Elegir iPhone para fotografía y vídeo

Voy a comentar algunos criterios para elegir el modelo de iPhone más adecuado según las necesidades o el uso típico. Y también veremos si realmente vale la pena un iPhone con respecto a otras marcas y modelos.

iPhone 12 Pro - Móviles recomendados para fotografía y vídeo

¿iPhone… base, Pro, Max, Mini?

Vamos a ver primero las diferencias generales entre las diferentes variantes de una determinada versión.

Tomaremos como referencia el iPhone 14, pero sería más o menos aplicable a otras versiones. Y, como siempre, me voy a centrar sobre todo en las características relacionadas con foto y vídeo.

  • El iPhone base (p.e. iPhone 14) a veces incluye la cámara principal que correspondía al modelo Pro de la versión anterior.
    En general es una buena relación entre prestaciones y precio (con respecto a los demás modelos de Apple, claro) y creo que sería la mejor opción para la mayoría de los usuarios. Luego lo vemos con más detalle.
  • Las variantes Pro (Pro y Pro Max) suelen incluir el mejor conjunto de cámaras. Una cámara principal un poco más avanzada que la generación anterior, y alguna cámara adicional (tele por ejemplo) con respecto al modelo base. También, desde el iPhone 12 Pro, incluyen la opción de guardar las fotos en formato ProRAW (lo vemos más abajo)
  • Los Pro Max son los modelos más grandes (p.e. pantalla de 6.7 pulgadas) y con una autonomía mayor. Suele tener las mismas especificaciones en cuanto a cámaras y rendimiento que los Pro.
  • Los iPhone Mini serían una versión pequeña (p.e. pantalla de 5.4 pulgadas) del modelo base. Suelen incluir las mismas cámaras que el modelo base y un rendimiento similar. La autonomía suele ser menor.

 

¿iPhone SE?

Los iPhone SE son series especiales que no están asociadas a una versión concreta (no hay por ejemplo un iPhone 14 SE).

Suelen incluir hardware de versiones más antiguas para abaratar el precio de salida.

Así que la elección de estos modelos sería más cuestión de buscar la mejor relación calidad precio si el presupuesto es ajustado y si las características del modelo SE concreto cuadran con nuestras necesidades (prestaciones de las cámaras, etc.)

 

Prestaciones entre diferentes series del iPhone

Apple suele aplicar cambios bastante conservadores y graduales entre series consecutivas, por ejemplo entre la serie iPhone 12 y la serie iPhone 13, o entre ésta y la serie iPhone 14.

Además, como he comentado, los modelos base de la generación actual heredan algunas características de los modelos Pro de la generación anterior.

Así que hay una especie de transición suave entre series y variantes.

Por ejemplo, del iPhone 12 base al iPhone 14 Pro hay lógicamente un salto tecnológico y de prestaciones, pero si tenemos en cuenta todos los modelos intermedios, realmente es un salto incremental. Y esos modelos intermedios hacen de puente, con pequeñas mejoras o pequeños extras entre cada variante.

Eso quiere decir que si tienes un iPhone 12 Pro por ejemplo, probablemente no valdría la pena pasar a un iPhone 13 Pro y quizás tampoco a un iPhone 14 Pro (lógicamente cada persona tendrá sus propios criterios, me refiero a un usuario tipo con unas necesidades típicas, y pensando sobre todo en fotografía y vídeo).

De un iPhone 12 base a un iPhone 14 Pro, dependerá igualmente de las necesidades de cada uno y del tipo de fotografía y vídeo que vayamos a hacer, pero sí habría ya un salto en características y prestaciones (otro tema es que vayamos a aprovechar realmente esas prestaciones como usuarios).

 

Fotos en formato ProRAW

Esta característica es muy interesante, pero creo que el 99% de los usuarios de iPhone no la van a usar nunca.

Aquí tienes más información sobre ProRAW y las ventajas e inconvenientes de cada formato (RAW vs ProRAW vs JPEG).

Y aquí tienes más información sobre qué es el formato RAW, por si quieres profundizar un poco más.

A modo de resumen, guardar la imagen en formato ProRAW te da más control y más margen en la fase de revelado / edición.

Por ejemplo, en una escena de alto rango dinámico te va a permitir hacer un mapeo tonal (subir sombras, bajar altas luces) personalizado, por zonas por ejemplo.

Te va a permitir tener más control sobre el color de la imagen final: balance de blancos y ajuste de color (gradación de color)

También te va a permitir aplicar algoritmos de procesado específicos. Por ejemplo algoritmos o programas externos de reducción de ruido.

En general te va a dar más flexibilidad y más margen en esa fase de edición.

Pero…

Para la mayoría de situaciones del día a día, el procesado que hace el móvil es ya muy bueno en sus JPEG / HEIF, y es difícil mejorarlo a partir de un fichero ProRAW.

El fichero ProRAW, tal cual, no es una imagen utilizable. Hay que hacer el proceso de revelado y generar una imagen final usable (JPEG, HEIF, Tiff, etc.). Por lo tanto es un flujo de trabajo que lleva un poco más de tiempo.

El fichero ProRAW ocupa mucho más espacio, contiene mucha más información (aunque mucha de esa información es redundante). Un fichero ProRAW típico puede estar en decenas de MB, mientras que un fichero JPEG típico ocupa unos pocos MB.

Para obtener buenos resultados con el proceso de revelado y edición hacen falta ciertos conocimientos.

Y puede ocurrir que, incluso con conocimientos avanzados, el resultado final no sea mucho mejor (a veces puede ser incluso peor) que el que ofrece directamente el móvil cuando procesa directamente la imagen en JPEG. Esto depende mucho de la escena y otros factores.

 

¿Qué modelos permiten hacer fotos en ProRAW?

ProRAW apareció en el iPhone 12 Pro, y está disponible en las versiones Pro y Pro Max de esa serie y de las series posteriores:

  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max

 

La opción ProRAW está disponible en todas las cámaras de esos modelos, incluyendo la frontal.

Pero no es compatible con algunos modos, por ejemplo no es compatible con el modo Retrato (al menos en los modelos que he comentado).

 

¿Y qué pasa en los iPhone sin ProRAW?

En los modelos sin ProRAW, como las versiones base (iPhone 12, iPhone 13, iPhone 14) e incluso modelos de series más antiguas, se puede utilizar el formato RAW (no ProRAW, ojo) a través de algunas aplicaciones de cámara de terceros.

Por ejemplo, una muy conocida es Halide, pero hay varias aplicaciones que permiten disparar en RAW.

Ten en cuenta que el formato RAW no hace uso de la parte de fotografía computacional del móvil (aunque la propia aplicación puede incluir algoritmos o técnicas parecidas).

La ventaja del formato RAW (si la escena es más o menos favorable) es que puede darnos un margen extra y más control en la fase de revelado / edición, para intentar sacar más partido a la imagen o para dejarla con un determinado estilo, etc.

Para la inmensa mayoría de los usuarios no va a valer la pena usar RAW, porque en muchas situaciones las fotos normales en JPEG van a tener una calidad que va a ser muy difícil de igualar o superar en edición partiendo del RAW.

Tanto RAW como ProRAW serían una opción interesante para usuarios con unos conocimientos un poco más avanzados, que quieren tener ese control extra sobre todo el proceso de creación de la imagen final (a expensas de un flujo de trabajo un poco más largo y complejo).

 

Almacenamiento: 64GB, 128GB, 512GB…

Como regla general, creo que es recomendable elegir un modelo de al menos 128GB.

El sistema operativo y las aplicaciones típicas ya ocupan bastante espacio.

Las versiones de 64GB se nos pueden quedar un poco cortas a poco que hagamos vídeo, y tendremos que estar más pendientes de descargar la información con frecuencia al ordenador o al dispositivo de almacenamiento externo que usemos.

 

Elegir iPhone para fotografía y vídeo

Ya hemos visto unos cuantos criterios.

Ahora es cuestión de mirar características específicas y encontrar un buen equilibrio entre prestaciones y precio.

Si buscas la mejor opción para foto y vídeo, lógicamente corresponderá con el modelo Pro y/o Pro Max de la serie más actual.

Por ejemplo, en este momento sería el iPhone 14 Pro / iPhone 14 Pro Max:

 

 

Pero ten en cuenta que muchas de esas características ‘innovadoras’ de cada modelo nuevo tienen una parte de marketing (bells and whistles) que probablemente no va a afectar significativamente a la calidad de las fotos o vídeos que hacemos en el día a día.

Entre Pro y Pro Max el criterio de decisión estaría sobre todo en el tamaño del dispositivo y en la autonomía de la batería.

Entre Pro y el modelo base: el modelo base no dispone de cámara tele (teleobjetivo óptico) y tampoco tiene la posibilidad de disparar en ProRAW.

 

¿Qué modelo tiene mejor relación prestaciones – precio para foto y vídeo?

Posiblemente alguno de los modelos Pro de alguna generación anterior: el iPhone 12 Pro o el iPhone 13 Pro.

Eso si quieres hacer uso de ProRAW.

Para la inmensa mayoría de los usuarios creo que ProRAW es una característica que no van a usar ni van a echar de menos.

Y en general con la cámara principal (wide) y el gran angular (ultrawide) se cubren la mayor parte de las situaciones típicas.

Así que los modelos base (o incluso los Mini) de generaciones anteriores creo que ofrecerían unas prestaciones excelentes: el iPhone 12  y el iPhone 13

 

 

¿Vale la pena comprar un iPhone?

Es decir, con respecto a modelos de otras marcas, ¿un iPhone marca la diferencia en fotografía y vídeo?

No, en general no.

Modelos de gamas similares ofrecen prestaciones similares. Si una marca saca una característica innovadora rompedora, a los pocos meses aparecerá una característica similar en modelos de la competencia.

Y Apple en general es bastante conservadora en sus innovaciones. Algunas características que Apple vende como innovación y ‘lo más de lo más‘ a veces llevan ya tiempo en el mercado. Apple simplemente las adorna y les pone un nombre atractivo.

Si miras las características y las prestaciones, una por una, de forma individual, seguro que encuentras modelos de otras marcas que ofrecen más a un precio menor.

A pesar de todo, los iPhone están siempre entre los dispositivos más demandados para foto y vídeo.

Dejando a un lado temas de marketing y el fanatismo de algunos por la marca, está claro que los iPhone tienen una serie de características muy interesantes:

  • Optimización y rendimiento del hardware (incluyendo óptica, sensores, procesadores de imagen, etc.)
    El hardware y el sistema operativo los diseña la misma empresa.
  • Consistencia
    En general, todas las cámaras de un iPhone ofrecen un resultado similar en cuanto a colores, estilo, etc.
    Esto es importante sobre todo en vídeo. Facilita mucho el flujo de trabajo en edición.
  • Ecosistema
    Todos los dispositivos de Apple comparten un ecosistema común.
    Además, hay una comunidad muy extensa alrededor, que facilita las cosas a la hora de resolver cualquier duda o para encontrar tutoriales, información, etc.
  • Calidad de imagen / fotografía computacional
    Ofrecen una calidad de imagen muy buena en la mayoría de situaciones típicas. Incluso en situaciones un poco más complejas, con la ayuda de las técnicas de fotografía computacional.
  • Prestaciones en vídeo
    Los iPhone están a la cabeza en la parte de vídeo. No son los únicos dispositivos que graban vídeo con muy buena calidad. Pero como herramienta global para vídeo creo que están a la cabeza.
  • Garantía para el usuario
    Es decir, en cierta forma el usuario puede estar tranquilo si compra un iPhone: va a conseguir fotos y vídeos de muy buena calidad en la mayoría de las situaciones habituales.
    Los iPhone son una especie de ‘apuesta segura’ para foto y vídeo.

 

Volviendo a lo que comentaba antes: un iPhone no va a marcar la diferencia, un iPhone no hace fotos o vídeos increíbles que otros móviles no puedan hacer. Y por tener un iPhone no te vas a convertir en el fotógrafo / fotógrafa del año.

La idea de comprar un iPhone para foto y vídeo es que ofrece esa consistencia y fiabilidad. Es una herramienta que funciona, y que funciona muy bien.