Canon EOS 4000D / Rebel T100. Características, opiniones y precios

Forma parte de la gama de entrada de cámaras réflex de Canon. Una opción si vas muy justo de presupuesto. Buena calidad de imagen y acceso a todos los objetivos de Canon.

 

Cámara réflex Canon EOS 4000D / Rebel T100

Resumen rápido de características

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
18 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 6400 (12.800 en modo extendido)

Pantalla LCD:
Tamaño: 2.7 pulgadas
Fija (no articulada)
No táctil

Sistema de enfoque automático AF:
9 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz (cross type) situado en el centro.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sí, para evitar efecto Moiré (patrones no deseados)

Disparo continuo:
3 fps (3 fotos por segundo)

Batería:
500 disparos

Vídeo:
Full HD 1080/30p
Pantalla articulada: No
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión WiFi

 

Canon EOS 4000D / Rebel T100 – Características destacables / Review

La EOS 4000D (Rebel T100 en América) se ha diseñado y fabricado con la idea de ser la cámara réflex más barata. Por lo tanto, partiendo de que es una réflex y de que la calidad de imagen es muy buena, la cámara en sí es muy sencilla y no tiene los extras o funciones auxiliares que puedan tener las réflex de gamas un poco más altas.

Por ejemplo:

  • El cuerpo es básicamente de plástico. Se ve resistente, pero otros modelos de gama más alta tienen cuerpos de aleación de magnesio o de algún metal que los hace más resistentes.
  • El sensor utiliza tecnología algo antigua. Esto suele pasar en las réflex de gama más baja, que heredan los sensores de modelos de gamas más altas de hace unos años.
  • El sistema de enfoque funciona muy bien, pero tecnológicamente también es antiguo y la cámara tiene pocos puntos de enfoque.
  • La pantalla trasera es fija (no es articulada ni abatible) y no es táctil

 

Cámara réflex Canon EOS 4000D / Rebel T100 - Frontal

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen que proporciona el sensor de la Canon EOS 4000D es muy buena. Lo único que hay que tener en cuenta es que realmente es un sensor que tecnológicamente no está a la par de los sensores actuales. Básicamente la 4000D sería equivalente en prestaciones a una Canon EOS 1200D (lanzada en 2014) y bastante similar incluso a una Canon EOS 1100D (lanzada en 2011)

¿En qué se diferencia de un sensor más moderno?. Básicamente en el rango dinámico y el comportamiento en ruido cuando necesitamos subir el ISO porque las condiciones de luz no son del todo buenas.

Aunque hay que decir que sorprendentemente el comportamiento de la Canon 4000D es bastante bueno. Hasta ISO 3200 el granulado es aceptable y la mayoría de las fotos serían perfectamente usables.

¿Nos va a limitar en el día a día?

No. La calidad de imagen y el comportamiento (ruido) en ISOs medios de la Canon EOS 4000D son bastante similares a los que pueden proporcionar otros modelos de estas gamas de Canon.

 

Sistema de enfoque

En las réflex hay dos sistemas de enfoque. El enfoque por detección de fase, que se activa automáticamente cuando usamos el visor óptico de la cámara. Y el enfoque por detección de contraste que se utiliza cuando usamos la pantalla trasera (live view)

En estas cámaras el enfoque por detección de fase siempre es mucho más rápido, por lo tanto, para fotografía usaremos el visor óptico siempre que sea posible.

No es una cámara con un enfoque súper rápido, pero para un usuario aficionado es un sistema que no le va a limitar en su uso habitual.

El sistema de enfoque en modo Live View (pantalla trasera) es más lento. No es comparable por ejemplo con el sistema Dual Pixel que incorporan otras cámaras de Canon de gama un poco superior.

En el caso de vídeo lo que interesa sobre todo es el sistema de seguimiento, de tal forma que la cámara enfoque de forma precisa y suave el objeto que nos interesa, incluso si se está moviendo (AF continuo).

En ese aspecto la Canon 4000D no destaca especialmente. Primero porque no tiene AF continuo en vídeo, no hace seguimiento automático del objeto que esté delante, hay que pulsar el botón de enfoque durante la grabación para reenfocar si el objeto se mueve. Y segundo porque el sistema de enfoque en vídeo es igualmente lento y tiene el efecto ‘focus hunting‘, es decir, el enfoque se va moviendo hacia adelante y hacia atrás hasta que encuentra el punto de enfoque correcto (el típico ruido con el motor de enfoque girando adelante y atrás)

Es una cámara para aprender fotografía y para fotógrafos aficionados, con capacidad para grabar vídeo decente a 1080/30p, pero no es una cámara que yo compraría si tuviera intención de combinar fotografía y vídeo.

