Cómo conectar la cámara por HDMI (streaming / emisión en directo)

Las cámaras de objetivos intercambiables pueden ofrecer una excelente calidad de imagen en emisiones en directo / streaming. En este artículo vemos cómo se pueden conectar a través de HDMI para ofrecer las mejores prestaciones.

 

Configurar cámara para streaming por HDMI

 

En general es la mejor opción y es la solución universal para cualquier cámara que tenga salida HDMI (luego veremos las limitaciones que pueden tener algunos modelos y cuáles son algunas de las cámaras compatibles más usadas)

Este método es el que proporciona la mejor calidad de imagen y el que aprovecha todas las prestaciones de la cámara.

 

 

 

Esquema básico de conexión a través de HDMI

El esquema básico de conexión sería el siguiente:

 

Streaming configuración con capturadora de vídeo HDMI

 

Capturadora de vídeo

La capturadora de vídeo recoge la señal de vídeo (y la de audio dependiendo del modelo de cámara y del modelo de la capturadora) y la convierte a un estándar compatible con USB.

Si la capturadora es interna convierte la señal en un estándar, una fuente de vídeo, compatible con el sistema operativo del ordenador.

Para el sistema operativo la capturadora de vídeo pasa a ser una webcam, y todas las aplicaciones que pueden usar el vídeo de una webcam pueden usar también el vídeo que proviene de la capturadora.

 

¿Qué necesitamos para utilizar este método?

  • Una cámara compatible: salida limpia HDMI y que permita emisión ininterrumpida (más abajo puedes ver información más detallada)
  • Una capturadora de vídeo.
  • Una batería ficticia (dummy battery) para no depender de la carga de las baterías reales.
  • Un ordenador o un dispositivo similar que pueda usar la señal de vídeo.
    En principio cualquier dispositivo en el que se pueda conectar una webcam externa sería compatible.
  • Preferiblemente una conexión USB 3.0 en el ordenador.

 

 

Requisitos mínimos de la cámara

¿Qué características debería tener una cámara para emitir en directo utilizando este método?

 

1.- Salida limpia HDMI (clean HDMI output)

Las cámaras normalmente tienen un modo ‘espejo’: lo que vemos a través de HDMI (en un monitor externo por ejemplo) es lo mismo que aparece en la pantalla de la cámara, incluyendo la imagen de la escena y todos los elementos de la interfaz: textos, parámetros de grabación, indicadores, marcas de enfoque…

Las cámaras con salida limpia HDMI permiten eliminar todos esos elementos de la interfaz para dejar sólo la imagen que está captando la cámara de la escena.

 

2.- Opción de emisión ininterrumpida

Para una cámara de fotos el hecho de emitir en directo es una situación equivalente a ‘no hacer nada‘. Es decir, no está grabando, el usuario no está tocando botones… Muchas cámaras detectan esta situación como inactividad y entran en modo reposo pasado un cierto tiempo.

Hay modelos que permiten desactivar el modo reposo y otros modelos en los que no es posible.

Ten en cuenta que esto no tiene que ver con los 30 minutos de límite de grabación de vídeo que tienen (o tenían) la mayoría de las cámaras de fotos. Eso era un tema de impuestos y aranceles.

El modo reposo es simplemente una función que evita que la cámara descargue la batería si nos olvidamos de apagarla. Pero en este caso necesitamos desactivarlo (si lo permite la cámara) para emitir de forma ininterrumpida.

 

3.- La cámara no se sobrecalienta en sesiones largas de streaming

Esto no suele ser habitual, salvo casos muy excepcionales que dependen de las condiciones del entorno (por ejemplo si grabamos en un lugar con una temperatura muy alta)

Cuando hacemos streaming la cámara está liberada de todo el proceso de grabación en la tarjeta SD y normalmente usaremos una batería ficticia (fuente de alimentación externa) que no genera calor adicional.

El problema de calentamiento de algunas cámaras ocurre cuando se juntan todos esos factores: escritura en tarjeta + modos de vídeo de alta resolución + calentamiento batería.

Por eso hay modelos que tienden a sobrecalentarse grabando vídeo, pero que no tienen este tipo de problemas haciendo streaming.

 

 

Cámaras recomendadas para streaming por HDMI

 

Cualquiera de las cámaras Sony sin espejo

Los modelos de la serie a6000, la a5100, la ZV-E10 o los modelos de la serie a7 (sensor full frame).

También la Sony ZV-1 puede ser una opción interesante. Es una cámara compacta (no se le puede cambiar el objetivo) pero con sensor de 1 pulgada. Así que es una buena opción para vlogging / streaming si buscas una cámara muy pequeña y ligera.

Todas estas cámaras tienen salida limpia HDMI y pueden emitir de forma ininterrumpida usando una batería ficticia conectada a la red.

