Trípode K&F Concept SA254T1 | Review, análisis y valoración

Revisión en profundidad, opiniones y valoración de uno de los trípodes más completos del mercado y una excelente opción en relación calidad precio

 

(Mira abajo los códigos de descuento: un 10% en la tienda de K&F Concept)

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Excelente relación calidad precio

 

 

Elegir un trípode

Elegir un trípode o una mochila para cámaras suele ser una tarea muy complicada.

Hay que tener en cuenta que cada situación requiere características que son incompatibles entre sí:

  • A veces buscamos la mayor estabilidad posible y queremos un trípode rígido, grande y pesado.
  • Otras veces buscamos un trípode que podamos llevar de viaje, que sea ligero y muy compacto.

 

No hay un trípode que cubra todas las situaciones.

Más adelante comentaré con más detalle las características del K&F Concept SA254T1 (¿por qué los fabricantes eligen estos nombres tan poco intuitivos y tan poco prácticos?), pero para situarnos en contexto es un trípode:

  • De carga media, pensado para equipos de hasta 10 kg
  • Alcanza una altura enorme. La cámara queda situada a casi 1.80m sin extender la columna
  • La ‘T’ del nombre indica que es un trípode con columna descentrable, se puede colocar en horizontal (formando una T), algo muy práctico para tomas cenitales, fotografía macro, de producto, culinaria…

 

No es un trípode que yo consideraría de viaje. Es relativamente ligero (unos 2 kg incluyendo la rótula) pero ocupa bastante una vez plegado para transporte (unos 57 cm) si comparamos con trípodes específicos de viaje.

Por otra parte es un trípode muy versátil como veremos.

 

 

Características técnicas

Características técnicas, medidas y peso del K&F Concept SA254T1.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Trípode logo

 

Características básicas del trípode

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 236cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 172cm
Mín. Altura (recogido para transporte): 57 cm (patas + cabezal incluido)
Secciones de las patas: 4
Ángulos de las patas: 3 ángulos: 25°, 55°, 85°
Peso Neto:   2 kg  (cabezal incluido)
Capacidad de carga: 10kg

 

La columna central está formada en realidad por dos secciones telescópicas.

La sección interior es la que se puede desplegar hacia arriba si buscamos la máxima altura o se puede colocar en posición horizontal para facilitar determinadas tomas.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Columna horizontal invertida

 

La columna en posición horizontal tiene una longitud de unos 49 cm, pero en un uso real la base de la cámara quedaría situada a unos 45 cm de distancia con respecto al eje vertical del trípode.

Una de las patas (la que se puede utilizar como monopié) tiene una protección de espuma que hace más cómodo el agarre del trípode, sobre todo cuando hace mucho frío.

En la cruceta que sirve de unión a las patas se incluye una rosca (como el easy link de Manfrotto) que se puede usar para acoplar accesorios: flash, audio…

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Rosca para accesorios

 

Características del cabezal incluido (rótula de bola)

La rótula de bola está fabricada en aleación de aluminio-magnesio.

La bola en sí tiene un diámetro de 28mm y el sistema de fricción utiliza un elemento plástico de alta resistencia que rodea la bola metálica a modo de abrazadera.

El bloqueo de la bola se realiza mediante una palanca que actúa sobre la abrazadera. La palanca actúa de una forma suave y efectiva, no es necesario forzar para conseguir una posición estable de la cámara.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Cabezal / rótula de bola

 

La rótula se sitúa sobre una base que permite un giro de 360º.

Esta base está serigrafiada con las marcas de los ángulos, de forma que podemos tomar fácilmente la referencia de giro, por ejemplo para panorámicas o situaciones similares.

La base se puede bloquear mediante un tornillo situado en el lateral del cabezal.

El movimiento de la base es muy fluido. No llega al nivel de un cabezal específico para vídeo pero permite hacer movimientos de cámara muy suaves.

El cabezal incluye una placa de liberación rápida compatible con el sistema Arca Swiss. La liberación de la placa y el bloqueo se realiza mediante un tornillo.

La placa que se incluye con el cabezal tiene un sistema de seguridad (unos topes) que impide que se salga de forma accidental cuando el tornillo de bloqueo no está apretado.

 

Características del monopié

El trípode se puede convertir en monopié desenroscando una de las patas.

La pata se puede acoplar directamente al cabezal. Tendríamos en este caso un monopié con una altura máxima de unos 170 cm.

También se puede acoplar a la columna central. En esa configuración tendríamos un monopié con una altura máxima de unos 240cm.

