Cámaras recomendadas para vídeo (videoblog, youtube, etc.)

Guía rápida para elegir la cámara que necesitas para grabar vídeos de gran calidad: para youtube, videoblogs en general o para pequeñas producciones profesionales.

 

Cámaras recomendadas para grabar vídeo

Foto: Magic Madzik (CC BY 2.0)

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

Criterios para elegir una cámara para vídeo

En una producción de vídeo lo más importante con diferencia es el contenido (qué vas a contar y cómo lo vas a contar).

En el ‘cómo lo vas a contar‘ pueden entrar en juego los recursos artísticos, que a veces pueden estar limitados o condicionados por el equipo (cámara, objetivo, iluminación…)

Luego está la calidad técnica, que está basada en al menos tres pilares:

  • la cámara
  • la iluminación
  • el sonido

Yo diría que los tres son igual de importantes, aunque lógicamente dependerá del tipo de vídeo.

Luego hay un cuarto pilar muy importante:

  • la edición / postproducción

… que está relacionada tanto con la parte técnica como con la parte artística. Es donde se le da la forma final al contenido.

 

Este artículo está orientado a la elección de la cámara.

Para elegir la cámara más adecuada tienes que pensar qué tipo de vídeos vas a hacer y en qué situaciones vas a grabar: estudio, exteriores, aventura..

El presupuesto es uno de los puntos más importantes.

La mayoría de las cámaras de fotos actuales de objetivos intercambiables (réflex y EVIL / sin espejo), aunque tienen características orientadas a fotografía, ofrecen excelentes prestaciones en vídeo.

En general, las cámaras con sensor APS-C y Micro 4/3 son las que ofrecen en conjunto una mejor relación entre prestaciones, calidad, tamaño / peso y precio.

Las cámaras con sensor Full Frame ofrecen un pequeño margen adicional en situaciones complicadas de iluminación, pero el salto en precio es bastante grande cuando tenemos en cuenta la propia cámara, pero sobre todo los objetivos. Aquí comento por qué no suelo recomendar cámaras Full Frame como primera cámara, para uso como aficionado e incluso en muchos casos incluso para uso profesional.

Voy a dejar a un lado los segmentos de aventura o deportes en primera persona, para los que la cámara adecuada sería con toda probabilidad una cámara deportiva de tipo GoPro o similar.

Y nos centraremos en algunos tipos de grabaciones o situaciones de grabación más o menos típicas que nos vamos a encontrar:

  • Presentación de productos (reviews, pruebas…) grabados por una única persona
  • Protagonista de un canal de youtube o similar (alguien que se graba a sí mismo)
  • Streaming / emisión en directo a través de alguna plataforma: Twitch, YouTube, Mixer…
  • Vlogging. La cámara se usa en muchos casos para grabarnos a nosotros mismos a mano alzada, en cualquier tipo de localización, caminando, etc.

 

Más abajo también daré unas pequeñas pinceladas sobre proyectos que suelen tener criterios técnicos más restrictivos: grabación de vídeo publicitario, clips comerciales, cortometrajes, cine independiente…

 

Aunque en este artículo sólo quiero hablar de cámaras, no me cansaré de repetirlo: la iluminación es muchísimo más importante que la cámara en la inmensa mayoría de los casos. En lo que respecta a calidad de imagen y a las sensaciones que va a transmitir el vídeo. Un vídeo grabado con la mejor cámara del mundo, pero con una iluminación cutre: se percibirá cutre. Un vídeo grabado con una buena iluminación, con una cámara de gama media o baja, se percibirá de buena calidad, con esa sensación de que es un producto ‘profesional’.

 

Y lo mismo ocurre con el sonido. En la inmensa mayoría de los vídeos, sobre todo cuando hay voz, el sonido pasa a ser más importante que la propia imagen. Un vídeo con calidad de imagen perfecta, pero sonido cutre: se percibe como cutre y resulta desagradable. Es un producto que no se va a consumir. Un vídeo con una calidad de imagen regular, pero con buen sonido, al menos se va a poder consumir, sobre todo si el contenido es interesante. Lo ideal lógicamente es conseguir una calidad de imagen aceptable y un sonido ‘perfecto’. No tiene que ser perfecto a nivel de producción musical, pero hoy en día tenemos herramientas excelentes y relativamente baratas para conseguir niveles de calidad de sonido cercanos al de una producción seria.

 

Aquí tienes más información sobre cómo grabar audio de calidad para tus vídeos.

 

Resumen de características técnicas

Al margen del uso que le vayamos a dar,  vamos a hacer un resumen de características que pueden ser importantes para elegir la cámara:

 

  • Sistema de enfoque automático
    Detección de cara, seguimiento de objetos, fiabilidad…
    Más información aquí
  • 4K o FHD (Full HD)
    Aquí tienes más información sobre 4K vs Full HD
  • Fotogramas por segundo: 60p / 30p / 24p
    En general, cuantas más opciones de grabación nos permita la cámara mejor, porque tendremos más margen a la hora de grabar y a la hora de editar. En la mayoría de los casos 30p (30 fotogramas por segundo) suele ser suficiente. Para escenas con mucha acción en las que queremos un aspecto más de transmisión deportiva usaríamos 60p si está disponible en la cámara para esa resolución
  • ¿Cámara de vídeo o cámara de fotos con funciones de vídeo?
    Por ergonomía y funciones: una videocámara, está pensada para grabar vídeo. Sin embargo, las videocámaras de gama de consumo no ofrecen una calidad muy alta y las videocámaras de gama semiprofesional/profesional son muy caras. Muchas cámaras de foto de objetivos intercambiables (réflex y EVIL / sin espejo) pueden ofrecer una calidad de imagen y una serie de recursos artísticos a la altura de videocámaras avanzadas. Digamos que para vídeo ofrecen una muy buena relación calidad precio para la mayor parte de los proyectos y situaciones.
  • Tamaño del sensor
    Sensores más grandes suelen tener un mejor comportamiento cuando las condiciones de luz no son buenas (imagen más limpia, con menos ruido digital). Una cámara con sensor más grande no da más calidad de imagen cuando hay buena luz, da más margen de trabajo cuando las condiciones de luz empiezan a ser peores. El tamaño del sensor también afecta al ángulo de visión, para un mismo objetivo (distancia focal) un sensor más grande ofrece más ángulo de visión. También afecta indirectamente a la profundidad de campo: con sensores más grandes es más fácil conseguir una profundidad de campo pequeña (fondo desenfocado)
  • ¿De objetivos intercambiables?
    Una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL / sin espejo) va a ofrece más flexibilidad porque podemos elegir el objetivo más adecuado para cada situación.
  • ¿Con o sin estabilizador de imagen?
    La mejor estabilización: un gimbal o steadicam si nos tenemos que mover o un trípode para tomas estáticas.
    De mejor a peor rendimiento en vídeo (que dependerá mucho de la situación, claro): gimbal,  estabilizador integrado (IBIS), estabilizador digital por software, estabilizador óptico del objetivo.
  • ¿Con entrada para micrófono externo?
    Es una característica deseable porque nos facilita la configuración, sobre todo en exteriores. Pero tenemos otras alternativas para grabar sonido con buena calidad.
  • ¿Salida para auriculares?
    También es una característica deseable pero no imprescindible.
  • Pantalla trasera articulada / abatible
    Es una característica interesante que nos facilita el trabajo. Si usamos la cámara para grabarnos a nosotros mismos, tener una pantalla articulada o abatible en modo selfie nos facilita a la hora de encuadrar y ver que todo está funcionando correctamente. Hay alternativas: monitor externo, móvil como monitor…
  • Ayudas visuales (focus peaking / zebras)
    Son extras que vienen bien en ciertas situaciones, sobre todo cuando grabamos fuera de estudio.
  • Rendimiento de la cámara en situaciones de poca luz
    Cuando usamos la cámara para vídeo la velocidad de obturación la tendremos prefijada: 1/50s, 1/60s, 1/125s… así que sólo podemos jugar con el diafragma y con el valor de ISO para conseguir una exposición correcta. Una cámara con buena respuesta a ISOs altos (menos ruido digital / mejor relación señal a ruido) ofrece más margen de maniobra en situaciones de poca luz.
  • Rolling shutter
    El rolling shutter es el efecto gelatina o inclinación de líneas verticales de la escena al mover la cámara horizontalmente, por ejemplo al hacer un barrido -panning- o cuando se graba desde un vehículo en movimiento. Suele ser mayor cuanto mayor es el sensor de la cámara aunque en última instancia depende de cada modelo.
  • Perfiles específicos para vídeo
    Por ejemplo si la cámara incluye perfiles logarítmicos, perfiles con poco contraste (flat) o perfiles que generan directamente un estilo específico (Cinestyle, etc.)
  • Posibilidad de trabajar con filtros ND
    Si vas a grabar en exteriores muchas veces las condiciones de luz (exceso de luz) te pueden limitar. A veces hay que reducir la cantidad de luz que llega al sensor usando filtros de densidad neutra (ND). Esta característica no tiene que ver directamente con la cámara sino con la posibilidad de adaptar estos filtros al objetivo. La mayoría de objetivos de cámaras de objetivos intercambiables permiten adaptar filtros ND. Con cámaras compactas puede haber más problemas a la hora de encontrar o adaptar este tipo de filtros.

 

Ten en cuenta que muchas de estas características sólo son aplicables en situaciones muy concretas (que no se dan en todos los tipos de vídeo) y otras características sólo son importantes para producción profesional.

Más abajo en el artículo tienes también información para decidir sobre la resolución máxima que necesitas (Full HD, 4K, etc.), estabilización y otros aspectos técnicos.

 

Cámaras recomendadas para vídeo

Todas las cámaras de fotos de objetivos intercambiables más o menos actuales ofrecen una calidad de vídeo y unas prestaciones suficientes para las situaciones más típicas.

Las diferencias entre unos modelos y otros están sobre todo en aspectos de automatización y facilidad de uso, principalmente en la parte de enfoque automático para vídeo.

Aquí voy a recomendar una serie de modelos que cubren bien un montón de situaciones típicas que nos encontramos al grabar vídeo.

En concreto, buscamos una cámara que:

  • Nos permita grabar vídeo con excelente calidad.
  • Permita hacer streaming / emisión en directo.
  • Que grabe en 4K.
  • Tenga un buen sistema de enfoque automático en vídeo (fiable y preciso)
  • Sea de objetivos intercambiables para tener más flexibilidad a corto y medio plazo.
  • Que sea fácil de usar. Que incluso con la configuración por defecto consiga buenos resultados, sin necesidad de configuraciones excesivamente complejas.
  • Que cubra la mayoría de situaciones típicas relacionadas con vídeo.

 

Si tuviera que elegir, por relación calidad precio yo personalmente elegiría alguno de estos modelos:

 

 

Precios orientativos y ofertas puntuales:

 

 

 

Estos modelos cubren prácticamente todas las situaciones que había comentado, sobre todo los casos en los que no hay operador de cámara y nos grabamos a nosotros mismos.

Se pueden usar también para proyectos profesionales (publicidad, etc.) siempre que no necesitemos una edición muy profunda, por ejemplo si necesitáramos recuperar rango dinámico en edición (mapeo tonal muy agresivo), si quisiéramos hacer un etalonaje de color muy intenso o si quisiéramos incluir efectos especiales avanzados mediante chroma key o similar.

 

Aquí tienes más información sobre estas cámaras:

 

Sony ZV-E10

30-07-2021 APS-C

La ZV-E10 es una cámara de objetivos intercambiables, con sensor APS-C muy orientada a creadores de contenido: vídeo, vlogging, streaming...

Dispone de una pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, graba 4K sin límite de tiempo...

Más información sobre Sony ZV-E10

Sony Alpha a6400

15-01-2019 APS-C

Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie.

Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.

Más información sobre Sony Alpha a6400

Canon EOS R7

24-05-2022 APS-C

La Canon R7 es una cámara con sensor APS-C que sustituiría a la Canon 90D y a la serie Canon 7D.

Es una cámara muy orientada a la acción: deportes, naturaleza salvaje, aves... Que puede ser utilizada perfectamente como cámara de propósito general tanto para fotografía como para vídeo.

Más información sobre Canon EOS R7

Canon EOS R10

24-05-2022 APS-C

La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo.

Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.

Más información sobre Canon EOS R10

Canon EOS R50

08-02-2023 APS-C

Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Más información sobre Canon EOS R50

 

 

Otros casos de uso

En este apartado vamos a comentar algunas situaciones típicas o casos de uso habituales en vídeo.

Los modelos que he comentado en el apartado anterior cubren la mayoría de esas situaciones, pero puedes echar un vistazo a cada escenario de uso por si te sirve de referencia.

Para cada caso veremos qué criterios serían más importantes y qué modelos con buena relación calidad precio nos podrían valer:

 

 

 

Cámara pequeña y ligera para vídeo

En el caso de cámaras de objetivos intercambiables ten en cuenta que el tamaño y peso lo determina el equipo completo: cuerpo de cámara + objetivos.

El sistema Micro 4/3 (Olympus / Panasonic) es el que ofrece mejor relación entre calidad de imagen y tamaño / peso del equipo, dentro de los sistemas de objetivos intercambiables.

En la mayoría de los casos las cámaras pequeñas, sobre todo las compactas ‘de bolsillo’, tienen que renunciar a ciertas características:  el visor, entrada de micrófono, menos autonomía de batería, más tendencia a sobrecalentamiento, menos potencia de procesamiento… Dependerá por supuesto de cada modelo y marca.

En este apartado estamos buscando una cámara para vídeo que podamos llevar por ejemplo en viajes, que ocupe lo menos posible y que sea lo más ligera posible si vamos a hacer por ejemplo grandes caminatas, visitas turísticas, rutas de senderismo, etc.

Algunas opciones interesantes

 

Compacta con sensor de 1 pulgada

 

Cámara sin espejo de formato pequeño

Alguno de los modelos que hemos comentado anteriormente podría valer perfectamente si lo acompañamos de objetivos pequeños.

 

Cámara pequeña y robusta para senderismo o viajes

Las cámaras que he comentado anteriormente son cámaras no selladas, hay que tener cuidado en situaciones de mucha humedad, lluvia y polvo.

Si tuviera que elegir una cámara un poco más robusta, pero pequeña y ligera, seguramente elegiría alguno de estos modelos de Olympus / OM System:

 

OM System OM-5

26-10-2022 M4/3

Es, junto con su antecesora, la E-M5 mark III, posiblemente la cámara pequeña más completa del mercado: prestaciones, sellado, estabilizador, opciones de personalización... Todo ello empaquetado en un cuerpo compacto, con el diseño retro de la línea OMD de Olympus (ahora OM System)

Más información sobre OM System OM-5

Olympus OM-D E-M5 III

17-10-2019 M4/3

Una excelente cámara para fotografía y vídeo, con uno de los mejores estabilizadores del mercado.

Ofrece las prestaciones de una EM1 mark II empaquetadas en un cuerpo muy pequeño y ligero.

Más información sobre Olympus OM-D E-M5 III

 

Con un objetivo sellado, por ejemplo un todoterreno como el 14-150mm de Olympus, podemos ir muy tranquilos y podremos cubrir prácticamente cualquier situación adversa.

 

 

Grabación de vídeos publicitarios, clips, cortometrajes

Esto no es una categoría o un caso de uso como tal.

Lo que intento transmitir es que hay proyectos con exigencias técnicas concretas, en los que posiblemente no nos valen soluciones genéricas.

Cada proyecto tendrá sus propios criterios de calidad, presupuesto, etc.

En este tipo de proyectos se busca en general un extra de calidad o un material de grabación que permita una edición más agresiva (color, rango dinámico, efectos especiales…)

Suelen ser proyectos más elaborados en todas las fases: planificación, producción, grabación y edición.

Las secuencias suelen estar muy planificadas: localización, iluminación, tomas, encuadres y movimientos de cámara…

Se pueden hacer proyectos con calidad ‘profesional’ con prácticamente cualquier cámara réflex o EVIL / sin espejo. Pero eso no quiere decir que una determinada cámara sirva para cualquier proyecto.

Dicho de otra forma: la planificación de este tipo de proyectos ya implica una serie de requisitos técnicos a todos los niveles (vídeo, audio, producción, etc.). El tipo de proyecto y las decisiones artísticas determinan la elección del equipo, no al revés.

En muchos casos, la diferencia principal entre cámaras, por ejemplo modelos de gama media con respecto a cámaras de gama más alta o más especializadas es que ese equipo más avanzado nos puede dar sobre todo más control o flexibilidad en la grabación y más margen en la parte de edición.

Esto tiene que ver por ejemplo con el tipo de compresión de la señal. Cuanto menos compresión lleve la señal de vídeo más información útil tendremos en edición (a costa de trabajar con muchísima más información: ficheros más grandes y necesitaremos equipos de edición más potentes)

Características que pueden ser importantes dependiendo del proyecto:

  • Resolución.
    Grabar en 4K, 6K o incluso a mayor resolución nos da más margen en edición aunque el proyecto se vaya a publicar y distribuir en una resolución menor.
  • Posibilidad de grabar con un perfil logarítmico para obtener el mayor rango dinámico posible de la escena.
    Esto implica un proceso de edición posterior para hacer el mapeo tonal adecuado y el etalonaje de color.
  • Alta tasa de bits (bitrate).
    El bitrate nos da una idea de la cantidad de información que genera la cámara por cada fotograma de vídeo, aunque depende de otros factores como la eficiencia de los codecs, etc.
  • Profundidad tonal y de color (8 bits, 10 bits…)
    Más información (mayor número de bits por muestra) nos da más posibilidades en la parte de edición.
  • Submuestro de crominancia / chroma sampling (4:2:2, 4:2:0, …)
    También tiene que ver con la compresión de la señal de vídeo. Esto es importante por ejemplo cuando queremos hacer chroma key (fondo de color verde o azul para integrar después efectos).

 

En la mayoría de las cámaras la grabación en tarjeta impone limitaciones en el tipo de señal (su compresión) que pueden generar.

Las configuraciones de mayor calidad (10 bits, 4:2:2, alto bitrate, ProRes, RAW video) suelen estar disponibles sólo a través de la conexión HDMI y una capturadora / grabadora externa que pueda manejar ese volumen de información en tiempo real.

Sería imposible recomendar un modelo concreto porque cada proyecto tendrá sus propios requerimientos.

Algunas cámaras muy utilizadas en proyectos profesionales de vídeo y algunas producciones de cine:

  • Panasonic GH6
  • Panasonic S5 II
  • Sony A7S III
  • La serie FX de Sony
  • Cámaras de Blackmagic
  • La serie EOS-C de Canon

 

 

Estilo de imagen: vídeo (TV) vs cine

Éste es otro aspecto que puede ser importante a la hora de elegir una cámara para vídeo.

Las videocámaras de consumo y en general las cámaras con sensor pequeño ofrecen una imagen más plana, con poco contraste, con mucha profundidad de campo, etc. prácticamente toda la escena está en foco. El estilo de imagen suele ser el típico de ‘vídeo‘ o televisión.

Las cámaras con sensor grande (réflex, mirrorless, videocámaras semiprofesionales y profesionales) pueden ofrecer una imagen más artística, más cinematográfica. Pueden jugar con la profundidad de campo (fondos desenfocados), los perfiles de imagen, etc.

Aunque no es todo blanco o negro, se suele distinguir muy bien una producción que parece ‘vídeo‘ de una producción que parece ‘cine‘. Dependiendo de cada caso puede interesar un estilo u otro, aunque el estilo cine suele ser más atractivo. También hay que tener en cuenta que el estilo cinematográfico puede ser un poco más difícil de trabajar, tanto en fase de grabación como en fase de edición.

Algunas características que se suelen relacionar con el aspecto cinematográfico:

  • Poca profundidad de campo cuando la secuencia lo requiera (sujeto en primer plano en foco, fondo desenfocado)
  • 24 fotogramas por segundo / obturación a 1/50s. A esta velocidad se produce ‘motion blur’, en escenas con movimiento cada fotograma no llega a captar una imagen congelada, sino movida, pero el efecto conjunto de movimiento suele ser muy agradable.
  • Mayor contraste en cine que en vídeo tradicional / TV
  • Corrección de color / etalonaje para conseguir un determinado look, una determinada atmósfera en función de la historia y lo que queramos transmitir al espectador
  • Aspectos artísticos: encuadre, múltiples secuencias, contar una historia de forma visual, calidad de audio y banda sonora…

 

 

Características técnicas y funciones de ayuda

Algunas características técnicas y funciones relacionadas con la grabación de vídeo

Resolución: HD, Full HD, 4K

La resolución máxima a la que puede grabar la cámara, es decir el número de pixels que tendrá cada fotograma (ancho x alto). En la actualidad el formato estándar mínimo de grabación sería Full HD (1.920 x 1.080) y cada vez más se va imponiendo 4K UHD (3.840 x 2.160) en grabación.

El 99.9% de los contenidos se consumen actualmente en Full HD. Se puede grabar en 4K buscando un extra de calidad tanto en la fuente original como en el proceso de edición, pero el producto final va en Full HD.

Si tu producción es para consumo rápido (es decir, contenidos actuales que dentro de 1-2 años no se van a consumir) yo creo que no vale la pena trabajar en 4K porque supone un trabajo extra y una inversión extra en equipo (ordenador, almacenamiento…).

Si tus contenidos van a seguir siendo válidos en el futuro (documentales, clips, etc.) puede que te interese grabar en 4K porque en el futuro tendrás un material que podrás reeditar con cierta calidad. De todas formas, pensar a futuro en cuestiones tecnológicas es arriesgado porque no se sabe qué va a suceder en un horizonte de 4-5 años.

Algunas ventajas de 4K sobre Full HD:

  • Permite captar más detalle
  • Permite editar y realizar la postproducción con mucha más información y detalle
  • Minimiza o elimina el efecto Moiré (una resolución mayor equivale a una frecuencia de muestreo mayor). Aunque si luego convertimos a Full HD es posible que aparezca el efecto en algunas zonas

 

Sistema de autoenfoque

El autoenfoque en vídeo es muy importante en situaciones en las que nos grabamos a nosotros mismos o grabamos sin ayuda de otras personas y no podemos realizar enfoque manual desde la cámara.

En cualquier caso, el enfoque manual en vídeo (por ejemplo poder seguir en foco a un sujeto de la escena mientras se mueve) es una técnica avanzada que requiere de bastante práctica. Los profesionales del vídeo suelen trabajar con enfoque manual, pero con equipos que facilitan la tarea (sistema follow focus, etc.) y con mucha experiencia a sus espaldas.

La mayoría de los usuarios que graban vídeo para youtube, vimeo, etc. no son profesionales del vídeo y grabar con enfoque manual, sobre todo en determinadas circunstancias, puede ser muy frustrante. Por eso es importante elegir una cámara que tenga un buen sistema de autoenfoque. Muchas cámaras incluyen la función de detección de caras, que permite hacer un seguimiento bastante preciso cuando hay una única persona en escena.

Las cámaras con pantalla táctil incluyen la opción de enfoque al tocar sobre un objeto de la escena. En modo vídeo el enfoque suele ser suave y permite hacer cambios de plano de enfoque (racking focus) visualmente atractivos.El sonido es tan importante, o más incluso en muchos casos, que el propio vídeo. Aquí tienes más información sobre cómo grabar audio de calidad para tus vídeos.

Ten en cuenta que en el proceso de autoenfoque intervienen la cámara y el objetivo. Un buen sistema de detección y seguimiento en la cámara puede funcionar muy mal si el objetivo tiene un sistema de enfoque lento o va a saltos, o al revés, un objetivo con un enfoque muy rápido en una cámara con mal sistema de enfoque o seguimiento va a dar malos resultados. En vídeo interesa que las transiciones de enfoque sean suaves y lineales.

También hay que decir que, en general, los sistemas de auntoenfoque y seguimiento en vídeo funcionan bastante bien en las cámaras actuales, pero ningún sistema es perfecto.

 

Rolling shutter

En los sensores CMOS hay dos formas de leer la información del sensor para cada fotograma: global shutter y rolling shutter.

En el caso de global shutter funciona como un obturador tradicional, pero sin partes móviles, es todo electrónico: la imagen se congela en el sensor y se lee al completo, luego se pone a cero el sensor y se comienza con el siguiente fotograma.

La técnica rolling shutter es la que utilizan la mayoría de las cámaras comerciales. Consiste en que la información de la imagen (contenido de cada píxel del sensor) se lee secuencialmente de arriba a abajo, fila a fila, mientras el sensor sigue recogiendo luz de la escena.

La mayoría de las cámaras utilizan sensores CMOS con rolling shutter. Las cámaras con global shutter normalmente son cámaras de gama profesional diseñadas específicamente para vídeo. Tecnológicamente es difícil conseguir un sensor con global shutter que mantenga buenas características en cuanto a rango dinámico, sensibilidad, etc.

Las cámaras con rolling shutter generan a veces un efecto no deseado en vídeo, ese efecto se suele conocer como ‘rolling shutter’ aunque el nombre hace referencia realmente a la tecnología del sensor.

En las cámaras con rolling shutter, cuando grabamos escenas con mucho movimiento horizontal (por ejemplo si hacemos barridos muy rápidos, o vamos grabando desde un vehículo o un objeto de la escena se mueve horizontalmente muy rápido) lo que ocurre es que la imagen de los objetos verticales aparece inclinada: el sensor no consigue ver todos los puntos verticales a la vez, sino que los va viendo mientas se desplazan por su superficie a la vez que lee la información de arriba a abajo.

Dependiendo de los movimientos de la cámara o los objetos que se mueven, además de ese efecto de inclinación se produce el efecto gelatina (jello effect): los elementos verticales de la escena se deforman dando la sensación de que no son rígidos.

Normalmente los efectos se notan más en cámaras con sensores más grandes.

 

Entrada para micrófono externo

Es interesante que la cámara tenga entrada de micrófono porque nos permitirá grabar audio con más calidad, con un micrófono externo, directamente en la pista de vídeo.

Sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas:

  • La entrada de micrófono que incluyen las cámaras fotográficas es de tipo minijack. Es un conector no profesional, que recoge una señal no balanceada. Cuanto más largo sea el cable que conecta el micrófono, más posibilidad de captar ruido electrónico e interferencias, ya que el propio cable actúa como una antena.
  • Los preamplificadores de las cámaras fotográficas no suelen ser excepcionales en cuanto al tratamiento de la señal de audio

La videocámaras de gama semiprofesional (y por supuesto las gamas profesionales) trabajan con conectores XLR (alimentación phantom para los micrófonos) y la electrónica interna de la cámara está mucho más optimizada para el tratamiento del audio.

Cuando se graba vídeo con cámaras fotográficas, la mejor forma de obtener un sonido de muy alta calidad es utilizando grabadoras externas, con micrófonos y cables XLR. Lo que ocurre es que esto implica más complejidad en la fase de grabación y más trabajo en la fase de edición, ya que el audio hay que montarlo en pistas adicionales y sincronizarlo con el vídeo, etc.

 

Estabilizador de imagen

El estabilizador óptico de imagen permite corregir las pequeñas vibraciones de la cámara cuando está grabando, sobre todo cuando usamos la cámara a pulso, sin trípode. El sistema de estabilización puede estar en el objetivo o en el cuerpo de la cámara.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta sobre el estabilizador óptico:

  • Estos sistemas de estabilización sólo corrigen la trepidación de la cámara, no los movimientos amplios, por ejemplo cuando se graba andando o corriendo. Para estabilizar la imagen en esos casos se necesitan elementos externos (steady cam)
  • En algunos casos el estabilizador puede generar efectos no deseados en vídeo, por ejemplo cuando hacemos barridos (panning) o determinados movimientos con la cámara el sistema puede intentar compensar esos movimientos como si fuera trepidación. El resultado puede ser una especie de distorsión de la imagen o la aparición de artefactos. En muchos casos es preferible desactivar la estabilización óptica. Algunas cámaras y objetivos tienen varios niveles de estabilización que se pueden elegir en función de si la cámara está o no en trípode, si es fotografía o vídeo, etc.

Si vamos a grabar secuencias con la cámara en mano en las que vamos a estar moviéndonos (siguiendo a otra persona, etc.) vale la pena hacerse con un estabilizador externo tipo steady cam, gimbal, etc.