Nikon D3500. Características, opiniones y precios

Excelente calidad de imagen en una cámara réflex pequeña, ligera y con una sorprendente autonomía. Perfecta para principiantes, aficionados y para aprender fotografía

 

Cámara réflex Nikon D3500

 

 

Características de la Nikon D3500

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla fija (no articulada – no táctil)

Sistema de enfoque automático AF:
11 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz situado en el centro.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías). Mira qué ventajas e inconvenientes tiene el filtro OLPF

Disparo continuo:
5 fps (5 fotos por segundo)

Batería:
1550 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p  / 60 fps
Pantalla articulada: No
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión Wi-Fi: NO
Modo Time Lapse: NO
Conectividad bluetooth / Snapbridge

 

 

Más información sobre la Nikon D3500

La serie D3000 de Nikon es la gama de entrada de cámaras réflex de Nikon, es decir, son cámaras pensadas para usuarios que comienzan con una cámara réflex: tamaño pequeño, muy buena calidad de imagen y un precio bastante aceptable.

La Nikon D3500 mantiene esta filosofía. Es una cámara que sigue ofreciendo una calidad de imagen excepcional, de hecho, el sensor y la electrónica interna es básicamente igual (o muy similar) a la que incluyen las versiones anteriores (D3300 / D3400)

 

Cámara réflex Nikon D3500 - Frontal

 

Nikon consigue algo que parece increíble: reducir aún más el consumo de la D3500, aumentando la autonomía de la batería hasta conseguir más de 1500 disparos por cada carga.

La Nikon D3500 mantiene la conectividad Bluetooth a través del sistema SnapBridge. Este sistema facilita la conectividad entre la cámara y cualquier dispositivo móvil. Se puede configurar para que las fotos pasen automáticamente al móvil a medida que las vamos haciendo en la cámara (de forma transparente al usuario, no hace falta estar pendiente).

 

Cámara réflex Nikon D3500 - Vista superior

 

En lo que respecta al tamaño y peso, la Nikon D3500 es similar a la versión anterior, un poco más ligera (unos 30-40g). Sin embargo en la D3500 se ha rediseñado toda la parte del agarre (ahora más ancho) y toda la parte posterior de la cámara (cambia la botonera), como veremos más abajo.

 

Ergonomía. Rediseño de botones y diales

El cuerpo de la D3500 cambia bastante con respecto a las versiones anteriores.

Ya hemos comentado que la parte del agarre (grip) es más ancha, en general es un diseño más ergonómico, que facilita el uso de la cámara sobre todo con objetivos grandes.

 

Nikon D3500 vs Nikon D3400

Nikon D3400 (izda) vs Nikon D3500 (der)

 

La parte trasera de la cámara también se ha rediseñado por completo. Todos los botones se han pasado a la parte derecha, dejando un margen bastante amplio para que se puedan usar con comodidad con el pulgar mientras agarramos la cámara.

Cámara réflex Nikon D3500 - Pantalla trasera

Para que puedas comparar con la D3400, esta es la colocación de botones en la parte trasera de la Nikon D3400:

 

Cámara réflex Nikon D3400 - Pantalla trasera

 

En general, el diseño de la Nikon D3500 me parece más acertado:

  • La integración de los diales de modo y de control de exposición en la parte superior es más elegante en la D3500
  • Los botones se sitúan en la parte derecha y quedan bastante accesibles para el pulgar. Es verdad que ahora los botones son más pequeños y están más juntos entre sí, pero en general me parece una distribución que facilita el uso de la cámara

 

Pero también hay detalles que me parecen un paso atrás con respecto a las versiones anteriores:

  • Desaparece el botón Fn configurable situado en el lateral derecho de la Nikon D3400 (junto al botón de desbloqueo del objetivo). Este botón se podía configurar por ejemplo para ajustar el ISO o para cualquier otra función, y viene muy bien para personalizar la cámara según nuestras necesidades o tipo de fotografía.
  • Desaparece el receptor infrarrojo que permitía disparar la cámara en remoto mediante un pequeño disparador (ML-L3). Ahora podemos controlar la cámara desde el móvil, así que tampoco supone una gran pérdida

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico (pentaespejo) cubre alrededor del 95% de la escena. Esto es habitual en estas gamas, hay un pequeño margen alrededor que no aparece en el visor pero sí aparecerá en la imagen final.

