Canon EOS 90D | Características, opiniones y precios

Una excelente cámara para aficionados avanzados tanto para fotografía como para proyectos de vídeo.

 

Cámara réflex Canon EOS 800D

 

 

 

Características de la Canon EOS 90D

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) Dual Pixel
32.5 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla totalmente articulada
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz

Enfoque en vídeo basado en el sistema Dual Pixel: precisión en seguimiento de objetos en movimiento. Es perfecto para canales de youtube en los que nos grabamos a nosotros mismos o proyectos en los que se necesita contar con un sistema de enfoque confiable.

Disparo continuo:
11 fps (fotos por segundo)
7 fps manteniendo enfoque entre disparos
Buffer: permite almacenar hasta 25 imágenes (RAW) a 11 fps

Batería:
1300 disparos

Vídeo:
4K / 30 fps
Full HD 1920×1080 120/60/30/25/24 fps
Pantalla articulada: Sí
Conector para micrófono externo: Sí
Conector para auriculares (monitor de audio): Sí

Otras características:

Cuerpo sellado contra humedad y polvo
Conexión WiFi
Permite descargar las fotos y controlar la cámara desde un smartphone o tablet.

 

Más información sobre la Canon 90D

Como ocurría con las versiones anteriores (Canon 70D y Canon 80D) la Canon 90D está orientada a un fotógrafo aficionado avanzado (que busca por ejemplo una cámara para fotografía de aves, fotografía deportiva o simplemente una cámara con mejores prestaciones dentro de la gama media) o a una persona que busca una buena cámara para vídeo para su canal de youtube, vlogging, etc.

Es una cámara muy completa que se puede usar perfectamente para trabajos profesionales, aunque estaría limitada por el hecho de no disponer de doble ranura para tarjetas SD (trabajando con doble tarjeta se disminuye muchísimo el riesgo de perder la información por un fallo de la tarjeta SD)

 

Canon EOS 800D - Vista superior

 

 

Sistema de enfoque

Como todas las cámaras réflex incluye dos sistemas de enfoque independientes:

  • Sistema de enfoque por detección de fase
    Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera.
  • Sistema basado en el sensor de imagen
    Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera o modo Live View de la réflex (vídeo o fotografía). En el caso de la 90D se trata del sistema Dual Pixel, en el que cada celda del sensor está dividida en dos elementos activos que se comportan como un detector de fase para conseguir más precisión y velocidad de enfoque.

 

 

Sistema de enfoque para fotografía 

El sensor especializado para enfoque por detección de fase sólo funciona cuando utilizamos el visor óptico (es decir, cuando está bajado el espejo de la cámara) y por lo tanto sólo está operativo cuando hacemos foto (no vídeo)

El sistema de detección de fase de la Canon 90D está formado por 45 puntos de enfoque distribuidos a lo largo de la superficie del sensor.

Todos esos puntos de enfoque son de tipo cruz (cross points) que permiten detectar bordes y zonas de contraste tanto verticales como horizontales. Este tipo de puntos son más efectivos que los que sólo detectan zonas de contraste en una dirección.

El sistema de enfoque de la Canon 90D es muy rápido y preciso en la mayoría de situaciones.

Si usamos la cámara en modo Live View para fotografía, es decir, utilizando la pantalla trasera en lugar del visor óptico, la Canon 90D usa su sistema Dual Pixel para conseguir enfocar la zona de la escena que le digamos.

Como se utiliza el propio sensor de imagen y los puntos de enfoque están distribuidos por casi toda la superficie del sensor, podemos enfocar prácticamente cualquier zona de la escena, simplemente tocando la pantalla o utilizando los cursores o el joystick para elegir el punto de interés.

 

¿Cómo funciona el sistema Dual Pixel?

En el sensor cada celda (pixel) está dividida en dos fotorreceptores independientes. Cada pareja de fotorreceptores actúa como un detector de fase, que determina la cantidad de desenfoque y la dirección hacia la que hay que mover la lente de enfoque del objetivo para conseguir la mayor nitidez.

Además, como prácticamente toda la superficie del sensor está cubierta con estas celdas duales, el seguimiento de objetos a lo largo de la escena es mucho más preciso, minimizando las pérdidas de enfoque y el molesto efecto conocido como ‘focus hunting’ (efecto que ocurre sobre todo en los sistemas de enfoque por detección de contraste puros, cuando la cámara llega al punto de enfoque óptimo por prueba y error)

Para tomar la imagen real de la escena (tanto en fotografía como para cada fotograma de vídeo) se combina la información recogida por cada pareja de fotorreceptores para generar la información de cada pixel de la imagen.

 

Sistema de enfoque para vídeo

El sistema Dual Pixel ofrece muy buen rendimiento en vídeo. Combinado con los algoritmos de detección y seguimiento de ojos y caras ofrece una respuesta muy rápida y con un alto grado de precisión.

El enfoque de la 90D es muy fiable y responde correctamente en la mayoría de situaciones.

 

 

Disparo en ráfaga

La ráfaga de la Canon 90D puede llegar hasta los 11 disparos por segundo (10 fps cuando utilizamos el visor óptico)

Es una velocidad muy alta para una cámara réflex de esta gama, comparable con muchas cámaras sin espejo de gamas incluso superiores.

Si queremos usar el enfoque continuo para mantener el seguimiento del objeto durante la ráfaga la velocidad baja a unos 7 fps, que sigue siendo una velocidad muy decente.

En fotografía de aves, fotografía de animales salvajes (aquí podemos incluir niños jugando…) y fotografía deportiva es una característica muy importante porque podemos captar situaciones que ocurren muy deprisa.

Usando la ráfaga podremos congelar ese instante especial que sería muy difícil de capturar haciendo foto a foto.

 

Ergonomía, construcción y controles

Es una cámara pensada para ser usada con objetivos grandes, por ejemplo teleobjetivos que se usan en fotografía de aves y fotografía deportiva.

El agarre es muy bueno, mejor incluso que el de la 80D, aunque aquí entraríamos en aspectos subjetivos y de preferencias.

El cuerpo de la cámara está fabricado en una aleación de aluminio y recubierto con material plástico de alta calidad.

Es una cámara protegida frente al polvo y la humedad.

Como en todas las cámaras de objetivos intercambiables selladas, la protección (sellado) sólo es efectiva cuando se usan objetivos también sellados.

En la parte superior incluye un display LCD en el que aparecerán los parámetros de configuración más importantes. Es una opción muy útil para fotografía cuando trabajamos en determinadas situaciones. De un vistazo tienes toda la información de los parámetros activos en ese momento.

 

Con respecto a la 80D, la Canon 90D sí dispone de palanca de control (joystick) para seleccionar rápidamente el punto de enfoque activo y para otras tareas de configuración de la cámara.

Canon EOS 800D - Vista posterior

 

Dispone de 2 diales de control principales (además del dial de modos): el dial frontal situado junto al botón de disparo y el dial trasero, situado alrededor de la cruceta.

Combinando los dos diales podemos cambiar la velocidad de obturación y la apertura de forma muy rápida y eficiente.

Desde el menú de configuración se pueden personalizar muchos de esos botones y diales.

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico (pentaprisma) cubre el 100% de la escena, lo que facilita el encuadre en fotografía.

En cámaras réflex de gamas inferiores la cobertura suele ser un poco menor.

La pantalla trasera es de 3 pulgadas, totalmente articulada y táctil.

 

Canon EOS 800D - Pantalla abatible

 

Podemos seleccionar la zona de la escena que queremos enfocar simplemente tocando con el dedo sobre la pantalla.

La pantalla articulada y táctil está genial en situaciones en las que tenemos que colocar la cámara en posiciones no habituales.

Por ejemplo para fotografía macro cuando estamos fotografiando muy cerca del suelo: podemos ver y encuadrar cómodamente a través de la pantalla y enfocar lo que nos interesa tocando con el dedo.

O para situaciones en las que tenemos que colocar la cámara por encima de nuestra cabeza para ver la escena: conciertos, reuniones…

 

Calidad de imagen

La 90D incluye un nuevo sensor de casi 33Mpx que ofrece muy buen rendimiento.

El rango dinámico estaría en unos 13-14 pasos de luz y sería equiparable al de otros sistemas como los de Nikon o Sony.

A partir de 12 pasos se considera una calidad excelente.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la resolución del sensor más calidad óptica deben tener los objetivos para conseguir sacarle todo el rendimiento.

Es decir, en muchos casos será el objetivo el que limite la nitidez de la imagen (el cuello de botella, por decirlo de alguna forma).

No quiere decir que haya que usar los mejores objetivos del mundo, simplemente hay que tener en cuenta que si es el objetivo el que limita, cuando veamos la imagen en el ordenador muy ampliada (lo que se conoce como pixel peeping) notaríamos falta de nitidez para esa resolución máxima. Lo importante siempre es ver cómo queda la imagen en su formato final: impresión, publicada en la web, etc.

La ventaja de las resolución extra es que nos da más margen cuando queremos hacer recortes en nuestras imágenes. Por ejemplo en fotografía de aves muchas veces la focal del objetivo no nos permite primeros planos si el ave está muy alejada. En esos casos podemos hacer en edición un recorte para reencuadrar o para acercar un poco más al sujeto principal.

 

¿Qué tal es la Canon 90D para vídeo?

En pocas palabras: es una cámara fantástica.

Graba 4K a 30fps sin recorte (utiliza todo el sensor) con una tasa de bits de unos 120Mbps, que nos dará bastante margen en edición si queremos hacer retoque de color o contraste.

En 1080p podemos grabar hasta 60fps.

En todos esos modos está operativo el excelente sistema de enfoque Dual Pixel.

También tiene modos de cámara lenta: hasta 1080/120p pero con recorte (no utiliza toda la superficie del sensor) y en estos modos especiales queda desactivada la opción de Dual Pixel.

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: muy bueno, el sistema Dual Pixel y la combinación con los objetivos STM de Canon proporciona un enfoque rápido, suave y preciso en vídeo, muy fiable y con transiciones muy suaves entre diferentes planos de enfoque (rack focus)
  • ¿Graba 4K? Sí, 4K / 30p
  • Tasa de bits / Bitrate 
    4K / 30fps: 120Mbps (IPB)
    1080p / 60 fps: 60Mbps (IPB)
  • Estabilizador de imagen: La estabilización se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador). Sí dispone de una función de estabilización interna por software que introduce un recorte en la imagen (90% / 70% dependiendo del modo)
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Incluye salida de audio para auriculares: Sí, para monitorizar la calidad de audio que llega a la cámara
  • Pantalla: totalmente articulada + táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: En la media. A partir de 3200 ISO el ruido puede ser apreciable en vídeo, a 6400 ISO todavía podría ser una grabación utilizable y se podría limpiar en postproducción.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí (se pueden instalar: Cinestyle, Marvels Cine…)
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Canon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

Yo lo que destacaría es que la Canon 90D te hace muy fáciles las cosas a la hora de grabar vídeo:

Pantalla totalmente articulada, menús intuitivos, entrada de micrófono y salida para auriculares…

El sistema de enfoque muy fiable y efectivo, básicamente te olvidas del enfoque y te concentras en el contenido.

Si a eso le sumamos la calidad de imagen tanto en 4K como a 1080p tenemos en conjunto una cámara muy completa para vídeo.

 

 

Pros y contras de la Canon EOS 90D

 

Compraría esta cámara por:

  • Calidad de imagen en fotografía y vídeo
  • Los colores ‘Canon’ en vídeo y en los JPGs directos de la cámara
  • Es una cámara muy rápida: 10-11 fotos por segundo en ráfaga
  • Muy buen sistema de enfoque en fotografía (45 puntos en cruz) y excelente en vídeo (Dual Pixel con detección y seguimiento de cara y ojos)
  • La pantalla totalmente articulada y táctil.
  • Graba 4K sin recorte (usa todo el sensor)
  • Muy buena ergonomía: la empuñadura facilita el uso de objetivos grandes, el joystick para gestionar los puntos de enfoque, los diales…
  • Muy buena construcción, es una cámara sólida y está sellada
  • Excelente autonomía de la batería: más de 1300 disparos homologados
  • Acceso a todo el enorme catálogo de objetivos y equipo auxiliar disponible para el ecosistema réflex de Canon

Por poner alguna pega..

  • Grabando en 4K (sin recorte) la imagen resultante pierde un poco de nitidez comparando con el 4K de las Sony APS-C. La diferencia es en cualquier caso muy sutil. Canon utiliza un algoritmo (pixel binning)  para agilizar el proceso de lectura y reescalado de la resolución del sensor, y ese proceso suaviza ligeramente la imagen.
  • No incluye estabilizador de imagen en el cuerpo. La estabilización por software no funciona mal, pero introduce un recorte adicional.
  • El sistema de enfoque por detección de fase para fotografía (cuando usamos el visor óptico) funciona muy bien, pero en los modos de enfoque continuo el sistema Dual Pixel (modo Live View en fotografía) responde mejor y es más fiable en algunas situaciones, sobre todo cuando intervienen los algoritmos de detección de cara y ojo. Esto es algo que rompe un poco los esquemas: habrá veces que interese usar el modo Live View en fotografía para tener un sistema de enfoque más preciso.

 

 

Precios de la Canon EOS 90D

 

 

 

 

Guía con las mejores cámaras de fotos réflex en función del uso y presupuesto.