Cámaras réflex y sin espejo baratas – 2024

¿Qué cámaras de objetivos intercambiables (réflex o sin espejo) recomiendo para comenzar si el presupuesto es ajustado?. Hacemos un repaso de diferentes modelos y algunos criterios de decisión. 

 

Cámaras réflex baratas

 

La fotografía es una afición relativamente cara. Sobre todo la inversión inicial en una cámara y más adelante la inversión en objetivos.

Tanto las cámaras como los objetivos son caros, y los precios han subido significativamente, sobre todo desde 2020.

Hay que tener en cuenta una cosa: a partir de un cierto nivel todas las cámaras ofrecen una calidad de imagen muy buena y las diferencias entre gamas no está en la calidad de imagen en sí, sino en las funciones extra, materiales de construcción y ayudas al fotógrafo.

La gracia de las cámaras de objetivos intercambiables es que el objetivo, la parte óptica, es por lo general la parte más importante y la que determina el comportamiento de la cámara y el aspecto final de las fotos (o vídeo)

Si tenemos un determinado presupuesto, es preferible invertir menos en la cámara y dejar parte del presupuesto para comprar objetivos a corto o medio plazo.

Y como digo siempre: los conocimientos son los que realmente van a hacer que tus fotos sean mejores o peores. La cámara no marca la diferencia (o será una diferencia pequeña y para casos muy concretos). Los objetivos sí pueden influir en los resultados, sobre todo a medida que tenemos más conocmientos.

 

¿Cámara réflex o sin espejo?

Para fotografía, para la inmensa mayoría de las situaciones y usos, cualquier cámara de objetivos intercambiables de los últimos 10 años ofrece prestaciones de sobra. Da igual si es réflex o sin espejo (EVIL / mirrorless)

Las marcas han hecho la migración hacia cámaras sin espejo. Son más fáciles de fabricar, con menos partes móviles que condicionen el diseño.

Así que los modelos más recientes y tecnológicamente más avanzados son en general cámaras sin espejo. Esas mejoras tecnológicas se notan sobre todo en el apartado de vídeo. Para foto también ha habido mejoras, pero más graduales y sutiles.

Por eso digo que prácticamente cualquier cámara de objetivos intercambiables te va a permitir aprender fotografía y sacarle muchísimo provecho. Es raro que una cámara de este tipo llegue a limitar a menos que nos especialicemos en algún tipo de fotografía exigente.

Si buscas una cámara para vídeo hay ciertas características o requisitos que pueden ser importantes.

 

¿Nueva o de segunda mano?

Los precios de las cámaras no siempre siguen una lógica razonable.

Los modelos más nuevos (una vez pasada la fiebre del lanzamiento) pueden ser incluso más baratos que modelos más antiguos.

Posiblemente no vale la pena comprar modelos muy antiguos (nuevos) a menos que sea una oferta muy interesante.

El mercado de segunda mano fotográfico suele funcionar bien. Si la cámara ha estado bien cuidada no debería haber ningún problema.

Siempre existe un riesgo, claro. Porque dependemos de la buena voluntad de las dos partes.

Para modelos relativamente recientes que no estén descatalogados, yo creo que prefiero comprar el producto nuevo y poder hacer uso de la garantía en caso necesario.

 

Cámaras baratas recomendadas

Recordemos que estos criterios son para buscar una buena cámara para fotografía.

Buscamos una cámara para fotografía. Cámara de objetivos intercambiables. Una cámara completa que incluya visor (da igual si es óptico o electrónico). Con sensor APS-C o Micro 4/3 para tener más juego a la hora de elegir objetivos con buena relación calidad – tamaño – precio.

Aquí van algunas recomendaciones:

 

Canon EOS R100

Buena opción para comenzar en fotografía. Es una cámara sin espejo moderna, pequeñita y ligera.

Con una curva de aprendizaje muy suave. Y una vez que tengamos conocimientos un poco más avanzados se le puede sacar mucho jugo.

Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador (y además los objetivos nativos del sistema EOS R de Canon)

 

Canon EOS R100

24-05-2023 APS-C

La Canon EOS R100 es la cámara de entrada al sistema R de Canon. Puede ser una opción para comenzar en fotografía para un usuario que quiere entrar en el sistema R a toda costa y al menor precio posible, pero quizás por un poco más o buscando otras alternativas al sistema R se podría conseguir una cámara un poco más completa.

Más información sobre Canon EOS R100

 

Precios y ofertas puntuales de la Canon EOS R100:

 

 

 

Canon EOS 2000D (Rebel T7)

Otra opción muy interesante para comenzar. Es una cámara réflex muy sencilla en cuanto a materiales y construcción, pero ofrece prestaciones más que suficientes para fotografía.

Como ocurre con todas estas Canon, tiene una curva de aprendizaje suave pero se le puede sacar muchísimo partido a medida que aumentan nuestros conocimientos.

 

Canon EOS 2000D

26-02-2018 APS-C

Si tu presupuesto es muy ajustado, la Canon 2000D (Rebel T7) es una buena opción para comenzar: para aprender fotografía y para mejorar como fotógrafo.

Es una cámara réflex con sensor APS-C de 24Mpx orientada sobre todo a fotografía.

Más información sobre Canon EOS 2000D

 

Precios de la Canon EOS 2000D:

 

 

Canon EOS 4000D (Rebel T100)

La Canon 4000D es la cámara réflex más básica en cuanto a materiales de construcción. El cuerpo está construido prácticamente en plástico, incluyendo la parte de la montura (donde se acoplan los objetivos). Además se suele comercializar junto con un objetivo bastante antiguo.

Por lo demás la funcionalidad y las prestaciones son similares a la Canon 2000D.

De todas formas yo no la recomiendo a menos que tengas un presupuesto muy muy justito. Yo preferiría ahorrar un poco más y elegir algún modelo un poco más completo.

 

Canon EOS 4000D

26-02-2018 APS-C

Forma parte de la gama de entrada de cámaras réflex de Canon.

Ofrece muy buena calidad de imagen pero las prestaciones y los materiales de construcción se han ajustado al máximo para ofrecer la cámara más barata posible.

Más información sobre Canon EOS 4000D

 

Precios de la Canon 4000D:

 

 

Nikon D3500

Una cámara que me gusta muchísimo, pero desafortunadamente está descatalogada.

Si la encuentras a buen precio (menos de 500 euros nueva, pero dependerá del objetivo que incluya, claro) me parece una muy buena opción para comenzar. Es una réflex relativamente pequeña, con unas prestaciones excelentes.

En segunda mano también es posible que encuentres buenas ofertas, ya que ha sido un modelo muy vendido.

 

 

 

Más información