El visor óptico, como ocurre con todas las réflex, sólo está operativo para fotografía. Cuando grabamos vídeo el espejo está subido y sólo podemos visualizar la escena a través de la pantalla trasera.

La pantalla trasera es de 3 pulgadas. No es articulada y no es táctil.

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen de la Nikon D3500 es excepcional: su comportamiento en ruido, rango dinámico… Básicamente lleva el mismo sensor o muy similar al de cámaras de gamas más altas de Nikon.

En ese aspecto es una de las mejores opciones como primera cámara réflex. Pero ten en cuenta que para sacarle todo el partido al sensor vas a necesitar un objetivo de cierta calidad óptica.

 

Sistema de enfoque

Las réflex en general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

Sistema de enfoque por detección de fase

Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera. La Nikon D3500 incluye un sensor de enfoque con 11 puntos de detección de fase.

El enfoque de la D3500 en fotografía es bastante rápido y preciso, sobre todo si utilizamos el punto de enfoque central.

La distribución de los puntos de enfoque es adecuada para la mayoría de situaciones en fotografía. Son pocos, pero está bien para cámaras de esta gama, a veces nos tocará enfocar con el punto más próximo al sujeto y luego reencuadrar un poco.

El número de puntos y su distribución también influye en la eficacia del sistema de seguimiento (enfoque continuo). En la D3500 funciona relativamente bien con sujetos que se mueven a poca velocidad, lógicamente no es una cámara pensada para cubrir eventos deportivos y escenas con movimientos muy rápidos.

 

Sistema basado en el sensor de imagen

Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera de la réflex (vídeo o fotografía).

El enfoque que utiliza la Nikon D3500 en esos casos es un sistema de detección por contraste (analiza la imagen a medida que ajusta el enfoque del objetivo hasta encontrar el punto de máximo contraste).

Es mucho más lento que el sistema por detección de fase, por lo tanto para fotografía utilizaremos el visor óptico siempre que podamos. Y en vídeo vamos a notar un sistema de enfoque algo lento y no muy fiable. La D3500 mejora un poco con respecto a versiones anteriores, pero sigue estando lejos de sistemas de enfoque en vídeo como los de Canon (Dual Pixel) o los sistemas híbridos de Sony

 

 

¿Qué tal es la Nikon D3500 para vídeo?

Como ocurre con toda la gama media de Nikon, es una cámara que permite grabar vídeo con muy buena calidad de imagen pero alguna de sus características la limitan como cámara orientada a vídeo, principalmente su sistema de enfoque en vídeo (lento y poco fiable)

Para vídeo ocasional (familia, vacaciones, etc.) está bien. También si la usamos con enfoque manual podemos conseguir resultados bastante buenos, pero hace falta un poco de experiencia y en escenas con mucho movimiento no sería una opción para la mayoría de los usuarios.

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: en general es algo lento y no es muy fiable (bastante focus hunting, es decir, el sistema intenta encontar el punto de enfoque por prueba y error, y la sensación suele ser desagradable hasta que finalmente consigue enfocar la zona deseada de la escena). Con los objetivos Nikon AF-P el rendimiento suele ser mejor: enfoque más suave y con menos focus hunting.
  • ¿Graba 4K? No, graba en Full HD (1080p a 60, 30, 25 y 24 fps)
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p / 60 fps: 24Mbps
    1080p / 24-30 fps: 12-24Mbps
  • Estabilizador de imagen: La estabilización se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador)
  • Incluye entrada de micrófono externo: No
  • Pantalla: fija (no articulada) y no es táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: Bueno. Los sensores de las cámaras Nikon suelen tener muy buena respuesta en lo que respecta al ruido en situaciones con menos luz.
  • Control de exposición durante la grabación: Limitado
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: No
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Nikon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

A modo de resumen, si tienes pensado hacer mucho vídeo o vídeo que vas a publicar (canales de youtube o proyectos profesionales) hay mejores opciones, sobre todo en lo que respecta al sistema de enfoque automático.

 

Nikon D3500 vs D3400

¿Qué diferencias hay entre la Nikon D3500 y la D3400?

  • La Nikon D3500 aumenta un poco más la autonomía de la batería hasta unos 1500 disparos
  • En la D3500 el agarre (grip) es un poco más grande, permite sujetar mejor la cámara
  • En la D3500 cambia toda la botonera trasera, se rediseña la colocación de botones y también cambian un poco los diales de la parte superior
  • La D3500 es un poco más ligera (unos 30-40g de diferencia)
  • En la D3500 se puede utilizar la conexión bluetooth (Snapbridge) para controlar la cámara de forma remota desde un dispositivo móvil (mientras que en la D3400 la conexión solo permitía transferencia de fotos)
  • La D3500 ya no incluye receptor infrarrojo (no se puede utilizar el disparador remoto  ML-L3 o dispositivo compatible)
  • En la D3500 ya no está el botón Fn personalizable

 

 

Pros y contras de la Nikon D3500

Compraría esta cámara por:

  • La Nikon D3500 ofrece una excelentes prestaciones en lo que se refiere a calidad de imagen, sobre todo en fotografía. En la gama de entrada son modelos que ofrecen prestaciones muy altas en cuanto a calidad de imagen y mejor rendimiento (menos ruido) en ISOs altos. La calidad de imagen que ofrecen estas Nikon es muy muy buena, sobre todo si podemos invertir en algún objetivo de calidad para sacarle todo el partido.
  • Rango dinámico, profundidad de color, etc. todos los parámetros relacionados con la calidad que ofrece el sensor son excepcionales, a la altura de cámaras de gamas más altas
  • La ráfaga de 5 fps está bien para una cámara réflex de esta gama
  • El rediseño del agarre y de la disposición de botones, en general creo que favorecen la usabilidad de la cámara. Además, estéticamente, creo que es una cámara más bonita que la versión anterior (D3400)
  • Para ser una réflex es una cámara muy pequeña y ligera, no da pereza sacarla de casa y salir a hacer fotos
  • Es muy buena opción como cámara para principiantes y para aprender fotografía, y luego es una cámara que nos puede servir durante muchísimo tiempo
  • La duración de la batería es otro de los puntos fuertes de la Nikon D3500: 1550 disparos es algo que sólo está al alcance de algunas cámaras de gama profesional usando agarres adicionales
  • El nuevo objetivo de kit 18-55mm VR II es mucho más pequeño con respecto a otros modelos cuando está en modo ‘transporte’, es decir, nos permite llevar la cámara en un bolso o mochila más pequeño.
  • Si eres un usuario que utiliza muchos las redes sociales y necesitas agilizar el proceso de pasar las fotos a tu equipo para compartirlas de una forma rápida y sencilla: Snapbridge te facilita muchísimo todo el trabajo.
  • Además ahora la conexión a través de Snapbridge permite disparar la cámara de forma remota

Por poner alguna pega..

  • Con respecto a modelos anteriores pierde el botón Fn, que venía muy bien para personalizar funciones, por ejemplo para asignarle el control del ISO.
  • Si tienes pensado usarla en vídeo quizás no es el modelo más recomendable. Primero porque su sistema de enfoque en vídeo (modo live view) es relativamente lento y no excesivamente preciso. No tiene pantalla táctil, ni es abatible, que son dos características que vienen muy bien para grabar vídeo.
  • Además no incluye entrada de micrófono externo (que sí tenía un modelo anterior, la D3300). Mira aquí nuestras recomendaciones de cámaras más orientadas a vídeo.
  • En cuanto a prestaciones (calidad de imagen, funciones, etc.) es muy similar a las cámaras anteriores, prácticamente idéntica a la D3300 y D3400. Aparte del rediseño externo hay muy pocas diferencias entre estas cámaras.

 

Precios de la Nikon D3500

 

 

Guía para elegir la mejor cámara réflex según el tipo de usuario y el uso que se le va a dar a la cámara.

