Canon 750D (Rebel T6i) vs 800D (Rebel T7i) vs 77D vs 80D

Criterios para elegir la cámara réflex Canon que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto. Comparativa de las Canon de gama media y gama semiprofesional.

Recibimos muchas consultas sobre los modelos réflex de Canon en las gamas de entrada, media y semiprofesional, para ver qué diferencias importantes hay entre cada cámara y cuál interesa comprar según el uso que se le vaya a dar.

Aspectos que podemos tener en cuenta antes de elegir una cámara Canon:

  • Canon suele tener una política de actualizaciones muy conservadora, es decir, no suele haber diferencias tecnológicas enormes entre un modelo y su nueva versión
  • La evolución de las cámaras van más en el apartado de funciones extra y ayudas al fotógrafo: sistemas de autoenfoque, velocidad de disparo, conectividad…
  • El presupuesto es siempre un aspecto fundamental. Todos tenemos recursos limitados, por lo tanto hay que invertir en características que realmente vayamos a aprovechar en nuestro día a día. Puestos a elegir, quizás es preferible ahorrar un poco en la cámara e invertirlo en un buen objetivo, como puede ser un 50mm f/1.8 si estás empezando

 

Índice rápido de contenidos:

 

Resumen de modelos y gamas de Canon

Recuerda que en la gama de entrada de las réflex Canon estaría la serie 1000: Canon EOS 1200D, Canon EOS 1300D… que son modelos un poco más sencillos (pantalla fija no articulada, sensores y procesadores de generaciones anteriores, construcción en plástico principalmente…) y suelen ser las réflex más baratas.

En esta comparación hablamos de la gama media, cámaras perfectas para aficionados y aficionados avanzados.

 

Gama de media / entrada

Gama media con pantalla LCD extra y algunas mejora ergonómicas (p.e. dial extra).

Gama semiprofesional
Modelos con cuerpo de aleación, sellados contra polvo y salpicaduras. Velocidad de obturación de hasta 1/8000 segundos.

  • Canon EOS 70D
  • Canon EOS 80D

Tabla comparativa

Resumen rápido de características de los diferentes modelos.

700D 750D 760D 800D 77D 80D
Sensor Mpx 18 24 24 24 24 24
Procesador
(DIGIC version)
5 6 6 7 7 6
AF puntos
detección fase
(fotografía)
9 19 19 45 45 45
AF Dual Pixel
(vídeo)
No No No
Diales 1 1 2 1 2 2
Sellado No No No No No
Audio IN
Audio OUT No No No No No

 

Comparativa según características

EOS 700D (Rebel T5i)

Empezamos por la Canon EOS 700D (Rebel T5i), que aunque es un modelo de 2013 sigue siendo una muy buena opción tanto para fotografía como para vídeo.

Aquí puedes ver el resumen de características de la Canon 700D.

Tomándola como referencia vamos a ir subiendo por la jerarquía de modelos.

 

Canon EOS 750D (Rebel T6i) vs Canon EOS 700D (Rebel T5i)

La Canon EOS 750D incluye un nuevo sensor de 24Mpx (el sensor de la 700D es de 18Mpx) y un nuevo procesador -DIGIC 6- lo que proporciona una mejor respuesta en rango dinámico y mejora ligeramente el ruido a ISOs altos.

Sistema de enfoque por detección de fase mejorado, con 19 puntos de enfoque ‘cross type’ y una gestión más avanzada de las zonas de enfoque: single square, zone (zona central) y auto focus (área extensa con los 19 puntos)

La 750D incluye conexión WiFi + NFC que permite conectar un móvil o tablet para descargar fotos o como control remoto de la cámara.

Además la 750D incorpora el sistema de enfoque híbrido Hybrid CMOS AF III, dos generaciones por encima del sistema híbrido de la 700D (que ya de por sí funciona bastante bien). Recuerda que este sistema de enfoque es el que se utiliza cuando enfocamos desde la pantalla trasera, habitualmente cuando grabamos vídeo (para fotografía es casi siempre recomendable enfocar desde el visor óptico para usar el sensor de enfoque por detección de fase)

 

¿Qué cámara compro, la 750D o la 700D?

