Filtro de densidad neutra variable K&F Concept

Análisis, pruebas y opinión sobre uno de los filtros ND variables de K&F Concept (modelo KF01.1087)

 

 

 

¿Qué es un filtro de densidad neutra?

Un filtro ND (Neutral Density en inglés) es un elemento óptico que permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor (o película fotográfica) de la cámara.

Por resumirlo de una forma sencilla, es un cristal tintado que deja pasar sólo una parte de la luz que recibe.

La densidad óptica de un filtro nos da su grado de opacidad.

En fotografía se mide en pasos de luz (recuerda que cada paso corresponde con el doble de luz cuando subimos un paso y con la mitad de luz cuando bajamos un paso)

Aquí tienes más información sobre qué es un filtro de densidad neutra (ND) y para qué se utilizan los filtros ND en fotografía y vídeo.

 

 

Qué es un filtro de densidad neutra variable

Es un filtro ND en el que podemos regular la ‘densidad’, es decir, la opacidad del propio filtro, el número de pasos de luz que queremos reducir o cortar.

Habitualmente los filtros ND variables se construyen a partir de dos filtros polarizadores enfrentados, que pueden girar de forma independiente entre sí (generalmente es el filtro exterior el que gira libremente).

Dependiendo de la posición relativa de los polarizadores circulares dejarán pasar un rango mayor o menor de fotones en función de su polarización.

A efectos prácticos actúa como un filtro ND, ya que reduce la cantidad de luz a la salida del filtro.

A diferencia de un filtro fijo, que es neutro en cuanto a la polarización de la luz, los filtros ND variables sí influyen sobre la polarización de la luz de salida.

Es decir, funcionan a la vez como filtro ND y filtro polarizador, aunque su efecto polarizador es en general bastante menor que en un filtro polarizador puro.

Digamos que estos filtros ND variables dejan pasar un rango más amplio de polarizaciones (dependiendo de la posición relativa de los dos filtros).

Este filtrado selectivo de polarización afecta poco a las imágenes.

En un filtro polarizador puro influye básicamente en la luz que nos llega reflejada por el agua, ventanas, etc. (polarización por reflexión) y en la luz del cielo (polarización por dispersión)

 

 

Filtro K&F Concept ND variable Nano-X CPL

Para ponernos en contexto…

No suelo utilizar mucho los filtros de densidad neutra.

Tengo un filtro ND variable Tiffen, que es el que suelo llevar siempre en la mochila por si lo necesito en alguna situación imprevista.

También tengo un filtro ND Haida fijo, ND1000 (de 10 pasos), que es el que suelo llevar siempre para situaciones en las que quiero hacer fotografía de larga exposición diurna (efecto seda o suavizado en agua, nubes, etc.).

En general estoy bastante contento con esos dos filtros.

K&F Concept se puso en contacto conmigo para que analizase uno de sus filtros ND variable, en concreto es el modelo KF01.1087: es un filtro ND variable, de ND2 a ND32 (desde 1 paso de luz hasta 5 pasos de luz de atenuación), con tratamiento antirreflectante (NanoX) y posibilidad de regular la dirección de polarización (CPL).

Así que vamos con los resultados de mis pruebas y mis impresiones sobre este filtro.

 

Filtro de densidad neutra variable K&F Concept

 

Este modelo, como la mayoría de los filtros ND variables está basado en la combinación de dos filtros polarizadores circulares (CPL)

Características técnicas:

  • Diámetro de rosca: 77mm
  • Giro relativo entre polarizadores: 75º aprox.
  • Densidad óptica: ND2 a ND32 (5 pasos aproximadamente en su posición de máxima opacidad)
  • Incluye tratamiento óptico antirreflectante (recubrimiento nanotec) que facilita también la limpieza del filtro, por ejemplo si dejamos huellas de dedos, salpicaduras de agua, etc.
  • Marco exterior de aleación de aluminio
  • Incluye dos pequeñas espigas metálicas que facilitan el giro del polarizador frontal (ajuste de la densidad)
  • El filtro completo gira para ajustar la polarización

 

 

¿Qué viene en la caja?

El filtro ND variable.

Una caja protectora de plástico resistente, con acolchado interior.

Una gamuza para limpiar el filtro, en un sobre protector de plástico.

 

Filtro de densidad neutra variable K&F Concept

 

 

Medidas y pruebas del filtro

Aquí tienes más información sobre los parámetros de calidad relacionados con los filtros de densidad neutra.

Resumen de características que vamos a analizar:

  • Dominante de color
  • Nitidez
  • Destellos y halos
  • Viñeteo
  • Patrón X (en filtros ND variables)

 

Dominante de color

Hay que tener en cuenta que en los filtros variables puede aparecer alguna dominante de color por dos motivos.

El que tiene que ver con la composición interna del material y el que tiene que ver con la polarización.

Por ejemplo, si estamos fotografiando una escena con un cielo azul, la tonalidad azul irá cambiando ligeramente dependiendo de la posición (giro) global del filtro y de la posición de la cámara con respecto al sol.

Esto tiene que ver sobre todo con el efecto del polarizador sobre la luz del cielo, que tiene ya de por sí una cierta polarización (polarización por dispersión).

Cuando fotografiamos una escena en la que la luz no está polarizada (luz directa del sol o de la mayoría de las fuentes de luz artificiales) entonces debería aparecer la dominante intrínseca del material del que está hecho el filtro.

 

Filtro ND - Dominante de color

En el caso de este filtro de K&F Concept parece que introduce una pequeña dominante hacia el amarillo (tiende a filtrar un poco más los azules)

La variación de color es muy sutil.

Desde mi punto de vista el filtro cumple muy bien en este apartado, la dominante hacia los tonos amarillos / cálidos se corrige muy bien en edición o con el balance de blancos en cámara.

Y en la mayoría de los casos es incluso difícil de apreciar a simple vista.

 

Nitidez

En mis pruebas no he notado pérdida de nitidez apreciable.

 

Destellos y halos

En general el comportamiento creo que es bastante bueno.

Con luz directa frontal desde unos 20-30º con respecto al eje óptico se genera algo de halo magenta, pero se produce en ángulos muy concretos.

En una situación real, para fotografía de paisaje de atardeceres, amaneceres, etc. creo que no debería suponer ningún problema.

 

Viñeteo

El viñeteo que correspondería con un filtro ND fijo queda enmascarado en este tipo de filtros variables por el efecto de patrón en X, que veremos a continuación.

 

Patrón X

Introducción: qué es el patrón en X:

Es un efecto que tiene que ver con el comportamiento combinado de los dos filtros polarizadores circulares que forman parte del filtro ND variable.

Es un efecto físico y aparece en todos los filtros ND variables que utilizan esta técnica.

Visualmente se percibe como una especie de X que cruza la imagen.

Patrón en X en filtros de densidad neutra variables

En algunos casos el patrón sólo afecta a la luminosidad: zonas con más exposición y zonas con menos exposición, con esa forma de X o cruz.

En casos extremos pueden aparecer patrones de color, halos, que estropean completamente la imagen.

El patrón en X comienza a ser perceptible cuando se utilizan objetivos muy angulares (no depende sólo del filtro) y a medida que nos acercamos a la posición de máxima opacidad del filtro.

Esto que he comentado es común para todos los filtros ND variables.

Vamos a ver qué tal es el comportamiento del filtro K&F Concept.

 

Patrón X - Filtro ND variable K&F Concept

Como vemos en las imágenes, el patrón X aparece cuando usamos el filtro ND de K&F Concept con objetivos angulares y con el filtro ND hacia las posiciones de máxima opacidad, desde un poco antes de ND16 (4 pasos) hasta ND32 (5 pasos) es apreciable a simple vista si la imagen es muy plana, muy homogénea (p.e. el cielo o una superficie lisa similar).

El viñeteo máximo con este filtro y con mi equipo estaría un poco por encima de 1.5 pasos de luz en el peor de los casos en mis pruebas.

Ten en cuenta que estos patrones dependen de varios factores, incluyendo la focal equivalente del objetivo en tu cámara, el diámetro del filtro con respecto al diámetro de la lente frontal del objetivo, etc. Toma estos valores simplemente como orientativos.

A medida que subimos la distancia focal del objetivo el patrón se reduce.

Con una focal equivalente de unos 35mm el patrón deja de tener efecto apreciable en la imagen final. Con una foto de una escena real sería muy difícil de notar el efecto.

Aquí podemos ver un ejemplo práctico con un objetivo de 18mm de focal equivalente:

 

Filtro ND variable de K&F Concept - Review patrón X

 

La izquierda es la imagen de referencia sin filtro. A la derecha la imagen con el filtro ND de K&F Concept en la posición de máxima densidad.

Vemos que en la parte superior central la exposición es mayor con respecto a la imagen de referencia.

 

Filtro ND variable de K&F Concept - Review patrón X

 

Y con los laterales ocurre lo contrario, la exposición es un poco menor con respecto a la imagen de referencia.

Comparando la imagen con y sin filtro sí se llega a apreciar esa diferencia y se intuye el patrón, pero creo que en muchas imágenes sería difícil notar ese tipo de patrones, al menos para mí.

Una de las cosas que me gusta del filtro K&F Concept es que no te permite girar libremente el polarizador exterior, sólo se puede girar un ángulo de unos 75º, precisamente para evitar llegar a la zona crítica en la que se generaría un patrón X que destrozaría la imagen.

En la mayoría de los filtros ND variables el polarizador externo puede girar 360º sin ningún tope. Muchas veces, cuando ves las fotos sobre el terreno es muy difícil apreciar el patrón y con ese tipo de filtros te puedes llevar sorpresas desagradables al llegar a casa y ver las fotos en el ordenador.

Con el filtro ND de K&F Concept tienes la seguridad de que en el peor de los casos el efecto del patrón X no va a romper la imagen y se va a poder corregir en edición si fuera necesario.

De todas formas, yo lo intentaría utilizar por debajo del máximo, en la zona central de 2 o 3 pasos de atenuación, para obtener una imagen lo más limpia posible.

 

Conclusiones y opinión personal

Resumen rápido: me parece un filtro con una excelente relación calidad precio.

En general todas las características ópticas son similares a la de mi filtro ND variable de Tiffen (bastante más caro, por cierto). Cada uno de ellos introduce dominantes de color ligeramente diferentes, pero en cualquier caso son sutiles y fáciles de corregir en caso de que sea necesario.

En la mayoría de los casos hago el balance de blancos y la corrección de color en el proceso de revelado RAW, así que esa pequeña dominante la verdad es que no me afecta en mi flujo de trabajo normal.

Para vídeo sí es siempre recomendable hacer un balance de blancos personalizado en cámara antes de comenzar la grabación.

El tema del patrón X afecta a todos los filtros de densidad neutra variable en mayor o menor medida, sobre todo cuando usamos objetivos gran angulares y con las posiciones más extremas del filtro.

Lo que me gusta del filtro K&F Concept es que el ajuste de la densidad está limitado, no es un giro de 360º como en otros filtros. De esta forma nunca podemos llegar a las posiciones en las que el efecto es más exagerado.

Para vídeo, este filtro me parece una muy buena elección. Un filtro ND variable es una opción más práctica y más sencilla de usar en vídeo. Y grabando en exteriores un filtro ND es más que necesario.

Para fotografía. Si vas a hacer larga exposición de forma habitual, sobre todo paisaje, yo quizás elegiría un filtro de densidad neutra fijo, y me pensaría seriamente invertir en un sistema de filtros rectangulares (con su portafiltros correspondiente) porque a la larga es la mejor opción para fotografía de paisaje.

Si sólo vas a hacer larga exposición de vez en cuando…

Probablemente elegiría un filtro ND fijo circular, un ND1000 (de 10 pasos) y luego lo combinaría con otro fijo, de 6 o de 3 pasos, o con un filtro ND variable como el K&F Concept que hemos visto aquí.

 

Para los filtros circulares yo suelo elegir un diámetro de rosca mayor que el diámetro de los objetivos que voy a usar con él. Luego simplemente compro un aro adaptador (son muy baratos) para cada objetivo. De esta forma sólo necesito comprar 1 filtro y además los objetivos aprovechan la zona central del mismo, minimizando el riesgo de viñeteo (viñeteo por la sombra del propio aro externo).

Inconvenientes de esa opción: el filtro es más grande y ocupa un poco más de espacio en la mochila (con su caja protectora, etc.) y no se puede utilizar el parasol normal del objetivo.

 

 

Precios y ofertas puntuales

Puedes encontrar el filtro en la web de K&F Concept, utiliza el código descuento Sept.5%  (válido hasta el 31 de diciembre de 2020)

 

Recomiendo comprar directamente en la tienda de K&F Concept, tienen muy buenos precios y suelen tener descuentos puntuales. El envío puede tardar un poco más, pero en general vale la pena.

Comprar Filtro ND variable ND2-ND32

 

 

También lo puedes encontrar en amazon.es: