Kit con portafiltros, filtro cuadrado ND1000 y polarizador

Análisis, pruebas y opinión sobre el kit con portafiltro de K&F Concept. Incluye portafiltro, filtro polarizador y filtro cuadrado de densidad neutra ND1000.

 

Portafiltros K&F Concept - frontal

 

 

 

K&F Concept Square Filter System Pro

Contexto

K&F Concept se puso en contacto conmigo para que probara este sistema portafiltros.

Como siempre (ya he analizado otros productos de esta marca) me dejan total libertad a la hora de hacer las pruebas y publicar los resultados y mis conclusiones.

Este fabricante suele ofrecer productos con una buena relación calidad precio. Y yo personalmente uso muchos de sus productos en mi día a día (por ejemplo mis trípodes actuales son de K&F Concept, y los filtros que más uso son sus filtros con anclaje magnético).

Así que vamos a ver qué tal está este kit, y abajo del todo dejaré mis conclusiones.

 

 

¿Qué es exactamente este sistema portafiltros?

Es un sistema portafiltros para filtros cuadrados (o rectangulares) de 100 mm, pero tiene algunas particularidades:

  • El portafiltros incluye un compartimento especial para el filtro polarizador circular
    Con un mecanismo de extracción muy práctico y con una rueda situada en el lateral que permite girar el filtro de una forma sencilla
  • Incluye 2 ranuras para filtros de 100mm
  • Los filtros cuadrados (y rectangulares) tienen un marco exterior de plástico que facilita su manipulación (no tenemos que tocar el cristal en ningún momento)

 

IMPORTANTE: Aunque los filtros que utiliza son de 100mm, el carril del portafiltros es más ancho, ya que por ese carril se desliza el marco de plástico que protege al cristal del filtro. Dicho de otra forma, un filtro normal cuadrado de 100mm no se podría usar directamente. K&F Concept vende por separado los marcos de plástico para que se puedan utilizar filtros cuadrados propios, o de terceras marcas. Por ejemplo si ya tienes filtros cuadrados / rectangulares y quieres usarlos en este sistema portafiltros.

 

¿Qué viene en la caja?

Hay diferentes kits con este sistema de portafiltros.

El que yo he probado incluye:

  • El sistema portafiltros
  • Varios anillos adaptadores
    Para montar en objetivos con diferentes diámetros (67, 72, 77, 82 mm)
  • Filtro polarizador circular (CPL) de 90mm de diámetro
  • Filtro cuadrado de densidad neutra ND1000 (100 x 100 mm)
    Con su marco de plástico correspondiente.
    Incluye su funda protectora fabricada en cuero sintético, muy resistente.
  • Manual de instrucciones en varios idiomas

 

Portafiltros K&F Concept - Contenido del kit

 

El kit viene en una caja muy bonita, fabricada en cartón duro, con un cierre magnético y con un acolchado de espuma interior donde se encuentran todos los elementos.

La sensación inicial al ver el kit en su caja es que estamos ante un producto premium.

 

 

Portafiltros

El portafiltros en sí está fabricado en aluminio y se aprecia a primera vista que es un producto muy bien construido.

Acoplarlo al objetivo es muy sencillo.

En el objetivo enroscamos el anillo adaptador que corresponda al diámetro de rosca del objetivo.

El portafiltros tiene en la parte posterior una pestaña que deslizamos para encajar el portafiltros en el anillo adaptador.

La pestaña tiene un muelle que hace que vuelva a su posición y evita que el portafiltros se separe.

Y una vez colocado podemos girar el portafiltros hasta la posición deseada (normalmente quedaría el carril de los filtros cuadrados colocado en posición vertical) y apretaríamos el tornillo situado en la pestaña para que el portafiltros quede firmemente fijado al anillo adaptador y al objetivo.

 

Portafiltros K&F Concept

 

Una vez que tenemos el anillo adaptador enroscado, quitar y poner el portafiltros es sencillísimo, sólo tenemos que soltar o apretar el tornillo de seguridad de la pestaña del portafiltros.

 

El portafiltros incluye dos carriles (al menos la versión que yo he probado)

Es decir, podríamos colocar dos filtros de 100mm a la vez (cada uno con su correspondiente marco de plástico)

Las pestañas de los marcos de plástico permiten una manipulación muy sencilla.

No hace falta tocar en ningún momento el cristal del filtro.

 

Otra de las características más llamativas de este portafiltros es su sistema para colocar y extraer el filtro polarizador.

Simplemente tenemos que levantar una palanca para abrir la ranura donde irá el filtro CPL.

 

Portafiltros K&F Concept - vista frontal palanca polarizador

 

Cuando colocamos el filtro en la ranura no cae directamente, sino que queda acoplado a la palanca.

Sólo tenemos que bajar la palanca y el filtro queda en su posición final.

Este filtro sólo tiene una posición correcta. Si lo colocamos al revés (la parte frontal hacia atrás), la palanca no puede bajar del todo y podremos ver un pequeño texto sobresaliendo con el mensaje CPL ERROR.

 

Una vez que está colocado el filtro polarizador, lo giramos mediante la rueda metálica situada en el lateral.

De esta forma podemos trabajar con los 3 filtros a la vez sin ningún problema.

 

 

Filtro polarizador

Es un filtro polarizador circular de 90mm de diámetro.

Forma parte de la Serie Nano-X (tratamiento antireflectante nanotec) e incluye recubrimiento MRC (Multi Resistant Coating)

 

¿Cómo funciona un filtro polarizador?

Es un elemento óptico que filtra parte de la luz que llega a la cámara, la que corresponde a una determinada polarización o un rango de polarizaciones.

La polarización de la luz la podemos imaginar como la dirección en la que vibra la onda electromagnética (arriba-abajo, izquierda-derecha… y cualquiera de los ángulos intermedios).

La luz emitida por la mayoría de las fuentes lumínicas (sobre todo las naturales) está formada por ondas con todas las polarizaciones posibles. Podríamos imaginarlo como que cada fotón individual vibra en una determinada dirección, pero el de al lado lo hace en otra, y cada uno de los demás en una dirección aleatoria.

El filtro polarizador deja pasar un rango de direcciones de polarización y atenúa o elimina la luz que llega polarizada en las demás direcciones.

El filtrado se basa en la polarización lineal, como si fuera una persiana con ranuras (líneas) que sólo deja pasar las ondas que vibran a lo largo de esas líneas, no las que vibran en una dirección perpendicular.

En inglés se suelen denominar filtros CPL (Circular Polarizer-Linear). Suelen estar formados por dos filtros superpuestos: el primero es el polarizador lineal que hemos comentado y el segundo es un filtro que ‘despolariza’ de nuevo la luz (polarización circular). Este segundo filtro es necesario porque los sistemas de enfoque de algunas cámaras y algún otro sistema auxiliar pueden tener problemas con la luz polarizada en un rango estrecho.

Desde el punto de vista práctico es el primer filtro, el filtro polarizador lineal, el que genera los efectos que buscamos en fotografía.

 

¿Para qué se utiliza un filtro polarizador?

Tienen muchos usos.

La mayoría tienen que ver con atenuar o enfatizar los reflejos en determinadas superficies.

Cuando la luz atraviesa ciertos medios (la atmósfera por ejemplo) o se refleja en algunas superficies, adquiere una polarización preferente. Hay más fotones de una determinada polarización, o para ser más precisos, de un determinado rango de polarizaciones.

Por ejemplo, el color del cielo que vemos habitualmente está formado por luz con cierta polarización.

Usando un filtro polarizador podemos hacer que el cielo aparezca más oscuro, más azul, porque estamos filtrando parte de la luz reflejada por las partículas del aire.