Para el 99% de los usuarios las dos cámaras van a tener un comportamiento y unas prestaciones idénticas. La electrónica de la 750D es un poco más avanzada (sensor + procesador), pero sólo lo vamos a notar en situaciones muy muy concretas. En vídeo podemos encontrar también alguna mejora en el sistema de enfoque y seguimiento, pero no es un salto cualitativo.

Recomendación: a igualdad de precios, lógicamente la 750D, pero si encontramos la 700D a buen precio sería una muy buena compra, no vas a echar de menos esas características extra de la 750D. Ficha y precios de la Canon 750D (Rebel 6i)

 

Canon EOS 760D (Rebel T6s) vs Canon EOS 750D (Rebel T6i)

La Canon EOS 760D (Rebel T6s) tiene exactamente la misma electrónica que la EOS 750D (Rebel T6i), las únicas diferencias entre los dos modelos son externas:

  • La 760D incluye en la parte superior un display LCD donde se muestran los principales parámetros de configuración de la cámara. A día de hoy, con las pantallas abatibles y la información que proporcionan creo que es un elemento más decorativo que realmente práctico
  • Un elemento que sí es útil es el segundo dial, situado en la parte trasera. Se pueden configurar los dos diales para cambiar por ejemplo la velocidad de obturación y la apertura de forma independiente, lo que permite trabajar más rápido

 

¿Qué cámara compro, la 760D o la 750D?

El único elemento que puede marcar la diferencia a nivel práctico es el segundo dial, que permite hacer un ajuste más rápido de apertura / velocidad de obturación.

Recomendación: realmente las dos cámaras son idénticas y van a ofrecer las mismas prestaciones. Trabajar con dos diales independientes sí puede ser un plus (una vez que controlas los modos manuales) pero creo que para el 95% de los usuarios esta diferencia no justifica la diferencia de precio.

 

Canon EOS 800D (Rebel T7i) vs Canon EOS 750D (Rebel T6i)

La Canon EOS 800D (Rebel T7i) creo que sí supone un salto cualitativo importante con respecto a versiones anteriores, quizás no tanto en fotografía, pero sí en lo que respecta a la grabación de vídeo.

  • La 800D incluye el mismo sensor (o un modelo muy similar) que la 80D, un modelo de gama superior, con la tecnología de enfoque Dual Pixel
  • También incluye el nuevo procesador DIGIC 7
  • La combinación de sensor y procesador permiten mejorar ligeramente el rango dinámico y el ruido a ISOs altos
  • También mejora la velocidad de ráfaga, de 5 a 6fps
  • Respecto al enfoque en fotografía (a través del visor óptico) tiene 45 puntos de enfoque por detección de fase (cross type) con respecto a los 19 de la 750D
  • En el apartado de vídeo el sistema de enfoque Dual Pixel es uno de los sistemas más avanzados actualmente, tanto por rapidez como por precisión en seguimiento de objetos. Este sí es un salto cualitativo a tener en cuenta con respecto a los sistemas Hybrid CMOS AF de los modelos anteriores de esta gama
  • Otra pequeña mejora en vídeo es la posibilidad de grabar a 1080/60p (los modelos anteriores están limitados a 30 / 25 fps en Full HD)
  • La 800D incluye conectividad bluetooth

 

¿Qué cámara compro, la 800D o la 750D?

Creo que la 800D sí supone un salto cualitativo en esta gama media de réflex de Canon. Si vas a usar la cámara  para fotografía las diferencias no son tan importantes y cualquiera de los modelos anteriores van a darte las mismas prestaciones en la mayoría de situaciones.

