Trípode de carbono K&F Concept SA254C4 | Review, análisis y valoración

Revisión en profundidad, opiniones y valoración de este trípode de fibra de carbono que puede ser usado como trípode de viaje o trípode de carga media.

NOTA: El trípode también lo puedes encontrar como D254C1+BH-28L, que es la nueva nomenclatura que está utilizando K&F Concept. D254C1 es el base del trípode de este modelo y BH-28L es la rótula de bola que incluye.

 

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

 

Introducción y criterios para elegir un trípode

Este trípode me lo han enviado desde K&F Concept para que lo pruebe y para que publique mi experiencia y mis opiniones con respecto al producto.

Las conclusiones que aparecen en este artículo son mis opiniones y mis conclusiones a partir de las pruebas y del uso del trípode.

¿Para qué tipo de uso está orientado este modelo:  SA254C4?

Creo que es sobre todo un trípode de viaje, pero con algunas características de trípode de carga media.

En un trípode de viaje se busca sobre todo:

  • Reducir el tamaño al mínimo cuando el trípode está plegado (el SA254C4 mide unos 41cm plegado)
  • Que sea lo más ligero posible (por debajo de 1.5 kg en este modelo, incluyendo el cabezal)

 

Para conseguir eso, el diseño del trípode tiene que incluir más secciones y las secciones tienen que ser ligeras (normalmente tubos con diámetros más pequeños).

Siempre es un compromiso entre tamaño y peso por un lado, y estabilidad y robustez por el otro.

La ventaja de usar fibra de carbono es que se pueden diseñar las patas con secciones de mayor diámetro, aumentando la estabilidad sin repercutir tanto en el peso (como sí ocurriría en un trípode de aluminio).

El SA254C4 (D254C1+BH-28L) se puede usar como trípode de viaje que puedes llevar a todas partes y también en situaciones en las que se necesite un extra de estabilidad (la sección superior tiene un diámetro de 25mm) o como trípode genérico para el día a día.

Podríamos decir que es un trípode polivalente, ideal para un usuario que no necesita un trípode más grande y aparatoso.

A lo largo del artículo lo compararé con otros dos modelos de K&F Concept, uno de transporte puro y otro más grande y pesado.

Recuerda que no hay un trípode universal que sirva para todos los usos y para todos los usuarios. El trípode hay que elegirlo para que cubra más o menos bien nuestro rango más habitual de usos y situaciones.

Por poner un ejemplo: de nada sirve elegir el trípode más robusto y más caro, si luego lo tenemos que dejar en casa porque nos da pereza llevarlo cuando lo necesitamos.

 

Características técnicas

Características técnicas, medidas y peso del K&F Concept SA254C4.

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

Características básicas del trípode

Material de construcción: fibra de carbono (patas y columnas) y aluminio (cruceta, soporte de patas, cabezal, elementos de anclaje…)

Máx. Altura del Trípode (columna extendida): 160cm
Máx. Altura sin columna central extendida: 114cm
Mín. Altura (recogido para transporte): 41 cm (patas + cabezal incluido)
Secciones de las patas: 4
Ángulos de las patas: 3 ángulos: 25°, 55°, 85°
Peso Neto:   1.4 kg  (cabezal incluido)
Capacidad de carga: 10kg

 

En la cruceta incluye una rosca (similar al easy link de Manfrotto) que podemos usar para acoplar algún accesorio.

 

Columna

La columna central está formada por 2 secciones telescópicas fabricadas en fibra de carbono.

La sección principal puede elevar el cabezal hasta unos 30 cm por encima de la cruceta (con respecto a la posición de reposo serían unos 22 cm), y tiene un diámetro de 25mm de grosor.

La sección interior añade otros 22 cm adicionales y su grosor es de 20mm.

El sistema de bloqueo de las secciones de la columna es mediante rosca. Una rosca grande de aluminio para la sección principal y una rosca más pequeña, también de aluminio con recubrimiento de goma, para el bloqueo de la sección interior.

Las secciones incluyen anillos de goma en los topes, a modo de protección (sobre todo para evitar el ruido de choque al manipular las secciones).

La sección principal incluye en la base un pequeño gancho que permite añadir peso al trípode (p.e. nuestra mochila o una bolsa) si necesitásemos más estabilidad.

La columna se puede invertir.

En esa configuración, el cabezal queda ‘colgando’ hacia abajo, hacia el interior de las patas, y nos permite hacer tomas a muy poca altura del suelo.

 

Posición de transporte

En su posición de transporte mide unos 41 cm de largo.

Dentro de su bolsa de transporte, para que te hagas una idea orientativa, sería un cilindro de unos 42 cm de largo y unos 14 cm de diámetro.

La bolsa de transporte es de muy buena calidad. Está fabricada en material sintético similar a goretex. Dispone de asas y una correa (desmontable) para llevar al hombro.

 

Patas / secciones

Es un trípode de 4 secciones, con las patas fabricadas en fibra de carbono.

Las secciones de las patas van desde los 25mm la superior, hasta los 15mm de la sección inferior.

Cada pata se puede inclinar de forma independiente.

El bloqueo de la inclinación es mediante una pestaña de aluminio con un pequeño muelle que la devuelve a su posición de bloqueo.

Hay 3 posiciones estables, aproximadamente a 25°, 55° y 85° con respecto al eje vertical.

La posición más habitual sería la de 25º.

Con la de 55º ganamos más estabilidad a costa de la altura total.

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

Y con la de 85º sería para situaciones muy concretas donde necesitemos bajar mucho la altura o situaciones complejas donde cada pata necesite estar con una inclinación diferente (entre rocas, etc.)

El mecanismo de bloqueo de las secciones es mediante pestañas.

Las pestañas están fabricadas en plástico, pero se ven muy resistentes.

Una de las patas es desmontable (se desenrosca de la estructura de la cruceta) y se puede convertir en monopié, enroscándole la columna con el cabezal o el cabezal por separado, dependiendo de la altura que nos interese.

Las patas terminan con un protector de goma antideslizante que se puede desenroscar. Podríamos sustituir por ejemplo las gomas por pinchos, para situaciones en las que necesitamos ‘anclar’ el trípode en el terreno (hierba, tierra, arena, etc.) para ganar estabilidad.

 

Peso máximo de equipo

El peso máximo de carga que indica el fabricante son 10 kg.

Normalmente ese peso nominal está exagerado o muy en el límite, pero en este modelo creo que el trípode en sí permitiría trabajar tranquilamente con esos pesos, al menos en su configuración más estable (con la columna central en su posición más baja).

Pero ten en cuenta que en la práctica lo que nos va a limitar es la capacidad de la rótula. Como veremos más abajo, creo que unos 3 kg sería mi límite para trabajar cómodamente con la rótula que viene incluida (que puedes cambiarla por cualquier otro cabezal, ya que la columna tiene una rosca estándar)

 

Opciones de configuración y usos típicos

Como comenté en la introducción, el K&F Concept SA254C4 es un trípode pensado sobre todo como trípode de viaje.

En un trípode de viaje puro se sacrifica un poco la estabilidad: patas con más secciones (hasta 5 por ejemplo) y con diámetros más pequeños.

Sin embargo, para ser un trípode de viaje, el SA254C4  es muy estable, sobre todo en su posición base, sin las columnas extendidas.

Lo que sacrifica este modelo es la altura, con respecto por ejemplo a trípodes de carga media.

Podríamos decir que es un trípode con un buen compromiso entre tamaño, peso y estabilidad.

Puede ser un buen trípode ‘todo en uno‘ para  muchos usuarios: fotografía de naturaleza, retrato, fotografía de producto…

No es un trípode especializado, pero cubre bastante bien todas las situaciones típicas.

Y es un trípode que va a ocupar muy poco espacio en casa, en la mochila si lo llevamos a la naturaleza, en el equipaje en nuestros viajes…

 

Características del cabezal incluido (rótula de bola)

El trípode viene con una rótula de bola (el diámetro de la bola es de unos 28mm) en aleación de aluminio. El modelo es KF-28 (BH-28L).

El sistema de fricción está basado en un recubrimiento plástico interior (entre la bola y el receptáculo) y la fricción se regula mediante un tornillo con palometa / mariposa.

Aquí puedes ver la diferencia entre el KF-25 y el KF-28:

K&F Concept BA225 - Rótula de bola KF-25 (vs KF-28)

 

La rótula se sitúa sobre una base que permite un giro de 360º.

Ese movimiento de la base (giro, por ejemplo para panorámicas) es muy fluido y permite movimientos muy suaves.

El giro se puede bloquear mediante un tornillo situado en la base.

 

Placa de liberación rápida

Es compatible con el sistema Arca Swiss.

Podemos usar con el cabezal cualquier zapata o placa (p.e. placas en L o similares) compatible con ese sistema.

Por ejemplo, yo suelo tener acoplada una placa en L a mi cámara principal. Esto me permite colocar rápidamente la cámara en vertical o en horizontal sin tener que mover la rótula del trípode.

Y como la placa es compatible Arca Swiss, puedo colocar la cámara en cualquiera de mis trípodes sin tener que andar cambiando la zapata, etc.

La placa que se incluye con el cabezal tiene un sistema de seguridad (unos topes) que impide que se salga de forma accidental cuando el tornillo de bloqueo no está apretado del todo.

La liberación de la placa y el bloqueo se realiza mediante un tornillo situado en el lateral.

El cabezal incluye en la parte superior un pequeño nivel de burbuja para ayudarnos en la nivelación, aunque dependiendo del tamaño de la cámara puede quedar un poco escondido.

 

Peso máximo para este cabezal

Es una rótula de bola pensada para equipo relativamente ligero.

Yo diría que hasta 3 kg el comportamiento sería aceptable, aunque va a depender mucho de la forma y peso del objetivo (centro de masas y la palanca / torsión que realice con respecto a la bola y su sistema de fricción.

Si necesitas usar equipo muy pesado: grandes teleobjetivos o angulares muy pesados, podrías utilizar un cabezal más robusto sin ningún problema.

 

Características del monopié

El trípode se puede convertir en monopié.

Una de las patas se desenrosca de la estructura de la cruceta y se le puede enroscar la columna central con el cabezal, o sólo el cabezal (aunque en esta configuración quedaría muy pequeño)

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

La altura con la columna interior recogida es de unos 140 cm, incluyendo la rótula.

En total, extendiendo la columna interior, son unos 160 cm de altura.

 

K&F Concept SA254C4 en el día a día

Lo que más me ha gustado es que en mano se nota un trípode robusto y estable.

Con algunos trípodes de viaje sabes que estás renunciando un poco a ese extra de estabilidad, y en algunos casos pueden dar esa sensación ‘de juguete’.

Con el SA254C4 la sensación es que estás usando un trípode ‘serio’.

Lógicamente no se puede tener todo. Ya he comentado que lo que sacrificas en este caso es la altura.

En la posición base, con la columna en la posición más baja, tenemos mucha estabilidad, pero nos quedamos en 114 cm, que puede resultar un poco bajo si tienes pensado darle un uso muy intensivo (si utilizas el visor de la cámara).

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

Subiendo la columna principal apenas perdemos estabilidad, y ya tendríamos una altura de trabajo algo más cómoda.

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

Y con la columna totalmente extendida tendríamos una altura óptima para la mayoría de los usuarios. Pero es la configuración menos estable.

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

Si usas cámara con pantalla abatible, muchas veces va a ser más cómodo usar la pantalla que usar el visor.

Y en cualquier caso, la configuración óptima va a depender mucho de las condiciones de viento y del tipo de toma que queremos hacer.

El SA254C4 vendría a ser por características como un Manfrotto Befree, pero los Befree de fibra de carbono son bastante más caros.

Cuando me lo he llevado para probar, para hacer algo de paisaje por ejemplo, siempre tiendo a usarlo con la columna recogida. Es más una manía que otra cosa, porque no creo que la columna extendida hasta la primera sección afecte mucho a la estabilidad.

A mí personalmente me da igual si el bloqueo de las patas es mediante rosca o mediante pestaña. La pestaña tiene la ventaja de que sólo tiene dos posiciones posibles: bloqueada o desbloqueada.

He tenido trípodes con los dos sistemas y nunca he tenido problemas. Con la rosca quizás hay que tener un poco más de cuidado y no intentar apretarla como si no hubiera mañana.

La calidad del trípode y los acabados se notan bastante premium.

Y a la hora de usarlo en situaciones reales (desplegar, recoger, abrir, cerrar…) es muy similar al BA225, es todo muy suave por ser trípodes tan ligeros..

La experiencia con el trípode ha sido muy positiva. No he tenido ningún problema, no se me ocurren aspectos negativos.

 

SA254C4 vs SA254T1 vs  BA225

Para que te hagas una idea de tamaños y medidas, he incluido una pequeña comparativa entre estos tres modelos.

El BA225 es un trípode de viaje puro.

El SA254T1 es un trípode de aluminio, de carga media con columna descentrable.

Y el SA254C4 es el trípode que estamos analizando aquí: un trípode de viaje con características de trípode de carga media.

 

En la siguiente imagen puedes ver la altura relativa entre los tres modelos, con la columna en su posición más baja. A la izquierda el SA254T1, en medio el SA254C4 y a la derecha el BA225.

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

El SA254T1 juega en otra liga. Es alto incluso para lo que sería un tipo de trípode de carga media típico. Yo lo suelo usar a veces con la última sección de las patas replegada. Es enorme.

El BA225 es un poco más alto, pero también un poco menos estable porque es de 5 secciones y además las patas son bastante más finas.

Y aquí puedes ver cómo quedan en sus correspondientes bolsas de transporte:

 

Trípode ligero de fibra de carbono SA254C4

 

El BA225 es diminuto, puedes llevar perfectamente su bolsa (o el trípode sin bolsa) dentro de una mochila de senderismo por ejemplo, o lo puedes llevar atado sin problemas a la mochila en la parte exterior.

El SA254C4 es un término medio. No es tan pequeño, pero lo puedes llevar atado a la mochila sin que afecte mucho al peso total (y a la distribución de pesos en la mochila).

Con el SA254T1 el problema no es tanto el peso adicional, sino el tamaño, que complica un poco más cuando lo tienes que llevar atado en la mochila.

 

 

Pros y contras del trípode SA254C4 y valoración

 

¿Por qué elegir este trípode?

  • Muy ligero:  1.4 kg con el cabezal incluido.
  • Muy pequeño en modo de transporte (41 cm sin bolsa / 42 cm en su bolsa)
  • Es un buen trípode de viaje, pero con un extra de estabilidad que lo hace muy versátil.
  • En mano se nota un trípode muy sólido
  • Buen compromiso entre peso, tamaño y estabilidad.
  • La columna central se puede invertir.
  • Incluye el cabezal: rótula de bola de 28mm.
  • Incluye placa de liberación rápida tipo Arca Swiss (máxima compatibilidad)
  • Se puede convertir en monopié.
  • Bolsa de transporte de muy buena calidad.

 

Puntos menos positivos:

  • La altura en su posición más estable.
    Se queda un pelín corto para lo que sería un trípode de carga media.
    Es la característica que sacrifica para ser robusto y a la vez que sea muy pequeño en modo de transporte.
  • El gancho inferior (para colgar peso adicional) está atornillado mediante una rosca de plástico. En principio es resistente pero puede ir cediendo con el tiempo si colocamos mucho peso.
  • La espuma que sirve de empuñadura para llevar el trípode en mano (la que rodea la pata que se convierte en monopié) tiende a ensuciarse, y con el tiempo es posible que se acabe estropeando.

 

 

Conclusiones / valoración personal

A mí personalmente me ha gustado mucho.

Me parece un buen compromiso entre un trípode de viaje puro y un trípode más grande, para equipo un poco más pesado.

Claro, es difícil elegir.

Si buscas un trípode lo más pequeño posible, un trípode de viaje puro, creo que el BA225 es imbatible.

Si buscas un trípode grande, robusto y versátil, me quedaría por ejemplo con el SA254T1, que es un trípode que me gusta muchísimo. Pero teniendo en cuenta que no es un trípode de viaje: pesa más y sobre todo es mucho más aparatoso.

Si buscas un trípode de viaje más versátil (más robusto, más estabilidad y para equipo un poco más grande), entonces el SA254C4 creo que sería una muy buena opción.

Por ejemplo, el BA225, da en cierta forma la sensación de que como seas muy brusco lo puedes romper. Es lógico, porque está pensado para ser muy muy pequeño y ligero.

Con el SA254C4 , mi primera sensación fue de trípode ‘serio’, muy sólido, robusto y estable.

Y con el uso que le he dado se ha confirmado esa sensación.

Además, usarlo es una delicia.

Por intentar expresarlo de alguna forma, con el grande, SA254T1, la sensación podría ser como conducir un tractor, es una herramienta poderosa, pero grande, aparatoso. El BA225 vendría a ser como una bicicleta, la aparcas en cualquier sitio y no ocupa nada. Y el SA254C4 vendría a ser como un coche eléctrico: un manejo muy ‘suave‘, es ligero, puede gestionar con soltura equipos con cierta carga…

Para mí es un trípode totalmente recomendable. Pero tienes que analizar qué características son más importantes para ti.

Para un usuario normal, que no va a usar equipos muy pesados y que no va a usar el trípode todos los días, creo que yo personalmente elegiría un trípode de viaje como el SA254C4. Un trípode más grande y pesado corre el riesgo de acabar abandonado en el trastero porque dé muchísima pereza sacarlo a cualquier sitio.

Para alguien que viaje mucho (avión, equipaje, etc.), quizás el BA225 sería una buena opción.

 

Precios y ofertas puntuales del K&F Concept SA254C4

Ten en cuenta que lo puedes encontrar como SA254C4 o como C254C1+BH28L. Son el mismo trípode.

 

Recomiendo comprar directamente en la tienda de K&F Concept, tienen muy buenos precios y suelen tener descuentos puntuales. El envío normalmente es muy rápido cuando tienen stock en España / Europa. Para algunos productos puede tardar un poco más, pero en general vale la pena.

Comprar trípode SA254C4   / C254C1+BH28L

 

En amazon.es lo puedes encontrar aquí:

 

 

Más información

Guía rápida de trípodes K&F Concept

Trípodes recomendados para cámaras, por uso y presupuesto

Cómo elegir un trípode para cámaras (fotografía y vídeo)

Todo sobre trípodes para cámaras