Canon EOS R50 | Características, opiniones y precios

La Canon EOS R50 es una cámara con sensor APS-C del sistema de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables EOS R de Canon. Es una cámara pequeña y ligera, muy buena opción como primera cámara para aprender fotografía, para turismo y viajes, o como transición si ya tienes una réflex antigua de Canon. 

 

Canon EOS R50 - cámara sin espejo de objetivos intercambiables´

 

 

Introducción al sistema EOS R de Canon

Este sistema (conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí de forma nativa) apareció en el mercado a finales de 2018 con el lanzamiento de la Canon EOS R y algunos objetivos del sistema.

Son cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que utiliza la montura RF, diseñada para cámaras con sensor Full Frame.

En el sistema conviven cámaras con sensores Full Frame y APS-C, como ocurre con el sistema EF (réflex de Canon).

El sistema R sería el sustituto a largo plazo de las cámaras réflex tradicionales de Canon. Y convive con el sistema EOS M de Canon, que ofrece cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con sensor APS-C.

Las cámaras del sistema R pueden utilizar todos los objetivos nativos del sistema (objetivos con montura RF) y también los objetivos EF y EF-S de las réflex de Canon mediante un adaptador, conservando todos los automatismos (enfoque automático, gestión de apertura, etc.) y prestaciones.

 

Características técnicas más destacadas

Tipo de cámara:

Es una cámara EVIL / mirrorless (cámara sin espejo de objetivos intercambiables)

 

Fecha de lanzamiento / comercialización:

08-02-2023

 

Características del sensor de imagen:

La Canon EOS R50 monta un sensor APS-C Canon de 22.3 x 14.9 mm

Se trata de un sensor CMOS

Factor de recorte: 1.6x

Resolución: 24 Mpx

El rango ISO calibrado va desde ISO 100 hasta ISO 32000 ( expandible hasta ISO 51200)

 

Disparo continuo:

Velocidad de disparo en ráfaga: 12 fps

 

Visor:

Incluye visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena

 

Pantalla:

Incluye una pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1.62Mp)

La pantalla es táctil.

 

Resumen de características en vídeo:

Graba vídeo en 4K(30 fps)

Graba Full HD (1080p) (120 fps)

 

Tamaño y peso:

Medidas de la cámara (cuerpo, sin objetivo): 116 x 86 x 69 mm (ancho x alto x grosor)

¿Cuánto pesa la cámara (sólo cuerpo, sin objetivo)? 375 g

Aquí puedes ver una imagen con el tamaño de la Canon EOS R50

 

Autonomía de la batería:

Nota: la duración de la batería depende de muchos factores. Para tener una idea orientativa y poder comparar entre modelos se utiliza una estimación basada en pruebas CIPA (Camera & Imaging Products Association)

Autonomía de la batería (CIPA): 370 fotos

¿Qué modelo de batería utiliza la Canon EOS R50?

 

Otras características:

¿Es una cámara sellada (al polvo y las salpicaduras)?: No

USB: USB C 3.2 Gen 2 (10 GBit/sec)

Conexión WiFi: IEEE802.11b/g/n

Conectividad Bluetooth: Bluetooth Ver. 4.2

¿Se puede controlar desde una app externa (móvil / tablet)?: Sí, permite controlar la cámara desde un móvil o tablet

HDMI: HDMI Micro (Type D) | Salida limpia 4:2:2 10-bit / 4:2:0 8-bit

 

Más información sobre la Canon EOS R50

La R50 sería equiparable en cuanto a gama y filosofía de uso a las Canon EOS 250D (Rebel SL3) y a las Canon M50 y M50 mark II.

Todas ellas son cámaras pequeñas, con muy buenas prestaciones, pensadas para un usuario que busca una cámara ligera para viajes, turismo o simplemente para llevarla siempre encima sin que suponga un engorro.

Por encima de la R50 estaría la Canon EOS R10 y en una gama superior estaría la Canon EOS R7, que ya estaría pensada para un usuario más avanzado que necesita características más específicas.

Entre la R10 y la R50 no hay grandes diferencias, más bien pequeños extras y funciones o características un poco más avanzadas en la R10.

En el día a día, para fotografía generalista, creo que los dos modelos ofrecen todo lo que un usuario normal puede necesitar.

 

Calidad de imagen

La R50 monta un sensor similar al de la R10.

El rendimiento (rango dinámico y comportamiento con poca luz) va a ser muy similar al de otros modelos de cámaras Canon con sensor APS-C.

Todas ellas son excelentes cámaras y la calidad de imagen pura va a depender en general más de la óptica que de las pequeñas diferencias entre sensores.

 

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque de la R50 es excelente. Es básicamente el mismo sistema Dual Pixel de segunda generación que montan los modelos de gamas superiores, y el rendimiento es básicamente el mismo.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento del sistema de enfoque va a depender también del objetivo. Pero en lo que respecta a la cámara, es un sistema excelente y no tiene nada que envidiar al de la R10 o la R7 por poner un ejemplo.

Incluye funciones de detección y seguimiento de ojos, tanto en foto como en vídeo.

 

Ergonomía y facilidad de uso

Hay que tener en cuenta que la R50 se ha diseñado con la idea que que sea muy pequeña y ligera.

La empuñadura es más corta que por ejemplo la de la R10 y la R7, con lo que un usuario con manos grandes quizás la eche de menos.

 

Canon EOS R50 - vista superior

 

Y también hay que tener en cuenta que el diámetro de la bayoneta en la montura RF es muy grande, con lo que la empuñadura va un poco justa con determinados objetivos nativos (RF), sobre todo con los más grandes.

Es decir, si tienes pensado usar objetivos grandotes del sistema, no sería probablemente mi principal elección.

Las formas y la colocación de botones y diales sigue la línea ‘Canon’. Si vienes de alguna réflex de Canon de gama similar, todo te va a resultar muy familiar y la transición sería muy sencilla.

Los diales están accesibles y el manejo es agradable y sin sorpresas.

Los menús y la usabilidad de las opciones de configuración también siguen el estilo Canon. Son cámaras muy muy sencillas de usar incluso al principio, cuando no tenemos todavía muchos conocimientos.

Y a medida que vamos aprendiendo y teniendo más conocimientos podemos ir sacando cada vez más partido y teniendo cada vez más control sobre lo que queremos que haga exactamente la cámara.

 

Pantalla y visor

La única diferencia con las réflex es que el visor es electrónico.

Si estás muy acostumbrado a los visores ópticos de las réflex puede que te tengas que acostumbrar un poco. Pero los visores electrónicos son mucho más fáciles de usar (cuando estás aprendiendo fotografía), ofrecen mucha más información , más ayudas y se pueden utilizar tanto en fotografía como en vídeo (en las réflex, el visor óptico no se puede usar en vídeo).

 

Canon EOS R50 - pantalla y botonera trasera

 

El visor de la R50 tiene una calidad y unas prestaciones acordes a su gama.

No es el mejor visor electrónico del mercado (el de la R7 es mejor) pero esto es algo que no va a influir en el uso de la cámara. Un visor más grande y con mejor resolución es quizás más cómodo o transmite unas sensaciones más ‘naturales’. Pero es como todo, para conseguir este tamaño y precio hay que encontrar un equilibrio en ese tipo de detalles.

La pantalla de 3 pulgadas es totalmente articulada y táctil, como en la mayoría de las cámaras de Canon de estas gamas.

La experiencia de uso de la pantalla es excelente, permite controlar todos los menús y las opciones de configuración.

 

Objetivos nativos del sistema (montura RF)

En el momento de escribir este artículo (mediados de 2023) la mayoría de los objetivos nativos del sistema R están diseñados para las cámaras R con sensor Full Frame.

Esos objetivos se pueden usar perfectamente con las cámaras APS-C del sistema R, como la R50, la R10 o la R7, pero en general son objetivos relativamente grandes y la mayoría de ellos forman parte de la gama profesional. Son excelentes objetivos, posiblemente mejores que los del sistema EF, pero son muy caros.

Hay muy pocos objetivos diseñados específicamente para las cámaras APS-C, con lo que en muchos casos, por ejemplo si eres un usuario aficionado que no quiere gastar mucho dinero en un objetivo de gama alta, o si no quieres cargar con objetivos muy grandes y pesados, habría que recurrir posiblemente a los objetivos EF / EF-S, utilizándolos mediante un adaptador.

La ventaja: hay miles de objetivos EF / EF-S tanto nuevos como en el mercado de segunda mano, que se pueden conseguir a muy buen precio (comparando con algunos objetivos nativos del sistema R)

El inconveniente: se pierde un poco la idea de cámara pequeña y ligera, porque al final, entre el objetivo EF y el adaptador, el volumen va a ser muy similar al de una cámara réflex convencional.

 

 

¿Qué tal es la Canon R50 para vídeo?

¿Cómo es el sistema de enfoque automático en vídeo?

Utiliza la tecnología Dual Pixel. La mayor parte de las celdas del sensor están divididas en dos subceldas que actúan como sistema de detección de fase. Sobre esta capa se incluyen los algoritmos de detección de contraste y las funciones de reconocimiento y seguimiento.

Como en la mayoría de las Canon con sistema Dual Pixel, el enfoque en vídeo es uno de los mejores del mercado (quizás sólo un pelín por debajo de las Sony, pero dependerá de la situación concreta)

El seguimiento de caras y objetos es excelente y muy confiable en la mayoría de las situaciones.

 

¿Graba 4K?:

Graba vídeo en 4K(hasta 30 fps)

Límite de tiempo de grabación por clip en 4K: 60 minutos.

 

¿Graba Full HD (1080p)?:

Graba Full HD (1080p) (hasta120 fps)

No hay límite de tiempo de grabación por clip en Full HD.

 

¿Dispone de estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS)?:

No, no tiene estabilizador físico (IBIS) integrado.

 

¿Entrada para micrófono externo y salida para auriculares?

La Canon EOS R50 tiene conector de entrada para micrófono externo.

No tiene conector para auriculares. Para monitorizar los niveles de sonido tendríamos que tomar como referencia los vúmetros digitales de la cámara (indicadores visuales de nivel de audio).

 

¿Cómo es la pantalla?

Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1.62Mp)

Es una pantalla táctil.

 

¿Y el visor (para vídeo)?

El visor se puede utilizar durante la grabación de vídeo. Es un visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx

 

¿Qué tal es el comportamiento con poca luz en la escena?

El comportamiento a ISOs altos sería similar al de cámaras de Canon como la 90D, M6 mark II.

Estaría quizás un poco por debajo de los sensores APS-C de Sony a igualdad de gama y fecha de lanzamiento. Pero en el día a día sería imposible percibir diferencias a simple vista.

 

¿Incluye perfiles específicos para vídeo (logarítmicos, etc.)?

No incluye perfiles específicos para vídeo.

 

HDMI / streaming / emisión en directo

¿Tiene salida limpia HDMI (para grabadora de vídeo externa o para streaming/directos)? Sí ofrece salida limpia HDMI

Usando la salida HDMI (p.e. para streaming) la Canon EOS R50 puede emitir sin límite de tiempo hasta agotar la batería (o de forma indefinida si se utiliza alimentador externo).

 

 

En el apartado de vídeo creo que mejora con respecto a la 250D y las M50.

  • Ofrece 4K 30p sin recorte y reescalando toda la información del sensor
  • No tenemos límite de tiempo de grabación por clip, puede grabar de forma ininterrumpida hasta agotar la batería o la tarjeta de memoria (aunque grabando en 4K normalmente el límite lo va a marcar la temperatura y a efectos prácticos estaría entre 30 minutos y 1 hora)

 

¿Cómo es la R50 para streaming / emisión en directo?

Muy buena opción para streaming.

La R50 integra el protocolo de comunicación compatible con webcam, sólo hay que conectarla por USB al ordenador, no necesita que instalemos programas de Canon o controladores especiales.

Y si queremos más calidad de imagen podemos usar la salida por HDMI y una capturadora de vídeo. La R50 ofrece salida limpia a través de HDMI y en principio, para unas condiciones ambientales normales, podemos usarla de forma ininterrumpida para streaming sin problemas de calentamiento.

 

Canon R50 vs Canon R10

Sobre el papel la R10 es una cámara más completa. Pero ten en cuenta que en el uso normal es posible que esas mejoras o diferencias no sean realmente significativas.

Dicho de otra forma, alguien que tenga la R50 posiblemente no echará de menos las características de la R10. Pero esto depende, claro, de las necesidades de cada uno y el tipo de fotografía.

La R50 es más pequeña y ligera.

Pero la R10 tiene una empuñadura más grande, permite un agarre más cómodo.

La R10 puede grabar 4K a 60p, aunque con un recorte adicional. La R50 sólo puede grabar 4K 30p.

La R50 incluye el protocolo de comunicación UVC/UAC, así que puede funcionar directamente como webcam, sin tener que instalar los programas de Canon en el ordenador. La R10 necesita esos programas (Canon EOS Webcam Utility)

La R50 incluye un modo automático avanzado (Advanced A+) que permite un uso muy parecido al de un móvil. La cámara decide los parámetros de disparo de forma inteligente en función de la escena.

La R50 ofrece una ráfaga bastante rápida (12-15 fps) pero su buffer es muy pequeño, sólo puede almacenar unas 7 fotos en RAW, y a partir de ahí se ralentiza y dependerá de la velocidad de escritura de la tarjeta. La R10 tiene un buffer más grande (hasta unas 30 fotos RAW). Pero en cualquier caso, si buscas una cámara para fotografía de acción, la R7 sería una mejor elección.

La R50 monta una pantalla de mayor resolución (1.62Mpx) que la R10 (1Mpx). No es algo crítico ni va a afectar en el uso habitual, pero es curioso que la cámara de gama inferior incluya una pantalla mejor.

Mi criterio de decisión entre la R50 y la R10 estaría sobre todo en el precio. A precios similares, creo que elegiría la R10. Pero si encuentras una buena oferta de la R50 me parecería una excelente compra.

 

Canon R50 vs Canon M50 vs Canon 250D

Si buscas una cámara para fotografía, cualquiera de los tres modelos ofrece prestaciones similares y con todas ellas vas a poder hacer las mismas fotos. La calidad de imagen y otros parámetros de calidad van a depender de los objetivos y de tus conocimientos de fotografía.

¿Cuáles serían mis criterios de decisión?

La 250D / Rebel SL3 me parece perfecta si tienes pensado comprar varios objetivos a corto o medio plazo. Los objetivos EF / EF-S los puedes encontrar nuevos o en el mercado de segunda mano a buen precio. Estos mismos objetivos los puedes usar con la M50 y la R50 mediante adaptador. Así que en última instancia un criterio muy importante será el precio al que encuentres la 250D.

Las M50 (M50 y M50 mark II) son cámaras que me encantan. Tienes una variedad razonable de objetivos nativos (sistema M). Y son objetivos más pequeños y ligeros que sus correspondientes en el sistema EF / EF-S.

La única pega es que posiblemente este sistema M se quede en vía muerta y sea reemplazado en su totalidad por el sistema R. Pero piensa que para fotografía generalista hay opciones de sobra en objetivos nativos o tirando de EF / EF-S para cuestiones específicas. Como en el caso anterior, el precio sería importante en la decisión. A mí me siguen pareciendo muy buenas opciones y las sigo recomendando.

Finalmente, la R50 sería un poco la apuesta de futuro, aunque inicialmente cojea un poco el sistema porque no hay apenas objetivos específicos para estas cámaras.

Para vídeo, creo que la R50 está ligeramente por encima de los otros modelos, sobre todo porque graba 4K 30p sin recorte. Si tienes previsto grabar en 4K, la R50 creo que sería mejor opción, aunque quizás intentaría ir a por la R10 para tener un poco más de margen.

Canon R50 vs Canon M50 mark II

 

¿Para qué usuario está orientada la Canon EOS R50?

La R50 me parece muy buena opción para aprender fotografía.

También para un usuario que no se quiere complicar mucho la vida aprendiendo fotografía y quiere un uso más ‘tipo móvil’ en el que la cámara lo hace todo.

Un usuario que tenga una réflex antigua de Canon y busque una cámara más moderna y con mejores características en vídeo. La transición a estas cámaras R es muy suave y sencilla, y además va a poder reutilizar sus objetivos con todas sus prestaciones.

Un usuario que no tiene pensado invertir en muchos objetivos o en objetivos muy especializados. Aunque siempre está la opción de adquirir objetivos EF / EF-S nuevos o de segunda mano.

Un usuario que busca una cámara de objetivos intercambiables pero relativamente pequeña y ligera.

 

Pros y contras de la Canon R50

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara muy completa para fotografía.
  • El sistema de enfoque es excelente, tanto en foto como en vídeo.
  • Es una cámara pequeña y ligera.
  • La experiencia de uso con los menús, la pantalla táctil, etc. es muy buena, como en todas las cámaras de Canon.
  • Posibilidad de usarla en modo automático avanzado.
  • La pantalla es totalmente articulada, lo que nos permite adaptarnos a todo tipo de escenas y situaciones de disparo o grabación complicadas
  • Graba 4K a 30p sin recorte.
  • Es una muy buena opción para streaming / emisión en directo / cursos online, etc. y por supuesto para vídeos.
  • Se puede usar como webcam directamente (conexión USB) sin tener que instalar controladores específicos.
  • Incluye entrada para micrófono externo.
  • Puede utilizar todos los objetivos EF / EF-S mediante un adaptador.

Por poner alguna pega..

  • El catálogo de objetivos nativos del sistema R.
    Hay muy pocas opciones nativas para esta cámara, aunque poco a poco irán apareciendo más objetivos relativamente asequibles (y se pueden usar objetivos de las réflex de Canon, con su catálogo infinito).
  • No es una cámara sellada, no incluye salida para auriculares y sólo dispone de una ranura para tarjetas de memoria… pero son características que suelen formar parte de modelos de gamas más altas.
  • No incluye estabilizador de imagen (IBIS)
  • La empuñadura es más pequeña (que en la R10 por ejemplo) y esto puede resultar un poco más incómodo dependiendo del tamaño de la mano y las preferencias de cada uno.
  • El precio de salida es quizás un poco elevado. Dependiendo de la oferta puntual, quizás valdría la pena la R10.

 

 

Precios de la Canon EOS R50