Razones para NO comprar una cámara de objetivos intercambiables

Las cámaras réflex están en la categoría más alta en cuanto a calidad y prestaciones... Pero una cámara no deja de ser una herramienta, debemos elegir la que mejor se adapta a lo que necesitamos.

Fotografiando con cámara compacta Tu mejor cámara es la que llevas contigo cuando la necesitas. Foto: epSos.de

La idea de este artículo (a pesar del título tan contundente) no es convencer a nadie de que no compre una cámara réflex.

La motivación es romper un poco con algunas ideas preconcebidas y tópicos sobre las cámaras ‘profesionales’.

Si eliges una cámara de objetivos intercambiables que sea porque consideras que es la cámara más adecuada para ti.

El mito de la calidad de las fotos

Es muy fácil caer en la tentación de creer que nuestras fotos son mediocres o no tan impresionantes porque nuestra cámara es mala.

Si le damos la vuelta al razonamiento tenemos la frase típica que tanto molesta a los fotógrafos: “Claro, con esa cámara cualquiera..

En la calidad técnica final de la foto intervienen muchos factores, quizás los más importantes sean la óptica y el sensor.

La calidad técnica de la cámara se nota en cosas como el rango dinámico, la profundidad de color, precisión del enfoque, nitidez, cantidad de ruido (granulosidad de la foto), etc.

Es decir, la capacidad de la cámara para captar con la mayor fidelidad posible una escena.

Al margen de esos factores técnicos está la creatividad y el saber hacer de la persona que está detrás de la cámara: la calidad artística.

La calidad artística de una foto es infinitamente más importante que la calidad técnica.

La parte artística es lo que va a marcar la diferencia.

Un fotógrafo avanzado probablemente obtendrá fotos increíbles con un móvil de gama baja, aunque la calidad técnica de esas fotos no sea óptima.

Lógicamente estará limitado a determinadas condiciones de luz favorables, etc. Pero precisamente los conocimientos del fotógrafo le permitirán decidir qué condiciones son las adecuadas, los límites de su equipo y las técnicas que podría usar para solventar esas limitaciones.

No compres una cámara réflex pensando que por el hecho de ser más avanzada o más cara va a producir por arte de magia fotos de concurso.

Uso de la cámara en el día a día

Comprar la cámara más cara y más ‘profesional’ puede llevar a situaciones un poco absurdas.

Por ejemplo, que la cámara acabe en un cajón porque nos da pereza sacarla y/o acabamos hartos de cámaras cuando llevamos unas horas con ella a cuestas.

Este tipo de cámaras están pensadas para que sea el fotógrafo el que tome el control, al menos de los parámetros principales. Son los conocimientos del fotógrafo los que van a conseguir aprovechar todo el potencial de la cámara.

Usar la cámara en un modo totalmente automático como un móvil o una compacta… no suele ser la mejor idea, estaremos desaprovechado gran parte de lo que esa cámara puede ofrecer.

Un móvil puede ofrecer resultados similares o incluso mejores en determinadas situaciones.

Complejidad de uso

Para sacar partido de las prestaciones de una cámara de objetivos intercambiables se requieren unos conocimientos mínimos, que poco a poco irán aumentando.

Con paciencia y práctica iremos perfeccionando la técnica y la composición artística.

La idea de comprar una cámara avanzada es para ir un poco más allá del ‘apuntar y disparar’, es adentrarse poco a poco en el mundo de la fotografía artística, de ir superando retos técnicos, mejora constante, búsqueda de los límites de la escena…

Aprender, aprender, aprender…

Precio elevado

La gracia de una cámara de objetivos intercambiables es que podemos usar diferentes objetivos dependiendo de la situación o del efecto artístico que queremos conseguir.

Pero claro, los objetivos no son precisamente baratos. A la larga el coste de los objetivos suele superar con creces el coste de la propia cámara.

En general, no tiene mucho sentido comprar una cámara de objetivos intercambiables para quedarnos de por vida con ese objetivo inicial.

Por eso, antes de decidir si una cámara de este tipo es para ti, echa un vistazo a los objetivos que probablemente te podrían interesar a corto, medio y largo plazo en función de tu tipo de fotografía.

A modo de resumen

No compres una cámara de objetivos intercambiables:

  • Si piensas que por tener una cámara de ese tipo vas a conseguir por arte de magia fotos alucinantes, de concurso. La cámara te da la posibilidad de conseguirlas, pero las fotos las haces tú

  • Si crees que no la vas a llevar casi nunca encima debido al peso o tamaño. Busca otras alternativas que te van a dar más satisfacciones (compacta, EVIL, móvil)

  • Si vas a usar siempre la cámara en modo automático, no tienes paciencia para dedicar tiempo a preparar cada foto, ni tienes tiempo ni ganas de aprender poco a poco sobre fotografía

  • Si tu presupuesto es muy ajustado y no vas a poder comprar objetivos, equipo auxiliar, etc.

Echa un vistazo a esta pequeña guía sobre el tipo de cámara que mejor se adapta a tus necesidades en función del uso que le quieres dar.

Si crees que no le vas a sacar rendimiento a una cámara de objetivos intercambiables te recomendamos algunas cámaras compactas que pueden ser perfectas para ti.