Los mejores teléfonos móviles para fotografía y vídeo 2020

¿Cuáles son los móviles con las mejores cámaras? ¿Qué móvil me compraría para fotografía o vídeo?

 

Mejores móviles para fotografía y vídeo

 

 

 

Móviles recomendados para fotografía y vídeo

Prácticamente cualquier móvil de gama media actual ofrece una calidad de imagen bastante buena.

Todos los móviles (de cualquier gama) incluyen sensores pequeños y con rendimientos bastante similares. El rendimiento viene determinado por cuestiones físicas: comportamiento de la luz (fotones) y área de captación del sensor.

Cuando las condiciones de luz de la escena no son buenas todos los móviles van a tener problemas. El resultado final va a depender más del procesado que haga el móvil de esas imágenes: algoritmos de reducción de ruido sobre todo.

Cuando decimos que un móvil tiene una buena cámara en realidad estamos hablando de la combinación de diferentes factores: la óptica (la calidad de las lentes que forman parte del objetivo), el sensor (su tecnología, tamaño y resolución, y la electrónica asociada) y los algoritmos y sistemas de procesado de imagen, que a su vez dependen de la capacidad (potencia de cálculo) del procesador.

La última capa, la más visible, es la app, la aplicación de cámara, la que usamos para hacer las fotos y los vídeos. Esta aplicación a veces hace uso de los sistemas nativos del teléfono y otras veces integra sus propios algoritmos de procesado. Por eso a veces, simplemente probando con diferentes aplicaciones de cámara en un mismo móvil obtenemos resultados diferentes.

Un móvil con una buena cámara es aquel en el que todos esos eslabones se integran perfectamente: óptica > sensor > algoritmos de procesado > potencia de cálculo > aplicación de cámara.

Eso con respecto a la calidad de imagen. El sistema de enfoque es también una característica importante.

Y luego para vídeo hay otra serie de características que pueden ser importantes o no dependiendo del uso. En última instancia las características en vídeo están más relacionadas con la potencia del procesador que con la parte óptica o el sensor.

Más abajo tienes algunos criterios o características técnicas para fotografía y para vídeo.

Vamos entonces con las recomendaciones. Como se suele decir: no están todos los que son. Voy a incluir móviles que he tenido la oportunidad de probar o de los que he visto resultados y pruebas con cierto rigor científico de personas o webs de confianza.

Para cada modelo (o serie) voy a incluir una valoración / puntuación global subjetiva para el apartado de fotografía y el de vídeo a partir de sus características y comportamiento en un uso habitual.

Ten en cuenta que aquí sólo vamos a analizar las características relacionadas con fotografía y vídeo.

La lista no está ordenada por ningún criterio en particular y se irá actualizando a medida que van saliendo modelos nuevos .

 

 

Xiaomi Mi 10 Pro / Mi Note 10 / Mi 10

Son móviles que forman parte de la gama media alta de Xiaomi.

Xiaomi Mi 10 Pro - Móviles con mejores cámaras

 

La característica más destacable a primera vista es que la cámara principal utiliza un sensor de 108Mpx con un área de captación muy grande para un teléfono: 70 mm2.

Se puede utiliza la resolución completa del sensor (108Mpx) pero las imágenes sólo van a tener una calidad aceptable con muy buena luz y en cualquier caso la resolución real, el detalle que podemos captar en la imagen, está limitado por la óptica de esa cámara. En ese sentido podríamos decir que es un reclamo de marketing.

La verdadera fortaleza de ese sensor es que se puede utilizar para generar una imagen de unos 25 Mpx haciendo un mapeado 4 a 1, que consigue un comportamiento excelente en ruido y un muy buen rango dinámico. Es como tener un sensor de 25Mpx con una superficie de captación de 70mm2 (3 veces más grande que la del sensor principal de los iPhone 11)

Modelos de la serie Mi 10 que incluyen esta cámara:

  • Xiaomi Mi 10 Pro (gama alta)
  • Xiaomi Mi Note 10
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro (básicamente es como el Note 10 pero con más memoria)
  • Xiaomi Mi 10 (el modelo base de la serie Mi 10)

 

Los Note 10 y el Mi 10 Pro tienen una distribución de cámaras muy similar, que cubren un rango muy amplio de distancias focales: desde gran angular, pasando por el angular de la cámara principal, el tele x2 y el teleobjetivo x5 óptico (híbrido).