 

 

Objetivos recomendados

Objetivos recomendados para la Nikon D3500

Uno de los primeros objetivos que yo compraría para esta Nikon sería el 35mm f/1.8. Es un objetivo muy barato pero con una excelente calidad óptica. El ángulo de visión sería equivalente al de un 50mm en un sensor full frame, es decir, es una distancia focal muy polivalente en fotografía.

Puedes conseguir desenfoques del fondo muy bonitos por la combinación de focal y apertura máxima. Y vas a conseguir fotos con una gran nitidez.

 

 

Otro objetivo que yo compraría para complementar al 18-55mm es el 55-200mm. Ofrece una calidad óptica bastante buena y cubre un rango focal bastante amplio.

 

 

Echa un vistazo aquí a la guía para elegir objetivo para tu Nikon en función del uso o tipo de fotografía

 

 

Tarjetas de memoria / Tarjetas SD

Tarjetas SD recomendadas para la Nikon D3500

Como ocurre con otras cámaras de estas gamas, la Nikon D3500 tiene un buffer relativamente pequeño. El buffer es una memoria interna, intermedia, situada entre el procesador y la tarjeta SD. Cuando hacemos fotos, por ejemplo si disparamos en modo ráfaga, las imágenes se van almacenando en el buffer (que es una memoria muy rápida) y se van pasando a la tarjeta SD a la velocidad que permita dicha tarjeta y la interfaz de la cámara.

Es interesante comprar una tarjeta lo más rápida posible, para compensar el tamaño reducido del buffer.

Por otra parte, la Nikon D3500 utiliza un bus UHS-I y su velocidad máxima de escritura sería de unos 35-40MB/s, con lo que no se va a aprovechar de la velocidad extra que proporcionan tarjetas SD más rápidas.

De todas formas elegiría una tarjeta de clase U3 / V30 (garantiza como mínimo 30MB/s) y ten en cuenta que la velocidad de la tarjeta nos hace la vida más fácil también al descargar las fotos al ordenador. Las tarjetas UHS-II van a ser totalmente compatibles, simplemente la cámara no aprovecha toda su velocidad.

Tarjetas SD recomendadas para la Nikon D3500

 

 

Trípodes recomendados

Trípodes recomendados para la Nikon D3500

La elección del trípode y la rótula tiene más que ver con el uso que se le va a dar y con el tipo de fotografía.

Puedes mirar este artículos para hacerte una idea de los tipos de trípodes y rótulas.

La Nikon D3500 es una réflex pequeñita y ligera. Si no vas a utilizar objetivos pesados y no vas a hacer un tipo de fotografía y/o vídeo muy especializado, una opción interesante podría ser:

Un trípode ligero, para viajes y naturaleza

Una rótula de bola suele funcionar bien para la mayoría de situaciones, sobre todo en fotografía.

Si tu presupuesto te lo permite, intenta comprar un trípode de gama media. Los trípodes de gama baja suelen tener sus articulaciones y elementos de bloqueo fabricados en plástico. En general son menos estables y fiables. Si le vas a dar mucho uso, compensa ir directamente a una gama media.

 

 

Mochilas recomendadas

Mochilas recomendadas para la Nikon D3500

La Nikon D3500 es una cámara pequeña para ser una réflex. Sin embargo tendremos que ver qué equipo vamos a llevar normalmente, incluyendo objetivos y material auxiliar.

Ten en cuenta que en el día a día de un fotógrafo (aficionado o profesional) hay muchas situaciones diferentes. A veces necesitamos una mochila para llevar lo justo y salir lo más ligero posible. Otras veces queremos llevar mucho equipo. En otros casos nos interesa llevar ropa, comida, etc. además de nuestra cámara y objetivos…

No hay ninguna mochila que cubra todas esas situaciones y además cada persona tiene sus preferencias en cuanto formato (bolso, mochila, bandolera, funda…)

Lo recomendable es tener en casa varias mochilas: por ejemplo una más orientada a transportar el equipo (mochila), luego una bandolera o una funda si solemos hacer salidas con muy poco equipo, y una mochila de doble compartimento si hacemos salidas al campo o para viajes.

Para empezar, yo seguramente elegiría una mochila de tamaño medio:

Mochilas de tamaño medio para equipo fotográfico