Elegir buena cámara compacta para llevar a todas partes

Vamos a ver algunos modelos de cámara pequeña que podamos llevar a todas partes y que nos dé una calidad de imagen y unas prestaciones dignas.

 

Cámaras compactas pequeñas recomendadas

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

Fotografía: cámara compacta vs cámara de un móvil

En la actualidad y hablando de calidad de imagen y prestaciones, ¿vale la pena comprar una cámara compacta o es algo que ya está superado por los móviles?

Lógicamente depende de la cámara compacta y del móvil.

Las compactas de gama baja, conocidas como point and shoot (apunta y dispara) probablemente han sido superadas o igualadas por los móviles, sobre todo móviles a partir de gama media.

Los móviles tienen dos ventajas importantes: que los llevamos siempre con nosotros a todas partes (en esto son imbatibles) y que disponen de una gran potencia de cálculo que les permite procesar las imágenes en tiempo real y aplicar técnicas fotográficas que serían complicadas con una cámara tradicional (fotografía computacional).

La ventaja de las cámaras estaría sobre todo en la parte óptica.

Los objetivos de las cámaras permiten hacer zoom real óptico, de forma continua, sin saltos y sin recurrir a la ampliación digital de la imagen (recorte y ampliación).

Y en el tamaño del sensor:

Cuanto mayor sea el área de captación de luz mejor comportamiento y mejores resultados, sobre todo cuando las condiciones de luz no son ideales.

Pero hay que tener en cuenta que, mediante fotografía computacional, los móviles pueden compensar en ciertas situaciones la diferencia de tamaño del sensor.  Y en situaciones muy concretas, por ejemplo los modos nocturnos a mano alzada, los móviles consiguen resultados espectaculares.

Aquí tienes una pequeña comparativa de los tamaños relativos de sensores.

Comparativa de sensores de cámaras fotográficas y móviles

Las compactas de gama alta suelen usar sensores de 1 pulgada o mayores.

Las compactas de gama media suelen usar los sensores de 1/1.7″ (7.44 x 5.58 mm) o 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm), comparables a los que incluyen las cámaras de los móviles.

Una de las cosas que hacen muy bien algunos móviles es aprovechar su potencia de cálculo para realizar un buen procesado de la imagen (a partir de la información del sensor) y adaptarse a las condiciones de la escena para conseguir un resultado final de muy buena calidad, pero lógicamente con la limitación de la óptica.

 

Resumen rápido de características técnicas

Características que suelen ser más importantes y que nos permitirán comparar entre diferentes modelos.

 

  • Rango focal / focal equivalente
    La distancia focal nos habla del ángulo de visión y el ‘alcance’.
    Distancias focales cortas (p.e. 25mm) equivalen a ángulos de visión más abiertos
    Distancias focales largas (p.e. 200mm, 400mm…) equivalen a ángulos más estrechos, que visualmente lo vemos como ‘alcance’, lo que coloquialmente se suele conocer como zoom.
    El término zoom nos habla realmente del rango focal, la relación entre la distancia focal más larga y la más corta del objetivo.
  • Apertura.
    Cuanto más bajo sea el número f, más luz deja pasar el objetivo a máxima apertura.
    En objetivos con zoom, se indica la apertura máxima que se puede conseguir (f mínimo) en los dos extremos del rango de zoom.
    Cuanto mayor sea la apertura máxima, más posibilidades de tomar buenas fotos cuando la luz es más escasa.
  • Sensor.
    Cuanto más grande mejor (más superficie para captar luz: mejor comportamiento con poca luz).
    Las compactas de gama media suelen llevar sensores pequeños de unos 6×5 mm.
    Las compactas de gama alta pueden llevar sensores de 1 pulgada (unos 13×9 mm).
  • Estabilizador óptico.
    Muy importante cuando hacemos fotos sin trípode y grabamos vídeo.
    Corrige las vibraciones o pequeños movimientos de la cámara mientras dispara para evitar fotos movidas (trepidación).
  • RAW.
    Es como el negativo de la foto, es un formato de imagen que hay que revelar con un programa para obtener la imagen definitiva (por ejemplo en formato JPG).
    La ventaja que tiene RAW es que guarda más información de la foto y en el proceso de revelado se pueden ajustar algunos parámetros (balance de blancos, etc.)
    Si no queremos complicarnos la vida con el revelado no es una característica vital, podemos elegir que guarde directamente en formato jpg.
    Pero si queremos aprovechar toda la calidad de la cámara el formato RAW puede ser aconsejable.
    De todas formas, las ventajas del formato RAW se suelen aprovechar mejor en los sensores grandes.
  • ISO.
    Lo podríamos pensar como la sensibilidad del sensor.
    Al subir la sensibilidad (valor de ISO) se hace más visible en la imagen final el ruido electrónico (una especie de granulado y pérdida de detalle)
    En este tipo de cámaras no es importante el valor máximo de ISO