También tienen modo para fotografía macro: los Note tienen una cámara macro específica y el Mi 10 Pro utiliza la cámara gran angular con un modo macro.

El Xiomi Mi 10 Pro es un terminal con un procesador más potente, que le permite grabar incluso a 8K (en la práctica no hay diferencia con respecto a la calidad del 4K) y también le permite hacer una estabilización un poco mejor en vídeo.

La versión base (Xiaomi Mi 10) mantiene las mismas prestaciones en la cámara principal. Sigue siendo una buena opción, pero sustituye dos de las cámaras traseras (los teleobjetivos) por una cámara macro de muy baja resolución (2 Mpx) y una cámara auxiliar que sólo se utiliza con el modo retrato (bokeh).

Quizás el Xiaomi Note 10 (y su variante Note 10 Pro) sea a día de hoy el modelo más equilibrado por características y por relación calidad precio.

Si tomamos como referencia los iPhone 11, en fotografía los Xiaomi estarían por delante, sobre todo cuando las condiciones de luz no son tan buenas. Las imágenes que dan los Xiaomi en esas situaciones son mucho más limpias, con menos ruido electrónico / granulado. Y las cámaras teleobjetivo de los Xiaomi dan más juego, hacen que sean móviles que dan más flexibilidad para usar en diferentes entornos.

Luego el tema del tratamiento de color ya va en gustos y depende también de la app que utilicemos, la configuración de cámara, etc. Los iPhone tienen más a las dominantes cálidas (más hacia los amarillos) y los Xiaomi, con la app nativa, tienen un poco más al blanco neutro, a tonos azules quizás. Si usamos una app que nos permita control total sobre el móvil podemos ajustar por ejemplo el balance de blancos para conseguir colores similares.

En vídeo los iPhone en general y los iPhone 11 en particular siguen siendo la referencia y estarían por delante de estos Xiaomi. No tanto por calidad de imagen pura (el sensor más grande de los Xiaomi también se nota cuando no hay una iluminación perfecta) sino por todo lo que tiene que ver con el procesamiento y tratamiento de la señal de vídeo, la gestión del HDR en tiempo real, etc.  El iPhone es, por decirlo de alguna forma, un producto más cerrado en vídeo, que combina mejor la parte hardware y software.

Estamos hablando en cualquier caso de diferencias sutiles, puedes conseguir muy buen vídeo de los Mi 10, sobre todo usando aplicaciones de cámara que te permitan más control sobre los parámetros de grabación.

 

Más información sobre las cámaras, valoración y precios del Xiaomi Mi 10 Pro

Más información sobre cámaras, características y precios del Xiaomi Mi Note 10

 

 

 

One Plus 7 Pro / One Plus 7T / One Plus 7T Pro

La serie One Plus 7, sobre todo las versiones Pro y 7T, ofrecen un conjunto muy completo de características y prestaciones con una muy buena relación calidad precio.

One Plus 7 | fotografía y vídeo

 

Características técnicas (One Plus 7 Pro):

  • Cámara trasera principal:
    48Mpx (reescala por defecto a 12Mpx)
    Sensor 1/2.0 pulgadas (30 mm2) /  PDAF (laser AF)
    Objetivo 26mm equivalente – f/1.6
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 480p (súper cámara lenta)
  • Cámara trasera telephoto:
    13Mpx / 8Mpx
    Sensor 1/3.4 pulgadas (15 mm2) /  PDAF (laser AF)
    (en modo retrato se utiliza el sensor completo / 13Mpx)
    (en modo teleobjetivo se utiliza sólo la parte central, 8Mpx)
    Objetivo 78mm equivalente – f/2.4
    (zoom 3x con respecto a cámara principal)
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 480p (súper cámara lenta)
  • Cámara trasera gran angular (ultra wide):
    16Mpx
    Objetivo 13mm equivalente – f/2.2
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 480p (súper cámara lenta)
  • Cámara frontal:
    Pop-up (se esconde dentro de el cuerpo del móvil cuando no está en uso)
    16Mpx
    Sensor 1/3.0 pulgadas (16 mm2)
    Objetivo 25mm equiv. f/2.0
    Estabilizador de imagen digital
    1080 / 30p
  • Funciones o modos especiales:
    Modo nocturno
    Modo retrato
    Modo HDR
  • ¿Permite modo manual?

 

La cámara delantera se esconde dentro del cuerpo del móvil cuando no se está usando. También detecta cuando se produce una caída y se retrae automáticamente.

Hay que tener en cuenta que los One Plus 7 suelen grabar vídeo en HDR por defecto (HDR10+ con estándar Rec. 2020, un espacio de color para dispositivos HDR).

En la pantalla del móvil se verán bien (tiene especificaciones HDR). Pero si ves esos vídeos en una pantalla no HDR (estándar Rec. 709) es muy posible que los colores tiendan a estar muy saturados, por ejemplo con tonos de piel más rojizos y en general colores poco naturales o exagerados.

Esto se puede modificar en edición: puedes jugar con los parámetros de saturación o aplicar algún LUT para pasar del espacio de color Rec. 2020 a Rec. 709

En los One Plus suele ser relativamente sencillo instalar la Google Camera (GCam), que en general va a suponer un salto de calidad y/o control para tus fotografías y vídeos.

 

Puntos positivos del One Plus 7 Pro para fotografía y vídeo:

  • La cámara principal, utilizada en la resolución por defecto (12Mpx) ofrece una excelente calidad de imagen.
  • Las dos cámaras secundarias permiten una flexibilidad mayor, sobre todo el gran angular.
  • Vídeo 4K a 60p
  • La cámara delantera permite modo retrato (y sirve para desbloqueo facial del teléfono)
  • El modo nocturno funciona muy bien

 

Puntos menos positivos:

  • Las fotos en modo selfie (cámara delantera) están en la media, no sobresalen con respecto a otros móviles
  • La cámara delantera sólo graba en 1080 a 30 fps
  • Graba vídeo HDR, que es una buena característica, pero cuando se visualizan esos vídeos en dispositivos no HDR (Rec. 709) tienen a verse con colores saturados, sobre todo los tonos rojos.
  • Las primeras versiones de firmware no permitían grabar vídeo con la cámara trasera gran angular (ultra wide)

 

Valoración fotografía: 9/10
Valoración vídeo: 9/10

 

 

 

One Plus 7 en banggood.com (diferentes modelos)

One Plus en eGlobal Central (varios modelos)

Móviles One Plus en Gearbest (varios modelos)

 

 

iPhone 11 / iPhone 11 Pro / iPhone 11 Pro Max

Los iPhone siempre han sido un poco la referencia en fotografía y vídeo.

Primero porque incluyen un hardware de calidad: la parte óptica, sensor…

Pero sobre todo porque todo el software, incluyendo el sistema operativo y las funciones de bajo nivel están diseñadas y pensadas para un determinado hardware, y le pueden sacar todo el rendimiento posible.

iPhone 11 | fotografía y vídeo

 

Los iPhone 11 mejoran sobre todo en el procesamiento de imagen con respecto a la serie X. Las versiones Pro incluyen ahora 3 cámaras traseras.

Características técnicas (iPhone 11 Pro):

  • Cámara trasera principal:
    12Mpx
    Sensor 1/2.55 pulgadas (25 mm2) / PDAF Dual Pixel
    Objetivo 26mm equiv.   f/1.8
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240 (cámara lenta)
  • Cámara trasera telephoto:
    12Mpx
    Sensor 1/3.4 pulgadas (15 mm2) / PDAF
    Objetivo 52mm equiv.   f/2.0
    (zoom óptico respecto a cámara principal: 2x)
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
  • Cámara trasera gran angular (ultra wide):
    12Mpx
    Sensor 1/3.4 pulgadas (15 mm2)
    Objetivo 13mm equiv.   f/2.4
    4K / 60p  | 1080 / 60p
  • Cámara frontal 
    12 Mpx  23mm equiv. f/2.2 (wide)
    Estabilizador de imagen digital
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p (cámara lenta)
  • Funciones o modos especiales
    Modo nocturno (Night Mode)
    Modo retrato
    Modo HDR (fotografía y vídeo)
  • ¿Permite modo manual?

 

En términos generales, aunque en características individuales y funciones especiales concretas puede ser superado por otros dispositivos, a día de hoy el conjunto creo que es imbatible en cuanto a calidad de imagen y prestaciones.

Los iPhone 11 Pro son móviles muy completos y ofrecen un rendimiento muy sólido con todas sus cámaras. Van muy bien para fotografía y van muy bien para vídeo.

