Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Algunos criterios para elegir una cámara para aprender fotografía y algunos modelos que recomiendo, de diferentes marcas, gamas y precios.

 

Elegir cámara para aprender fotografía

 

Índice rápido de contenidos:

 

Criterios de elección de la cámara

Lo más importante en fotografía es el contenido y cómo mostrar ese contenido para contar una determinada historia, para transmitir un mensaje a través de la foto. Captar un momento especial, encontrar un buen encuadre…

Lo segundo más importante sería la luz. Aprender a gestionar la luz y sacarle el máximo provecho.

Otra parte muy importante sería el conocimiento de ciertas técnicas o trucos que nos ayuden con la parte creativa.

Por último estaría la parte más técnica o tecnológica: conocer nuestro equipo y saber sacar el máximo partido a la cámara que tenemos en ese momento.

 

Como idea fundamental nos podríamos quedar con lo siguiente: la cámara no es es importante para aprender fotografía.

Podemos aprender con cualquier cámara: un móvil, una compacta pequeña… cualquiera. Porque los fundamentos de la fotografía y el peso de una imagen no están en la parte técnica, sino en la parte artística.

Luego, a medida que uno va descubriendo el estilo o el tipo de fotografía que más le gusta o que más le interesa, podemos ir orientando la elección del equipo para cubrir nuevas necesidades o nuevos retos.

 

Dicho esto, hay cámaras que te van a facilitar la tarea y te van a permitir entender mejor la parte de gestión de luz, y te van a ampliar el rango de posibilidades artísticas.

Por ejemplo, creo que es importante que la cámara te dé cierto control sobre los parámetros y que no sea la propia cámara la que decide todo y te da el resultado final.

Qué le pediría a una cámara para aprender fotografía:

  • Que tenga controles manuales.
    Que me permita tener el control de los parámetros de exposición para conseguir el efecto que más me interese dependiendo de la escena. Este digamos que sería mi único requisito obligatorio.
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara con visor.
    La mayoría de las cámaras tienen pantalla trasera para ver la escena, pero no todas tienen visor.
    El visor es muy útil porque hace que nuestro ojo tenga el mismo campo de visión que la cámara, nos aisla del entorno, nos ayuda a encuadrar y nos facilita el hecho de ir adquiriendo una ‘visión fotográfica’
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL).
    La idea de los objetivos intercambiables es que podemos elegir el objetivo más adecuado dependiendo del tipo de fotografía que vamos a hacer.  Podemos comenzar con un objetivo sencillo y poco a poco ir añadiendo más objetivos que nos van a ampliar el rango de técnicas y las opciones creativas.
  • [Opcional]. Una cámara ligera.
    Que pueda llevar fácilmente y que no me dé pereza sacarla de casa.
    Éste es un criterio muy subjetivo, pero por experiencia sé de muchas personas que tienen la cámara abandonada simplemente por el engorro de tener que sacar un equipo voluminoso y pesado.

 

Cualquier cámara réflex valdría perfectamente, cualquier cámara EVIL (es decir, cámara sin espejo, de objetivos intercambiables y con visor electrónico) y algunas compactas, siempre que incluyan modos manuales.

Un móvil puede ser una opción, sobre todo si tiene la posibilidad de elegir modo avanzado o modo manual (para gestionar los parámetros de exposición). Pero al final acabaremos usando el móvil en automático, incluyendo toda la fotografía computacional, que es lo que realmente conseguirá la mayor parte de fotos ‘interesantes’. Así que el móvil lo dejaría para una segunda fase, en la que ya tenemos ciertos conocimientos y sabemos ‘qué está pasando ahí’ cuando hacemos una foto, y sabiendo sus limitaciones y fortalezas nos centramos más en la parte artística.

 

Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Por intentar concretar un poco voy a intentar hacer una lista de modelos que considero que ofrecen una buena relación calidad – prestaciones – precio, y que yo personalmente elegiría como primera cámara para aprender y evolucionar en fotografía.

Pero ten en cuenta que cualquier cámara de objetivos intercambiables de gama de entrada o gama intermedia sería una elección perfecta para aprender fotografía.

Aquí hablo de por qué no recomiendo una cámara de gama profesional para empezar en la fotografía.

Modelos que me gustan especialmente…

 

Olympus OM-D E-M10

Son cámaras que me encantan.

Olympus OMD EM10 mark III

 

La E-M10 tiene varias versiones, desde la original E-M10, pasando por la E-M10 mark II, mark III o mark IV.

Cada versión incluye algunas mejoras, sobre todo en la parte de vídeo. Pero voy a hablar de la serie en general.

Es una cámara sin espejo (EVIL), tiene un visor electrónico de gran calidad además de la pantalla trasera táctil y abatible (hacia arriba y hacia abajo).

Es pequeña y ligera, y además los objetivos de este sistema (sistema Micro 4/3 de Olympus y Panasonic) son más pequeños y ligeros que los correspondientes a cámaras réflex, así que es perfecta para llevar la cámara siempre encima a cualquier sitio.

Ofrece muy buena calidad de imagen y es una cámara para toda la vida. El diseño exterior está basado en las antiguas cámaras analógicas OM de Olympus.

Es muy fácil de usar. Dispone de 2 diales para configurar los parámetros de exposición, con lo que permite un control muy rápido y preciso.

Y a la vez es una cámara muy muy completa y muy configurable, que puede hacer frente a prácticamente cualquier situación y tipo de fotografía.

La E-M10 tiene a su disposición todo el catálogo de objetivos de Olympus, Panasonic y terceras marcas que fabrican objetivos para Micro 4/3. Además es muy fácil adaptar y usar objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

 

Aquí tienes más información sobre las Olympus OM-D E-M10 (mark III)

Y aquí más información sobre la Olympus OM-D E-M10 mark IV

 

Sony a6400 (o cualquiera de las otras cámaras de la gama media de Sony)

La Sony a6000 o cualquier modelo posterior de la serie a6000 de Sony:  a6000, a6100, a6300, a6400, a6500, a6600

Son cámaras sin espejo pequeñas, que montan un sensor APS-C, y ofrecen unas prestaciones increíbles, con uno de los mejores sistemas de enfoque del mercado tanto para foto como para vídeo.

 

Sony a6000 - Cámara recomendada para principiantes

 

 

La a6000 sigue siendo a día de hoy una cámara excelente, sobre todo para fotografía. Las versiones posteriores han introducido mejoras, pero sobre todo relacionadas con la parte de vídeo. Aunque la segunda generación (a6100, a6400 y a6600) incluyen mejoras importantes también en el sistema de enfoque.

Por relación calidad precio para fotografía me quedaría con la Sony a6400 si encuentras una buena oferta.

Si sólo te interesa la parte de fotografía creo que mi criterio sería el precio, el modelo que encuentres más barato en ese momento.

Si los precios son similares, yo personalmente elegiría alguno de los modelos de segunda generación, y la a6400 creo que sería la que ofrece una mejor relación calidad precio, teniendo en cuenta además sus prestaciones en vídeo.

Por orden de prestaciones, de mayor a menor quedaría algo como: a6600, a6400, a6500, a6300, a6100, a6000  (pero es un orden muy relativo, ya que dependerá de a qué características das más prioridad). Echa un vistazo a esta comparativa rápida para hacerte una idea de las diferencias entre modelos: Sony a6000 vs a6100 vs a6300 vs a6400 vs a6500 vs a6600

El objetivo que suele venir en el kit es perfecto para viajar y para llevar la cámara siempre encima, es pequeño y se retrae en modo de transporte.

Pero para sacarle todo el partido a la cámara es recomendable comprar un objetivo de mayor calidad óptica. Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras Sony

 

 

Más información sobre la Sony a6400: opiniones y precios

 

 

Canon EOS R50  (o R100)

Esta cámara forma parte del sistema EOS R de Canon, cámaras sin espejo de objetivos intercambiables. Es una cámara de gama de entrada – intermedia pero que cubre la inmensa mayoría de situaciones típicas en foto y vídeo.

 

Canon EOS R50 - cámara sin espejo de objetivos intercambiables

 

Como ocurre con todas las Canon de estas gamas, la curva de aprendizaje es muy sencilla.

Es una cámara pequeña y ligera, perfecta para llevar siempre encima, para viajes, etc. y muy buena opción para aprender fotografía.

El sistema EOS R tiene un catálogo reducido de objetivos para esta gama. Se pueden usar todos los objetivos nativos del sistema (montura RF) pero muchos de ellos están pensados para las cámaras grandes de gama profesional: son objetivos más grandes, más pesados  y más caros en general. Aunque hay por supuesto excepciones.

Lo positivo es que se puede usar también cualquier objetivo EF/EF-S (los objetivos de las réflex de Canon) mediante un adaptador, manteniendo todos sus automatismos y prestaciones. Se pueden conseguir buenas opciones para estos objetivos tanto nuevos como en el mercado de segunda mano.

Si tu presupuesto es más ajustado, puedes echar un vistazo a la Canon EOS R100, que sería el modelo de entrada del sistema EOS R. Yo personalmente prefiero la R50 porque por un poco más tienes más prestaciones. Pero la R100 es una excelente cámara y te va a permitir aprender fotografía y utilizarla en prácticamente todas las situaciones típicas.

 

 

Precio orientativo de la Canon EOS R100:

 

Más información, opiniones y características de la Canon EOS R50

Cámaras Canon del sistema EOS R

 

Canon EOS M50

Esta cámara forma parte del sistema M de Canon, cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con sensor APS-C.

Cámara sin espejo Canon EOS M50

 

Es otra cámara que me encanta.

Me parece una cámara muy completa, muy adecuada para un usuario aficionado, con una curva de aprendizaje sencilla.

Es una cámara pequeña y ligera, perfecta para llevar siempre encima, para viajes, etc. y muy buena opción para aprender fotografía.

Aunque el sistema M (objetivos EF-M) tiene un catálogo algo justo de objetivos cubre las situaciones y tipos de fotografía más habituales. Además se pueden usar objetivos EF/EF-S (los objetivos de las réflex de Canon) mediante un adaptador, que en general funciona muy bien.

Además de la M50 original hay una segunda versión: Canon EOS M50 mark II. Son básicamente la misma cámara (la versión 2 es un poco mejor para streaming / emisión en directo). Cualquiera de ellas sería una muy buena opción.

Si tienes pensado hacer directos (streaming) elige la versión II. Si no, la versión que encuentres más barata.

Hay que tener en cuenta que este sistema (Canon EOS M) posiblemente no recibirá nuevas actualizaciones, lo mismo que ocurre con el sistema EOS EF /EF-S (las cámaras réflex de Canon). El sistema que se mantendrá a largo plazo será el sistema EOS R. Pero piensa que con cualquiera de estas cámaras (de cualquiera de los sistemas de Canon) tendrás probablemente cámara de sobra para un montón de años. Y si pensamos en un futuro más lejano, ni siquiera podemos imaginar qué tipo de cámaras habrá.

 

 

Más información, opiniones y características de la Canon EOS M50

Más información de la Canon EOS M50 mark II

 

Canon EOS 250D  (Rebel SL3 en América)

Es una cámara réflex (con visor óptico) pequeña y relativamente ligera. Permite control manual de todos los parámetros. Ofrece muy buen rendimiento tanto en fotografía como en vídeo. Es una cámara muy equilibrada en cuanto a prestaciones, tamaño, peso y su relación calidad precio es muy buena.

 

Canon EOS 250D / Rebel SL3

 

Con la Canon 250D tienes cámara para rato, tanto para aprender como para sacarle todo el partido posible. Además es una cámara muy cómoda de usar, con pantalla totalmente articulada y táctil.

Tienes a tu disposición todo el catálogo de objetivos de Canon y de terceras marcas compatibles con este sistema.

Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras réflex de Canon. De todas formas el objetivo que suele venir con la cámara  (18-55mm STM) ya ofrece una calidad óptica más que aceptable para su gama y precio.

 

 

Más información sobre la Canon 250D / Rebel SL3

 

 

Cámara réflex de gama de entrada

Canon y Nikon pusieron en marcha su migración hacia los sistemas de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (EVIL / mirrorless).

 

Nikon D3400 - Cámara réflex gama entrada

 

A día de hoy la mayor parte de las marcas ofrecen modelos sin espejo: Sony, Olympus / OM System, Panasonic, Fujifilm …

¿Valdría la pena entonces comprar una cámara réflex?

Sí, vale la pena. Teniendo presente que a muy largo plazo llegará un momento en que estos modelos quedarán descatalogados y no valdrá la pena repararlos en caso de cualquier problema, se devaluarán un poco más si tienes pensado venderlos en el futuro, etc.  Pero todo esto es aplicable a prácticamente cualquier producto electrónico.

Para aprender fotografía, las réflex me parecen una opción muy interesante y ofrecen las mismas prestaciones que cualquier modelo equivalente sin espejo.

La principal ventaja para mí es que hay un catálogo enorme de objetivos para réflex, tanto de Canon como de Nikon, tanto nuevos como en el mercado de segunda mano, que se pueden conseguir a buen precio.

Ten en cuenta que esos objetivos también se pueden usar en los modelos que he comentado anteriormente de Canon, tanto en las cámaras del sistema EOS M como en las cámaras del sistema EOS R, mediante un adaptador.

Así que mi criterio de decisión estaría en el precio.

Si encuentras una buena oferta en una cámara réflex de gama de entrada o intermedia, me parecería una excelente opción.

Por ejemplo las cámaras réflex de gama media de Canon:

 

Cámaras compactas avanzadas

Aunque para aprender fotografía prefiero las cámaras de objetivos intercambiables, puede haber usuarios que prefieran una cámara muy pequeña, prácticamente de bolsillo.

Aquí tienes información sobre cámaras compactas avanzadas , que pueden ser una buena opción porque ofrecen prestaciones similares a las cámaras de objetivos intercambiables y permiten el control manual de los parámetros de configuración.

 

No recomiendo comenzar con cámaras de gama alta / gama profesional

Imagina que quieres aprender a conducir y te suben en tu primera clase a un deportivo de carreras o a un camión…

Algo similar ocurre con las cámaras de gama profesional.

Para mí, comenzar con una cámara de estas gamas tiene varios inconvenientes:

  • Suelen ser cámaras más grandes y pesadas
    Puede ocurrir que al poco tiempo, cuando pase la emoción inicial, nos cansemos de llevar un equipo grande.
  • Tienen muchos botones y opciones de configuración
    A la larga es algo positivo (cuando ya se tienen conocimientos avanzados), pero para alguien que comienza puede llegar a abrumar y a confundir.
    El 90% de las características de esas cámara no las usará nunca un usuario aficionado y probablemente tampoco un profesional.
  • Para aprovechar las prestaciones de esas cámaras necesitamos objetivos de gama similar´
    No tiene mucho sentido comprar una cámara de gama alta y usarla con objetivos de gama baja porque nos hemos quedado sin presupuesto.
    Los objetivos son en general más importantes que la cámara y cambian drásticamente su rendimiento.
    Puestos a elegir, es preferible usar una cámara mediocre con un buen objetivo que una cámara excelente con un objetivo mediocre.
  • Esas cámaras de gama más alta no van a hacer mejores fotos…
    Créeme. El valor de tus fotos (lo que solemos llamar calidad) no va a depender de la cámara que compres.
    Va a depender de tus conocimientos y de tu creatividad.

 

Incluso la cámara más básica de objetivos intercambiables de gama de entrada va a cubrir de sobra lo que necesita un fotógrafo aficionado o alguien que quiere aprender fotografía.

La mejora de tus fotos va a venir del aprendizaje, no del hecho de elegir un modelo más caro o más avanzado.

Una cámara de objetivos intercambiables te va a permitir crecer y evolucionar y es muy raro que te llegue a limitar.

Cuando tienes ya unos conocimientos más avanzados y/o te especializas en un tipo concreto de fotografía más exigente, puede ocurrir que notes que tu cámara te está limitando, que no tiene esa característica concreta que echas de menos en tu día a día.

Bueno, pues es en ese momento cuando podrás decidir qué modelos de gama superior tienen esa característica concreta. Pero ya tendrás una serie de criterios y una experiencia, que te van a ayudar a hacer una compra inteligente.

 

Quiero aprender fotografía pero además necesito la cámara para vídeo

Para la parte de fotografía vale todo lo que he comentado anteriormente.

Cuando aprendes fotografía, todos esos conocimientos aplican igualmente para vídeo: toda la parte artística de composición, la gestión de la luz / exposición, etc.

Pero la parte de vídeo tiene además sus propias características técnicas.

Imagina que tienes un canal de youtube o lo quieres poner en marcha y quieres una cámara que te ofrezca una buena calidad de imagen.

En estos casos tendrás que investigar un poco más para ver qué características concretas necesitas para tus vídeos (p.e. imagina que quieres grabar en 4K, no tendría sentido comprar inicialmente una cámara que no grabe en 4K)

Es decir, a diferencia de los apartados anteriores (buscábamos una cámara para aprender fotografía), aquí estamos buscando una herramienta concreta para la parte de vídeo. Los criterios a la hora de elegir nos lo van a marcar las características que necesitamos para esa herramienta. Esa cámara nos va a servir igualmente para aprender fotografía.

Si es tu caso, echa un vistazo primero a estos artículos:

 

 

 

Más información