El sistema de enfoque en vídeo es excelente en todas esas cámaras, y ha sido mejorado en los modelos más recientes: Sony a6100, Sony a6400, Sony a6600, ZV-E10.

 

Para streaming cualquiera de esos modelos (incluyendo la Sony a5100) van a ofrecer unas prestaciones similares.

Por lo tanto, si sólo vas a usar la cámara para streaming (a 1080p), incluso la Sony a5100 podría ser una buen opción. Ha sido una de las cámaras más usadas para streaming por su excelente relación calidad precio (si encuentras una buena oferta, claro).

Lo mismo ocurre con la Sony a6000, que la puedes encontrar a muy buen precio.  Ten en cuenta que los modelos a6000, a6300 y a6500 no pueden colocar la pantalla en modo selfie. Esto es un poco molesto para grabar vídeo, pero para streaming no es un inconveniente porque el encuadre lo puedes ver directamente en el ordenador.

Si buscas una cámara completa para fotografía, vídeo y streaming creo que mi recomendación sería la Sony a6400.

 

 

Si vas a usar la cámara sólo para vídeo / streaming, la ZV-E10 me parece una buena opción (también para fotografía, pero es una cámara más orientada a vídeo por su ergonomía y filosofía de uso).

 

 

La Sony ZV-1 también podría ser interesante si buscas una cámara pequeña y compacta para vídeo y streaming. Pero ten en cuenta que no puedes cambiar objetivos y que tendrás que cuidar un poco más la iluminación porque el sensor de la ZV-1 es más pequeño.

Las Sony A7, sobre todo a partir de las mark III, son por supuesto excelentes. Desde mi punto de vista sería un poco como matar moscas a cañonazos si sólo la vas a usar para streaming. Porque ten en cuenta que los objetivos para cámaras con sensor full frame como las A7 son en general más caros, y también más grandes y pesados.

 

Aquí tienes más información sobre cámaras Sony para streaming / directos / videoconferencia.

 

Cámaras Canon

También son cámaras con muy buen sistema de enfoque.

No todos los modelos son del todo compatibles, algunas cámaras no tienen salida totalmente limpia por HDMI y otras tienen un modo reposo que no se puede desactivar y hace que la cámara entre en reposo a los 30 minutos.

Modelos que sí son totalmente compatibles para usar con una capturadora de vídeo (salida limpia HDMI y emisión ininterrumpida):

 

 

Otros modelos de Canon ofrecen salida limpia a través de HDMI pero sólo desactivando el sistema de enfoque automático (para evitar que aparezca el recuadro que indica en pantalla la zona que está siendo enfocada).

Todas estas cámaras Canon (las que aparecen aquí y las que sólo tienen salida limpia desactivando el autoenfoque) se pueden usar utilizando la conexión directa a través de USB (se pierde un poco de calidad pero no haría falta capturadora de vídeo).

 

La R50 o la R10 creo que serían opciones interesantes por relación calidad precio y forman parte del sistema EOS R, así que son las que tienen mejor proyección a largo plazo.

 

 

Aquí tienes más información sobre cámaras Canon para streaming / emisión en directo.

 

 

Cámaras Panasonic

Panasonic siempre ha fabricado cámaras de fotos muy orientadas a vídeo. La GH4 y posteriormente la GH5 y la GH6 han sido referentes en grabación de vídeo para cortos y producciones profesionales.

El sistema de enfoque de las Panasonic es correcto, pero no llega al nivel de las Canon (con Dual Pixel) ni al nivel de las Sony.

Ten en cuenta que en muchos casos es preferible utilizar enfoque manual incluso con cámaras con un excelente sistema de enfoque automático.

Hay muchísimos usuarios que usan en sus directos alguno de los modelos de Panasonic que vamos a comentar a continuación.

Cámaras Panasonic recomendadas para streaming (sistema Micro 4/3):

 

La GH5 y la GH6 las recomendaría si vas a hacer muchos proyectos de vídeo y quieres ir un poco más allá en cuestiones técnicas. Son cámaras a las que se les puede sacar muchísimo partido en vídeo, pero para ello hacen falta también conocimientos bastante avanzados.

 

¿Valdría una GoPro? ¿Y una compacta?

Sí, prácticamente todos los modelos de GoPro tienen opción de salida limpia HDMI

Cualquier cámara que tenga salida limpia HDMI se podría utilizar, incluyendo cámaras compactas.

Ten en cuenta que las GoPro son cámaras con sensor pequeño. Necesitan una muy buena iluminación para conseguir una calidad de imagen aceptable.

Y otro punto que hay que tener en cuenta es que con una cámara de este tipo tendremos un ángulo de visión muy abierto.

 

¿Qué tal una videocámara para streaming?

Muchos modelos de videocámaras de gama de consumo y gama intermedia ofrecen salida limpia HDMI.

Las videocámaras, sobre todo las de gama media y alta, están mucho mejor preparadas para streaming, son de hecho cámaras pensadas para broadcasting, para directos.

La cuestión es que las videocámaras de gama media y gama de entrada (gamas de consumo) suelen tener sensor pequeño y la óptica es fija, no intercambiable. No podemos por ejemplo elegir más adelante un objetivo con gran apertura si queremos conseguir más desenfoque del fondo.

Y con videocámaras de gama más alta personalmente creo que las estaríamos infrautilizando y la relación calidad precio no creo que sea comparable a la que puede ofrecer una cámara de fotos (para este uso concreto).

Si ya tienes una videocámara: perfecto. Comprueba que tenga salida limpia HDMI y seguramente conseguirás mejor calidad que con una webcam.

Entre una videocámara de gama de consumo y una cámara de fotos de objetivos intercambiables, yo personalmente elegiría la cámara de objetivos intercambiables.

 

 

Capturadoras de vídeo recomendadas

La capturadora externa más usada con diferencia creo que es Elgato Cam Link 4K: es un dispositivo muy pequeño, sólo tiene la entrada para HDMI (estándar) y la salida USB 3.0

Puede capturar 4K /30p  o 1080 /60p y funciona con todos los sistemas operativos (es compatible con el estándar UVC)

 

Elgato HD60 S / HD60 S+ son también capturadoras de vídeo externas, pero están más pensadas para juegos, para capturar la señal de vídeo de una consola.

Incluyen un puerto HDMI adicional de salida (mirror) que envía la señal de vídeo sin latencia a otro dispositivo, normalmente la pantalla principal en la que estamos jugando.

Los dos modelos capturan 1080 / 60p. La versión HD60 S+ también captura 4K / 30p

Para usarlas con una cámara es preferible la versión HD60 S+ que tiene compatibilidad UVC y puede ser utilizada como cualquier webcam por el sistema operativo.

 

Magewell HDMI – USB. Es otra de las opciones más utilizadas. Es una capturadora muy robusta y funciona muy bien en cualquier sistema operativo. Es compatible UVC, se puede usar directamente con cualquier plataforma de streaming. Es una capturadora de una gama un poco superior y por lo tanto sus precios suelen ser más altos.

 

Avermedia Live Gamer Mini. Son tarjetas pensadas para captura de vídeo de consolas (incluyen puerto HDMI en espejo / pass-thru), pero funcionan bien para cualquier dispositivo HDMI como una cámara.

Puede capturar 1080 / 60p. En algunos casos hace falta instalar el software de Avermedia, drivers, etc. para que el sistema detecte la cámara. Es quizás la más limitada porque utiliza USB 2.0 para la comunicación con el ordenador, pero para 1080p es suficiente.

 

Avermedia Live Gamer Ultra. Es una versión más avanzada de la Mini. Puede grabar 4K /30p y tiene salida USB 3.1

 

 

 

 

Sobre los cables HDMI​

Es muy importante elegir correctamente el cable HDMI para evitar problemas

 

1.- Elegir el conector adecuado

Hay tres tipos de conectores:

  • HDMI estándar (tipo A)
  • Mini HDMI  (tipo C)
  • Micro HDMI (tipo D)

 

Las cámaras suelen tener un conector Mini (C)  o Micro (D).

Las capturadoras de vídeo suelen tener un conector HDMI estándar.

Por lo tanto tienes que elegir un cable que tenga por un lado el conector estándar y por el otro lado el conector Mini o Micro dependiendo de tu cámara.

 

2.- Calidad del cable

El estándar HDMI ha ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tipos de vídeo: FHD a más alta velocidad (60fps, etc.) y 4K, que requieren un ancho de banda mayor.

La capacidad (ancho de banda máximo) del cable tiene que ver con su construcción: aislamiento y mallado interno, y grosor de los hilos. También la calidad de los conectores en sí.

Los fabricantes no suelen indicar las especificaciones de los cables (qué versión de HDMI soportan). Suelen indicar si es HDMI estándar o High Speed HDMI.

Siempre que podamos elegiremos el tipo High Speed (son cables bastante más gruesos)

 

3.- Longitud

Cuanto más largo sea un cable HDMI más atenuará la señal y más probabilidades habrá de interferencia interna. Podríamos decir que el cable reduce su ancho de banda con la distancia.

Intentaremos elegir el cable lo más corto posible. Un cable de 1 metro High Speed debería ser suficiente para la mayoría de las situaciones.

 

4.- Cuidado con los conectores

Esto no tiene que ver con la elección del cable sino con el uso.

Los cables HDMI son muy rígidos y los conectores de las cámaras son elementos pequeños y no son especialmente robustos.

Es muy fácil romper o dañar un conector mini o micro HDMI porque cualquier movimiento del cable genera una tensión mecánica bastante grande.

Simplemente hay que tener cuidado.

A veces interesa sujetar de alguna forma el cable para evitar que esas tensiones se transmitan directamente al conector.

 

 

Más información