Son móviles de gama alta en los que estás pagando otras muchas características premium además del apartado fotográfico y de vídeo.

La versión base del  iPhone 11 (no Pro) tiene las mismas características en cuanto a calidad de imagen y prestaciones pero no incluye la cámara trasera de tipo teleobjetivo (telephoto)

 

Puntos positivos del iPhone 11 Pro para fotografía y vídeo:

  • El teléfono en conjunto forma un equipo de fotografía y vídeo muy completo. Posiblemente el más equilibrado en cuanto a prestaciones del mercado, aunque en apartados concretos haya otros móviles que estén un poco por encima.
  • Graba vídeo 4K / 60p con todas sus cámaras, incluyendo la cámara delantera
  • HDR en vídeo con resultados muy buenos
  • Muy buen sistema de estabilización de imagen en vídeo
  • El modo nocturno mejora con respecto a la serie XS y lo convierte en uno de los mejores teléfonos en este apartado
  • La cámara delantera ofrece básicamente la misma calidad y prestaciones que las traseras, incluyendo 4K / 60p, cámara lenta, modo retrato…
  • Puede grabar vídeo con más de una cámara a la vez (p.e. usando la app Filmic Pro)

 

Puntos menos positivos:

  • La cámara gran angular (ultra wide) no dispone de estabilizador de imagen y está configurada con enfoque fijo a infinito (los objetos muy cercanos aparecen ligeramente desenfocados)
  • La aplicación nativa de cámara se queda un poco corta con respecto a las posibilidades del móvil. Y para algunos cambios de configuración sencillos es necesario salir de la aplicación y hacerlos a través del módulo de configuración del móvil. Para sacarle más partido al móvil necesitarás una app externa como Filmic Pro
  • El precio…  El teléfono seguramente lo vale en su conjunto y con todo el ecosistema de Apple, etc. Pero desde el punto de vista de una herramienta de fotografía / vídeo es una inversión seria y habría que valorar si vas a necesitar todas las características

 

Valoración fotografía: 9/10
Valoración vídeo: 9.5/10

 

 

Apple iPhone 11 Pro (256 GB) - Gris Espacial

Última comprobación de precio: 14:11h (amazon.es)

Me lo pido por 1170.99EUR

Apple iPhone 11 Pro (256 GB) - de en Verde Noche

Última comprobación de precio: 14:10h (amazon.es)

Me lo pido por 1179.00EUR

Apple iPhone 11 Pro Max (256 GB) - Gris Espacial

Última comprobación de precio: 14:11h (amazon.es)

Me lo pido por 1279.00EUR

Apple iPhone 11 Pro Max (256 GB) - de en Verde Noche

Última comprobación de precio: 14:10h (amazon.es)

Me lo pido por 1279.00EUR

Apple iPhone 11 Pro Max (64 GB) - Gris Espacial

Última comprobación de precio: 14:11h (amazon.es)

Me lo pido por 1145.99EUR

 

iPhone 11 en amazon.es (varias versiones)

iPhone 11 en eGlobal Central (varias versiones)

 

 

 

Google Pixel 3 / Pixel 3 XL / Pixel 3a / Pixel 3a XL

Son móviles con buena relación calidad precio.

La cámara principal ofrece un muy buen rendimiento y lo más importante es que es gestionada por la Google Camera (GCam), una de las mejores aplicaciones de cámara y con la que vas a obtener muy buenos resultados, sus algoritmos de procesamiento de imágenes son de los mejores que vas a encontrar.

Google Pixel 3 | fotografía y vídeo

 

Características técnicas (Google Pixel 3):

  • Cámara trasera:
    12.2Mpx
    Sensor 1/2.55 pulgadas (25 mm2) / tecnología Dual Pixel PDAF
    Objetivo 28mm equivalente – f/1.8
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 30p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p (cámara lenta)
    720 / 240p (cámara lenta)
  • Cámara frontal (doble):
    8 Mpx  28mm equiv. f/1.8 (wide)
    8Mpx  19mm equiv. f/2.2 (ultrawide)
    1080 / 30p
  • Funciones o modos especiales:
    Modo nocturno (Night Sight)
    Modo retrato. Con una única cámara aplicando técnicas de inteligencia artificial
    Modo HDR
  • ¿Permite modo manual?

