Huion Kamvas Pro 13 (2.5K) | Pruebas y opinión sobre esta tableta gráfica

Mi opinión sobre la Kamvas Pro 13: pros y contras, perfil de usuario que puede estar interesado en esta tableta gráfica y mi experiencia de uso.

 

Huion Kamvas Pro 13

 

 

Introducción, tableta Huion Kamvas Pro 13

Como comenté en la introducción del artículo sobre la Huion Inspiroy Giano, suelo usar la tableta sobre todo para escritura y bocetos: apuntes, notas, ideas, mapas mentales…

Huion me contactó de nuevo para probar la Kamvas Pro 13 (2.5K) y publicar un artículo con mis impresiones y mi experiencia de uso.

Como siempre, las opiniones que aparecen en el artículo son personales, incluyendo las cosas que me gustan y las que no me gustan.

Huion no me ha puesto ninguna condición sobre el contenido del artículo, lo que cuento o dejo de contar sobre el producto.

Dicho esto, vamos con la Kamvas…

 

Especificaciones técnicas

Tableta gráfica Huion Kamvas Pro 13 (2.5K – versión 2022)

  • Tamaño de la tableta: aprox. 373.5 x 229.1 mm
  • Grosor:  10mm
  • Superficie activa (sensible):   aprox. 286.5 x 179 mm
  • Resolución de la pantalla: QHD  2560 x 1600 px (16:9)
  • Tecnología de la pantalla:  panel IPS con tratamiento antirreflejo y construcción laminada (para evitar efecto parallax)
  • Gamut: 145% sRGB
  • Codificación de color: 8 bits por canal (16.7 millones de colores)
  • Rango dinámico:  1200:1
  • Peso de la tableta: 1 kg
  • Conexión: USB (datos) + USB (alimentación) + HDMI
  • Detecta inclinación del lápiz (hasta unos 60 grados)
  • Niveles de presión: 8192
  • Frecuencia de refresco: 300 RPS (reports per second)
  • Tipo de lápiz: Huion Pen PW517 (sin batería, funciona por resonancia electromagnética, EMR)
  • Resolución del lápiz: 5080 líneas por pulgada.
  • El lápiz incluye 2 botones programables.
  • La tableta incluye 7 botones programables.

 

¿Qué viene en la caja?

Si no has comprado un producto Huion antes, lo primero que sorprende es el aspecto premium de la caja y de la distribución interior.

En el caso de la Kamvas Pro 13 todos los elementos vienen distribuidos en pequeñas cajas de cartón, en su compartimento correspondiente, y los detalles están muy bien cuidados.

 

Huion Kamvas Pro 13 - Contenido de la caja

 

En el interior encontramos:

  • La tableta gráfica.
  • El lápiz (Huion Pen PW517)
  • La base para el lápiz, que incluye en su interior 10 puntas de recambio (5 normales y 5 con recubrimiento aterciopelado) y un anillo metálico que permite extraer fácilmente las puntas.
  • Un guante de retoque.
  • Un atril para colocar la tableta en diferentes ángulos de inclinación.
  • Cable 3-en-2 para conectar la tableta a un PC / portátil: salida HDM, USB datos, USB alimentación.
  • Cable USB C – USB C para conectar directamente a dispositivos compatibles con USB-C.
  • Cable alargador USB  (alimentación) | USB-A  hembra a USB-A macho.
  • Cable adaptador USB-C a USB-A para alimentación de la tableta.
  • Paño de microfibra para limpieza y una pequeña guía rápida de conexión.

 

Los conectores de color rojo hacen referencia a la parte de alimentación. Más abajo veremos resumidamente las posibilidades de conexión.

 

Experiencia de uso

Por resumirlo de alguna forma: si no has usado nunca antes una tableta gráfica (un lápiz digital, un stylus), la experiencia de uso de este tipo de tabletas con pantalla es lo más parecido a escribir y dibujar con el lápiz y papel de toda la vida.

 

Huion Kamvas Pro 13

 

No es necesaria una curva de apredizaje o adaptación, como ocurre con las tabletas sin pantalla.

Para el uso que suelo dar a la tableta, el tamaño me parece perfecto.

Sé que para ilustración y dibujo profesional se suele recomendar un tamaño mayor. Así que la elección dependerá mucho del uso que se le va a dar.

Pensemos que la tableta en este caso funciona como un monitor externo en el que vas a estar trabajando. Tiene que combinar un tamaño aceptable, una calidad de imagen aceptable y luego las características propias de cualquier tableta digital.

Por ejemplo, cuando la he usado para tomar notas y hacer bocetos, esquemas, etc. la experiencia me ha parecido más natural que con una tableta de tipo pizarra.

Es lo que comentaba, es como usar papel y lápiz.

El stylus, por cierto, es el mismo modelo que incluye la Inspiroy Giano, el PW517, un excelente lápiz.

La tableta también puede funcionar como una tableta de tipo pizarra, con la pantalla desactivada, conectando simplemente un cable USB a la conexión de datos. Podríamos decir que es un 2 en 1.

 

Configuración y puesta en marcha

Me refiero a cómo es la experiencia de puesta en marcha.

Situación típica (en mi caso)

  • Normalmente la tableta está desconectada porque sólo la uso para cosas concretas, de forma puntual.
  • Tengo que coger la tableta y sus cables de conexión (el 3-en-2 en mi caso)
  • Conectar los cables.
  • Configurar las opciones de pantalla del sistema operativo (por ejemplo para duplicar la pantalla principal o configurarla como pantalla independiente)
  • Configurar las opciones del sofware de Huion (al menos la primera vez)

 

Es decir, es lo mismo que tengo que hacer con mis tabletas de tipo pizarra, con el añadido de la configuración de las pantallas del sistema operativo.

Lo que da un poco de pereza es el cable 3-en-2.

A veces, para tareas muy puntuales la he utilizado en modo pizarra, utilizando un cable USB en lugar de conectar HDMI, etc.

 

Conexión

Creo que la parte más engorrosa sería la primera conexión y configuración.

Esto va a depender de tu equipo.

Para un ordenador de sobremesa o un portátil normalmente se utilizará la conexión a través de HDMI, el famoso cable 3-en-2.

En la tableta conectaremos el conector doble en la posición indicada (el cable sale hacia donde está el botón de encendido). NO lo conectes al revés.

 

Huion Kamvas Pro 13 - Cable 3-en-2

 

Los 3 conectores del otro extremo:

  • El conector HDMI (HDMI-A) va conectado a una salida HDMI de tu ordenador o portátil.
  • El conector USB-A negro es el conector de datos, va conectado a una entrada USB-A de tu ordenador.
  • El conector USB-A rojo es de alimentación. Puede ir conectado a una entrada USB-A de tu equipo, a un cargador USB externo… o puede ir desconectado (dependiendo de tu equipo).

 

La cuestión es que por ejemplo en mi caso, en los equipos en los que he probado, si conecto el conector USB rojo (alimentación) deja de estar operativa la pantalla de la Kamvas.

Por ejemplo, en mi equipo Linux (con el cable rojo conectado) la tableta es detectada por el software de Huion pero funciona en modo pizarra, sin pantalla.

En un portátil con Windows (con el cable rojo conectado) el software de Huion no detecta la tableta. Funciona en modo pizarra, pero sin control sobre su configuración. No podía elegir por ejemplo qué área del escritorio quería controlar con el lápiz.

 

Dejando al aire (sin conectar) el cable rojo de alimentación, todo me ha funcionado correctamente, tanto en Linux como en Windows: la tableta funciona con su pantalla, el software de Huion la detecta correctamente, puedo asociarle un área del escritorio, puedo usarla como monitor externo, etc. Funciona perfecta en ambos casos. ¿Por qué? No lo sé.

Hay usuarios que han tenido que conectar el cable rojo a un cargador de móvil, o a un hub USB…

Un usuario comentaba en un foro que tenía que usar un cable alargador para su cable USB de datos, para que le funcionara correctamente en un modelo concreto de portátil.

Lo normal es que todo funcione a la primera, pero cada equipo es un mundo.

Así que quizás tengas que ir probando hasta dar con la conexión que funciona con tu ordenador.

 

Si tu equipo tiene conectores de tipo USB-C, seguramente funcionará sin necesidad de conectar por HDMI.

En este caso, tendrás que conectar la tableta y el equipo con el cable USB-C a USB-C que viene con la Kamvas (tiene que ser un cable de alta velocidad). Y probablemente tendrás que conectar la otra entrada USB de la tableta con un cargador USB, hub USB o similar para la parte de alimentación. De nuevo, tendrás que probar si te funciona con alimentación o sin alimentación.

Esta configuración USB-C a USB-C no la he probado.

 

Compatibilidad / sistemas operativos

En el portátil con Windows, inicialmente no reconocía la Kamvas, como si no estuviera conectada.

Reinstalé los drivers y el softare de Huion… (que ya tenía instalado porque ahí uso por ejemplo la Inspiroy Giano de vez en cuando) Pero nada, seguía sin funcionar.

Finalmente probé a desconectar el cable de alimentación (rojo) del 3-en-2 y tras reiniciar todo funcionó correctamente.

Es posible que no hubiera hecho falta reinstalar drivers.

En mi equipo Linux tenía instalado previamente el software de Huion (el que permite hacer la configuración de la tableta, el lápiz, etc.), ya que es donde uso habitualmente mis otras tabletas Huion,  y una vez me probé lo del cable de alimentación ha reconocido directamente la Kamvas sin necesidad de instalar o reinstalar nada.

Una vez que damos con la conexión correcta (que como digo dependerá de tu equipo) la tableta debería funcionar perfectamente en cualquiera de los sistemas operativos: Window, Linux, Mac.

 

Calibración

Puede ocurrir que la superficie activa de la tableta no esté mapeada correctamente al área activa del escritorio.

Esto se nota por ejemplo cuando nos alejamos con el lápiz del centro de la pantalla hacia los bordes: aparece un desfase, una pequeña separación, entre la punta física del lápiz y la posición del cursor.

Desde el software de Huion tenemos la opción de calibración. Es un proceso muy sencillo, simplemente tendremos que ir tocando con el lápiz sobre unos puntos rojos indicados por el software de calibración en pantalla.

También puedes ajusar las opciones de mapeo del escritorio: proporcional o completa. Para ver cuál de las opciones es más adecuada en tu caso.

 

Efecto parallax

En tabletas con pantalla antiguas era muy perceptible el que se conoce como efecto parallax.

Como hay una separación física entre la imagen que emite la pantalla y la posición de la punta del lápiz, dependiendo del ángulo de visión veremos una perspectiva en la que se nota una distancia entre la punta del lápiz y el cursor, el punto que estamos dibujando en ese momento. Es una sensación un poco molesta.

En las tabletas más modernas, la tecnología de fabricación de las pantallas (laminar) hace que se minimice muchísimo este efecto, hasta el punto de que casi no se percibe.

En el caso de la Kamvas Pro 13, una vez calibrada, apenas he notado efecto parallax. Y posiblemente un usuario que no sepa en qué consiste este efecto ni siquiera sería consciente de que está ahí.

El efecto parallax depende del punto de vista. Si notas una separación entre la punta del lápiz y el cursor, y esa separación es la misma independientemente de la posición de tu cabeza, entonces no es un problema de parallax, sería un problema de calibrado.

 

Diestro / zurdo

El software de Huion creo que no tiene opciones de configuración para zurdos.

La idea es que los botones físicos de la tableta queden a la derecha, para que el usuario utilice el lápiz con la izquierda y los botones de la tableta con la mano derecha.

En cualquier caso se puede configurar para que funcione de esa forma: desde las propiedades de las pantallas (en las opciones de configuración de pantallas del sistema operativo) se puede elegir una opción espejo, y luego en el software de configuración de Huion se tendría que elegir rotación a 180º, si no estoy equivocado.

Eso sí, el cable 3-en-2 quedaría apuntando al ‘suelo’ y tendrías que buscar probablemente una base para elevar el atril, para dejar espacio suficiente al cable, o alguna otra solución creativa para evitar que el cable se doble en un ángulo muy cerrado o que ejerza mucha presión sobre los conectores USB de la tableta.

Si utilizas el cable USB-C a USB-C no habría ningún problema.

 

Pantalla externa

La Kamvas se comporta a todos los efectos como una pantalla externa. Como si fuera un monitor externo que conectamos a nuestro ordenador o portátil.

 

Huion Kamvas Pro 13

 

Eso quiere decir que la tarjeta gráfica de tu equipo tiene que soportar al menos 2 pantallas.

En el peor de los casos, supongo que se podría usar la Kamvas como pantalla principal (y única), pero no estoy seguro. De todas formas, la inmensa mayoría de los ordenadores y portátiles soportan al menos 2 pantallas.

Por ejemplo uno de mis portátiles sólo soporta dos pantallas: la pantalla del propio portátil y una pantalla externa. En principio podría conectar un monitor normal por el conector VGA y la tableta por HDMI. Pero la tarjeta gráfica de ese equipo sólo me permite 2 pantallas activas, puedo elegir entre la Kamvas y el monitor externo, pero no las dos a la vez.

Es simplemente para que lo tengas en cuenta. La Kamvas cuenta como pantalla externa en lo que respecta a la tarjeta gráfica de tu ordenador.

 

Soporte / atril

La Kamvas Pro 13 incluye un atril que permite trabajar con la tableta inclinada.

 

Huion Kamvas Pro 13 - Atril / soporte

 

El ángulo de inclinación es regulable.

El atril es ligero, pero con muy buena calidad de construcción. Las partes que soportan el peso creo que están fabricadas en aluminio o en alguna aleación metálica.

Con las tabletas de tipo pantalla se suele trabajar con algún tipo de atril o algún sistema que permita la inclinación adecuada.

Lo ideal es que el plano de la pantalla quede alineado con la vista del usuario, para evitar una posición de trabajo incómoda y también para que la perspectiva (el punto de vista del usuario con respecto al lienzo) no influya sobre los elementos al dibujarlos.

 

Cosas que no me han gustado

Sinceramente, creo que la Kanvas Pro 13 es un producto redondo si tenemos en cuenta sus prestaciones, calidad, acabados y precio.

Otro tema es si es la tableta gráfica que mejor se adapta a cada usuario en función del tipo de uso y preferencias personales. De esto hablaré más adelante, porque es algo que tiene que decidir cada uno.

De la Kamvas Pro 13 propiamente dicha, diría que lo único que me ha ‘molestado’ es lo relacionado con el cable 3-en-2

Entiendo que si tienes que conectar HDMI, USB y alimentación externa no hay soluciones bonitas y elegantes. Si no es el cable 3-en-2 me quejaría de que hay demasiados cables…

Pero no me gusta el mazacote que conecta a la tableta y la rigidez de los 2 cables que salen hacia los conectores. Es más la sensación y la apariencia visual. Probablemente una tontería mía con los cables.

Por eso decía que me da pereza cada vez que tengo que conectar la tableta. Sobre todo si voy a hacer un uso puntual, para hacer un boceto rápido de algo.

Si la usara todo el tiempo en mi flujo de trabajo la tendría siempre conectada y preparada en su sitio, lista para ser usada en cualquier momento.

Otro tema importante es que puede ocurrir que el cable no sea lo suficientemente largo para algunos usuarios.

Si tienes el ordenador en el suelo, el cable HDMI tendría que llegar desde la tableta hasta la conexión HDMI de la tarjeta gráfica, que suele estar en la parte posterior del equipo. Habría que usar algún tipo de alargador.

Como digo, si la Kanvas tuviera 3 conectores independientes (HDMI, USB y alimentación) nos quejaríamos de que hay que llevar los tres cables… y que es un lío, etc. No sé cuál sería la solución óptima.

Si tu equipo dispone de conexiones USB-C la cosa se simplifica bastante, porque con suerte sólo necesitarías 1 cable y con mala suerte necesitarías sólo 2 cables (el de datos y el de alimentación)

El tema de la conexión y la configuración inicial dependerá de cada equipo. Me refiero a que no es un producto de enchufar y listo. En la mayoría de los casos bastará con una pequeña configuración (configuración de pantallas del sistema operativo) y en otros casos habrá que probar con los cables (el de alimentación por ejemplo) hasta dar con la tecla.

 

 

Pros y contras

 

¿Qué me ha gustado más de la Kamvas Pro 13 (2.5K)?

  • La experiencia de uso en retoque fotográfico y para escritura. No hace falta período de adaptación o entrenamiento, es tan natural como utilizar un lápiz y un papel.
  • Relacionado con lo anterior, el lápiz que incluye: Huion Pen PW517.
  • Los botones configurables: grandes, de fácil acceso y con relieve para identificarlos al tacto.
  • No hay efecto parallax, o al menos no es perceptible en la mayoría de las situaciones.
  • Pantalla mate que minimiza los reflejos.
  • El panel IPS: su relación de contraste, el brillo, la gama de colores, resolución…
  • Superficie con textura, no da la sensación de escribir sobre un cristal.
  • Funciona perfectamente en Windows, Linux y Mac.
  • Calidad de construcción y materiales.
  • Excelente relación calidad precio.

 

Puntos menos positivos:

  • El cable de conexión puede resultar aparatoso, sobre todo si queremos un equipo muy portátil y de quita y pon.
  • La conexión y puesta en marcha inicial dependerá del equipo al que se conecta la tableta: longitud de los cables, configuración de la pantalla en el sistema operativo, etc. En la mayoría de los casos será un proceso muy sencillo. En algunos casos habrá que probar cosas, usar alargadores, adaptadores, etc.
  • Para ilustración y dibujo profesional quizás el tamaño de la Kamvas Pro 13 se queda un poco corto. Pero por ejemplo para mi uso tiene un tamaño perfecto.

 

 

Huion Kamvas 13 vs Kamvas Pro 13

Hay que tener en cuenta que estos modelos han tenido varias versiones o iteraciones, por lo tanto podríamos estar hablando de productos con características diferentes a pesar de tener el mismo nombre. Yo voy a hablar de la Kamvas Pro 13 (2.5K) de 2022 y de la Kamvas 13 de 2020.

 

Huion Kamvas Pro 13 y lápiz PW517

 

La principal diferencia es la resolución del monitor. El panel de la Kamvas Pro 13 tiene una resolución 2.5K, mientras que la Kamvas 13 incluye un panel HD (1080p)

No estoy seguro si es un factor decisivo, porque para ese tamaño posiblemente HD es una resolución que cubre bien muchas situaciones y casos de uso.

Pero por otra parte, una mayor resolución permite mostrar más información en el espacio de trabajo y mayor detalle a la hora de ampliar.

La tecnología antirreflejo también es diferente. En la Pro 13  es la propia pantalla, la capa de cristal superior, la que incluye un recubrimiento antirreflejo, que resulta muy efectivo. En la Kamvas 13 creo que esta tarea la hace un protector de pantalla.

Además el panel de la Kamvas Pro 13 ofrece mayor rango dinámico (relación de contraste) y un espacio de color un poco más amplio.

La Pro 13 incluye el atril, que creo que es un elemento indispensable en este tipo de tabletas con pantalla.

Para mi uso concreto, probablemente tendría suficiente con la Kamvas 13. Las características de la pantalla no marcarían una diferencia para la parte de escritura y bocetos.

Para la parte de revelado RAW y para usuarios que hagan retoque fotográfico creo que sí valdría la pena la Pro 13.

Y para profesionales de la ilustración, el dibujo o el retoque y edición fotográfica, seguramente valdría la pena un modelo más grande, la de 16 pulgadas quizás.

 

Huion Kamvas vs Huion Inspiroy Giano

O dicho de otra forma: ¿vale la pena comprar una tableta con pantalla o una tableta de tipo pizarra?

La diferencia entre una tableta tipo pizarra (sin pantalla, como la Inspiroy Giano) y una tableta con pantalla como la Kamvas es que esta última combina las dos cosas: el monitor y la superficie de dibujo.

Eso tiene una parte muy buena: la experiencia de uso, sin período de adaptación y una forma de trabajo muy natural, muy satisfactoria.

 

Tableta gráfica Huion Inspiroy Giano

 

Por otro lado, de alguna forma quedas atado a las especificaciones de un único producto: el tamaño y características de la superficie activa y el tamaño y características del monitor.

Lo que quiero decir es que hay infinitos casos de uso, infinitas situaciones y cada usuario tiene sus preferencias personales.

Antes de probar la Kamvas, estaba bastante seguro de que un buen monitor y una buena tableta de tipo pizarra eran la mejor opción en la mayoría de los casos. Porque podías elegir lo mejor de los dos mundos, la combinación que mejor se adapta a las necesidades de cada uno.

Pero después de probar la Kamvas no estoy tan seguro, porque la experiencia de uso me ha gustado mucho.

Por ejemplo, para impartir cursos online y para situaciones que tengan que ver con escritura, ahora creo que elegiría la Kamvas sin dudar. Sí, podría hacer exactamente lo mismo con una tableta de pizarra, pero por la experiencia de uso pienso que me valdría la pena.

También, para alguien que empieza en el mundo del dibujo digital, ilustración, etc. le va a resultar muy sencillo con una tableta como la Kamvas.

Una vez que pasa el período de adaptación con una tableta de pizarra, la experiencia va a ser muy buena también, sobre todo para alguien que la use a diario en su flujo de trabajo.

Así que al final la elección va a depender de muchos factores, incluyendo tamaño, peso, presupuesto… Pero sobre todo el uso que le vamos a dar y las preferencias personales de cada uno.

 

Kamvas 13 vs tablet con stylus

Voy a hablar un poco de lo que sería utilizar una tablet: iPad, Samsung Tab S9, Microsoft Surface o similar… con respecto a utilizar una tableta gráfica con pantalla.

La principal ventaja de las tablets es la portabilidad. La tablet es un dispositivo autónomo: incluye el sistema operativo, los programas, la pantalla, la parte táctil y la posibilidad de usar lápiz / stylus.

Por ejemplo, para llevar a clase y tomar apuntes, la tablet sería probablemente una muy buena opción.

Una limitación es que muchos programas sólo funcionan en ordenador o la versión de ordenador es mucho más potente (con respecto a la versión Android o iOS)

Otra limitación puede ser la relación tamaño, calidad, precio.

Por su parte, las tabletas gráficas con pantalla como la Kamvas 13 no son dispositivos autónomos, necesitan un ordenador sí o sí. Y por lo general no son dispositivos táctiles.

La ventaja es que la experiencia de uso, en lo que respecta a las sensaciones al escribir, dibujar, etc., suele ser mejor.

Y también la relación calidad precio (pero claro, hay que tener en cuenta que necesitas un ordenador para que funcione)

El criterio de elección estaría normalmente en la parte de portabilidad: si quieres un equipo para usar en cualquier parte para tomar apuntes o hacer algún boceto, una buena tablet sería mi elección. Si vas a trabajar sobre todo en tu ordenador (el trabajo serio del día a día por decirlo de alguna forma), entonces pienso que una tableta gráfica con pantalla, o incluso una buena tableta de tipo pizarra creo que sería una mejor opción.

 

 

Conclusiones y opinión personal

Mi experiencia de uso con la Kamvas ha sido muy buena.

Lo que más destacaría: no hace falta ningún tipo de adaptación ni entrenamiento… es lo más parecido a usar un lápiz tradicional (lápiz, pincel, pluma, rotulador…)

 

Huion Kamvas Pro 13 - Revelado RAW

 

Con las tabletas de tipo pizarra tus ojos miran hacia el monitor, y de alguna forma el cerebro tiene que coordinar el movimiento de la mano (lápiz) con el movimiento del cursor en pantalla. Hay una curva de aprendizaje hasta que el cerebro se acostumbra. Y hay personas que no llegan a acostumbrarse del todo (típico por ejemplo si sólo se usa la tableta muy de tanto en tanto).

Con una tableta con pantalla como la Kamvas no hay necesidad de ese entrenamiento. Los ojos miran al lápiz y al dibujo a la vez, como cuando dibujamos o escribimos en papel.

Yo lo he notado mucho por ejemplo a la hora de escribir.

Con la tableta de tipo pizarra me ocurre que me cuesta mantener las líneas de texto horizontales. Tengo tendencia a escribir más arriba a medida que me desplazo a la derecha, con lo que tengo que forzar para corregir esa tendencia, y al final acabo con la mano un poco cargada (como si estuviera haciendo un esfuerzo extra).

Al final es una cuestión de entrenamiento. En épocas en las que uso la tableta a diario esa sensación desaparece. Pero si dejo de usarla durante un tiempo, la primera vez que la vuelvo a usar lo noto.

Con tabletas de tipo pantalla como la Kamvas no me ocurre esto. No tengo que forzar nada, la escritura es natural desde el minuto uno.

También a la hora de hacer retoque, como ves a la vez la foto y el lápiz, es todo muy intuitivo.

 

Huion Kamvas Pro 13 - lápiz / stylus

 

Para alguien que va a dar clases online o para tomar notas, para hacer esquemas a mano, bocetos, etc.  creo que una tableta como la Kamvas sería la mejor opción desde el punto de vista de la usabilidad.

Es decir, alguien que no tenga experiencia previa en uso de tabletas, con una tableta de este tipo (con pantalla) es muy difícil equivocarse porque no hace falta adaptación.

Con una tableta de tipo pizarra al final los resultados serían equivalentes, pero haría falta un pequeño proceso de entrenamiento. Y como digo, hay usuarios que no llegan a acostumbrarse del todo y no consiguen estar a gusto.

 

Las características del monitor (la pantalla de la tableta) también pueden ser importantes dependiendo del uso.

La resolución máxima de la tableta (2.5K) en el tamaño de la Kamvas 13 hace que los textos (p.e. menús) de algunos programas se vean pequeños. Por otro lado, esa resolución permite tener un nivel de detalle alto y permite mostrar un espacio de trabajo más grande.

Para mi uso típico, creo que podría trabajar perfectamente con la Kamvas 13 normal (resolución HD, 1080p). Y de hecho, alguna vez he configurado la Pro 13 para trabajar a 1080, cuando la he usado para tomar notas y hacer esquemas rápidos.

El gamut, la capacidad de reproducción de colores, el espacio de color que ofrece la Kamvas Pro 13 es un superconjunto de sRGB (145% sRGB), es decir, incluye toda la gama de colores sRGB más un conjunto adicional. No llegaría a Adobe RGB, pero nos da una buena referencia de color, superior a la de la mayoría de los monitores estándar.

No sé qué posibilidades de calibración de color ofrece la Kamvas. Pero en principio debería poder calibrarse a través del sistema operativo, como cualquier otro monitor, utilizando algún calibrador (Spyder, Calibrite…)

La Kamvas Pro 13 ofrece una muy buena relación de contraste. El rango dinámico está por encima de 1000:1, que serían del orden de 10 pasos de rango dinámico. Un monitor estándar suele rondar los 8 pasos de rango dinámico.

 

Como he comentado antes, seguramente para un dibujante o ilustrador profesional, el tamaño de la Kamvas 13 podría quedar un poco justo. Probablemente valdría la pena ir a por alguno de los modelos más grandes. Teniendo en cuenta que una tableta más grande sería menos portable, más aparatosa, sería para tenerla siempre instalada en el espacio de trabajo.

Para retoque fotográfico intensivo no estoy seguro, es una cuestión de preferencias supongo.

Al final es un compromiso entre comodidad a la hora de trabajar, portabilidad y precio por supuesto.

En mi caso, para mi uso, tengo claro que este tamaño sería perfecto. Una tableta más grande me resultaría muy aparatosa y creo que no me compensaría por precio. Y más pequeña, si las hubiera con pantalla, tampoco valdría la pena.

 

La única fricción con la Kamvas ha sido el tema de los cables. Es una tontería y sé que es algo psicológico, pero alguna vez me ha pasado que no la he usado en ese momento por la pereza de conectar todos los cables (y sí, se tarda lo mismo en conectar un cable USB simple que en conectar el famoso cable 3-en-2)

Por lo demás, para los casos de uso que he comentado, es una tableta que recomendaría sin dudarlo.

 

Precios y ofertas puntuales

Puedes echar un vistazo a la tienda de la marca, en huion.com/es, o la puedes encontrar en tiendas como amazon.es por ejemplo: