ZHIYUN Smooth 5S – Pruebas y opinión sobre este gimbal para móviles

Revisión, pruebas, pros y contras y mi opinión personal sobre este gimbal de ZHIYUN diseñado para funcionar incluso con móviles relativamente grandes o con dispositivos con lentes externas acopladas.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - pruebas iphone

 

 

¿Qué viene en el pack?

El ZHIYUN Smooth 5S se distribuye en diferentes packs.

El pack que yo tengo incluye:

  • El gimbal (ZHIYUN Smooth 5S)
  • Una base con función de pequeño trípode de mesa
  • Una correa de muñeca
  • Un maletín de transporte acolchado
  • Una pequeña antorcha led adicional con anclaje magnético y con varios filtros de color, que a su vez disponen de anclaje magnético al frontal de la antorcha
  • Una tarjeta ZHIYUN Prime válida por un año desde el momento de la activación

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - pack

 

En este artículo me quiero centrar en mi experiencia de uso con este gimbal. No se trata de un tutorial. Puedes encontrar tutoriales sobre el ZHIYUN Smooth 5S más completos y detallados.

De todas formas voy a dar unas pinceladas sobre el procedimiento de puesta en marcha, la botonera y los modos de estabilización y movimientos de cámara que podemos usar con el gimbal.

 

Puesta en marcha, equilibrado y calibración

Es recomendable hacer una carga completa de la batería antes de usar el gimbal por primera vez.

Partimos de la posición de transporte, con los tres ejes bloqueados.

 

Desbloqueo de ejes

Antes de encender el gimbal hay que desbloquear los ejes.

El eje principal panorámico se desbloquea mediante una pestaña (LOCK) situada en la parte posterior de la empuñadura.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - panel inferior

 

Los otros dos ejes se desbloquean simplemente girando. Hay que aplicar un poco de fuerza para liberar la pestañita de bloqueo de la pinza que la sujeta. Sólo hay un sentido de giro para desbloquear, hay que fijarse en la pequeña pestaña y el tope que hace la pinza.

Antes de colocar el móvil tenemos que decidir si vamos a usar la cámara en formato vertical (vídeo vertical) o en formato horizontal (apaisado), para ello giramos la base de la pinza que sujetará al móvil.

Con la base en la posición ‘horizontal’ el gimbal permite hacer también tomas en vertical, inclinando la empuñadura a la izquierda hasta dejarla paralela al suelo, aunque la postura no es quizás tan cómoda, se puede usar para hacer tomas verticales rápidas sin tener que girar el soporte (y volver a recalibrar).

Una vez desbloquedos los ejes estamos listos para anclar el móvil.

 

Colocar el móvil

Ahora hay que colocar el móvil en su soporte.

El móvil va sujeto mediante una pinza ajustable que incluye un muelle en su interior.

En la posición neutra, el motor del segundo eje (alabeo, roll) está alineado con el panel de control del gimbal. Y la antorcha led integrada en el eje de cabeceo queda apuntando al frente.

El brazo de alabeo y el motor de cabeceo quedan situados a la derecha.

La cámara principal del móvil también queda apuntando al frente.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - posición neutra

 

Si lo vamos a usar en posición horizontal, la parte inferior del móvil interesa que esté lo más pegada posible a la base del eje (eje de cabeceo, pitch), junto al motor, para que haya una buena distribución de pesos.

Puede ocurrir que los botones de encendido o control de volumen del móvil interfieran un poco con la posición de la pinza. En ese caso tendríamos que buscar la mejor posición posible, intentando que el móvil quede cerca de la base del eje.

 

Equilibrado

Con el gimbal todavía apagado y en posición vertical (podemos usar la base auxiliar para colocarlo sobre una superficie): desbloqueamos el segundo brazo (eje de alabeo, roll) mediante la rosca situada en la parte superior.

Y extendemos o recogemos el brazo de alabeo de tal forma que el móvil quede en una posición de equilibrio en la medida de lo posible. La pantalla del móvil queda paralela al suelo en una posición horizontal neutra, y debería mantenerse por sí solo en esa posición.

Una vez encontrada esa posición de equilibrio volvemos a bloquear el brazo.

También podemos ajustar un poco la posición del móvil con respecto al eje de cabeceo. La pinza que sujeta al móvil permite deslizar un poco la posición para conseguir la posición de equilibrio. Esto es útil sobre todo si usamos lentes o accesorios externos acoplados a la cámara del móvil.

 

Encendido

No es recomendable encender el gimbal en vacío, sin móvil.

Ya tenemos los ejes en la posición neutra, hemos montado el móvil en el gimbal y hemos equilibrado los pesos…

Es el momento de encender el gimbal.

Simplemente dejamos pulsado el botón de encendido hasta que aparece una primera indicación en el panel del gimbal.

Si todo va bien, el gimbal se calibrará de forma automática y colocará el móvil en la posición neutra inicial de partida.

 

Posición de uso

La posición neutra de uso es con la empuñadura en posición vertical.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - pan follow

 

En situaciones en las que nos grabamos a nosotros mismos, o grabamos desde un punto de vista fijo, podemos usar el pequeño trípode que incluye el ZHIYUN Smooth 5S o podemos anclar el gimbal en un trípode estándar.

También podemos anclar el gimbal en un monopié o en una pértiga fotográfica para hacer tomas creativas desde cierta altura o para simular movimientos de cámara tipo crane shot o similares.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - movimientos con pértiga

 

En función del tipo de toma, podemos colocar la empuñadura en otras posiciones. Simplemente hay que tener en cuenta que el gimbal buscará una colocación óptima de sus ejes para adaptarse a esa situación.

Y la posición de la empuñadura con respecto a la vertical también sirve de referencia al gimbal a la hora de fijar la inclinación de la cámara (dependiendo del modo de estabilización elegido)

 

Ejes de giro / estabilización

El ZHIYUN Smooth 5S tiene 3 ejes de giro:

  • El eje panorámico (lo que sería guiñada o pan / yaw en inglés) que puede cubrir 360º de giro
  • El eje de alabeo (roll en inglés) que sería la inclinación a izquierda / derecha, y puede cubrir un giro de hasta 300º, pero depende de la posición de su brazo con respecto al eje panorámico.
  • El eje de cabeceo (pitch) que da la inclinación arriba / abajo como cuando miramos hacia arriba o hacia abajo con la cabeza, puede cubrir unos 350º. El ángulo también puede estar limitado cuando el móvil está colocado en posición vertical.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - movimientos cámara

 

El brazo y el motor del eje de alabeo está situado por detrás de la cámara.

De esta forma toda la parte frontal queda totalmente despejada, permitiendo una gran variedad de movimientos sin que ninguna parte del gimbal aparezca en el encuadre, incluso cuando usamos la cámara ultra gran angular.

 

 

Interfaz / botonera

La interfaz del ZHIYUN Smooth 5S es muy sencilla y permite gestionar un montón de funciones.

En el panel frontal, en la parte superior, hay un pequeño panel LCD donde aparecen las abreviaturas del modo de estabilización:  PF, L, F, POV, V.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - panel frontal

 

El botón MODE nos permite elegir el modo de estabilización activo (más abajo comento las diferentes opciones)

Un clic para pasar al modo situado a la derecha (p.e. para pasar de PF a L) y doble clic para pasar al modo situado a la izquierda (p.e. para pasar de L a PF)

El joystick permite hacer movimientos de cámara de forma manual.

El dial permite controlar la intensidad de luz de la antorcha led. Pulsando el botón central durante unos segundos se enciende la antorcha (la que viene integrada y la externa si la tenemos conectada), lo mismo para apagarla.

El dial también se puede usar como botonera (izquierda, derecha, arriba y abajo) y como dial de control para opciones de menú en las apps compatibles (más abajo comento sobre las apps compatibles con el ZHIYUN Smooth 5S)

El botón de grabación activa la grabación de vídeo (o hace una foto, dependiendo del modo) pero sólo en las apps de cámara compatibles. También, dependiendo de la app permite cambiar entre cámara frontal y trasera.

El botón MENU tiene diversas funciones, pero sólo en las apps de cámara compatibles.

En la parte izquierda está la rueda de follow focus / zoom, que sólo funciona a través de las apps compatibles.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - rueda follow focus

 

En estas aplicaciones, el botón central de la rueda conmuta entre el modo zoom y el modo de enfoque manual.

En la parte derecha, el botón Fn tiene diferentes funciones dependiendo de la app compatible que estemos usando.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - panel lateral

 

El botón de encendido tiene varias funciones:

  • Para encender tenemos que dejarlo pulsado un par de segundos hasta que aparece una indicación en el panel.
  • Para apagar tenemos que dejarlo pulsado unos segundos
  • En cualquier momento, mientras está encendido el gimbal, si pulsamos el botón de encendido (un clic) nos dará información sobre la carga de batería a través del panel. Los símbolos de los modos (PF, L, F, POV, V) actúan como barra indicadora de carga, de izquierda a derecha: todos los símbolos encendidos indican plena carga, un único símbolo a la izquierda indica poca carga de batería.

 

En este lateral hay una rosca estándar para anclar a un trípode (aunque lo normal es hacerlo mediante la rosca de la base) o para acoplar algún accesorio: grabadora de audio, antorcha led, etc.

En la parte posterior de la empuñadura tenemos el gatillo, que tiene preconfigurada varias acciones:

  • Un clic permite activar/desactivar el modo de seguimiento cuando usamos la app ZY Cami
  • Doble clic permite centrar la cámara. Es decir, si hemos movido la cámara de forma manual con el joystick, al hacer doble clic con el gatillo la reposicionamos de forma automática en su posición de partida.
  • Triple clic: hace que la cámara gire 180º (sobre el eje panorámico, por ejemplo, si la cámara está apuntando hacia la parte frontal giraría 180º para apuntar hacia nosotros o viceversa)

 

Conectores USB

En la parte posterior se encuentra el conector USB de carga, que permite cargar la batería interna del gimbal y conectar a un PC para actualizaciones de firmware.

En la base del eje de cabeceo hay un conector USB que funciona a modo de powerbank para el móvil, por si queremos utilizar la batería del gimbal para cargar el móvil mientras lo estamos usando durante la grabación.

