Kit de filtros con anclaje magnético de K&F Concept

Análisis, pruebas y opinión sobre un kit de filtros de K&F Concept, de la serie Nano. Incluye un filtro UV, filtro polarizador y filtro de densidad neutra ND1000

Kit de filtros de K&F Concept con anclaje magnético

 

 

 

¿Qué es un filtro UV?

Es un elemento óptico que filtra la parte ultravioleta de la luz que llega a la cámara.

En las cámaras digitales normales ese filtrado externo tiene un efecto mínimo o nulo, porque el filtro RGB (patrón de Bayer, X-Trans, etc.) situado sobre la superficie del sensor ya se encarga de filtrar la luz ultravioleta.

En ese sentido colocar un filtro UV externo va a ser inapreciable con respecto a no colocarlo.

Los filtros UV se suelen utilizar como protectores de la lente frontal del objetivo.

La protección no sería ante caídas del objetivo (para esos casos la mejor protección suele ser un buen parasol) sino más bien para evitar el choque de partículas: por ejemplo la arena de la playa cuando hay viento, la tierra que desprenden las ruedas de los vehículos cuando derrapan, las partículas metálicas (chispas) o las partículas que salen disparadas en situaciones con petardos, fuegos artificiales, etc.

En general sería como una capa de protección para evitar que se raye la lente frontal del objetivo.

La parte negativa es que cualquier elemento que añadimos aporta sus propias aberraciones ópticas y defectos. En este caso el efecto más visible suelen ser los destellos (flares) en determinadas posiciones con respecto a una fuente de luz, normalmente cuando la luz entra en determinados ángulos por la parte frontal.

 

¿Usar o no usar filtros UV?

Depende.

Si estás en un entorno muy controlado o necesitas sacar lo máximo del objetivo (máxima nitidez, minimizar el riesgo de destellos, etc.) quizás es mejor no usar filtro UV.

En situaciones como las que hemos comentado, en las que puede haber partículas que puedan impactar con el objetivo, yo usaría el filtro sin dudarlo.

 

 

¿Qué es un filtro polarizador?

Es un elemento óptico que filtra parte de la luz que llega a la cámara, la que corresponde a una determinada polarización o un rango de polarizaciones.

La polarización de la luz la podemos imaginar como la dirección en la que vibra la onda electromagnética (arriba-abajo, izquierda-derecha… y cualquiera de los ángulos intermedios).

La luz emitida por la mayoría de las fuentes lumínicas (sobre todo las naturales) está formada por ondas con todas las polarizaciones posibles. Podríamos imaginarlo como que cada fotón individual vibra en una determinada dirección, pero el de al lado lo hace en otra, y cada uno de los demás en una dirección aleatoria.

El filtro polarizador deja pasar un rango de direcciones de polarización y atenúa o elimina la luz que llega polarizada en las demás direcciones.

El filtrado se basa en la polarización lineal, como si fuera una persiana con ranuras (líneas) que sólo deja pasar las ondas que vibran a lo largo de esas líneas, no las que vibran en una dirección perpendicular.

En inglés se suelen denominar filtros CPL (Circular Polarizer-Linear). Suelen estar formados por dos filtros superpuestos: el primero es el polarizador lineal que hemos comentado y el segundo es un filtro que ‘despolariza’ de nuevo la luz (polarización circular). Este segundo filtro es necesario porque los sistemas de enfoque de algunas cámaras y algún otro sistema auxiliar pueden tener problemas con la luz polarizada en un rango estrecho.

Desde el punto de vista práctico es el primer filtro, el filtro polarizador lineal, el que genera los efectos que buscamos en fotografía.

 

¿Para qué se utiliza un filtro polarizador?

Pues la verdad es que tiene muchísimos usos.

La mayoría tienen que ver con atenuar o enfatizar los reflejos en determinadas superficies.

Cuando la luz atraviesa ciertos medios (la atmósfera por ejemplo) o se refleja en algunas superficies, adquiere una polarización preferente. Hay más fotones de una determinada polarización, o para ser más precisos, de un determinado rango de polarizaciones.

Por ejemplo, el color del cielo que vemos habitualmente está formado por luz con cierta polarización.

Usando un filtro polarizador podemos hacer que el cielo aparezca más oscuro, más azul, porque estamos filtrando parte de la luz reflejada por las partículas del aire.

También se utiliza mucho en fotografía de paisaje porque acentúa el color. Las hojas de las plantas reflejan la luz con una cierta polarización preferente y además eliminamos reflejos no deseados.

Para hacer fotos o vídeo a través de ventanas, por ejemplo para fotografiar a alguien que está dentro de un coche a través de los cristales.

En una superficie con agua podemos decidir con el filtro si queremos ver lo que se refleja (como si el agua fuera un espejo) o si queremos ver el fondo, si el agua es transparente.

En fotografía de retrato a veces se utiliza para eliminar o atenuar brillos de la piel.

En general se utilizan para muchas situaciones relacionadas con reflejos y brillos: potenciar o reducir esos reflejos.

 

 

¿Qué es un filtro de densidad neutra?

Un filtro ND (Neutral Density en inglés) es un elemento óptico que permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor (o película fotográfica) de la cámara.

Por resumirlo de una forma sencilla, es un cristal tintado que deja pasar sólo una parte de la luz que recibe.

La densidad óptica de un filtro nos da su grado de opacidad.

En fotografía se mide en pasos de luz (recuerda que cada paso corresponde con el doble de luz cuando subimos un paso y con la mitad de luz cuando bajamos un paso)

Aquí tienes más información sobre qué es un filtro de densidad neutra (ND) y para qué se utilizan los filtros ND en fotografía y vídeo.

Por hacer un resumen, se utilizan sobre todo en fotografía de larga exposición, pero también para retrato en exteriores, para fotografía con flash en exteriores, para vídeo…

Son filtros muy utilizados y diría que es un complemento que no debería faltar en la mochila de cualquier fotógrafo.

 

 

Kit de filtros K&F Concept serie Nano

Contexto

K&F Concept me ha enviado este kit para que lo pruebe y para que publique mis conclusiones y opiniones personales.

Yo suelo utilizar un filtro ND Haida fijo,  ND1000 (de 10 pasos).

Tengo un filtro ND variable de Tiffen, que a veces uso como filtro polarizador (no es lo ideal). Tengo además el filtro ND variable de K&F Concept que revisé en una ocasión anterior.

Y tengo un filtro polarizador (CPL) de Tiffen. No suelo utilizar mucho el filtro polarizador, básicamente porque no lo suelo llevar en la mochila.

 

¿Qué viene en la caja?

La caja incluye una bolsa de transporte acolchada, con 4 compartimentos también acolchados para cada filtro y para el anillo adaptador.

El anillo adaptador magnético (es un anillo hueco que sirve de anclaje magnético para los filtros)

Un filtro UV (filtro ultravioleta / protector)

Un filtro ND1000 (filtro de densidad neutra de 10 pasos)

Un filtro CPL (filtro polarizador lineal / circular)

El kit que tengo yo es el que corresponde a un diámetro de filtro de 77mm

 

Kit de filtros de K&F Concept - Contenido kit

 

 

Características técnicas

Del filtro UV:

  • Serie Nano-X (tratamiento antireflectante nanotec)
  • Recubrimiento MRC (Multi Resistant Coating)
  • Diámetro 77mm (incluye rosca de 77mm además del anclaje magnético)

 

Del filtro ND1000:

  • Filtro de densidad neutra de 10 pasos de luz
  • Serie Nano-X (tratamiento antireflectante nanotec)
  • Recubrimiento MRC (Multi Resistant Coating)
  • Diámetro 77mm para uso con el aro magnético (NO incluye rosca de 77mm)

 

Del filtro CPL:

  • Filtro polarizador lineal – circular
  • Serie Nano-X (tratamiento antireflectante nanotec)
  • Recubrimiento MRC (Multi Resistant Coating)
  • Diámetro 77mm para uso con el aro magnético (NO incluye rosca de 77mm)
  • No tiene elementos móviles, la rotación es sobre el aro magnético directamente

 

NOTA: El recubrimiento MRC, además de cambiar las propiedades de reflexión de la superficie del filtro, tiene un cierto efecto antiadherente para partículas de polvo y humedad. Esto hace que la limpieza de los filtros sea mucho más sencilla y rápida.

 

 

Pruebas realizadas con los filtros

Resumen de características que vamos a analizar:

  • Dominante de color
  • Nitidez
  • Destellos y halos
  • Viñeteo

 

Dominante de color

En las pruebas que he hecho, sólo el filtro ND1000 muestra una pequeña dominante de color hacia el azul.

 

Kit de filtros de K&F Concept - Dominante de color ND1000

 

En la imagen de arriba, la parte izquierda correspondería a la imagen de referencia sin filtro.

Todas las fotos se hicieron con la misma iluminación (CRI > 95) y con un balance de blancos prefijado a 5500K

Arriba a la derecha aparece la imagen correspondiente al filtro ND1000. Para el mismo balance de blancos y misma exposición se ve esa pequeña dominante hacia los tonos azules. La variación de color en los azules creo que sería de un 3% aproximadamente.

También he notado que al menos mi copia del ND1000 no llega a los 10 pasos de atenuación, estaría alrededor de los 9.3 – 9.5 pasos de luz.

 

En la imagen de abajo aparece a la izquierda una imagen tomada con el filtro CPL y a la derecha con el filtro UV

 

Kit de filtros de K&F Concept - Dominante color CPL - UV

 

En el caso del filtro CPL la variación es mínima.

Hay que tener en cuenta que por su propio modo de funcionamiento los filtros polarizadores van a ser muy dependientes del tipo de luz, el ángulo relativo entre la luz, el sujeto principal y el objetivo, etc.

En su uso habitual, por ejemplo para fotografía de paisaje, esa posible dominante de color quedaría seguramente eclipsada por el efecto que consigue el filtro en sí en los colores: mayor saturación, etc.

Pero digamos que no he notado ninguna dominante molesta que no se corresponda con el filtrado por polarización.

 

En el caso del filtro UV no he notado ninguna dominante de color apreciable.

 

Nitidez

En ninguno de los tres filtros he notado ninguna pérdida de nitidez que haya podido apreciar en mis pruebas, con respecto a las mismas imágenes tomadas sin filtros.

Quizás con sensores con alta resolución (a partir de 30Mpx por ejemplo) se pueda llegar a notar alguna diferencia. Creo en todo caso que no afectaría a la calidad de la imagen final en los formatos habituales: imagen impresa en formatos típicos o publicación en internet.

 

Destellos y halos

Estas pruebas las he realizado sobre todo con objetivos angulares, aproximadamente 18mm de equivalencia en Full Frame en cuanto a ángulo de visión.

Los objetivos angulares son más propensos a generar este tipo de efectos, ya que la luz puede entrar a la lente frontal desde ángulos mucho más abiertos.

 

En el filtro UV no he notado ningún destello o halo apreciable. En las pruebas que he realizado y las fotografías normales de paisaje donde lo he usado no he llegado a notar que empeore de alguna forma el propio comportamiento del objetivo que estaba usando en cada momento.

 

En el filtro ND1000 tampoco he notado una influencia apreciable en cuanto a este tipo de destellos o halos.

Forzando mucho, con una fuente de luz puntual entrando directamente por la parte frontal en un ángulo muy abierto, aparecen destellos, quizás un poco más visibles que los que genera el objetivo sin filtro, pero creo que en general el comportamiento es bastante decente.

 

Con el filtro polarizador ocurre algo similar. Forzando mucho en situaciones con la fuente de luz puntual entrando por la parte frontal en determinados ángulos y buscando una combinación con el giro del polarizador… pueden llegar a verse destellos.

Con los filtros polarizadores es muy complicado saber exactamente qué está generando el destello. Intervienen muchísimos factores: la posición de giro del polarizador, los ángulos relativos de la fuente de luz y el filtro, la propia fuente de luz (si genera luz con cierto grado de polarización), el propio objetivo…

En condiciones normales creo que es difícil que se den todas esas circunstancias adversas.

Comparando con el filtro polarizador Tiffen que suelo usar, no sabría decir, quizás el Tiffen minimiza un poco más esas situaciones o tal vez el destello/halo no llega a ser tan visible. Pero es muy complicado hacer este tipo de comparaciones porque hay que buscar el ángulo exacto, el giro exacto, la posición de la cámara, etc.

 

 

Viñeteo

Sólo he hecho pruebas de viñeteo del filtro ND1000.

El filtro UV es básicamente transparente y no tiene efecto visible alguno (en mi experiencia al menos).

Todos los filtros polarizadores y de densidad neutra generan viñeteo, aunque sean perfectamente homogéneos.

Se nota sobre todo con los objetivos más angulares. Los rayos de luz que entran por la parte más alejada del centro (hacia los bordes) lo hacen con un ángulo más abierto y por lo tanto atraviesan un espesor mayor del material del filtro.

El viñeteo es por lo tanto un efecto de la combinación del filtro (mayor densidad genera más diferencias y filtros más gruesos generan más diferencias) y la focal del objetivo (ángulos más abiertos generan más diferencias con respecto al centro de la imagen).

Los filtros de tipo ‘slim’ (delgados) producen menos viñeteo que los filtros con mayor grosor. Pero en cualquier caso en los objetivos angulares siempre se va a producir algo de viñeteo, aunque no sea apreciable a simple vista.

Además, con el filtro polarizador intervienen como hemos visto más factores: por ejemplo el tipo de luz (su polarización) y el ángulo relativo entre la fuente de luz y el filtro.

Para el filtro ND he hecho una prueba tomando como referencia una superficie iluminada de la forma más homogénea que he podido conseguir, y he utilizado el objetivo más angular que tengo en este momento, equivalente a 18mm en Full Frame.

 

Kit de filtros de K&F Concept - Viñeteo filtro ND1000

 

En estas imágenes hay que descartar el efecto en las esquinas de la parte superior, que se debe básicamente a la iluminación.

El viñeteo para ese caso concreto (para esa focal equivalente) sería de alrededor de un tercio de paso.

Me parece un viñeteo normal para esa combinación. El filtro ND1000 tiene un espesor pequeño, no sé si llegaría a la categoría de slim, pero es bastante fino.

En cualquier caso este tipo de viñeteo se puede corregir fácilmente en la fase de revelado / edición.

 

 

Experiencia de uso

Lo que más me ha gustado de estos filtros es la facilidad de uso.

Cuando oyes hablar de este tipo de filtros con anclaje magnético parece que es una tontería más, un tema de marketing.

Pero la verdad es que cuando lo pruebas y luego intentas volver a los filtros roscados normales… da una pereza enorme.

Te acostumbras rápidamente a quitar y poner con el anclaje magnético, y en situaciones normales cuando estás en el campo es muchísimo más cómodo y reduces el riesgo de que se te caigan los filtros al intentar enroscarlos.

 

El anclaje es fuerte. Creo que es imposible que se pueda desprender un filtro por accidente. Se tendría que caer la cámara al suelo o darle un golpe enorme.

El filtro CPL y el filtro ND quedan perfectamente encajados.

El filtro UV, como incluye su propia rosca, queda un poco más separado de la superficie magnética y se nota más ‘suelto’. Es decir, creo que no se desprendería en circunstancias normales, pero no queda tan anclado como los otros dos filtros.

 

El filtro polarizador se puede girar sin ningún problema. Es muy cómodo de usar.

El filtro en sí no tiene partes móviles. El giro es sobre el propio aro de anclaje magnético.

 

Los filtros se pueden apilar, sobre todo el filtro ND y el filtro polarizador. Queda un conjunto muy sólido y a la vez muy compacto.

El filtro UV también se puede apilar (no le veo la utilidad salvo casos extremos) pero queda un poco más suelto por lo que hemos comentado de su rosca.

 

La bolsa de transporte también me ha gustado mucho.

 

Kit de filtros de K&F Concept - Bolsa de transporte

 

Es pequeña (teniendo en cuenta que en mi caso son filtros de un diámetro considerable), está muy bien acolchada, tiene un formato que me parece muy práctico y además incluye en la parte posterior una anilla para anclar con un mosquetón o para colgar en algún sitio de la mochila, y también tiene un soporte con velcro para sujetar por ejemplo al cinturón del pantalón.

Cada filtro (y el aro magnético de anclaje) viene en una bolsa de plástico individual con un cierre adhesivo. Es posible que a la larga estas bolsitas acaben deteriorándose. Los filtros pueden ir perfectamente en los compartimentos de la bolsa de transporte, sin nada más, pero de todas formas yo prefiero seguir usando esas bolsitas individuales para evitar en lo posible el polvo o las huellas digitales a la hora de manipular los filtros.

 

 

Conclusiones y opinión personal

Personalmente me ha gustado mucho el kit en su conjunto.

El anclaje magnético me ha encantado. No lo había probado antes con ningún filtro y ahora me parece algo tan práctico y fácil de usar que me da muchísima pereza cuando tengo que usar mis filtros con rosca.

Los tres filtros que vienen en el kit me parecen más que decentes.

Tengo que probar más el filtro polarizador en paisaje. No he tenido muchas oportunidades de salir y de buscar el momento más apropiado para usarlo.

En cualquier caso me parecen filtros perfectamente válidos y con una excelente relación calidad precio.

Creo que K&F Concept ha dado en el clavo con su serie Nano (Nano-X).

No dudo que los filtros de marcas reconocidas (Lee, Hoya, B+W, Cokin…) tengan un extra de calidad que se pueda notar en situaciones muy concretas, con sensores de alta resolución, objetivos de gama alta, etc.

Es decir, si has invertido 2000 euros en un objetivo para buscar esa nitidez extrema, me parece totalmente justificado invertir 200 euros en un filtro de gama alta. Sin embargo, creo que en algunos casos lo que se paga en esos filtros es la reputación de la marca, más que la diferencia real en calidad óptica.

Por otro lado, si vas a hacer mucha fotografía de larga exposición o vas a dar un uso muy intensivo a los filtros quizás te valdrá más la pena ir a un sistema de portafiltros y filtros cuadrados / rectangulares, ya que estos sistemas dan más juego, y tendrías la posibilidad de usar filtros degradados y diferentes combinaciones de filtros.

Para un uso esporádico, como es mi caso, prefiero los filtros circulares. Ocupan muchísimo menos y para mí son más cómodos de usar y sobre todo de llevar en la mochila.

Y, dentro de la oferta de filtros circulares, creo sinceramente que los filtros K&F Concept de la serie Nano están casi a la misma altura o muy cerca de esas marcas punteras. Por relación calidad precio me parecen una opción excelente.

Por ejemplo con respecto a mis filtros Tiffen y Haida, creo que estarían a la par en el apartado óptico.

El filtro ND1000 de Haida me da unos 9.7 pasos de atenuación, mientras que el ND1000 de K&F Concept incluido en el kit se queda un poco más corto. Para mí no supone ningún problema, pero si vas buscando esos 10 pasos exactos tienes que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, una vez que he descubierto la comodidad del anclaje magnético… La verdad es que es un plus. Es algo que me ha gustado mucho.

 

Para los filtros circulares yo suelo elegir un diámetro de rosca mayor que el diámetro de los objetivos que voy a usar con él. Luego simplemente compro un aro adaptador (son muy baratos) para cada objetivo. De esta forma sólo necesito comprar 1 filtro y además los objetivos aprovechan la zona central del mismo, minimizando el riesgo de viñeteo (viñeteo por la sombra del propio aro externo, no el viñeteo intrínseco de los filtros ND / CPL).

Inconvenientes de esa opción: los filtros son más grandes y ocupan un poco más de espacio en la mochila (con su bolsa protectora, etc.) y no se puede utilizar el parasol normal del objetivo.

 

 

Precios y ofertas puntuales

Recomiendo comprar directamente en la tienda de K&F Concept, tienen muy buenos precios y suelen tener descuentos puntuales. El envío puede tardar un poco más, pero en general vale la pena.

 

 

 

 

También lo puedes encontrar en amazon.es: