Canon EOS 250D (Rebel SL3) | Características, opiniones y precios

Características técnicas, pros y contras de la Canon 250D y nuestras recomendaciones sobre esta pequeña cámara réflex de Canon.

 

Canon EOS 250D / Rebel SL3

 

 

 

Características de la Canon EOS 250D / Rebel SL3

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Totalmente articulada
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
9 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz situado en el centro.

Disparo continuo:
5 fps (fotos por segundo)

Batería:
1070 disparos

Vídeo:
4K / 25p  (con recorte)
Full HD 1920×1080 60/30/25/24 fps
Pantalla articulada: Sí
Conector para micrófono externo: Sí

Otras características:
Incluye el sistema de enfoque Dual Pixel, mejorado con respecto a la versión anterior. Muy fiable, rápido y preciso tanto en fotografía como en vídeo.

 

Si quieres saber más sobre dual pixel puedes mirar este artículo sobre el funcionamiento de los sistemas de enfoque de las cámaras

 

 

Más información sobre la Canon 250D / Rebel SL3

Resumiendo mucho, la Canon EOS 250D es básicamente como su versión anterior, la Canon EOS 200D, pero con algunos pequeños añadidos que pueden ser importantes o no dependiendo de tus necesidades:

  • Introduce grabación de vídeo 4K (aunque con limitaciones)
  • Más autonomía de batería
  • Mejora ligeramente el sistema de enfoque en vídeo

 

 

Canon EOS 250D / Vista superior diales

 

Esta cámara utiliza un sensor de 24Mpx de Canon con tecnología Dual Pixel.

El rendimiento del sensor en cuanto a rango dinámico y comportamiento en ruido a ISOs altos es muy similar al de la 200D y otras réflex y mirrorless de estas gamas de Canon.

En general es un rendimiento muy bueno, en la media para cámaras con sensor APS-C y quizás un pelín por debajo de los sensores de Sony. Las diferencias son mínimas y es prácticamente imposible en fotos normales fuera de laboratorio decir si una imagen ha sido tomada con esta cámara o con cualquier otra cámara APS-C de su misma fecha de lanzamiento.

 

Calidad de imagen

Como hemos comentado, la calidad de imagen es muy buena.

El sensor tiene muy buen rendimiento y hasta ISO 6400 las imágenes son muy limpias y usables.

A partir de esos valores de ISO ya entraríamos en criterios personales sobre qué nivel de ruido y granulado es aceptable para cada uno.

Como en todas estas cámaras, el máximo partido se saca disparando en RAW y revelando posteriormente las imágenes para darles nuestro toque personal: contraste, balance de blancos, ajuste de color…

Pero en muchos casos no tenemos tiempo para hacer el revelado y la edición, o hay personas a las que no les gusta hacer nada de edición.

Las imágenes que salen directamente de cámara en formato JPEG son excelentes: el procesado interno es muy efectivo, los colores se sienten muy naturales y realistas, el contraste…

Además dispone de numerosos perfiles de imagen, modos de escena y filtros.

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico está formado por un pentaespejo como ocurre con la mayoría de cámaras de estas gamas.

Cubre alrededor del 95% de la escena.

 

Canon EOS 250D / Vista posterior pantalla y controles

 

 

No es el mejor visor óptico ni el más grande (lógicamente a medida que subimos de gama encontraremos mejores visores) pero hace su función bastante bien.

 

La pantalla trasera es totalmente articulada, la podemos colocar en cualquier ángulo.

 

Canon EOS 250D / Pantalla articulada y táctil

 

Viene muy bien para situaciones en las que tenemos que colocar la cámara en posiciones diferentes: fotografía macro pegada al suelo, para hacer picados y contrapicados, disparar por encima de la cabeza en conciertos y eventos, etc.

También es perfecta para hacernos fotografías a nosotros mismos (grupos, familia, etc.) y para vídeo vlogging, para tener una vista del encuadre.

La pantalla es táctil, permite elegir el punto de enfoque exacto de la escena tocando con el dedo. Y en general las pantallas táctiles de Canon suelen ser de las mejores en cuanto a fluidez y las posibilidades que ofrecen.

 

Sistema de enfoque

Las réflex en general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

  • Sistema de enfoque por detección de fase.
    Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera. La Canon 250 incluye un sensor de enfoque con 9 puntos de detección de fase.
  • Sistema basado en el sensor de imagen.
    Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera de la réflex (vídeo o fotografía). En el caso de la 250D se trata de un sistema Dual Pixel con 143 zonas de enfoque repartidas por toda la superficie, que tiene un comportamiento excelente tanto en fotografía como en vídeo.

 

El sistema de enfoque para fotografía (usando visor óptico) es algo básico comparado con otras gamas, pero hace bien su trabajo. Para un fotógrafo aficionado es más que suficiente en la mayoría de las situaciones.

El sistema de enfoque en modo Live View (es decir, usando la pantalla trasera) es excelente en fotografía y vídeo, sobre todo para detección y seguimiento de objetos y personas (detección y seguimiento de cara y ojo).

 

¿Qué tal es la Canon 250D para vídeo?

Es una muy buena opción como cámara de vlogging y para vídeo en general.

Grabando a 1080p ofrece unas prestaciones excelentes: sistema de enfoque Dual Pixel, colores, facilidad de uso…

Grabando en 4K tiene algunas limitaciones:

  • Introduce un recorte adicional de 1.7x ya que no utiliza toda la superficie del sensor. Esto quiere decir que si usamos un determinado objetivo grabando en 1080p, cuando pasemos a 4K tendremos mucho menos ángulo de visión para ese mismo objetivo (para una determinada focal, la focal equivalente será 1.7 veces mayor)
  • En 4K se desactiva el sistema de enfoque Dual Pixel, sólo funciona el sistema clásico de detección por contraste que es más lento y menos preciso

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: Excelente grabando a 1080p. Sistema Dual Pixel y la combinación con los objetivos STM de Canon proporciona un enfoque rápido, suave y preciso en vídeo, muy fiable y con transiciones muy suaves entre diferentes planos de enfoque (rack focus). En 4K sólo funciona el sistema de enfoque por detección de fase, más lento y menos preciso
  • ¿Graba 4K? Sí, 4K / 25p
  • Tasa de bits / Bitrate
    4K / 25p: 120 Mbps
    1080p / 60 fps: 60Mbps
    1080p / 24-30 fps: 30Mbps
  • Estabilizador de imagen: La estabilización mecánica se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador). La 250D incluye un sistema de estabilización por software (Movie Digital IS) que funciona bien pero introduce recorte adicional
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Pantalla: totalmente articulada + táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: En la media. A partir de 1600 -3200 ISO el ruido puede ser apreciable en vídeo.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí (se pueden instalar: Cinestyle, Marvels Cine…)
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Canon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

Como conclusión:

Es una cámara muy completa para vídeo, sobre todo si tenemos en cuenta su gama y precio.

Donde rinde mejor es grabando a 1080p. Es una excelente cámara para vlogging por su relación de tamaño y peso, la pantalla articulada, el sistema de enfoque y la autonomía de batería.

Si vamos a grabar detrás de la cámara la opción de 4K también es interesante, pero debemos tener en cuenta que el sistema del enfoque ya no es tan fiable y tendremos que reencuadrar o usar objetivos más angulares para compensar el recorte.

 

Canon 250D / Rebel SL3 vs Canon 200D / Rebel SL2

 

  • La 250 incluye grabación en 4K (aunque con algunas limitaciones como hemos visto)
  • La 250D tiene más autonomía de batería (1070 vs 650 disparos)
  • La 250D monta un procesador más avanzado (DIGIC 8 vs DIGIC 7) básicamente para generar y procesar la secuencia de vídeo 4K, y para gestionar el sistema de enfoque Dual Pixel
  • La 250D incluye un sistema Dual Pixel mejorado (más que el sensor, seguramente mejora debido a incluir un procesador más potente)

 

Canon 250D  vs Canon 800D / Rebel T7i

Las Canon 200D y 250D están prácticamente en la misma gama que la 800D (Rebel T7i) y la 77D.

La calidad de imagen va a ser muy similar en todas ellas. A medida que subimos de gama tendremos mejor rendimiento, cámaras más rápidas (ráfaga, buffer intermedio más grande), sistemas de enfoque más completos para fotografía..

Esas mejoras se notarán o no, dependiendo del tipo de fotografía que hagas y también de la experiencia del fotógrafo.

En muchos casos nunca vamos a llegar al límite de la cámara o a explorar todas sus posibilidades. En otros casos, sobre todo si te vas especializando en un tipo de fotografía sí buscarás esos límites y te interesaría elegir el modelo que te ofrezca más ayudas o prestaciones para lo que tú necesitas.

 

Con respecto a la 800D / Rebel T7i:

  • La 250D es una cámara más pequeña.
    La 800D irá mejor si vas a usar objetivos grandes (teleobjetivos, objetivos de gran apertura..). También si tienes las manos grandes suele ser más cómodo usar una cámara con mayor agarre. Por el contrario, el tamaño de la 250D es perfecto para viajar, para llevarnos la cámara siempre a todas partes en una mochila pequeña.
  • La 800D tiene un sistema de enfoque por detección de fase más avanzado.
    Tiene 45 puntos de enfoque, todos ellos son puntos de enfoque en cruz. La 250D tiene 9 puntos de enfoque por detección de fase y sólo el central es un punto de enfoque en cruz. Estos sistemas sólo funcionan en fotografía cuando usamos el visor óptico.
  • La 800D tiene una ráfaga más rápida: 6fps vs 5fps
  • La 800D tiene un buffer intermedio mayor, lo que le permite obtener más fotografías a máxima velocidad en modo ráfaga.
  • La 250D graba 4K, mientras que la 800D sólo graba a 1080p

 

 

Pros y contras de la Canon EOS 200D / Rebel SL2

 

Compraría esta cámara por:

  • Muy buena opción como primera cámara de objetivos intercambiables
  • Muy buena calidad de imagen en fotografía y vídeo
  • Es pequeña y ligera para ser una réflex
  • Graba 4K
  • Pantalla totalmente articulada y táctil
  • Entrada para micrófono externo
  • Facilidad de uso de las cámaras Canon
  • Autonomía de batería
  • Acceso a todo el enorme catálogo de objetivos Canon y de terceras marcas

Por poner alguna pega..

  • Limitaciones en 4K: el recorte adicional de 1.7x te obliga a reencuadrar o a buscar objetivos más angulares que compensen ese recorte
  • Limitaciones en 4K: pierde el sistema de enfoque Dual Pixel
  • No tiene estabilizador de imagen integrado. En fotografía los objetivos estabilizados funcionan muy bien, pero en vídeo suele ser más efectiva la estabilización interna. La Canon 250D incluye un sistema de estabilización por software similar al que utilizan móviles y cámaras deportivas. No está mal pero introduce recorte adicional.
  • No aporta grandes mejoras con respecto a la Canon 200D / Rebel SL2. Con el 4K un tanto limitado grabar a 1080p sigue siendo la mejor opción para esta cámara y en ese sentido ofrece básicamente las mismas prestaciones que la 200D
  • En la zapata de flash se ha eliminado el punto central de conexión, que permitía la compatibilidad con muchísimos flashes y dispositivos de terceras marcas. Si vas a usar flash externo, echa un vistazo a la compatibilidad del dispositivo con la 250D

 

 

Precios de la Canon EOS 250D / Rebel SL3

 

 

 

 

Equipo y accesorios para la Canon EOS 250D

Las mismas recomendaciones que para la Canon 200D:

Objetivos recomendados para la Canon 250D / Rebel SL3

Tarjetas SD de memoria para la Canon 250D

Trípode recomendado para la 250D

Mochilas recomendadas para la Canon 250D

 

 

Más información:

Cámaras réflex recomendadas para fotógrafos aficionados

Cámaras réflex baratas

Cámaras recomendadas para vlogging y canales de youtube