 

 

Modos de estabilización

El ZHIYUN Smooth 5S incluye los modos de estabilización estándar que podemos encontrar en este tipo de dispositivos.

Todos estos modos se activan desde el propio gimbal y funcionan de forma independiente, no necesitan una aplicación concreta en el móvil, podríamos usarlos con el móvil apagado.

Los modos básicos (PF, L, F, POV, V) se configuran mediante el botón MODE del gimbal.

Un clic para pasar al modo situado a la derecha (p.e. para pasar de PF a L) y doble clic para pasar al modo situado a la izquierda (p.e. para pasar de L a PF)

El modo ‘sport‘ se activa manteniendo pulsado el gatillo situado en la parte posterior de la empuñadura.

 

PF – Pan Follow

La cámara sigue el movimiento panorámico de forma suave (giros a derecha o izquierda) manteniendo el ‘horizonte’ en una posición fija del encuadre siempre que sea posible.

La inclinación, el cabeceo de la cámara, la podemos ajustar con el joystick (es decir, subir o bajar el horizonte de forma manual)

Y también podemos usar el joystick para girar sobre el eje panorámico.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - pruebas pan follow

Es uno de los modos más utilizados, porque los movimientos de cámara resultan muy naturales, muy similares a lo que podríamos percibir con nuestros propios ojos.

 

L  – Locked

La cámara queda apuntando a una determinada dirección fija del espacio.

Por ejemplo, imagina que vamos caminando en línea recta hacia una casa que queremos mantener en el encuadre. La cámara apuntará siempre en esa dirección, independientemente de los movimientos que hagamos con la empuñadura (lógicamente siempre que los movimientos de los ejes lo permitan).

Este modo se utiliza por ejemplo cuando grabamos con la cámara en movimiento siguiendo una línea recta.

 

F – Follow

La cámara sigue de forma suave los movimientos de la empuñadura (panorámica y cabeceo) manteniendo siempre nivelado el horizonte.

Este modo es útil por ejemplo para mostrar un entorno, como si la cámara fuera nuestra cabeza mirando alrededor: arriba-abajo + izquierda-derecha

 

POV – Point of View

La cámara sigue de forma suave todos los movimientos de la empuñadura: panorámica, alabeo y cabeceo.

A diferencia de los anteriores, no es un modo que represente el comportamiento (o percepción) habitual de la visión humana, ya que tendemos a mantener la referencia del horizonte.

Se puede utilizar para crear tomas más creativas o para tomas que necesiten enfatizar esa sensación de inclinación.

También es muy útil para grabar material que nos sirva para crear transiciones entre tomas.

 

V – Vortex

Es un modo creativo en el que la cámara gira sobre el eje panorámico.

Se puede utilizar para crear transiciones o para tomas en las que queremos dar esa sensación de vórtice, de giro incontrolado.

 

Sport

No es un modo como tal, sino un modificador que hace que los motores tengan una respuesta más rápida, menos suave.

Se activa dejando pulsado el gatillo de la parte posterior de la empuñadura. Mientras lo mantenemos pulsado, los movimientos de cámara corresponderán al modo que tengamos activo en ese momento, pero serán mucho más rápidos.

Esta variante puede ser útil cuando queremos hacer seguimiento de cosas que se mueven muy rápido por el encuadre.

 

 

Aplicaciones (apps)

Las funciones propias de gimbal (la función de estabilización y sus diferentes modos) son independientes de la aplicación que usemos para grabar vídeo.

Por ejemplo, yo suelo usar Open Camera tanto para foto como para vídeo. Es posible que no sea la mejor app de cámara, pero es de código abierto y gratuita, y permite control manual de muchas opciones de cámara. Puedo usar perfectamente Open Camera o la app nativa del móvil. Las funciones de grabación, etc. son totalmente independientes del funcionamiento del gimbal en lo que respecta a sus modos de estabilización. No hay ningún problema en usar la app que más nos guste.

Sin embargo, hay funciones específicas del gimbal que sólo están disponibles con determinadas apps.

En el momento de escribir este artículo hay tres aplicaciones de cámara compatibles con el ZHIYUN Smooth 5S:

  • ZY Cami  (desarrollada por ZHIYUN / Guilin Zhishen Information Technology Co., Ltd)
  • StaCam (desarrollada por ZHIYUN / Guilin Zhishen Information Technology Co., Ltd)
  • Filmic Pro (desarrollada por Bending Spoons)

 

ZY Cami es una app de propósito general, pensada para un uso sencillo.

StaCam permite un mayor control de la cámara: exposición, formatos de grabación, etc. Podríamos decir que es una versión un poco más simplificada de Filmic Pro.

Filmic Pro es una app pensada para producciones de vídeo un poco más serias: permite el control manual de muchísimos aspectos de la grabación.

 

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que muchas opciones (de vídeo por ejemplo) dependen también de las características técnicas del móvil y de la comunicación entre su hardware, su sistema operativo y la app que usemos. Por ejemplo, puede ocurrir que un móvil concreto no soporte una determinada función de la app (debido al firmware del móvil, limitación por rendimiento, limitación impuesta por el fabricante del móvil, limitación de la propia app, etc.). En los iPhone todo suele ser más consistente (ya que el sistema operativo se diseña específicamente para un hardware concreto). En móviles Android la compatibilidad y el acceso al hardware de la cámara depende de muchísimos factores.

 

¿Cuáles son algunas de las funciones extra disponibles cuando usamos una app compatible?

  • Control mediante gestos (ZY Cami). Podemos activar ciertos comandos mediante gestos con la mano que reconoce la app a través de la cámara del móvil.
  • Función de seguimiento de cara / objetos (ZY Cami). Una vez activada, el gimbal se mueve para seguir al objeto y mantenerlo centrado. Esta opción puede ser interesante por ejemplo cuando nos grabamos a nosotros mismos en modo selfie.
  • Follow focus. Control manual del enfoque mediante la rueda lateral del ZHIYUN Smooth 5S (no disponible en ZY Cami o al menos depende del modelo de móvil y/o su sistema operativo)
  • Zoom. Control manual del zoom mediante la rueda lateral.
  • Gestión de los menús de la app mediante la botonera del ZHIYUN Smooth 5S (sobre todo StaCam y Filmic Pro).
  • Función para realizar panorámicas de forma automática: el gimbal toma una serie de fotos de forma automática cubriendo un ángulo de giro (p.e. 180º) y las une para formar la panorámica final.
  • Función para hacer timelapses con movimiento de cámara.
  • Función para hacer hyperlapses (como un timelapse, pero grabando mientras nos desplazamos con la cámara)
  • Plantillas con movimientos de cámara preprogramados (ZY Cami)

 

Insisto en que todas esas funciones adicionales son un plus, un extra, sobre la funcionalidad base del estabilizador. La funcionalidad base forma parte del gimbal, independientemente del móvil o la app que usemos.

 

Seguimiento de cara / objeto

Con la app ZY Cami podemos activar esta función de seguimiento (no está disponible en StaCam ni en Filmic Pro).

Para activarla, simplemente tenemos que colocar un objeto o una cara justo en el centro del encuadre y pulsar una vez el gatillo del gimbal (el botón que está en la parte posterior, opuesta al joystick)

También se puede activar mediante gestos, colocando la mano abierta junto a la cara o con los dedos formando una V, cuando la cara está más o menos en el centro del encuadre.

Y también se puede activar ‘dibujando’ con el dedo un recuadro en la pantalla del móvil, sobre la zona donde está el objeto que queremos seguir.

Una vez activada la opción de seguimiento, el gimbal se encarga de hacer el seguimiento de esa cara o ese objeto, girando la cámara en cualquiera de los ejes siempre que sea necesario, para seguir el movimiento del objeto, tratando de mantenerlo en el centro del encuadre.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - selfie

 

Cuando lo activamos con gestos, se activa también de forma automática la grabación.

Creo que es una función muy útil para grabarnos a nosotros mismos con la cámara principal por ejemplo, en situaciones en las que nos movemos por la escena y queremos que el encuadre nos siga.

 

Experiencia con la app ZY Cami

En el momento de escribir este artículo mi experiencia con ZY Cami no ha sido del todo positiva. La he estado usado en un OnePlus 6 (Android), con un Xiaomi Redmi Note 12 Pro (Android), con un iPhone 12 (iOS) y con un iPhone 13 (iOS)

Como comenté antes, muchas funciones pueden estar limitadas por el propio sistema operativo del teléfono, la versión de Antroid / iOS, el modelo concreto de teléfono y su rendimiento, etc. Así que mi experiencia puede ser diferente a la de otros usuarios. Y también por supuesto hay un componente subjetivo.

Lo primero que no me gusta es que para usar la app haya que registrarse. Hay que crear una cuenta en una especie de web o sistema de ZHIYUN.

Para mí, esta app debería ser un complemento del ZHIYUN Smooth 5S (y de otros modelos de ZHIYUN, claro). Una utilidad que integra funciones de cámara (foto, vídeo, etc.) con funciones del gimbal. Es decir, entiendo que forma parte del gimbal que he comprado, porque muchas funciones del gimbal sólo las puedo usar a través de ZY Cami o StaCam (apps creadas por el fabricante para sus gimbals) o a través de Filmic Pro (una app de pago que no todos los usuarios necesitan).

Y hablando de funciones de pago en estas apps de ZHIYUN…

A día de hoy hay tres niveles de acceso en esas aplicaciones: Básico, Prime y Prime+

Para un uso normal creo que no valen la pena esos paquetes premium. En cualquier caso, no entiendo muy bien esta política de registro y pago por uso de apps que ‘forman parte’ de la funcionalidad de un producto que ya has comprado.

Otra cosa que no me gusta de la ZY Cami es que al entrar me aparezca como pantalla de inicio una especie de versión ‘instagram’ con vídeos y proyectos de otras personas. La función de cámara propiamente dicha, la que me interesa para usar el gimbal, esté escondida en un rincón como una funcionalidad secundaria.

Una de las funciones interesantes del ZHIYUN Smooth 5S es la rueda lateral de follow focus, para controlar de forma manual y precisa el plano de enfoque y hacer pull / push focus de forma precisa, por ejemplo para pasar el enfoque de un protagonista en primer plano a otro situado más atrás o viceversa.

Bueno, pues esta función no está operativa en la ZY Cami, al menos en los dispositivos en los que he probado la app. O yo no he conseguido hacerla funcionar en ninguno de ellos.

Quizás es una opción de configuración que no he tenido en cuenta, o es un problema de incompatibilidad con mis modelos de móvil, o la versión del sistema…

Porque al parecer hay usuarios a los que sí les funciona, a otros no…

En los dispositivos Android que he probado no está disponible el modo de control manual de exposición (ni siquiera aparece un icono).

En los iPhone sí aparece el modo de control manual.

Sí me funciona la opción de control de zoom con la rueda lateral. Al hacer zoom, la app detecta si el móvil dispone de más cámaras (ultra gran angular o telephoto) y hace la transición a esas cámaras cuando es necesario. En el rango intermedio se trata de un zoom digital (recorte de la imagen)

Sin embargo, esta transición entre cámaras (p.e. pasar de la cámara 1x a 0.5x) a veces funciona y a veces no. Y no he conseguido encontrar el motivo. En los iPhone el comportamiento parece ser de nuevo más consistente.

Lo mismo ocurre con algunos botones físicos del gimbal: Fn, ISO, etc.

En mi caso, la gestión del menú de la ZY Cami desde el gimbal (desde los botones y controles físicos) es muy muy limitada. Básicamente puedo elegir la resolución y frame rate de entre los valores disponibles. Puedo acceder al reproductor multimedia integrado. Y poco más.

El botón de MENU del gimbal simplemente me pasa de la pantalla principal de cámara a la pantalla Smart.

Con esta aplicación no he conseguido que me permita gestionar los parámetros de exposición (botón ISO) de forma manual. Ni en los Android ni en los iPhone. He visto que a algunos usuarios de iPhone sí les funciona, a otros no.

 

Experiencia con la app StaCam

Con la StaCam perdemos la opción de seguimiento automático (o al menos yo no la he encontrado) pero ganamos más control sobre los parámetros de grabación.

Con esta aplicación sí ha funcionado perfectamente la rueda lateral de follow focus para mover de forma manual el plano de enfoque (pull focus)

La rueda también permite gestionar el zoom, pero por ejemplo a veces no funciona la transición entre cámaras (pasar de 1x a 0.5x por ejemplo) de forma automática.

Podemos seleccionar de forma manual las cámaras que queremos utilizar, por ejemplo: cámara principal, ultra wide, telephoto, selfie… Y también hay una opción Auto en el que la app se encarga de seleccionar la cámara apropiada dependiendo del nivel de zoom. Ese modo Auto es el que a veces no ha funcionado como debería (transición automática), quizás es algún problema con la configuración o los permisos.

Algunas opciones, como determinados LUTs, y algunas funciones avanzadas están disponibles sólo para usuarios Prime y/o Prime+

Esta app no es compatible con modelos antiguos, por ejemplo no se puede instalar en un OnePlus 6.

Pero en general la experiencia con la StaCam ha sido más positiva.

De todas formas, la interacción entre el gimbal y la aplicación es confusa a veces, o al menos no es consistente entre diferentes móviles, incluso con un mismo móvil en diferentes momentos. En unas ocasiones funciona un botón del gimbal para hacer algo concreto, pero otras veces no. Abres una ventana con un botón del gimbal, pero hay que cerrarla con otro botón que no tiene relación con lo anterior (por ejemplo el botón MENU funciona como ‘volver atrás o salir’ en muchas ocasiones, algo que no me parece muy intuitivo)

Creo que estas aplicaciones necesitan aún mucho trabajo para mejorar la interacción con el gimbal y la experiencia de usuario.

Por ejemplo, me gustaría que al menos muestren algún tipo de mensaje en pantalla cuando pulsas un botón del gimbal: ‘esa opción está desactivada por este motivo…‘ o ‘para hacer tal cosa es necesario configurar esto otro…

Mi sensación al interactuar con los botones del gimbal y la StaCam o la FY Cami muchas veces es de ‘no entiendo qué está pasando aquí, antes pulsé aquí e hizo esto y ahora ya no consigo volver a hacerlo…

Y por supuesto si cambias de FY Cami a StaCam o viceversa es todavía más confuso, porque los botones del gimbal hacen cosas diferentes en cada aplicación.

Imagino que es cuestión de acostumbrarse, y al final supongo que cada usuario utilizará funciones concretas de cada app, en función de sus necesidades.

 

Experiencia con la app Filmic Pro

No he usado Filmic Pro con el gimbal, así que no puedo hablar de mi experiencia de uso.

Por lo que he visto, la integración de Filmic Pro con los controles físicos del  ZHIYUN Smooth 5S es muy buena.

Para alguien que use Filmic Pro y quiera tener control manual sobre parámetros de exposición, etc. desde el propio gimbal, creo que la experiencia con el ZHIYUN Smooth 5S será muy positiva.

 

Resumen, conclusiones y opinión personal

A modo de resumen:

  • Me encanta la parte hardware del ZHIYUN Smooth 5S, el gimbal como tal, su funcionamiento, la experiencia de uso, su capacidad de carga y la construcción y acabados.
  • Las funciones extra: rueda de follow focus, botones y diales para interacción con la app de cámara… Todas esas funciones y la experiencia de uso de las mismas va a depender de muchos factores externos, que no tienen que ver con el gimbal en sí. Por lo tanto, la experiencia puede ser diferente para cada usuario.

Yo por ejemplo creo que lo utilizaré principalmente con otras apps de cámara, no con las oficiales, salvo que necesite una característica muy concreta como el seguimiento de cara o los modos de timelapse con movimientos predefinidos de cámara por poner algún ejemplo.

A la parte hardware, que es la que realmente me interesa, le daría un 9 o un notable alto. El gimbal como tal me ha gustado muchísimo.

A la parte de integración con las apps de cámara le daría un aprobado justito. Incluso sabiendo que esos problemas de compatibilidad no dependen del gimbal como tal… pero estás comprando un gimbal que ofrece una serie de funciones extra…  y esas funciones puede que funcionen o puede que que no. Su funcionamiento depende de un montón de combinaciones: modelo de móvil, si es Android o iPhone, versión del sistema, firmware, app …

Además, me parece mal que haya que registrarse en la web o los sistemas de ZHIYUN para poder usar esas apps oficiales. Es algo que no entiendo.

Con respecto al gimbal…

Como digo, el gimbal se puede usar perfectamente independientemente de la app de cámara y del móvil que usemos.

El funcionamiento base del gimbal no depende de nada de eso. Todos los modos de estabilización, los movimientos de cámara, el control con el joystick, la gestión de las antorchas led, etc. Todo eso funciona perfectamente, con cualquier móvil, con cualquier app, porque toda esa funcionalidad está integrada en el gimbal.

La construcción y los acabados me parecen excelentes.

La experiencia normal de uso también me ha gustado mucho. El gimbal se comporta como se espera, la estabilización creo que es muy buena, permite hacer un montón de movimientos de cámara, funciona con prácticamente cualquier móvil del mercado, incluso con los modelos grandes.

Se puede acoplar a una pértiga fotográfica o a un monopié para conseguir movimientos de cámara impresionantes: por ejemplo hacer que el plano principal pase de una posición baja, con una perspectiva a ras de suelo, subiendo progresivamente hasta alcanzar una altura muy elevada para ofrecer un plano mucho más abierto o para mostar al sujeto principal con su entorno.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - pértiga

 

También es una herramienta muy útil para hacer hyperlapse. Incluso caminando por senderos y superficies complicadas, el resultado final es muy suave, la cámara siempre está nivelada y parece que va flotando sobre el suelo.

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - timelapse

 

El uso es muy intutivo.

Aprovechando una salida al campo, le pasé el gimbal a mi hija, que no había usado nunca un gimbal de este tipo. Con unas instrucciones mínimas (básicamente con el modo PF o F se cubren el 99% de las situaciones típicas) estuvo probando movimientos de cámara que a mí ni se me hubieran ocurrido, timelapses, hyperlapses…

 

ZHIYUN Smooth S5 gimbal - movimientos cámara

 

A medida que lo usas vas viendo las posibilidades artísticas.

Por ejemplo para transiciones, tomas de tipo B-roll para complementar un proyecto (tomas que no forman parte de la acción principal del proyecto), y por supuesto para integrar movimientos de cámara siguiendo al sujeto principal o para escenas en movimiento.

 

Voy a comentar aspectos que me han parecido menos positivos o que me han supuesto algún inconveniente en el uso del gimbal.

Al principio me daba pánico el sistema de bloqueo de los dos ejes secundarios (roll/alabeo y tilt/cabeceo). Son unas pestañitas de plástico que parecen muy delicadas y hay que ejercer cierta fuerza para desbloquear el eje. La primera vez pensé que estaba haciendo algo mal y que lo iba a romper.

Luego con el tiempo he visto que esa pieza es bastante resistente y ya desbloqueo los ejes sin miedo (casi).

Muchas veces enciendo el gimbal sin móvil porque no me acuerdo. Y cuando se enciende este gimbal sin el móvil, hace a veces movimientos extraños y vibra un montón. Es algo que no me gusta. Me gustaría que el gimbal detectara de alguna forma que está intentando calibrarse en vacío.

Un punto débil puede ser la batería, eso sería aplicable a prácticamente todos los gimbal del mercado. Es una batería interna que no se puede cambiar (habría que llevar el gimbal a un servicio técnico) y no sé qué vida media puede tener la batería en estos dispositivos. La vida media de la batería depende mucho del uso lógicamente, de los ciclos de carga y descarga, y de las condiciones externas (calor, frío…)

La pinza para sujetar el móvil creo que es muy estrecha (poca profundidad), está pensada para móviles muy finos y sin carcasa.  Y las pinzas tienen una forma triangular (de cuña) para sujetar bien el móvil. La cuestión es que dependiendo del tipo de funda y de su forma (si son más cuadradas o más redondeadas y la rigidez del material) a veces el móvil queda anclado de una forma rara. Las pinzas tienen tendencia a doblar hacia atrás los bordes de la funda. Es sólo una cuestión estética, el móvil queda totalmente apresado y no se puede caer, pero preferiría que el diseño de la pinza tuviera más profundidad.

Hay situaciones en las que si hacemos movimientos extraños el gimbal puede llegar de alguna forma a una posición ‘invertida’, por ejemplo con la cámara girada al revés (lo de arriba pasa a ser lo de abajo, con los ejes invertidos), y el gimbal entiende que esa posición es la posición neutra. No hay manera de hacerle entender que vuelva a la posición neutra real (o al menos yo no sé cómo hacerlo). En esos casos es mejor apagar el gimbal, colocar los brazos en la posición de partida y volver a encenderlo.

También hay que tener en cuenta que el gimbal compensa (estabiliza) movimientos de baja frecuencia, no puede compensar vibraciones a partir de una cierta frecuencia. Por ejemplo, si el gimbal está sobre una mesa y damos un golpe, puede ocurrir que esas vibraciones se transmitan a la cámara. Esto ocurre en todos los gimbal de este tipo que he probado. Para este tipo de vibraciones a veces es más efectivo el sistema de estabilización digital que incluya la app de cámara o el sistema de estabilización integrado en el propio móvil (IBIS / estabilizador óptico).

De todas formas, cuando usamos un gimbal, habitualmente es con él en mano, para trabajar con la cámara en movimiento. En esas situaciones, la estabilización que proporciona el gimbal es muchísimo mejor, y se percibe más natural, que cualquier estabilización integrada en el móvil.

Otra limitación característica de este tipo de estabilizadores para móvil es que en situaciones de mucho viento el propio móvil funciona como una vela, generando fuerzas y vibraciones que a veces el estabilizador no puede compensar.

Podemos usar el gimbal como cargador externo para el móvil. Tendríamos que conectar un cable USB desde el conector USB situado en el motor de cabeceo del gimbal hasta el conector USB del móvil (o con el adaptador correspondiente si es un iPhone). El problema es que si usamos el móvil en posición horizontal hay que desplazarlo de su posición para poder conectar el cable en su base, y eso puede dar problemas a la hora de balancear el peso si el móvil es muy grande o si anclamos lentes externas o filtros.

La idea me parece muy buena, pero en la práctica no sé si será aplicable en todos los casos.

Otro pequeño punto negativo es que el contenido del panel LCD donde aparece el modo activo (PF, L, F, POV, V) no se ve bien cuando hay mucha luz. Por ejemplo en exterior con luz del sol, cuesta mucho ver qué modo está activo en ese momento.

Este gimbal no tiene protección para la lluvia, no es un dipositivo sellado.

Ya he comentado sobre las apps oficiales. No me han convencido. Probablemente irán mejorando y ofrecerán en el futuro una mejor experiencia, pero a día de hoy mi experiencia no ha sido positiva. Filmic Pro creo que tiene una muy buena integración con el gimbal, al menos en los iPhone más recientes.

Por lo demás, no se me ocurre ningún otro punto destacable.

Como digo, el gimbal me ha gustado mucho.

Por desgracia también le ha gustado mucho a mi hija… así que no sé cuándo volverá a mis manos :)

 

Pros y contras del gimbal ZHIYUN Smooth 5S

 

Lo compraría por:

  • Soporta dispositivos de hasta 300 gramos
  • Puede funcionar por ejemplo con los iPhone Pro Max o los Samsung S Ultra (S23 Ultra y similares)
  • Puede funcionar con dispositivos con lentes o accesorios externos acoplados (filtros de densidad neutra, algunos micrófonos externos, etc.)
  • La distribución de pesos se hace de una forma muy sencilla y rápida
  • La colocación de los ejes (3 ejes independientes formando ángulos de 90 grados entre sí) y el tamaño de los brazos permite una gama muy amplia de movimientos y permite cubrir prácticamente todas las situaciones que se nos ocurran
  • El anclaje en modo de transporte es muy rápido y sencillo
  • Dispone de rueda de follow focus, para controlar el plano de enfoque de la cámara de forma manual (el funcionamiento de esta característica depende de factores como el tipo de móvil, modelo, sistema operativo, app que usemos en ese momento, etc.) o para controlar el zoom de forma manual
  • Dispone de joystick para controlar de forma manual los movimientos de cámara
  • Usando la app ZY Cami podemos activar la opción de seguimiento de cara o de objeto: la cámara se moverá para mantener a la persona o el objeto en el centro del encuadre
  • Usando StaCam o Filmic Pro tenemos la posibilidad de controlar desde el propio gimbal (con sus botones y diales físicos) muchas opciones de grabación, exposición, etc.
  • La experiencia de uso como gimbal propiamente dicho: estabilización y movimientos de cámara
  • La función de seguimiento (usando ZY Cami) es muy útil para grabarse a uno mismo
  • Autonomía de la batería (hasta 24h dependiendo del modo de operación y sin usar la antorcha led)
  • Incluye una pequeña antorcha led y se le pueden acoplar hasta 2 antorchas led adicionales (se compran aparte, aunque algunos packs incluyen una). Son antorchas pequeñitas, con acople magnético, compatibles con otros modelos de gimbal de ZHIYUN. Con las 3 antorchas se conseguirían unos 2000 Lux, aunque se reduciría la autonomía de la batería.

Por poner alguna pega..

  • Las apps (ZY Cami y StaCam) creo que son el punto más débil. Las apps proporcionan funciones adicionales muy interesantes, pero estas funciones dependen a su vez del modelo de móvil (tipo de móvil, marca, sistema operativo). No todas las funciones están disponibles en todos los móviles. Esta falta de compatiblidad se nota más en dispositivos Android (sobre todo modelos un poco más antiguos o de gama media baja). No es un problema del ZHIYUN Smooth 5S, no es un problema de las apps como tal. Pero creo que las apps sí deberían informar al usuario de alguna forma sobre por qué esa característica concreta no está funcionando en ese móvil.
  • Para usar la app más sencilla, ZY Cami, hay que registrarse en el sistema de Zhiyun. Y algunas funciones sólo están disponibles para cuentas premium (ZHIYUN Prime y/o Prime+) que son de pago. Aunque también hay que decir que esas funciones no son imprescindibles para tener una buena experiencia de uso con el gimbal.
  • Lo mismo ocurre con la app StaCam. Es necesario registrarse para poder usarla (aunque creo que StaCam y ZY Cami comparten la misma cuenta, sólo hay que registrarse una vez).
  • No hay consistencia en la interacción entre el gimbal y las apps que he comentado. Cada app tiene una interfaz diferente, que reacciona de forma diferente a los botones y controles del gimbal.
  • Cuando colocamos el móvil en posición horizontal, la parte inferior del móvil queda tocando (o muy cerca de) la base de uno de los ejes. Es complicado conectar por ejemplo un micrófono externo o una batería externa o similar. Y si separamos el móvil de la base probablemente tendremos más problemas para balancear el conjunto.
  • La pinza para sujetar el móvil creo que es demasiado estrecha (no tiene mucha profundidad). Está pensada para sujetar móviles finos y sin carcasa protectora. Cuando colocas un móvil con carcasa, la pinza tiende a doblar el borde de la carcasa (a tirar de la carcasa hacia atrás, como cuando intentamos quitarla). Es imposible que el móvil se caiga, queda bien apresado por la pinza. Simplemente es un poco molesto ver que el borde de la funda queda en esa posición.
  • Cuando se enciende el gimbal en vacío (sin un móvil) hace movimientos extraños y vibraciones, porque intenta calibrar una distribución de masas que no está ahí. Creo que esta situación debería poder detectarla el propio dispositivo y simplemente lanzar un aviso o quedar en modo espera o similar.
  • Cuando encendemos la antorcha led (tanto la que integra el gimbal como la externa), el dial de control sólo se puede utilizar para gestionar la intensidad de luz de la antorcha, queda inutilizado para controlar opciones del menú, exposición, etc.
  • El pequeño panel LCD no se ve bien cuando hay mucha luz ambiente.
  • El gimbal es grande y ocupa bastante espacio incluso en el modo de transporte. Es un precio que hay que pagar por su capacidad de carga y sus prestaciones, pero hay que tenerlo en cuenta. Si estás buscando un gimbal ‘de bolsillo’ para llevar en un hueco pequeñito de tu mochila… el ZHIYUN Smooth 5S no es tu gimbal probablemente.

 

 

¿Funcionará el ZHIYUN Smooth 5S con mi móvil?

Respuesta corta: .

El ZHIYUN Smooth 5S funciona perfectamente con cualquier móvil con un peso de hasta 300g, incluso un poco más dependiendo de la distribución de pesos de ese móvil.

El funcionamiento base del gimbal, lo importante, es independiente del móvil y de la aplicación que usemos.

¿Funcionarán en mi móvil las apps y las opciones extra como la rueda de follow focus, control de grabación desde el gimbal, etc.?

Depende.

En general, con un iPhone reciente, por ejemplo a partir de iPhone 11, iPhone 12 en adelante… la experiencia de uso con las apps y la interacción entre el gimbal y las apps creo que será bastante buena.

Lo mismo ocurre con un Android más o menos reciente de gama media alta. Estos móviles suelen tener acceso (a través del sistema operativo) a la mayoría de funciones de sus cámaras.

Si para ti son importantes esas funciones extra que dependen de la app correspondiente, piensa que con un modelo Android antiguo de gama media baja tendrás bastantes papeletas de que una función concreta no funcione en la app o que la propia app no se pueda instalar, etc.

Si lo que buscas es un buen gimbal, y te dan igual esas funciones extra, entonces el ZHIYUN Smooth 5S creo que es, a día de hoy, uno de los mejores estabilizadores para móvil.

 

 

Precios del ZHIYUN Smooth 5S y ofertas puntuales

Puedes comprarlo en la tienda oficial de ZHIYUN en amazon.es:

Tienda ZHIYUN en amazon

Aprovecha el código de descuento del 10%:  ZHIYUN10ED

 

En la tienda oficial de ZHIYUN

También puedes usar el código de descuento del 10%: ZHIYUN10ED