 

Simplemente hay que quitar uno de los tirantes (lo guardamos en la mochila) y el otro lo ponemos cruzado.

La ventaja de la bandolera es que la puedes girar hacia el frontal de una forma muy sencilla, para tener acceso al equipo por el lateral.

Esa postura (con la mochila situada a la altura del pecho) también se puede aprovechar para añadir un punto de estabilidad cuando haces fotos a mano alzada: la mochila te sirve de apoyo para el codo del brazo que sujeta el objetivo y se consigue una mayor estabilidad.

De todas formas, no hace falta convertirla en bandolera para pasar la mochila a la parte frontal. Se puede hacer igualmente con la configuración normal de mochila y se puede cruzar por la parte izquierda o por la parte derecha, según a qué lateral quieras acceder (porque se puede acceder al equipo por los dos laterales).

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

 

Espacios independientes

La mochila está dividida en varios espacios independientes:

  • Un apartado en la parte superior, en el que podemos llevar equipo fotográfico o lo podemos usar por ejemplo para llevar algo de ropa, el bocadillo, etc.
  • El espacio principal en la parte inferior, para el equipo fotográfico, que podemos organizar mediante los separadores con velcro.
  • Un espacio en la parte trasera para un portátil pequeño y/o una tablet, documentación, etc.
  • Multitud de bolsillos para accesorios, documentos, etc. en diferentes zonas de la mochila.

 

Espacio superior

El espacio superior se puede configurar de dos formas, según el volumen que necesitemos.

Si necesitamos más volumen podemos usar la cremallera interior, de forma que la tapa superior puede quedar más arriba.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

 

En la configuración normal, la cremallera interior está abierta y la solapa que usa esa cremallera va plegada hacia el interior para que no estorbe.

En la parte posterior encontramos unos pequeños bolsillos donde podemos guardar elementos pequeños.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - superior

 

En la imagen superior, la funda naranja no forma parte de la mochila, son fundas para objetivos, para evitar que los objetivos situados en ese espacio rocen entre sí o se golpeen.

El acolchado que sirve de base se puede configurar en varias posiciones. Se despegan los laterales y lo podemos doblar.

Yo lo he llevado siempre en la configuración normal que trae la mochila por defecto.

 

Espacio principal configurable

Está situado en la parte inferior de la mochila.

Se puede configurar mediante los separadores semirrígidos, que sirven además para proteger el equipo de golpes.

Los separadores son de muy buena calidad.

La mochila está pensada para llevar una cámara mediana o grande y unos tres objetivos de tamaño normal.

Si usas algún teleobjetivo muy grande tendrías que reconfigurar probablemente la distribución interior para que quepa y vaya protegido.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - principal

 

Para que te hagas una idea a partir de la imagen anterior: si subimos el suelo del espacio superior y abrimos el separador de la derecha (en la parte superior de la imagen), podríamos llevar un objeto (cámara con el objetivo montado por ejemplo) que ocupe unos 35 x 13 x 13 cm aproximadamente. Aunque iría un poco justo, creo yo. Y en ese caso perderíamos gran parte del espacio superior.

Y apurando un poco más, se podría ‘anular’ el espacio superior, se podría usar la cremallera interior para expandirlo, y ganaríamos unos 4 o 5 centímetros más de largo. Pero pienso que sería una configuración poco práctica. Si necesitas llevar un teleobjetivo muy grande, con su parasol y todo por ejemplo, seguro que hay otras opciones en el mercado que se adaptarían mejor.

 

El espacio interior principal (manteniendo el suelo del espacio superior tal cual aparece en la imagen) tiene unas medidas aproximadas de 24 cm (ancho) x 22 cm (alto) x 14 cm (profundo).

La profundidad varía entre unos 12 cm en los laterales y unos 14 cm en la parte central sobre la que va la tapa trasera.

Este espacio principal tiene tres accesos independientes:

  • La tapa trasera, que daría acceso a todo el interior.
    Esta apertura puede ir protegida por las tiras que dispone la mochila (por ejemplo las podemos cruzar para evitar que nos abran la mochila desde atrás sin que nos demos cuenta)
  • Las aperturas laterales, tanto izquierda como derecha.

Los accesos laterales son muy cómodos, y son los que utilizo la mayoría de las veces: simplemente te quitas uno de los tirantes y giras la mochila (hacia la izquierda o la derecha según al apartado que quieres acceder) para colocarla al frente.