 

Las versiones 3a (serían las versiones de gama un poco más baja) ofrecen básicamente la misma calidad de imagen, pero sólo tienen una cámara delantera.

 

Puntos positivos del Pixel 3 para fotografía y vídeo:

  • Excelente en fotografía, sobre todo el procesamiento de las imágenes con el software de Google (GCam)
  • Muy buena cámara delantera con modo retrato
  • El modo nocturno funciona muy bien
  • En vídeo hay móviles que le superan por potencia de procesamiento (el Pixel 3 sólo llega a 4K 30p), pero la calidad y las prestaciones siguen siendo muy buenas
  • El estabilizador de imagen digital es muy suave y funciona muy bien, incluso grabando en 4K

 

Puntos menos positivos:

  • Sólo dispone de una cámara trasera
  • No graba en 4K a 60 fps
  • La cámara delantera (selfie) sólo graba a 1080 / 3op
  • El almacenamiento interno puede llegar a limitar dependiendo del modelo

 

Valoración fotografía: 8.5/10
Valoración vídeo: 8.0/10

 

 

 

Google Pixel 3 en amazon.es (diferentes versiones)

Google Pixel en eGlobal Central (varios modelos y versiones)

 

 

Huawei P30 / P30 Pro

Huawei es uno de los fabricantes de móviles que más se ha volcado en el apartado de fotografía y vídeo.

Prácticamente todos sus móviles ofrecen muy buenas prestaciones. Sus componentes suelen ser de muy alta calidad tanto en la parte óptica (Leica), como los sensores y procesadores, y sobre todo el software que se encarga de sacar el mejor rendimiento posible a todo el conjunto.

 

Huawei P30 | fotografía y vídeo

 

Características técnicas (Huawei P30 Pro):

  • Cámara trasera principal:
    40Mpx  (por defecto reescalado a 10Mpx)
    Sensor 1/1.7 pulgadas (43 mm2) / PDAF
    (filtro óptico RYYB en lugar del patrón de Bayer RGGB estándar)
    Objetivo 27mm equivalente – f/1.6
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 30p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p (cámara lenta)
    720 / 240p | 960p (súper cámara lenta)
  • Cámara trasera telephoto:
    8Mpx
    Objetivo 125mm equiv. f/3.4 / PDAF
    (zoom óptico respecto a cámara principal: 5x aprox.)
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 30p  | 1080 / 60p
  • Cámara trasera gran angular (ultra-wide)
    20Mpx
    Objetivo 16mm equiv. f/2.2 / PDAF
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 30p  | 1080 / 60p
  • Cámara frontal
    32 Mpx  28mm equiv. f/2.2 (wide)
    1080 / 30p
    Estabilizador de imagen digital
  • Funciones o modos especiales
    Modo nocturno (Night Shot)
    Modo retrato
    Modo de larga exposición (silky water / efecto seda en el agua)
    Modo súper macro
    Modo HDR
  • ¿Permite modo manual?

 

Huawei P30 vs P30 Pro:

La cámara principal lleva el mismo sensor, pero el objetivo tiene una apertura de f/1.8 (f/1.6 en P30 Pro)

La cámara telephoto tiene un objetivo con una focal equivalente de 80mm (3x aprox.) pero es más luminoso:  f/2.4  (125mm f/3.4 en P30 Pro)

La cámara gran angular (ultra wide) es de 16 Mpx y su objetivo es de 17mm f/2.2 (16mm f/2.2 en P30 Pro)

El P30 no incluye sensor ToF.

Por lo demás, en lo que respecta a la calidad de imagen y prestaciones en fotografía y vídeo las dos versiones ofrecen resultados muy similares.

 

En fotografía los Huawei P30 son excelentes. El fitro RYYB de la cámara principal tiende a generar imágenes un poco más cálidas (colores más hacia el amarillo / rojo) y en situaciones muy concretas puede crear dominantes magentas. Pero en general la calidad es muy buena (con iluminación adecuada como todos los móviles)

En condiciones de poca luz su rendimiento está por encima de la media, es uno de los mejores móviles en este apartado incluso sin usar el modo nocturno.

Y se le puede sacar mucho partido a las 3 cámaras traseras, sobre todo al teleobjetivo para conseguir ese zoom óptico x5 (x3 en el P30) con muy buena nitidez.

