Canon EOS R10 | Características, opiniones y precios

La Canon EOS R10 es una cámara con sensor APS-C del sistema R de Canon (cámaras sin espejo de objetivos intercambiables). Una muy buena opción para hacer la transición si tienes actualmente una réflex de Canon y como primera cámara de gama media alta para aficionados y aficionados avanzados. 

 

Cámara sin espejo Canon EOS R10´

 

 

Introducción al sistema EOS R de Canon

Este sistema (conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí de forma nativa) apareció en el mercado a finales de 2018 con el lanzamiento de la Canon EOS R y algunos objetivos del sistema.

Son cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que utiliza la montura RF, diseñada para cámaras con sensor Full Frame.

En el sistema conviven cámaras con sensores Full Frame y APS-C, como ocurre con el sistema EF (réflex de Canon).

El sistema R sería el sustituto a largo plazo de las cámaras réflex tradicionales de Canon. Y convive con el sistema EOS M de Canon, que ofrece cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con sensor APS-C.

Las cámaras del sistema R pueden utilizar los objetivos nativos del sistema (montura RF) y también los objetivos EF y EF-S de las réflex de Canon mediante un adaptador, conservando todos los automatismos (enfoque automático, gestión de apertura, etc.) y prestaciones.

 

Características técnicas más destacadas

Tipo de cámara:

Es una cámara EVIL / mirrorless (cámara sin espejo de objetivos intercambiables)

 

Fecha de lanzamiento / comercialización:

24-05-2022

 

Características del sensor de imagen:

Monta un sensor APS-C Canon ( 22.3 x 14.9 mm )

Se trata de un sensor CMOS

Factor de recorte / focal equivalente: 1.6x

Resolución: 24 Mpx

El rango ISO nativo del sensor va desde ISO 100 hasta ISO 32000 ( expandible hasta ISO 51200)

 

Disparo continuo:

Disparo en ráfaga de hasta 23 fps (fotos por segundo)

 

Visor:

Incluye visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx y una cobertura del 100% de la escena

 

Pantalla:

Incluye una pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)

La pantalla es táctil.

 

Resumen de características en vídeo:

Graba vídeo en 4K(60 fps)

Graba Full HD (1080p) (120 fps)

 

Tamaño y peso:

Medidas de la cámara (cuerpo, sin objetivo): 123 x 88 x 83 mm

Peso de la cámara (sin objetivo): 426 gramos

Aquí puedes ver una imagen con el tamaño de la Canon EOS R10

 

Autonomía de la batería:

Nota: la duración de la batería depende de muchos factores. Para tener una idea orientativa y poder comparar entre modelos se utiliza una estimación basada en pruebas CIPA (Camera & Imaging Products Association)

La batería tiene una autonomía de unos 450 disparos

¿Qué modelo de batería utiliza la Canon EOS R10?

 

Otras características:

¿Es una cámara sellada (al polvo y las salpicaduras)?: No

USB: USB Type-C | USB 2.0

Conexión WiFi: IEEE802.11b/g/n

Conectividad Bluetooth: Bluetooth Ver. 4.2

¿Se puede controlar desde una app externa (móvil / tablet)?: Sí, permite controlar la cámara desde un móvil o tablet

HDMI: HDMI Micro (Type D) | Salida limpia 4:2:2 10-bit / 4:2:0 8-bit

 

Más información sobre la Canon EOS R10

Para hacernos una idea, la R10 estaría situada en una gama similar a las réflex de gama media de Canon, por ejemplo la 800D o la 850D, pero con características que la acercarían a una 90D.

Con respecto a cámaras del sistema R con sensor APS-C, la R10 estaría situada en una gama intermedia entre la R50 (gama de entrada) y la R7 (gama alta dentro de las APS-C)

Y con respecto a cámaras del sistema M de Canon, la R10 estaría un pasito por encima de las M50 (mark I y mark II)

Recuerda que esta forma de clasificar o posicionar una cámara tiene que ver con características extra, cuestiones de construcción, funciones de ayuda, etc. Muchas de las diferencias están en la parte de vídeo. Una cámara de gama más alta no hace mejores fotos, ni va a hacer las fotos por ti. Los criterios de elección estarían en ver si una característica concreta o una función de ayuda concreta va a ser útil por el tipo de fotografía o vídeo, o por las situaciones en las que va a operar la cámara, o por las circunstancias de cada uno.