 

Espacio para portátil / tablet

La parte posterior de la mochila se abre mediante una cremallera para dar acceso a varios apartados pensados para llevar un ordenador portátil, una tablet, documentación, etc.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - portátil

El espacio destinado al portátil / tablet incluye su propio acolchado.

No es necesario abrir toda la cremallera como aparece en la foto de arriba. Normalmente sólo hay que abrir la parte superior, y desde ahí tendremos acceso al portátil o la tablet.

Cabe un portátil de unas 15 pulgadas.

Este espacio está muy bien protegido.

 

Funda impermeable

La propia mochila, sin nada más, ofrece una protección bastante buena en caso de lluvia ligera. Yo creo que en la mayoría de las situaciones no sería necesaria la funda.

Pero, por si acaso, en la parte inferior incluye un apartado donde va la funda impermeable doblada.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - funda

La funda cubre toda la mochila, excepto la zona que va pegada a la espalda.

El apartado donde se guarda la funda plegada se cierra mediante velcro.

 

Cremalleras con protección al agua

Todas las cremalleras exteriores disponen de un sistema (cremallera invertida) que sella el cierre para evitar que entre agua.

No es un sellado hermético, pero es un sistema que funciona muy bien.

Además, las cremalleras quedan camufladas y da la impresión de que son en realidad adornos o costuras de la mochila.

Correas auxiliares / anti-robo

Incluye 3 correas auxiliares que permiten muchas configuraciones diferentes.

Por defecto, dos de las correas van cruzadas en la parte posterior para proteger la tapa trasera y evitar que abran la mochila sin que nos enteremos.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

La otra correa se utiliza por defecto como correa de pecho, para ajustar los tirantes principales de la mochila y que vaya más sujeta.

Las correas se pueden anclar mediante unos ganchos en unas tiras de material resistentes que están situadas en diversos lugares de la mochila.

Por ejemplo, se puede usar una de las correas para asegurar el trípode si lo llevamos en uno de los bolsillos laterales.

También se pueden usar dos de las correas para colocar el trípode o cualquier otro objeto en la parte inferior de la mochila.

 

Concept Alpha Backpack

 

Además de las correas cruzadas, las cremalleras de la tapa trasera y de la tapa superior incluyen en sus extremos un sistema anti-robo adicional.

Son unas tiras que evitan que el tirador de la cremallera se pueda mover libremente.

Las tiras se cierran y se abren mediante un pequeño botón con cierre de presión.

No es que te vaya a garantizar que no te puedan abrir la mochila, pero dificulta mucho más y es más fácil que notes ese ‘clic’ o ese tirón si alguien intenta abrir la cremallera.

 

Otros detalles de la mochila

Facilidad para llevarla sobre una maleta con ruedas / trolley. En la parte de la espalda se puede separar el acolchado (está unido con velcro en el centro) para pasar por ese espacio la barra de la maleta con la empuñadura. La mochila quedaría apoyada lateralmente sobre la maleta y anclada en el tirador.

Incluye un asa lateral, por ejemplo para cuando separamos la mochila de la maleta o para situaciones en las que sea más cómodo llevarla así.

El acolchado de la zona de la espalda incluye un bolsillo ‘secreto’ que se cierra con un pequeño imán.

 

Experiencia de uso

Es una mochila que me ha gustado mucho.

Antes de recibir la mochila tenía la idea de que sería un producto de gama media o media baja, pero la verdad es que es una mochila bastante premium, con muy buenos acabados, materiales que no había visto antes en otras mochilas, un montón de apartados diferentes, y que ofrece una protección muy alta para el equipo.

Es una mochila bastante rígida. Comparando con mis otras mochilas y bolsos, creo que es la que me ofrece más garantías en ese sentido (protección del equipo).

Conserva la forma tanto si está llena como vacía.

Es muy cómoda, pero ten en cuenta que la comodidad dependerá sobre todo del peso que lleves.

Es una mochila pensada para ir con el equipo justo y necesario. Para callejear y para moverte por ahí mientras haces foto, grabación de vídeo, etc.

Aunque la puedes usar como mochila de transporte para llevar más equipo, por ejemplo si vas en coche y no vas a tener necesidad de cargar con la mochila todo el tiempo.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack - Experiencia de uso

 

El acolchado de la espalda es muy bueno, muy cómodo.

Va separado de la propia mochila en la parte central para pasar el tirador de una maleta (tipo trolley por ejemplo) y facilitar el transporte en viajes.

No es una mochila para llevarla en la espalda cargada con muchísimo peso porque no tiene cinturón de descarga (el cinturón que va sobre la cadera para que el peso descargue sobre las piernas, no sobre la columna y los hombros)

Y además no está pensada para eso.

Es una mochila para llevarla por ejemplo de viaje y una vez allí usarla para callejear, visitar lugares… moverse con ella por los lugares donde vas haciendo fotos o para tener la cámara lista rápidamente si surge la ocasión.

Tiene un tamaño medio, así que no es aparatosa para ir en transporte público, avión, etc.

Y tiene una forma y unos colores discretos, no llama mucho la atención (de los amigos de lo ajeno) ni parece una mochila fotográfica reconocible. Claro que si llevas un trípode no haría falta ser un genio para deducir que llevas cámara y equipo.

 

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

 

Al principio, con las correas auxiliares hay que tener paciencia porque sus ganchos son a veces difíciles de desenganchar. Luego ya más o menos te acostumbras.

La verdad es que esas correas dan mucho juego, para asegurar objetos a la mochila y evitar que se caigan: trípode, ropa, etc.

La correa frontal de pecho apenas la he usado. La he llevado guardada dentro por si la necesitaba para sujetar algo. Viene bien por ejemplo para asegurar el trípode si lo llevas en uno de los bolsillos laterales.

Hablando de bolsillos, la mochila tiene muchos.

Los dos bolsillos laterales, para poner por ejemplo el trípode, una botella de agua, el bocadillo…

Y en el interior muchos bolsillos y apartados para guardar todo tipo de accesorios pequeños.

Por ejemplo, en cada uno de los accesos laterales: en la parte exterior está el bolsillo externo para trípode, etc. y en la parte interior diferentes bolsillos y apartados para accesorios pequeños.

Los bolsillos interiores de los laterales van cerrados con una cremallera.

En uno de los accesos laterales tiene 4 separadores para tarjetas de memoria por ejemplo, baterías o accesorios de tamaño similar.

En el espacio superior también tenemos un par de apartados y en el espacio destinado al portátil…

Cuando he llevado trípode, lo he colocado normalmente en uno de los bolsillos laterales. Si es un trípode pequeño no hace falta asegurarlo con alguna de las correas, aunque se puede hacer, por ejemplo si vas en transporte público o similar puede ser buena idea poner la correa como medida de seguridad adicional.

Pero también he probado a colocar el trípode en la parte inferior, atado con dos de las correas auxiliares. Es la posición más cómoda cuando llevas la mochila a la espalda, aunque se pierde un poco más de tiempo en desenganchar el trípode cuando lo quieres usar.

Porque la gracia de esta mochila es precisamente la facilidad de acceso al equipo a través de los laterales. Cuando en los laterales (en sus bolsillo externos) llevas por ejemplo el trípode y una botella grande de agua, el acceso es igualmente posible, pero se hace más engorroso.

Las gomas que protegen las cremalleras me parecen una idea genial. No sé realmente si esa parte se acabará estropeando con el uso intensivo, roces, etc.

Por lo demás, como digo, me ha gustado mucho. Me he sentido muy cómodo usándola.

En mi caso, como suelo llevar el equipo mínimo indispensable y es equipo bastante pequeño, normalmente me ha sobrado bastante espacio.

Tienes que valorar si se adaptaría a ti, en función del equipo que sueles llevar y también en función de las situaciones de uso más habituales.

Voy a comentar ahora los pros y contras a partir del uso que he hecho hasta ahora.

 

 

Cosas que me gustan de la mochila K&F Concept

  • Muy buena construcción y materiales.
  • Ofrece una protección excelente.
    Es una mochila bastante rígida y el equipo está protegido en el interior por los separadores acolchados.
  • Los separadores del espacio principal son de muy buena calidad. De los mejores del mercado, no son los típicos de espuma, tienen una estructura semirrígida.
  • Muy buena la opción de que se pueda convertir en bandolera.
    Para transporte, y si tienes que estar mucho tiempo con la mochila a cuestas, es mejor el sistema de dos tirantes (mochila tradicional).
    Pero cuando estás en un lugar haciendo fotos y no llevas mucho peso, a veces es mucho más práctico el sistema de bandolera para tener acceso rápido a la cámara desde el lateral.
    En cualquier caso, sea cual sea la preferencia de cada uno, al menos te da la posibilidad de usarla de una forma o de otra.
  • Buen equilibrio entre tamaño y capacidad.
    Esto realmente no dice nada, porque como he comentado anteriormente cada situación es diferente. A veces parece que no hay mochilas en el mucho para guardar todo lo que te quieres llevar (normalmente es un error querer llevar ‘todo’) y otras veces quieres salir con lo mínimo y da pereza llevar una mochila.
    Pero en cualquier caso me parece un tamaño adecuado para cubrir diferentes situaciones.
  • Es una mochila bastante discreta.
    No es una mochila que anuncie que estás llevando en su interior equipo fotográfico caro y apetecible (reclamo para ladrones). Aunque lógicamente los ladrones no son tontos y si vas con la cámara en mano no hace falta echar muchas cuentas… Pero mientras vas en modo transporte no es una mochila que anuncie claramente qué hay en su interior.