En vídeo las prestaciones son buenas, pero no excelentes. Es decir, la calidad de imagen es buena y estaría a la altura de un móvil de gama media, pero claro, viendo la calidad que ofrece en fotografía en la mayoría de situaciones da la impresión de que el vídeo tiene margen de mejora en futuras actualizaciones de firmware.

 

Puntos positivos del Huawei P30 Pro para fotografía y vídeo:

  • La cámara principal, utilizada en la resolución por defecto (10Mpx) ofrece una excelente calidad de imagen.
  • Teleobjetivo con focal 125mm equiv. (zoom óptico 5x). Muy buena calidad de imagen con esa distancia focal y además el zoom híbrido 10x ofrece una nitidez muy buena (aunque no deja de ser un recorte digital, quizás con algo de procesado)
  • Vídeo 4K a 30p
  • La combinación de las 3 cámaras traseras da mucha flexibilidad en el uso del día a día
  • El modo nocturno es excelente
  • Muy buen modo retrato al combinar las cámaras y el sensor ToF para generar el desenfoque de fondo

 

Puntos menos positivos:

  • En determinadas circunstancias el sensor con filtro RYYB de la cámara principal puede generar alguna dominante magenta
  • No graba 4K 60p
  • En interiores o con poca luz las cámaras secundarias no rinden tan bien, es preferible usar la cámara principal en modo auto (en la configuración estándar de 10Mpx) o en modo nocturno
  • La cámara frontal sólo graba en 1080 /30p (aunque ofrece muy buenas prestaciones en la mayoría de situaciones)

 

Valoración fotografía: 9/10
Valoración vídeo: 7.5/10

 

 

 

Huawei P30 en amazon.es (diferentes modelos)

Huawei P30 en Banggood.com (diferentes versiones)

Huawei P30 en eGlobal Central (varios modelos)

Huawei P30 en Gearbest

 

 

Samsung Galaxy S10e | Galaxy S10 | Galaxy S10 Plus

Otro excelente teléfono para fotografía y vídeo.

Los S10 incluyen en su cámara principal un diafragma mecánico similar al que utilizan los objetivos de cámaras tradicionales. El diafragma permite dos aperturas fijas: f/1.5 y f/2.4

 

Samsung Galaxy S10 | Fotografía y vídeo

 

Son teléfonos con un procesador muy potente y pueden realizar un procesado muy intenso sobre las imágenes, tanto en fotografía como en vídeo. Los resultados están a la altura de otros teléfonos de gama alta que hemos comentado aquí.

 

Características técnicas (Galaxy S10):

  • Cámara trasera principal:
    12Mpx
    Sensor 1/2.55 pulgadas (25 mm2) /  PDAF Dual Pixel
    Objetivo 26mm equivalente – f/1.5-2.4 (diafragma mecánico con dos posiciones de apertura)
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    (en 4K 60p no está operativo el estabilizador de imagen)
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 960p (súper cámara lenta)
  • Cámara trasera telephoto:
    12Mpx
    Sensor 1/3.6 pulgadas (15 mm2) /  PDAF
    Objetivo 52mm equivalente – f/2.4
    (zoom 2x con respecto a cámara principal)
    Estabilizador de imagen óptico (OIS)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 480p (súper cámara lenta)
  • Cámara trasera gran angular (ultra wide):
    16Mpx
    Sensor 1/3.1 pulgadas (16 mm2)
    Objetivo 12mm equivalente – f/2.2
    Estabilizador de imagen digital (Super Steady)
    4K / 60p  | 1080 / 60p
    1080 / 120p | 240p (cámara lenta)
    720 / 480p (súper cámara lenta)
  • Cámara frontal:
    10Mpx
    Sensor 1/3.0 pulgadas (16 mm2)  PDAF Dual Pixel
    Objetivo 26mm equiv. f/1.9
    Estabilizador de imagen digital
    4K / 30p  | 1080 / 30p
  • Funciones o modos especiales:
    Modo nocturno
    Modo retrato (en Samsung se llama Live Focus)
    Modo HDR
  • ¿Permite modo manual?

 

¿Qué diferencias hay entre las versiones del S10?

El Galaxy S10e no tiene la cámara trasera con teleobjetivo, sólo la principal y el gran angular.