 

Ergonomía, usabilidad, diseño y construcción

La Canon EOS 4000D / Rebel T100 es una cámara muy sencilla de usar. Está pensada para usuarios principiantes que están aprendiendo fotografía, pero que también necesitan a veces modos automatizados que resuelvan la situación.

Los menús y los modos de escena son muy fáciles de usar y muy intuitivos. Y a medida que vamos aprendiendo podremos ir usando cada vez más los modos manuales, para tomar nosotros el control y obtener la foto que realmente queremos.

 

Cámara réflex Canon EOS 4000D / Rebel T100 - Panel trasero

 

La botonera y diales son los habituales de esta gama de cámaras. Son todos botones y diales de plástico pero se ven resistentes.

 

Cámara réflex Canon EOS 4000D / Rebel T100 - Lateral

 

El cuerpo de la EOS 4000D está fabricado en plástico.

En este sentido, uno de los puntos negativos de la cámara es que la montura para los objetivos es también de plástico, en lugar de ser de metal como en la mayoría de las réflex. ¿Qué implica esto?. Que esa parte tiene que ser resistente, tanto para aguantar el desgaste que supone quitar y poner los objetivos, como para aguantar el peso (torsión) en caso de que montemos objetivos grandes y pesados. Y siendo de plástico la verdad es que no aporta mucha sensación de durabilidad.

Ten en cuenta de todas formas que esta cámara va orientada a un usuario que probablemente no usará objetivos pesados (objetivos de gama alta o grandes teleobjetivos).

 

Canon EOS 4000D / Rebel T100 – ¿Qué tal para vídeo?

La calidad de imagen en vídeo es buena. Puede grabar Full HD hasta 30 fotogramas por segundo (1080/30p)

En general las Canon funcionan muy bien en vídeo para el tema de color, etc.

No tiene seguimiento automático de enfoque en vídeo (AF continuo en vídeo). Para enfocar un objeto durante la grabación hay que pulsar el botón de disparo hasta la mitad. Esto limita bastante en situaciones en las que no podemos estar detrás de la cámara (por ejemplo si nos grabamos a nosotros mismos)

Por otra parte el sistema de enfoque automático en vídeo (y en fotografía usando el Live View en lugar del visor) es muy lento, puede tardar varios segundos intentando ‘cazar’ el foco, lo que podría estropear la toma.

Con este tipo de cámaras lo mejor es mantener un punto de enfoque fijo durante la grabación o hacer el enfoque nosotros totalmente manual (hay que tener algo de experiencia hasta conseguir buenos resultados)

Como resumen: Es una cámara con la que podemos obtener vídeos con muy buena calidad de imagen, pero no ofrece muchas ayudas que sí incorporan otros modelos: buen sistema de autoenfoque y seguimiento, pantalla articulada, está limitada a 30 fotogramas por segundo…

 

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara para comenzar en el mundo réflex. Con un objetivo medianamente bueno puede ofrecer imágenes de gran calidad.
  • La calidad de imagen es muy buena en general. Los 18Mpx  son más que suficientes para subir imágenes a redes sociales, o imprimir fotografías incluso en formatos relativamente grandes. Tiene un sensor algo antiguo pero el rendimiento en ISOs medios es aceptable y comparable con otros modelos de Canon.
  • Lo que me ahorro en la cámara lo puedo invertir en un objetivo de 50mm f/1.8 (alrededor de 100 euros) que me permitirá avanzar más en la fotografía artística y de retrato. Recuerda que un buen objetivo marca más la diferencia en cuanto a calidad de imagen que una cámara de gama más alta. Y más adelante, si veo que me interesa el mundo de la fotografía para avanzar más, me puedo plantear comprar un cuerpo de cámara superior.

Por poner alguna pega..

  • La montura de plástico. Da una sensación mala, aunque luego realmente sea duradera, pero es esa sensación de un producto con la calidad justa.
  • El enfoque a través del Live View es lento tanto en fotografía como en vídeo. Y la cámara no tiene seguimiento automático en vídeo (AF continuo)
  • No incluye entrada para micrófono externo. Pero de todas formas, como hemos comentado, no es la cámara que yo elegiría si tengo pensado hacer mucho vídeo
  • La estrategia de mercado de Canon, que es difícil de entender. Básicamente la Canon EOS 4000D es una cámara con tecnología de hace 4-6 años, equivalente a una 1200D (Rebel T5). Además sacan a la vez la Canon EOS 2000D (Rebel T7), que es la sucesora de la 1300D  (Rebel T6), que compiten entre sí en esa gama de entrada, con muy pocas diferencias entre sí.

 

Precios de la Canon EOS 4000D: