Huion Inspiroy Giano – Análisis y opinión sobre esta tableta gráfica

Características técnicas, precios orientativos, experiencia de uso y opinión personal sobre la tableta gráfica de tipo pizarra Huion Inspiroy Giano G930L.

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano

 

 

Introducción, tableta Huion Inspiroy Giano G930L

Yo suelo usar mucho la tableta gráfica, sobre todo para escritura: tomar apuntes a mano alzada, bocetos rápidos, ideas, anotaciones…

No la uso mucho para retoque fotográfico. El revelado y edición de mis fotos suele ser en general un proceso muy ligero y normalmente no necesito una gran precisión.

La tableta que he venido usando los últimos años es una Huion HS611, que es una tableta mediana, muy completa, y con una muy buena relación calidad precio desde mi punto de vista. Anteriormente había utilizado una Wacom Intuos Pen&Touch S y una tableta Genius (de tecnología prediluviana).

Huion se puso en contacto conmigo por si me interesaba probar la Huion Inspiroy Giano y publicar mis impresiones.

No me había planteado hacer análisis de tabletas gráficas, pero me pareció una buena idea.

Así que voy a aprovechar para comparar con mi Huion HS611 actual, por si le puede servir a alguien como referencia.

Como siempre, las opiniones que aparecen en el artículo son personales, incluyendo las cosas que me gustan y las que no me gustan. Huion no me ha puesto ninguna condición sobre el contenido del artículo, lo que cuento o dejo de contar sobre el producto.

Vamos pues con el análisis…

 

Especificaciones técnicas

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano G930L

  • Tamaño de la tableta: aprox. 430 × 261 mm
  • Grosor:  9mm
  • Superficie activa (sensible):   aprox. 345 x 216 mm
  • Peso de la tableta: 1.1 kg
  • Conexión: USB-C / Bluetooth 5.0
  • Detecta inclinación del lápiz (hasta unos 60 grados)
  • Niveles de presión: 8192
  • Frecuencia de refresco: 300 RPS (reports per second)
  • Tipo de lápiz: Huion Pen PW517 (sin batería, funciona por resonancia electromagnética, EMR)
  • Resolución del lápiz: 5080 líneas por pulgada.
  • El lápiz incluye 2 botones programables.
  • La tableta incluye 6 botones programables.
  • Autonomía de batería:  unas 18 horas.
  • La tableta incluye una pequeña pantalla LCD que proporciona información sobre la batería y la conexión inalámbrica.

 

¿Qué viene en la caja?

La tableta viene en una caja bastante premium, con una presentación muy cuidada.

En el interior encontramos:

  • La tableta gráfica
  • El lápiz (Huion Pen PW517)
  • La base para el lápiz, que incluye en su interior 10 puntas de recambio (5 normales y 5 con recubrimiento aterciopelado) y un anillo metálico que permite extraer fácilmente las puntas.
  • Un guante de retoque
  • Un cable USB-C a USB-A

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano - contenido caja

 

Experiencia de uso

A modo de resumen: la experiencia de uso ha sido estupenda.

Nada más sacarla de la caja me impresionó bastante el tamaño. Nunca había usado una tableta gráfica tan grande, y pensé que me iba a resultar muy molesto el movimiento de la mano para cubrir toda la superficie.

Pero todo lo contrario…

Para mi uso más habitual, que es escritura a mano alzada, por ejemplo para apuntes y bocetos, esquemas, ideas, etc.  no he tenido en ningún momento esa sensación.

Realmente ha sido una sensación como si la hubiera estado utilizando toda la vida, no he necesitado adaptarme ni he tenido ninguna sensación extraña.

Usarla me ha resultado muy natural.

Yo no uso la tableta como ratón, suelo usarla sólo para el contenido. Es decir, para gestionar la interfaz de la aplicación (el menú por ejemplo) sí uso directamente el lápiz porque es más cómodo, pero para todo lo demás utilizo el ratón, me parece más cómodo.

Para usar la Inspiroy Giano como control único (como ratón para todo) creo que sí se haría pesado, por ejemplo para navegar por internet, o hacer las típicas acciones para las que utilizamos el ratón, en las que no se necesita mucha precisión, sino velocidad de movimiento.

El comportamiento del lápiz me parece excelente, la sensación es como si estuviera usando un lápiz tradicional de toda la vida.

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano - lápiz / stylus

 

Ten en cuenta que este tipo de tabletas de pizarra o de sobremesa requieren un pequeño aprendizaje o entrenamiento, porque estamos acostumbrados a ver a la vez el lápiz (o el pincel, la pluma, etc.) sobre el soporte donde estamos dibujando o escribiendo. Es decir, cuando escribimos sobre un papel o dibujamos o pintamos sobre un lienzo.

Con este tipo de tabletas, miramos a la pantalla del ordenador y tenemos que tomar como referencia el cursor que aparece en la pantalla. Es decir, el movimiento del lápiz con nuestra mano se traduce en un movimiento ‘escalado’ en la pantalla. Esos dos movimientos no están conectados físicamente.

Por ejemplo, al principio es más complicado estimar las distancias de los trazos. También es complicado trazar horizontales o verticales a mano alzada (tienden a salir inclinadas). Y la sensación al escribir se hace también un poco rara.

Esto es normal. Es una cuestión de acostumbrarse, el cerebro se acostumbra rápidamente y luego nos parece algo natural. Es como cuando empiezas a usar un ratón por primera vez.

Las tabletas en las que la superficie activa es una pantalla (por ejemplo las Wacom Cintiq o las Huion Kanvas) son más intuitivas, porque apenas hay transición con respecto a usar papel y lápiz tradicionales. Pero también tienen sus cosillas, no todo es color de rosa.

Para retoque creo que una tableta de tipo pizarra es más que suficiente.

Y si trabajas con monitor de cierta calidad, calibrado, etc. ten en cuenta que una tableta con pantalla no deja de ser un monitor más, que tendrás que intentar calibrar también para tener un ecosistema coherente y homogéneo.

Para ilustración y dibujo creo que depende más de preferencias personales.

Bueno, volviendo a mi experiencia con la Inspiroy Giano…

Me ha encantado, así de simple. La experiencia de uso me ha parecido muy agradable, muy natural.

Quizás porque estoy acostumbrado a mi Huion (la HS611), pero en cualquier caso creo que con la Inspiroy Giano, por ejemplo para escritura a mano alzada, consigo unos movimientos más naturales, se me cansa menos la mano.

No sé cómo explicarlo, porque no dejan de ser sensaciones sutiles que sólo te planteas cuando comparas. Con mi HS611 sigo estando muy contento. Son eso: sensaciones ligeramente diferentes. Y creo que están relacionadas sobre todo con el tamaño de la superficie activa.

Voy a hablar un poco de compatibilidad…

 

Compatibilidad / sistemas operativos

Yo trabajo normalmente en un sistema Linux, utilizo una variedad de Ubuntu: Kubuntu.

No he tenido ningún tipo de problema, ni con la Inspiroy Giano, ni con mi HS611.

Huion tiene drivers para los tres sistemas más conocidos: Windows, MacOs y Linux. Simplemente hay que descargar e instalar el driver correspondiente, y todo debería ir como la seda.

El software que se instala incluye además una interfaz gráfica que te permite configurar diferentes aspectos de la tableta.

Por ejemplo, si utilizas multipantalla, como es mi caso, te permite elegir en qué pantalla estará activa la tableta o si quieres que esté activa en todo el escritorio. Yo personalmente las configuro para trabajar con una de las pantallas.

También te permite mapear los botones físicos de la tableta y los del lápiz.

Puedes configurar también el comportamiento del lápiz: su perfil de sensibilidad o respuesta a la presión.

En mi equipo con Windows también va perfectamente y no he tenido ningún problema con los drivers ni con la interfaz de gestión de la tableta.

La interfaz de gestión en Windows es más completa, puedes definir por ejemplo perfiles específicos para personalizar los botones físicos en función de cada aplicación.

En mi móvil, conectando directamente por cable (USB OTG) la tableta, la reconoce bien y funciona. No lo he probado mucho porque es una función que creo que no voy a usar por el momento.

Sin embargo, conectando por Bluetooth, mi móvil detecta la tableta como dispositivo de entrada, pero como teclado externo. Y no la he podido utilizar sin cable. Posiblemente sea alguna tontería de configuración del móvil, pero no he encontrado la forma de que funcione.

 

Cosas que no me han gustado

Por ejemplo, la caja no incluye un adaptador Bluetooth para el ordenador.

El ordenador en el que suelo trabajar lleva un chip de Bluetooth 3.0, que no es compatible con el 5.0 de la tableta.

He tenido que comprar un adaptador aparte para probar la conectividad sin cables. Son adaptadores baratos, de 10 o 15 euros, pero creo que podría haber sido una buena idea que la caja ya incluyera uno, para garantizar una mayor compatibilidad.

Realmente yo no necesito esa funcionalidad inalámbrica, porque siempre la utilizo en la mesa de trabajo y con cable, pero lo comento para que lo tengas en cuenta si ves que el ordenador no detecta la tableta a través de Bluetooth.

Otra cosa, no negativa, sino un poco desaprovechada o poco útil: la pantalla LCD. En principio me parece buena idea, pero realmente sólo aporta información útil sobre la batería y poco más. La veo más como un adorno.

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano - pantalla LCD

 

Y luego está el tema del tamaño…

El tamaño de la tableta es una ventaja, porque aporta más precisión y creo que más comodidad en el uso real (escritura, retoque, dibujo…)

… Pero también implica tener por ahí un disposivo grande y aparatoso, que ocupa mucho espacio en la mesa.

Es algo que hay que tener en cuenta.

Para un uso intensivo (alguien que usa la tableta a diario y está siempre en su posición en la mesa) y para ilustración y dibujo: sin duda, creo que la Inspiroy Giano es una opción perfecta.

Para un uso muy esporádico… puede llegar a dar mucha pereza poner y quitar una tableta tan grande para usarla 5 minutos.

Para retoque fotográfico dependerá mucho del uso imagino. Para alguien que haga mucho retoque creo que compensa tener una tableta más grande.

Y finalmente el tema de compatibilidad con dispositivos móviles.

Quizás sea torpeza mía, pero no he conseguido que funcione en mi dispositivo a través de Bluetooth (que sería lo ideal para no depender de cables). Creo que es más una cuestión de la capa de configuración del móvil / fabricante, más que de la propia tableta. Porque he visto muchos ejemplos de uso en móviles y en tablets.

 

Pros y contras

¿Qué me ha gustado más de la Inspiroy Giano?

  • La experiencia de uso en retoque fotográfico y para escritura.
  • Relacionado con lo anterior, el lápiz que incluye: Huion Pen PW517.
  • La sensación al usarla me ha resultado similar a usar un lápiz o un pincel tradicional.
  • Los botones configurables: grandes, de fácil acceso y con relieve para identificarlos al tacto.
  • Calidad de construcción y materiales.
  • ¡Es enorme! Para tareas que requieren precisión es una auténtica gozada.
  • Se puede usar de forma inalámbrica, a través de Bluetooth, con una autonomía de casi 20 horas.
  • Se puede usar en prácticamente cualquier dispositivo y cualquier sistema operativo (Windows, MacOs, Linux).
  • Muy buena relación calidad precio.

 

Puntos menos positivos:

  • No incluye adaptador Bluetooth (USB por ejemplo para conectar en un ordenador).
    Sería muy útil para ordenadores que no tengan Bluetooth integrado o para modelos que incluyan una versión de Bluetooth más antigua.
    Por ejemplo, uno de mis ordenadores integra Bluetooth 3.0, que no es compatible con la tableta.
    En cualquier caso, un adaptador Bluetooth cuesta unos 10 euros.
  • ¡Es enorme!, para bien y para mal.
    No es precisamente una tableta portátil y ocupa bastante espacio en la mesa.
  • Al ser tan grande, usarla como ratón puede resultar pesado.
    Me refiero a usarla para navegar por las aplicaciones, ver páginas web, etc.
    Aunque tiene una opción de configuración de ‘modo ratón’, creo que no es práctico.
    Yo siempre uso el ratón normal para navegar y el lápiz (la tableta) sólo para retoque o escritura.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
    No todos los dispositivos son compatibles con la tableta, al menos utilizando la conexión por Bluetooth.

 

 

Huion Inspiroy Giano vs Huion HS611

La principal diferencia, la más evidente, es el tamaño. La superficie activa de la Inspiroy Giano no llega al doble, pero casi.

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano - comparativa con HS611

 

Eso da más control y precisión, por ejemplo en tareas de retoque que necesitan un ajuste muy fino, y sobre todo para dibujo (ilustradores por ejemplo).

Para escritura sí noto más comodidad con la Inspiroy Giano. No sé si es por la propia tableta, por su tamaño, por el lápiz (es un modelo diferente) o si la configuración de sensibilidad a la presión afecta de forma distinta.

Lo noto sobre todo en que me canso menos al escribir, me resulta más natural.

Para retoque no he notado diferencias significativas. Ya digo que no suelo hacer un retoque fotográfico muy intenso, así que no tengo experiencia o entrenamiento como para llegar a notar cambios muy sutiles.

Sí he notado por ejemplo que en la HS611, cuando tengo que usar el lápiz en la zona inferior de la superficie activa (cerca del borde inferior), se hace un poco más incómoda la posición de la mano. Es decir, la mano queda sin apoyo, fuera del borde.

En la Inspiroy Giano (en realidad en todas las tabletas) ocurre lo mismo, pero por algún motivo lo noto menos. Me resulta menos incómodo.

La HS611 tiene más botones personalizables y además tiene la barra táctil de la parte superior, que permite hacer algunas acciones con la aplicación o con el sistema, por ejemplo los controles multimedia, una especie de barra de scroll o de zoom dependiendo del uso, etc.

Suelo usar sólo 3 o 4 botones personalizados, así que no he echado de menos esos botones extra de la HS611.

Y la barra táctil realmente es un extra curioso, más que algo práctico que marque una diferencia. Cuando uso la tableta, la uso para escribir o para retocar, las funciones de la barra táctil apenas las he utilizado nunca.

Por último, comentar que la HS611 necesita cable (USB C), mientras que la Inspiroy Giano se puede usar de forma inalámbrica (o con cable igualmente).

Yo suelo trabajar siempre con la tablet en mi mesa de escritorio, así que no me supone ninguna diferencia (personalmente prefiero la conexión por cable). Pero si vas a usar la tablet en otros entornos, el hecho de ser inalámbrica puede ser un plus importante en comodidad.

En lo que respecta al precio, la Inspiroy Giano es bastante más cara, más del doble dependiendo de la oferta que encuentres de cada una.

A partir de mi experiencia con las tabletas gráficas y el uso que les doy:

  • Para escritura, apuntes, bocetos, etc. realmente cualquiera de las dos tabletas cumplen con  lo que yo necesito.
    La Inspiroy Giano es más cómoda, me transmite mejores sensaciones al escribir, pero también es más aparatosa, y puede dar más pereza si sólo la vas a usar esporádicamente.
    Si vas a hacer un uso intensivo (la tableta va a estar de forma permanente en su mesa de trabajo) entonces yo personalmente elegiría la Inspiroy Giano.
  • Para retoque: lo mismo. Al menos para el tipo de retoque que suelo hacer yo.
    La Inspiroy Giano te va a dar más precisión, más sensación de estar usando un lápiz o un pincel real, físico.
    Si haces retoque bastante intensivo en Photoshop o similar, creo que también valdría la pena la Inspiroy Giano.
  • Para ilustración, dibujo, etc. creo que la Inspiroy Giano sería la elección más adecuada.
    Salvo que quieras una tableta más portable, para usar en cualquier sitio, en cualquier momento.

 

 

Huion Inspiroy Giano vs Wacom Intuos Pro L

La Wacom Intuos Pro L vendría a ser el competidor directo.

Es una tableta con un tamaño similar, aunque el área de trabajo es un poco más pequeña 311 x 216 mm en la Wacom con respecto a los 345 x 216 mm de la Huion.

Las dos son tabletas inalámbricas. La conectividad de la Wacom está basada en Bluetooth 4.0 (en la Huion es Bluetooth 5.0)

La frecuencia de refresco es mayor en la Huion: 300 RPS vs 200 RPS de la Wacom.

La Wacom incluye 8 botones físicos personalizabes y una ruleta, también personalizable.

En el día a día, una vez nos acostumbramos a la botonera y las sensaciones sutiles de cada tableta, creo que la experiencia de uso es prácticamente la misma. Son dos tabletas excelentes.

La Inspiroy Giano tiene sobre el papel mejores especificaciones técnicas, pero están a un nivel tan alto que es muy difícil percibir diferencias, al menos en los usos habituales.

Yo no he probado ese modelo de Wacom, así que no te puedo hablar de primera mano.

Puedes echar un vistazo a este vídeo de Alberto Mariñas (Omnifoto) que compara las dos tabletas.

 

Conclusiones y opinión personal

La Inspiroy Giano G930L me ha parecido una tableta gráfica excelente.

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano

 

Para mi uso habitual es una delicia. Yo uso la tableta sobre todo para escritura, notas y bocetos. Y un poco para retoque fotográfico.

Ya estaba contento con mi Huion HS611, pero con la Inspiroy Giano he notado más suavidad… o dicho de otra forma: que me permite hacer unos movimientos más naturales con mi mano, sobre todo en escritura, tomando notas o haciendo bocetos / croquis.

En retoque, con la Inspiroy Giano se tiene más precisión por el hecho de tener una superficie activa tan grande.

Yo por ejemplo no suelo necesitar ese extra de precisión, pero bienvenido sea.

Y para ilustración y dibujo creo que sí es más importante esa superficie extra, para tener más control y facilitar los movimientos de la mano.

No tengo experiencia suficiente en dibujo con tabletas ni he probado muchos modelos, como para hacerme una idea de las diferencias sutiles que puede haber entre modelos y marcas. Sólo puedo hablar de mi experiencia personal.

Tienes por ejemplo el canal de Gartzia Artz, un ilustrador al que sigo desde hace mucho tiempo, que prueba cientos de tabletas gráficas. Te puede servir como referencia para comparar y elegir la más adecuada a tus necesidades.

Para el uso que yo hago, tanto la HS611 como la Inspiroy Giano G930L cubren de sobra lo que necesito.

Por algún motivo, yo tenía la idea de que una tableta más grande significaría más incomodidad o más cansancio (por el hecho de tener que desplazar más la mano), pero al parecer no es así. Diría que todo lo contrario.

Aunque son cuestiones muy sutiles y difíciles de explicar, la experiencia de uso con la Inspiroy Giano es un poco más agradable, seguramente por tener una mayor superficie activa. Entiendo que esto es muy subjetivo y dependerá de cada persona, el uso concreto, etc.

En definita, es una tableta que recomendaría sin dudarlo, pero teniendo en cuenta que vas a necesitar cierto espacio en la mesa de trabajo y que no es muy portable si tienes pensado utilizar la tableta en muchos lugares diferentes.

 

Precios y ofertas puntuales

Puedes echar un vistazo a la tienda de la marca, en huion.com/es, o la puedes encontrar en tiendas como amazon.es por ejemplo: