Los mejores teléfonos móviles para fotografía y vídeo 2026
¿Cuáles son los móviles con las mejores cámaras? ¿Qué teléfono móvil me compraría para hacer fotografía y vídeo?

Elegir un móvil para foto y/o vídeo
Aquí tienes un poco más de información sobre los criterios técnicos relacionados con las cámaras de los móviles.
El resumen sería el siguiente…
Prácticamente cualquier móvil de gama media actual ofrece una calidad de imagen bastante buena si las condiciones de iluminación son adecuadas.
Todos los móviles (de cualquier gama) incluyen sensores relativamente pequeños y con rendimientos bastante similares. El rendimiento viene determinado por cuestiones físicas: comportamiento de la luz (fotones) y área total de captación del sensor. Más información sobre cómo funcionan los sensores de imagen.
Cuando las condiciones de luz de la escena no son buenas todos los móviles van a tener problemas.
El resultado final va a depender más del procesado que haga el móvil de esas imágenes: algoritmos de reducción de ruido, técnicas de fotografía computacional, etc.
Cuando decimos que un móvil tiene una buena cámara en realidad estamos hablando de la combinación de diferentes factores:
- La óptica (el diseño y la calidad de las lentes que forman parte del objetivo)
- El sensor (su tecnología, tamaño y resolución, y la electrónica asociada)
- Y, sobre todo, los algoritmos y sistemas de procesado de imagen, que a su vez dependen de la capacidad (potencia de cálculo) del procesador.
A partir de una cierta gama media, los móviles suelen incluir cámaras muy similares: óptica + sensor. Es muy difícil que esa parte marque una diferencia apreciable entre modelos.
Lo que marca realmente la diferencia es la parte de procesado de imagen y fotografía computacional, que básicamente se encarga de dos aspectos:
-
Análisis de la escena
El móvil puede estimar los mejores parámetros de configuración a partir de algoritmos de reconocimiento. -
Procesado para generar la imagen final
Aquí interviene la fotografía computacional y los algoritmos avanzados de procesado de imagen. Más potencia de procesamiento y mejores algoritmos permiten generar imágenes finales más limpias y atractivas.
NOTA: Algunos modelos ofrecen la imagen final terminada en JPEG (poco margen para edición posterior, pero la imagen se puede usar directamente para publicar o para imprimir) y otros ofrecen la posibilidad de generar la imagen en formato RAW. Este formato RAW suele ser un RAW ‘cocinado’ (preprocesado), no la información directa del sensor como ocurre con las cámaras tradicionales. La ventaja del RAW es que nos da más margen en edición (ajustar el rango dinámico, gestión de color, etc.) pero implica hacer ese trabajo extra antes de generar la imagen final. Para la inmensa mayoría de los usuarios, y para la mayor parte de las situaciones, el formato JPEG suele ser más que suficiente.
Volviendo al tema del procesado…
Por imaginarlo de alguna forma, la parte de procesado sería responsable del 90% de lo que entenderíamos como ‘calidad’ de la foto final. El 10% restante correspondería a la parte óptica y al sensor. Lógicamente son números que me estoy inventando, pero por dar una idea de la importancia relativa de cada apartado.
La parte de procesado puede ir integrada en diferentes módulos del dispositivo.
En algunos móviles se incluyen chips especializados de tratamiento de imagen. Por ejemplo para los sistemas de enfoque, para técnicas HDR, etc. Estos módulos especializados son muy rápidos.
La última capa de procesado, la más visible, es la app, la aplicación de cámara, la que usamos para hacer las fotos y los vídeos.
Esta aplicación a veces hace uso de los sistemas nativos del teléfono y otras veces integra sus propios algoritmos de procesado.
Por eso a veces, simplemente probando con diferentes aplicaciones de cámara en un mismo dispositivo obtenemos resultados bastante diferentes (análisis y decisiones diferentes para escenas similares, gestión de color, gestión del rango dinámico, gestión del ruido / granulado, etc.)
Un móvil con una buena cámara es aquel en el que todos esos eslabones se integran perfectamente: óptica > sensor > algoritmos de procesado > potencia de cálculo > aplicación de cámara.
Como la potencia de cálculo (del procesador principal -CPU- y de los procesadores específicos para imagen: ISP / DSP) tiene un papel tan importante, los móviles de gama más alta suelen estar en las primeras posiciones de las listas de móviles con ‘mejores cámaras’. Podríamos decir que es una cuestión de fuerza bruta.
Para fotografía: las diferencias entre móviles de gama alta y gama media van a ser más bien sutiles. Habrá situaciones concretas en las que sí se podría notar una diferencia apreciable, cuando hace falta ese procesamiento más intensivo y el uso de fotografía computacional. Por ejemplo en situaciones con menos luz o en escenas con un gran rango dinámico.
Para vídeo: depende mucho de tus necesidades y las características que busques. Aquí sí se pueden notar más diferencias porque el procesado de la señal de vídeo es mucho más exigente. Para un uso habitual (por ejemplo si sólo necesitas 4K 30p sin HDR), un móvil de gama media sería probablemente suficiente, sobre todo si se le hace trabajar con una iluminación adecuada.
Más abajo tienes también un resumen de criterios o características técnicas para fotografía y para vídeo.
Móviles recomendados para fotografía y vídeo
Recuerda que la mayoría de modelos de gama media cubren bastante bien las situaciones típicas del día a día. Estos modelos que comento sería para ir un poco más allá, para usuarios que buscan mejores prestaciones y funciones más avanzadas.
Con respecto a las marcas más conocidas:
- Los Huawei son excelentes para fotografía, pero ten en cuenta que muchos de sus modelos no tienen acceso directo a Google Play Store, hay que hacer algún apaño para instalar aplicaciones relacionadas con Google.
- Los iPhone son una apuesta segura tanto para foto como para vídeo. No siempre tienen las mejores cámaras, pero son muy consistentes. Criterios para elegir iPhone para foto y vídeo.
- Samsung también suele ser una apuesta segura en el mundo Android, sobre todo con sus modelos de gama alta, con prestaciones similares a las de los iPhone.
- Los Pixel de Google son también un referente en fotografía. Para foto diría que están un punto por delante del resto en muchas situaciones.
- OnePlus, Oppo, Realme y Vivo son marcas relacionadas. A día de hoy, quizás los Oppo están un poco más orientados a foto y vídeo, y los OnePlus más orientados a rendimiento global. Suelen ser muy buenas opciones.
- Xiaomi ha dado un salto brutal en la parte de foto y vídeo. Algunos de sus modelos se sitúan entre los mejores en este apartado.
Voy a incluir una lista de modelos ordenados por lo que yo considero que sería la mejor relación calidad precio. He intentado tener en cuenta las prestaciones para fotografía y vídeo, el precio aproximado y la fecha de lanzamiento.
Por si buscas los modelos más avanzados y con lo último en prestaciones (las gamas Pro / Ultra de última generación): los he marcado con el texto ‘Excelentes prestaciones’.
Pero hay que tener en cuenta que todos estos móviles son excelentes. Tendrás que valorar si necesitas alguna de esas prestaciones o funciones extra que aportan los modelos de gama más alta.
¿Por qué aparecen en esa lista los móviles de gama más alta y más caros?
Los modelos premium son los que pueden dar ese pequeño extra en situaciones complicadas (mejor gestión de rango dinámico, algoritmos más avanzados para modo noche, retrato, etc.).
Incluyen procesadores más potentes (de propósito general y especializados en procesamiento de imagen) y sobre ese hardware pueden ejecutarse algoritmos más complejos.
Estos modelos suelen tener más y mejores actualizaciones y a más largo plazo (recuerda que gran parte del rendimiento en foto y vídeo es un tema de software).
No hace falta elegir el modelo Ultra Mega Loquesea.
Los modelos Ultra (o la nomenclatura que use cada marca, por ejemplo Pro Max o similar) suelen ser los más avanzados, incluyen alguna cámara adicional, mejores prestaciones, etc.
Para el día a día de la mayoría de usuarios la diferencia con las variantes base o intermedias no suelen ser tan relevantes.
Valora si vas a necesitar realmente esas características adicionales.
No hace falta ir a la última versión.
Los modelos de una o dos generaciones anteriores ofrecen excelentes resultados en la parte de foto y vídeo.
Pueden ser una excelente opción por su relación calidad precio.
Móvil para vídeo
Los modelos que he comentado arriba suelen tener un rendimiento muy bueno en vídeo.
Los iPhone creo que a día de hoy serían la referencia en vídeo.
Ofrecen resultados más que aceptables en la mayoría de situaciones típicas. Y son muy consistentes
Los Samsung (las series Galaxy S por ejemplo) estarían a la par de los iPhone en vídeo.
Creo que también serían una apuesta segura si prefieres un móvil Android.
Algo muy importante: si en foto son importantes las condiciones de iluminación, en vídeo son más que importantes, son críticas.
Prácticamente cualquier móvil actual de gama media, con una iluminación correcta, ofrecerá una calidad de vídeo excelente.
La iluminación es fundamental y el audio es fundamental.
Ningún móvil recoge el sonido con buena calidad (salvo si tenemos la fuente de sonido justo al lado del móvil), así que la utilización de micrófonos externos y las condiciones del entorno van a ser factores mucho más importantes que las características técnicas del móvil.
Si vas a crear contenido (producción de vídeo más o menos seria), hay muchos factores externos que van a tener una influencia mayor que la ‘calidad’ que ofrece la cámara de un determinado modelo o marca.
Algunos consejos para grabar vídeo con móvil
Criterios para elegir un buen móvil para fotografía
Aquí tienes mucha más información sobre las características técnicas y criterios para elegir un móvil con buena cámara.
Ten presente lo que he comentado: la fotografía computacional y el procesado de imagen son los aspectos que van a marcar la diferencia en el resultado final de las fotos y vídeos.
Teniendo esto en cuenta, aquí va un resumen de parámetros técnicos que pueden ser importantes a la hora de elegir el modelo:
-
Número de cámaras.
Más flexibilidad y más calidad de imagen en la focal nativa de cada cámara. Pero ten en cuenta que algunas cámaras van simplemente de relleno y no son útiles, por ejemplo las cámaras macro o telephoto con muy baja resolución. -
Apertura de cada cámara (del objetivo de cada cámara).
Cuanto menor sea el número (p.e. f/1.8) más luz recogerá esa cámara. Las cámaras de los móviles usan sensores pequeños que necesitan mucha luz para trabajar en su zona óptima. -
Resolución (Mpx).
No es un parámetro importante, unos 10Mpx es más que suficiente en la inmensa mayoría de los casos. Los sensores con muy alta resolución (48Mpx, 108Mpx…) agrupan pixels para generar imágenes con menor resolución pero mayor calidad, con mejor relación señal a ruido. -
Tamaño del sensor
Sensores más grandes tienen cierta ventaja o dan un poco más de margen en ciertas situaciones. Por ejemplo en situaciones de menos luz, en los modos nocturnos, para gestionar mejor el rango dinámico de la escena, etc. Es un parámetro importante, pero ten en cuenta que las diferencias son siempre graduales y sutiles. Y en la mayoría de situaciones el resultado final va a depender mucho más de la parte de fotografía computacional. -
Sistema de enfoque.
La mayoría de los móviles incluyen tecnología de enfoque por detección de fase, PDAF (muy rápido), normalmente en combinación con enfoque por detección de contraste, CDAF (muy preciso). En algunos modelos se incluye algún sensor ToF (Time of Flight), una especie de radar para medir con exactitud la distancia a los objetos. En algunos modelos se utiliza un pequeño láser para calcular la distancia. -
Cámara delantera (selfie).
La cámara principal trasera suele ser la que tiene mejores prestaciones. Si tienes pensado hacer muchos selfies y quieres una cierta calidad de imagen debes tener en cuenta las características de la cámara delantera: tamaño del sensor, sistema de enfoque, características en vídeo… -
Modo manual.
Si el móvil (su sistema operativo) permite el control manual de todos los parámetros, sobre todo el ISO y la velocidad de obturación (shutter speed). Normalmente todos los móviles permiten al menos un control parcial de los parámetros de configuración de sus cámaras. También es útil que el móvil permita la gestión de parámetros por parte de aplicaciones de cámara de terceros. El modo manual nos va a permitir tener más control, por ejemplo para situaciones en las que tenemos tiempo para pensar y planificar. -
Modos especiales.
Por ejemplo modo retrato (emula el desenfoque del fondo), modo nocturno (permite hacer fotos de escenas estáticas con muy poca luz, incluso a mano alzada), modo astrofotografía (específicos para fotografía de estrellas), etc. Ten en cuenta que muchos de estos modos especiales no se van a utilizar mucho en el día a día. Son interesantes, sí. Pero tienes que valorar qué uso real le darás y si vale la pena invertir más en un dispositivo sólo porque incluya un modo muy específico.
¿Criterios para elegir un buen móvil para vídeo?
Los criterios serían básicamente los mismos que he comentado para fotografía, pero además la parte de vídeo tiene sus propios criterios:
- Resolución (4K / 1080p).
Si graba a 4K tenemos una imagen con más detalle (si quieres publicar en 4K) y sobre todo más flexibilidad al editar si queremos publicar el Full HD. Pero necesitamos más almacenamiento y equipos más potentes para editar. - FPS (fotogramas por segundo).
El estándar mínimo actual sería 4K /30p. Si necesitas publicar en 4K quizás te interese un móvil que permita 4K / 60p dependiendo del estilo del vídeo o para incluir tomas a cámara lenta de alta resolución, pero en general con 4K / 30p deberías tener calidad suficiente tanto para publicar en 4K como para editar y reescalar a 1080p. - Estabilizador de imagen.
Si no vamos a usar estabilizador externo (más efectivo) nos va a venir bien un buen estabilizador interno. Normalmente son estabilizadores digitales (EIS - Electronic Image Stabilization), pero algunas cámaras de móvil integran estabilizador óptico (OIS - Optical Image Stabilization) - Modos de cámara lenta.
La mayoría de los móviles actuales incluyen modos especiales de cámara lenta o súper lenta (120p / 240p / 480p / 960p) - HDR en vídeo.
Las técnicas de HDR permiten ampliar el rango dinámico de las imágenes. Algunos móviles pueden generar vídeo con HDR estático (mapeo tonal en Rec. 709) para usar en todos los dispositivos y otros pueden generar HDR específico para dispositivos con soporte de HDR (televisores y monitores HDR) siguiendo diferentes estándares: HDR10, HDR10+ … (Rec. 2020)
