Grabadoras de sonido recomendadas para vídeo

Cómo elegir la mejor grabadora digital de sonido en función de tus necesidades, del tipo de vídeo que vas a grabar y de tu presupuesto

 

Elegir grabadora digital de sonido. Grabadoras recomendadas

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre cómo mejorar la grabación de audio para vídeo / youtube

 

¿Por qué usar una grabadora de sonido portátil?

Las grabadoras de sonido portátiles son la mejor opción para grabar audio en exteriores o incluso en estudio dependiendo de la situación.

¿Qué alternativas tenemos para grabar en exteriores?

  • Utilizar la propia cámara para grabar el sonido (con sus propios micrófonos internos o conectándole un micrófono externo)
  • Utilizar el móvil como grabadora digital
  • Utilizar una grabadora portátil

Grabar con los micrófonos internos de la cámara es prácticamente un delito. Lo descartamos a menos que no tengamos otra salida. Cualquier micrófono barato de solapa conectado a un móvil te va a dar mejor sonido.

Grabar sonido con un micrófono conectado a la cámara no está mal, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las cámaras de fotos tienen una electrónica muy básica para gestión del audio. Los preamplificadores no suelen ser muy buenos y van a generar un poco más de ruido y posiblemente algo de distorsión si tenemos que subir mucho la ganancia.

Utilizar un móvil como grabadoras es otra opción interesante. Los móviles suelen tener mejores etapas de preamplificación que las cámaras de fotos.

Un problema con los móviles es que un mismo micrófono conectado a diferentes modelos de móvil puede tener comportamientos ligeramente diferentes. También va a influir la app que utilicemos para grabar. Y otro problema que solemos encontrar grabando con móvil es que tienen más tendencia a desincronizar el audio con respecto al vídeo (audio drift).

Tanto las cámaras como los móviles trabajan con entradas no balanceadas, normalmente utilizan los conectores jack de 3.5 / 2.5 mm. Los cables que utilicemos para conectar el micrófono introducirán algo de ruido electrónico (interferencias electromagnéticas)

 

¿Qué ventajas tienen entonces las grabadoras digitales portátiles?

  • Son dispositivos pensados y diseñados para grabar sonido. Toda su electrónica, sus conectores, sus procesadores internos están pensados para trabajar con señales de audio.
  • Los preamplificadores por ejemplo son más limpios: introducen menos ruido, suelen tener mayor ganancia y son más lineales
  • Se tiene más control sobre los niveles y la señal analógica antes de pasar a digital
  • Dependiendo del modelo de grabadora podremos utilizar también micrófonos XLR y podremos grabar varios canales a la vez, por ejemplo si hacemos entrevistas podremos tener dos o más micrófonos conectados a la grabadora.
  • Aunque la desincronización acumulativa del audio (con respecto al vídeo) también aparece utilizando grabadoras externas, con ellas tenemos más control para minimizar el efecto.

 

 

¿Qué grabadora necesito?

El modelo concreto o el tipo de grabadora dependerá de varios factores:

 

¿Qué tipo de micrófono vas a usar?

Es uno de los puntos más importantes.

Si vas a usar micrófono de solapa o micrófono de tipo shotgun para cámaras, éstos modelos tienen normalmente un conector jack de 3.5mm, no utilizan cables balanceados.

En esos casos nos valdría con una grabadora pequeña con entrada jack 3.5

Si vas a usar algún micrófono XLR, por ejemplo micrófono dinámico de mano o un micrófono direccional de tipo shotgun con conector XLR.

En ese caso necesitarás una grabadora con al menos un conector XLR. Hay adaptadores de XLR a jack 3.5 pero no suelen dar buen resultado. En todo caso es preferible que la grabadora tenga entrada XLR y adaptar desde jack 3.5 si fuera necesario.

¿Vas a grabar con varios micrófonos a la vez?

Si sólo vas a grabar con dos micrófonos con conector jack 3.5, por ejemplo con dos micrófonos de solapa, hay soluciones más sencillas que te permiten grabar cada canal de voz en uno de los canales estéreo (canal izquierdo para un micrófono y canal derecho para el otro)

Pero en general si buscas algo un poco más ‘profesional’ tendrías que mirar una grabadora multicanal.

Ten en cuenta que cuando pasamos a grabadoras de varios canales las entradas serán seguramente a través de XLR (en lugar de jack 3.5)

Las conexiones XLR son el estándar en equipos de sonido de gama profesional. Mientras que el jack 3.5 sería el estándar en equipos de consumo.

Si tus micrófonos tienen conector de 3.5 se pueden utilizar adaptadores de 3.5 a XLR que suelen funcionar bastante bien.

Dependiendo de la situación, puede interesar utilizar varias grabadoras pequeñas, cada una de ellas conectada a un micrófono independiente. Y luego sincronizar todo en edición.

Si haces tomas relativamente largas un problema que puedes encontrar es el audio drift, la desincronización acumulativa de las diferentes fuentes de audio  entre sí y con respecto al vídeo.

 

¿Necesitas ocultar el equipo?

Por ejemplo si grabas escenas con personajes (cine, cortometraje, publicidad…) en las que es importante que no se vean ni los micrófonos ni el equipo auxiliar (cables, etc.)

En esos casos interesará trabajar quizás con micrófonos de solapa bien escondidos y con una grabadora pequeña también escondida en la ropa.

Otra opción podría ser trabajar con equipos inalámbricos: un micrófono de solapa conectado a una petaca (transmisor).

Y si no hay más remedio habría que trabajar con micrófonos direccionales tipo shotgun, por ejemplo utilizando la típica pértiga para acercar el micrófono a la acción sin que aparezca en el encuadre.

 

 

Grabadoras de sonido recomendadas

Hay muchos más modelos. Los que comentamos aquí estarían en la gama de electrónica de consumo o un poco más cerca de la gama profesional dependiendo del modelo.

A medida que subimos a la gama profesional estaríamos hablando de otro orden de magnitud en cuanto a precios. En una producción profesional de alto presupuesto hay muchos más factores aparte de la calidad del sonido en sí.

Cualquiera de estos modelos que comentamos a continuación tiene una muy buena relación calidad precio y sus prestaciones son excelentes para todo tipo de proyectos, incluyendo producciones profesionales: youtube, grabación de conciertos en directo, cortos, spots publicitarios..

 

 

Grabadora de sonido digital Zoom H1n

Zoom H1 / H1n

Es probablemente la grabadora digital más usada para grabar sonido para canales de youtube y todo tipo de producciones de vídeo de bajo presupuesto.

La versión original es la H1 (ya no se fabrica). Fue sustituida por la H1n, que básicamente cambia un poco el diseño, es un poco más robusta y tiene algunos detalles que facilitan un poco más el trabajo.

Características:

  • Incluye dos micrófonos de condensador con patrón cardioide para grabar en estéreo directamente con la propia grabadora
  • Tiene una entrada jack 3.5 (TRS) para conectar un micrófono externo
  • El conversor AD (analógico / digital) es de 24 bits (puedes seleccionar entre 16 y 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44, 48 y 96KHz
  • Formato de salida WAV / MP3
  • La ganancia máxima es de unos 40dB
  • Se puede alimentar a través de USB (p.e. utilizando un powerbank externo)

Puntos menos positivos:

  • Sólo tiene una entrada jack 3.5 (en principio sólo podemos conectar un micrófono externo, pero se puede usar un adaptador para conectar 2 micrófonos de tal forma que uno de ellos se graba en el canal izquierdo y el otro en el canal derecho)
  • La carcasa es de plástico

 

Teniendo en cuenta que no es un equipo de gama profesional creo que la H1 (o H1n) es una grabadora de sonido que cubre de sobra las necesidades, incluso para proyectos profesionales hace muy bien su trabajo.

Si tu cámara tiene entrada para micrófono externo y no quieres hacer sincronización de audio en postproducción puedes usar incluso la H1 como etapa de preamplificación inicial entre el micrófono y la cámara. De esta forma el preamplificador de la cámara puede trabajar en la parte más baja, con menor ganancia, donde es más lineal e introduce menos ruido (aunque la mayor calidad la obtendrás grabando directamente en la H1)

Zoom H1 N Grabadora digital

Última comprobación de precio: 21:25h (amazon.es)

Mejor precio desde 88.00EUR

 

 

Grabadora de sonido digital Zoom H5

Zoom H5

La Zoom H5 creo que sería la opción más interesante si necesitas una grabadora portátil para usar con micrófonos XLR.

Incluye dos entradas XLR con alimentación phantom y forma parte del sistema modular de Zoom. Por ejemplo se le podría acoplar el módulo Zoom EXH-6 que incluye otras dos entradas XLR balanceadas (pero sin alimentación phantom) en las que podríamos usar micrófonos dinámicos por ejemplo.

  • Muy buena etapa de preamplificación
  • Un diseño pequeño y compacto. Se puede utilizar como petaca, se puede montar en un pequeño trípode, sobre la cámara…
  • Incluye el módulo / cápsula XYH-5, que es un micrófono estéreo con preamplificador integrado para controlar su ganancia de forma independiente. También incluye una entrada jack 3.5 en la que podríamos conectar un micrófono de solapa por ejemplo.
  • Es una grabadora modular. Puede utilizar todos los módulos y accesorios del ecosistema Zoom
  • Se puede utilizar como interfaz de audio. Si vamos a grabar en estudio podemos conectar la grabadora por USB al ordenador para grabar allí o emitir en directo
  • Se puede alimentar a través de USB (p.e. utilizando un powerbank externo)
  • El conversor AD (analógico / digital) es de 24 bits (puedes seleccionar entre 16 y 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44, 48 y 96KHz
  • Formato de salida WAV / MP3
  • La ganancia máxima es de unos 50dB

 

Puntos menos positivos:

  • Aunque la interfaz es muy usable (diales y botones de acceso rápido) cuando hay que configurar cualquier opción a través de los menús es un poco lento y a veces algo engorroso

 

Dentro de la gama de grabadoras portátiles de mano, posiblemente la Zoom H5 sería mi primera opción si tuviera que usar algún micrófono XLR. Es pequeña, es modular, tiene muy buen preamplificador y creo que cubre un rango muy amplio de situaciones.

 

 

Grabadora de sonido digital Zoom H6

Zoom H6

Lógicamente la Zoom H6 es una grabadora más completa que la Zoom H5.

Si necesitas grabar con más de 2 micrófonos XLR a la vez, por ejemplo si vas a grabar entrevistas o necesitas una configuración compleja de audio para tu producción audiovisual (grabar conciertos en directo por ejemplo), entonces la H6 es una buena opción.

Las características técnicas internas y de rendimiento son muy similares entre la H5 y la H6:

  • Muy buena etapa de preamplificación
  • Es una grabadora modular. Puede utilizar todos los módulos y accesorios del ecosistema Zoom
  • Se suele distribuir con los módulos XYH-6 (micrófono estéreo) y MSH-6 (micrófono estéreo específico para grabar con la técnica Mid Side / MS)
  • 4 conectores XLR con phantom power con la posibilidad de añadir otros 2 mediante el módulo Zoom EXH-6 (sin phantom power). Es decir, podríamos trabajar con 6 micrófonos XLR de forma simultánea, cada uno en su canal independiente.
  • Se puede utilizar como interfaz de audio. Si vamos a grabar en estudio podemos conectar la grabadora por USB al ordenador para grabar allí o emitir en directo
  • Se puede alimentar a través de USB (p.e. utilizando un powerbank externo)
  • El conversor AD (analógico / digital) es de 24 bits (puedes seleccionar entre 16 y 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44, 48 y 96KHz
  • Formato de salida WAV / MP3
  • La ganancia máxima es de unos 55dB

 

Puntos menos positivos:

  • Su tamaño ya es un poco más grande y estaría un poco en el límite de lo que se puede considerar una grabadora de mano. Es más bien una grabadora portátil. Por ejemplo para usar como petaca sería muy voluminosa y pesada.
  • Aunque la interfaz es muy usable (diales y botones de acceso rápido) cuando hay que configurar cualquier opción a través de los menús es un poco lento y a veces algo engorroso

 

La Zoom H6 es una buena opción si vas a grabar conciertos por ejemplo o eventos, o producciones de vídeo, con más de 2 micrófonos XLR. Te da más flexibilidad a la hora de elegir micrófonos y configurar tu equipo.

Si sólo tienes previsto usar un par de micrófonos me quedaría con la Zoom H5, que tiene un tamaño más compacto y en ese sentido es más polivalente.

 

 

 

 

Grabadora de sonido digital Tascam DR-60D

Tascam DR-60D (mark II)

Sería la alternativa a la Zoom H5, pero con un formato tipo rack, es decir, están pensadas para colocarse por ejemplo en el trípode de la cámara (se puede colocar la cámara encima) y gestionar todo desde el frontal de la grabadora.

No es una grabadora de mano que se pueda usar como petaca. Tampoco incluye micrófonos integrados, siempre hay que usarla con algún micrófono externo.

  • Muy buena etapa de preamplificación
  • El factor de forma es interesante para colocar en un trípode con la cámara justo encima
  • Incluye dos entradas XLR con phantom power + entrada jack 3.5mm
  • Todos los controles importantes están colocados en la parte frontal con lo que se facilita mucho su uso.
  • Se puede alimentar a través de USB (p.e. utilizando un powerbank externo)
  • El conversor AD (analógico / digital) es de 24 bits (puedes seleccionar entre 16 y 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44, 48 y 96KHz
  • Formato de salida WAV
  • La ganancia máxima es de unos 64dB

Puntos menos positivos:

  • En cuanto al factor de forma no es tan flexible como una grabadora de mano. La DR-60D está pensada para usar anclada a un trípode o similar. Además no se puede usar como micrófono, siempre necesita un micrófono externo.
  • No se puede usar como interfaz de sonido (conectada a un ordenador)

 

Creo que la Tascam DR-60D es una excelente grabadora para su gama y precio. Es un dispositivo más especializado que por ejemplo la Zoom H5.

Elegir una u otra dependerá más del tipo de uso y las situaciones en las que se vaya a usar. Si vas a trabajar con micrófonos con sensibilidad muy baja, la DR-60D incluye un preamplificador con más ganancia y quizás más limpio en esas situaciones.

Si necesitas una grabadora más versátil en cuanto a los usos que le vas a dar, creo que la Zoom H5 sería mi elección porque ofrece básicamente las mismas prestaciones pero la puedo usar como grabadora de mano con sus propios micrófonos, con un micrófono de solapa con la grabadora anclada al cinturón por ejemplo…

 

 

 

Grabadora de sonido digital Tascam DR-70D

Tascam DR-70D

Sería la alternativa a la Zoom H6, pero en formato rack, para anclar al trípode y colocar la cámara encima.

Incluye 4 entradas XLR con alimentación phantom, una entrada jack 3.5mm y 2 micrófonos integrados para recoger sonido ambiental.

  • Muy buena etapa de preamplificación
  • El factor de forma es interesante para colocar en un trípode con la cámara justo encima. Con respecto a la DR-60D es un formato más aplastado, creo que más cómodo en la mayoría de situaciones
  • Incluye 4 entradas XLR con phantom power + entrada jack 3.5mm + 2 micrófonos integrados
  • Todos los controles importantes están colocados en la parte frontal con lo que se facilita mucho su uso.
  • Se puede alimentar a través de USB (p.e. utilizando un powerbank externo)
  • El conversor AD (analógico / digital) es de 24 bits (puedes seleccionar entre 16 y 24 bits)
  • Frecuencia de muestreo de 44, 48 y 96KHz
  • Formato de salida WAV
  • La ganancia máxima es de unos 64dB

 

Puntos menos positivos:

  • El factor de forma está pensado para usarla siempre anclada en una posición fija, por ejemplo en un trípode. No es una grabadora que se suela utilizar como grabadora de mano.
  • No se puede utilizar como interfaz de sonido (conectada a un ordenador), sólo tiene la opción de descargar los ficheros de audio.

 

Entre la Tascam DR-70D y la Zoom H6… pues es cuestión de preferencias. La H6 me parece más flexible a la hora de usarla en diferentes situaciones, es modular y puedes usarla perfectamente como grabadora de mano con su propio micrófono.

La Tascam DR-70D tiene un preamplificador con más ganancia, puede venir bien si vas a usar micrófonos dinámicos con muy poca sensibilidad.

 

 

 

Módulos / cápsulas para las Zoom H5 / H6

Como hemos visto, las grabadoras Zoom H5 y Zoom H6 tienen un sistema modular que les permite intercambiar diferentes cápsulas (micrófonos / accesorios)

Aquí tienes algunos de los módulos más utilizados con estas grabadoras:

 

 

 

 

También te puede interesar:

Niveles recomendados para grabar sonido para tus proyectos de vídeo

Mejores cámaras para vlogging / youtube

Mejores cámaras para vídeo / youtube (en función del tipo de uso y presupuesto)