 

 

 

K&F Concept SA254T1 en el día a día

Lo primero que piensas cuando despliegas el SA254T1 por primera vez es que ‘es muy muy alto‘.

La cruceta, lo que serían las patas, alcanza una altura de unos 155 cm (para que te hagas una idea, el Manfrotto 055 XPro3, uno de los trípodes más conocidos, alcanza una altura de 140cm).

Luego estaría el soporte superior de la columna central y la rótula propiamente dicha, que suman otros 17 cm de altura.

La base de la cámara queda situada a 172 cm en esta configuración base.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Altura base

 

Yo mido algo más de 1.80 y no suelo usar la cámara en esa posición porque me tendría que poner de puntillas para mirar por el visor.

En la mayoría de los casos uso el trípode con la sección inferior de las patas recogida. De esta forma se convierte en un trípode de 3 secciones: más estable y con la cámara situada a una altura más baja.

En esta configuración la base de la cámara queda a unos 135mm, que me resulta más cómodo, y puedo ajustar un poco la altura mediante la columna central en caso necesario, o puedo jugar con la última sección de patas para conseguir una altura cómoda del trípode.

Con la columna central (sección principal) desplegada hacia arriba ganamos unos 34 cm.

Y con la columna interior totalmente desplegada hacia arriba ganamos otros 30 cm aproximadamente.

Es decir, con el trípode totalmente desplegado la base de la cámara quedaría por encima de los 2,35 m, una auténtica locura.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Altura máxima columna extendida

 

No sería la posición más estable, pero para fotografía de arquitectura hay situaciones en las que se busca mucha altura para conseguir una mejor perspectiva.

Hablando de estabilidad, las patas tienen un diámetro bastante grande. Las de la sección superior tienen un diámetro de 25mm y las de la sección inferior un diámetro de unos 15mm.

El trípode permite configurar las patas en tres ángulos diferentes. El ajuste, como en la mayoría de los trípodes de gama alta, se realiza mediante una pestaña de aluminio situada en la parte superior de cada pata, que hace de tope para cada una de las posiciones.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Cruceta / soporte de las patas

 

Yo suelo trabajar con el ángulo más cerrado (unos 25º con respecto al eje vertical). Me parece la configuración más estable y práctica para un uso normal.

En la posición intermedia las patas quedan a unos 60º y puede ser útil cuando tenemos desplegada la columna horizontal o para situaciones de terreno difícil.

En la última posición las patas quedan casi a 90º con respecto al eje.

La ventaja de estos trípodes es que cada pata puede tener su propio ángulo de inclinación de forma independiente. Esto da mucha flexibilidad en determinadas situaciones, por ejemplo cuando lo tenemos que estabilizar entre rocas, terreno desigual, en la orilla de un río…

 

Para tomas cenitales, por ejemplo en fotografía culinaria o fotografía de producto en general: la posibilidad de colocar la columna en posición horizontal es algo que no lo echas de menos hasta que no lo has probado.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Cruceta columna horizontal

 

El sistema para colocar la columna en posición horizontal funciona muy bien y es una operación muy sencilla y rápida. El despliegue de la columna interior es muy suave. Se despliega hacia arriba hasta que llega al tope, se gira la rótula (de la columna central) hasta que la columna interior queda horizontal y se ajusta la posición de la columna con respecto al eje.

Yo recomiendo dejar siempre un margen de al menos 3-4 cm para no trabajar con la columna horizontal totalmente desplegada.

Una palanca permite el bloqueo de la columna interior en la posición que queramos y mediante un tornillo situado en el lateral podemos bloquear el ángulo que forma la columna con respecto a la posición de las patas.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Configuración para toma cenital

 

Tendremos que buscar siempre la posición más adecuada de las patas (su inclinación por ejemplo) para que el centro de gravedad del conjunto cámara + trípode quede siempre dentro de la base que forman las patas, para conseguir una posición estable y evitar situaciones de equilibrio inestable.

Cuando la columna principal no está invertida podemos añadir peso extra al trípode a través del gancho que incluye para bajar el centro de gravedad y conseguir más estabilidad.

 

La columna central en posición horizontal es muy útil también en situaciones en las que quieres hacer una toma en la que necesitas tener la cámara muy cerca de una pared, un muro, etc. para jugar con la perspectiva (líneas de fuga por ejemplo). Y en fotografía de interiores muchas veces necesitas ese espacio extra para tener una perspectiva más amplia de una estancia.

Con un trípode normal se pueden hacer este tipo de cosas colocando el trípode en una posición inestable (una pata más extendida que las otras dos), pero con la columna en posición horizontal es mucho más sencillo y mucho más seguro para el equipo.

 

La configuración con la columna horizontal es muy útil también para fotografía macro en plena naturaleza, para elementos que están situados en el suelo o a muy baja altura o para tener acceso a lugares a los que sería más difícil acercar la cámara con un trípode convencional.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Columna horizontal invertida a nivel del suelo

 

Con el SA254T1 se puede invertir la columna central para colocarla hacia abajo. De esta forma la columna horizontal se puede extender a muy poca altura del suelo.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Columna vertical invertida

 

Un detalle que me gustó mucho de este trípode es que las secciones de la columna central incluyen unos pequeños separadores de goma que sirven de tope para que al cerrar las secciones no haya un choque de metal contra metal.

 

Otro detalle que me sorprendió en su día fue la calidad de la bolsa de transporte. Es una bolsa muy resistente, acolchada, que incluye asas para llevarla en la mano y una correa para llevarla al hombro.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Bolsa de transporte

 

Cuando salgo al campo, si voy a ir a pie un tramo muy largo (senderismo) suelo llevar el trípode anclado a mi mochila y no me llevo la bolsa. Pero si voy a recorrer tramos cortos me llevo directamente el trípode en su bolsa, en el maletero del coche.

 

Las patas terminan en unos pequeños pies de goma que van atornillados.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Detalle pie de las patas

 

Yo le compré unas puntas de acero inoxidable para las patas, para usarlas en el campo. La posibilidad de clavar las patas en el suelo aporta un extra de estabilidad.

Normalmente utilizo el trípode con sus pies de goma y llevo las puntas de acero en la mochila por si las necesito cuando salgo al campo. En la mayoría de los casos con los pies de goma tengo suficiente estabilidad.

 

El trípode se puede convertir fácilmente en monopié.

Una de las patas se puede desenroscar de la estructura principal y se le puede acoplar el cabezal o la columna completa.

Con el cabezal sería un monopié estándar, que puede alcanzar una altura de 1.72m. Creo que sería la configuración más común y es la que suelo utilizar a veces.

 

Trípode K&F Concept SA254T1 - Monopié

 

Con la columna completamente extendida llegaría a los 2.50m y se podría usar en situaciones especiales en las que queremos hacer por ejemplo una toma con un punto de vista muy elevado.

Esta configuración de monopié no la he utilizado nunca. Cuando he querido hacer alguna toma desde gran altura he utilizado la configuración de trípode completo (las tres patas y la columna central totalmente extendida hacia arriba) para tener la cámara más estable.

 

 

Pros y contras del K&F Concept SA254T1 y valoración

 

¿Por qué elegir este trípode?

  • Es un trípode muy estable, con patas robustas. El diámetro de la pata de la sección más pequeña es de 15mm y la pata de la sección superior mide unos 25mm de diámetro.
  • Muy buena calidad de construcción. Todas las piezas son de aleación de aluminio. Quizás el punto más débil son las roscas para apretar las secciones, pero este mecanismo es similar en trípodes de gamas más altas.
  • La altura que puede llegar a alcanzar. Es uno de los trípodes más altos que he probado, incluso en su posición más estable.
  • La flexibilidad que ofrece la columna central invertible y descentrable: fotografía cenital, fotografía de producto, fotografía macro…
  • El trípode se puede convertir en monopié.
  • El trípode incluye la rótula de bola.
  • El cabezal tiene una zapata compatible con Arca Swiss. Podemos usar cualquier tipo de zapata, L-bracket, grip externo, etc. compatible con el sistema Arca Swiss.
  • Podemos sustituir la rótula de serie por cualquier otro tipo de cabezal.
  • Los topes de goma de las patas se pueden desenroscar y sustituir por pinchos (no incluidos) si vamos a usar el trípode en la naturaleza.
  • La columna central incluye un gancho en la parte inferior para colgar peso adicional y mejorar la estabilidad.
  • Podemos sustituir la rótula que viene incluida por cualquier otro cabezal.
  • En la cruceta que sirve de unión a las patas se incluye una rosca (como el easy link de Manfrotto) que se puede usar para acoplar accesorios: flash, audio…
  • Incluye una bolsa de transporte de muy buena calidad.
  • La relación calidad precio me parece imbatible.