También se utiliza mucho en fotografía de paisaje porque acentúa el color. Las hojas de las plantas reflejan la luz con una cierta polarización preferente y además eliminamos reflejos no deseados.

Para hacer fotos o vídeo a través de ventanas, por ejemplo para fotografiar a alguien que está dentro de un coche a través de los cristales.

En una superficie con agua podemos decidir con el filtro si queremos ver lo que se refleja (como si el agua fuera un espejo) o si queremos ver el fondo, si el agua es transparente.

En fotografía de retrato a veces se utiliza para eliminar o atenuar brillos de la piel.

En general se utilizan para muchas situaciones relacionadas con reflejos y brillos: potenciar o reducir esos reflejos.

 

 

Filtro cuadrado de densidad neutra ND1000

Un filtro ND (Neutral Density en inglés) es un elemento óptico que permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor (o película fotográfica) de la cámara.

La densidad óptica de un filtro nos da su grado de opacidad.

Aquí tienes más información sobre qué es un filtro de densidad neutra (ND) y para qué se utilizan los filtros ND en fotografía y vídeo.

Por hacer un resumen, se utilizan sobre todo en fotografía de larga exposición, pero también para retrato en exteriores, para fotografía con flash en exteriores, para vídeo…

Son filtros muy utilizados y diría que es un complemento que no debería faltar en la mochila de cualquier fotógrafo.

El filtro que incluye mi kit es un filtro ND1000 (10 pasos de atenuación) cuadrado de 100mm, con su marco de plástico correspondiente.

Forma parte de la Serie Nano-X (tratamiento antireflectante nanotec) e incluye recubrimiento MRC (Multi Resistant Coating)

 

En las pruebas que he hecho con el filtro ND no he notado dominante de color perceptible.

 

No afecta a la nitidez o al menos para mí es imperceptible.

En las pruebas que he estado haciendo no distingo diferencias entre las fotos hechas con y sin filtro.

Hay que tener en cuenta que cuando se hace larga exposición puede haber movimiento en los objetos de la escena, debido al viento por ejemplo, que aparecerá como cierta falta de nitidez en la imagen. Pero los objetos fijos aparecen con la misma nitidez que sin filtros.

 

Tampoco he notado el viñeteo típico de este tipo de filtros.

El viñeteo se produce porque los rayos de luz que entran con ángulos más abiertos (por ejemplo los que corresponden a los bordes del encuadre) atraviesan un espesor un poco mayor del material.

Por lo tanto, el viñeteo se notará más cuando utilicemos objetivos muy angulares.

En mi caso, suelo utilizar una focal equivalente de 18mm y con este tipo de filtros de 100mm mi objetivo sólo utiliza realmente la parte más central del filtro.

Con objetivos más angulares y con objetivos con un diámetro mayor es posible que se llegue a percibir un poco de viñeteo hacia las esquinas. Sería algo normal y se puede corregir fácilmente en edición.

Y lo mismo ocurre si utilizamos 3 filtros a la vez, apilados. Por ejemplo 2 filtros ND más el polarizador. El efecto conjunto haría que se notara un poco más de viñeteo hacia las esquinas.

Como digo, en mi caso no he llegado a percibir viñeteo.

 

Tampoco he notado que el filtro influya sobre el comportamiento del objetivo en lo que respecta a destellos (flares, etc.)

 

 

Experiencia de uso

Me voy a centrar sobre todo en el portafiltros en sí.

Los filtros no los he analizado en profundidad, pero ya he tenido buenas experiencias con otros filtros de K&F Concept, sobre todo de su serie Nano X. Y con el filtro ND, que es el que más he usado, los resultados han sido igualmente buenos.

Lo que me ha sorprendido es, sobre todo, lo fácil que resulta usar este sistema.

El diseño del portafiltros y las soluciones que han encontrado para facilitar la vida de los usuarios.

Algunas de estas ideas ya las había visto en otras marcas, pero me ha gustado mucho cómo las han integrado en este producto.

 

Por ejemplo, los filtros cuadrados / rectangulares con marcos de plástico.

Los marcos de plástico te permiten manipular los filtros cuadrados sin tocar en ningún momento el cristal.

Se puede trabajar perfectamente con guantes, por ejemplo en situaciones de mucho frío.

Las pestañas del marco de plástico te facilitan muchísimo todo lo que tiene que ver con quitar, poner y ajustar la posición de los filtros.

Aunque no he usado filtros degradados en este caso, me imagino que será mucho más sencillo ajustarlos en altura utilizando las pestañas, sin tocar el cristal y sin dejar huellas.

 

Portafiltros K&F Concept - vista posterior

 

Otra cosa que me ha gustado mucho es el sistema de anclaje del portafiltros al objetivo.

No es algo nuevo ni revolucionario, pero es un sistema de anclaje práctico y sencillo.

En una misma escena o cuando te vas desplazando con todo el equipo de un lado para otro, simplemente quitas el portafiltros usando la pestaña de bloqueo.

 

Y la palanca para colocar el filtro polarizador me parece brillante.

El filtro queda en la posición correcta, de una forma suave, al bajar la palanca.

Y una vez allí no hay riesgo de que se salga y se nos caiga mientras manipulamos el portafiltros.

La rueda de control del filtro circular también me gusta mucho.

 

En general la experiencia ha sido muy positiva.

Tengo ganas de hacer más salidas donde pueda probarlos con cascadas y corrientes de agua un poco más espectaculares. En las salidas que he hecho para probarlo no he encontrado las mejores localizaciones, no acompañaba el caudal ni el tiempo ni el sitio, pero han sido salidas divertidas en cualquier caso.

 

Portafiltros K&F Concept - paisaje filtro ND + polarizador

 

Como digo, me ha resultado muy sencillo usar el portafiltros y se me ha quitado un poco esa sensación de pereza que me daban los sistemas de filtros cuadrados.

 

Vamos con las cosas que no me gustan tanto o que creo que se podrían mejorar en futuras versiones.

 

La caja en la que viene el kit es preciosa, pero no vale para llevarla en la mochila cuando vas a hacer fotos. Yo por ejemplo he reutilizado una especie de estuche acolchado que suelo usar para llevar otros accesorios.

También se puede comprar el estuche portafiltros (p.e. para filtros cuadrados de 100mm) por separado.

Los otros kits, por ejemplo el que incluye filtro degradado, sí vienen con el estuche para agrupar todos los filtros. No es sólo por protección adicional, sino por llevar todo un poco más organizado en la mochila.

 

Los marcos de plástico del filtro cuadrado… en teoría se pueden desmontar (por ejemplo por si quisieras utilizar un filtro de 100mm que ya tengas), pero en la práctica es casi imposible. Y creo que no vale la pena porque se acabarán rompiendo.

Si quieres usar filtros de terceros, lo mejor es comprar un marco de plástico para cada filtro (K&F Concept los vende por separado y tienen para filtros de 100×100 mm y 100×150 mm). Montar los marcos es muy sencillo, tienen unos ganchos de plástico que hacen clic por presión (lo complicado es desmontarlos)

 

Alguna vez me ha ocurrido que el filtro polarizador queda colocado en su posición correcta, la palanca baja totalmente, pero la rueda queda atascada por algún motivo y no se puede girar. En esos casos simplemente hay que levantar la palanca un poco y volver a colocarla.

 

Algo que no tiene que ver con el producto, sino con la caja y el transporte.

El interior de la caja está acolchado y es una caja de cartón con tapas duras. Y el filtro ND viene dentro de su funda de cuero sintético. Pero (al menos en este kit en concreto) el filtro cuadrado viene colocado en la parte superior, pegado a la tapa.

La cuestión es que cuando recibí el kit, la caja presentaba en la parte de arriba lo que parecía un pequeño golpe, como si le hubiera golpeado algún objeto durante el transporte.

Y efectivamente, el golpe se lo había llevado de lleno el cristal del filtro ND. Estaba completamente roto.

Yo pensé incluso que el golpe había sido tan fuerte que había roto hasta el marco de plástico… Luego, cuando recibí el filtro nuevo, me di cuenta de que el marco realmente es así, está dividido en 4 partes que se acoplan entre sí y las uniones tienen una forma que asemeja a lo que sería un plástico quebrado.

K&F Concept me envió un filtro nuevo sin ningún problema.

Lo cuento simplemente porque da la impresión de que el filtro queda un poco expuesto dentro de la caja y creo que es algo que podrían cambiar o mejorar en el futuro. Me refiero siempre a este kit en concreto. Y como digo, no tiene que ver con la calidad del producto ni con su funcionamiento.

 

 

Conclusiones y opinión personal

Me ha gustado mucho y me ha sorprendido este sistema.

No tengo mucha experiencia en los sistemas de filtros cuadrados. Los habré usado 3 o 4 veces, de tanto en tanto, cuando me los ha dejado algún amigo en alguna escapada fotográfica.

Siempre me ha dado mucha pereza tener que cargar con el portafiltros, los filtros, etc. Sobre todo por lo que ocupan en la mochila (por la forma, más que por el volumen real y el peso)

Creo que como se aprovechan realmente estos sistemas de portafiltros es con los filtros degradados. Es realmente lo que creo que marca la diferencia con respecto a usar filtros circulares.

 

El portafiltros de K&F Concept me ha parecido un producto premium. La calidad de construcción, el diseño, el sistema para poner y quitar el filtro polarizador…

La construcción me parece muy sólida. No sé qué tal soportará la edad y el uso, sobre todo las partes móviles como la pestaña de acople y su tornillo. Pero la primera impresión y a partir del uso que le he dado, me ha parecido un producto resistente.

 

Los filtros con marcos de plástico también me parecen una idea genial.

Yo soy de los que me desesperaría con los filtros normales por ir dejando huellas todo el rato al quitarlos, ponerlos y guardarlos.

Y con este filtro no he tocado el cristal en ningún momento.

Se pueden usar con guantes sin problema y cuando pones dos filtros a la vez puedes hacer que las pestañas queden alternadas, con lo que es mucho más fácil manipularlos.

Además está la posibilidad de comprar los marcos por separado, para reutilizar filtros de 100mm que ya tengas.

 

La relación calidad precio me parece muy buena. Teniendo en cuenta que incluye el sistema para alojar el filtro polarizador adicional.

Y la experiencia de uso ha sido muy positiva.

 

A pesar de todo, yo personalmente prefiero usar mis filtros circulares.

Me sigue dando un poco de pereza cargar con el portafiltros y los filtros cuadrados, aunque luego, cuando estás sobre el terreno el uso es muy sencillo.

Intentaré hacerme con algún filtro degradado. Como digo, creo que es la razón de ser de estos sistemas.

De momento, mis filtros de densidad neutra circulares cumplen sobradamente con lo que yo necesito normalmente y ocupan muy poco en mi mochila.

De hecho, me enamoré de los filtros con anclaje magnético y para mí es el invento más práctico del mundo. A prueba de torpes.

 

¿Recomiendo el portafiltros?

Totalmente. Sobre todo si vas a usar filtros degradados.

Tanto el kit que incluye filtro degradado, como el que incluye 3 filtros ND, los dos vienen con un estuche semirígido para guardar los filtros, así que creo que son las opciones más completas.

Personalmente creo que me quedaría con el kit del filtro degradado.

 

 

Precios y ofertas puntuales

Recomiendo comprar directamente en la tienda de K&F Concept, tienen muy buenos precios y suelen tener descuentos puntuales. El envío puede tardar un poco más, pero en general vale la pena.

 

 

 

También los puedes encontrar en amazon.es:

 

 

 

Más información: