Guía para elegir y comprar la cámara de fotos réflex que necesitas. Te explicamos de una forma sencilla qué características son más importantes y qué cámara réflex se adapta mejor a ti.

 

Las mejores cámaras de fotos réflex

 

 

 

Características comunes a todas las cámaras réflex digitales

  • Son cámaras de objetivos intercambiables
    Puedes usar el objetivo que mejor se adapta a cada situación: retrato, fotografía de producto, paisajes, arquitectura, fotografía macro, fotografía de aves y naturaleza, deportes…
  • Tienen un visor óptico
    El visor permite al fotógrafo encuadrar correctamente la escena y además ayuda a conseguir una posición más estable
  • Tienen un sensor grande: +calidad de imagen
    El sensor es la parte más importante de la cámara ya que es el elemento que transforma la luz de la escena en una imagen. Los sensores grandes ofrecen una mayor calidad de imagen.
  • Modos manuales
    Las cámaras réflex incluyen modos que permiten al usuario tomar el control de los parámetros de la cámara para conseguir el aspecto o el efecto artístico que busca en cada foto o vídeo.
  • Todas las cámaras réflex pueden grabar vídeo
    Una de las ventajas de estas cámaras es que pueden ofrecer una calidad de vídeo excepcional, además de la calidad en fotografía.

 

Aquí tienes más información sobre qué es una cámara réflex.

Aquí puedes echar un vistazo al resumen de características técnicas de las cámaras para saber en qué afecta cada una y si pueden ser importantes para ti.

 

IMPORTANTE: Todas las cámaras que comentamos a continuación ofrecen una calidad de imagen excelente que cubre de sobra las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado y se pueden usar perfectamente para proyectos profesionales.

Las diferencias entre gamas están en las funciones extra y las prestaciones en situaciones más extremas.

Mira aquí qué diferencias hay entre una cámara orientada a uso aficionado con respecto a una cámara de gama profesional.

 

 

Cámara réflex para aficionados

Tipo de usuario / uso de la cámara:

  • Es un usuario para el que la fotografía es un hobby ocasional (salidas al campo, fotografía y vídeos de la familia, viajes / turismo)
  • Busca cierta calidad de imagen
  • Quiere aprender fotografía o mejorar como fotógrafo poniendo en práctica nuevas técnicas
  • La cámara tendrá un uso general: muchos tipos y estilos de fotografía, algo de vídeo…

 

Te recomendamos cualquiera de estos modelos:

 

Cualquiera de esas cámaras réflex cubre de sobra las necesidades de un fotógrafo aficionado o alguien que quiere iniciarse en el mundo de la fotografía.

Son cámaras que no te van a limitar.

Ofrecen una excelente calidad de imagen e incluyen funciones y prestaciones que ayudan mucho en el día a día de un fotógrafo: pantalla totalmente articulada, pantalla táctil, muchísimas opciones de configuración, muy buen sistema de enfoque…

Es una inversión a largo plazo ya que son modelos que te pueden durar toda la vida y seguirán ofreciendo muy buenas prestaciones.  Si el precio se sale un poco de tu presupuesto puedes echar un vistazo a estas cámaras réflex más baratas. Sacrificas algunas prestaciones, pero la calidad de imagen será muy similar.

 

 

Canon EOS 800D  / Canon Rebel T7i

Excelente cámara tanto para fotografía como para vídeo. Muy completa y equilibrada para la gama intermedia, orientada a aficionados y aficionados avanzados.

 

 

Canon EOS 800D / Rebel T7i. Frontal

 

En vídeo el rendimiento es muy muy bueno. La única limitación es que no graba en 4K, pero su sistema de enfoque y seguimiento es muy fiable.

Si buscas una cámara con un buen compromiso entre fotografía y vídeo, la Canon 800D es una muy buena opción.

Aquí tienes más información sobre la Canon EOS 800D

También tienes la Canon EOS 200D (Rebel SL2), una cámara réflex un poco más pequeña, que prescinde de algunas de las características más avanzadas de la 800D, por ejemplo el sistema de enfoque en fotografía es un poco más antiguo, tiene una velocidad de disparo en ráfaga menor…

Pero para la mayoría de aficionados la Canon 200D puede ser también una gran elección. Comparativa Canon 800D vs Canon 200D

 

Precios actualizados y ofertas de la Canon 800D:

 

 

Nikon D5600

Una cámara con unas prestaciones increíbles para su gama y precio. Es una cámara muy completa y equilibrada, más orientada a fotografía que a vídeo.

La calidad de imagen que puede llegar a ofrecer con un buen objetivo es excelente, a la altura de cámaras de gamas profesionales.

Cámara réflex Nikon D5600 - Frontal

Como todas las Nikon destaca sobre todo en fotografía: sensor de altas prestaciones que ofrece una calidad de imagen excepcional: rango dinámico, comportamiento con ISOs altos, limpieza de la imagen en cuanto a ruido…

Si vas a hacer sobre todo fotografía, la Nikon D5600 es una cámara para toda la vida, no te va a limitar y te va a permitir crecer como fotógrafo.

En vídeo es una cámara que ofrece muy buena calidad, pero su sistema de enfoque en vídeo no es demasiado bueno, así que para proyectos más o menos serios tendrías que trabajar con enfoque manual.

Más información, características y valoración de la Nikon D5600

 

Precios actualizados y ofertas de la Nikon D5600:

 

 

Cámara réflex para aficionados avanzados

Tipo de usuario / uso de la cámara:

  • Para este tipo de usuario la fotografía sigue siendo un hobby, pero ha alcanzado unos conocimientos bastante avanzados de fotografía
  • En muchos casos es un fotógrafo que se ha especializado en algún tipo de fotografía, por ejemplo fotografía de paisajes, fotografía macro, astrofotografía, fotografía de aves…
  • Busca una cámara con ciertas características y funciones específicas, que no incluyen las cámaras de gama media. Por ejemplo un sistema de enfoque más avanzado, más botones y diales para acceso rápido, más velocidad de disparo en ráfaga, mejor sistema de grabación de vídeo…
  • La cámara sigue teniendo un uso general, pero en muchos casos se utilizará para un tipo de fotografía específico

 

En esta gama te recomiendo dos modelos:

 

 

Canon EOS 80D

Excelente cámara de fotografía orientada a un usuario avanzado, pero que se ha vendido muchísimo como cámara de vídeo para canales de youtube / vlogging por su calidad de imagen y su sistema de enfoque y seguimiento Dual Pixel.

Canon EOS 80D - cámara réflex

Puntos clave de la Canon 80D:

  • Cámara robusta, muy bien construida, muy completa
  • Siendo una cámara orientada a un usuario más avanzado es muy fácil de usar para cualquier usuario, es una buena opción como primera cámara réflex
  • Excelente rendimiento para fotografía y vídeo
  • Muy usada para canales de youtube / vlogging
  • Disponible todo el catálogo de objetivos para réflex de Canon (montura EF / EF-S)

 

Más información, características y opiniones de la Canon 80D

 

 

Nikon D7500

Una auténtica bestia para fotografía deportiva y fotografía de naturaleza (aves, animales salvajes…). Además de su calidad de imagen, lo que destaca de esta cámara es la velocidad de disparo en ráfaga.

 

Cámara réflex Nikon D7500

Puntos clave de la Nikon D7500:

  • Excelente calidad de imagen, uno de los mejores sensores APS-C en la actualidad.
  • Imágenes muy limpias de ruido, excelente rango dinámico…
  • Una cámara muy robusta, pensada para fotografía de deportes, aves, naturaleza
  • Súper rápida, tanto la velocidad de ráfaga como el buffer interno, que permite hacer ráfagas muy largas para captar cada pequeño movimiento de la escena

 

Más información, opiniones y precios de la Nikon D7500

 

 

 

Cámara réflex para fotografía especializada y gamas profesionales

Tipo de usuario / uso de la cámara:

  • Es un usuario que se dedica profesionalmente a la fotografía o al vídeo, o un aficionado avanzado que se ha especializado en un tipo de fotografía que necesita un equipo más avanzado
  • Busca una cámara en la que pueda confiar plenamente para realizar su trabajo
  • O busca una cámara que cubra exactamente una característica que necesita para su tipo de fotografía (por ejemplo una velocidad de ráfaga alta para fotografía de aves y animales salvajes o para fotografía deportiva)
  • Tiene que ser una cámara fiable en cualquier circunstancia, robusta, con las mejores prestaciones técnicas para trabajar en situaciones críticas: poca luz, condiciones atmosféricas adversas, escenas que se desarrollan muy rápido y sólo hay una oportunidad para captar la imagen perfecta…

 

En las gamas profesionales hay al menos tres tipos de cámaras:

  • Las cámaras de propósito general
    Se utilizan para cubrir eventos sociales: bodas, comuniones… Para fotoperiodismo. Para fotografía de estudio…
  • Las cámaras para fotografía de publicidad y moda
    Muy similares a las de propósito general, pero priorizan la resolución del sensor. Por encima de las gamas Full Frame estarían las cámaras de formato medio (Medium format), con sensores más grandes que el estándar de 35mm (full frame), orientadas a fotografía muy especializada de moda y publicidad.
  • Las cámaras para fotografía deportiva
    Son cámaras en las que se prioriza la velocidad: suelen tener los mejores sistemas de enfoque, tienen una velocidad de ráfaga muy alta, pueden trabajar en condiciones extremas (ambientales y de luz)

 

 

Cámaras réflex de gamas profesionales con sensor APS-C

Canon:

  • Canon 7D mark II
    Orientada muy orientada a fotografía deportiva y de naturaleza (aves, animales salvajes…)

 

Nikon:

  • Nikon D500
    Cámara pensada para fotografía deportiva y de naturaleza. Excelente sistema de enfoque y velocidad de disparo

 

 

Cámaras réflex de gamas profesionales con sensor Full Frame

 

Gama profesional de Canon:

  • Canon 6D mark II
    Sería la cámara full frame de ‘entrada’ dentro de la gama profesional de Canon
  • Canon 5D mark IV
    La serie por excelencia de Canon. Una cámara polivalente para todo tipo de fotografía profesional: eventos, fotografía social (bodas, bautizos, comuniones…), periodismo, estudio…
  • Canon 5DS / 5DS R
    Cámaras orientadas al mundo de la moda y publicidad. Dan prioridad a la resolución de la imagen (aprox. 50Mpx) para captar hasta el más mínimo detalle y minimizar el efecto Moiré
  • Canon 1D X mark II
    Esta línea está orientada a la fotografía deportiva: sistema de enfoque súper rápido y preciso + velocidad de ráfaga

 

Gama profesional de Nikon

  • Nikon D610
    Correspondería a la línea de ‘entrada’ al segmento profesional de Nikon.
  • Nikon D850
    Es la cámara para uso profesional de propósito general de Nikon: fotografía social, eventos, periodismo… prácticamente cualquier tipo de fotografía entraría dentro del ámbito de esta excelente cámara.
  • Nikon D5
    Corresponde a la línea profesional orientada a fotografía deportiva (deportes, eventos al aire libre, naturaleza, aventura…)

 

 

 

¿Por qué sólo cámaras réflex de Canon y Nikon?

En cámaras réflex creo que en la actualidad son las únicas opciones razonables.

Pentax ha fabricado grandes cámaras y hemos recomendado en el pasado sus cámaras réflex de gama media para aficionados, por ejemplo la K-50 era una cámara con características que sólo se ven en gamas superiores. En gama profesional tiene la extraordinaria Pentax K-1 o la Pentax 645Z de formato medio.

Sin embargo creo que Pentax se ha quedado un poco atrás y su cuota de mercado se ha reducido mucho.

Esto implica que a la hora de buscar material de segunda mano o por ejemplo objetivos de terceras marcas para tener más variedad de gamas y precios tendremos menos opciones.

También, si por algún motivo tenemos que vender nuestro equipo en el mercado de segunda mano, lo normal es que se devalúe mucho su precio (por lo motivos que hemos comentado)

Si te compras una cámara réflex de Pentax, ten la garantía de que compras un equipo totalmente fiable y que te va a ofrecer una excelente calidad de imagen y prestaciones. En ese sentido no tengas ninguna duda.

Pero siendo honestos con nuestros usuarios, sobre todo de cara a usuarios aficionados que buscan su primera cámara réflex, creo que es más práctico elegir una cámara réflex de Canon o Nikon.

 

Sony ha apostado todo a sus gamas de cámaras sin espejo (montura Sony E). Su línea de cámaras réflex y objetivos con montura Sony A (para réflex) heredada de Minolta está estancada desde hace años.

Los demás fabricantes importantes están en el mercado de cámaras sin espejo:

  • Sony (montura E)
  • Olympus (sistema Micro 4/3)
  • Fuji (montura Fuji X y montura Fuji GFX)
  • Panasonic (sistema Micro 4/3 y sistema L)

También Canon y Nikon están pasando a los sistemas sin espejo, pero siguen apostando por sus sistemas réflex:

  • Canon (sistema M y sistema R)
  • Nikon (sistema Z)

 

Ten en cuenta que en la actualidad cualquiera de las cámaras sin espejo de esos sistemas es comparable en prestaciones a las cámaras réflex de Canon y Nikon para sus gamas equivalentes.

Pero los sistemas réflex de Canon y Nikon tienen probablemente el catálogo más amplio de objetivos y accesorios, propio y de terceras marcas, a bastante distancia de otros sistemas.

Y también en fotografía se mueve mucho el mercado de segunda mano.

Canon y Nikon han mantenido durante mucho tiempo una gran cuota del mercado de cámaras réflex y objetivos, por lo tanto es más fácil encontrar material de estas marcas, con respecto a otros fabricantes con menor cuota de mercado o que tienen una trayectoria más reciente en el mercado de cámaras y equipo fotográfico.