Webcams recomendadas para streaming / emisión en directo

Algunos modelos de webcam con buena relación calidad precio recomendados para emisiones en directo, streaming, videoconferencia…

 

 

Mi recomendación: si vas a comenzar a hacer directos y tu presupuesto es ajustado, una webcam externa de cierta calidad creo que sería la mejor opción para empezar.

Es una configuración muy sencilla, no se necesitan dispositivos adicionales: sólo necesitas enchufar la webcam a una entrada USB y ya está.

Más adelante puedes plantear el salto de calidad que supone una cámara de gama más alta. Y tendrías en la recámara una webcam como respaldo por si falla algún elemento en la configuración con la cámara principal, o simplemente hay veces que no vale la pena montar todo el sistema y es más rápido usar la opción de la webcam.

Las webcam más utilizadas por su relación calidad precio suelen ser las de Logitech.

En cualquier caso elige preferiblemente una webcam que ofrezca 1080p, si tiene la posibilidad de 1080/60p mejor, pero no es algo imprescindible.

 

 

Logitech C920 - USB HD Pro Webcam, negro

Última comprobación de precio: 06:31h (amazon.es)

Me lo pido por 87.50EUR

 

 

 

Recomendaciones al usar una webcam

La webcam integrada que incluyen algunos portátiles no suele ser la mejor opción.

En general son cámaras muy básicas y la colocación es fija: no podemos orientarla de otra forma y es complicado encontrar un encuadre adecuado.

Es preferible usar una webcam externa.

La mayoría de estos dispositivos utilizan el estándar UVC (USB video device class) con lo que  no haría falta instalar software o controladores adicionales, y serían compatibles con todos los sistemas operativos (Mac, Windows, Linux)

Muchas webcam incluyen software adicional para configurar y controlar la cámara, incluyendo funciones específicas que no son accesibles desde el software genérico que tengamos instalado por defecto en el ordenador.

 

Iluminación

Todas estas cámaras sólo van a dar una calidad aceptable si hay una buena iluminación.

La iluminación es esencial, es probablemente el factor más importante para la calidad de imagen, independientemente de la cámara que uses. Cámaras con sensor más grande dan un poco más de margen, pero nada va a potenciar más la calidad que una iluminación adecuada.

 

No me cansaré de decirlo: invierte en iluminación. Una cámara ‘cutre’ con buena iluminación va a ofrecer mejores resultados que una cámara ‘top’ con mala iluminación.

Iluminación no es sólo cantidad de luz.

En general es preferible iluminar con luz suave, emitida por una superficie muy extensa, utilizando por ejemplo difusores o paraguas. Y es preferible usar al menos 2 o 3 fuentes de luz para jugar con las sombras y conseguir cierto volumen.

Aquí tienes más información con lo básico para un estudio de grabación de vídeo / emisión en directo

 

 

Trípode

También es recomendable utilizar un trípode, aunque sea pequeño.

Como se va a usar en interior, en estudio, no tiene que ser de una calidad superlativa, valdría con cualquier trípode más o menos barato de aluminio. Si vas a utilizar el trípode también en exteriores, entonces es preferible invertir en un trípode decente.

Si la cámara está muy baja o muy alta con respecto a la cara tendremos un plano poco favorecedor.

El trípode permite colocar la cámara a la altura adecuada y en el ángulo que más favorezca por temas estéticos o por cuestiones de iluminación.

Es preferible que el trípode esté colocado fuera de la mesa para evitar que las vibraciones (teclado, movimientos involuntarios, etc.) se transmitan a la cámara.

Cómo elegir el trípode más adecuado

 

Enfoque automático en webcams

El sistema de enfoque automático no suele ser demasiado bueno en estas cámaras.

Suele ser lento y a veces falla a la hora de decidir cuál es el sujeto principal de la escena, sobre todo si nos movemos mucho o queremos cambiar el enfoque entre diferentes elementos de la escena.

Si vamos a estar sentados o nos vamos a mover por una zona concreta podemos bloquear el enfoque y dejarlo fijo, para evitar que la cámara pueda perderlo en algún momento y no tener ese efecto molesto de la cámara intentando enfocar (focus hunting)

 

 

 

Más información