Cámara réflex Canon EOS 77D. Ficha rápida y opiniones

Especificaciones técnicas principales, opinión y precios de la Canon EOS 77D

 

Canon EOS 77D. Vista frontal

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla articulada
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz

El enfoque automático en vídeo está basado en el sistema Dual Pixel, que permite una gran velocidad y precisión de enfoque y seguimiento de objetos en movimiento.

Disparo continuo:
6 fps (fotos por segundo)

Batería:
600 disparos

Vídeo:
Full HD 1920×1080 60/30/25/24 fps
Pantalla articulada: Sí
Conector para micrófono externo: Sí

Otras características:
Conexión WiFi + NFC.
Conexión mediante bluetooth con dispositivos móviles
Permite descargar las fotos y controlar la cámara desde un smartphone o tablet

 

La Canon EOS 77D es la sucesora de la Canon EOS 760D (Rebel T6s) y ha sido lanzada junto con su hermana, la Canon EOS 800D a mediados de 2017

Internamente las dos cámaras (EOS 77D y EOS 800D) son básicamente idénticas: mismo sensor con tecnología dual píxel, el mismo procesador, etc. Las diferencias entre los dos modelos están en la parte exterior:

  • La Canon EOS 77D incluye display LCD en la parte superior, donde aparecen los principales parámetros de configuración de la cámara
  • En la 77D el dial de modos de funcionamiento está situado en la parte superior izquierda y dispone de botón de bloqueo, que impide que el dial se mueva de posición accidentalmente (en la 800D suele ocurrir a veces porque el dial no tiene bloqueo)

Canon EOS 77D. Vista superior

 

  • En la parte trasera la 77D incluye un dial adicional (una rueda de ajuste en lugar de las teclas de selección). Esto permite tener un dial independiente para cada parámetro de exposición (apertura y velocidad de obturación) lo que facilita un poco a la hora de hacer ajustes rápidos.
  • La 77D incluye botón dedicado para enfoque (AF-ON) que permite hacer la técnica conocida como back button focus, de forma que se puede bloquear mediante este botón el enfoque de un determinado objeto de la escena y la cámara no tiene que reenfocar cada vez que pulsamos el disparador (podemos hacer varias fotos seguidas sin que la cámara tenga que reenfocar, esto es útil en algunas situaciones). Con otros modelos de Canon que no tienen botón dedicado (p.e. la 800D) se puede hacer también configurando alguno de los botones auxiliares para que cumpla esta función (normalmente el botón marcado con el rectángulo a cuadros situado en la parte superior derecha), por lo tanto no es una característica esencial, pero tener un botón dedicado siempre es más cómodo.

 

Canon EOS 77D. Vista posterior

 

Con respecto a la EOS 760D (Rebel T6s) y la EOS 750D (Rebel T6i) la diferencia fundamental es el sensor de 24Mpx con tecnología Dual Pixel.

El sistema de enfoque dual pixel está pensado sobre todo para vídeo. Cada celda fotosensibles del sensor está formada en realidad por dos celdas independientes. En el momento de realizar el enfoque cada par de celdas actúa como un sensor AF por detección de fase, permitiendo que la cámara determine rápidamente si la zona de interés está enfocada y cómo tiene que mover el motor de enfoque del objetivo para conseguir el enfoque muy rápido y sin rebotes (lo que se conoce como ‘cazar’ el foco, que es el efecto de enfocar hacia adelante y hacia atrás progresivamente hasta que finalmente se consigue la máxima nitidez, es un efecto típico de los sistemas de enfoque por detección de contraste)

El sistema dual pixel funciona muy bien para enfoque y seguimiento de objetos en vídeo, por ejemplo para detección y seguimiento de caras. Es muy bueno para usuarios que se graban a sí mismos y no tienen posibilidad de estar detrás de la cámara controlando el enfoque durante la grabación (una situación usual para muchos youtubers).

 

Además, tanto la 800D como la 77D comparten las siguientes mejoras con respecto a las versiones anteriores:

  • Más puntos de enfoque (de 19 a 45) para fotografía, todos de tipo cross-type (enfoque por detección de fase que permite detectar transiciones horizontales o verticales para determinar de forma precisa la distancia de enfoque)
  • Ahora es posible grabar vídeo a 1080p a 60fps
  • Más autonomía de batería (de unos 500 disparos a 600 disparos)
  • Más velocidad de ráfaga en fotografía (de 5 a 6fps)
  • Aumento de la sensibilidad ISO y mejora de procesamiento de ruido gracias al procesador Digic 7

 

 

 

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una muy buena cámara en gama de entrada – intermedia, con características en cuanto a ergonomía y manejo propias de gamas superiores
  • El sistema de enfoque tanto en fotografía como en vídeo. En fotografía con sus 45 puntos de enfoque por detección de fase, de tipo cross point, muy precisos y rápidos. En vídeo gracias a la tecnología dual pixel que permite un enfoque rápido y preciso, y un seguimiento de objetos en movimiento muy bueno.
  • Estas cámaras con sus sistemas de enfoque en vídeo, en combinación con los objetivos STM de Canon, permiten unas transiciones de enfoque muy suaves durante la grabación de vídeo.
  • Las pantallas táctiles de las cámaras Canon. Muy fáciles de usar, muy intuitivas y precisas.
  • La facilidad de uso de las cámaras Canon, sobre todo en vídeo, hacen muy sencilla la vida del usuario y a la vez dan la opción de ir más allá para usuarios más avanzados.
  • Incluye el modo de grabación de 1080p a 60fps (para publicar en este formato o para incluir escenas a cámara lenta en los proyectos)
  • En un mismo dispositivo tenemos una muy buena cámara de fotos y una muy buena cámara de vídeo
  • Posibilidad de controlar la cámara desde un móvil o tablet, por ejemplo a modo de disparador remoto.
  • El catálogo enorme de objetivos para Canon

Por poner alguna pega..

  • Como sucede con la mayoría de cámaras de Canon: la falta de modos de grabación en 4K. No es algo crítico en la actualidad, pero a largo plazo el estándar será probablemente 4K tanto en la fase de grabación como a la hora de publicar.
  • Canon incluye en esta cámara un sistema de estabilización por software para vídeo. Este tipo de sistemas ayudan, pero no son comparables a los sistemas de estabilización físicos de 3 o 5 ejes integrados en cámaras de otras marcas. Tampoco es un factor crítico porque la estabilización óptima en vídeo se consigue con elementos externos: trípode estable, gimbal, steadicam…
  • La política comercial de Canon es a veces difícil de entender. Este modelo, siendo una gran cámara, se queda a medio camino de la gama de entrada/intermedia (800D) y la gama semiprofesional (80D). La 800D puede hacer exactamente lo mismo que esta cámara (aunque la 77D tenga una mejor ergonomía) y con respecto a la 80D se queda como en un ‘quiero y no puedo’ ya que no pueden solapar por gama y precio. Además Canon le asigna un nombre (77D) que hace referencia a una gama que no le corresponde, los nombres de 2 dígitos correspondían a cámaras semiprofesionales: cuerpo sellado, materiales de construcción más robustos, mejor visor óptico, etc. Es como una forma un poco burda de intentar engañar al usuario ofreciendo un producto en una gama que no le corresponde.

 

Precios de la Canon EOS 77D:

 

Si compras desde fuera de España a través de amazon.com