Elegir tarjeta de memoria SD para cámara Nikon D5600

Tarjetas de memoria SD recomendadas para la Nikon D5600. Criterios para elegir la mejor tarjeta SD para fotografía y vídeo.

Cámara réflex Nikon D5600 - Frontal

 

A partir del manual de la Nikon D5600 podemos ver que utiliza un bus UHS-I (el bus es el canal de comunicación entre la cámara y la tarjeta de memoria).

 

Nikon D5600 Manual - Tarjetas SD

 

La especificación UHS-I permite velocidades de lectura / escritura de hasta 100 MB/s (mega bytes por segundo), pero las cámaras sólo aprovechan un porcentaje de esa velocidad.

En el caso de la Nikon D5600 la velocidad máxima de escritura estarían en un rango de 30 a 40 MB/s.

El buffer interno de la Nikon D5600 tiene una capacidad de almacenamiento para unas 15-17 fotos en formato RAW. El buffer interno se utiliza por ejemplo cuando utilizamos el modo de disparo continuo (ráfaga). Las imágenes se almacenan temporalmente en la memoria intermedia, mucho más rápida, y se van pasando a la tarjeta de memoria.

Cada fichero RAW (14 bits) ocupa unos 26MB.

El tamaño de buffer de la Nikon D5600 sería de unos 350MB aproximadamente.

Cuando hacemos ráfagas es importante saber cuánto tiempo tarda la cámara en vaciar el buffer, ya que durante ese tiempo la cámara queda bloqueada en esa operación y no nos permite hacer más fotos.

¿Cuánto tiempo tardaríamos en vaciar el buffer tras una ráfaga?

  • Con una tarjeta Clase 10 (10 MB/s) aproximadamente 35 segundos
  • Con una tarjeta U3/V30 que escriba justo a 30MB/s tardaría unos 11 segundos
  • Con una tarjeta U3/V30 con velocidades de escritura superiores llegaríamos al máximo de la cámara (30-40MB/s) y vaciar el buffer llevaría unos 10 segundos.

 

 

Tarjeta SD para fotografía (Nikon D5600)

Si sólo vas a hacer fotografía con disparo simple (foto a foto) valdría prácticamente cualquier tarjeta SD.

El manual de la cámara recomienda como mínimo Clase 6 para vídeo. A día de hoy es difícil encontrar tarjetas SD con clase inferior a 10, por lo tanto una Clase 10 podría ser una buena opción.

Si vas a hacer fotografía con disparo continuo (modo ráfaga) entonces te interesa elegir una tarjeta U3/V30 que garantice al menos esos 30MB/s de escritura.

Se va a notar muchísimo con respecto a tarjetas más lentas y realmente las tarjetas U3/V30 de capacidad intermedia (32 GB) tienen una excelente relación calidad precio.

 

Tarjeta SD para vídeo (Nikon D5600)

La Nikon D5600 graba en 1080p y genera una tasa de bits máxima de unos 24-25 Mbps  (24 / 8 = 3 MB/s)

No necesitas una tarjeta especialmente rápida para grabar vídeo. El manual recomienda como mínimo Clase 6 (6 MB /s de escritura)

Una tarjeta SD de Clase 10 podría ser una buena opción.

Yo de todas formas recomiendo una tarjeta U3/V30, no tanto para evitar cualquier micro-corte  durante la grabación, sino para perder menos tiempo a la hora de descargar los vídeos al ordenador para edición, publicación, etc.

 

¿Vale la pena una tarjeta UHS-II?

En el caso de la Nikon D5600 creo que no vale la pena comprar una tarjeta con bus UHS-II de alta velocidad.

La cámara no va a aprovechar esa velocidad de escritura en ningún momento, ya que es la propia cámara la que hace de cuello de botella.

Sí es cierto que si tienes un lector de tarjetas externo con bus UHS-II y con conexión USB 3 notarías una mejora notable en los tiempos de descarga desde la tarjeta SD hacia el ordenador. Si vas a hacer muchos vídeos te puede compensar a la larga.

En cualquier caso, las tarjetas UHS-II van a ser totalmente compatibles, simplemente la cámara no aprovecha toda su velocidad.

 

¿Qué almacenamiento elijo 32GB / 64GB / 128GB / 256GB?

Tienes que valorar un poco tus necesidades y los pros y contras de cada opción.

Yo suelo elegir tarjetas de capacidad intermedia: 32GB o 64GB.

Esto me ‘obliga’ a pasar de forma periódica los ficheros con fotos y vídeos de la tarjeta al ordenador para dejar espacio libre en las tarjetas.

Con tarjetas de gran capacidad (128 / 256 GB) está la tentación de dejar en la tarjeta todo: fotos, vídeos… durante mucho tiempo, porque tenemos capacidad de sobra.

Hay que tener en cuenta que aunque las tarjetas son resistentes y fiables, existe el riesgo de que se estropeen o de que se borren los datos por accidente.

Cuando voy de viaje o en sesiones donde tengo previsto hacer muchas fotos o vídeo, prefiero llevar varias tarjetas de 32GB o 64GB por ejemplo. Si por el motivo que sea se estropea una de las tarjetas perderé parte de la información pero seguramente podré aprovechar algo de ese viaje o sesión (un mal menor).

Por otra parte, no he tenido nunca problemas serios con ninguna tarjeta SD, es más un tema de prevención.

 

 

Tarjetas U3 / V30 recomendadas para la Nikon D5600:

 

 

 

 

Puedes echar un vistazo a este artículo con información sobre los diferentes tipos de tarjetas SD y sus características.

Más información, opiniones y valoración de la Nikon D5600

Cámaras réflex recomendadas para principiantes y aficionados