Personalmente, la R10 me parece una muy buena cámara tanto para empezar en fotografía (o vídeo) como para hacer la transición desde una réflex de Canon.

Cuando digo ‘empezar’ no quiero decir que se vaya a quedar obsoleta o que nos vaya a limitar en cuestión de meses. Cualquier cámara de objetivos intercambiables actual es una cámara ‘para toda la vida’. Algunas de mis cámaras tienen más de 10 años y las sigo usando y disfrutando.

 

Calidad de imagen

La R10 monta un sensor similar al de la Canon 850D.

El rendimiento (rango dinámico y comportamiento con poca luz) va a ser muy similar al de otros modelos de cámaras Canon con sensor APS-C.

Todas ellas son excelentes cámaras y la calidad de imagen pura va a depender en general más de la óptica que de las pequeñas diferencias entre sensores.

 

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque de la R10 mejora en general con respecto a los modelos réflex que he tomado como referencia (90D, 850D, M50, etc.). Es una mejora sutil, más relacionada con la facilidad de uso que con la precisión o rapidez de enfoque.

Podría haber situaciones puntuales en las que el sistema de enfoque por detección de fase de las réflex pueda tener una pequeña ventaja (pensando por ejemplo en la 90D), pero creo que en la mayoría de situaciones el comportamiento del sistema Dual Pixel de la R10 es excelente, muy rápido, muy efectivo y muy práctico.

Incluye funciones de detección y seguimiento de ojos, tanto en foto como en vídeo. Y un modo de detección de ojo en animales.

 

Ergonomía y facilidad de uso

Es una cámara muy cómoda en mano (esto es algo subjetivo, claro, depende de cada usuario, forma de la mano, preferencias, etc.) con una empuñadura un poco justa en cuanto al ancho pero suficiente para llenar la mano y ofrecer un buen agarre.

Hay que tener en cuenta que el diámetro de la montura RF es mayor que el diámetro de la montura EF, y ocupa una gran parte del frontal de la cámara. No hay mucho espacio adicional si lo que se busca es un cuerpo pequeño. Pero en líneas generales creo que el diseño de la R10 está muy bien resuelto.

 

Cámara sin espejo Canon EOS R10 - vista superior

 

Incluye un joystick para controlar por ejemplo la posición del punto o la zona de enfoque, algo que suelen incluir cámaras de gamas más altas.

Las formas y la colocación de botones y diales sigue la línea ‘Canon’.

Los diales están accesibles y el manejo es agradable y sin sorpresas.

Los menús y la usabilidad de las opciones de configuración también siguen el estilo Canon. Son cámaras muy muy sencillas de usar incluso al principio, cuando no tenemos todavía muchos conocimientos.

Y a medida que vamos aprendiendo y teniendo más conocimientos podemos ir sacando cada vez más partido y teniendo cada vez más control sobre lo que queremos que haga exactamente la cámara.

 

Pantalla y visor

La única diferencia con las réflex es que el visor es electrónico.

Si estás muy acostumbrado a los visores ópticos de las réflex puede que te tengas que acostumbrar un poco. Pero los visores electrónicos son mucho más fáciles de usar (cuando estás aprendiendo fotografía), ofrecen mucha más información , más ayudas y se pueden utilizar tanto en fotografía como en vídeo (en las réflex, el visor óptico no se puede usar en vídeo).

Cámara sin espejo Canon EOS R10 - pantalla

El visor de la R10 tiene una calidad y unas prestaciones acordes a su gama. Hay visores electrónicos un poco más grandes, con mayor resolución, etc. (por ejemplo en la R7 y en las cámaras R de gama profesional), pero esas diferencias no afectan a la hora de usar la cámara, simplemente ofrecen una sensación más ‘real’. No serían un criterio de elección para mí personalmente.

La pantalla de 3 pulgadas es totalmente articulada y táctil, como en la mayoría de las cámaras de Canon de estas gamas.

La experiencia de uso de la pantalla es excelente, permite controlar todos los menús y las opciones de configuración.

 

Objetivos nativos del sistema (montura RF)

En el momento de escribir este artículo (mediados de 2023) la mayoría de los objetivos nativos del sistema R están diseñados para las cámaras R con sensor Full Frame.

Esos objetivos se pueden usar perfectamente con las cámaras APS-C del sistema R, como la R10, pero en general son objetivos relativamente grandes y la mayoría de ellos forman parte de la gama profesional. Son excelentes objetivos, posiblemente mejores que los del sistema EF, pero son muy caros.

Hay muy pocos objetivos diseñados específicamente para las cámaras APS-C, con lo que en muchos casos, por ejemplo si eres un usuario aficionado que no quiere gastar mucho dinero en un objetivo de gama alta, o si no quieres cargar con objetivos muy grandes y pesados, habría que recurrir posiblemente a los objetivos EF / EF-S, utilizándolos mediante un adaptador.

La ventaja: hay miles de objetivos EF / EF-S tanto nuevos como en el mercado de segunda mano, que se pueden conseguir a muy buen precio (comparando con algunos objetivos nativos del sistema R)

El inconveniente: se pierde un poco la idea de cámara pequeña y ligera, porque al final, entre el objetivo EF y el adaptador, el volumen va a ser muy similar al de una cámara réflex convencional.

Si alguien está comenzando en el mundo de la fotografía, podría encontrar un poco raro tener que invertir en objetivos de otro sistema (más antiguo) en lugar de invertir directamente en objetivos RF nativos.

 

 

¿Qué tal es la Canon R10 para vídeo?

¿Cómo es el sistema de enfoque automático en vídeo?

Utiliza la tecnología Dual Pixel. La mayor parte de las celdas del sensor están divididas en dos subceldas que actúan como sistema de detección de fase. Sobre esta capa se incluyen los algoritmos de detección de contraste y las funciones de reconocimiento y seguimiento.

Como en la mayoría de las Canon con sistema Dual Pixel, el enfoque en vídeo es uno de los mejores del mercado (quizás sólo un pelín por debajo de las Sony)

El seguimiento de caras y objetos es excelente y muy confiable en la mayoría de las situaciones.

 

¿Graba 4K?:

Graba vídeo en 4K(hasta 60 fps)

No hay límite de tiempo de grabación por clip.

 

¿Graba Full HD (1080p)?:

Graba Full HD (1080p) (hasta120 fps)

No hay límite de tiempo de grabación por clip en Full HD.

 

¿Dispone de estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS)?:

No, no tiene estabilizador físico (IBIS) integrado.

 

¿Entrada para micrófono externo y salida para auriculares?

tiene conector de entrada para micrófono externo.

La Canon EOS R10 no dispone de salida para auriculares (tendríamos que monitorizar los niveles de audio de forma visual con los indicadores de la cámara)

 

¿Cómo es la pantalla?

Pantalla totalmente articulada, de 3 pulgadas (1Mp)

Es una pantalla táctil.

 

¿Y el visor (para vídeo)?

El visor se puede utilizar durante la grabación de vídeo. Es un visor electrónico con una resolución de 2.36 Mpx

 

¿Qué tal es el comportamiento con poca luz en la escena?

El comportamiento a ISOs altos sería similar al de cámaras de Canon como la 90D, M6 mark II.

Estaría quizás un poco por debajo de los sensores APS-C de Sony a igualdad de gama y fecha de lanzamiento. Pero en el día a día sería imposible percibir diferencias a simple vista.

 

¿Incluye perfiles específicos para vídeo (logarítmicos, etc.)?

No incluye perfiles específicos para vídeo.

 

HDMI / streaming / emisión en directo

¿Podemos activar la salida limpia por HDMI para streaming o para usar grabadora de vídeo externa? Sí ofrece salida limpia HDMI

La Canon EOS R10 puede desactivar el modo de reposo automático. Puede emitir a través de HDMI de forma ininterrumpida.

 

 

En el apartado de vídeo creo que mejora igualmente con respecto a todos los modelos que he comentado (90D, 850D…)

  • Ofrece 4K 60p (aunque con recorte, 1.56x)
  • Ofrece 4K 30p sin recorte y reescalando toda la información del sensor (mejora a la 90D, que hace line skipping)
  • No tenemos límite de tiempo de grabación por clip, puede grabar de forma ininterrumpida hasta agotar la batería o la tarjeta de memoria.

 

¿Cómo es la R10 para streaming / emisión en directo?

Es una muy buena opción para streaming.

Puede funcionar como una webcam conectándola directamente por USB (a través del software de Canon, disponible en la web oficial)

Y podemos usarla a través de su conexión HDMI, con una capturadora de vídeo, para conseguir la máxima calidad de imagen.

 

 

Canon R10 vs Canon 90D

La R10 es una cámara sin espejo, la 90D es una cámara réflex (sistema EF).

La principal diferencia para mí es que la R10 no es una cámara sellada.

También es diferente la resolución: el sensor es de 24Mpx en la R10  (el de la R7 y el de la 90D es de 32Mpx), pero en el día a día no es un factor importante en la inmensa mayoría de las situaciones.

En vídeo, la R10 ofrece 4K 60p (con recorte) y no tiene límite de tiempo de grabación (en la 90D son 30 minutos por clip)

En general, creo que el sistema de enfoque es mejor en la R10 tanto en foto como en vídeo, al menos en las situaciones típicas. No sé si la 90D (su sistema de enfoque por detección de fase) llegaría a tener ventaja en situaciones muy muy concretas.

La 90D ofrece una velocidad máxima de obturación más alta con el obturador mecánico: 1/8000s con respecto a 1/4000s de la R10.

La autonomía de batería de la 90D es bastante mayor: unos 1300 disparos con respecto a unos 500 de la R10.

Y la 90D incluye salida para auriculares, mientras que la R10 no.

 

Canon R10 vs Canon 90D

 

Canon R10 vs Canon 850D

La R10 es una cámara sin espejo, la 850D es una cámara réflex (sistema EF).

En fotografía las prestaciones van a ser muy similares. Sería más un tema de preferencias personales (p.e. visor óptico frente a visor electrónico, autonomía vs tamaño más reducido, etc.)

El sistema de enfoque es mejor en la R10, más fácil de usar y más práctico. Pero no es algo que marque una diferencia crítica.

Mi criterio de elección estaría sobre todo en el apartado de vídeo.

En vídeo, la R10 ofrece más prestaciones, sobre todo si necesitas grabar en 4K (la 850D graba 4K a 24p y 25p y en ambos modos introduce recorte adicional).

Yo elegiría la 850D por ejemplo si tuviera previsto hacer sobre todo fotografía (y vídeo en Full HD), pensando que probablemente voy a tener acceso a muchos objetivos del sistema EF / EF-S a muy buen precio (nuevos y en el mercado de segunda mano).

Sabiendo que probablemente esta línea de cámaras réflex no va a continuar en el futuro.

Pero a medio plazo (5-6 años) e incluso a más largo plazo, puedes tener un muy buen equipo de aficionado y aficionado avanzado, con una relación calidad precio excelente.

Pensar a muy largo plazo no tiene mucho sentido, porque no sabemos cómo va a evolucionar la tecnología, no sabemos qué tipo de cámaras habrá de aquí a 10 años.

Canon R10 vs Canon 850D

Información sobre la Canon 850D (Rebel T8i)

 

Canon R10 vs Canon M50

Los dos modelos son cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.

La Canon R10 es un modelo más nuevo y está en una gama un poco superior, pero para la inmensa mayoría de los usuarios sus prestaciones serían muy similares.

La M50 utiliza los objetivos nativos del sistema M de Canon y también puede utilizar todos los objetivos EF / EF-S de las réflex de Canon mediante el adaptador correspondiente.

Tanto la M50 como la M50 mark II (son modelos muy similares entre sí) han sido probablemente los modelos más vendidos de Canon en los últimos tiempos.

El sistema M no tiene muchos objetivos nativos, pero la ventaja de esos objetivos es que son en general más pequeños que los EF (réflex) y los RF (sistema R) y estarían situados en una gama media, con precios más asequibles (y para objetivos muy especializados podríamos ir al catálogo enorme de objetivos EF / EF-S).

A día de hoy, para un usuario aficionado, creo que la opción de la M50 o la M50 mark II es muy interesante. Va a poder crecer sin ningún problema y va a poder cubrir muchísimas situaciones, como con cualquier réflex de gama media.

El sistema M como tal probablemente quedará estancado, ya que no parece muy viable que Canon siga manteniendo dos sistemas de cámaras sin espejo, con prestaciones muy similares. La apuesta más clara es por el sistema R.

Un usuario aficionado normal creo que puede evolucionar perfectamente con cualquiera de los sistemas, con lo que hay actualmente en el mercado (objetivos disponibles) y con el mercado de segunda mano.

Si piensas muy a largo plazo o tienes intención de invertir en objetivos de gama profesional en el futuro, posiblemente una cámara del sistema R como la R10 puede ser una buena opción, teniendo en cuenta lo que he comentado sobre los objetivos nativos disponibles.

Canon R10 vs Canon M50

 

¿Para qué usuario está orientada la Canon EOS R10?

La R10 es una excelente cámara para comenzar a aprender fotografía y una excelente herramienta para creación de contenidos (foto, vídeo, streaming)

El perfil ideal (en el momento de su lanzamiento) es el de un usuario que ya posee una réflex de Canon, por ejemplo un modelo básico o un modelo ya algo antiguo, y quiere hacer la transición a las nuevas cámaras sin espejo aprovechando sus objetivos EF / EF-S (incluyendo los objetivos de terceras marcas: Sigma, Tamron…)

También un usuario que busque una cámara para comenzar de cero y crecer en el sistema (adquiriendo objetivos, etc.)

En este caso creo que tendría que analizar primero un poco qué objetivos va a necesitar a corto y medio plazo.

Algunos objetivos nativos de focal fija (primes) tienen precios razonables y ofrecen una excelente calidad.

Otros objetivos nativos creo que están fuera del alcance de un usuario aficionado. No sé si estaría justificado invertir en un objetivo de gama profesional para utilizarlo en una cámara de gama media. Es decir, los resultados serían excelentes, pero no dejaría de ser un combo un poco descompensado.

Ten en cuenta de todas formas que siempre está la opción de adquirir objetivos EF / EF-S.

Es decir, no vas a entrar en un callejón sin salida. Hay muchísimas opciones. El catálogo de objetivos para réflex de Canon es inmenso.

 

Pros y contras de la Canon R10

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara muy completa para fotografía y vídeo.
  • El sistema de enfoque es excelente, tanto en foto como en vídeo. Incluye detección y seguimiento de ojo (personas y animales) en foto y en vídeo.
  • Es una cámara pequeña y ligera.
  • Muy buena ergonomía. Un agarre muy cómodo. No es una cámara pensada para manejar objetivos muy grandes y pesados, pero no habría ningún problema al usarlos.
  • La experiencia de uso con los menús, la pantalla táctil, etc. es muy buena, como en todas las cámaras de Canon.
  • La pantalla es totalmente articulada, lo que nos permite adaptarnos a todo tipo de escenas y situaciones de disparo o grabación complicadas
  • Graba 4K a 60p sin límite de tiempo, pero con recorte adicional (1.56x sobre el 1.6x por ser APS-C)
  • Es una muy buena opción para streaming / emisión en directo / cursos online, etc. y por supuesto para vídeos.
  • Incluye joystick para mover el punto de enfoque (y para gestionar los menús si queremos)
  • Incluye entrada para micrófono externo.
  • Puede utilizar todos los objetivos EF / EF-S mediante un adaptador.

Por poner alguna pega..

  • Mi mayor punto negativo no tiene que ver con la cámara en sí, sino con el catálogo de objetivos nativos del sistema R.
    Antes de comprar esta cámara conviene analizar qué objetivos RF hay en el mercado y si nos interesaría utilizar objetivos EF / EF-S en lugar de objetivos nativos (si no encontramos uno acorde a nuestras necesidades y presupuesto).
  • No incluye estabilización de imagen en el cuerpo, aunque en vídeo dispone de alguna opción para estabilización por software.
    No es algo que sea realmente crítico o que suponga una limitación en la práctica (muchos objetivos incluyen estabilización óptica), pero en determinadas situaciones la estabilización integrada (IBIS) es un extra. Y podríamos decir que es una característica que cada vez integran más modelos.
  • No es una cámara sellada, no incluye salida para auriculares y sólo dispone de una ranura para tarjetas de memoria… pero son características que suelen formar parte de modelos de gamas más altas.

 

 

Precios de la Canon EOS R10