 

 

Cosas que no me gustan tanto

  • No tiene cinturón de descarga.
    Es una mochila pensada para llevar equipo relativamente ligero, y para moverse con ella mientras estás haciendo fotos.
    Por lo tanto, si en tu caso vas a llevar mucho peso durante mucho tiempo es importante que elijas una mochila que tenga cinturón de descarga para que el peso de la carga recaiga sobre la cadera y las piernas, no sobre los hombros y la columna.
  • Al principio hay que pelearse con el sistema de anclaje de las correas auxiliares (sobre todo pillarle el truco a desengancharlas).
  • La mochila es rígida. Conserva su forma tanto si está llena como si está vacía.
    Eso está muy bien para proteger el equipo contra golpes externos o si se nos cae la propia mochila por accidente.
    Pero también implica que la mochila en sí, aunque esté vacía, va a ocupar todo su volumen.
  • El acceso al equipo desde la apertura trasera no siempre es rápido.
    El hueco de la apertura trasera es un poco más pequeño que el volumen interior (la apertura hace como una especie de embudo).
    La estructura y el diseño está pensado para ofrecer esa protección adicional.
    Pero a veces, cuando quieres sacar por ejemplo un objetivo, si es un poco grande, o la cámara con un objetivo algo aparatoso montado, hay que ‘maniobrar’ un poco.
    Por eso suele ser mucho más práctico utilizar los accesos laterales.
  • El precio
    Es una mochila de gama alta, es muy completa, y vale lo que cuesta, eso no lo discuto.
    Pero no es una mochila barata.

 

 

Conclusiones y valoración personal

Me parece una mochila muy práctica y que se adapta bien a muchas situaciones y a muchos tipo de uso.

Es lo que podríamos llamar una mochila urbana. Está pensada sobre todo para callejear, ir en transporte público y moverse con un equipo relativamente ligero mientras vas haciendo fotos, vídeo, etc.

No está pensada como mochila de transporte para llevar kilos y kilos de equipo a la espalda. Aunque sí se podría usar para llevar bastante equipo si por ejemplo vas en coche y apenas tienes que moverla de sitio.

Desde mi punto de vista ofrece mucha protección: la estructura semirrígida, los separadores de muy buena calidad y los diferentes acolchados. Y además los detalles anti-robo.

Buenos materiales y construcción.

La durabilidad depende de muchísimos factores, incluyendo las condiciones de uso.

Yo la he usado durante unos meses y todo sigue en su sitio. Algunas partes externas, que son como de cuero sintético, tienden a ensuciarse más, pero es algo estético. Y la pintura negra de los enganches metálicos de los tirantes (el sistema de enganche rápido que va en la parte superior) salta a poco que uses la mochila. No se ve, sólo cuando desenganchas el tirante para convertirla en bandolera o similar.

El criterio decisivo para mí sería el precio, que está en la zona de los 200 euros. Es una mochila en la parte de gama alta, premium.

Hay que pensar que el equipo que queremos proteger es mucho más caro (cámara, objetivos, portátil). El tema de las mochilas hay que verlo como una inversión: protección para el equipo y a la vez comodidad de uso.

Cada uno tiene que valorar e intentar conseguir el mejor compromiso posible, teniendo en cuenta su presupuesto.

¿La recomendaría?

Sí, totalmente. Me parece una muy buena mochila. Está bien pensada y diseñada, seguramente con el asesoramiento de fotógrafos.

 

Precios y ofertas puntuales

 

Recomiendo comprar directamente en la tienda de K&F Concept, tienen muy buenos precios y suelen tener descuentos puntuales. El envío normalmente es muy rápido cuando tienen stock en España / Europa. Para algunos productos puede tardar un poco más, pero en general vale la pena.

Mochila K&F Concept Alpha Backpack

 

También la puedes conseguir en amazon.es