Por su parte, el S10+ (S10 Plus) tiene las 3 cámaras traseras y además incluye en la parte frontal un sensor adicional que complementa a la cámara delantera para conseguir mejores desenfoques en modo retrato.

Para fotografía y vídeo las tres versiones funcionan muy bien y ofrecen básicamente los mismos resultados. El S10e pierde el telephoto, pero es un zoom 2x. Siempre es mejor tener zoom óptico con respecto a zoom digital, pero tampoco sería un drama en este caso. Creo que el gran angular puede ser más útil en el día a día para la mayoría de los usuarios.

El diafragma mecánico es algo anecdótico, es una demostración de tecnología, pero a efectos prácticos sólo es útil cuando hay mucha luz, para cortar algo más de 1 paso de luz. O si queremos jugar con ese parámetro en modo manual.

 

Puntos positivos del Samsung Galaxy S10 para fotografía y vídeo:

  • Es un teléfono muy completo para fotografía y vídeo.
  • Graba vídeo 4K / 60p
  • Graba vídeo 4K / 30p con la cámara delantera
  • Muy buen sistema de estabilización de imagen en vídeo
  • Incluye el modo de estabilización Super Steady, que es impresionante (pero baja la resolución a 1080p y utiliza el sensor gran angular, con lo que con poca luz el resultado puede ser algo peor)
  • Con la aplicación nativa de cámara ofrece imágenes muy orientadas a la publicación: con alto contraste y saturación. Son imágenes muy atractivas en la mayoría de los casos y pueden ahorrar un paso intermedio de edición

 

Puntos menos positivos:

  • Los S10, con la app nativa de cámara y opciones por defecto tiende a procesar las imágenes con mucho contraste y saturación (es bueno si no vas a editar nada la foto después, pero a veces puede llegar a ser exagerado y poco natural). Estos parámetros se pueden ajustar usando el modo manual (Pro)
  • El modo retrato (con la app nativa) no es tan bueno como en otras marcas y modelos. No está mal, simplemente no consigue la misma sensación con los desenfoques. Usando otras apps en el S10, como la GCam, se consiguen mejores resultados.
  • Grabando en 4K / 60p no está operativo el sistema de estabilización de imagen digital
  • La cámara gran angular tiene enfoque fijo a infinito, con lo que los objetos muy cercanos a la cámara pueden aparecer algo desenfocados. Es una característica bastante común en gran angular ya que con estas focales prácticamente todo en la escena aparece enfocado.

 

Valoración fotografía: 9/10
Valoración vídeo: 9/10

 

 

 

Samsung S10 en amazon.es (varias versiones)

Samsung S10 en gearbest.com

Samsung S10 en eGlobal Central (varias versiones)

 

 

 

¿Móvil de gama alta o cámara de fotos?

Ésta es una cuestión interesante.

En este artículo comento un poco más en profundidad sobre las diferencias entre móviles y cámaras tradicionales, en lo que respecta a la calidad de imagen y otros aspectos.

El resumen sería:

  • Una cámara con sensor grande siempre va a generar una imagen con más calidad: mejor relación señal a ruido, mayor rango dinámico, etc. Nos dará una mejor materia prima con la que trabajar después (revelado / edición)
  • Una cámara de objetivos intercambiables nos ofrece mucha más flexibilidad desde el punto de vista artístico (rango focal, diafragma físico, objetivos especializados para cada situación…)
  • Una cámara compacta con un buen objetivo nos da la ventaja de hacer zoom óptico sin perder calidad (con respecto al zoom digital -recorte- que suele hacer un móvil)
  • Un móvil lo llevamos siempre encima. Es una cámara que nos acompaña prácticamente las 24 horas del día, los 365 días del año. Ésa es la ventaja más importante de un móvil. En ese aspecto es imbatible.
  • El móvil nos ofrece un buen equilibrio entre calidad de imagen, facilidad de uso y precio
  • El flujo de trabajo en el móvil es mucho más rápido, sobre todo a la hora de publicar en redes sociales, backup automático de las imágenes y vídeos, etc.
  • La cámara (o cámaras) de un móvil cubre bastante las situaciones más habituales que encontramos en el día a día (si hay buena iluminación)
  • El móvil nos puede limitar en situaciones concretas o para determinados tipos de fotografía y vídeo

 

Hay que tener en cuenta que el móvil es una herramienta multiusos (que incluye una cámara o varias) mientras que una cámara tradicional es una herramienta especializada.