 

 

Criterios para elegir una cámara compacta

Tenemos que pensar lo siguiente: la calidad de imagen (la fidelidad con la que se representa la realidad) que puede proporcionar una cámara es muy dependiente del tamaño.

La información de la escena está en la luz que llega al sensor. Más luz (más fotones) implica más información y por tanto más ‘calidad’.

Si elegimos un sensor grande, la óptica necesaria para ‘alimentar’ a ese sensor tiene que ser más grande. Por eso los objetivos de las cámaras con sensor relativamente grande pueden llegar a ser enormes.

Cuando se diseña una cámara (sensor + objetivo) se establece un compromiso entre calidad y utilidad: tamaño, peso, prestaciones, precio, etc.

Y lo mismo ocurre al elegir una cámara: cada usuario tiene que valorar a qué le da más importancia.

Si busca la máxima calidad, iría por la parte de cámaras con sensor grande y ópticas grandes.

Si busca comodidad iría por la parte de cámaras con sensor un poco más pequeño y ópticas más pequeñas, renunciando un poco a esa calidad ‘extra’.

Es decir, siempre hay ese equilibrio entre calidad, tamaño, prestaciones.

La ventaja de las cámaras compactas (con respecto a las de objetivos intercambiables) es que la óptica se diseña específicamente para esa cámara: para su sensor, procesador, etc.

Podríamos decir que hay tres grupos o categorías de cámaras compactas (no incluyo las más básicas, las que se conocían como point and shoot, porque creo que no valdrían la pena a día de hoy):

 

  • Compactas súper zoom (conocidas como cámaras bridge)
    Se da más importancia a la parte óptica, para intentar conseguir un gran alcance (distancias focales largas) y una gran versatilidad
    Se intenta conseguir una buena calidad óptica
    Son cámaras bastante grandes
    Incluyen un sensor pequeño (para conseguir ese alcance por el efecto de recorte)
    No tienen buen rendimiento si las condiciones de luz empeoran un poco
  • Compactas de gama alta
    Se da más importancia al sensor y a la parte óptica (mayor apertura, mayor nitidez)
    Incluyen un sensor relativamente grande (p.e. de 1 pulgada o incluso mayor)
    Tienen que renunciar al rango focal (bastante menos alcance, menor zoom)
    Mejor rendimiento cuando empeoran las condiciones de luz
    Son cámaras relativamente pequeñas (de bolsillo)
  • Compactas de gama media
    Se da más importancia al tamaño (de bolsillo) y al rango focal (versatilidad)
    Son cámaras relativamente pequeñas (de bolsillo)
    Incluyen un sensor pequeño
    No tienen buen rendimiento si las condiciones de luz empeoran un poco
    El rendimiento óptico no es tan bueno como en las súper zoom o las de gama alta

 

No existe una cámara que lo tenga ‘todo’. Es una cuestión de Física.

Si quiero un gran alcance, con una calidad óptica decente: compactas súper zoom  (tamaño grande).

Si quiero una cámara de propósito general, con una gran calidad de imagen: compactas de gama alta (precio y no demasiado zoom).

Si quiero gran alcance y tamaño pequeño: compactas de gama media (la calidad de imagen puede verse afectada en determinadas situaciones).

Quiero más calidad y prestaciones: una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL), con las que podremos usar el objetivo más adecuado y especializado para cada situación (precio de la cámara + objetivos, tamaño de todo el equipo).

 

 

Compactas recomendadas

En este artículo nos vamos a centrar en las compactas de gama media.

Este tipo de cámaras suelen ofrecer una buena calidad de imagen cuando las condiciones de luz son aceptables y cubren bastante bien las situaciones típicas.

Proporcionan ‘alcance’, tienen un rango focal bastante grande, pero por lo general la calidad óptica es mejor en la parte de focales cortas, que son las que más se suelen utilizar (ángulos más abiertos y medios). Es decir, a medida que hacemos zoom es posible que se note una pequeña pérdida de nitidez, comparando por ejemplo con cámaras de tipo súper zoom.

Lo que buscamos es una gran versatilidad en un tamaño pequeño, de bolsillo, y un precio razonable.

 

Criterios de selección que he seguido:

  • Tamaño de bolsillo o casi.
    Perfectas para viajes o para llevarlas a diario a todas partes, siempre encima
  • Precio razonable.
  • Prestaciones y características que permitan una calidad de imagen decente en la mayor parte de las situaciones típicas
    Teniendo en cuenta que con mala luz van a bajar su rendimiento y calidad
  • Modo manual
    Posibilidad de ajustar de forma manual la exposición, apertura e ISO
  • Rango focal (rango de zoom) para tener más flexibilidad a la hora de conseguir los encuadres.
    Esta es una buena característica para viajes porque a veces queremos sacar el detalle de un monumento o un edificio y no podemos acercarnos mucho.

 

 

Panasonic Lumix DMC-TZ90

Modelos equivalentes: Lumix ZS70 (USA) |  Lumix TZ90 (Europa)

Forma parte de la serie TZ (Travel Zoom) de Panasonic. Tiene un zoom 30x con un rango focal equivalente de 24-720mm y una apertura máxima de f/3.3 – 6.4. El visor electrónico, aunque pequeño por el propio tamaño de la cámara, viene muy bien para situaciones en la que el sol deslumbra la pantalla trasera. La pantalla es abatible 180º hacia arriba en modo selfie. Graba vídeo en formato 4K a 30fps con un bitrate de 100Mbps y la calidad habitual de los codecs de Panasonic. Es una cámara muy completa tanto para fotografía como para vídeo. Ideal para viajes o como cámara para youtubers.

Panasonic Lumix TZ90. Cámara compacta para viaje

  • Zoom 30x  (24-720mm equivalente)
  • Rango de apertura ( f/3.3 – 6.4 )
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.08 x 4.56 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo 4K a 30p y Full HD (1920 x 1080) a 50p
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (100-6400)
  • WiFi integrado + NFC
  • Pantalla de 3 pulgadas (abatible 180º hacia arriba)
  • Visor electrónico integrado
  • Peso: 240 g
  • Graba formato RAW: Sí

 

 

 

Sony Cyber-Shot DSC-HX90

Es la evolución de la Sony Cyber-shot HX60 y mantiene su impresionante zoom óptico 30x (que equivaldría a un teleobjetivo de 720mm en una cámara réflex full frame). Con respecto a su antecesora incorpora un visor electrónico retraible que viene bien en situaciones de mucha luz en las que no se ve bien la pantalla trasera. Otra mejora es que la propia pantalla trasera es ahora abatible hacia arriba y se puede girar en modo selfie. También el diseño del objetivo hace que en modo transporte sea incluso más pequeña que las versiones anteriores.

Todas estas versiones de la serie HX de Sony son perfectas para viaje ya que ofrecen un rango focal enorme que cubre todas las situaciones imaginables.

 

Sony Cyber-shot HX90. Cámara compacta de viaje

  • Zoom 30x (24-720mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/3.5 – 6.4 ) no está mal
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080 (hasta 60fps).
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-12800)
  • WiFi integrado
  • GPS integrado para geoposicionar las fotos (modelo HX90V)
  • Pantalla de 3 pulgadas abatible (180º hacia arriba en modo selfie)
  • Peso: 245 g
  • Graba formato RAW: No

 

 

 

Sony Cyber-Shot DSC-WX500

Incorpora un zoom óptico 30x (desde 24mm a 720mm equivalentes, es decir el 24mm para planos muy abiertos y a 720mm equivale a un teleobjetivo muy potente). El objetivo Zeiss ofrece una calidad muy buena en todo el rango, aunque en la parte de teleobjetivo la apertura disminuye hasta f/6.3 (menos entrada de luz al sensor). Graba vídeo en Full HD hasta 60 imágenes por segundo (1080/60p) con una calidad más que aceptable.

 

Sony Cyber-shot DSC-WX500

  • Zoom 30x (24-720mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/3.5 – 6.3 ) que no está mal para esta gama y precio.
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080 (hasta 60fps).
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-12800)
  • WiFi integrado
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Peso: 236g
  • Graba formato RAW: No

 

 

 

Sony Cyber-Shot DSC-HX50 / DSC-HX60

Tiene un impresionante zoom óptico 30x (que equivaldría a un teleobjetivo de 720mm en una cámara réflex full frame). Los dos modelos HX50 / HX60 (versión más reciente) son prácticamente iguales y ofrecen las mismas funciones y calidad de imagen. Hasta hace poco la HX60 tenía un precio más elevado que el modelo anterior, pero actualmente los precios son similares, por lo tanto cualquiera de los dos modelos es una buena elección.

Sony Cyber-Shot DSC HX50 HX60

  • Zoom 30x (24-720mm equivalente)
  • El rango de apertura ( f/3.5 – 6.3 ) no está mal.
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080 (hasta 50fps).
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (80-12800)
  • WiFi integrado
  • GPS integrado para geoposicionar las fotos (modelo HX50V / HX60V)
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Peso: 245 g
  • Graba formato RAW: No

 

 

 

Panasonic Lumix DMC-TZ70

Modelos equivalentes: Lumix ZS50 (USA) |  Lumix TZ70 (Europa)

También forma parte de la serie TZ (Travel Zoom) de Panasonic. Sigue el mismo formato de esta línea de cámaras de bolsillo (TZ55, TZ60…) en la que Panasonic va añadiendo o mejorando características, pero manteniendo el espíritu de cámara pequeña, ligera y usable. La óptica es la misma que en la TZ60: zoom 30x  (24-720mm equivalente) f/3.3 – 6.4. El visor electrónico, aunque pequeño por el propio tamaño de la cámara, sí es usable, es más grande que en el modelo anterior y su resolución es mucho mejor. Es un plus con respecto a otros modelos de esta gama.

Panasonic Lumix TZ70 (ZS50)

  • Zoom 30x  (24-720mm equivalente)
  • Rango de apertura ( f/3.3 – 6.4 )
  • Tamaño sensor: 1/2.3″ (6.08 x 4.56 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (100-6400)
  • WiFi integrado + NFC
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Visor electrónico integrado (más grande y mejorado con respecto al modelo anterior)
  • Peso: 240 g
  • Graba formato RAW: Sí

 

 

 

Sony RX100 (versión I)

Esta cámara juega en una liga diferente, es una cámara compacta de gama alta, con un sensor de 1 pulgada que podemos encontrar a buen precio debido a que Sony ha ido sacando nuevas versiones del modelo: RX100 II, III, IV… El objetivo (Carl Zeiss, sinónimo de calidad) es muy luminoso, con una apertura de f/1.8 en la focal más baja, aunque sube rápidamente hasta f/4.9 a medida que hacemos zoom. Sin embargo en la focal más corta (28mm equivalente) la combinación de objetivo luminoso y sensor grande (comparado con las compactas de gama media y baja) hace que su comportamiento con poca luz sea muy muy bueno (interiores, museos…).

Sony RX100 (versión I)

La calidad de imagen es buenísima.  Se va a notar por ejemplo con respecto a compactas de gama más baja en escenas donde haya mucha diferencia entre luces y sombras. Al tener un sensor más grande el comportamiento con ISO más alto también es muy bueno.

Es una buena cámara para fotografía callejera y para viajes. Calidad de imagen excelente y buen comportamiento en condiciones de luz no óptimas. Sacrificamos el rango de zoom, tienes que valorar qué vas a necesitar más en tu día a día o en tus viajes.

 

  • Zoom 3.6x (28-100mm equivalente)
  • Rango de apertura ( f/1.8 – 4.9 )
  • Tamaño del sensor: 1″ (13.2 x 8.8 mm)
  • Incluye estabilizador óptico
  • Graba vídeo Full HD a 1920 x 1080.
  • Control manual: apertura, exposición, ISO (100-25600)
  • No incluye WiFi integrado
  • Pantalla de 3 pulgadas (no táctil, no articulada)
  • Peso: 213 g
  • Graba formato RAW: Sí