Objetivos para retrato para cámaras réflex de Canon

Recomendaciones para elegir los mejores objetivos para retrato para cámaras réflex de Canon

 

Objetivos para retrato para cámaras Canon

 

 

 

Encuadre, perspectiva y distancia focal

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo elegir el objetivo para retrato en función de tu estilo.

A modo de resumen:

  • Hay muchos tipos de fotografía de retrato
  • La distancia entre la cámara y el sujeto marca la perspectiva de la imagen. Si nos acercamos mucho, el efecto de la perspectiva cambia las proporciones de la cara (efecto típico: nariz grande, orejas pequeñas, cara alargada)
  • Si nos alejamos mucho del sujeto se produce el efecto de compresión de planos. Aunque es más sutil, puede hacer que las caras aparezcan un poco más anchas (con respecto a sus proporciones reales)
  • Para desenfocar el fondo (profundidad de campo estrecha): más desenfoque cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, más desenfoque cuanto mayor sea su apertura y más desenfoque cuanto más cerca estemos del sujeto que queremos mantener enfocado
  • Si usamos objetivos de focal muy larga vamos a necesitar espacio físico para alejarnos y encuadrar (puede ser un problema en recintos pequeños)
  • Objetivos fijos (a igualdad de gama / precio): más nítidos, más pequeños, más apertura
  • Objetivos zoom: más versátiles. Los objetivos zoom con gran apertura suelen ser muy caros.

 

Como no hay un único tipo de fotografía de retrato: no hay un objetivo ideal para retrato.

Pero teniendo en cuenta todos los puntos que hemos comentado, digamos que la radiografía de un objetivo para retrato que cubra bien la mayoría de las situaciones podría ser:

  • Distancia focal alrededor de los 100mm en cuanto a ángulo de visión
  • Apertura máxima de f/2.8 o mayor (f/2, f/1.8, f/1.4 …)
  • Por relación calidad precio, seguramente un objetivo fijo

 

Hablamos de retrato en fotografía, pero en vídeo sería equivalente, para grabar planos en los que aparece una persona o un grupo reducido.

 

 

Objetivos recomendados para réflex APS-C

Nos vamos a centrar sobre todo en objetivos para retrato para cámaras réflex APS-C de Canon (factor de recorte de 1.6)

Resumen rápido:

  • El Canon 50mm f/1.8 vale la pena tenerlo sí o sí, porque no vas a encontrar ningún otro objetivo con mejor relación calidad precio. Y para estas cámaras con sensor APS-C es muy buena opción para retrato
  • Para encuadres cerrados, primeros planos de la cara, un 85mm es una opción perfecta para cámaras APS-C
  • Para encuadres más abiertos: retrato con entorno, cuerpo completo o para vídeo, canales de youtube (una persona en un plano medio), etc. Un 35mm luminoso puede ser una gran opción
  • Si te gustan los retratos de primer plano de la cara o un primerísimo primer plano (sólo el rostro) puedes mirar alguna focal más larga, más allá del 85mm. El Canon 70-200 f/4 y sobre todo el Canon 70-200 f/2.8 son objetivos muy usados para retrato en el ámbito profesional, pero son objetivos muy caros. Una alternativa sería algún teleobjetivo menos luminoso, algún 70-300mm por ejemplo. No te van a dar la misma apertura, nitidez, ni la calidad del desenfoque de fondo, pero puedes conseguir retratos más que decentes

 

 

Canon EF 50mm f/1.8 STM

Para Canon creo que no hay duda por relación calidad, prestaciones y precio.

El 50mm f/1.8 sería el primer objetivo que compraría para mi cámara Canon.

Es muy nítido, muy luminoso, muy barato

La distancia focal equivalente en cuanto a ángulo de visión en cámaras con sensor APS-C sería de unos 80mm, que nos cubre muy bien casi todas las situaciones y encuadres de retrato.

Para planos muy cerrados de la cara (primer plano y primerísimo primer plano) tendríamos que acercarnos bastante a la persona y podríamos notar un pelín de distorsión por perspectiva, pero sería algo sutil y va a depender de los rasgos de la persona.

Si lo vas a usar para vídeo, las versiones STM proporcionan un enfoque más suave y silencioso.

Es un objetivo EF, que puedes usar en cámaras con sensor APS-C y en cámaras Full Frame de Canon

 

 

Alternativas:

 

 

Canon EF 85mm f/1.8 USM

Saltamos al rango de los 85mm, una de las focales típicas de retrato en cámaras Full Frame.

En cámaras APS-C de Canon este 85mm tiene una focal equivalente de 136mm en lo que respecta a ángulo de visión.

Se comportaría como un teleobjetivo medio que va a funcionar muy bien en encuadres cerrados: plano medio y primer plano de la cara por ejemplo.

Para retrato de cuerpo entero y encuadres más abiertos, por ejemplo para fotografía de retrato con entorno, vamos a necesitar alejarnos bastante de la persona. Puede ser un problema si trabajamos en un recinto pequeño.

Con el Canon 85mm f/1.8 vamos a poder conseguir desenfoques de fondo espectaculares. Este objetivo en concreto genera un bokeh precioso.

Es un objetivo muy bien construido y con una gran calidad óptica, muy nítido desde su máxima apertura.

El enfoque es rapidísimo.

A máxima apertura suele producir algo de aberración cromática (purple friging – halos violetas en los bordes de los objetos) que habría que corregir en edición.

Es una muy buena opción para retrato por su focal, apertura máxima y su relación calidad precio.

 

 

 

Alternativas:

 

 

Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art

¿Un 35mm para retrato?

Sí, un 35mm en una cámara Canon con sensor APS-C tendría una focal equivalente de 56mm, que realmente es una focal ‘normal’, no es angular precisamente.

No es una focal para hacer encuadres muy cerrados porque tendremos que acercarnos más al sujeto y la perspectiva distorsionará un poco las facciones. A menos que busquemos exactamente ese efecto.

Pero es una buena focal para retrato con entorno y para retratos de cuerpo completo y de grupo.

También se utiliza mucho para vídeo, para canales de youtube por ejemplo. Para encuadres con planos medios de una persona creo que ofrece una perspectiva perfecta y además conseguimos un desenfoque de fondo muy bonito.

Ten en cuenta que en vídeo la relación de aspecto (16:9) es más alargada, más panorámica, que en fotografía, y con el 35mm podemos conseguir un encuadre un poco más abierto, y más natural quizás con respecto a un 50mm.

En concreto, el Sigma 35mm f/1.4 ART, es un objetivo muy muy nítido, con un sistema de enfoque rápido, muy buena construcción… es un objetivo premium utilizado por muchos fotógrafos profesionales.

Por relación calidad precio es una alternativa muy buena al Canon 35mm f/1.4 L

 

 

 

Yongnuo 50mm f/1.8

Este objetivo es básicamente una copia del Canon 50mm f/1.8, tanto en el aspecto exterior como en el diseño interior de la estructura óptica de lentes.

Es una opción más barata y en general ofrece una buena calidad óptica. No llega a ser tan nítido como el Canon pero creo que es difícil apreciar a simple vista las diferencias viendo una foto hecha con el de Canon y otra hecha con el de Yongnuo.

El problema del Yongnuo está en los revestimientos de las lentes para evitar los destellos (flares) cuando la luz principal nos entra por la parte frontal-lateral del objetivo. En esos casos el comportamiento es bastante malo ya que los destellos prácticamente se comen la imagen.

Ten en cuenta que ese efecto sólo se dará en circunstancias muy específicas y casi siempre podemos recolocarnos para evitarlo, cambiar ligeramente el encuadre, etc.

Yo en general recomendaría el Canon 50mm f/1.8, sobre todo la versión STM. Ya de por sí es muy barato y creo que lo que podemos ahorrar con el Yongnuo no compensa la diferencia. Pero tampoco lo descarto, sabiendo sus limitaciones es una buena opción.

Hay dos versiones, la original y una nueva versión de 2018 (mark II) que mejora bastante el sistema de enfoque (más rápido y menos ruidoso), la montura es de metal

 

 

 

 

Objetivos para retrato para réflex Full Frame de Canon

En este apartado sólo daremos una pequeña pincelada. El perfil de usuario que utiliza una cámara con sensor Full Frame seguramente estará más relacionado con la fotografía profesional y es muy probable que tenga muy claro cuáles son sus necesidades y en qué equipo le interesa invertir.

Resumen rápido:

  • El Canon 70-200mm f/2.8 sería un poco la referencia para fotografía de retrato profesional. Es un objetivo muy muy nítido, gran apertura para su rango focal y muy polivalente para todo tipo de eventos sociales, fotografía en exterior, estudio… El rango focal permite una variedad muy grande de encuadres para retrato manteniendo una distancia aceptable del sujeto para evitar distorsión por perspectiva, aunque creo que donde brilla este objetivo es sobre todo cuando lo usamos en sus focales más altas, alrededor de los 200mm.
  • Los 85mm son también muy versátiles en estas cámaras de formato completo para encuadres cerrados: planos medios y primeros planos de la cara. El Canon 85mm f/1.2 es una maravilla, pero si no necesitamos esa apertura hay opciones como el Sigma 85mm f/1.4 Art, el Tamron SP 85mm f/1.8, el Canon 85mm f/1.4 o el Canon 85mm f/1.8 entre otras, dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto
  • Para encuadres un poco más abiertos, los 50mm ofrecen una perspectiva muy natural. Quizás el Canon 50mm f/1.4 es la opción más equilibrada, teniendo en cuenta que hablamos de equipos para uso más profesional. Pero muchos fotógrafos usan el Canon 50mm f/1.8 en su trabajo. Si necesitas más apertura, el Canon 50mm f/1.2 es una auténtica maravilla.
  • Y para retrato con encuadres muy abiertos: retrato con entorno, de cuerpo completo con un fondo que aporte cierto contexto, el 35mm es una opción genial. Por ejemplo el Canon 35mm f/1.4 L o el Sigma 35mm f/1.4 DG HSM Art

 

 

Canon EF 50mm f/1.4 USM

Estaría en una gama un poco por encima del Canon 50mm f/1.8

Es un poco más nítido.

La apertura máxima es un poco mayor, nos da unos 3/4 de paso de luz de ventaja. Esto nos puede ayudar a conseguir una profundidad de campo más estrecha (mayor desenfoque de fondo) con respecto al f/1.8

También nos puede ayudar en situaciones con menos luz, para poder subir la velocidad de obturación y minimizar la trepidación si disparamos a mano alzada.

Por lo demás, en cuanto a encuadre y perspectiva el comportamiento sería idéntico al 50mm f/1.8

 

 

 

Sigma 85mm f/1.4 DG AF HSM Art

Dentro de los 85mm luminosos creo que sería mi primera opción.

La calidad óptica es muy similar a la que ofrece el Canon EF 85mm f/1.4 L, estando quizás el Sigma un pelín por encima en cuanto a nitidez y contraste a máxima apertura.

El enfoque automático es rápido y silencioso. Si no se utilizan los puntos centrales de enfoque (enfoque por detección de fase), puede haber determinadas situaciones con objetos lejanos en las que por algún motivo falla a veces el enfoque.

Y el enfoque manual es muy suave y con un gran recorrido.

La calidad de construcción es excelente, es un objetivo que se ve y se siente premium.

Los puntos menos positivos serían el tamaño y peso (1.1 kg) y el hecho de que no incluye estabilización óptica.

Por relación calidad precio es un objetivo muy recomendable. En nitidez y la calidad óptica creo que es uno de los mejores objetivos.

 

 

 

Canon EF 85mm f/1.4 L IS USM

Es un objetivo relativamente reciente en el catálogo de Canon, que se sitúa por características y precio entre el veterano Canon 85mm f/1.8 y el excelente Canon 85mm f/1.2 L

El 85mm f/1.4 es muy nítido incluso a máxima apertura.

El enfoque automático es muy rápido y fiable. Al ser un objetivo nativo de Canon funciona muy bien en prácticamente todas las situaciones.

Es un objetivo estabilizado. En teoría puede estabilizar hasta 4 pasos de luz. En cualquier caso es un plus en situaciones con poca luz porque nos permite bajar un poco la velocidad de disparo sin que la imagen sufra de trepidación.

El Canon 85mm f/1.4 es un objetivo muy completo, muy robusto y muy fiable.

 

 

 

Más información:

Objetivos para Canon – Objetivos recomendados para cámaras réflex de Canon. Si buscas objetivos para mejorar tu fotografía o si quieres elegir en función de tu estilo, encuadre o tipo de fotografía.