En general el móvil se suele usar en modo automático (el móvil toma las decisiones y configura los parámetros de exposición). Se puede usar el móvil en modo manual pero no es lo habitual y suele ser un poco más engorroso que en una cámara (además los objetivos de los móviles no suelen tener diafragma para controlar la apertura, hay menos parámetros sobre los que actuar).

Las cámaras, sobre todo las cámaras de objetivos intercambiables (réflex y sin espejo), están diseñadas para dar el control al usuario: botones, diales, controles..  Se pueden usar en modo automático, pero de esa forma se pierde parte del potencial de la cámara.

 

¿Qué criterios son importantes para elegir un buen móvil para fotografía?

Aquí tienes mucha más información sobre las características técnicas y criterios para elegir un móvil con buena cámara.

Resumen:

  • Número de cámaras.
    Más flexibilidad y más calidad de imagen en la focal nativa de cada cámara
  • Apertura de cada cámara.
    Cuanto menor sea el número (p.e. f/1.8) más luz recogerá esa cámara. Las cámaras de los móviles usan sensores pequeños que necesitan mucha luz para trabajar en su zona óptima.
  • Resolución (Mpx).
    No es un parámetro importante, unos 10Mpx es más que suficiente en la inmensa mayoría de los casos.
  • Sistema de enfoque.
    La mayoría de los móviles incluyen tecnología de enfoque por detección de fase, PDAF (muy rápido), normalmente en combinación con enfoque por detección de contraste, CDAF (muy preciso). En algunos modelos se incluye algún sensor ToF (Time of Flight), una especie de radar para medir con exactitud la distancia a los objetos. En algunos modelos se utiliza un pequeño láser para calcular la distancia.
  • Cámara delantera.
    La cámara principal trasera suele ser la que tiene mejores prestaciones. Si tienes pensado hacer muchos selfies y quieres una cierta calidad de imagen debes tener en cuenta las características de la cámara delantera.
  • Modo manual.
    Si el móvil (su sistema operativo) permite el control manual de todos los parámetros, sobre todo el ISO y la velocidad de obturación (shutter speed). Normalmente todos los móviles permiten al menos un control parcial de los parámetros de configuración de sus cámaras.
  • Modos especiales.
    Por ejemplo modo retrato (emula el desenfoque del fondo), modo nocturno (permite hacer fotos de escenas estáticas con muy poca luz, incluso a mano alzada), modo astrofotografía (específicos para fotografía de estrellas), etc. Ten en cuenta que muchos de estos modos especiales no se van a utilizar mucho en el día a día.

 

¿Criterios para elegir un buen móvil para vídeo?

Resumen:

  • Resolución (4K / 1080).
    Si graba a 4K tenemos una imagen con más detalle (si quieres publicar en 4K)  y sobre todo más flexibilidad al editar si queremos publicar el Full HD. Pero necesitamos más almacenamiento y equipos más potentes para editar
  • FPS (fotogramas por segundo).
    El estándar mínimo actual sería 4K /30p. Si necesitas publicar en 4K quizás te interese un móvil que permita 4K / 60p dependiendo del estilo del vídeo o para incluir tomas a cámara lenta de alta resolución, pero en general con 4K / 30p deberías tener calidad suficiente tanto para publicar en 4K como para editar y reescalar a 1080p.
  • Estabilizador de imagen.
    Si no vamos a usar estabilizador externo (más efectivo) nos va a venir bien un buen estabilizador interno. Normalmente son estabilizadores digitales (EIS – Electronic Image Stabilization), pero algunas cámaras de móvil integran estabilizador óptico (OIS – Optical Image Stabilization)
  • Modos de cámara lenta.
    La mayoría de los móviles actuales incluyen modos especiales de cámara lenta o súper lenta (120p / 240p / 480p / 960p)
  • HDR en vídeo.
    Las técnicas de HDR permiten ampliar el rango dinámico de las imágenes (más detalle en las sombras y más detalle en las zonas más iluminadas de la escena). Algunos móviles pueden generar vídeo con HDR estático (mapeo tonal en Rec. 709) para usar en todos los dispositivos y otros pueden generar HDR específico para dispositivos HDR (televisores y monitores HDR) siguiendo diferentes estándares: HDR10, HDR10+ … (Rec. 2020)