Cámaras de fotos resistentes para niños

Cámaras compactas sencillas y resistentes para niños de 6 a 99 años

Cámaras para niños - Qué cámara réflex

Foto: woodleywonderworks (CC BY 2.0)

 

En el mercado hay un montón de modelos dentro de la etiqueta ‘cámaras para niños‘, pero el 99% son cámaras de juguete o cámaras con especificaciones muy malas que llevan la carcasa con colores o dibujos ‘para niños‘ (barbie, spiderman… todos los personajes que podamos imaginar).

Son en general cámaras muy mediocres. Quizás para un niño muy pequeño, como juguete, elegiría probablemente algún modelo de VTech Kidizoom (versiones Spin, Duo…). Partiendo de que son juguetes y no podemos esperar calidad de imagen y prestaciones, son modelos que están bien protegidos contra golpes y son entretenidos porque incluyen funciones y juegos bastante divertidos para los peques.

Aquí puedes comprar algunos modelos en amazon.es (intenta elegir las versiones en castellano o inglés, aunque en general son cámaras muy intuitivas de usar y los niños pillan rápidamente todas las posibilidades)

 

Sin embargo, no recomendaría ese tipo de cámaras para un niño un poco más mayor (a partir de 6-7 años) al que le puede gustar hacer fotos o vídeos, y que el resultado sea aceptablemente bueno.

Si la cámara se va a utilizar sobre todo para hacer vídeos la mejor opción es una cámara deportiva (al estilo de las GoPro, pero puedes encontrar modelos con una relación calidad precio muy buena). Estas cámaras, con la carcasa de agua puesta son prácticamente indestructibles y son muy divertidas de utilizar. Pero ten en cuenta que son cámaras de vídeo, pueden hacer fotos pero no están orientadas a la fotografía. Para niños, yo recomendaría una cámara deportiva con pantalla trasera para que puedan ver qué están grabando en cada momento. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de cámaras de acción.

 

Si se va a usar más para fotografía, vamos a recomendar algunos modelos de cámaras compactas (reales, no de juguete) que se adaptan bien al uso que puede dar un niño.

Criterios de selección:

  • Cámaras que ofrecen una calidad de imagen y unas prestaciones aceptables
  • Cámaras resistentes a caídas y sumergibles (por si se cae la cámara al río, al mar, a la piscina.. o para aprovechar para hacer fotos desde el agua)
  • Cámaras que ofrecen una calidad de vídeo aceptable
  • Pequeñas y ligeras
  • Buen agarre para facilitar el uso a los niños (manos pequeñas)

 

Nikon Coolpix W100 / W150

Son las sucesoras de la Coolpix S33. Es una cámara muy fácil de usar, ideal para que la usen niños porque es sumergible: la lente, botones, etc.  va todo protegido. Además es resistente a caídas hasta 1.5 metros de altura. Se puede sujetar con las dos manos (una a cada lado) y tanto el objetivo como el flash va en el centro de la cámara para facilitar el uso a los más pequeños.

Nikon Coolpix W100

Es una cámara perfecta para vacaciones, playa, piscina y para que la usen los niños sin ningún problema.

No es una cámara para pedirle una calidad de imagen prodigiosa, pero hace buenas fotos y graba vídeo en alta definición.

IMPORTANTE: La extracción de la tarjeta y la batería debería hacerla un adulto para asegurar que se cierra correctamente la tapa (para que quede perfectamente estanca y no pueda entrar agua).

Recomendable usar algún tipo de correa flotante si vamos a la playa o la piscina. 

 

Fujifilm FinePix XP

Esta línea de cámaras quizás no están tan orientada a niños, pero son buenas compactas sumergibles y resistentes a golpes. Hay diferentes versiones, prácticamente cada año sacan al mercado una nueva versión, pero las prestaciones son muy similares en todos los modelos, básicamente cambia la profundidad máxima a la que se pueden sumergir o algún detalle menor.

Fujifilm FinePix XP70 - Qué cámara compacta

IMPORTANTE: La extracción de la tarjeta y la batería debería hacerla un adulto para asegurar que se cierra correctamente la tapa (para que quede perfectamente estanca y no pueda entrar agua)

Recomendable usar algún tipo de correa flotante si vamos a la playa o la piscina. 

Resumen de características técnicas (Fujifilm FinePix XP120):

Resolución: 16Mpx
Pantalla: 3 pulgadas
Zoom óptico: 5x (equivalente a objetivo 28-140 mm)
Apertura:  f/3.9-4.9
Vídeo: Full HD 1920 x 1080
Conexión Wifi

Son cámaras muy versátiles y muy fáciles de usar. La ventaja con respecto a cámaras de tipo GoPro es precisamente su facilidad de uso y la pantalla trasera grande que permite ver mucho mejor la escena que se está fotografiando o grabando.

Profundidad soportada por cada uno de los modelos y grado de resistencia:

  • XP70 puede llegar a los 10m de profundidad. Caídas desde una altura de 1.5m
  • XP80 tiene un límite de 15m. Caídas desde una altura de 1.75m
  • XP120 se puede sumergir hasta los 20m. Soporta caídas desde una altura de 1.75m
  • XP130 se puede sumergir hasta los 20m. Soporta caídas desde una altura de 1.75m

 

 

 

Olympus serie Tough
Tough TG-850 / TG-860 / TG-870 / TG-4

Esta serie de cámaras Olympus están pensadas para resistir condiciones duras en el exterior: resisten golpes y son sumergibles. Son cámaras deportivas, pero con formato de cámara compacta, es decir, disponen de una pantalla de 3 pulgadas, a diferencia de las cámaras deportivas tipo Go Pro que, además de estar orientadas a vídeo fundamentalmente, suelen tener una pantalla muy pequeña o ni siquiera tienen pantalla algunos modelos.

Puedes ver aquí ofertas de las distintas Olympus Tough

No son cámaras diseñadas específicamente para niños, pero son muy divertidas y sencillas de usar.

Olympus Tough TG-60
Olympus Tough TG-860

 

Resumen de características técnicas (para la TG-860):

Resolución: 16Mpx
Pantalla:  3 pulgadas – abatible hacia arriba 180º (modo selfie)
Zoom óptico: 4x (aprox. 21-105mm equivalente)
Apertura:  f/3.5-5.7  
Vídeo: Full HD 1920 x 1080
Conexión Wifi

Las Tough son resistentes a caídas desde 2m. y sumergibles hasta 10m (TG-850) y 15m (TG-860, TG-870 y TG-4).

La TG-4 tiene una objetivo bastante luminoso para tratarse de este tipo de cámaras, con una apertura de f/2.0 en su focal más corta (25mm equivalentes). Esta característica es muy buena para fotografía bajo el agua.

Olympus Tough TG4 - Cámara compacta sumergible

Olympus Tough TG-4

 

Ofertas de las distintas Olympus Tough para comparar precios y características.