 

Puntos menos positivos:

  • La rótula que se incluye con el trípode es de buena calidad, pero un poco pequeña para trabajar con equipo relativamente pesado (no tanto el peso sino la palanca que puede ejercer la cámara con determinados objetivos). En cualquier caso podemos usar cualquier otro cabezal en el trípode.
  • Las roscas que permiten bloquear y desbloquear las secciones parecen en principio el punto más débil del trípode, pero he usado sistemas similares y nunca he tenido problemas. Sólo hace falta apretar un poco la rosca, el sistema de fricción funciona muy bien, no es necesario forzar y apretar a lo bestia porque es muy probable que terminemos por romper alguna de las roscas.
  • El gancho situado en la parte inferior de la columna central está sujeto en última instancia por una rosca de plástico. Creo que no es recomendable colocar un peso adicional muy grande. Aunque si se rompiera o se perdiera ese gancho se podría sustituir perfectamente por un gancho casero basado en un tornillo metálico (creo que es una rosca de 3/8 de pulgada)
  • Me hubiera gustado que la protección de la pata fuera de goma y no de espuma. La espuma tiende a ensuciarse más y a la larga creo que tendrá un desgaste mayor.
  • En mi caso, para muchas situaciones me bastaría con el trípode sin la columna central. Para mí sería el trípode perfecto si se pudiera dejar la columna central en casa y que se pudiera acoplar el cabezal directamente a la cruceta de las patas.

 

 

Conclusiones

Realmente me parece un trípode muy completo y muy versátil, me ha gustado muchísimo desde el primer minuto en que comencé a usarlo.

Puedes encontrar algunas de las características de este SA254T1 en trípodes de gamas profesionales, pero no conozco ningún modelo de gama alta que incluya todas las características que hemos comentado.

El otro punto importante es el precio. Sinceramente creo que la relación calidad precio es imbatible para lo que ofrece.

El trípode me parece perfecto para fotografía de producto (incluyendo todas las variantes: culinaria, etc.), para fotografía de arquitectura e interiores, para fotografía macro, fotografía de paisaje

Al principio se hace raro que en su configuración base (sin extender la columna) sea tan alto, pero luego con el uso te acostumbras a usarlo como un trípode de 3 secciones (al menos en mi caso). Y esa sección ‘extra’ da mucho margen y la echo de menos cuando uso mi trípode de viaje.

Es un trípode muy estable. El diámetro de las patas es similar al del Manfrotto 190, que creo que sería un modelo comparable al SA254T1 en cuanto a comportamiento: estabilidad, tamaño, peso, carga…

En cuanto a calidad de construcción se ve un trípode con muy buenos acabados. Prácticamente todos los elementos son de aleación de aluminio, muy ligeros pero resistentes.

El tacto de todos los tornillos y palancas de bloqueo es muy suave.

Y los elementos móviles encajan perfectamente entre sí, por ejemplo las columnas y el mecanismo para colocar la columna horizontal me parece más conseguido y menos tosco que los de trípodes de gamas más altas.

Siguiendo con la calidad de construcción y materiales. Por ejemplo con respecto al Manfrotto 190 (XPRO3) que también he utilizado bastante, quizás el Manfrotto estaría en un peldaño por encima en cuanto a calidad de construcción, al menos es la sensación que me transmite cada trípode. Pero también hay que decir que el modelo de Manfrotto cuesta más del doble.

La rótula de bola que incluye me parece más que suficiente para la mayoría de los usos. Si tienes pensado utilizarlo con teleobjetivos grandes o con objetivos pesados que no tengan collar (pueden ejercer mucha palanca sobre la base de la cámara y sobre la rótula del trípode) entonces yo recomendaría sustituir la rótula de bola por una con un diámetro más grande. Ten en cuenta que una rótula de bola de gama media alta puede costar más que el trípode en sí.

A modo de conclusión, el SA254T1 me parece un trípode totalmente recomendable. Muy completo, muy versátil y con muchas opciones que cubren todas las situaciones que pueda imaginar.

 

 

Precios y ofertas puntuales del SA254T1

 

Compra directa en la tienda de K&F Concept (normalmente más barato y con envío gratuito a España)

Código de descuento del 10%: ESKF10

Trípode K&F Concept SA254T1

 

 

Precios y ofertas en amazon.es:

 

 

Más información

Guía rápida de trípodes K&F Concept

Trípodes recomendados para cámaras, por uso y presupuesto

Cómo elegir un trípode para cámaras (fotografía y vídeo)