Pero si vas a usar la cámara para proyectos de vídeo, la 800D está un paso por encima, sobre todo si dependes de un buen sistema de enfoque automático (p.e. canales de youtube para grabarse a uno mismo, o situaciones en las que no puedes trabajar con enfoque manual)

Recomendación: si tu presupuesto te lo permite, la 800D (o la 77D que vemos más abajo) es una cámara muy completa tanto para fotografía como para vídeo y yo la elegiría por encima de la 750D / 760D. Ficha y precios de la Canon 800D (Rebel T7i)

 

Canon EOS 77D vs Canon EOS 800D (Rebel T7i)

A pesar del nombre comercial elegido por Canon, la 77D es la sucesora de la 760D (Rebel T6s), y estaría situada en esa misma gama media. La Canon EOS 77D lleva internamente la misma electrónica que la 800D, por lo tanto van a ofrecer las mismas prestaciones en cuanto a calidad de imagen.

¿Qué diferencias hay entre la 77D y la 800D? Básicamente las mismas que había entre la 760D y la 750D:

  • La 77D incluye en la parte superior un display LCD donde se muestran los principales parámetros de configuración de la cámara
  • Incluye el dial en la parte trasera, lo que permite trabajar con dos diales independientes para ajustar apertura y velocidad de obturación.

 

¿Qué cámara compro, la 77D o la 800D?

Las dos cámaras van a ofrecer la misma calidad de imagen tanto en fotografía como en vídeo. La diferencia básicamente es si le vamos a sacar partido a ese dial extra, que nos puede dar algo de ventaja en situaciones donde necesitemos cambiar parámetros con mucha rapidez.

Recomendación: si puedes ir a por la 77D perfecto, pero si vas muy justo de presupuesto quizás puede ser más interesante comprar la 800D y con lo que ahorras ir a por el 50mm f/1.8. Ficha y precios de la Canon 77D

 

Canon EOS 80D vs Canon EOS 77D / 800D

En este caso damos un salto de gama, de la gama media (77D / 800D) a una gama media avanzada / semiprofesional (Canon EOS 80D).

La 80D es la versión actualizada de la 70D (la primera cámara que incluyó la tecnología Dual Pixel de enfoque automático)

Diferencias con respecto a la 77D:

  • Es una cámara con cuerpo sellado contra polvo y salpicaduras, pensada para uso profesional (un profesional tiene que realizar su trabajo incluso en condiciones adversas). La construcción es más robusta
  • Otra característica avanzada es la velocidad máxima de obturación: 1/8000 s (con respecto a 1/4000 s que es el máximo en las cámaras de gama media)
  • El visor óptico es más grande y cómodo de usar
  • La 80D incluye salida para auriculares para monitorizar el audio durante la grabación de vídeo.
  • Es una cámara un poco más grande, con más botones personalizables y de acceso rápido (inicialmente más compleja de usar pero a la larga proporciona más rapidez de uso)

 

Por lo demás no hay diferencias significativas, los tres modelos comparten el mismo sensor o uno muy similar tecnológicamente hablando. El procesador de la 80D es el DIGIC 6 mientras que la 77D y 800D llevan el nuevo DIGIC 7, a pesar de lo cual la 80D ofrece una ráfaga más rápida (7fps)

 

¿Qué cámara compro, la 80D o la 77D / 800D?

Para un usuario aficionado la 800D ofrece ya unas prestaciones muy buenas tanto en fotografía como en vídeo. Internamente las tres cámaras son tecnológicamente similares, por lo tanto el criterio de elección está más en los extras: quizás la ventaja del cuerpo sellado de la 80D (recuerda que sólo lo aprovecharás usando objetivos sellados, más caros) sea la característica más destacable.

Recomendación: Si estás comenzando, yo preferiría comprar la 800D (características y precios de la Canon 800D) y ahorrar para ir a por un objetivo adicional. La 77D tiene interesante el segundo dial, que para un usuario más avanzado le puede venir bien para trabajar más rápido, pero no lo veo como una característica crítica. Si tu presupuesto te lo permite, la 80D es una gran cámara con características de gama superior. Precios de la Canon 80D

 

 


Resumen de precios de los diferentes modelos: