ZHIYUN CINEPEER CX100 – Iluminación para vídeo. Pruebas, análisis y opinión

En este artículo comento las características del ZHIYUN CX100, mi experiencia de uso con este foco LED portátil, los pros y contras del dispositivo y también hablo sobre criterios de elección: para qué tipo de uso vendría bien este foco, relación calidad precio, etc.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 en mano

 

 

 

Introducción

Hace poco publiqué un artículo sobre un gimbal de ZHIYUN para móviles.

ZHIYUN se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de analizar y publicar un análisis del CX100, un foco LED portátil para vídeo con batería incorporada y 100W de potencia de emisión de luz. Me han cedido un prototipo del CX100, con la idea de publicar este artículo coincidiendo con la fecha de lanzamiento al mercado.

Sinceramente, no me gustan mucho estas estrategias, que no dejan de ser una campaña publicitaria encubierta. Me refiero al hecho de que un montón de canales y blogs bombardeen con información sobre un producto justo en el momento del lanzamiento. Esto lo hacen muchísimas marcas en la actualidad y forma parte de las reglas del juego.

En cualquier caso, las opiniones que aparecen en este artículo sobre el producto son mis opiniones personales y no están condicionadas por la marca.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100

ZHIYUN ya ofrece varias soluciones de iluminación LED. Tiene la serie Molus y la serie Fiveray, con diferentes modelos de focos y antorchas LED. Además dispone de muchos accesorios relacionados con estos dispositivos: modificadores de luz, adaptadores, etc.

El ZHIYUN Cinepeer CX100 es muy similar al Molus X100, y está pensado como un dispositivo de iluminación portátil.

 

Características técnicas del ZHIYUN Cinepeer CX100

Voy a resumir las características técnicas más importantes. En la web del fabricante puedes encontrar más información.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - vista trasera

 

  • Iluminancia máxima a 1 metro (sin reflector): 3.840 lux
  • Iluminancia máxima a 1 metro (con reflector): 21.100 lux
  • Potencia nominal de salida: 100 W
  • CRI > 96
  • Temperatura de color ajustable: 2700K a 6500K
  • Potencia de salida ajustable (0-100%)
  • Autonomía con la batería integrada (a máxima potencia): 30 min.
  • Peso sin reflector ni accesorios (con la batería integrada): 710g
  • Medidas (sin reflector): 197 x 52 x 94mm

 

Los valores de iluminancia corresponden a la temperatura de color de 4300K, que es donde se alcanza el pico de emisión.

A 5500K la diferencia es muy pequeña, en la práctica serían valores de emisión muy parecidos.

El fabricante no indica el flujo luminoso de salida (lumen). Se podría estimar en un rango de 15000 a 20000 lm para la emisión máxima (en la zona de los 4000-5000K)

El rango de temperatura ambiente recomendado para un funcionamiento correcto estaría entre los  -10 a 40 ºC , así que habría que tenerlo en cuenta en situaciones de mucho calor.

 

 

Qué viene en la caja

Si no estoy equivocado, el Cinepeer CX100 se distribuye por el momento en un único pack, que incluye lo siguiente:

  • El foco LED COB propiamente dicho, que lleva acoplada la batería (no es extraíble)
  • Un pequeño reflector cónico.
  • Un pequeño difusor (domo / dome)  de goma que se adapta al reflector.
  • Un cable USB para alimentación y para actualizaciones de firmware.

 

Alimentación externa

El CX100 permite alimentación externa a través de los conectores situados en la parte inferior. Un conector para fuente de alimentación  y un conector USB C.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - roscas 1/4 pulgada

 

IMPORTANTE: En el pack no se incluye alimentador externo. La alimentación externa la tendríamos que comprar aparte si no disponemos de un dispositivo compatible (ahora comento las diferentes opciones).

 

Cuando lo usamos en interiores lo ideal sería utilizar alimentación externa, para no depender de la batería.

Tenemos varias opciones.

Si lo vamos a usar mucho, por ejemplo como fuente de luz principal (key light) en un esquema de iluminación que tiene que funcionar durante mucho tiempo, creo que vale la pena comprar una buena fuente de alimentación.

El CX100 necesita una fuente de 24V (voltios) que sea capaz de suministrar unos 5A (amperios). Es decir, es una fuente de alimentación ‘seria’, por encima de los 100W. Así que será un buen ladrillo, pero sería para utilizarla sólo en situaciones de estudio.

Podemos comprar el alimentador de ZHIYUN, diseñado específicamente para estos modelos (Molus X100, Cinepeer CX100 y los Fiveray). Creo que cuesta unos 100 euros. Es caro pero posiblemente valdría la pena a largo plazo.

Con esa combinación (24V / más de 5A) no he encontrado muchas opciones de terceros, quizás algún alimentador de portátil, además habría que ver que el conector de alimentación fuera compatible, aunque esto no sería tan problemático.

La otra opción sería alimentarlo a través de USB.

Podemos utilizar cualquier fuente o batería externa compatible PD (power delivery), por ejemplo un cargador típico de móvil de ‘carga rápida’.

Pero hay que tener en cuenta varias cosas:

  • No valdría un cargador USB ‘normal’. Un cargador normal valdría para cargar la batería del CX100, pero no para alimentarlo. Para que funcione con alimentación externa tiene que ser un cargador de tipo PD.
  • La potencia de salida máxima del CX100 (cantidad de luz) se ajustará en función de la potencia que pueda entregar el cargador. Por ejemplo, con un cargador de 30-35W podríamos conseguir un 20-25% de la potencia máxima. Con un cargador de 65-75W conseguiríamos algo más del 50% de la potencia de salida máxima que es capaz de proporcionar el CX100.
  • Es necesario utilizar cables USB que soporten esa potencia (que soporten el amperaje que va a circular por ellos)
    El cable USB que incluye el CX100 sólo valdría hasta 60W de potencia.
  • Con un cargador USB que tenga una potencia nominal superior a 100W y con el cable USB adecuado, en teoría podríamos llegar a conseguir la potencia máxima de emisión del CX100. Sin embargo, para ese caso concreto creo que merece la pena comprar la fuente de alimentación (24V / 5A) para no depender de los protocolos PD, los cables USB, etc.

 

Lo mismo ocurre con baterías externas (powerbanks). Si la batería es compatible con PD podremos alimentar al CX100, que ajustará su potencia de salida de luz en función de la potencia que es capaz de suministrar la batería externa.

Cuando conectamos un dispositivo PD y ponemos en marcha el CX100 veremos que tarda unos segundos en encender, hasta que ambos dispositivos determinan la potencia de entrada y el CX100 fija la potencia máxima de emisión de luz.

 

Diferencias entre focos COB y paneles LED

Las siglas COB o CoB vienen de chip-on-board, que es una técnica de integración de diodos LED en el dispositivo final.

Sin entrar en cuestiones técnicas: un panel LED está formado por muchos diodos LED independientes distribuidos por una superficie relativamente grande, mientras que un CoB está formado por muchos LEDs agrupados en una superficie muy pequeña, sobre la que se coloca un material emisivo (esa capa de color amarillo y/o naranja que vemos en este tipo de LEDs)

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - vista frontal´

 

Voy a comentar sólo las ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de la iluminación de escenas.

En general, cuando iluminamos una escena para fotografía o vídeo, queremos tener control sobre la dureza de las sombras.

Para conseguir luz suave tenemos que partir de una fuente de luz con una superficie de emisión muy grande en relación a la distancia al sujeto principal o a la escena en sí.

Podríamos pensar que un panel LED es una superficie grande (comparando con una bombilla o con un foco puntual) pero a las distancias de uso habituales, el panel LED se comporta básicamente como una fuente puntual, generará sombras bastante duras.

Así que necesitamos añadir modificadores de luz para tamizarla, que no es otra cosa que ampliar la superficie de emisión efectiva.

Y la cuestión es que añadir modificadores de luz a un panel no es tan sencillo. Todos los modificadores de luz utilizados históricamente en fotografía están pensados para flash, que es una fuente puntual con un determinado factor de forma. Y en el caso de vídeo ocurre algo similar, modificadores pensados para focos halógenos o de tecnología similar, que se comportan como fuentes puntuales.

Como en la mayoría de los casos hay que usar modificadores igualmente, un dispositivo COB tiene la ventaja de que puede utilizar prácticamente cualquier modificador de luz del mercado: softbox, paraguas, reflector… Cualquier modificador pensado para flash de estudio se podría utilizar con un foco COB, con algún adaptador para la montura correspondiente si fuera necesario.

Con un panel LED tendríamos que recurrir a modificadores específicos para la forma y tamaño del panel, mucho más difíciles de encontrar y posiblemente más caros. O tendríamos que pensar alternativas ‘caseras’ para conseguir el mismo efecto.

Por otro lado, los paneles LED funcionan perfectamente y en muchísimos casos son una muy buena opción. Incluso los podemos usar sin modificadores externos dependiendo del esquema de iluminación, por ejemplo cuando están relativamente cerca del sujeto principal.

También hay que tener en cuenta que añadir modificadores (difusores por ejemplo) implica que perderemos por el camino parte de la potencia de emisión de la fuente.  Cuanto más grande es la difusión o la superficie del modificador, más potencia necesitaremos para obtener al final una cantidad de luz suficiente. Cuanta mayor sea la potencia máxima de emisión, más flexibilidad tendremos a la hora de trabajar con modificadores y con distancias.

Creo que para el uso típico en canales de youtube o canales de emisión en directo, un COB por encima de 50-60W cubriría perfectamente. Para escenas más amplias, grupos de personas, etc. dependerá mucho del esquema de iluminación que planteemos, pero posiblemente necesitaríamos potencias por encima de los 200W  (con un único foco / panel o agrupando varios de menor potencia)

 

Iluminancia. Lumen vs lux

Cuando planteamos un esquema de iluminación, uno de los parámetros importantes es la iluminancia, la cantidad de luz que recibe cada zona de la escena (se mide en lux).

La iluminancia depende de varios factores, principalmente de la distancia entre la fuente de luz y el elemento de la escena, de la intensidad de la fuente luminosa y del ángulo (sólido) de emisión de dicha fuente.

La distancia influye muchísimo, la ‘cantidad’ de luz que llega a cada elemento de la escena (iluminancia) decrece con el cuadrado de la distancia.

Por supuesto, cuanto mayor sea la intensidad de la fuente, mayor será la cantidad de luz que llega cada punto de la escena. La intensidad de la fuente está relacionada con su potencia (W, vatios) pero en el caso de fuentes luminosas, la intensidad de flujo se suele medir en lúmenes (lm).

También es muy importante la ‘forma’ del haz de luz. Una fuente omnidireccional reparte la luz por toda la estancia, con lo que la fracción de luz que llega a cada punto de la escena será menor. Una fuente dirigida, como un foco con reflector, concentrará más luz en esa zona concreta de la escena.

 

Lumen vs lux

A veces nos dan la información de la potencia de una fuente luminosa en lumen (lm), otras veces en lux y otras veces simplemente se especifica la potencia total (potencia consumida, en vatios, W)

La potencia que consume el dispositivo sólo aporta información cuando se comparan fuentes de luz de tecnología muy similar.

El flujo luminoso que emite la fuente (lumen) sí nos aporta información sobre la cantidad de luz, es un parámetro intrínseco a la fuente de luz, independientemente de dónde la coloquemos o qué modificadores le adaptemos. Pero no nos dice qué porcentaje de esa luz llegará a la escena. Por ejemplo, si le colocamos un reflector apuntando a la escena, esa zona de la escena recibirá más luz. Si le colocamos un difusor, llegará menos cantidad de luz…

Si nos dan la iluminancia de una fuente de luz nos tienen que indicar la distancia. Si no nos dicen la distancia, el valor en lux no aporta ninguna información. Y también nos tienen que dar información sobre si esa medida es con algún tipo de modificador. Cada modificador afectará a la iluminancia de la escena (aumentando o reduciendo el valor en lux).

 

Algunas pruebas

La iluminancia en cada punto de la escena la podemos medir con un luxómetro (nos da directamente la medida en lux). También la podemos medir con un fotómetro de mano, que nos puede dar la información en lux (algunos modelos) y la referencia a la exposición ‘recomendada’ en cámara.

Los móviles suelen incluir un sensor de iluminación (luxómetro) para medir la luz ambiente. Utilizando algunas aplicaciones se pueden ver las medidas del sensor en lux. Estas medidas nos podrían servir para comparar entre varias fuentes, no servirían como medida absoluta porque no suelen estar correctamente calibrados.

El exposímetro de la cámara no mide la iluminancia de la escena, mide la luminancia, la luz que reflejan los elementos de la escena y que llega al sensor como una imagen.

Y nos da la medida en EV (valor de exposición)

A partir del EV se puede estimar la luminancia media (candelas por metro cuadrado) de forma directa.

Y también se podría estimar la iluminancia de la escena, pero para eso habría que  tomar como referencia un material del que conozcamos su coeficiente de reflexión. Se suele utilizar por ejemplo una carta de gris medio.

En cualquier caso, en fotografía y vídeo es más práctico trabajar con el valor de exposición.

Para que nos hagamos una idea, vamos intentar sacar conclusiones a partir de las pruebas que he estado haciendo.

 

ZHIYUN CinePeer CX100 - pruebas de iluminación

 

La idea es ver con qué parámetros de configuración en cámara (apertura, tiempo de exposición, ISO) podríamos trabajar en diferentes escenarios o casos de uso.

Por ejemplo un esquema con un punto de luz a 1 metro y otro esquema con el punto de luz a 2 metros. Combinaciones con diferentes modificadores: reflector, difusor. Y diferentes temperaturas de color en el CX100.

Todas las medidas corresponden a la exposición recomendada por el exposímetro de la cámara, utilizando medición puntual sobre la tarjeta de gris medio. Las imágenes no son necesarias, valdría simplemente con anotar las medidas del exposímetro. Las imágenes me sirven simplemente para tener una referencia con los datos de exposición del RAW. Y para compararlas visualmente en pantalla dejo sólo el valor de luminancia.

 

ZHIYUN CinePeer CX100 - pruebas de iluminación

 

Configuración a 1 metro

La configuración de partida sería por ejemplo para un esquema de iluminación sencillo con la fuente principal (key light) a 1 metro. Esta configuración puede funcionar bien para el primer plano de una persona, presentando por ejemplo un canal de vídeo o para emisión en directo.

La ventaja del CX100 es que se podría usar con modificadores de luz estándar. Pero cada modificador afectará de forma diferente a la iluminación de la escena. Así que he hecho las pruebas con el CX100 sin reflector, con reflector y con reflector + difusor (domo)

Configuración CX100:

  • Temperatura de color alrededor de 5500K
  • Máxima potencia de salida

 

Configuración fija en cámara:

  • Apertura: f/11
  • ISO: 200

 

Tiempo de exposición para exposición recomendada, haciendo la medición sobre tarjeta de gris medio, situada en la zona central de la escena:

  • Sin reflector:  1/50s
  • Con reflector: 1/200s
  • Con reflector + domo: 1/20s

 

La configuración en cámara sería para una situación en la que buscamos mucha profundidad de campo (f/11). Sería una especie de ‘peor escenario’.

Lo recomendable es usar algún tipo de modificador de luz para suavizar sombras. La prueba de reflector + domo puede servir como referencia (los difusores reducen la intensidad de luz en la escena)

Para vídeo, grabando a 60fps, necesitaríamos un tiempo de exposición de 1/120s

Si queremos usar el difusor (domo o algún otro modificador comercial) podríamos abrir más el diafragma y/o subir algún punto de ISO:

  • f/4.0  | 1/120s | ISO 200
  • f/5.6  | 1/120s | ISO 400
  • f/8.0 | 1/120s | ISO 800

 

Cualquiera de esas combinaciones sería perfectamente válida para vídeo con una cámara más o menos actual.

 

Iluminación con otras temperaturas de color

El pico de emisión está situado en la zona de los 4300K según el fabricante.

Desde unos 3500-4000K hasta la temperatura máxima de 6500K estamos en una especie de meseta en la que las variaciones del valor de exposición que indica la cámara son mínimas. Yo creo que no llega a 1/3 de paso. Es decir, entre 4000 y 6500 la variación es muy pequeña, podríamos decir que emite con toda la potencia.

Sí se nota en la zona de luz más cálida, sobre los 2700K, donde se pierden aproximadamente 2/3 de paso de luz (-0.6 EV)

 

Configuración a 2 metros

Un esquema de iluminación más abierto, con distancias de separación de 2 metros o más con respecto al sujeto principal probablemente requerirían más puntos de luz, no tanto por temas de potencia, sino para distribuir mejor la luz y crear un esquema que nos dé más control.

De todas formas, vamos a ver un poco qué iluminancia tendríamos a esa distancia con el CX100.

Duplicar la distancia implica reducir la iluminancia 2 pasos de luz (dividir por 4)

Tiempo de exposición para exposición recomendada, haciendo la medición sobre tarjeta de gris medio, situada en la zona central de la escena:

  • Sin reflector:  1/13s
  • Con reflector: 1/60s
  • Con reflector + domo: 1/4s

 

Con un único punto de luz, si queremos usar el difusor (recomendado para suavizar sombras) tendríamos que apurar un poco más con la apertura con el ISO, por ejemplo para vídeo a 60 fps:

  • f/4.0  | 1/120s | ISO 800

 

Si grabamos a 30fps tendríamos un paso más de margen.

Pero como digo, lo ideal en estas configuraciones más abiertas (imagina por ejemplo iluminar un espacio para clases de yoga o similar) sería utilizar al menos dos puntos, una luz principal y una luz de relleno por ejemplo, jugando con la potencia y la distancia de cada punto de luz.

Y también va a influir mucho el modificador que usemos. Difusores muy grandes van a requerir más potencia de emisión, para repartir la luz por toda su superficie.

En los esquemas típicos para un presentador sentado, el CX100 creo que cubriría de sobra.  Con un softbox de tamaño medio como luz principal y podríamos usar un reflector (cartón blanco, una plancha de porexpán / corcho blanco, etc.) para la luz de relleno tendríamos margen suficiente.

 

Experiencia de uso

Lo primero que sorprende del CX100 (y del Molus X100) es su tamaño y su factor de forma.

Los focos LED COB que hay en el mercado son bastante grandes, y todos ellos tienen una forma similar, son similares a un flash de estudio grande. Son dispositivos portables, pero no portátiles. Es decir, si vamos al exterior o a un lugar sin alimentación tenemos que llevar el foco en su propia bolsa o maletín, tenemos que llevar su batería aparte (normalmente son bastante grandes), cables, etc.

Tanto el Molus X100 como el Cinepeer CX100 son muy pequeños.

Pueden ir perfectamente en la mochila donde llevamos la cámara y los objetivos.

Como es lógico, en un proyecto real necesitaremos seguramente llevar modificadores de luz, trípodes / soportes, quizás alimentación auxiliar dependiendo de la duración prevista de las tomas, etc.  Es decir, lo mismo que tendríamos que llevar con un foco LED típico.

Pero por ejemplo para viajar podríamos llevar un equipo mínimo: el foco, el reflector pequeño con el domo, y un cargador USB de 65-75W (con un cable USB que soporte esa potencia). Con eso tendríamos el equivalente a una antorcha de 50-60W que puede dar muchísimo juego. Si necesitáramos más luz en momentos puntuales podríamos llegar a los 100W con la batería.

Todo ello empaquetado en un volumen muy pequeño, que podemos llevar en una mochila o en la maleta de cabina.

Para mí, ése es el punto fuerte del CX100, la portabilidad y la posibilidad de entregar hasta 100W de potencia.

 

Encendido y controles básicos

El uso del CX100 es muy simple.

Para encender tenemos que pulsar el botón de encendido una vez, soltar, y volver a pulsar manteniendo el botón pulsado durante un par de segundos (veremos que el indicador de la batería va subiendo hasta el máximo)

Si está funcionando con la batería interna la emisión de luz será instantánea (a menos que tengamos el regulador de potencia al mínimo). Si está funcionando con alimentación USB externa tardará unos segundos en emitir luz, mientras comprueba la potencia que le puede entregar ese alimentador externo.

Con el dial superior (CCT) ajustamos la temperatura de color, desde unos 2700K hasta unos 6500K.

Con el dial inferior (DIM) ajustamos la potencia de salida.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 con domo, vista lateral

 

Por debajo del 20-25% hay una zona ‘muerta’ en la que pasamos de apagado a encendido sin transición. Y también hay que tener en cuenta que en esa zona probablemente la temperatura de color cambie un poco con respecto a la seleccionada.

Para apagarlo: mantenemos pulsado el botón de encendido durante un segundo aproximadamente.

Cuando está apagado, si pulsamos y soltamos el botón de encendido se enciende el indicador de carga de la batería.

Y poco más, no tiene más misterio.

 

Reflector y difusor (domo)

El reflector permite estrechar el ángulo de emisión y concentrar la cantidad de luz emitida.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 con reflector

 

El CX100 utiliza una montura propietaria de ZHIYUN.

Simplemente tenemos que hacer coincidir las muescas de la base del reflector con las de la montura del CX100 y giramos en sentido horario hasta escuchar el clic de la pestaña de bloqueo.

Para quitarlo: desbloqueamos con la pestaña y giramos en sentido antihorario.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 pestaña de bloqueo

 

Hay que tener en cuenta que si lleva un tiempo funcionando a máxima potencia, la zona de la base del reflector puede estar bastante caliente.

En la mayoría de las situaciones típicas no nos valdrá la luz directa del CX100 porque será muy dura. Para tamizarla un poco podemos usar como difusor el domo pequeño que viene incluido en el pack.

El domo viene doblado hacia dentro para que ocupe menos. Simplemente lo tenemos que desplegar para que quede con la forma de cúpula (domo) y lo acoplaríamos al reflector. El domo tiene una ranura a lo largo del borde que tenemos que hacer coincidir con el reborde del reflector.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 con reflector y domo

 

Para que nos hagamos una idea visual del efecto de los modificadores, vamos a verlo en las siguientes fotografías.

En la escena tenemos la iluminación a 1 metro de la posición de los personajes.

La primera foto está hecha con el CX100 ‘desnudo’, sin reflector y sin difusor. Se podría considerar una fuente de luz casi puntual y se pueden apreciar las sombras duras, con bordes muy definidos.

 

Pruebas ZHIYUN Cinepeer CX100 - modificadores

 

Sin modificar la distancia, colocamos ahora el reflector. El hecho de colocar el reflector tiene dos efectos: por un lado incrementamos la iluminancia (y por lo tanto tendremos que ajustar la exposición) y por otro lado, a esta distancia y con respecto al tamaño de la escena, la fuente ya no sería puntual, se comportaría como una fuente extensa cuya superficie está asociada al diámetro externo del reflector.

 

Pruebas ZHIYUN Cinepeer CX100 - modificadores

 

En la imagen se puede apreciar un ligero suavizado.

En la práctica, seguramente seguirían siendo sombras duras.

Finalmente probamos con el difusor (el domo acoplado al reflector) que tamiza la luz, la difunde, y aumenta la superficie de emisión efectiva.

Es como si estuviéramos utilizando una fuente de luz mucho más extensa. Y lógicamente esa difusión implica que la luz se distribuirá por una superficie mayor en la escena, con lo que bajará la iluminancia y tendremos que ajustar la exposición en consecuencia.

 

Pruebas ZHIYUN Cinepeer CX100 - modificadores

 

Otros modificadores

ZHIYUN ofrece varios modificadores de luz que podríamos utilizar directamente con el CX100.

Varios modelos de softbox y un reflector con un domo de mayor diámetro.

También podemos comprar el adaptador para montura Bowens. Tiene que ser el adaptador específico para el CX100 y el Molus X100. Este adaptador tiene una forma cónica en la base que facilita el flujo de aire para refrigerar.

Con ese adaptador tendremos acceso a un catálogo enorme de modificadores de terceras marcas.

Prácticamente cualquier cosa pensada para usar con un flash de estudio la podríamos usar con el CX100.

 

¿Es buena opción para fotografía?

Como ocurre con cualquier herramienta: depende.

Para fotografía de producto, excepto si son productos muy grandes, creo que cubriría muchísimas situaciones. La potencia de luz da bastante margen, incluso si utilizamos modificadores grandes.

La ventaja de la luz continua es que vemos en tiempo real el comportamiento de la luz y las sombras. Lo que vemos con nuestros ojos será muy similar a lo que obtendremos en la imagen.

El flash tiene otras ventajas, por ejemplo el flash ‘elimina’ de la ecuación el efecto del tiempo de exposición (en lo que respecta al sujeto principal). Nos facilita por ejemplo ‘congelar’ el movimiento en el caso de escenas no estáticas. Y el flujo luminoso es en general bastante mayor si comparamos dispositivos de gama y precio similar. Si necesitamos cortar la luz ambiente, que no influya en la escena, posiblemente con un flash sería más sencillo.

También hay que tener en cuenta que la luz continua sirve para foto y vídeo. El flash sólo serviría para fotografía.

Para alguien que tiene pensado hacer sólo fotografía, por ejemplo fotografía de producto o fotografía macro… creo que el flash seguiría siendo una opción muy práctica.

Para alguien que tiene pensado hacer fotografía y algo de vídeo, quizás valdría la pena ir directamente a iluminación con luz continua.

Y el CX100 me parece muy buena opción con respecto a lo aparatosos que pueden resultar otros modelos.

 

 

Pros y contras del ZHIYUN Cinepeer CX100

 

Lo compraría por:

  • Es un foco muy muy compacto para la potencia que ofrece.
  • La potencia está por encima de lo que podemos encontrar en otros focos y paneles LED de características similares. Y los focos de similar potencia son mucho más voluminosos, y creo que en general más caros.
  • Es un dispositivo portátil, lo podemos usar sin alimentación externa (y sin necesidad de llevar batería externa, ya que la batería está incorporada y nos daría unos 30 minutos a máxima potencia).
  • Incorpora refrigeración activa a través de un ventilador muy silencioso.
  • Incluye un pequeño reflector y un difusor (domo).
  • Se puede usar con alimentación externa para no depender de la batería. Podríamos alimentarlo con un cargador USB que ofrezca potencia suficiente o con una fuente de alimentación externa (24V 5A para conseguir toda la potencia)´
  • Se puede utilizar con modificadores de luz de terceras marcas: softbox, paraguas, etc.
    Si queremos usarlo con modificadores con montura Bowens podemos comprar un adaptador de ZHIYUN
  • Excelente relación calidad precio

 

Por poner alguna pega..

  • La batería es fija, no se puede extraer o sustituir. No podemos llevar por ejemplo una batería de repuesto, aunque sí podríamos llevar una batería externa (powerbank) para alimentar o recargar.
  • No podemos quitar la batería para que ocupe y pese menos (como ocurre con el Molus X100)
  • Las baterías, sobre todo las que tienen que operar con potencias grandes, terminan fallando tarde o temprano. Toda batería tiene una vida útil. La cuestión es que si falla la batería del CX100 no hay forma de reemplazarla, habría que enviar el equipo al servicio técnico. Y no sé si podría funcionar sólo con alimentación externa teniendo la batería dañada.
  • No incluye alimentador externo (fuente de alimentación). El usuario tiene que buscar una solución para alimentar el foco y no depender de la batería. La opción más simple puede ser un cargador de móvil de 65W o superior (con un cable USB adecuado para esa potencia) pero teniendo en cuenta que la potencia de emisión se adaptará a la potencia de alimentación.
  • Si optamos por una fuente de alimentación externa, por ejemplo la de ZHIYUN, hay que tener en cuenta que estas fuentes no son baratas y que la fuente en sí es casi tan grande como el propio foco led (y probablemente más pesada). En cualquier caso, a poco que se use en interior creo que compensa comprar la fuente de alimentación oficial.
  • Los diales de control se notan un poco ‘plasticosos’ y me da la sensación de que no casan del todo con la calidad de construcción del resto del dispositivo. Pero cumplen su función perfectamente, es sólo una cuestión estética, de sensaciones.
  • Para mi gusto debería incluir más puntos de anclaje con rosca de 1/4 de pulgada, por ejemplo en un lateral o en la parte superior. Además, las roscas no están a ras de la base, están un poco hundidas (1-2mm) y puede complicar un poco el acople con tornillos de algunos trípodes o soportes.
  • La montura para los accesorios  y modificadores es propietaria. Podemos usar modificadores con montura Bowens, pero necesitamos comprar un adaptador específico de ZHIYUN.

 

 

Cinepeer CX100 vs Molus X100

Los dos modelos son muy similares. Podríamos decir que el CX100 es una versión simplificada del Molus X100.

Diferencias principales:

  • En el Molus X100 la batería es un elemento independiente. Se puede conectar y desconectar según la necesitemos.
  • El Molus X100 incluye una pequeña pantalla LCD
  • El Molus X100 permite gestión remota a través de la app de ZHIYUN
  • En el Molus X100 los diales de control tienen además la opción de pulsador. Al pulsar saltamos directamente a valores intermedios preseleccionados.
  • El Molus X100 se distribuye en varios packs, que incluyen diferentes accesorios. El alimentador para trabajar en estudio creo que vienen incluido en todos los packs.

 

La funcionalidad principal es básicamente la misma:  la potencia de emisión es similar, autonomía similar con la batería integrada, etc.

A efectos prácticos creo que los criterios de decisión podrían ser:

  • Si lo vas a usar principalmente en estudio (en interior, conectado a la red eléctrica) podrías elegir el Molus X100, eligiendo un pack que incluya el alimentador, la fuente de alimentación. O el CX100, comprando aparte la fuente de alimentación oficial.
    Ten en cuenta que el pack básico del Molus X100 no incluye la batería.
  • Si lo vas a usar principalmente como luz portátil, para usar en exterior, posiblemente el CX100 es mejor opción. La batería está integrada y es más barato que el Molus X100.
  • Si sólo necesitas luz para estudio y vas a utilizar modificadores de luz grandes y a cierta distancia de la escena o para cubrir una escena un poco más grande: los 100W quizás se quedarían un poco justos. Quizás el Molus G200 podría dar más margen. Pero ten en cuenta que sólo funcionaría conectado a la red eléctrica.

 

 

Resumen, conclusiones y opinión personal

En general, el concepto del CX100 me ha gustado mucho.

Me parece increíble poder llevar un punto de luz de 100W en la mochila donde van la cámara y los objetivos.

El factor de forma, el volumen que ocupa y el peso… Para la potencia que ofrece.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - vista trasera

 

Me hubiera gustado la posibilidad de comprar un pack que incluya el alimentador, la fuente de alimentación oficial.

Sí, uno de los puntos clave del CX100 es su portabilidad, pero creo que es una opción muy interesante incluso si buscamos una fuente de luz puntual para dejarla en estudio siempre. Teniendo además ese comodín de poder llevarla fuera en ocasiones puntales.

Y para tenerla en estudio creo que vale la pena la fuente de alimentación.

La solución de alimentarlo a través de USB con un cargador potente (65W, 100W, 120W…) me parece interesante para situaciones puntuales, por ejemplo para llevarlo en un viaje y no cargar con la fuente de alimentación.

Para un uso normal, por ejemplo para grabarse a uno mismo en vídeo, con el reflector y el domo, a una distancia de 1 metro, creo que sobra con esa potencia intermedia, alimentando por ejemplo con un cargador de 65W. Así que esa opción me parece muy interesante para viajar.

Para uso continuo en estudio, para tener toda la potencia, me fiaría más del alimentador oficial. Creo que vale la pena comprarlo.

Otro punto que puede generar algo de dudas es el hecho de que la batería está integrada, no es extraíble.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - roscas 1/4 pulgada

 

El hecho de que incluya batería es una ventaja. Forma parte de la filosofía de este foco.

Por ejemplo, el Molus X100 no incluye batería en su pack básico.

Pero por otro lado, pensando a largo plazo, no sé cuánto durará la batería con un uso normal (ciclos de carga y descarga) y qué ocurre si deja de funcionar. Imagino que podrá funcionar con alimentación externa, pero no estoy seguro. Si quisiéramos reemplazar la batería (porque ha dejado de funcionar) imagino que habría que enviar el producto al soporte técnico, y no sé si compensaría.

En este aspecto me gusta más la idea del Molus X100. Si la batería dice adiós se puede seguir usando con la fuente sin problemas, podemos comprar una batería nueva, llevar baterías de repuesto, etc. Pero claro, eso también tiene un coste adicional. Y el precio del CX100 (menos de 200 euros) creo que es imbatible para lo que ofrece.

 

ZHIYUN Cinepeer CX100 - diales de control

 

El tema del ventilador también me ha sorprendido para bien. Es muy silencioso. Muchas veces es difícil saber si está girando o no.

El hecho de que sea CoB da mucho juego. Si por ejemplo ya tienes modificadores (difusores, softbox, etc.) seguramente tendrán montura Bowens y se podrían reutilizar sin problemas con el CX100 (comprando el adaptador específico para el CX100 y X100).

Hay que tener en cuenta que 100W para un punto de luz daría margen para usar difusores relativamente grandes pero dependerá también de la distancia de separación y el área que tenemos que cubrir en la escena.

Para cubrir escenas grandes o con grupos de personas hay que tener en cuenta que se pierde muchísima luz con la distancia (y otra parte se disipa en los difusores).

Dependerá mucho de cada situación, pero posiblemente habría que incluir más puntos de luz o buscar soluciones con mayor potencia (por ejemplo el Molus G200, de 200W, si sólo se va a usar en estudio)

En cualquier caso, el CX100 puede cubrir muchísimas situaciones típicas.

 

Precios del  ZHIYUN Cinepeer CX100 y ofertas puntuales

El precio oficial está en torno a 200 euros, pero ZHIYUN suele ofrecer promociones y descuentos en su . Por menos de 200 euros creo que es una opción imbatible para este tipo de focos CoB.

 

Puedes comprarlo en la tienda oficial de ZHIYUN en amazon.es:

ZHIYUN Cinepeer CX100

Aprovecha el código de descuento del 25%: ZYCNP25TOLJ

 

En la tienda oficial de ZHIYUN:

ZHIYUN Cinepeer CX100

Aprovecha el código de descuento del 25%: ZYCNP25TOLJ