Nikon Z50 | Características técnicas, opinión y precios

La Nikon Z50 es una cámara con sensor APS-C del sistema Z de cámaras sin espejo (mirrorless) de objetivos intercambiables de Nikon. Es una cámara pequeña y ligera, muy buena opción como primera cámara para aprender fotografía, para turismo y viajes, o como transición si ya tienes una réflex de Nikon. 

 

Cámara sin espejo Nikon Z50 - vista frontal

 

 

Introducción al sistema Z de Nikon

Son cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que utilizan la montura Z, diseñada para cámaras con sensor Full Frame.

En el sistema conviven cámaras con sensores Full Frame y APS-C, como ocurría con el sistema F tradicional de Nikon.

El sistema Nikon Z es la apuesta de Nikon para la transición al mundo de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.

Cada cámara del sistema Z puede utilizar todos los objetivos nativos del propio sistema, Nikon / Nikkor Z y de terceras marcas compatibles con esta montura.

También es posible usar los objetivos de montura F correspondiente a las cámaras réflex de Nikon mediante un adaptador (Nikon FTZ), pero teniendo en cuenta que sólo los objetivos con motor de enfoque interno (AF-S y AF-P) conservarán los automatismos de enfoque automático. Los demás objetivos con montura F funcionarán correctamente, pero con enfoque manual.

Si tienes una cámara réflex de Nikon más o menos reciente (serie D5000, serie D3000, etc.) todos tus objetivos deberían funcionar correctamente con la Z50 utilizando el adaptador.

 

Características técnicas más destacadas

Tipo de cámara:

Es una cámara EVIL / mirrorless (cámara sin espejo de objetivos intercambiables)

 

Fecha de lanzamiento / comercialización:

10-10-2019

 

Características del sensor de imagen:

La Nikon Z50 monta un sensor APS-C de 23.5 x 15.6 mm

Se trata de un sensor BSI-CMOS

Factor de recorte: 1.5x

Resolución: 21 Mpx

El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 51200 ( expandible hasta ISO 204800)

 

Disparo continuo:

Velocidad de disparo en ráfaga: 11 fps

 

Visor:

Incluye visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena

 

Pantalla:

Dispone de pantalla abatible (un único eje de giro) de 3.2 pulgadas (1Mp)

La pantalla es táctil.

 

Resumen de características en vídeo:

Graba vídeo en 4K(30 fps)

Graba Full HD (1080p) (60 fps)

 

Tamaño y peso:

Medidas de la cámara (cuerpo, sin objetivo): 127 x 94 x 60 mm (ancho x alto x grosor)

¿Cuánto pesa la cámara (sólo cuerpo, sin objetivo)? 397 g

Aquí puedes ver una imagen con el tamaño de la Nikon Z50

 

Autonomía de la batería:

Nota: la duración de la batería depende de muchos factores. Para tener una idea orientativa y poder comparar entre modelos se utiliza una estimación basada en pruebas CIPA (Camera & Imaging Products Association)

Autonomía de la batería (CIPA): 320 fotos

¿Qué modelo de batería utiliza la Nikon Z50?

 

Otras características:

¿Es una cámara sellada (al polvo y las salpicaduras)?:

USB: USB 2.0 (480 Mbit/sec)

Conexión WiFi: IEEE 802.11b/g/n/a/ac

Conectividad Bluetooth: Bluetooth v4.2

¿Se puede controlar desde una app externa (móvil / tablet)?: Sí, permite controlar la cámara desde un móvil o tablet. El sistema SnapBridge de Nikon permite pasar fácilmente fotos al móvil

HDMI: HDMI tipo D - Salida 8-bit 4:2:0. En vídeo sólo está la opción de salida limpia (no overlay)

 

Más información sobre la Nikon Z50

La Nikon Z50 sería la sucesora de las excelentes cámaras réflex de la serie D5000 (D5300, D5500, D5600)

Una cámara de gama media, con buena relación calidad precio y prestaciones de sobra para la mayor parte de las situaciones típicas en fotografía.

Es una cámara pensada para un usuario que busca una cámara ligera para viajes, turismo o simplemente para llevarla siempre encima sin que suponga un engorro.

La Z50 viene en tres ‘sabores’ o modelos que comparten las mismas características internas (sensor, procesador, etc.) pero que se diferencian en el aspecto y la ergonomía:

  • La propia Nikon Z50, de la que hablo en este artículo
  • La Nikon Z30, que sería una versión un poco más pequeña, sin visor.
  • La Nikon Z fc, con un aspecto retro similar a las antiguas Nikon de película

 

Para mí, personalmente, la Nikon Z50 me parece el modelo más equilibrado y/o completo, pero ten en cuenta que los resultados finales serán básicamente los mismos. La elección de un modelo u otro es una cuestión de preferencias personales.

Como digo, en este artículo me voy a centrar en la Z50.

 

Calidad de imagen

Como no podía ser de otra forma, la calidad de imagen y las prestaciones del sensor están a la par con respecto a las mejores cámaras con sensor APS-C actuales.

Las réflex de Nikon de estas gamas (D5600 por ejemplo) eran excelentes por gama y precio, y la Z50 sigue en esa línea.

Los 20 Mpx ofrecen una resolución más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones prácticas. Incluso si tuviéramos que imprimir en grandes formatos.

 

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque automático es excelente en fotografía, muy rápido y fiable.

En vídeo, quizás está un poco por detrás de sistemas como los de Sony o los de Canon (Dual Pixel) pero cubre perfectamente las situaciones típicas.

Incluye funciones de detección y seguimiento de ojos.

 

Ergonomía y facilidad de uso

Es uno de los aspectos que más destacaría de la Z50.

Hay modelos de cámaras sin espejo en los que se prima la reducción de tamaño a costa incluso de la comodidad de uso.

Con la Z50 no ocurre esto. Es una cámara con un agarre muy cómodo. La empuñadura es relativamente grande y transmite una sensación muy buena, incluso cuando usamos objetivos un poco más grandes y pesados.

Es una cámara pensada para que un usuario de réflex de Nikon se sienta cómodo desde el minuto uno.

 

Cámara sin espejo Nikon Z50 - Vista superior diales

 

Como ocurre con el sistema RF de Canon, el diámetro de la bayoneta en la montura Z es muy grande, con lo que la empuñadura puede ir un poco justa con determinados objetivos nativos (Z), sobre todo con los más grandes.

Los diales están accesibles y el manejo es agradable y sin sorpresas.

Los menús y la usabilidad de las opciones de configuración también siguen el estilo de Nikon.

 

Sellado contra polvo y salpicaduras

La Z50 tiene cierta protección contra el polvo y contra salpicaduras leves, por su diseño de la parte superior y la botonera.

Pero no ofrece una protección completa en caso de lluvia. Por ejemplo la zona de la tapa de la batería y la tarjeta SD no quedan completamente protegidas.

Hay que recordar también que para que el sellado sea efectivo en cualquier cámara de objetivos intercambiables hay que usar un objetivo sellado.

 

Pantalla y visor

El visor es electrónico.

Si estás muy acostumbrado a los visores ópticos de las réflex puede que te tengas que acostumbrar un poco. Pero los visores electrónicos son mucho más fáciles de usar (cuando estás aprendiendo fotografía), ofrecen mucha más información , más ayudas y se pueden utilizar tanto en fotografía como en vídeo (en las réflex, el visor óptico no se puede usar en vídeo).

 

Cámara sin espejo Nikon Z50 - Vista posterior: pantalla y botonera principal

 

El visor de la Z50 tiene una calidad y unas prestaciones acordes a su gama, quizás un poco por encima de la media. Transmite una sensación ‘orgánica’ o ‘natural’, con respecto a visores en los que la imagen se percibe un poco más ‘artificial’. Esto es como todo, es una cuestión de preferencias personales y sólo se notan cuando cambias de un modelo a otro. Una vez que te acostumbras a un determinado visor te olvidas completamente de este tipo de cuestiones, simplemente te centras en el encuadre y la información (al menos es lo que me ocurre a mí).

La pantalla es abatible.

Se puede inclinar hacia arriba 90º para colocarla en posición horizontal.

 

Cámara sin espejo Nikon Z50 - Vista superior - diales

 

Y se puede inclinar 180º hacia abajo para colocarla en modo selfie.

Esto es algo que no me gusta especialmente, porque en muchos casos necesitamos ese ‘modo selfie’ cuando tenemos la cámara en trípode. Y con este sistema es imposible usar así la pantalla sin hacer algún apaño.

Pero bueno, para fotografía en general se suele preferir la pantalla abatible con respecto a la articulada.

 

Objetivos nativos del sistema Nikon Z

El sistema Z de Nikon está muy orientado al entorno profesional.

Tiene excelentes objetivos de gama alta, diseñados para las cámaras Z con sensor Full Frame.

Pero estos objetivos son en general más caros, grandes y pesados que los que se diseñarían específicamente para cámaras con sensor APS-C.

Por el momento no hay muchos objetivos nativos específicos para la Z50, aunque algunos de los objetivos fijos del sistema son relativamente asequibles.

La ventaja es que podemos usar todos los objetivos de las cámaras réflex de Nikon, mediante un adaptador. Los objetivos AF-S y AF-P funcionan perfectamente en la Z50 con el adaptador, manteniendo todos sus automatismos, rendimiento del sistema de enfoque, etc.

Si ya tenías una cámara réflex de Nikon de gama media (serie D5000 o serie D3000) todos tus objetivos deberían funcionar perfectamente en la Z50, sólo tendrías que comprar el adaptador. Y en el mercado de segunda mano puedes encontrar muchos objetivos a buen precio.

La desventaja de esta opción es que esos objetivos de las réflex tienden a ser un poco más grandes, incluyendo el adaptador, con lo que a veces se pierde la ventaja de tener una cámara más pequeñita. Pero bueno, es un mal menor.

 

 

¿Qué tal es la Nikon Z50 para vídeo?

¿Cómo es el sistema de enfoque automático en vídeo?

Utiliza una tecnología de enfoque híbrido: detección de fase para determinar de forma rápida la zona de enfoque + detección por contraste para conseguir la máxima precisión. Sobre estas capas se añaden los algoritmos de reconocimiento y seguimiento.

El sistema de enfoque en seguimiento funciona muy bien, casi a la altura del Dual Pixel de Canon, quizás un poco por debajo de los sistema de Sony

 

¿Graba 4K?:

Graba vídeo en 4K(hasta 30 fps)

Límite de tiempo de grabación por clip en 4K: 30 minutos.

 

¿Graba Full HD (1080p)?:

Graba Full HD (1080p) (hasta60 fps)

Límite de tiempo de grabación por clip en Full HD: 30 minutos.

 

¿Dispone de estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS)?:

No, no tiene estabilizador físico (IBIS) integrado.

 

¿Entrada para micrófono externo y salida para auriculares?

tiene conector de entrada para micrófono externo.

La Nikon Z50 no dispone de salida para auriculares (tendríamos que monitorizar los niveles de audio de forma visual con los indicadores de la cámara)

 

¿Cómo es la pantalla?

Pantalla abatible (un único eje de giro) de 3.2 pulgadas (1Mp)

Es una pantalla táctil.

 

¿Y el visor (para vídeo)?

El visor se puede utilizar durante la grabación de vídeo. Es un visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx

 

¿Qué tal es el comportamiento con poca luz en la escena?

El comportamiento a ISOs altos es muy bueno, por encima de la media para cámaras con sensor APS-C (con similar fecha de lanzamiento)

Hasta ISOs del orden de 12800 se pueden conseguir imágenes de calidad aceptable

 

¿Incluye perfiles específicos para vídeo (logarítmicos, etc.)?

No incluye perfiles Log, pero incluye el perfil Flat que se puede utilizar si necesitas hacer corrección de color en edición

 

HDMI / streaming / emisión en directo

¿Podemos activar la salida limpia por HDMI para streaming o para usar grabadora de vídeo externa? Sí ofrece salida limpia HDMI

La Nikon Z50 puede desactivar el modo de reposo automático. Puede emitir a través de HDMI de forma ininterrumpida.

 

 

Con respecto a las réflex de Nikon (p.e. la D5600) la diferencia es como de la noche al día. No en cuanto a calidad de imagen, sino en cuanto a usabilidad.

Las réflex de Nikon eran malísimas en el apartado de enfoque automático para vídeo. En la mayoría de los casos sólo se podían usar con enfoque manual en vídeo.

La Nikon Z50 es una cámara que se puede usar perfectamente para vídeo, con un sistema de enfoque más que decente que cubre perfectamente las situaciones típicas.

No es una cámara que yo me compraría específicamente para vídeo, pero es una cámara excelente para foto que se puede usar para vídeo sin ningún problema.

 

¿Cómo es la Z50 para streaming / emisión en directo?

Con la Z50 podemos realizar emisiones en directo.

Ofrece salida limpia a través del puerto HDMI (en el modo ‘Movie’) y permite desactivar el modo de apagado por inactividad.

Aquí tienes más información sobre cómo conectar la cámara por HDMI para streaming.

También se puede usar a través de USB como webcam, instalando los drivers de Nikon Webcam Utility en el ordenador de destino.

No es la cámara que yo elegiría explícitamente para streaming, pero sí es una cámara que te permitirá hacer emisión en directo sin ningún problema.

 

¿Para qué usuario está orientada la Nikon Z50?

Yo diría que es ideal para un usuario que tiene actualmente una réflex de Nikon y busca una cámara más moderna, más pequeñita y ligera, y con mejores características en vídeo.

La transición a estas cámaras del sistema Z es muy suave y sencilla, y además va a poder reutilizar sus objetivos (los de la réflex) con todas sus prestaciones.

También me parece muy buena opción para aprender fotografía. Es una cámara muy completa, que además de aprender va a ser una cámara ‘para toda la vida’ en la mayoría de los casos.

Para un usuario que no se quiere complicar mucho la vida aprendiendo fotografía y quiere un uso más ‘tipo móvil’ en el que la cámara lo hace todo.

O para un usuario que busca una cámara de objetivos intercambiables relativamente pequeña y ligera pero que tenga un buen agarre y que sea tan cómoda en el uso como una réflex.

 

Pros y contras de la Nikon Z50

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara muy completa para fotografía.
  • El sistema de enfoque es excelente en fotografía y muy bueno en vídeo.
  • Es una cámara pequeña y ligera, pero que a la vez mantiene una muy buena ergonomía, sobre todo por su empuñadura.
  • Muy buena experiencia de uso.
  • Posibilidad de usarla en modo automático avanzado.
  • La pantalla es abatible. Algunos fotógrafos la prefieren así para fotografía.
  • Graba 4K a 30p sin recorte.
  • Se puede usar para streaming / emisión en directo, tanto por HDMI como por USB.
  • Incluye entrada para micrófono externo.
  • Puede utilizar todos los objetivos AF-S y AF-P de las réflex de Nikon mediante un adaptador, manteniendo todos sus automatismos y rendimiento.

Por poner alguna pega..

  • Siendo una cámara muy completa en todos los apartados, realmente creo que no destaca especialmente en ninguno de ellos. Es decir, no es una cámara ‘guau’ que destaque en algo concreto. Lo hace todo bien, pero no es la mejor en cada apartado específico. Esto se puede interpretar como algo negativo, pero realmente yo lo interpretaría como algo muy positivo. Es una herramienta, que quizás no deslumbra o enamora a primera vista, pero que cubre muchísimas situaciones y ofrece unas prestaciones excelentes.
  • Pocos objetivos nativos pensados específicamente para los modelos Z con sensor APS-C
    Tenemos todos los objetivos AF-S y AF-P de las réflex de Nikon, que podemos usar mediante adaptador. Pero la mayoría de los objetivos nativos Z están diseñados para las cámaras con sensor Full Frame. Son excelentes para la Z50, pero en general son grandes, pesados y caros (comparados con objetivos que estuvieran diseñados específicamente para APS-C)
  • No incluye estabilizador de imagen (IBIS)
  • Sigue teniendo el tiempo máximo de grabación por clip de 30 minutos, algo que ya no tiene mucho sentido.

 

 

Precios de la Nikon Z50

Precios y ofertas puntuales